EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 29 de junio de 2008

SAN MARTIN, JOSE LEON SUAREZ. Un hombre fue detenido, acusado de matar y descuartizar a su ex pareja

Lo curioso es la forma en que los investigadores llegaron al sospechoso: restos de la víctima, hallados en la localidad de Ingeniero Budge, estaban en el envoltorio de un colchón que, por el código de barras, se descubrió que había sido comprado con la tarjeta de crédito del hombre. Los investigadores de la DDI Lomas de Zamora también siguieron la pista de otras bolsas con miembros de la víctima que tenían la inscripción de la empresa donde trabajaba el imputado y, al allanar su domicilio comprobaron que el asesinato y descuartizamiento se había efectuado allí. El sospechoso, detenido el jueves, tiene 69 años y quedó imputado por el homicidio y descuartizamiento de Amancia Benítez Mosqueira (35), su ex pareja de nacionalidad paraguaya. La investigación comenzó el 18 de mayo pasado cuando la Policía encontró cuatro bolsas con restos de una mujer en un basural ubicado en Camino Negro y Canadá, de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Los forenses determinaron que Mosqueira había sido asesinada de un puntazo en el pecho y luego descuartizada. Pese a que el asesino le había rebanado las yemas de los dedos para que el cadáver no pudiera ser identificado, la Policía pudo determinar su identidad. La investigación se orientó hacia un crimen pasional y averiguaron que la víctima había tenido una relación amorosa conflictiva durante ocho años con el hombre ahora detenido y que al momento del hecho se había separado y formado nueva pareja. La clave que llevó a los investigadores al sospechoso fue el envoltorio de nailon de un colchón nuevo que había sido usado para contener parte de los restos. El plástico aún conservaba la etiqueta del supermercado de San Isidro donde había sido comprado el colchón y, por el código de barras los detectives llegaron a quien lo había pagado con su tarjeta de crédito.

Clases de remo y kayaquismo en el Tigre

Quienes quieran iniciarse en el canotaje o kayaquismo, pueden hacerlo de forma económica y sencilla. En el delta del Tigre, a veinte minutos de la ciudad de Buenos Aires, la escuela de remo Delta Rowing está ofreciendo sus cursos para navegar en kayaques y otras embarcaciones. Los precios son muy razonables y la zona es atractiva incluso para el turista que se encuentra de paso por la ciudad y desea realizar una actividad poco común.

TIGRE, LAS TUNAS. Centro popular de desarrollo General Guemes.

En Argentina, para más señas en el barrio Las Tunas del municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires, hay un grupo de jóvenes haciendo patria con los de abajo.

Desde hace 12 años, nucleados por el Proyecto Emancipación, organización autogestionaria que trabaja por la justicia social y la unión de los pueblos, llevan sobre sus hombros una ingente y necesaria tarea solidaria y organizativa que muestra sus frutos entre su comunidad integrada por más de 25.000 habitantes.

En esta oportunidad la redacción del Portal ALBA entrevistó al compañero Lisandro Reynoso, co-coordinador del Centro Popular de Desarrollo Gral. GüemesBanco Popular Solidario, la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos, el Secundario de Jóvenes y Adultos, las Clases de Apoyo Escolar, la Cooperativa de Trabajo Constructora Unión del Sur, la Escuela de Referentes Comunitarios, el Taller de Oficios Simón Rodríguez (bautizado con el nombre del maestro de Simón Bolívar reconocido por su propuesta pedagógica de oficios, moral e intelectual) y la Murga “Los Pibes del Barrio” forman parte integral del barrio Las Tunas. que en unión a miembros de la municipalidad han logrado dar vuelo a una serie de iniciativas para el beneficio comunitario. Instancias como el

Puño en alto

Durante años han observado cómo ha ido estructurándose un trabajo comunitario dirigido al pueblo argentino, cuéntanos cómo se inició esta iniciativa, quiénes están detrás de este compromiso y en qué consiste tu labor y la de otros compañeros.

El trabajo tiene sus raíces en la situación política y social del año 1997. En esa época el neoliberalismo estaba en pleno auge y Carlos Menem era presidente por segunda vez, en un marco de desempleo y enorme crecimiento de la pobreza. Por ese entonces nos fuimos juntando compañeras y compañeros para trabajar en la comunidad, rearmando los lazos de solidaridad del barrio. Éramos todos muy jóvenes, creo que el mayor tenía 22 años. Y así empezamos, sin más respaldo que nuestra convicción, influenciados por la revolución cubana, el peronismo de base y el alzamiento zapatista… pero arrancamos simplemente preparando la merienda para los pibes y dando clases de apoyo dos veces a la semana. Ese es el origen de nuestro trabajo, pero pasaron casi 12 años y las cosas fueron cambiando muchísimo.

¿Qué cambió?

Cambió el contexto nacional, con la crisis y las luchas populares del 2001, junto con un cambio a nivel latinoamericano espectacular, con las llegadas a presidentes de Chávez, Evo y Correa. Eso fue marcando un rumbo muy diferente en el trabajo. Se pasó de la etapa de resistencia al neoliberalismo a una etapa de construcción popular. En la Argentina eso se dio y se da de manera mucho más limitada, pero se sigue avanzando por abajo en distintas formas de organización popular y experiencias de gestión en gobiernos municipales y provinciales. Entonces, en este contexto, se generaron posibilidades de profundizar nuestro trabajo, pasando a tener actividades a diario y con muchísimo más impacto. Participamos dos compañeros de Proyecto Emancipación, Felisa Cura y yo, junto a catorce referentes comunitarios.

¿En qué consiste el trabajo comunitario que realizan día a día dentro de la comunidad?

Las actividades son muchas y están a cargo de los catorce referentes comunitarios que te mencioné. Funcionan clases de apoyo escolar, primaria de jóvenes y adultos, secundario de jóvenes y adultos; cursos de formación profesional (herrería y carpintería), periodismo. La instancia de educación primaria es un esfuerzo conjunto entre una docente perteneciente al sistema formal de enseñanza y educadoras populares de la comunidad. Y una de las actividades más importantes en lo estratégico es la Escuela de Referentes Comunitarios, porque ahí construimos poder popular desde el conocimiento político y teórico, porque sino caemos en una práctica que termina reproduciendo toda la inercia liberal, individualista, o caemos en un vanguardismo cerrado donde no hay reflexión ni discusión en conjunto. Para eso armamos un curso que incluye Economía Social desde la doctrina del desarrollo endógeno, Historia Latinoamericana, Género y Educación Popular. El esfuerzo es enorme, y en eso está participando la Cooperativa Patria Grande, aportando.

¿Con qué idea se hace esta labor?

La idea es poder ir armando un curso que pueda reproducirse en otros barrios, en otras organizaciones, si todo sale como lo planeamos, vamos a armar un manual, una cartilla, para poder transmitir todos los aciertos y errores que tenemos. Lo importante es el esfuerzo, la constancia y el trabajo, romper las idealizaciones, y valorar los resultados. El neoliberalismo deja huellas profundas en la conciencia y va a llevar mucho tiempo construirnos como mujeres y hombres nuevos.

Además del apoyo constante, la educación y formación ideológica, ¿qué otros aportes ha hecho el Proyecto Emancipación como aglutinador de esfuerzos dentro de la comunidad?

Otro de los frentes es el del Trabajo, que está completamente ligado a las instancias de educación y formación. El “banquito” (Banco Popular Solidario) es la actividad más masiva -se han entregado más de 100 créditos en un año-, y nos permite relacionarnos con trabajadoras y trabajadores con ánimo de juntarse y construir instancias de producción; son casi todas mujeres. A partir de ahí estamos armando talleres con más herramientas, más productivos que la simple “comercialización”. Esta etapa la estamos armando en conjunto con la Agencia de Empleo de Tigre y las trabajadoras y trabajadores. Es un proceso de reuniones y mucha discusión, porque vienen con toneladas de desconfianza, sobre todo entre ellos; tienen miedo de trabajar en conjunto. Eso hay que tenerlo muy en cuenta, para partir de la realidad concreta y proponer avanzar dos pasos, no cuarenta de golpe, porque si no queda la propuesta vacía, muy linda y súper revolucionaria, pero vacía.

¿Qué otros proyectos están en proceso o ya son una realidad?

Se están armando talleres textiles, una librería y fotocopiadora, constructora, una recicladora de plástico, una carpintería… cuando esto se haga visible en el barrio, vamos a ir armando otros. Con los créditos pasó lo mismo, la gente no creía que se prestaba dinero sin pedir nada a cambio, solo se le pide que participen de instancias de formación grupal, donde se conocen entre ellos y planifican la producción. Con las compañeras y compañeros más comprometidos armamos una cooperativa de trabajo: Constructora Unión del Sur, orientada a las capacitaciones, la producción textil, la herrería, la carpintería, la albañilería… casi todo. El objetivo es organizar el trabajo, poder hacer aportes jubilatorios, tener seguros, obra social, etcétera, porque sino caemos en un cuenta-propismo en negro, y terminamos reproduciendo la precariedad laboral contra nosotros mismos. Con la cooperativa queremos nuclear más compañeros, abrirla a todas y todos; hacer mejoras en el barrio mediante el trabajo comunitario. Esto va a ser el requisito para estar adentro.

Lo que fue un golazo de media cancha es que hace poco conseguimos un galpón para que funcione todo esto, para hacer una Fábrica Comunitaria. Lo conseguimos porque la compañera que lo ocupa como vivienda es parte de la organización y porque, por otro lado, conocemos a los dueños, una cooperativa de reciclado de la zona, con la que también estamos coordinando nuestra recicladora.

Veo que tienen un Portal…

Sí, armamos una especie de bitácora. La idea es poder compartir los avances, las dificultades y al mismo tiempo poder recordar las cosas que hacemos; tener un punto noticioso en internet para que nuestra historia no se pierda ni olvide y donde otros puedan constatar que sí podemos cuando nos organizamos. Invitamos a todos los movimientos sociales a que visiten el portal.

¿Qué otras actividades ha generado la organización para beneficio de la comunidad?

Hemos trabajado con la Misión Milagro, una iniciativa de los presidentes de Cuba y Venezuela que ofrece salud visual gratuita a los necesitados como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En el 2007 fueron tres compañeros del barrio a operarse en Venezuela y este año fue otro. Todos se operaron de pterigio. Fue un esfuerzo muy grande, porque implicó análisis médicos, papelería, y todo eso, pero para ellos era la única forma de recobrar la visión; además les causaba muchísima emoción poder conocer otro país. Para nosotros, como organización, fue una forma de poder hacer tangible la solidaridad, la unidad latinoamericana. Si no todo parece algo de presidentes y multinacionales. Tenemos que generar más instancias así, movilizan mucho nuestra imaginación y nuestras ganas.

También hace un par de años tocó el grupo venezolano “Lloviznando Cantos” en el barrio, y hoy todavía se acuerdan de eso hasta los más chiquitos. Y esto es producto del ALBA. El ALBA tiene que ser eso, un montón de encuentros entre nosotros: operaciones de ojos, recitales de música, coordinación productiva y técnica, banco popular, equipos de fútbol mezclados, universidades, todo eso. Porque sino la integración va a ser de nuevo para las multinacionales, para los productores de soja, para los negocios de algún político… y otra vez los sectores populares nos vamos a quedar mirando desde afuera con los pies metidos en el barro.

Por último… ¿hacia dónde van? ¿Cuál es el objetivo final?

El objetivo es poder contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo endógeno a nivel territorial, a nivel comunidad barrial. Proponer una política integradora que articule al Estado y a la organización política comunitaria. Pero hablamos de un proceso en el que el Estado también sea transformado por el pueblo, y planifique la producción, que distribuya en función del esfuerzo, que eduque para liberar. No es poco, sabemos que es una lucha larguísima la que tenemos que dar. En esto marcan el camino los procesos de transformación de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador… esa es la idea… como dice Chávez: “Nuestro Norte es el Sur”. En Argentina se han abierto posibilidades para dar esa lucha y avanzar un poco. En esto el papel del trabajo y la producción marcan un camino importantísimo, porque el pueblo en su conjunto, a través del Estado Nacional tiene que recuperar el petróleo, el transporte, el crédito, la industria pesada,… pero a nivel comunidad tenemos que generar producción para el consumo, sin explotación y en función de nuestras necesidades; y además en este nivel tenemos que adaptar los contenidos educativos a nuestras necesidades y garantizar su sentido libertario.

Fuente: Emancipación.

Atlético del Rosario le ganó anoche a Hindú en Don Torcuato por 31-22 y le cortó un invicto de 18 partidos (17 triunfos y un empate)

Así, Plaza mantiene intactas sus posibilidades de clasificarse a la Zona Campeonato de la URBA, por la Copa Volkswagen. El encuentro correspondió a la novena fecha y había sido suspendido por los cortes de ruta provocados por el conflicto entre el gobierno y el campo. Los rosarinos están séptimos, con 23 puntos, y el domingo juegan de visitantes con San Martín. CUBA tiene tiene 21, y si se le suman los cinco del partido suspendido que le iba ganando a San Fernando, pasará la línea de Plaza, por lo cual la situación se debería definir con Lomas, aunque aún no se sabe qué pasará con ese encuentro. Uno de los hechos llamativos se produjo en el tercer tiempo, cuando los dirigentes de Hindú le entregaron un plato conmemorativo a Alejandro Risler y Raúl Sanz considerándolos personas “muy gratas”. Claro, en obvia alusión a la decisión del SIC, que había declarado personas no gratas al ex presidente y ex secretario de la UAR, respectivamente.

TIGRE, DON TORCUATO. ESTANCIA ALVEAR, CASUARINAS ENTRE SUCRE Y TUYUTI, BARRIO SOLANA DEL MONTE. Con un encanto de otro tiempo

POSTALES. LA ARBOLEDA CENTENARIA Y LAS CONSTRUCCIONES DE LA ESTANCIA ORIGINAL CARACTERIZAN AL BARRIO.

Conserva las construcciones de una estancia histórica. Está dividido en apenas 29 lotes. El encanto de una antigua estancia impregna el aire de Estancia Alvear, un pintoresco barrio cerrado rodeado de quintas y de tranquilidad. A pesar de la calma que lo circunda, Estancia Alvear está cerca de todo, en una zona con buen acceso a Capital y una completa oferta de servicios. Un detalle que caracteriza a la urbanización es que ocupa los terrenos que alguna vez fueron parte de la estancia del hermano del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Las huellas de aquella época pueblan cada rincón del complejo. Farolas coloniales brindan iluminación a calles adoquinadas que recorren el barrio. También se conserva un antiguo molino y el casco original de la estancia, construido a fines del siglo XIX, que tiene 1.000 metros cuadrados. Esta casona fue reciclada y se dividió en dos propiedades. También se preservó una vieja carnicería que data de 1890. La forestación es otro de los puntos fuertes de Estancia Alvear. Las casuarinas (calle de ingreso, o por Tuyuti viniendo por Rio Bamba) y los liquidámbares son predominantes entre muchas otras especies que ofrecen un marco único a los 29 lotes que conforman el predio. A pesar de tener la estructura de un minibarrio, en sus calles se puede encontrar variados estilos de arquitectura, con casas de una o dos plantas; todas con quincho y piscina propia. Estancia Alvear está prácticamente consolidado. En este momento, hay sólo un lote a la venta. El terreno disponible tiene 1.380 metros cuadrados. Las características naturales del terreno también ofrecen una ventaja. Está elevado dos metros por sobre las tierras que lo rodean, lo que permite una gran amplitud visual (vista directa a las vias del ferrocarril y Campo de Mayo, futuro Parque Tematico-reserva natural que Massa quiere construir, viejo sueño de los vecinos). Con la intención de preservar los espacios verdes y la tranquilidad del lugar, el reglamento de construcción es muy estricto. Entre otras normas, dispone que se deje terreno libre en los retiros y frentes de las viviendas, algo que la amplitud de los lotes permite cumplir. Además, la oferta del emprendimiento incluye casas de reventa. Hay propiedades de diversas características, que tienen entre 160 y 260 metros cubiertos y se comercializan entre los US$ 190.000 y los US$ 250.000.

Con el Chino Luna cada vez más cerca de Tigre, ahora buscan quién será su acompañante.

Carlos Luna es casi un hecho para Tigre. El delantero se estaría desvinculando del Elche este mismo lunes y ahí comenzá a negociar su pase con el club de Victoria. Ahora, lo que la dirigencia está buscando, es su acompañante de ataque y un gran candidato es Lazzaro. "Su vuelta es muy probable -dijo Sergio Massa-, pero falta arreglar su contrato". Aparentemente, todavía están lejos en los números y, por eso, en Tigre piensan en variantes que saldrían del fútbol argentino. Y ya hay nombres, aunque en absoluta reserva. ¿De qué clubes son? Dos juegan en un equipo que peleó el título en el Clausura, otro en uno que luchó por zafar del descenso y el cuarto tuvo una gran temporada en la reciente B Nacional.

TIGRE, EL ARI – COALICIÓN CÍVICA PRESENTÓ PROYECTO DE CREACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DEL COMIREC

Con la firma de su Presidente, Luis Cancelo, el ARI – COALICIÓN CÍVICA de Tigre presentó ayer en el H.C.D. un Proyecto de Ordenanza para crear el Consejo Municipal Consultivo para el Saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista.

Con la sanción de la Ley 12653 en el año 2001 se dispuso la creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) que está compuesto por los 18 municipios que integran aquella. Dicha norma fue reglamentada y se comenzó a aplicar hace tan sólo un año; con relación a esto el proyecto del ARI – COALICIÓN CÍVICA de Tigre afirma que “en esos 6 años de inacción estatal la situación ambiental del río y su entorno no hizo más que empeorar”

Luis Cancelo expresó “el presente Proyecto de Ordenanza tiene como objetivo que el Municipio de Tigre ejerza una activa participación, no sólo en el ámbito del COMIREC, sino también desde el ámbito local y regional aportando, controlando y colaborando en el saneamiento ambiental de la cuenca del Río Reconquista”

La Ley 12653 establece que el Gobernador constituirá un Consejo Consultivo Honorario integrado por profesionales o personas idóneas, representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales.

El Presidente del ARI – COALICIÓN CÍVICA de Tigre señaló “que en este proceso, como en casi todos, la participación ciudadana es fundamental dado que aporta la mirada y el conocimiento de las personas afectadas e involucradas y que ello representa el anhelo de los vecinos del Distrito y de las organizaciones intermedias que los nuclean, afines a la temática ambiental” .
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Tigre, junio de 2008

VISTO

La ley Nº 12653 que propone la creación del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), y el Decreto 3002/06 que establece un Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista y sus afluentes, y

CONSIDERANDO

Que el COMIREC incluye al Distrito de Tigre.

Que es obligación del municipio de Tigre crear un Consejo local para trabajar con el COMIREC.

Que existen leyes nacionales y provinciales que protegen las fuentes, cursos y cuerpos receptores de agua.

Que el Río Reconquista pertenece a una cuenca hídrica que recorre una parte importante de nuestro Distrito.

Que es necesario y urgente que nuestra Provincia actúe con la mayor celeridad, a fin de lograr el saneamiento de la cuenca hídrica y con ello evitar el riesgo sanitario de los pobladores de la misma.

Que la contaminación del curso de agua señalado anteriormente afecta en forma alarmante la calidad de vida de la población y el ambiente local.

Que actualmente, sus aguas se encuentran mezcladas con efluentes industriales y domésticos con un alto grado de contaminación y su dinámica y aspecto estético están muy lejos de lo natural.

Que a lo largo de todo su trayecto se incorporan volúmenes importantes de líquidos cloacales, pluviales e industriales, que sólo sirven para aumentar su contaminación orgánica, inorgánica y biológica.

Que con la sanción de la Ley 12.653 en el año 2001 se dispuso la creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista, (COMIREC), que está compuesto por las jurisdicciones que integran aquélla. Dicho organismo tiene por objeto realizar la gestión integral y preservación del recurso hídrico. Sin embargo dicha norma fue reglamentada y se comenzó a aplicar hace tan sólo un año. Lógicamente, en esos 6 años de inacción estatal la situación ambiental del río y su entorno no hizo más que empeorar.

Que la Ley 12653 en su artículo 6º establece que: “A fin de materializar la participación comunitaria en el cumplimiento de las finalidades de la presente Ley, el Poder Ejecutivo constituirá, por vía reglamentaria, un Consejo Consultivo Honorario, integrado por profesionales o personas idóneas, en representación de usuarios de servicios y de entidades intermedias, al que podrán integrarse también representantes de las Universidades, centros de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales que tengan en vigencia convenio formalizados con el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC)”.

Que el DECRETO 3002/06 en su artículo 2° determina: “Establecer el monitoreo permanente de la gestión por parte del Comité de Manejo Integral de la Cuenca (COMIREC), en el marco de la Ley N° 12.653”. Y en su artículo 3° establece: “Lo expuesto en el artículo anterior deberá ser complementado por un representante de cada uno de los dieciocho municipios involucrados en la cuenca del Río Reconquista, a cuyo fin conformarán un Consejo Municipal Consultivo ad honorem”.Y por último en su artículo 4° determina: “Establecer la participación comunitaria, de usuarios y entidades intermedias y demás representantes que se considere conducente, conforme lo previsto en el artículo 6° de la Ley N° 12.653”.

Que el Municipio de Tigre debe y puede ejercer una activa participación, no sólo dentro del COMIREC, sino también desde el ámbito local aportando, controlando y colaborando en el saneamiento ambiental de la cuenca.

Que en este proceso, como en casi todos, la participación ciudadana es fundamental dado que aporta la mirada y el conocimiento de las personas afectadas e involucradas.

Que ello representa el anhelo de los vecinos del Partido y de las organizaciones intermedias que los nuclean, afines a la temática ambiental.

Que en este Consejo participarán miembros del Departamento Deliberativo, del Ejecutivo con competencia material, representantes de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, personas idóneas, universidades y técnicos para que en forma coordinada se releve la problemática relacionada con la contaminación de la cuenca, se proyecten posibles soluciones y se inste a la aplicación de medidas tendientes al saneamiento de los cauces mencionados.

Que para optimizar el trabajo del consejo y también de los organismos provinciales que tienen injerencia en la problemática de la cuenca del Reconquista, es menester contar con información eficiente y actualizada de los vuelcos de residuos sólidos o líquidos en dicha cuenca, a fin de contar con información veraz para encarar el saneamiento definitivo de la misma.

Por todo lo expuesto el Partido ARI – COALICIÓN CÍVICA propone al Honorable Concejo Deliberante de Tigre la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: La presente Ordenanza tiene como objetivo que el Municipio de Tigre ejerza una activa participación, no sólo en el ámbito del COMIREC, sino también desde el ámbito local, y regional, aportando, controlando y colaborando en el saneamiento ambiental de la cuenca del Río Reconquista.

Artículo 2º: Créase el CONSEJO MUNICIPAL CONSULTIVO PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA.

Artículo 3º: El Consejo estará integrada por un (1) concejal de cada uno de los distintos Bloques Políticos que conforman el Honorable Concejo Deliberante, dos (2) funcionarios representantes de la autoridad competente del Departamento Ejecutivo, representantes de Universidades e institutos técnicos, personas idóneas y representantes de cada una de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas con jurisdicción en el Partido de Tigre que así lo soliciten y/o que se encuentren inscriptas o acrediten haber participado en el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Todos los miembros desempeñarán sus funciones “ad honorem”.

Artículo 4º: El Consejo tendrá las siguientes funciones:

  1. Elaborar un programa de saneamiento integral de la Cuenca del Río Reconquista y sus tributarios.
  2. Asesorar al Intendente Municipal en todo lo concerniente a la referida cuenca y su saneamiento.
  3. Diseñar y proponer medidas dirigidas a lograr el saneamiento de los cauces mencionados en el inciso a) en el ámbito del municipio, cuya ejecución estará a cargo del área del Departamento Ejecutivo con competencia en la materia.
  4. Relevar -a través del área competente del Departamento Ejecutivo- y controlar -a través del comité de cuenca- el estado y calidad de las aguas de los cauces mencionados en el inciso a) y el vertido de efluentes cloacales, industriales o de cualquier otro tipo a los mismos.
  5. Efectuar anualmente -a través del área competente del Departamento Ejecutivo- un relevamiento sanitario de la población cercana a las márgenes de los arroyos de la cuenca, proponiendo las medidas que sean adecuadas para el mejoramiento de la calidad de vida de dichos pobladores.
  6. Difundir ampliamente la información recopilada, como asimismo toda aquella relacionada con la Cuenca del Río Reconquista.
  7. Proponer y coordinar acciones conjuntas con los municipios vecinos para el logro del saneamiento de los cursos de agua locales que integran la cuenca del Río Reconquista.
  8. Dictaminar con carácter previo en todos los asuntos relacionados con las obras de saneamiento de los cauces hídricos mencionados en el inciso a).
  9. Realizar, a través de los organismos competentes, un mapeo actualizado y exhaustivo de todos los efluentes sólidos y líquidos, que se vuelcan directa o indirectamente en la cuenca del Reconquista.
Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo convocará a la constitución del Consejo en un plazo que no supere los 30 (treinta) días de la promulgación de la presente. El Consejo dictará su propio reglamento interno.

Artículo 6°: Es obligatoria la consulta al Consejo, por parte del Departamento Ejecutivo, previo a la toma de decisiones relacionadas con la Cuenca del Río Reconquista.

Artículo 7º: De forma.

LUIS ALBERTO CANCELO

Presidente ARI – Coalición Cívica

TENIS - WIMBLEDON, PIERDE DULKO Y YA NO QUEDAN ARGENTINOS EN WIMBLEDON

La tenista argentina Gisela Dulko se esforzó al máximo pero no pudo evitar quedar eliminada del abierto de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, al perder hoy en la tercera ronda con la sólida rusa Elena Dementieva por un ajustado 7-6 (7-2) y 7-5. Dulko, nacida en el Tigre hace 23 años y ubicada en el puesto 39 del ranking mundial de la WTA, era la única tenista argentina que seguía adelante sobre el césped de All England, tras la eliminación que sufrieron los otros nueve compatriotas (todos varones) que ingresaron a los cuadros principales de individuales. La argentina cumplió una buena actuación, pero falló en los momentos decisivos de cada set y lo pagó con la derrota frente a Dementieva (5), de 26 años, con nueve títulos de la WTA y finalista de dos Grand Slams: Roland Garros y el US Open, ambos en 2004. Dulko había vencido a la rusa en el abierto de Montreal 2004 sobre superficie de cemento, y luego en Roma 2005, en polvo de ladrillo, y hoy en el césped londinense parecía encaminarse a un nuevo éxito, sobre todo cuando estuvo 5-4 arriba y el saque en el set inicial. Sin embargo, la argentina falló con su servicio y Dementieva no dejó pasar la ocasión para pasar al frente y llevarse cómoda el set en el tie break, por 7-2. En el segundo parcial, la europea se mantuvo siempre al frente en un partido sumamente parejo, y logró un quiebre más que oportuno en el undécimo juego para adelantarse por 6-5 y luego definir con su saque y avanzar a octavos de final, donde la espera su compatriota Dinara Safina (9) o la israelí Sahar Peer (26). Respecto de Dulko, campeona este año en Fes (el tercer título de su carrera), se presentó en Wimbledon el martes último con un triunfo sobre la francesa Aravane Rezai (55), y el jueves avanzó sin jugar, debido a la lesión de su rival, la estadounidense Lindsay Davenport (25), lo que le permitió llegar a la tercera ronda y repetir sus actuaciones de 2004 y 2006. La oriunda de Tigre, cuya mejor actuación en un Grand Slam fueron los octavos de final de la edición 2006 de Roland Garros, también compitió en dobles y cayó eliminada en la segunda ronda, junto a la italiana María Elena Camerin. Dulko, 55ta. en el ranking de dobles, y Camerin (84) vencieron en la ronda inicial a las checas Petra Cetkovska (164) y Lucie Safarova (171) por 6-3 y 6-2, y luego perdieron por un categórico 6-3 y 6-0 con Ekaterina Makarova (Rusia, 113) y Selima Sfar (Túnez, 60). Mientras que la serbia Jelena Jankovic (2da) tuvo que trabajar mucho para imponerse a la polaca Corline Wosniaski por 2-6, 6-4 y 6-2. En tanto, la israelí, Shahar Peer dio la nota al eliminar a la rusa Safina (9na) por 7-5, 6-7 (4-7) y 8-6. En varones, el número dos del mundo, el español Rafael (2do) se impuso en tres sets al alemán Nicolás Kiefer por 7-6 (7-3), 6-2 y 6-3. Los demás resultados fueron los siguientes: Nadia Petrova (21, Rusia) a Victoria Azarenka (Rusia) por 7-6 (13-119 y 7-6 (7-4). Alla Kleybanova (Rusia) a Ai Sujiyama (Japón) por 6-3, 1-6 y 6-4. Marina Erakovic (Nueva Zelanda) a Tamarine Tanasugran (Tailandia) por 4-6, 6-4 y 6-4. Venus Williams (7ma,. Estados Unidos) a María Martínez Sánchez (España) por 6-1 y 7-5.

VARONES

Arnaud Clement (Francia) a Jurgen Melzer (Austria) por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 Janko Tipsarevic (Croacia) a Dmitry Tursunov (25, Rusia) por 7-6 (7-1) y 7-6 (7-1). Richard Gasquet (8vo, Francia) a Gilles Simon (Francia) por 6-3, 6-3, 6-7 (3-7) y 6-3. Rainer Schuetler (Alemania) a Guillermo garcía López (España) por 6-2, 6-3 y 6-4. Mario Cilic (Croacia) a Paul Henri Mathieu (14, Francia) por 6-7 (5-7), 6-3, 6-4 y 7-6 (8-6). And Murray (12, Gran Bretaña) a Tommy Haas (Alemania) por 6-4, 6-7 (4-7), 6-3 y 6-2. El encuentro entre Radamek Stepanek (República Checa) y Mikhail Youzhnby (Rusia), fue suspendido en el quinto set cuando estaban 5-7, 7-6 (7-5), 4-6 , 7-6 (7-4) y 40 iguales.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

ARGENTINA-Cumbre del Mercosur
La sociedad civil debate sobre la construcción del Mercosur
Abrió la Cumbre Social con el lema "¿Qué Mercosur queremos? propuestas de la sociedad civil". La actividad es una articulación entre la Cumbre de presidentes y la de organizaciones populares. Piden se priorice la provisión de alimentos.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA-Cumbre del Mercosur
El nuevo presidente del Parlasur quiere crear una ciudadanía sudamericana
Florisvaldo Fier asumió la presidencia del Parlamento. El brasileño, aseguró que el gran objetivo del Mercosur es unir a los pueblos. Y rechazó la ley inmigratoria de Unión Europea.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA-Cumbre de los Pueblos
Aseguran que el modelo de producción es el tema central hoy en Brasil
Durante el foro de movimientos urbanos, que se realiza en el marco de la Cumbre de los Pueblos, Posadas, Fatima Melo, miembro de REBRIP (Rede Brasil por la integración de los pueblos) destacó el lugar que ocupa la discusión por el modelo productivo.
Audios disponibles:
Fatima Melo, miembro de REBRIP, Rede Brasil por la integración de los pueblos,(destacó el lugar que ocupa la discusión por el modelo productivo. - 1min 42 seg. (1,56MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA-Encuentro de Organizaciones Populares
“Son muchas las prácticas neoliberales que aún existen”
En la apertura de la Cumbre de Organizaciones Sociales, Daniel Ezcurra del Instituto de Investigación Económica Social y Política Ciudadana detalló los pasos previos al encuentro y habló de los procesos políticos que hoy ocurren en Sudamérica.
Audios disponibles:
Daniel Ezcurra (sobre el proceso de construcción de la Cumbre) - 3min 40 seg. (3,36MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA- Encuentro de Organizaciones Populares
Carlotto reivindicó las miradas al pasado y llamó a no olvidarlo
Antes de dar comienzo a la Cumbre de Organizaciones Populares, en Tucumán, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, le dijo a la prensa que el Plan Cóndor “es un recuerdo presente”. Carlotto debatirá sobre el intervensionismo estadounidense.
Audios disponibles:
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo (sobre el Plan Condor, tema de su disertación) - 1min 33 seg. (1,42MB)
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo (sobre el Plan Condor, tema de su disertación) - 1min 33 seg. (1,42MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA- Cumbre Mercosur
Presidentes debatirán la Ley Migratoria europea
El Parlasur aprobó un rechazo a la nueva ley de migraciones europea. Ahora el tema fue colocado como prioritario en la agenda para la reunión de presidentes del Mercosur que arranca el lunes en Tucumán. El rechazo legislativo fue unánime.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA-Encuentro de Organizaciones Populares
“La unidad sólo la podemos hacer los pueblos”
Juan Rojas, de la organización venezolana Puente Sur, diferenció la unidad de los pueblos de la unidad de los estados. Durante los preparativos para la Cumbre de organizaciones Populares, Rojas también diferenció a los movimientos de los gobiernos.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Archivo del blog