EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 6 de mayo de 2008

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

PANORAMA DEL DIA - 2008-05-06
BOLIVIA-POLÍTICA
Prefectos opositores condicionan diálogo con el gobierno de Bolivia
Los prefectos de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz adelantaron este martes las condiciones bajo las cuales se sentarán a dialogar el gobierno nacional. El Ejecutivo insistió en llamar a una negociación sin condicionamientos.
Audios disponibles:
Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados por el Movimiento al Socialismo. - 23 seg. (184 Kb.)
Edmundo Novillo, Presidente de la Cámara de Diputados por el Movimiento al Socialismo. - 17 seg. (131 Kb.)
Jorge Silva, diputado del Movimiento al Socialismo. - 14 seg. (110 Kb.)
ARGENTINA-DD.HH
Detienen a ex funcionarios de la dictadura militar en Argentina
La Justicia Federal de la ciudad argentina de La Plata detuvo este martes al ex gobernador militar bonaerense, Ibérico Saint Jean, y a su ex ministro de Gobierno, Jaime Smart. Están imputados por delitos cometidos en la última dictadura.
MÉXICO-ASESINATO
Grupo armado asesina a jefa policial de Delitos Sexuales de Ciudad Juárez
Un grupo armado asesinó este lunes a la comandante policial de Delitos Sexuales, Berenice García Corral, en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez. Al menos 24 mujeres fueron asesinadas este año en la ciudad del estado de Chihuahua.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

TIGRE. PROYECTO CULTURAL PARA SACAR A LOS JÓVENES DE LA CALLE

Dulko sigue su racha victoriosa: venció a Vaidisova en Berlín

La argentina Gisela Dulko continuó hoy con su racha triunfal al vencer a la checa Nicole Vaidisova por 4-6, 6-1 y 6-2, con lo cual pasó a la segunda ronda del torneo de tenis de Berlín. Tras un primer parcial parejo, la tigrense vio irse el primer set, pero fue contundente desde el segundo, terminando el pleito tras una hora y 48 minutos. Dulko, ganadora el domingo último del torneo de Fes, Marruecos, viene de una serie victoriosa desde que contribuyó para que Argentina vuelva al Grupo Mundial de la Copa Fed. La tigrense, 48 en el ranking mundial, se medirá en segunda ronda con la dinamarquesa Caroline Wozniacki, vencedora de la francesa Tatiana Golovin por 7-6 (7-4) y 6-2.

TIGRE, DECLARACION DEL PARTIDO OBRERO LOCAL

El partido Obrero mediante un comunicado expresa lo siguiente:
TODOS SOMOS TERRABUSI
En la lucha de los compañeros de Terrabusi se plantean los problemas que enfrentamos todos los trabajadores de la zona norte y es la única respuesta a una situación de catástrofe salarial, de lucha contra la burocracia y de defensa de la fuente de trabajo. 1. La inflación (la preocupación nº 1 de la gente, según todos los medios) está licuando los salarios, sólo en el primer trimestre de 2008 fue del 30%. Ante esta realidad no queda otra cosa que luchar para imponer aumentos salariales que compensen lo que se lleva la inflación. 2. Para luchar se necesita organización y la organización gremial de la fábrica ha sido atacada (en un frente común) por Dáer, la empresa y el Ministerio de Trabajo, quienes no reconocen a los delegados por sector recientemente electos. 3. La defensa de la fuente de trabajo, en un momento en que los capitalistas quieren descargar sobre los trabajadores el peso de la crisis por ellos mismo engendrada, es crucial. Ese es el sentido de la consigna “todos los trabajadores a planta permanente”. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Kraft/Terrabusi! ¡Por un salario mínimo igual a la canasta familiar! ¡Inmediato reconocimiento del Cuerpo de Delegados! ¡Basta de contratos basura y agencias! ¡Todos los trabajadores a planta permanente! ¡Reconocimiento de las categorías! Rodeemos de solidaridad la justa lucha de los compañeros de Kraft/Terrabusi. PARTIDO OBRERO Tigre potigre@yahoo.com.ar www.tigreesdelpo.blogspot.com Luis Antón (15)5795-4670

TIGRE, TALAR. El Futsal de duelo

Cuando solo restaban dos minutos para la finalización del partido de tercera división que estaban disputando Hebraica y Libertad, Tomas Polonsky, jugador de Hebraica, cayo desplomado sufriendo una muerte súbita a causa de un paro cardiorrespiratorio. Por este episodio toda la jornada que se iba a disputar el domingo 4 de mayo fue suspendida.

CASO PERRETTA/ IANONNE RECONOCE TACHO Y VIGAS DE CASA DONDE ESTUVO PERRETTA

Hernán Ianonne, el joven que estuvo 26 días secuestrado en 2006, reconoció un tacho y vigas de madera de la casa del partido bonaerense de Tigre donde estuvo cautivo Ariel Perretta, como los mismos objetos que vio en el lugar donde él estuvo privado de su libertad. Fuentes de la investigación informaron que esa diligencia fue ordenada por el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, a cargo de la causa por el caso Iannone, en la vivienda ubicada en Céspedes y Caseros del barrio "Las Tunas", en dicho partido de la zona norte del conurbano. Iannone estuvo en esa vivienda y señaló a los investigadores que encabezaron la diligencia que el tacho donde él hizo sus necesidades durante su cautiverio era el mismo que allí se encontraba, dijeron los informantes. Según las fuentes, el joven además reconoció vigas de madera del techo, con inscripciones en tiza azul, de una habitación como las que vio al estar cautivo desde su captura el 16 de noviembre de 2006 en José C. Paz y su liberación 26 días después en Los Cardales, tras el pago de 300.000 pesos por su rescate. Los pesquisas creen que esa casa de "Las Tunas" no sólo es la misma en la que estuvieron cautivos Iannone y Perretta, sino también donde estuvo el empresario del transporte Franco Andreola, secuestrado en 2007. En marzo de ese año, investigadores antisecuestros allanaron una casa ubicada en la calle Cuzco, la localidad de Tortuguitas, y creyeron haber encontrado el lugar de cautiverio de Ianonne, lo que quedó en dudas. Se trató de una pequeña habitación situada en el fondo de la propiedad, cuyas ventanas habían sido tapiadas. En ese mismo operativo, también fueron detenidas 13 personas acusadas de haber formado parte de la "célula" de la banda de secuestradores encargada de cuidar de la víctima. En tanto, los datos aportados ahora por Ianonne en el reconocimiento de Tigre también servirán para la investigación del caso Perretta, a cargo del fiscal federal de Morón Marcelo Fernández. Ariel Perretta (24) fue secuestrado el 10 de abril cuando llegaba en su Peugeot 206 a la fábrica de filtros para automóviles de su padre en la localidad de San Justo, partido de La Matanza. Los secuestradores pidieron un rescate de 3.000.000 de dólares y a lo largo del cautiverio dejaron como prueba de vida un casete con la voz de Ariel y una carta manuscrita por el joven. El muchacho fue rescatado por la policía sano y salvo y sin que se pagara el rescate, la noche del 26 de abril gracias a un llamado al 911 de una mujer anónima que dio la dirección de la casa donde el joven se hallaba encadenado a una pared. Por el caso hay siete personas detenidas, una de las cuales confesó ante la Justicia haber propiciado la vivienda para mantener al joven cautivo.

Ese sospechoso, Julio "El Uruguayo" Rosales, también señaló que el secuestrador que actuaba como "cuidador" de Perretta era el ex policía Luis Abel Pratto, quien murió al descompensarse cuando escaparon por los techos cuando la policía rescató al chico.

San Isidro. Notorio avance de las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Boulogne

(168 Horas – martes 6 de mayo de 2008) Prosigue el rápido avance –cada vez más evidente a ojos vista- de las obras de ampliación y remodelación del Hospital “Ciudad de Boulogne”, encaradas por la Municipalidad de San Isidro para dotar a ese establecimiento asistencial de otros 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones para nuevos servicios y atención, con mayores comodidades y equipamiento, para los vecinos de esa zona. Los trabajos han cambiado por completo el frente del edificio del referido nosocomio, ubicado en la avenida Avelino Rolón y Lope de Vega. Las altas columnas que hoy pueden divisarse son las que sostendrán la cobertura metálica que albergará un gran centro de admisión y recepción, mesa de informes, otorgamiento de turnos, consultas, etc., de similares características al del Hospital Central de San Isidro.Tras la conclusión de losas y muros y paredes de las obras de ampliación, continúa la concreción de contrapisos e instalación de los distintos servicios. El proyecto de la comuna comprende, además, la construcción de un amplio salón que tendrá una batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Habrá amplias salas de espera y agrupará las áreas de ecografía y quimioterapia, entre otros servicios. Por otra parte, con el amplio hall de entrada se nuclearán y optimizarán las circulaciones públicas como técnicas, con nueva conexión al área de emergencias o guardia.

Dos vistas de los trabajos en marcha para ampliar y remodelar el centro asistencial, que han cambiado por completo el frente del establecimiento ubicado en Avelino Rolón al 1200.

fuente.www.168horas.com.ar

SAN FERNANDO. Ya está abierta la inscripción para los juegos bonaerenses

Hasta el 15 de junio, está abierta la inscripción para participar de la edición 2008 de los Juegos Deportivos Bonaerenses La Provincia (ex Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses), dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años, y adultos mayores de 60. Las disciplinas culturales para Jóvenes y Abuelos son: Dibujo, Pintura, Escultura, Mural, Literatura, Danzas Folclóricas, Tango, Caribeñas, Canto, Coro, Rock, Actividades artísticas Especiales (Alfarería, Metales y Vegetales), Manualidades, Pintura, Corte y Confección, y Comidas Típicas. Informes: 4746-2146/2507 (Dirección de Cultura) Por su parte, las disciplinas deportivas para Jóvenes son: Ajedrez, Atletismo, Atletismo Especial, Canotaje, Natación, Natación Especial, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis, Básquet, Cestoball, Fútbol Reducido Masculino, Fútbol 7 Femenino, Fútbol 11 Masculino, Fútbol Reducido Especial, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Artística Femenina y Masculina, Handball, Hóckey, Patín Artístico, Rugby, Softball, y Vóley. Informes: 4744-4933 (Dirección de Deportes) Y por último, las disciplinas deportivas dirigidas a los vecinos mayores de 60 años son: Caminata, Ajedrez, Bochas, Pentatlón, Gimnasia, Tejo, Sapo, Chin-Chón, Mus, Lotería, Truco y Damas. Informes: 4890-1402 (Dirección de Tercera Edad).

SAN FERNANDO. Ya está abierta la inscripción para los juegos bonaerenses

Hasta el 15 de junio, está abierta la inscripción para participar de la edición 2008 de los Juegos Deportivos Bonaerenses La Provincia (ex Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses), dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años, y adultos mayores de 60. Las disciplinas culturales para Jóvenes y Abuelos son: Dibujo, Pintura, Escultura, Mural, Literatura, Danzas Folclóricas, Tango, Caribeñas, Canto, Coro, Rock, Actividades artísticas Especiales (Alfarería, Metales y Vegetales), Manualidades, Pintura, Corte y Confección, y Comidas Típicas. Informes: 4746-2146/2507 (Dirección de Cultura) Por su parte, las disciplinas deportivas para Jóvenes son: Ajedrez, Atletismo, Atletismo Especial, Canotaje, Natación, Natación Especial, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis, Básquet, Cestoball, Fútbol Reducido Masculino, Fútbol 7 Femenino, Fútbol 11 Masculino, Fútbol Reducido Especial, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Artística Femenina y Masculina, Handball, Hóckey, Patín Artístico, Rugby, Softball, y Vóley. Informes: 4744-4933 (Dirección de Deportes) Y por último, las disciplinas deportivas dirigidas a los vecinos mayores de 60 años son: Caminata, Ajedrez, Bochas, Pentatlón, Gimnasia, Tejo, Sapo, Chin-Chón, Mus, Lotería, Truco y Damas. Informes: 4890-1402 (Dirección de Tercera Edad).

La fórmula que desvela al "Cholo" Simeone

El entrenador de River Plate, Diego Simeone, deberá presentar el jueves un equipo que sea capaz de aunar el juego vertical que distingue a su propuesta futbolística con la elaboración que faltó por completo frente a Boca, para mantener las chances con vistas al máximo objetivo del año, la Copa Libertadores de América. El “Cholo” sabe que un triunfo por la mínima diferencia depositará a su conjunto en los cuartos de final del certamen continental, gracias al gol que Radamel Falcao García convirtió en el Nuevo Gasómetro. Lógicamente, la primera opción para garantizar generación de juego es recurrir a un enganche clásico, es decir, a un mediocampista por delante de otros tres volantes y por detrás de dos delanteros, algo que Simeone no hará. De todos modos, el técnico “millonario” tiene razón al sostener que la elaboración no debe depender de un solo jugador, sino que tiene que estar respaldada por el funcionamiento colectivo. Por características, Diego Buonanotte es el enlace de River, enmascarado en una posición sobre el lateral izquierdo que limita su función creativa, pero que le permitirá, en este caso, aprovechar las espaldas de Diego Rivero, el volante “azulgrana” de mayor proyección. El 4-2-3-1, el dibujo más utilizado por Simeone, debe respetarse porque llevó a River a la punta del Clausura y a esta instancia de la Copa Libertadores. Pero la urgencia por conseguir la victoria deberá hacer elástico el sistema, a tal punto de colocar a Falcao en una misma línea con Sebastián Abreu en la mayor parte de los ataques. Dos marcadores centrales frente a dos centrodelanteros quedarían mano a mano y propensos al error, mientras que si va solo Abreu, facilitaría la tarea a los zagueros “azulgranas”. Ariel Ortega, más por su buen historial contra San Lorenzo y su experiencia que por buen rendimiento, aparece como el jugador con más chances de ocupar el sector derecho. De mitad de cancha hacia atrás, si bien la presencia de dos atacantes de área como Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera implicaría que se los marque correctamente con línea de tres (un defensor con cada delantero y el restante sobra), los zagueros de River no exhibieron rendimientos confiables como para arriesgarse a desproteger el ancho del campo. La muy probable presencia de Andrés D’Alessandro entre los once iniciales de San Lorenzo hará seguramente que Simeone disponga el regreso de Oscar Ahumada, clave en la recuperación, sin desaprovechar la pegada de Matías Abelairas como complemento. Las dificultades del ex Zaragoza para retroceder a posiciones defensivas (se volcará a la izquierda cuando River tenga la pelota) serán una invitación para las proyecciones de Paulo Ferrari y sus consiguientes diagonales. Simeone se juega el año futbolístico al frente de River: la Copa Libertadores es lo único que quiere el pueblo “millonario”, tan cansado de acumular éxitos domésticos (pese a que lleva 4 años sin lograr títulos locales) como fastidioso por la reciente derrota en el superclásico. Su desafío es presentar un conjunto que no confunda aceleración con apuro y elaboración con exceso de verticalidad, ni más ni menos que en el partido en el que está prohibido equivocarse.

Lanús y Estudiantes buscan el milagro en la Libertadores

Estudiantes de La Plata tendrá esta noche un duro rival en el equipo ecuatoriano,al que deberá vencer por tres goles cuando se enfrenten en el cotejo revancha de los octavos de final, que se jugará en el estadio "Unico", a las 21, será arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz y televisado en directo por TyC Sports. En el encuentro de ida en la altura de Quito (2.850 metros), la Liga ganó 2 a 0, con tantos de Joffre Guerrón y el argentino Damián Manso. Ese resultado obliga al "Pincha" a vencer por una diferencia de tres tantos para ganar la eliminatoria. Si el equipo platense gana por 2 a 0 deberá definirse por la ejecución por tiros desde el punto del penal. El técnico de Estudiantes, Roberto Sensini, manifestó que "habrá que buscar un equilibrio en la formación, ya que si bien deberemos convertir muchos goles tampoco tendremos que descuidarnos en defensa, ya que un tanto de ellos nos puede hacer la cosa cuesta arriba". Volverá el defensor Marcos Angeleri, quien estará en la línea de tres con Agustín Alayes y Leandro Desábato, mientras que en el medio se confirmó la presencia de Diego Galván y la duda está entre Iván Moreno y Fabianesi o José María Basanta. Mientras que en la ofensiva, el habilidoso Pablo Piatti entrará por Pablo Lugüercio. Los jugadores reconocen que la empresa será difícil, pero como dijo el capitán, Juan Sebastián Verón, que se recuperó de una molestia muscular en la pierna derecha: "confío que podremos dar vuelta la eliminatoria y pasar a los cuartos de final". Lanús se la juega en Quito En tanto Lanús también conseguir una hazaña en su visita al Atlas de México, en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se jugará en la cancha de Atlas desde las 21.30 horas (23.30 de la Argentina) y tendrá como árbitro al paraguayo Carlos Torres. En el partido de ida, jugado el martes pasado en Lanús, Atlas consiguió una importantísima victoria como visitante, por 1 a 0, con gol del argentino Bruno Marioni. De esta manera, el conjunto que dirige tácticamente Ramón Cabrero está obligado a vencer al Atlas, por lo menos por 1-0, para poder acceder a los penales. Sin embargo, la empresa no va a ser sencilla para el conjunto argentino porque Atlas se hace muy fuerte como local, condición en la que ganó todos los partidos que jugó. "Venimos a dar la sorpresa porque sabemos que Atlas no ha perdido como local en la Copa", comentó Cabrero. El entrenador del "granate" aceptó que no llega con el mejor equipo, un problema que el actual campeón argentino viene sufriendo en los últimos meses. "Las lesiones han sido uno de los principales problemas que hemos tenido, por ello no venimos con jugadores importantes", apuntó. Finalmente, Cabrero aseguró que llegan bien en el aspecto mental, pese a la goleada que sufrieron ante Arsenal de Sarandí, en el torneo Clausura. "Venimos bien en el estado anímico, pese a la derrota de 6-2 que tuvimos ante Arsenal, el viernes pasado. Ese es otro certamen. Nosotros ya tenemos la cabeza en la Copa Libertadores", concluyó.

Fopea se solidarizó con el fotógrafo agredido

El Foro de Periodismo Argentino explicitó en las últimas horas su solidaridad con Diego Levy, quien fue agredido el 16 de abril pasado por parte del directivo del Grupo Clarín José Antonio Aranda, mientras el primero realizaba una cobertura periodística.

A partir de mañana estará en Internet la lista de los colegios autorizados a aumentar sus cuotas

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto donde se distinguió a cinco escuelas que se han destacado en el desarrollo de experiencias educativas solidarias con la comunidad, involucrando ciencia y técnica. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este mediodía que a partir de mañana "comienzan aparecer en el sitio de internet los datos de los colegios que han sido autorizados a aumentar sus cuotas". Cristina Fernández de Kirchner formuló el anuncio en el marco de un acto donde se distinguió a cinco escuelas que se han destacado en el desarrollo de experiencias educativas solidarias con la comunidad, involucrando conocimientos científicos y técnicos.

Para Ramón Díaz, “no hay excusas” para no clasificar

El entrenador de San Lorenzo no quiso confirmar la formación que pondrá el jueves ante River, en el estadio Monumental, por la Libertadores, aunque se mostró confiado en conseguir el pasaporte a los cuartos de final. “Tenemos el equipo fresco”

Ley de Comunicación Audivisual: Albistur aseguró que el Gobierno busca el “máximo consenso”

El secretario de Medios participó del encuentro entre la Presidenta y actores en Casa de Gobierno y recordó que la mandataria mantendrá otras reuniones con todos los sectores sobre el tema. Por su parte, Pepe Soriano comentó que el "el pedido es estudiar en profundidad, con el menor rasgo de error" la nueva norma.

Cristina: "La prensa no le perdona a Picolotti sus denuncias contra empresas que contaminan"

La presidenta defendió hoy a la secretaria de Medio Ambiente y volvió a cuestionar a los medios de comunicación en lo que respecta a la "formación ciudadana" y "el compromiso de los ciudadanos con el orden democrático".

“El agresor estaba en los palcos del medio”

El presidente de Boca, Pedro Pompilio, aseguró que tiene identificado el sector desde el cual se arrojó el proyectil que impactó contra el juez de línea Pablo Fandiño y que provocó la suspensión del partido Boca-Cruzeiro, en la Bombonera.

Scioli lanzó una consulta para reformar el Código Procesal Penal de la Provincia

El gobernador bonaerense presentó este mediodía la medida, que se implementará a través de un foro donde podrán participar los diversos estamentos vinculados a la justicia y los sectores legislativos, y destacó que en su distrito existe un “gobierno de consenso que sabe que los cambios más profundos se hacen entre todos”.

All Boys logró el ascenso a la Primera B Nacional

El equipo de Floresta vencíó a Atlanta por 2 a 0 con goles de Sánchez y Grana. El partido fue suspendido a los 40 minutos del segundo tiempo "por falta de garantías", ante el intento de los hinchas "bohemios" por entrar al campo de juego.

Los ruralistas destacaron los avances en la reunión con el Gobierno

Tras el encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Agricultura, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, informó las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta mañana. Además, resaltó la disposición oficial a discutir el tema de las retenciones. presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, dijo que hay "satisfacción".

TIGRE. Massa considera que se consolida la carrera en la administración

El intendente de Tigre y ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, opinó hoy que las recientes designaciones en ese organismo y en la AFIP apuntan hacia la "consolidación" de la carrera administrativa en el sector público, a manera del modelo francés. "Lo que se va dando es la consolidación en el buen sentido de una burocracia en el sector público, es decir de gente que va haciendo carrera" en el Estado, comentó Massa. Massa se refería a la designación de Claudio Omar Moroni, quien era titular de la ANSES y ahora pasó a ser el responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de Amado Boudou, que lo reemplazará en la ANSES. A criterio de Massa, estos movimientos dentro de la Administración Pública es algo "muy sano, muy bueno", y agregó: "Tenemos que tratar que en ese sentido la Argentina siga el modelo de Francia". "Creo que ése es el desafío a mediano plazo de la Argentina, creo que en ese sentido todos los partidos políticos, empezando por el justicialismo, demos un paso", expresó. Respecto de la designación de Boudou a cargo de la ANSES, consideró que con esa decisión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le da "continuidad al trabajo de muchos años". Massa recordó que cuando se discutió y se puso en marcha el proceso de reforma previsional hace dos años, los protagonistas principales hacia adentro del organismo eran Moroni, Boudou "y dos o tres personas más". Dijo que esos funcionarios construyeron desde el punto de vista de las proyecciones macroeconómicas y sectoriales, todo lo que iba a ser el sistema previsional en los próximos años de acuerdo con el mercado de trabajo. "Moroni conoce muchísimo de Seguridad Social y por otro lado Boudou es economista y arrancó como analista presupuestario en ANSES hizo toda la carrera", explicó.

TIGRE, DON TORCUATO. CLAUSURAN CARREFOUR SUCURSAL DON TORCUATO POR FALTA DE HIGIENE

se observan en las puertas las fajas de "clausurado por orden municipal"
el deposito que tendria mas falta de higiene que las gondolas
Carrefour invito a sus clientes a dirigirse a la sucursal de Pacheco
vistas parciales de la clausura de Carrefour
En horas del mediodia de ayer, la direccion de Inspeccion General del municipio de Tigre, procedio a realizar una inspeccion en las instalaciones del Supermercado Carrefour de Ruta 202 y Burgos de Don Torcuato, a raiz de algunas denuncias de vecinos por falta de higiene. Segun se comenta, las inspectores habrian encontrado falta de higiene en las gondolas, pero esto esto mucho mas en la zona de deposito. Lo anecdotico es que, fuimos a consultar de esto a el delegado municipal de Don Torcuato Pablo Baisi y se anoticio por nosotros. Diego Trejo de la delegacion Torcuato Este pregunto en el palacio municipal, porque los vecinos le fueron a consultar a su oficina, y fue anoticiado del hecho mucho despues de consumada la clausura. Como se diria comunmente, hicieron una..."Mision Top Secret" los de Ricardo Kazachoff. Autoridades viculadas informaron que encontraron ratas en el deposito que estarian proviniendo de la papelera que esta detras de Carrefour sobre la calle Burgos. Una situacion un poco similar seria la situacion en la floreria que esta en la esquina del hiper.

ESCOBAR. Daniel Arroyo: “Seguiremos trabajando junto al intendente Sandro Guzmán para el progreso de la sociedad de Escobar”

En el marco de una reunión de trabajo realizada ayer en el Palacio Municipal, el Ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Lic. Arroyo, expuso algunas de las políticas provinciales de trabajo social que se implementarán en Escobar. Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Intendente Sandro Guzmán en materia social, y se comprometió a acompañarlo en su gestión. La reunión tuvo como finalidad estudiar para qué sectores y cómo se implementarán las políticas sociales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en Escobar. De esta manera, los funcionarios provinciales y municipales establecieron pautas de trabajo y coordinaron futuras reuniones para definir los próximos pasos. Del evento participaron funcionarios provinciales y municipales, concejales de los distintos bloques y de entidades intermedias, entre otros. En el encuentro, el Licenciado Arroyo manifestó que “hay una gran coincidencia entre el trabajo que queremos llevar a cabo en la Provincia y el que realiza el Intendente Guzmán en materia social, por lo cual seguiremos trabajando juntos para el progreso de la sociedad de Escobar”. Políticas expuestas El Ministro detalló algunas de las políticas sociales que se irán aplicando en la Provincia paulatinamente en los próximos meses: En primera instancia, Arroyo explicó cómo se implementará la nueva política alimentaria en Escobar a partir de octubre de 2008, reemplazando los bolsones de alimentos por la tarjeta alimentos, del Banco Provincia, que recibirán las más de trece mil madres del Plan Más Vida, con la coordinación y el apoyo de las “manzaneras” del distrito. De esta manera, con la tarjeta, las madres podrán elegir qué y dónde comprar, entre los comercios adheridos de Escobar. Esta política comprende, además, reuniones en las cuales se pedirá a las beneficiarias los certificados de salud y educación de sus hijos, además de la realización de reuniones que tratarán problemáticas barriales, embarazos adolescentes, droga, etcétera. La segunda política será el Plan “Creando Oportunidades”, que permitirá otorgar créditos no bancarios a pequeños emprendedores que tienen dificultad de ingreso al sistema bancario, como así también ofrecer capacitaciones y apoyos a quienes están buscando trabajo. La tercera es el Plan de Respuestas Múltiples para la Niñez y la Adolescencia, y estará orientado a niños y adolescentes cuyo futuro educativo es incierto. Por su parte, la cuarta política es el Programa de Capacitación Laboral, Crédito y Tutoría para jóvenes de 18 a 24 años, para aquellos que requieran no sólo la inserción al campo laboral, sino también apoyo y contención para afrontar distintos problemáticas sociales típicas de la edad que pudieran surgirles. La ultima de estas políticas de carácter social, esta pensada para personas con discapacidad y/o de tercera edad con el fin de brindarles cobertura y acceder a becas que permitan una mejor inclusión a la sociedad. En la reunión, por último, se expusieron las problemáticas actuales del distrito a fin de continuar trabajando sobre estas políticas en pos de soluciones reales para los escobarenses. WWW.168HORAS.COM.AR

Riquelme está “mejor” y será titular ante Cruzeiro

El talentoso conductor de Boca aseguró que jugará mañana en Belo Horizonte, pese a la fatiga muscular que lo obligó a salir del clásico de ayer en la Bombonera. La duda es Morel, quien padece un esguince leve en la rodilla derecha.

Cristina: "La lucha contra la inflación es responsabilidad de todos"

La Presidenta le apuntó además a los operadores de cable, a los que acusó de ejercer posición "casi dominante en el mercado" y de generar "crecimiento de la inflación" con la suba registrada en su abono. En ese sentido, se refirió a las informaciones publicadas respecto a los aumentos en instituciones educativas

Gran desafío para Las Leonas

El seleccionado femenino de hockey sobre césped tendrá al seleccionado de Alemania, actual campeón olímpico, como rival más complicado en la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Lanús y Estudiantes buscan el milagro en la Libertadores

Los granates deberán levantar mucho para dar vuelta el resultado frente al Atlas en Guadalajara, que lo venció en el Sur, 1 a 0. El equipo "Pincha" deberá ganar por tres goles para pasar a cuartos de final, ya que en la ida perdió ante la Liga Deportiva de Quito, 2 a 0.

Energía: aseguran que el país está "mejor preparado" para satisfacer la demanda

El secretario de Energía, Daniel Cameron, remarcó que en los próximos meses se importarán 600 mil metros cúbicos de gasoil para cubrir la demanda del mercado interno. Y aseguró que los inconvenientes registrados en el sector se debieron a "problemas de logística" generados por el fuerte crecimiento de la economía.

Nuevas designaciones en Economía

A través de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, fueron nombrados los secretarios de Política Económica y de Finanzas, Martín Pablo Abeles y Hernán Lorenzino respectivamente, y el Jefe de Gabinete, Horacio Larcamon.

El Gobierno y los dirigentes del agro vuelven a reunirse para avanzar en un acuerdo

El encuentro será en la sede de la Jefatura de Gabinete, a partir de las 10.30, y contará con la presencia de Alberto Fernández, el ministro de Economía, y el secretario de Agricultura. El objetivo es definir un programa que ponga fin a las controversias en torno a las retenciones móviles.

INAUGURACION MUESTRA: "DE CANADA A LA ANTARTIDA" EN EL MUSEO DE ARTE DE TIGRE

Diálogos Polares
Los Paisajes Inciertos

ISABELLE HAYEUR / ANDREA JUAN

Inauguración: Sábado 10 de mayo de 2008, 12.30hs
Lugar: MAT, Paseo Victorica 972, Tigre
Cierre de la muestra: 29 de junio de 2008

El Museo de Arte de Tigre, continuando con su etapa de inclusión del
arte contemporáneo tiene el agrado de presentar la muestra de
fotografías y video instalación “De Canadá a la Antártida”. Isabelle
Hayuer artista canadiense presentada con la colaboración de la Embajada
de Canadá expone Paisajes inciertos compuesta por una serie de
fotografías de grandes dimensiones en formato apaisado  que remiten
visualmente a las gigantografías. En estos paisajes Hayeur instala su
preocupación por la relación entre  el paso del tiempo y la intervención
del hombre en dichos sitios. Es un modo singular de enfocar la
denominación de PAISAJE dejando incógnitas establecidas de un modo tan
bello como  incierto.

Andrea Juan, artista argentina comparte esta exposición  con Hayeur por
su vinculación tanto con la cultura canadiense como con la otra autora.
Andrea Juan comienza en mayo del 2004 a desarrollar su Proyecto
Antártida, que contó con el apoyo de la Dirección Nacional del
Antártico, el Programa Antártico Argentino, el Fondo Nacional de las
Artes y la Fundación Guggenheim, basándose en investigaciones
relacionadas con el cambio climático conjugando nuevas poéticas a través
de la relación entre  arte y ciencia.

Su intención es reflexionar sobre los desprendimientos de enormes masas
de hielo que produce el calentamiento, sobre el daño y la indiferencia,
sobre el arte desde los extremos. Juan proyecta videos sobre témpanos
eternos y restos fosilizados, realiza performances y expediciones en un
espacio de contaminación cero, en un continente de cooperación destinado
a la paz.

La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de
hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas. Las masas
glaciarias se derriten y debajo de sus capas acuosas comienza a emanar
gas metano que fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos
se acentúan, generando catástrofes inimaginadas. 
                                                                                                                         
Ambas artistas vuelcan su arte hacia la preocupación hoy tan vigente de
los desórdenes climáticos que está enfrentando el mundo entero y que son
centro de debate en los diferentes países. Así es como el arte una vez
más sirve de disparador para la reflexión.


SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Museo de Arte de Tigre: Paseo Victorica 972, Tigre, Tel (54.11)
45.12.45.28, miércoles a viernes: 9 a 19 hs sábados, domingos y feriados
12 a 19 hs.

Museo de Arte Tigre
Agencia de Turismo
Municipalidad de Tigre

Contacto: Santiago Garcia Vazquez. movil. 69.93.13.45. nextel. 391*1848

Panorama de Latino America y el Caribe

DIARIOS DEL DIA - 2008-05-06
MATUTINOS
Titulares del 06 de mayo de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12680
BOLIVIA La Prefectura de Santa Cruz anunció que esta semana comenzará a negociar con empresarios y trabajadores un “salario digno” El Diario: Urge acelerar proceso de diálogo tras consulta La Razón: El resultado del referéndum aleja más a Evo y los prefectos La Prensa: Costas echa a andar el Estatuto y Evo descarta a la Iglesia Jornada: Prefectos dicen que habrá diálogo si se reconoce referendo cruceño

ECUADOR el Gobierno ecuatoriano aceptó ayer un acuerdo para extender la concesión de la compañía celular Conecel (Porta) durante 15 años más Últimas Noticias: Gobierno comenzó el proceso para asumir el control de Porta El Comercio: La operadora Porta llegó a un acuerdo y se queda en el país por 15 años más Hoy: El Gobierno y Porta se ponen de acuerdo La Hora: Porta se queda en el Ecuador

URUGUAY La curtiembre Napalan fue desocupada por los trabajadores, luego de 61 días de ocupación, se llevaron la maquinaria y materias primas como parte de pago de las deudas laborales El País: Trabajadores se retiraron pacíficamente de la curtiembre Napalan

CHILE Trabajadores subcontratados de Codelco finalizan huelga en Chile La Segunda: Subcontratados de Codelco aceptan propuesta del Gobierno y deponen huelga La Nación: Mediación Pérez Yoma-Andrade pone fin a conflicto en Codelco La Tercera: Codelco: subcontratistas aprueban propuesta del Gobierno y ponen fin a huelga de 20 días El Mercurio: US$ 300 millones suma pérdida por los conflictos en Codelco

HONDURAS Empleados del Ministerio Público mantienen un mes de huelga de hambre en demanda de la destitución del Fiscal General, Leónidas Rosa Bautista y del Fiscal Adjunto, Omar Cerna El Heraldo: “Mel” vuelve a presionar para que fiscales renuncien La Prensa: Solución al más alto nivel El Tiempo: Presidentes y fiscales buscaban anoche una salida al conflicto

ARGENTINA Las organizaciones agrarias tendrán una nueva reunión con representantes del Gobierno Clarín: El campo amenaza con volver al paro por las retenciones La Nación: No reabrieron las exportaciones de carne y crece la expectativa Infobae: El Gobierno y ruralistas se reúnen hoy para destrabar el conflicto Página 12: El pecado de la carne entre Gobierno y empresarios Crítica: Buzzi advirtió que "si no se habla de retenciones estamos en problemas” (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

La Ley de Servicios de Comunicación en lugar de la de Radiodifusión

Lo anunció la mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras reunirse con productores independientes y afirmó que el "objetivo es que todas las voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio". Entre los presentes en la reunión se encontraban Graciela Borges y Lita Stantic , entre otros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la noche del lunes en el marco de la reunión con productores independientes que la nueva ley que reemplazará a la de radiodifusión se llamará "ley de servicios de comunicación" y que el "objetivo es que todas las voces puedan ser escuchadas". "El objetivo es que todas la voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio", dijo la Presidenta según informó un integrante de la reunión. El Gobierno Nacional completó este lunes la quinta ronda de consultas sobre los lineamientos de lo que será la nueva ley con un encuentro entre productores cinematográficos y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron presentes, entre otros productores, Pablo Rovito, Lita Stantic, Juan Pablo Gali, Carlos Mentasti, Pablo Bossi, Graciela Borges, Daniel Burman, Tristán Bauer, Carlos Galetini, Javier Torre, Raúl Lecouna, Alejandro Borenstein, Claudio Martínez y Luis María Castro. El secretario de Medios, Enique Albistur, señaló luego del encuentro con la Presidenta que "se habló de la ley y los productores acercaron una propuesta que vamos a sumar al proyecto". En este sentido, el presidente de la Federación de Productoras de Cine, Pablo Rovito, señaló que "hemos propuesto que existan cuotas de pantalla proporcionales para todos aquellos que producen contenidos audiovisuales". Rovito indicó además que el grupo que hoy participó del encuentro "adhiere" a las 21 propuestas para una "Radiodifusión Democrática" que propone, entre otras cosas, normas "antimonopólicas" y un "Defensoría del público". Previamente el Gobierno convocó a estos encuentros a los sindicatos de prensa, a las cámaras empresarias, a los directivos universitarios y mañana continuará la ronda de consultas con los actores. La presidenta del Instituto del Cine, Lilia Mazure, especificó luego en la conferencia de prensa que "la actual ley de radiodifusión no contempla cuotas de pantalla para la producción nacional y permite los monopolios, entre otras cosas". Como punto común, los referentes solicitaron al Gobierno que se privilegien los espacios de contenidos dirigidos a la niñez. En el último encuentro con las universidades, los académicos aportaron un proyecto elaborado en el 2000, donde "tiene participación todo el espectro universitario y las redes que lo conforman". Los sindicalistas por su parte, consideraron que la ley de radiodifusión "es un tema pendiente" porque la actual ley no puede garantizar el derecho a la información y a la libertad de información mediante una norma surgida de la última dictadura.

Riquelme está “mejor” y será titular ante Cruzeiro

El talentoso conductor de Boca aseguró que jugará mañana en Belo Horizonte, pese a la fatiga muscular que lo obligó a salir del clásico de ayer en la Bombonera. La duda es Morel, quien padece un esguince leve en la rodilla derecha.

La recaudación fiscal de abril fue de $20.240 millones

Significa un incremento del 54,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007. "Las noticias son buenas y tienen la importancia de estar referidas a uno de los ejes del programa de Gobierno, que es el superávit fiscal, ya que una buena recaudación fortalece la política económica", explicó Carlos Fernández, ministro de Economía.

La reunión entre el Gobierno y los dirigentes agrarios será en la Jefatura de Gabinete

Lo conformó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y tendrá como objetivo de avanzar en la definición de un programa que ponga fin a las controversias surgidas en los últimos meses en torno a las retenciones móviles.

Claudio Moroni fue designado como nuevo titular de la AFIP

Quien fuera el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, reemplazará a Carlos Fernández, quien dejó dicha función para tomar la conducción del Ministerio de Economía. En el Anses, el nuevo titular será Amado Boudou. Ambos nombramientos los informó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

TIGRE, TALAR. Nueva sede de Defensa del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre funcionará desde mayo en su nueva sede de Las Heras 1679 esquina Kennedy, de la localidad de El Talar.

“Las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) se dedican a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita…”, comenta su Director, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi.

El funcionamiento de la OMIC se encuentra Reglamentado por la Ley Nacional 24.240 de “Defensa del Consumidor” (recientemente modificada) y la Ley Provincial 13.133 “Código de implementación de Derechos de los Consumidores y Usuarios”.

“La OMIC tiene por fin atender cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos ya que no cabe ninguna duda que todos somos, todos los días, consumidores y usuarios de productos y servicios…”, señala Bianchi y agrega que “…el objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos constitucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados…” y destaca que “…recientemente entró en vigencia una importante reforma a la ley nacional y ahora las OMIC tienen muchas más atribuciones y los vecinos, en su carácter de consumidores y usuarios, un lugar cercano donde hacer valer sus derechos…”.

La OMIC tigrense ha sido revalorizada en su rol en la actual gestión del Intendente Sergio Massa y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que conduce el Dr. Julio Zamora.

“El trazado de objetivos ambiciosos para la atención de los derechos de los consumidores y usuarios ya ha comenzado a rendir sus frutos y por ello la OMIC ha requerido su espacio propio…” señaló el Dr. Zamora para destacar que “…en cuatro meses de tarea la oficina ya ha atendido casi la misma cantidad de reclamos que en todo el funcionamiento del año pasado pero ello, lejos de prolongar los procesos, se produce con una importante actividad que permite que, a la fecha, ninguna causa exceda los 20 días en la concreción de audiencias y se está propiciando reducir aún más ese tiempo…”.

La OMIC atenderá en su nueva sede de 9 a 14 hs. al público en general para recibir reclamos y su teléfono es el 4512-9909 pero también se pueden efectuar los reclamos y consultas por medio del correo electrónico omic@tigre.gov.ar. Está en concreción un sistema que permitirá completar los formularios en todas las dependencias oficiales del distrito así como en un formulario electrónico en el sitio web municipal.

ORGANIGRAMA Y DATOS:

Director: Dr. Mauricio Bernardo Bianchi

Audiencista: Dra. Alejandra Quintana

Administrativa: Srta. Livia Lavagna

Sede: Las Heras 1679 esquina Kennedy - 1618 El Talar

Teléfono: (011) 4512-9909

Correo electrónico: omic@tigre.gov.ar

Horario de atención personal y telefónica: lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

“Fuente: Quillén Producciones

TIGRE. General Pacheco festejó su Aniversario

Con la convocatoria generada y coordinada por la Biblioteca Popular Juan José Castelli y la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco y la colaboración de la Delegación Municipal de Gral. Pacheco y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tigre se llevó a cabo, entre el 17 de abril y el 4 de mayo, una gran cantidad de actividades para conmemorar dos trascendentes fechas de esta localidad: el 132º Aniversario del paso del primer tren (el día 22 de abril) y el 122º Aniversario del Templo de la Parroquia (el 4 de mayo). Estos festejos fueron declarados "De Interés Municipal".

Las actividades se iniciaron el 17 de abril con la presencia del Bibliomóvil en la Plaza Ángel Pacheco, siguieron el 18 con el festejo del 39º Aniversario de la Biblioteca Popular Juan José Castelli y el sábado 19 de abril la Sociedad de Fomento 9 de Julio organizó el torneo de fútbol infantil "Aniversario de Gral. Pacheco" con la participación de los clubes El Zorzal, Zorzal Junior, Gral. Pacheco, Pacheco Sur y como invitado AFUT de El Talar (que, paradójicamente, se llevó el triunfo en las dos categorías).

El acto formal más importante se realizó el Martes 22 de Abril en la Estación de Ferrocarril donde, con la presencia de escuelas, organizaciones de la comunidad y autoridades municipales, se conmemoró el 132º Aniversario del paso del primer tren por Pacheco. En esa oportunidad -con la presencia del Secretario de Protección Ciudadana Lic. Diego Santillán- la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco -presidida por el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi- colocó una referencia histórica siendo esta la primera que se coloca en la localidad y que permitirá, a los que pasen por allí, conocer la historia de ese lugar. También estuvo presente en el acto el Delegado Municipal Sr. Adrián Gastaldi.

Ese mismo día la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre entregó un canasto con elementos para el primer bebé nacido ese día y un bolso de mercaderías para la mamá en el Hospital.

El 24 de abril la Unión de ex-combatientes de Malvinas presentó una charla histórica con video y exposición de los Veteranos de Malvinas en la Biblioteca Popular Juan José Castelli y los días 26 y 27 el Club de Leones de General Pacheco organizó una exposición de artistas plásticos locales llamada "Pacheco para Todos" con la participación de Danilo Camplese, Cristina Dopazo, Mariela Giardelli, Silvia Grobe, Silvia Luaces, Dolly Marabotto, Silvia Pesaresi y Ester Vidal.

La mayor reunión popular, que contó con la presencia del Intendente Municipal Sergio Massa fue organizada por la Delegación Municipal junto a las entidades participantes, el domingo 27, en la Plaza Ángel Pacheco y consistió en feria de artesanías, exposición de artes plásticas dirigida por el Prof. Rubén Silva, desfile de Agrupaciones Tradicionalistas, Bomberos Voluntarios, Escuelas, Entidades Intermedias y Organizaciones de la Comunidad y actuación de grupos folklóricos de danza y canto. Durante esa misma jornada el Club de Dadores Voluntarios de Sangre realizó una tarea de concientización sobre la importancia de la donación de sangre.

El miércoles 30 de abril se llevó adelante una charla sobre salud en el Centro de Jubilados El Zorzal organizada por la Agencia PAMI Pacheco y el viernes 2 de mayo, en la Unión Vecinal Pacheco Sur se llevó a cabo la Primera Reunión de la Mesa de Gestión Local del recientemente puesto en marcha Consejo Municipal de Política Social que contó con la presencia de su Presidenta, Lic. Malena Galmarini, y el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora.

El sábado 3 de Mayo, en la Biblioteca Castelli y organizado por la Comisión de Amigos de Gral. Pacheco, se concretó la charla participativa “La historia la hacemos entre todos” en la cual los historiadores Ariel Bernasconi, Rosario García de Ferraggi y Marta Pedemonte relataron hechos históricos de la localidad y luego los vecinos asistentes contaron anécdotas y vivencias de la zona. Durante esta charla, así como en el aniversario de la Biblioteca y el acto central en la Plaza, se proyectó el video conmemorativo “Entidad e Identidad” realizado por la Presidenta de la Asociación de Voluntarias del Hospital, Srta. Victoria Etchart.

Los festejos se cerraron el domingo 4 de mayo con la misa conmemorativa del 122º Aniversario del Templo de la Iglesia de Pacheco que tuvo, a continuación, la proyección de un video sobre la obra de restauración del mismo y visita a la cripta.

“Estos festejos, surgidos de la iniciativa de las organizaciones de la comunidad y gracias al empuje de los directivos de dos de ellas y la predisposición de otras veintisiete, acompañadas por la gestión municipal, son un ejemplo de la posibilidad de llevar adelante una labor mancomunada entre el Estado y la comunidad organizada que, en este caso, ha sido útil para revalorizar el sentido de pertenencia a la "patria chica"…”, expresó el Dr. Bianchi al destacar la labor desarrollada por todas las organizaciones durante las más de 2 semanas de celebraciones.

Por su parte Roberto Fernández, Presidente de la Biblioteca Castelli, destacó que “…es importante la concreción de proyectos en los cuales las organizaciones de la comunidad nos unimos, más allá de las diferencias de opiniones que podamos tener entre nosotros…” y valoró que “…siempre en estas actividades buscamos lo que nos une y, sin dudas, la pertenencia al mismo lugar es algo para celebrar”.

FUENTE: Quillén Producciones

TIGRE. Charlaron sobre historia en Gral. Pacheco

En el marco de los festejos por el Aniversario de la Ciudad de General Pacheco y con la organización de la Comisión de Amigos de esa ciudad, se realizó el sábado 3 de mayo por la tarde, en la Biblioteca Popular Juan José Castelli, una charla participativa sobre historia local denominada “La historia la hacemos entre todos”.

El encuentro, que tuvo la participación de alrededor de medio centenar de vecinos, y se inició con la proyección del video conmemorativo “Entidad e Identidad” realizado por la Presidenta de la Asociación de Voluntarias del Hospital, Srta. Victoria Etchart.

Posteriormente disertaron los historiadores Marta Pedemonte, Rosario García de Ferraggi y Ariel Bernasconi que contaron desde la asignación y titularidad de las tierras que actualmente ocupa la ciudad avanzando a la historia de comienzos del siglo pasado y la extensión de las vías de comunicación.

“La valorización de la propia historia y la idea de que todos somos constructores de la misma, de la de nuestra comunidad, es la idea en la cual nos basamos para generar un espacio que, esperamos, sea el comienzo para avanzar en dedicarnos a escribir, como ciudad, la historia local y, como han hecho en otras localidades, dejar de tener disperso en la memoria de cada vecino nuestra historia para ponerla por escrito y al alcance de todos…”, expresó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi -Presidente de la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco- al explicar el objetivo perseguido al organizar esta charla y agregó que “…este encuentro busca que, del mismo, surja un grupo de personas que comiencen a trabajar en ese sentido, que nuestra localidad deje de tener dispersas sus intenciones de recopilar su historia y aunemos esfuerzos en lograrlo concretamente”.

El evento contó con la presencia de varios representantes de entidades intermedias y la adhesión de importantes entidades históricas tales como:

-Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires

-Sociedad Argentina de Historiadores

-Asociación Orígenes de Berazategui.

-Comisión de Historia de El Talar

-Museo Histórico José Altube de José C. Paz

-Junta de Estudios Históricos de Lomas del Mirador

-Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero

-Junta de Investigaciones Históricas del Camino Real de San Fernando a Luján

-Junta de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista

-Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar

-Periódico “El Recopilador” de Lomas del Mirador

-Subsecretaría de Cultura y Dirección de Museos de Quilmes

También envió su adhesión especialmente la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tigre a través del Sr. Juan Vitali.

“Fuente: Quillén Producciones

Archivo del blog