EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 26 de marzo de 2008

TIGRE. CONVENIO DEL MUNICIPIO CON DIGITAL COPIERS

Tigre recibirá maquinas nuevas y entregará a la empresa impresoras usadas o en desuso

La Municipalidad de Tigre suscribió un convenio con la firma Digital Copiers SRL para el equipamiento de oficinas con impresoras y fotocopiadoras marca XEROX.

La empresa concede a la municipalidad garantía por el equipamiento entregado por el plazo de doce meses, periodo en el cual el municipio utilizará los insumos originales y recibirá asesoramiento, capacitación e instrucciones para el uso del personal municipal.

Como parte de un programa de protección ambiental, la empresa toma a su cargo la disposición final de las carcazas de los cartuchos vacíos de insumos utilizados, correspondientes al equipamiento objeto del presente, dejandose constancia que aceptará por cada una el valor equivalente a dos resmas de 500 hojas (papel a4 o Carta) a elección del municipio, de 75 gramos, de primera calidad.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

ECUADOR-VIOLACIÓN TERRITORIAL
Ecuador insistirá con reclamo ante la OEA por ecuatoriano asesinado
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, expresó este miércoles que pedirá a la Organización de Estados Americanos que recoja su reclamo por la muerte de un ciudadano ecuatoriano durante la ilegal incursión militar colombiana del 1º de marzo.
Audios disponibles:
María Isabel Salvador, canciller de Ecuador. - 21 seg. (341)
MÉXICO-RECLAMO
Estudiantes y familiares piden justicia por jóvenes asesinados en Ecuador
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañaron este martes el reclamo de los familiares de los jóvenes asesinados en la operación militar colombiana que bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador.
Audios disponibles:
María Álvarez, tía de Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo. - 26 seg. (417)
Marcelo Franco, padre de Fernando Franco, joven asesinado durante el ataque. - 15 seg. (239 Kb.)
ARGENTINA-RADIO
Radio mapuche inicia emisiones en el sur de Argentina
La radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ inició sus emisiones este lunes en El Maitén, en la provincia argentina de Chubut. Se trata de una experiencia inédita encabezada por la Organización Mapuche Tehuelche "11 de octubre".
Audios disponibles:
Jorge, integrante de la organización mapuche 11 de octubre - 1 min. 17 seg. (1,18 Mb.)
Mauro Millan, vocero de la organización mapuche 11 de octubre. - 1 min. 25 seg. (1,30 Mb.)
BRASIL–INTOLERANCIA
Manifestación contra discriminación de religiones afro-brasileñas
Una manifestación en la ciudad de Río de Janeiro denunciará este jueves los casos recientes de intolerancia religiosa contra cultos de matriz africana.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina tomo posicion de la situacion nacional contra los monopolios

Mediante un comunicado de prensa la entidad que nuclea radio bonaerenses, enfatizo de como los medios monopolicos siembran el odio a la poblacion Argentina:

LOCK OUT AGROPECUARIO

En estos días asistimos a una situación que nos recuerda momentos históricos de nuestro país.

Se trata de un conflicto de intereses entre un sector de la sociedad y el resto de ella, y en el medio un gobierno toma posición firme en defensa del interés de las mayorías y un reparto más justo de la riqueza generado por nuestro bendito país. Nos llama la atención la manera en que algunos medios sobre todo los monopólicos y oligopolicos han presentado el tema, la manipulación de las fuentes y la tergiversación del orden de los hechos.

Este comportamiento no tiene en cuenta la responsabilidad social de los comunicadores. Desde ARBIA advertimos que los medios estamos para informar, no es ético utilizar los medios de comunicación para fomentar odios, avivar resentimientos o dividir a los argentinos. Pero también es hora de que se entienda que desde el Estado se debe poner el acento en la necesidad de más medios comunitarios, de más voces, de medios más capilares, reclamos que históricamente viene sosteniendo nuestra asociación desde su inicio. La fortaleza de una comunicación basada en las necesidades de las comunidades y que responda a los verdaderos intereses de los argentinos, es la garantía de un país unido, plural y con libertad de pensamiento y expresión.

Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí - libertad de prensa. Arturo Jauretche

"Si tuviera que decidirme por un factor aglutinante, optaría por la solidaridad social". (J. D. Perón)

Que este año hagamos realidad una ley de radiodifusión nacida de la democracia

A.R.B.I.A.

Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina

PERSONERIA JURIDICA MATRICULA 32264 DPPJ PCIA. BUENOS AIRES

Entidad de bien publico Reg Nº 433

TIGRE. DESEMBARCARON LAS NUEVAS IMPRESORAS EN EL MUNICIPIO A COSTO $O.

Como comenzo el dia 102 de la gestion? Como nos habia comentado el Intendente de Tigre Sergio Massa, habia que renovar las impresoras en mal estado, o mejor dicho casi moribundas del municipio. El proveedor se acerco a venderle nuevas, pero la habilidad de negociar del Intendente permitio que se haga un trato entre partes. Como es esto? la empresa dona las impresoras y el municipio le compra exclusivamente los cartuchos a esa empresa de Ramazini. Las fotos hablan por si solas.

TIGRE, FUTBOL. DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE SERGIO MASSA DESPUES DEL PARTIDO ANTE GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

ARGENTINA-PARO
El campo mantiene medidas de fuerza tras el discurso de Cristina Fernández
La presidenta argentina dijo este martes en conferencia de prensa que el paro del campo es un “piquete de la abundancia” y parece un “paso de comedia”.
Audios disponibles:
Cristina Fernández, presidenta argentina - 49 seg. (383 KB)
Cristina Fernández, presidenta argentina - 21 seg. (166 KB)
Eduardo Buzzi, presidente de la FAA - 32 seg. (252 KB)
Pedro Peretti, Federación Agraria Argentina - 34 seg. (266 KB)
(+) Campesinos argentinos niegan apoyo al paro y al Gobierno
GUATEMALA-ASESINATO
Repudian asesinato de manifestante por el derecho a la tierra en Guatemala
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) expresó su condena a la "ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolon" y demandó la regularización de tierras para los pobladores de las aldeas de Livingston, región Izabal.
MÉXICO-MEDIOS
Comienza en México un encuentro de medios sobre Seguridad Pública
La “IV Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación, Radios comunitarias y migrantes centroamericanos” se inicia hoy en Tapachula, estado de Chiapas y se extenderá hasta el 29 de marzo.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

TIGRE. PRESENTACIÒN DE "ROCK EN LAS VENAS" EN GENERAL PACHECO

"Rock en las Venas" se realizará el próximo domingo 30 de marzo en la plaza Angel Pacheco, de General Pacheco.

Cronograma:

15.00 hs.: Radio en vivo (transmite FM 99.5 y www.rockenlasvenas.com.ar) 16.00 hs.: Murga 16.30 hs.: Rocanrutz 17.30 hs.: Los Espíritus 18.00 hs.: Pa'ella Virgen 19.00 hs.: Suburbio Rock La entrada es alimentos, ropa o útiles que seràn donados a escuelas de las provincias de Salta y Jujuy.

TIGRE. PRESENTACIÓN DEL "ESPACIO AGUA" EN EL PUERTO DE FRUTOS

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, conjuntamente con entidades de la sociedad civil y el mundo académico, invitan a la presentación de Espacio Agua, que se realizará el jueves 27 de marzo a las 18.30 horas en la Dársena 1 del Puerto de Frutos. Para mayor información, ingresar al link: http://www.espacioagua.org.ar/invitacion/mail_2.html

LA SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE INICIO EL PLAN DE LIMPIEZA DE CÁMARAS Y CONDUCTOS PLUVIALES

la secretarÍa de servicios públicos iniciÓ el plan de limpieza integral de cámaras y conductos pluviales

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del municipio de Tigre, Dr. José Maria Paesani, informò que estos trabajos -que culminarán en abril próximo- permitirán un mejor y mas rápido escurrimiento de las aguas de lluvia, cuyo volumen se incrementa considerablemente durante el periodo invernal. Las cámaras y conductos pluviales se limpiarán mediante un equipo desobturador a alta presión, retirándose por aspiración los residuos que obstruyen las cañerías. El cronograma de trabajos se inicia en General Pacheco, continuando con El Talar, Don Torcuato, Troncos, ciudad de Tigre, Rincón de Milberg y Ricardo Rojas. Para realizar dicho operativo, cada Delegación Municipal realizó un relevamiento previo para armar un cuadro de situación y poder determinar las prioridades, considerando que estos trabajos incluyen la reparación de aquellos sumideros con desperfectos y roturas. Paesani destacó que “con esta primera etapa, se inicia la recuperación de la infraestructura de desagües pluviales de todo el partido, que se encontraba en estado de emergencia por no haberse realizado últimamente el mantenimiento mínimo indispensable”

Reunión de la Región Sanitaria V en Tigre

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la reunión bimestral de la Zona Sanitaria V en Tigre y el lugar elegido para llevar adelante la misma fue el Museo de la Reconquista. La reunión se realizó en Tigre por iniciativa de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre que conduce el Dr. Julio Zamora.

El encuentro fue presidido por el Director de Zona V, el Dr. Marcelo Cortés, quien fue acompañado por el Director Asociado Dr. Enrique Girola, y los representantes y referentes en salud de todos los distritos que componen la Región Sanitaria.

El Dr. Julio Zamora tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y a continuación presentó a las flamantes autoridades de la Zona Sanitaria mientras que el Dr. Cortes agradeció el excelente lugar de encuentro y la amabilidad del Municipio de Tigre para facilitar las instalaciones.

La temática de la reunión trató los temas relacionados con la promoción y prevención de la salud, en especial la preparación para el próximo brote de IRA (Infecciones Respiratorias Altas) que como todos los años golpea fuertemente en toda la región con la llegada de la época invernal. En la ocasión se explicó que muy pronto se estarán enviando a todos los municipios las partidas de medicamentos para hacer frente a esta patología estacional.

Otro tema sobre el cual se habló fue de la instrumentación del plan Nacer y su articulación en todos los ámbitos y se destacó que se tratará de complementar con el Seguro Público de Salud, para que no se superpongan los dos programas ya que están dirigidos a la misma población. En un contexto distendido y de colaboración se desarrolló un rico debate sobre la realidad sanitaria de cada localidad y luego tomó la palabra el Dr. Jorge Collia (Secretario de Salud de Tres de Febrero) quien está desarrollando en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la Presidencia del Consejo de Atención Primaria. Collia presentó un proyecto que pretende aunar esfuerzos a nivel de la Provincia en materia de atención primaria e invitó a participar de una jornada que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 15 y 16 de Mayo próximos, en la cual participarán autoridades Nacionales y Provinciales.

Finalizando el encuentro el Director de la Región Sanitaria solicitó a todos los presentes que remitan a la Región un detalle de los recursos existentes en cada distrito en materia de contingencia y control de desastres, a fin de coordinar los mismos para dar una respuesta rápida y eficaz en caso de ser necesario.

El Dr. Zamora destacó la importancia de que Tigre se va convirtiendo en un distrito integrado a las políticas provinciales y nacionales desarrollando las mismas en coordinación con esas jurisdicciones. “Fuente: Quillén Producciones

Mediante un Boletín de Prensa de La Unión de Trabajadores por la Dignidad UTD convocan a movilizacion a favor del gobierno nacional

Ramón “Kilo” Herrera y Mario Martínez de la UTD (Unión de trabajadores por la Dignidad) manifestaron esta mañana mediante un comunicado de prensa:

“O de un lado o del otro…”

Anoche vimos como cientos de personas “acomodadas” de la “clase alta”, salieron con sus cacerolas luego del discurso de Cristina Fernández de Kirchner y en apoyo al paro rural, y algunos mas todavía sin saber que es lo que realmente pasa o que pasara luego que termine esta tormenta. Pero desde la UTD decimos, que tenemos que ponernos de un lado o del otro, pero dejando bien en claro la cuestión de fondo, si estos extorsionadores (llámese terratenientes agropecuarios) ganan la pulseada con el gobierno no se quiera imaginar a que costos pagara el litro de leche, o acaso no vio como la tiraban cuando ya en las góndolas de los supermercados no hay, o el costo de la carne o de la papa o el tomate, ellos quieren seguir ganando millones como lo hicieron hasta ahora y siempre a costa de nosotros. No nos engañemos más o de un lado o del otro pero con una política clara en defensa de los derechos de la mayoría, los trabajadores, en defensa de nuestros salarios y de nuestro bienestar. Vemos como ya en nuestro país pocos se siguen enriqueciendo y la mayoría continuamos siendo sometidos, vemos como “algunos medios” (pulpos multimedios) que también ellos mismos manejan nos siguen haciendo creer que el campo pierde, no se engañe el campo gana y mucho. Si hace falta que se les cobre mas en retenciones que se les cobre para que no se sigan llevando todo al exterior, pero que quede claro que esa plata recaudada vuelva al pueblo trabajador en salud, educación, en mejores transportes (tren-subte-etc.), en viviendas… Hace falta firmeza en las decisiones ya que mañana en las góndolas de la carnicería, del supermercado, en la verdulería no habrá existencia de mercadería, por culpa de los “extorsionadores” del campo, que se obligue a abastecer el mercado local en forma urgente, y a quienes no quieran hacerlo se los multe en millones de pesos o bien directamente que paguen con las tierras, que son nuestras. Desde la UTD llamamos a quienes “estén de este lado” a movilizarnos en forma urgente con nuestras consignas en defensa de nuestros bolsillos y de nuestro bienestar social para no caer en la hipocresía.

UTD (Unión de trabajadores por la Dignidad)

Ramón “Kilo” Herrera / Mario Martínez

El campo preparo un golpe de Estado: movilización

Un grupo encabezado por Cecilia Pando organizó la convocatoria a Plaza de Mayo que llamo al golpe de Estado contra el gobierno de Cristina Kirchner. Distintos sectores de la sociedad, tanto kirchneristas como no oficialistas se convocaron en Avenida de Mayo y Perú para manifestar su apoyo al gobierno y a la república democrática. (Agencia Paco Urondo)

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

DIARIOS DEL DIA - 2008-03-26
MATUTINOS
Titulares del 26 de marzo de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12403
ECUADOR La Canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, descalificó las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en las que aseguró que el ecuatoriano, Franklin Aisalla, colaboraba con las FARC El Comercio: Las relaciones entre Ecuador y Colombia siguen enredándose La Hora: María Isabel Salvador: “Declaraciones son cínicas”

COLOMBIA La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez criticó las recientes declaraciones de la senadora Córdoba en Venezuela, donde afirmó que las gestiones para el acuerdo humanitario "carecen de apoyo" como consecuencia de un "Congreso mafioso y paramilitar" El Tiempo: Oposición arremetió contra Presidenta del Congreso por cuestionar a Piedad Córdoba El Espectador: Así fue el "agarrón" entre las senadoras Piedad Córdoba y Nancy P. Gutiérrez El Colombiano: Contrapunteo entre Piedad Córdoba y Nancy Gutiérrez

EL SALVADOR El Gobierno propuso fijar un precio máximo para cobrar IVA al quintal de harina, pero un sector de los panaderos insistió en subsidios DiarioCoLatino: Marchan de nuevo los panaderos El Mundo: Panaderos contra la oferta del gobierno La Prensa Gráfica: Sin acuerdos para bajar precio al pan El Salvador: Panaderos realizan protesta

MÉXICO Persiste la crisis del PRD en el conteo de votos de las elecciones internas celebradas el pasado 12 de marzo La Crónica: El PRD convoca a su Consejo Nacional a reunión urgente El Universal: Avanza a cuentagotas cómputo estatal del PRD Reforma: Reactiva PRD cómputo de tres estados La Jornada: PRD llama al Consejo Político Nacional para resolver la crisis

GUATEMALA Colom confirmó que el Ejecutivo ha solicitado a Hugo Gordillo, Procurador General de la Nación (PGN), renunciar a su cargo Prensa Libre: Mario Gordillo no atenderá solicitud de Álvaro Colom La Hora: Crisis institucional en el Gobierno Siglo XXI: Colom y Gordillo se enfrentan por cargo

BOLIVIA Regiones se oponen a la medida anunciada por gobierno de Evo Morales de suspender, temporalmente, la exportación de aceite con el fin de cubrir la demanda del mercado interno Jornada: Transportistas se suman a protesta aceitera, amenazan con paro y bloqueos La Prensa: Santa Cruz se rebela, bloqueará con tráilers y el diálogo naufraga La Razón: Aceiteros acuden a Costas para exportar El Diario: Se agrava la crisis en el país por desaciertos del Gobierno

ARGENTINA Manifestaciones en todo el país provocó el discurso de la presidenta Cristina Fernández donde ratificó que no daría marcha atrás con la suba a las retenciones de las exportaciones en el sector agropecuario Infobae: Los enfrentamientos en una noche de manifestaciones y "contramarchas" en el país Página 12: CAMPO MINADO Clarín: Piqueteros oficialistas ocuparon la Plaza de Mayo y se dispersó la marcha contra el Gobierno La Nación: Los cacerolazos de repudio a Cristina terminaron con incidentes

VENEZUELA El juez londinense, Paul Walker, hizo pública las argumentaciones de su decisión de levantar inmediatamente la medida cautelar de congelamiento de activos que obtuvo la transnacional Exxon Móbil contra Petróleos de Venezuela El Nacional: Juez británico hizo públicos argumentos legales sobre caso Pdvsa-Exxon Móbil 2001: Pdvsa pide a Exxon más de US$ 2 millardos abn: Juez británico hizo públicos argumentos legales sobre caso Pdvsa-Exxon Móbil (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

VENEZUELA-PETROLEO
Exxon Mobil insiste con demandas contra petrolera venezolana
La empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil anunció este martes que mantiene su reclamo de retención de activos de la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) en tribunales de Holanda y Antillas Holandesas.
MÉXICO-OAXACA
Multan a militante impedido de asistir a un juicio en Oaxaca
La justicia multó al militante de la Asamblea Popular de Oaxaca, Emeterio Merino Cruz, por no asistir a un careo con personas que lo golpearon durante una represión policial. El activista estaba impedido físicamente de asistir a los llamados.
ARGENTINA-RADIO
Radio mapuche inicia emisiones en el sur de Argentina
La radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ inició sus emisiones este lunes en El Maitén, en la provincia argentina de Chubut. Se trata de una experiencia inédita encabezada por la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre".
BRASIL–RADIOS COMUNITARIAS
Operativo policial cierra 30 radios comunitarias en Pernambuco
Una operación conjunta de la policía federal brasileña y la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel) cerró durante la semana pasada 30 radios comunitarias en varias ciudades del estado nordestino de Pernambuco.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

ARGENTINA ... RELIGIOSAS y RELIGIOSOS asesinados y desaparecidos por la dictadura militar

El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su CICLO AÑO 2.008, de CONFERENCIAS y SEMINARIOS, relacionados con CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS y DERECHO ECLESIÁSTICO, destacándose en el mes de marzo, la JORNADA de REFLEXIÓN y ORACIÓN, preparada para el día lunes 24 (declarado por Ley 'DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA'), cuyo eje rector desde la FE cristiana y el compromiso ciudadano individual e institucional, será 'UN COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA' – A 32 años del Golpe Militar en la República Argentina ( 1.976 – 2.008 ).

La conferencia estará a cargo del Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y se desarrollará en las instalaciones de la Iglesia Cristiana 'Discípulos de nuestro Señor Jesucristo', contando con la adhesión de diferentes Comunidades Religiosas, Ministros Religiosos (de reconocida trayectoria en el campo de los Derechos Humanos), la Confraternidad de Líderes Cristianos, la RED de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), ONGs, entre otros auspicios y acompañamientos.

Además se participará en diferentes eventos recordatorios preparados para esta fecha, como por ejemplo:

* A 32 años del Golpe, por un futuro con memoria. Actividades organizadas por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, las cuales proponen recordar uno de los peores momentos de la historia argentina.

11 Hs. – Bosque de la Memoria / Parque Scalabrini Ortiz – Plantación de árboles / suelta de palomas / Coral Fisherton – También se inaugurará la obra 'Presencias', de Julio Rayón, un sendero de huellas en torno a los árboles plantados en memoria de los asesinados y desaparecidos por la dictadura militar.

* Adhesión a la marcha de repudio al Golpe de Estado del 76, propuesta realizada anualmente por las organizaciones de DDHH de la ciudad de Rosario.

* Adhesión a la ceremonia interreligiosa que se llevará a cabo en el ESMA (que funcionó como un centro de detención clandestino, durante la dictadura militar y donde ahora funciona el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos).

El acto, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, será presidido por el párroco Domingo Bresci, el Obispo Metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Golman, en memoria a las víctimas del terrorismo de Estado.

Para el CICLO AÑO 2.008, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, recordó que se tiene programado la erección de un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las RELIGIOSAS y RELIGIOSOS víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria (situado en el Parque Scalabrini Ortiz), autorizado por el Concejo Municipal de Rosario, quién sanciono por unanimidad el DECRETO Nº 29.162/2.007 y las RESOLUCIONES Nº 4.619/2.006 y 4.753/2.007, aprobando la propuesta y considerando que el ámbito religioso fue uno de los objetivos específicos de la represión llevada a cabo por el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

La propuesta, surgida en una de las Conferencias y Seminarios del CICLO AÑO 2.006, organizados por el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA ( CIECET ) y acompañado por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), fue compilada por el Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Director y Compilador Principal del CIECET), y presentada como anteproyecto en el DISTRITO NOROESTE, durante las sesiones del Concejo Móvil de los años 2.006 y 2.007, la cual fue aprobada, en una primera etapa con la RESOLUCIÓN Nº 4.619 y que entre sus considerando contempla:

' año 2.006 … Al cumplirse 30 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron victimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová … Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros … La Secretaría de Culto consideró un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones ( … Resolución nº 442 del MRECIC …). Rescatamos entre otros conceptos del discurso del Canciller Jorge E. Taiana – del día 21/03/2.006, en la Plaza San Martín, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se emplaza una placa que recuerda y rinde tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado -: ' … Estamos hoy aquí recordando a los religiosos y religiosas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Estamos aquí para rendirles homenaje a tantos sacerdotes, pastores, catequistas y laicos que a través de su labor pastoral y su ejemplo de vida nos enseñaron y nos estimulan a trabajar por una Argentina con justicia social, respetuosa de la diversidad y defensora de los derechos humanos. Estamos honrando la memoria de más de cien seres humanos … Muchos de los religiosos y religiosas desaparecidos hicieron una opción con y por los más humildes. Esta opción preferencial por los pobres guió la vida de estos mártires. Jamás midieron esfuerzos a la hora de luchar por sus ideales. Jamás especularon ni hicieron usufructo de sus investiduras. De forma anónima, con una valiente conducta de desprendimiento personal, nos enseñaron un camino: el de la autenticidad y el compromiso social. Con su prédica y accionar, fueron fieles exponentes de la transmisión de determinados valores que perduran en el tiempo y que tienen vigencia en una Argentina que mancomuna esfuerzos para salir de la crisis más profunda de su historia. Me estoy refiriendo al valor de la solidaridad, de la convivencia, del pluralismo y de la democracia …. .... El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto considera un compromiso con la verdad y justicia honrar a esas religiosas y religiosos que por dar testimonio de su FE y compromiso padecieron persecuciones, sufrieron torturas y perdieron la vida. Y por eso en el día de hoy, nos parece importante hacer una reivindicación histórica del ejemplo de vida que nos dejaron como legado. Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia … Les agradezco a todos por acompañarnos en este acto y, humildemente, hago votos para que tengamos presente a los religiosos y religiosas que aquí homenajeamos no solo en un acto recordatorio, sino en nuestro día a día, en el modo de relacionarnos con el que piensa diferente, en el compromiso con los más pobres, en la construcción de una Argentina en la que todos tengan un lugar digno. Seguramente, ese es el mejor homenaje que les podremos realizar …'. Diferentes actos recordatorios y homenajes (a religiosas y religiosos muertos, de diferentes comunidades religiosas), que se están realizando a lo largo y ancho del país, con la participación de diferentes estamentos gubernamentales ( incluyendo la presencia y discursos del Sr. Presidentes de la Nación Néstor Kirchner), Organizaciones Eclesiásticas y Comunidades Religiosas y sectores de la sociedad, en memoria y honor de los mártires por su FE ... Como muestra de acompañamiento y recordación, ponemos como ejemplo también, el acto realizado el día viernes 04/08/2.006, en la Plaza San Martín, de nuestra ciudad de Rosario, donde se conmemoró / recordó la muerte (asesinato) del Obispo E. Angelelli con una celebración ecuménica (donde asistieron y participaron la ciudadanía, en general y diferentes comunidades religiosas, en particular – Católica Apostólica Romana, grupos eclesiásticos laicos de bases, protestantes / metodistas, evangélicos / pentecostales, entre otros-). Del libro 'Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina', extraemos la siguiente información ' … El momento difícil por el que atravesaba el país demandaba un esfuerzo conjunto. De hecho ya había una historia recorrida en ese sentido. En la Argentina no era novedoso que cristianos de distintas confesiones se unieran buscando hallar un lugar para la vida y la paz. Quince años antes, en 1961, se había organizado en el Río de la Plata la Fraternidad de Reconciliación y Paz, cuyo mayor exponente era el pastor Earl Smith que residía en el Uruguay y estaba acompañado por el obispo metodista Carlos Gattinoni, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el entonces pastor Federico Pagura y el pastor Mortimer Arias, en ese momento ya Obispo Metodista de Bolivia … Durante los primeros meses de 1.976 se formo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) … En la dirigencia del MEDH debe destacarse la figura del Obispo Federico Pagura de la Iglesia Metodista, el pastor metodista Emilio Monti (actualmente ambos pastores residen en la ciudad de Rosario) … La principal tarea de este organismo durante los primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las victimas. En los primeros años de la dictadura fue destacable la actuación de muchos pastores evangélicos abriendo sus iglesias para que pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos … Como consecuencia de su compromiso varias iglesias evangélicas y muchos de sus miembros fueron blancos de bombas, secuestros y amenazas en no pocas oportunidades. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el MEDH, la suma de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente 40. Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares. Hay hechos concretos que corresponde evocar como casos emblemáticos que muestran como esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión. El 4 de octubre de 1.976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la COMISIÓN COORDINADORA DEL ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa IGLESIA se LLEVARON ARRESTADAS A SESENTA PERSONAS. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía: - Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio -… Como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos … El sector comprometido de la Iglesia Católica fue también muy golpeada en todos sus niveles. El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado … El Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás …las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet … Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina … Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. El Alte. Emilio Massera declaró a la revista Familia Cristiana en 1.977: - Nosotros, cuando actuamos como poder político, seguimos siendo católicos … Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas …- Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos estos sectores de cristianos comprometidos tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana …'. La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano. La palabra 'MÁRTIR', en griego es 'TESTIGO', la 'martiría' es el 'testimonio'. Y ambas se remiten al lenguaje jurídico (aunque no necesariamente judicial). Ciertamente se puede ser testigo de algo, pero no atestiguar, en cuyo caso se esta silenciando una verdad; o se puede atestiguar aquello de lo que no hemos sido testigos, en cuyo caso estamos faltando a la verdad. El TESTIGO / MÁRTIR nos remite a la VERDAD … ... considerando las diferentes oportunidades que el CMR y la MR, tiene de reconocer, garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los ciudadanos, especialmente en el campo de los DERECHOS HUMANOS, el tema que nos compete, es tan amplio y profundo (… y al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …), que esta breve presentación, solo sirve para continuar un camino, iniciado en conjunto (entre ciudadanos representados y representantes), con sabiduría y responsabilidad, por lo cual ratificamos las expresiones y documentación oportunamente entregadas, por nuestra Organización, sin arrogarse la representatividad del 'pueblo evangélico', en particular, reconociendo el trabajo y las diferentes Organizaciones Eclesiásticas (especialmente la CONFRATERNIDAD DE LIDERES CRISTIANOS) y laicas (en defensa de los DDHH), de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, que bregan por este y otros temas …'. El DECRETO Nº 29.162/2.007 (que autoriza a la erección de un Monolito, convierte a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento, sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria), contó con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario … como hombres y mujeres creyentes (ciudadanos argentinos), sugeriremos además de las palabras protocolares, se incluya en la placa el siguiente texto (para honrar a estos MÁRTIRES de la FE): APOCALIPSIS 12: 10-11 ' ... Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el Reino de DIOS, y la autoridad de su CRISTO, porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro DIOS día y noche. Y ELLOS LE HAN VENCIDO POR MEDIO DE LA SANGRE DEL CORDERO Y DE LA PALABRA DEL TESTIMONIO DE ELLOS, Y MENOSPRECIARON SUS VIDAS HASTA LA MUERTE ...' … Recordamos (con el mayor de los respetos y prudencia), la vigencia y el compromiso de estas religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado en la Nación Argentina y que su muerte (martirio / testimonio) no han sido en vano ...

Mayores Informes: CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET) Domicilio Postal: Iriondo nº 312 – ROSARIO (Santa Fe) E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / filantropomia@hotmail.com / ahuban@yahoo.com.ar Tel.: (0341) - 4391785 / 155818331 Director y Compilador Principal: Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN Secretaria Académica: Pastora MARÍA INÉS ACEVAL MENDOZA

Archivo del blog