EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 5 de julio de 2008

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE ESTE FIN DE SEMANA PARA MUNICIPIO DE TIGRE

Sábado 5 (19.30 hs.)

Concierto de Marimba, Percusión y Piano

Museo de la Reconquista, Av. Liniers y Padre Castañeda

CReNAI - Circolo Vicentino

Piano: Darío Ingignoli

Marimba: Marina Calzado Linage

Percusión: Ezequiel Calzado Linage

Sábado y Domingo de (10 a 18 hs.)

Exposición de Pinturas

Museo de la Reconquista, Av. Liniers y Padre Castañeda

"Miradas" Oleos de Sebastián Nóbrega

Lunes 7 (16.00 hs.)

Polideportivo de Alte. Brown, El Talar.

Lavalleja 3051

Ciclo CINE MÓVIL c/ Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Película "Cara de Queso" (80 minutos).

Mercedes Morán, Daniel Hendler, Carlos Santamaría, Carlos Kaspar y Juan

Manuel Tenuta. Director: Ariel Winograd.

Casi 7.000 bonaerenses ya se capacitaron como socorristas

Los cursos, gratuitos, son dictados por el Ministerio de Salud en toda la provincia. Incluso en unidades penitenciarias, donde ya recibieron certificado de idoneidad unos 300 reclusos. Dos de cada mil argentinos sufre muerte súbita por año en Argentina, lo que representa 28 mil bonaerenses muertos por esta causa y 60 mil en todo el país. Pero el dato más saliente está dado, antes que por la cantidad, por sus características: el 80 por ciento de estos fallecimientos ocurre fuera de los hospitales, generalmente en la casa, el trabajo o clubes. Por eso, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa “Salud en Movimiento”, realiza en toda la provincia cursos de Resucitación Cardiopulmonar, de los cuales ya fueron partícipes 4.165 personas entre 2006 y 2007. En lo que va de 2008 ya cursaron 2.600 personas. Desde docentes, pasando por estudiantes universitarios y terciarios, personal de Salud, Seguridad, bomberos voluntarios, agentes hoteleros, como también internos de unidades penitenciarias -300 reclusos recibieron su certificado de idoneidad para realizar ejercicios de resucitación cardiopulmonar-, han sido capacitados. Los promotores de salud, los municipios y el ministerio son las vías de información más usuales. Los cursos, que son gratuitos y se realizan donde dispone la institución que los solicita, no requieren de conocimiento previo. Para tomar conocimiento sobre ejercicios básicos de resucitación cardiopulmonar, basta con un curso de 4 horas. En cambio, para las clases sobre socorristas -quienes también aprenden a manejar aparatología-, la duración es de 4 jornadas de 5 horas, mientras que para el dictado de todo lo inherente a resucitación intermedia -que es dictado a equipos de Salud-, son dos clases de 8 horas cada una. Entre julio y agosto se dictarán cursos, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata y Facultad de Humanidades platense. También en los municipios de Adolfo Alsina, de la Costa, Pehuajó, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela y Punta Indio. También en agosto se realizará el Primer Encuentro de Instructores de la provincia de Buenos Aires, organizado entre el Programa de resucitación y de “Salud en Movimiento” del Ministerio de Salud. En la Provincia existen 250 capacitadores en resucitación cardiopulmonar básica. Todas las personas que quieran inscribirse o conocer más detalles pueden llamar a la Dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud provincial al teléfono: (0221) 4292980 o por correo electrónico a: salvarunavida@yahoo.com.ar. Las personas que toman los cursos reciben certificado y credencial de rescatador básico luego de la evaluación.

Cómo proceder Se denomina muerte súbita a la detención brusca y repentina de la función cardíaca. En un 40 por ciento de los casos se produce por arritmia o fibrilación ventricular, por lo cual el corazón pierde coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre. Nos damos cuenta si estamos frente a una situación de este tipo observando si la persona está conciente o no, si su cavidad toráxica registra algún movimiento, además de comprobar si respira o ejecuta algún ruido que nos llame la atención. Pero lo más importante es llamar de inmediato al servicio de emergencia médica: si la persona permanece más de tres minutos sin que el cerebro reciba oxígeno las secuelas pueden ser gravísimas. De ahí la importancia de los ejercicios de resucitación cardiopulmonar como paso intermedio a la llegada de la ambulancia. Cuando se produce un paro cardiorrespiratorio, disminuye el transporte de oxígeno a la periferia y órganos vitales, conduciendo a la muerte biológica irreversible, si esta situación no se revierte rápidamente mediante ejercicios de reanimación. Una manera fundamental de evitar un ataque cardíaco es llevar una vida saludable: no fumar, comer sano y realizar actividad física. Pero si ocurre, es importante que en cada ámbito laboral, club, escuela u otros lugares de convocatoria masiva, siempre haya alguien que sepa maniobras de resucitación cardiopulmonar. Es el auxilio necesario hasta la llegada de la ambulancia.

El Gobernador visitó al joven que perdió un brazo en San Miguel

El mandatario provincial se comprometió a brindar desde su gobierno, toda la asistencia necesaria. El gobernador Daniel Scioli visitó hoy al joven de 18 años que la semana pasada perdió el brazo derecho en un accidente, tras un intento de robo, se comprometió a brindar desde el gobierno provincial "toda la asistencia necesaria" y lo alentó a ponerle "temple y garra" a la adversidad para proyectar "una vida normal". "De aquí en más tenés que pensar en una vida normal… Los deportistas –el joven Marcos juega al fútbol en Deportivo Merlo- tenemos algo especial para salir de la adversidad y yo te voy a ayudar desde mi experiencia, cuando perdí también el brazo derecho", expresó Scioli en la habitación del hospital Larcade de San Miguel. Acompañado por el intendente local, Joaquín de la Torre y el diputado provincial Franco La Porta, el gobernador le requirió "paciencia" tanto a Marcos como a su madre, con quien mantuvo un diálogo aparte al igual que con los médicos que atienden el caso. "Mirá, después de haber perdido el brazo volví a competir en lancha y salí campeón del mundo, después empecé en la política y fui diputado, secretario de Turismo, vicepresidente de la Nación y ahora gobernador… Mirá todo lo que te queda por delante en la vida", relató. Remarcó ante el joven, por otra parte, que en adelante "lo más importante está en la cabeza, en lo psicológico y en la comprensión y ayuda de todos" los que lo rodean. Marcos perdió el brazo derecho tras sufrir un intento de robo de su celular en la estación San Miguel del ferrocarril, al caer a las vías en medio de un forcejeo.

Quilmes Juveniles: el torcuatense, Juan Román Riquelme visitó el predio amateur del QAC para ver a su hermanito

No fue un sábado más en el predio amateur de Quilmes porque contó con la presencia de Juan Román Riquelme, quien se acercó para ver en acción a su hermando Diego en el partido de la Sexta División. Riquelme siguió muy atento todas las incidencias del encuentro que ganó Argentinos Juniors por 3-1 y el futbolista de Boca Juniors y del seleccionado nacional se retiró sin hacer declaraciones. La Sexta del Cervecero, que conduce Alfredo Grelak, estaba perdiendo por 2-0, descontó por intermedio de Emanuel Rojas y sobre el final un error (no cobró una clara posición adelantada) del árbitro Cristian Suárez le permitió al Bicho de La Paternal festejar tranquilo en Alsina y Lora. Fue expulsado Fernando Rolón. La Quinta del QAC, que dirige Horacio Bianchini, consiguió otro ajustado pero importante triunfo por 2-1 gracias a los goles de José Ibarra y Diego Barbero. Fueron expulsados Fernando Brandan y el mencionado Barbero. La Cuarta de Quilmes, bajo la conducción de Ricardo Kergaravat y Leonardo Lemos, logró un merecido empate 1-1 debido al gol de Nelson González. Mientras que Adrián Toloza erró un penal y fueron expulsados Francisco Cerro y Claudio Palacio. Un empate como visitante Séptima: Argentinos Juniors 2-Quilmes 0. Octava: Argentinos Juniors 3-Quilmes 0. Novena: Argentinos Juniors 2-Quilmes 2 (Federico Loray y Lucas Ocampos). Por consiguiente, el QAC logró sumar apenas 5 puntos de 18 posibles en estos encuentros correspondientes a la 13ra. fecha del Torneo Juvenil 2008 de la AFA.

Suspenderá Volkswagen producción de Pick-up. En la Planta de Argentina en Pacheco, Tigre seguiran fabricando la "Robust"

  • La causa es el fuerte encarecimiento del petróleo y el alza de la gasolina
  • En el mercado europeo no hay disposición en la actualidad de comprar ese modelo que requiere mucho combustible

El Financiero en línea

Berlín, 4 de julio.- El consocio automotriz Volkswagen anunció hoy que suspenderá la producción de su modelo Pick-up destinado a los mercados europeos, debido al fuerte encarecimiento del petróleo y la consiguiente alza en el precio de la gasolina. La Asociación del Empresariado Petrolero en Hamburgo informó este viernes que el litro de gasolina se elevó en Alemania a 1.60 euros (2.51 dólares), y el diesel a 1.56 euros (3.13 dólares) el litro. Voceros de la sección de Volkswagen que produce vehículos pesados dijeron que de acuerdo a un estudio, en el mercado europeo no hay disposición en la actualidad de comprar ese modelo que requiere mucho combustible. Sin embargo, Volkswagen mantendrá adelante sus planes de producir en la planta que tiene en Pacheco, Argentina, el modelo Pick-up destinado a los mercados de países emergentes, que lleva el nombre de "Robust" y que es abierto. Portavoces de Volkswagen en Hannover informaron que las condiciones-marco que había cuando se tomó la decisión de producir en esa planta alemana el modelo para países europeos, que es cerrado, se han modificado radicalmente. La producción de la Pick-up cerrada se iba a comenzar en 2010 y para ello se decidió la construcción de una planta con una capacidad para elaborar 30 mil unidades con una nómina de 700 trabajadores y empleados. El director del Consejo de Personal del consorcio Volkswagen, Bernd Osterloh, dijo que los cambios en las condiciones-marco para la producción de ese vehículo, fue contemplado en el acuerdo laboral que se firmó en el 2006, cuando se hizo el anuncio de la inversión. El consorcio se comprometió a que si sucedía algo que impidiera la producción de la Pick-up cerrada, iba a producir de todas formas otro modelo en la planta para vehículos pesados de VW en Hannover. El directivo del Consejo de Personal expresó que para los rabajadores no hacía ninguna diferencia si el consorcio producía un modelo Pick-up en esa fábrica vehículos de combustión híbrida, o con tecnología de baterías o con alguna otra innovación. Puso de relieve que lo fundamental es que los puestos de trabajo que habían sido planeados para la planta en Hannover se establezcan, tal y como se acordó en el contrato laboral. El consorcio busca ahora el modelo que pueda ser producido con beneficios en Hannover. El jefe del Consejo de Personal de Volkswagen en Hannover, Hienrich Sofier, declaró que quién cuestione la aplicación de las decisiones del contrato laboral de 2006 debe contar con una furiosa resistencia por parte de los trabajadores. En Pacheco la inversión para construir la fábrica que producirá las Pick-ups abiertas para mercados emergentes será de 223 millones de euros (350 millones de dólares), una producción de 90 mil unidades al año, de las cuales una parte importante será para exportación.

INVITACION DIA DE LA INDEPENDENCIA - DESFILE CIVICO MILITAR EN DON TORCUATO, MUNICIPIO DE TIGRE

Por medio de la presente el Intendente Municipal, Sergio Massa, tiene el agrado de invitar a Ud. al desfile cívico militar por el Día de la Independencia que se realizará el próximo 9 de Julio, a las 9 hs. en Av. Alvear (ex Ruta 202) y María, Don Torcuato, Tigre.

MAS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Avanzan las reparaciones y mejoras del espacio público de Tigre

En el marco del “Programa de reparación y mejoras” de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio el Municipio realizó trabajos en Rincón de Milberg.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura continúa cumpliendo con su Programa de reparación y mejoras en todo el distrito de Tigre.

En esta oportunidad se repararon los sumideros, que, como consecuencia de la rotura de un caño pluvial y el asiduo caudal había generado pozos.

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura, Dr. José María Paesani, explicó que personal de la delegación de Rincón de Milberg “procedió a la reparación del caño pluvial, sobre la calle Santa María, y se reparó el sumidero en el cual desagotaba, evitando así la acumulación de agua y reduciendo el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito.”

Estas tareas se llevaron a cabo en la intersección de la Avenida Santa María y Williams, en cuya calle también se han acondicionado otras cinco cámaras pluviales.

Asimismo, en la intersección de la calle Rosales y Ruta N° 27 se llevó a cabo una importante obra en la cual se reparó un caño de agua perteneciente a la empresa AySA, dado que el mismo obstruía el normal abastecimiento al barrio Rincón de Milberg Norte. Dicha tarea se realizó mediante la colaboración y dirección de técnicos especializados de AySA y personal de la citada delegación, pudiendo de esta manera restablecer el abastecimiento normal de agua a 150 familias.

Jugadores de Tigre a Beneficio del Cuartel Ricardo Rojas de los Bomberos Voluntarios de Pacheco

Por medio de la presente te invitamos al partido a beneficio del Cuartel Ricardo Rojas de los Bomberos Voluntarios de Pacheco que contará con la presencia de reconocidos jugadores del Club Atlético Tigre y el Intendente Sergio Massa. Tambiem concurrira el campeon del mundo en boxeo "Pigu" Garay. El mismo se realizará hoy sábado 5 de Julio a las 14 hs en el Polideportivo Ricardo Rojas ubicado en Richieri y Delcasse.

MEGAOPERATIVO EN EL BARRIO LAS TUNAS EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Más de 1000 vecinos se acercaron al Tercer Mano a Mano.

Las oficinas y móviles del Municipio trabajaron durante toda una jornada en el barrio las Tunas de General Pacheco. Allí funcionarios, técnicos y profesionales brindaron servicios, asesoraron y respondieron inquietudes a centenares de vecinos.

El gobierno municipal, a través del Consejo Municipal de Política Social realizó este viernes 4 de julio, su tercer megaoperativo MANO A MANO, orientado a llevar adelante acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre. La actividad se llevó a cabo entre las 9 y las 17 horas en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Domingo F. Sarmiento del barrio Las Tunas.

El Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Julio Zamora, señaló “hoy tuvimos una enorme respuesta y la convocatoria ratifica la importancia de que el Municipio se acerque a cada localidad para trabajar de cara a la gente. Así lo ha planteado desde el inicio de la gestión el Intendente Sergio Massa”.

Los vecinos pudieron acceder en su propio barrio a mesas y móviles en las diferentes áreas de servicios, incluyendo DISCAPACIDAD, EMPLEO, ANSES, PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, COMEDORES INFANTILES, DEFENSA DEL CONSUMIDOR, FORTALECIMIENTO FAMILIAR, INFANCIA Y ADOLESCENCIA, IPS, JUVENTUD, MEDIO AMBIENTE, ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD, PAMI, PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES, SALUD, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, TASAS, VIVIENDA, F.A.B.A: castración y desparasitación de perros y gatos. ZOONOSIS: vacunación antirrábica de perros y gatos. FAVALORO: clínica médica, control del niño sano y control del embarazo. PARA VERTE MEJOR: control oftalmológico de niños y adultos. MUELITAS: prevención odontológica de niños y adultos. CATAMARÁN SANITARIO: (para Dique Luján, Villa La Ñata e Islas): pediatría, ginecología, vacunación y odontología de niños y adultos.

Concebido como un espacio para planificar, coordinar, evaluar y monitorear la política social municipal, el Consejo Municipal de Política Social propicia la integración entre las diferentes áreas de gobierno, la coordinación entre éste y las organizaciones sociales, y también la articulación y cooperación entre las instituciones de la comunidad, impulsando la conformación de una Red local de servicios.

EL MINISTRO STORNELLI AFIRMÓ QUE "HABLAR DE ZONAS LIBERADAS ES UN DISPARATE"

“HABLAR DE ZONAS LIBERADAS ES UN DISPARATE”

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Stornelli, descartó hoy, en una entrevista con Radio Provincia, que “hablar de zonas liberadas es un disparate”, en referencia al asalto ocurrido en el predio sindical donde integrantes del PRO participaban de una reunión partidaria, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de José C. Paz. El titular de la cartera provincial señaló que “es un hecho ciertamente muy curioso, muy raro, inusual, que llama mucho la atención por algunos ribetes. Estamos abocados a la investigación de todos los aspectos que nos ofrece este episodio y más que nada, podría decir hoy que estamos en un nivel de trabajo próximo a un esclarecimiento. Si Dios quiere, en las próximas horas tal vez quizá tengamos una respuesta”. El ministro resaltó una vez más que “esas cosas tal vez se dicen desde enojos, cuando uno es víctima de un hecho, pero son enormidades que tenemos que tener mucho cuidado en decirlas. La época en la Argentina de las zonas liberadas ha terminado. Hablar de una zona liberada es algo enorme y para hacerlo habría que tener serios elementos para decirlo y no la palabra del delincuente”. Y continuó: “Parecía ser que algunos les creen más al delincuente que a la voz institucional que somos realmente los amigos de la gente. Sinceramente, a mí hablar de zonas liberadas me parece un disparate”. Sobre los detalles de la investigación, Stornelli dijo: “En realidad no fueron 100 (los comensales) sino 50. Pero ahí hay un montón de aspectos que hace curiosa la investigación. Es una denuncia que en realidad ayudó poco desde el principio. Hubo que trabajar mucho. El gran elemento que tenemos los investigadores es la denuncia con el acierto de los detalles de la primera hora para poder intentar dar con los autores del hecho”. Respecto del aviso a la Policía y el lugar donde se desencadenó el episodio, el titular de Seguridad indicó que “en realidad se trató de un supuesto mitin político hecho en José C. Paz, y no en Pilar. No sé por qué alguien dijo que fue en Pilar. Porque tal vez Pilar en los últimos tiempos tuvo algunos hechos que tuvieron repercusión mediática, fue objeto del cambio de autoridades policiales y el incremento de algunas tareas. No lo sé”. Y afirmó de manera contundente que “no se dio aviso a la policía. En realidad si nos llamaban a nosotros, o a mí el diputado Macri -a quien conozco desde hace mucho tiempo- hubieran posibilitado que brindáramos un servicio, ya que la comisaría inmediatamente cuando tiene conocimiento que existe esta cantidad de personas en un determinado lugar, refuerza la vigilancia. No hubo tal aviso y tampoco hubo llamado formal a la Policía después de ocurrido, sino hasta bien más tarde. Son cosas realmente curiosas”. Stornelli puntualizó: “Hay hechos, no sólo este, que son curiosos y no cierran. A veces en los relatos, la gente está asustada y después de los hechos se equivoca. En este caso unos dicen que estaban con la cara cubierta, otros que estaban con la cara descubierta. Unos que una mujer era la jefa de la banda, otros dicen que era un hombre. Cuando llega la Policía y los relatos son tan contradictorios es difícil encarar el tema rápidamente. Hay relatos diversos pero aparentemente los delincuentes eran alrededor siete. También hay una villa de emergencia muy cerca del lugar”. “Más de esto no puedo decir porque son datos que pertenecen a la investigación y está trabajando muy eficazmente la fiscal en el caso y creo que próximamente vamos a tener un resultado Según los relatos, el robo habría durado media hora. Tenemos investigadores muy buenos y hemos logrado en este año tener un índice altísimo de esclarecimiento de delitos cometidos. Y eso también contribuye a mejorar la inseguridad”, sostuvo el Ministro de Seguridad. Respecto de la inauguración del nuevo edificio de la Jefatura Distrital Almirante Brown, ocurrido el jueves, Stornelli dijo: “Es algo que celebro porque significa en este caso, como en el de tantos otros municipios, que es el trabajo compartido con el intendente lo que a veces permite que las soluciones lleguen, o lleguen más rápido. La nueva Distrital de Almirante Brown está ubicada en una zona estratégica, que permite el ahorro de personal y de móviles, y facilita el acceso de la gente a la dependencia que es la encargada de controlar todas las comisarías de la zona. Estamos con un plan de generación de nuevas sedes policiales en los lugares tal vez más conflictivos, donde más se necesita, y aspiramos en los próximos tiempos inaugurar en la zona nuevos destacamentos”. Por otra parte, el titular de la cartera dijo que “estamos haciendo una reconversión importante. La cúpula policial está encargada de rastrear dónde está la gente de Comando que está haciendo tareas administrativas para aplicarla realmente a las taras de seguridad y esto nos va a permitir en pocos meses, tener entre 10 y 15 comisarías nuevas”. Por último, el ministro hizo alusión al trabajo realizado por la Central de Emergencias 911, al destacar que “además de ser una herramienta eficaz para los vecinos, para los ciudadanos de la Provincia, para nosotros resulta a su vez una herramienta muy útil porque nos acerca todo el tiempo información, datos, denuncias, y nos va mostrando además el nivel de recuperación de confianza paulatina de la gente hacia la Policía de la Provincia. Hemos aumentado en un 34% el nivel de llamadas al 911. Tenemos hoy un promedio de 53 mil llamadas en toda la provincia. Celebro eso como un gran aporte que la ciudadanía está haciendo desde su lugar, pero en el trabajo en conjunto con el Ministerio para enfrentar esta problemática”.

TIGRE. Estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad

Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante.

El pasado 2 de julio, lo Presidencia del Bloque de Concejales del PJ-Frente para la Victoria, Dra. Alejandra Nardi presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que establece destinar sectores de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad. La iniciativa incluye la demarcación y señalización con carteles de cada sitio, considerando que en localidades de 5.000 habitantes o más, la población con discapacidades representa el 7,1 por ciento del total, según datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI). La Concejal Dra Nardi sostuvo que "hay limitaciones y restricciones que dependen también del "entorno físico y cultural" y que por ello desde el Estado estamos realizando obras tendientes a la adaptación de la vía pública de tal forma que resulten accesibles y utilizables a las personas con discapacidad".

ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES AL 4 DE JULIO EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Actividades de las Delegaciones Municipales Al 4 de julio.

DIRECCIÓN GENERAL CIUDAD DE TIGRE

Detalle de trabajos realizados en planta urbana desde el 26 de junio al 2 de julio inclusive:

ZANJEO y LINGADO
  • En calle Chacabuco entre Sargento Cabral y Jose Hernández
  • En calle Rosales, Lucio Lopez, Benito Lynch y T. de Molina
  • Lucio Lopez y De la Rivera

LIMPIEZA DE SUMIDEROS

  • Pasaje Valle, Alberdi, Rubén Darío
  • Zona Isla

REPARACIÓN DE CORDONES y VEREDAS:

- Av. Cazón y Mitre.

CONSTRUCCIÓN DE CAMARA

- Alberdi entre J. Hernández y Güiraldes, en el barrio El Detalle.
DEMARCACION VIAL

Pintura de cordones y senda peatonal en Liniers y Aramburu, Liniers y Maipú y Liniers y Maschwitz.

ACTIVIDADES VARIAS

Jueves 26 de junio: reunión con vecinos en el Club Deportivo Tigre en forma conjunta con la Secretaría de Protección Ciudadana, donde se abordaron distintos temas de interés general para el barrio.

  • Limpieza diaria en veredas y columnas de alumbrado de Av. Cazón, Av. Libertador San Martín, en toda su extensión
  • Relevamiento nocturno de luminarias
  • Relevamiento diario de servicios.
  • Recolección de escombros y montículos de tierra en distintos sectores de la ciudad y en los barrios de Carupá, Los Tábanos y El Detalle.
  • Construcción de mesetas reductoras de velocidad en Benito Lynch desde Av. Crisólogo Larralde hasta Acceso Norte.
  • Se realizó entubamiento en los barrios Los Tábanos y El Detalle, donde se colocaron 20 m. lineales de caños, con la construcción de sus respectivas cámaras.

DELEGACIÓN DON TORCUATO ESTE

Actividades del 26 de junio al 3 de julio

Se han realizado trabajos en distintos sectores de los barrios, en cuanto a zanjeo, lingado, corte de pastos, recolección de montículos, escombros y limpieza en general.

OPERATIVOS DE LIMPIEZA GENERAL:

      • BARRIO BAIRES:
        • Se realizó el zanjeo, el lingado de caños, la colocación de caños y de 3 cámaras de inspección de desagües y la limpieza general como así también la nivelación de la calle en Zorrilla entre B. Pascal y N. York.
        • Se realizó el zanjeo y limpieza general en 9 de Julio entre Santa María de Oro y Triunvirato, en Posadas entre B. Sur Mer y Saavedra y en L. de la Torre entre Blandengues y Triunvirato.
      • BARRIO AVIACIÓN:
        • Se realizó la colocación de caños y de una cámara de inspección de desagüe en la calle Pozo de Vargas y Lugones.
        • Se levantó poda y se realizó la limpieza general de Santa María de Oro desde La Place hasta Alberdi.
      • BARRIO BANCALARI:
    • Se realizó limpieza general y zanjeo en las calles Ombú entre Pellegrini y Don Bosco, en Alvear esq. 9 de Julio, en Posadas entre Estrada y Blandengues, en Gallardo entre Blandengues y Estrada y en L. de la Torre entre El Cano y Don Bosco.
      • BARRIO EL RECREO:
    • Se levantó poda y se realizó la limpieza general en la calle Riobamba entre Chile y Echeverría.

BARRIO SOLANA DEL MONTE:

    • Se levantó poda, escombros y se realizó la limpieza general en la calle Italia desde Reynoso hasta Av. del Trabajo.

REUNIONES con vecinos del Barrio Bancalari.y Barrio Baires.

DELEGACION DIQUE LUJAN

INFORME DE ACTIVIDADES SEMANALES al 3 de julio:

RECOLECCION DE RAMAS: 12 De Octubre, Reconquista, Belgrano, San Martín,, Villanueva , Salta, Richieri, Luis M. Campos, Avellaneda, Mitre, Quintana

CONTROL DE COMPUERTAS: Moreno, Villanueva y 12 De Octubre, Avellaneda, Belgrano

BARRIDO MUNICIPAL: Reconquista, 12 De Octubre, Jujuy, Salta, San Martín, Belgrano, Villanueva, Independencia, Las Heras, Mitre, Luis M. Campos, Richieri, Avellaneda, Roca, Rivadavia, Quintana, Saavedra

MANTENIMIENTO: zanjeo con retro en San Martín, limpieza en 12 de Octubre y Villanueva, se continua con la obra en camino Villa La Ñata, en 25 de Mayo, Alberi (pavimentación), se realizo zanjeo con personal municipal en Jujuy, se esta reparando el muelle municipal en Villa La Ñata

PODA: Belgrano

ESCUELAS: se repararon y pintaron estanterías en EGB N º 16.

INFORMACIÓN GENERAL: el lunes 30 de junio se llevo a cabo reunión informativa en centro de jubilados tema: I.N T A.

el viernes 4 de julio un grupo de 40 abuelos de Dique Luján y Villa La Ñata viajaran de paseo a Tierra Santa.

el sábado 5 de julio, un grupo de mujeres viajan al Mercado Central salida 13.00 hs. de Dique Luján.

DELEGACION EL TALAR

Informe de tareas realizadas en la semana del 27 de junio al 2 de julio:

  • Se recibieron 150 patentes con la documentación requerida para obtener el descuento del 50% en patentes de vehículos, beneficiando de esta manera a los vecinos que cumplen con los requisitos solicitados por el área de descentralización tributaria.
  • Se esta retirando escombro y tierra en distintos puntos para colaborar con la limpieza.
  • Se esta efectuando el despeje de luminarias en distintos sectores de esta ciudad para mejorar la visualización y prever los problemas relacionados con la inseguridad .
  • Se realizo zanjeo total de la calle Pacheco desde Chile a Colectora con posterior proyecto a colocar escoria para mejorar el transito por la misma.
  • Se colocaron caños en los siguientes lugares:
    • 4 caños en Pacheco e/ Chile y Pasteur
    • 12 caños y se realizo zanjeo en la calle Pacheco e/ Beltrán y Colectora Este.
  • Se coloco cebo en cámaras y bocacalles para combatir roedores .
  • Se gestionó y se llevó a cabo la limpieza, mantenimiento y colocación de césped en la Plaza Mariano Moreno del Barrio La Paloma.
  • Se continua realizando retiro de podas mayores a 1 m3 en La Paloma , Talar Centro y Talar Sur, dicho operativo es para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta ciudad.
  • Se realizo una reunión con vecinos de Talar Sur ( Pacheco y Chile) para tratar la problemáticas barriales y de seguridad donde estuvieron presentes el Delegado Municipal y Diego Santillán, de la Secretaria de Protección Ciudadana.
  • Se están gestionando reuniones conjuntas de dependencia municipal con la Biblioteca Popular y Cultural y la comisión permanente de Homenajes para llevar a cabo un desfile cívico militar y festival folklórico para celebrar los 73 años de la ciudad de El Talar, a celebrarse el día 20 del corriente.
  • Se esta realizando conjuntamente con el área de Cultura la organización de una peña solidaria para los jardines Nº 904 y 911 que se realizara en el predio de esta Delegaciòn el día 13 del corriente, con horarios a confirmar.
  • Los días martes se cuenta con la presencia de la concejal Teresa Paunovich quien brinda orientación y asesoramiento a los vecinos de El Talar.
  • Los días miércoles, personal del área de Regularización Dominial asesora a los vecinos para gestionar la escritura a bien de familia.
  • Se realizo la limpieza y el desmalezamiento en un sector de las Escuela Nº 48

para ubicar la boca de cámara séptica para realizar el vaciamiento del mismo.

Se realizaron trabajos de zanjeo y lingado de caños en el barrio A. Brown.

Laprida y M. Sastre

M. Sastre e/ Reconquista y Defensa

H.Cortez y Fátima

Guatemala y Castelli

Venezuela y Castelli

Se procedió al retiro de escombros, tierra, barro de zanjeo y basura en general de:

Francia e/ Libertad y Pacheco

Reconquista casi Colectora Oeste

San Martín y Cepeda

M. Sastre e/ Lavalleja y Libertad

Verdi e/ Pacheco y Libertad

Venezuela e/ Castelli y Gelly Obes

H. Cortez e/ Cepeda y Boquerón

Laprida e/ M. Sastre y Alemania

Libertad e/ M. Sastre y Bélgica

Gelly Obes e/ San Martín y El Salvador

Se colocó tapa de cámara faltante en la calle Pacheco.

Se pintaron cordones y sendas peatonales sobre la calle Pacheco y M. Sastre y Venezuela e/ Defensa y Reconquista.

Reuniones:

Viernes 27: Colaboración con el Centro de Salud de Alte. Brown en la organización de una charla sobre adicciones en el polideportivo a la que asistieron más de 150 adolescentes de las ESB de la zona.

Lunes 30: Reunión con directivos de la empresa Spiro S. A. para presentarle distintos proyectos municipales.

Reunión con directivos de las empresa Ciroco S. A. por presentación de proyectos municipales.

Martes 1: Reunión con directivos de la empresa Ortholan Para presentarle distintos proyectos municipales.

Miércoles 2: Reunión con directivos de la Empresa Truchas del Sur por presentación de proyectos municipales.

Reunión con directivos de la empresa Hustman y vecinos de barrio por campaña de concientización sobre la importancia del mantenimiento de la limpieza.

DELEGACIÓN TRONCOS DEL TALAR

Tareas realizadas del 27 de junio al 3 de julio:

Además de atender a los vecinos por distintos reclamos, se llevaron a cabo varias reuniones por diferentes temas de índole social.

El viernes 27 de junio se llevó a cabo el operativo “MANO A MANO” en el cual, las mesas dispuestas y los móviles presentes atendieron a una gran cantidad de vecinos.

Se realizaron tareas de limpieza en la zona limitada por las calles Escalada, Alexis Carrel, Saavedra y Da Vinci, de montículos varios y liberación de desagües tapados en diferentes sectores del barrio.

Se realizaron tareas de zanjeos y lingados con limpieza de cámaras de inspección (aproximadamente 1.200 m lineales).

Se realizaron trabajos de pintura y señalización en la pista nacional de remo para el evento programado para el día domingo 29 de junio; y en cordones y lomos de burro sobre la Av. Independencia (1.300 m.)

Se niveló y emparejo la calle Volta entre Da Vinci y el terraplén.

Se limpió el zanjón con corte de pasto en la villa El Indio y en la Ruta 197 entre el puente Taurita y Liniers.

Se colaboró con Servicios Municipales en la construcción de una nueva dársena para colectivos en la intersección de la Ruta 197 y French.

Hubo relevamientos de luminarias (nocturno), de tapas de cámaras, de desagües y de escombros y de montículos varios en todo el barrio.

Se llevo a cabo cortes de pasto en distintos lugares (aproximadamente 1.100 metros lineales).

Se realizó el barrido diario de distintas calles a través de beneficiarios del plan jefes/jefas.

Se realizan operativos de limpieza permanentes detrás del Canal Pacheco.

REUNIONES

Con el Sr. Jorge Caubet, por el operativo “MANO A MANO” organizado por el Consejo Municipal de Política Social, que se llevó a cabo el día 27 de junio en la localidad.

Atención permanente de vecinos en reclamos y temas sociales (todos los días de la semana, 10 reclamos semanales)

Con la directora del Centro de Salud de Troncos del Talar, por temas varios de la comunidad.

Con el nuevo responsable de la posta Sanitaria Cina Cina, para unificación de criterios.

LIMPIEZA

Zona detrás del canal Gral. Pacheco (Junta de montículos de basura - 4 camiones diarios)

De desagües tapados (Aproximadamente 10 bocas de tormenta destapadas)

Recolección de escombros y montículos de tierra en todo el barrio (aproximadamente 6 camiones retirados)

Recolección diaria de montículos diversos (se recolecta 3 camiones por día)

ZANJEOS Y LINGADOS

Calle 2 Nº 2329 (1 cuadra ambos lados – 200 m. )

Pringles 810 (100 m. de desagües tapados)

Marconi 275 (1 cuadra ambas manos y limpieza de caños – 200 m.)

Isla Decepción 55 (1cuadra de desagües tapados – 100 m.)

Lujan 1038 (1 cuadras de desagües tapados ambas manos – 200 m.)

Marconi 445 (1 cuadra zanjeo y caños tapados – 100 m.)

Cañuelas e/Pringles y Lisandro de la Torre (1 cuadra lingado – 100 m.)

Fader e/San Lorenzo e Independencia (1 cuadra zanjeo ambas manos – 200 m.)

RECOLECCION DE MONTÍCULOS DE ZANJEO

Se recolecto 2 camiones de montículos de zanjeo de los 1.100 metros lineales de zanjeo realizado

PINTURA Y SEÑALIZACIÓN

En los indicadores de distancias en la pista nacional de remo.

En lomos de burro, badenes y cordones sobre Av. Independencia.

RELEVAMIENTOS

Nocturno de luminarias de todo el barrio

De tapas de cámaras de inspección faltantes

De desagües tapados

De escombros y tierra

De montículos en todo el barrio

CORTES DE PASTO

Av. Independencia en toda su extensión

Espacios verdes linderos a la Ruta 197

En cada uno de los lugares donde se efectuó zanjeo y lingado

BARRIDO (armado con beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de hogar)

Sector comprendido por los limites de las calles, Pringles, Lisandro dela Torre, La Madrid y Azul (incluye Calle 2)

Calle Alexis Carrel

Plazoleta Cabo Segundo López (diario)

COLOCACIÓN DE TAPAS DE CAMARA

Suipacha 298 (con colocación de postes protectores de choque)

Independencia y Ruta 197

Independencia y Volta

VARIOS

Armado y construcción de tapas de cámaras.

Entrega de cartas de pobreza a 8 vecinos carentes de recursos.

Operativos de limpieza detrás del canal Pacheco

Verificación de irregularidades en redes urbanas gestionando su regularización

Verificación del trabajo realizado por empresas tercerizadas

Mejoramiento y nivelación con tosca de la calle Volta entre Da Vinci y el terraplén

Se concluyo con las gestiones de reemplazo del cartel de la estación de servicio ubicada en Palacios y La Madrid, peligroso por su estado.

DELEGACIÓN RICARDO ROJAS

Tareas realizadas entre el 25 de junio y el 2 de julio

Zanjeo

San Francisco e/ Gutierrez y Cortada

Amapolas e/ Gutierrez y Pellegrini

Pellegrini e/ San Francisco y Groussac

Saenz Peña e/ Avellaneda y Sarmiento

Saenz Peña e/ Pellegrini y Gutierrez

Roca e/ Avellaneda y Saenz Peña

Saenz Peña e/ Avellaneda y Roca

Groussac e/ Olavarría y Vilela

Quirno Costa e/ Colectora y Fournier

Falucho e/ Q. Costa y H. Ford

Roca e/ Saenz Peña yGroussac

Quintana e/ Roca y Arroyo

Alcorta e/ Roca y Arroyo

Monticulos de tierra, basura y escombros

Quintana e/ Vilela y Uriburu

Uriburu e/ Quintana y Alcorta

Talcahuano e/ Blandengues y Castañeda, M. Sastre y Elizalde, Elizalde y Bibiloni, Bibiloni y Delcasse, y Delcasse y Tejedor.

Australia e/ Tejedor y Colectora

Guzman e/ Albarellos y Colectora

Fournier H. Ford y Q. Costa

Dorrego Norte esq. Elizalde

Dorrego Sur y Alem

Delcasse esq. Gutierrez

Groussac e/ Gutierrez Y D. Sur (5 camiones de basura)

Vilela esq. Elizalde

Avellaneda esq. Güiraldes (se destapó desagüe)

Rawson e/ Bibiloni y Delcasse.

Infraestructura Escolar esta realizando la instalación de gas y estufas en la escuela de adultos Nº 714 , una pared divisoria en la escuela Nº 33 y la pintura del edificio escolar de la EPB Nº 55.

Eventos:

29 de junio: se realizó en la plaza J.M. Paz el ciclo “Cultura Vive en las Plazas” de la subsecretaria de Cultura municipal. Mas de medio millar de vecinos disfrutaron de una tarde de espectáculos artísticos en familia.

30 de junio: el delegado municipal, los delegados gremiales y personal de esta dependencia se hicieron presentes en el acto de inauguración de la nueva sede del IPS de Tigre.

1 de julio: Se colaboró en el apuntalamiento y remoción de escombros en el derrumbe producido en Fagnano y Elizalde, por un camión que se accidentó contra la vivienda. Participaron en dicho operativo maquinarias y personal de esta delegación, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Además, se está realizando la contención y ayuda a la familia damnificada.

2 de julio: se realizó en el SUM de esta delegación, conjuntamente con la Agencia de Empleo municipal, una charla informativa con beneficiarios de planes sociales jefes/as de hogar, sobre el programa Herramientas por Trabajo.

5 de julio: partido de fútbol a beneficio del destacamento de Bomberos de Ricardo Rojas, organizado por el municipio con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ricardo Rojas. a partir de las 14.00 hs. en el polideportivo de Ricardo Rojas (Delcasse y Richieri) entre el plantel profesional del Club Atletico Tigre y comerciantes.

lunes 7 de julio a las 18.30 hs. en el SUM de la delegación

Charla informativa :vení y entérate qué es y cómo funciona la OMIC

(oficina municipal de información al consumidor)

10 y 11 de julio, de 9 a 15 hs. Operativo pensiones a la vejez, 7 hijos e incapacidad. Se realizará en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas - Australia 2562.

Plan de Pagos Doble Beneficio: se siguen recepcionando planes y consultas de los vecinos.

Se continúa con el dictado de talleres gratuitos de folklore y teatro, en el SUM de esta delegación.

El delegado municipal continúa reuniéndose con vecinos e instituciones para escuchar inquietudes y sugerencias.

OPERATIVOS DE GENDARMERÍA NACIONAL EN TIGRE EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se multiplican en el partido los controles vehiculares y operativos de saturación realizados por Gendarmería Nacional.

En los últimos diez días, se realizaron procedimientos en Larralde y Acceso a Tigre, Chile y Colectora de Talar, Baires-Bancalari, Ruta 202 y Panamericana de Don Torcuato, Colectora Panamericana a la altura de los locales bailables y en Benavídez, entre otros puntos importantes. El Secretario de Protección Ciudadana del municipio, Lic. Diego Santillán, señaló "los controles vehiculares rotativos son encabezados por la Dirección de Tránsito para detectar a quienes infringen las normas de tránsito, pero han permitido además a las fuerzas de seguridad detener a personas armadas, autos y motos robadas o gente con pedido de captura". Por otra parte, Santillán señaló que los operativos de saturación con fuerzas federales "los envía el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación en coordinación con la Policía de Tigre, de acuerdo a la información suministrada por el mapa del delito".

NORDELTA, EL FUTBOL FEMENINO SEGUN MONICA SANTINO

A fin de este mes termina el campeonato de fútbol de mujeres que Mónica Santino, incansable luchadora para abrir cancha a las chicas que aman la pelota, organiza desde hace casi diez años. Ex dirigente de la CHA, esta profesora de educación física ha respirado fútbol toda su vida y piensa seguir haciéndoles gambetas a los prejuicios por amor a la redonda.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

—Fue a los cinco o seis años, porque en mi casa siempre se respiró fútbol. Cuando yo nací mi papá me hizo socia de Vélez, automáticamente. La salida de los domingos era ir a la cancha, mi casa era una casa de fútbol, como debe pasar en tantísimas otras casas. Y la decisión de jugar la tengo desde entonces, de ver jugar y querer meterme en la cancha... y me metía, me fui ganando espacio, con el tiempo, por saber jugar. Y ese lugar lo conservé siempre, en la adolescencia el espacio de juego era la calle y ahí estaba yo con el grupo de chicos. Con ellos no había problema, me aceptaban, el problema era el afuera. Mientras fui chica era simpático que jugara pero a medida que fui creciendo ya no era tan simpático.

Eras la famosa machona.

—Sí, recibía todos esos calificativos, pero además como mi papá era médico y tenía el consultorio en casa yo era la hija del doctor que jugaba a la pelota; un problema. Siempre peleé un montón para jugar, aunque por momentos me cansé y me alejé. De todos modos estudié educación física y me volví a conectar, jugué en River un tiempo y después vino la etapa de la CHA (Comunidad Homo-sexual Argentina). Y ahí dejé de jugar porque fue como correr la militancia a otro lado.

¿El fútbol es una militancia?

—Si lo mirás desde el lado de las mujeres, para mí es una militancia. Porque yo quiero ser protagonista del juego, no espectadora, que es lo más que se nos propone a las mujeres; y hasta por ahí no más. Pelear por el lugar en la cancha, por el amor a la pelota, es un compromiso vital. Por eso mientras estuve en la CHA no pude jugar y cuando dejé volví a darle todo al fútbol.

¿Antes de la CHA tenías amigas que jugaban al fútbol?

—Sí, en ese River que se estaba empezando a armar. Ese fue mi contacto con otras chicas, a los 21, porque yo siempre había compartido juego con varones, había aprendido a jugar con varones.

¿Te sirvió el fútbol para poder nombrar tu identidad sexual?

—No, para nada, no creo para nada que una cosa vaya agarrada con la otra, creo que no hay explicación para el deseo ni para el origen del deseo.

Obviamente el fútbol no te hace lesbiana si no que tal vez había un contexto más amable, lo digo pensando en la cronología que describís.

—No, además hacerse lesbiana es un poco complicado, ¿no te parece? Es como hacerse heterosexual, no sé cómo sería. Creo que hay tantas formas de ser lesbiana como lesbianas hay. Si bien la sexualidad es una construcción cultural que no tiene nada que ver con lo genético o lo biológico o estas variables que nos atraviesan todo el tiempo, no creo que el fútbol haya tenido que ver particularmente con eso.

¿Tampoco te dio libertad en relación con tu cuerpo?

—No, al contrario, más bien me tenía que ocultar, por el prejuicio. Desde que empecé a crecer y pasé de ser simpática a machona y lo que sigue es lesbiana y en el peor sentido peyorativo, del disvalor. O sea que siempre me tuve que hamacar bastante con esas cosas. El prejuicio hace su propia cadena de causa y efecto: “practica un deporte que es de varones, le gustan las mujeres, ergo, quiere ser un varón”. Y es bastante duro pelear contra eso, vivir con eso en la espalda. Por supuesto que lesbianas en el fútbol femenino hay, como hay en el hockey, aunque yo no voy a salir a dar nombres como hacen los activistas en Estados Unidos.

Entre tanto silencio el prejuicio se hace más pesado.

—Lo peligroso es la discriminación, porque lo que busca esta ecuación tan armada es poner una etiqueta y dejarte quietita en un lugar. Yo pienso que si vamos cincuenta personas a una fiesta y dicen que cuatro son lesbianas empieza el pánico porque nadie sabe quiénes son. En cambio si definimos a todo un grupo, mejor, más tranquilizador, lo ves, se visten de tal manera, van a bailar a tal parte; esa es la uniformidad que propone el prejuicio.

¿Seguís creyendo que da pánico?

—Sí, por más que hayamos avanzado muchísimo, que la problemática esté instalada, que se hable, se discuta, yo creo que sigue provocando un resquemor importante. Si no tendríamos leyes, que todavía no tenemos.

¿Como cuáles?

—Como las que les den un carácter cívico a nuestras parejas, que podamos adoptar, muchísimas cosas. Es cierto que aquí ya no hay edictos policiales pero a las travestis se las siguen llevando presas... Creo que ésta es otra etapa de la lucha, pero hay que seguir llevándola. Sigue siendo peyorativo el trato a las lesbianas, pero en general con las mujeres el trato es así, si sos lesbiana el doble de peor pero seguimos teniendo la carga de que si tenés muchas parejas, por más que sean varones, te dicen puta porque no estás obedeciendo lo que se espera de vos.

Ese pánico que generan las lesbianas, ¿no hay chance de apropiárselo, al menos en ámbitos como el fútbol?

—Bueno, podemos decir “somos machonas y qué...” pero lo cierto es que en los pasillos de la AFA lo único que se escucha es “¿y qué querés? Si son todas tortas...”. Para decirte algo concreto: una jugadora de la selección de fútbol sufrió acoso por parte del médico del plantel, el tipo tenía la costumbre de abrir la puerta de las habitaciones de las chicas para ver quién estaba con quién. El tipo estaba decididamente caliente con la piba, para decirlo en criollo, y como loco porque ella era gay. Y cuando la chica se esguinzó el hombro el médico le dijo al técnico que no tenía nada, que lo que pasaba es que no quería jugar. Si eso no es violencia, lesbofobia, no sé qué es. A ella la dejaron afuera de la selección y ahora para esta nueva convocatoria para los Juegos Olímpicos está afuera también. Y el médico sigue siendo el mismo. Y todo el grupo que la ayudaba a ella quedó afuera, eran las chicas líderes, las que tenían más experiencia. ¿Cómo se llama eso?

¿Acoso? ¿Violencia?

—Estamos hablando con Marta Antúnez, de la Secretaría de Deporte, para ver qué se hace, porque este tipo va a repetir esa conducta. Esto de abrir las puertas, de espiar, es acoso pero agravado. Nosotras, como jugadoras de fútbol, nos comemos esto todo el tiempo; de todos modos es cierto que cada vez más hacemos lo que queremos, pero, ya ves...

¿Hay alguna bajada de línea de parte de la AFA sobre la estética de las jugadoras?

—Y, mucho no nos ayudan, porque nos dan la ropa de descarte de los varones. Nosotras vemos la ropa que usan Las Leonas y te das cuenta de que con un poco de onda podría tener otra imagen el fútbol de mujeres; si es igual al hockey, sólo cambia el elemento, el entrenamiento es igual. Capaz que con remeras como las de Las Leonas apareceríamos un poco más. Algo se ha logrado de todos modos, ahora las chicas pueden entrenar en Ezeiza, les dan algún viático, y también esa ropa que no las favorece para nada... no es que queramos jugar con pollera y maquillaje en los partidos, ¿pero una ropa mejor? La necesitamos.

¿Vos seguís jugando?

—Juego en Nordelta, donde se armó un campeonato importante, con 35 equipos. En la otra punta, porque vivo en Boedo, pero lo armaron chicas que jugaron alguna vez conmigo.

¿Cómo fue tu ingreso en la CHA? Porque después de vos no hubo otra dirigente mujer...

—Yo llegué en el año ‘89, sin idea de militar, sino porque sentía que era la única en el mundo, con un montón de problemas en mi vida afectiva, con mi familia. Una compañera de trabajo me dio la dirección que había aparecido en la revista Eroticón un año antes. Fui pensando que conocería gente como yo, aunque yo sufría mucha discriminación propia, pensaba que no era tan así...

No querías ser lesbiana.

—Claro, lo que pasa es que mi primera novia murió, repentinamente. Ella tenía 18 y yo 21. Un aneurisma. Y ese duelo que no podía llevar como yo quería era para mi vieja “muerto el perro terminó la rabia”. Y eso me dolía mucho, además del peso de la educación católica muy fuerte. Necesitaba hablar con alguien más, pero antes de tocar el timbre di miles de vueltas a la manzana, tomé cientos de cafés, hasta que entré y me atendió un compañero que después falleció de sida. Y no, no había ninguna mujer, aunque Teresa Rito era la vicepresidenta. La CHA tenía grupos de reflexión que compartíamos varones y mujeres pero yo era la única. De todos modos me quedé y fui despegando. Un día me propusieron ir al Encuentro Feminista de San Bernardo, que fue una apertura impresionante. Porque el lesbianismo no era un eje temático y sin embargo nos autoconvocamos en un hotel y éramos como 500. Fue impresionante porque la única imagen que yo tenía era la de Sandra y Celeste en el poster de Mujer contra Mujer.

Ese poster también habrá sido importante...

—Sobre todo el día que Celeste dijo que era lesbiana en el programa de Badía, para las de mi generación fue un impacto muy fuerte. Pero la cuestión es que después de ese encuentro volví con mucha fuerza y a fin de año entré en la comisión directiva porque me votaron. Y llegó un momento que de 12 que formaban la comisión directiva éramos ocho mujeres; hasta se tuvieron que plantear qué pasaba con los hombres. Compartí presidencia con un compañero y como yo me dedicaba a prensa me tocó ser cara pública de la CHA desde el ‘91 hasta que me fui, en el ’96.

¿Y tu familia?

—Tuvo que ir creciendo conmigo. Para mi vieja fue un impacto porque la primera vez que fui a la tele los vecinos empezaron a mirarla raro. Ahora todo está bien, pero, siempre hay un pero. Yo vivo con mi pareja, recontra constituida, sólida; y mi hermano está en la misma situación pero casado; el día de la ceremonia, mi papá y mi mamá, que están separados hace años, por poco se dan la mano de la emoción. Es como que no tiene el mismo valor la unión de mi hermano que la mía. Ahí te das cuenta de cuántos límites hay, saben quién es Cecilia, mi compañera, pero no tiene la misma entidad que mi cuñada.

¿Por qué te fuiste de la CHA?

—Fue una etapa que terminó. Aprendí mucho, a veces extraño, pero de todos modos milito a diario, con el fútbol; y también por decir quién soy, eso es una militancia permanente.

¿Cuándo podrías dar por finalizada tu etapa con el fútbol?

—Nunca, pero tengo un sueño: fundar un club de fútbol para mujeres, creo que hace falta.

TIGRE, DON TORCUATO. Iteco Sudamericana SA presenta la Apiladora EM10 para movimientos intermedios

Como es sabido, cuanto mas exacta es la herramienta que se usa en una operación logística, menores son los costos de la misma. Iteco Sudamericana SA, propone la EM10, para movimientos intermedios. Como toda la línea de maquinas EP, la Apiladora EM10, posee todas las características y componentes de los equipos de alta gama. Capacidad de carga 1000 kg. - Altura max.: 3000/3300/ mm. - Reloj cuenta horas de trabajo. - Sensor de corte de elevación en altura máxima. - Doble velocidad de descenso. -Dispositivo EASY CHARGER - Sistema de seguridad de equipo parado en proceso de recarga de batería. - Timón de alta resistencia con doble mariposa de accionamiento de marchas, y sistema antiaplastamiento de operario. - Botón de parada de emergencia. - Rejilla de protección APB. - Freno electromagnético. - Control CURTIS.- Centro de carga 600 mm. - Garantía de un año. Iteco Sudamericana SA, uno de los líderes en equipamiento para logística. Para más información, dirigirse a Ruta Panamericana 25646, Don Torcuato [B1611CVE] Provincia de Buenos Aires, Tel/Fax: [+54 11] 4741-8921 | E-mail: info@itecosudamericana.com.ar.

TIGRE, DON TORCUATO. FITNESS: DEPORTES PARA TODAS LAS EDADES. Deportes para disfrutar en invierno

A moverse No hay dudas de que el invierno amedrenta al más valiente pero a no desanimarse. Lo ideal es no suspender la actividad física en estos meses de bajas temperaturas, ya que el deporte es vital para mantener el bienestar general. Las opciones para ponerse en marcha son de lo más variadas y para todas las edades: hay desde patinaje sobre hielo y palestras hasta buceo y roller hockey. No hay excusas entonces para quedarse en casa. Lo ideal es calzarse las zapatillas y elegir el deporte que más lo seduzca. Aquí un listado con lugares para practicarlos, precios y direcciones útiles.

Natación En la Capital y el Gran Buenos Aires hay muchísimas piletas climatizadas. El Club Harrod s y Gath Chaves (José Hernández 1350, tel.: 4788-3352) tiene clases para todas las edades, desde $ 85 (grupales y una vez por semana). En el Club de Caza y Pesca (Ruta 202 y Balbastro, Don Torcuato, tel.: 4748 - 6702) se pueden tomar clases desde $ 75 ( en grupos y una vez por semana). Aquí también hay acqua gym para adultos. Otra opción para practicar este deporte son los polideportivos que dependen de la Secretaría de Deportes de la Ciudad. Para averiguar días, horarios y centros disponibles, se puede llamar al 4124-3400. Bicicleta Los fanáticos de la bici pueden ir al circuito KDT (Salguero 3450, tel.: 4804 2870), donde hay una pista de 1,200 kilómetros para no profesionales. Sólo hay que pagar la entrada que cuesta $ 2. También existen opciones para los que quieren perfeccionarse en este deporte. Daniela Donadio, siete veces campeona de ciclismo en distintas disciplinas, da clases de entrenamiento para todas las edades. El costo es de $100 por mes y aquellos que quieran pulir su técnica pueden tomar clases individuales. Consultas: www.danieladonadio.com. Padel Para los que quieran rememorar los años 90, cuando afloraban las canchas de padel en todo el país, en Capital hay una amplia oferta de canchas techadas. Los precios varían según el barrio, si la cancha es o no techada y las instalaciones con las que cuenta el complejo. Una hora, sin luz, se consigue a partir de los $ 15, mientras que el alquiler de paletas, que varía según la calidad, arranca en $ 10. Para ir reservando horario lo mejor es consultar en la web: www.padelcenter.com. Squash A los que les gusta transpirar la camiseta no pueden dejar de jugar un partido de squash. Este deporte se caracteriza por la intensidad del juego, y exprime al máximo la velocidad de reacción, la potencia y la resistencia en sus diferentes aspectos. El alquiler de las canchas arranca en $ 25, mientras que el alquiler de la raqueta cuesta desde $ 5. Más información y datos útiles en la web: www.aasr.org.ar. Triatlón La escuela de Triatlón y Carreras combinadas, realiza un entrenamiento personalizado, planes a distancia, natación en pileta con preparación para aguas abierta, y distintos programas de musculación. Para más información, escribir al e-mail: oscargarcia302 hotmail.com o al tel.: 15.52487952. Artes marciales El Jardín Japonés es el escenario ideal para iniciarse en las artes marciales. Allí hay cursos y demostraciones de judo, karate y aikido para grandes y chicos. Y un atractivo extra: vida y costumbres de un samurai, se trata de una exhibición con un simulacro de batalla. La entrada cuesta desde $ 1. Más info de los cursos: www.jardinjapones.org.ar). Por su parte, la Secretaría de Deportes de la Ciudad da clases gratuitas de Taekwondo para todas las edades en el Polideportivo Avellaneda (Lacarra 1257) y en el Parque Chacabuco (Eva Perón 1416, Flores, tel.: 4921-5776). Golf Los más chicos de la familia pueden practicar su precisión e iniciarse en este deporte en el Golfito y Golfito Galáctico del Parque de la Costa (www.parquedelacosta.com.ar). Pasaportes promocionales, desde $15. El Campo de Golf de la Ciudad también da clases gratuitas para menores y adultos (Tornquist 6397, Palermo tel.: 4381 3003 y 4772 757). Equitación El Club Hípico Argentino da clases para toda la familia pero antes de anotarse hay que pasar por una clase de evaluación cuyo costo es $ 40. El club cuenta con pista cubierta y pony club para menores de cinco años. Abonos desde $ 230, hay promociones especiales para grupos familiares, más información: 4786-0262. En el Club Hípico de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 4800) también se dictan clases para todas las edades. Los más chicos (desde los 4 años ) tienen una cuota mensual de $140 y los adultos de $ 260. ( 4777 - 8777/ 4771 - 2456 / 4778 1982 o info escuelahipocampo.org) Patinaje sobre hielo En Capital funcionan tres pistas, la hora de patinaje incluye el alquiler de los patines. My Way (Cabildo 20, Belgrano), una hora de patinaje, $20 y tiempo libre $ 23. Además cuenta con escuela de adultos y chicos (a partir de los 6 años), desde $150 por mes. También pueden tomarse clases individuales. Winter (en Yerbal 1617, Caballito) está abierto todos los días, la hora desde $ 18 y tiene clases para niños y adultos. The Ice Planet (Rivadavia 7431, Flores), la hora de patinaje cuesta $15 y ofrece descuentos para grupos numerosos. Roller hockey Aquellos que quieran iniciarse en esta actividad o curiosear algún partido, pueden dirigirse a Perú Beach, donde además de dictar clases se puede alquilar la cancha para disfrutar de un deporte distinto entre amigos. Para los novatos, el mes de clases (una vez por semana) arranca en $ 90. Mientras que el alquiler de una hora de cancha cuesta $ 120. Más datos www.perubeach.com.ar Buceo Para los que disfrutan de la emoción y la aventura, una buena opción para este invierno puede ser el buceo. El curso de iniciación consta de seis clases de dos horas y media, cada una. Eso incluye el equipo necesario para la práctica. No se necesita ser un experto nadador para iniciarse en este deporte, alcanza con saber desplazarse en el agua. Informes www. bab.com.ar Tango Para bailar en la calle, los domingos de 19 a 24 en la Plaza Dorrego (Humberto Primo y Defensa), La Milonga del Indio invita a tomar clases de tango al aire libre. Es a la gorra y con fines solidarios. Circo Los fanáticos del circo pueden desquitar sus vicios en una escuela donde brindan programas para adolescentes, con disciplinas como acrobacia de piso, en dúos, trapecio, telas, malabares, equilibrio con zancos, alambre, rodillos y esferas. Para más información sobre precios y horarios: www.circoarena.com.ar o www.esccirco criollo.com.ar. La actividad física mejora el estado de ánimo y previene enfermedades.

Archivo del blog