EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 14 de septiembre de 2008

PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE REMO EN REGATAS PROMOCIONALES

El día domingo 7 de septiembre se realizó en la Pista Nacional de Remo, en la ciudad de Tigre, una Regata de Remo Promocional organizada por el Buenos Aires Rowing Club. Participaron de dicha prueba 15 instituciones.

La Escuela Municipal de Remo, dependiente de la Agencia Tigre Deportes, participó con 23 alumnos que practican este deporte sistemáticamente, obteniendo un muy buen desempeño ya que fue su debut en una competencia de estas características.

Los resultados fueron los siguientes:

Un par infantil varones - 2º puesto - Facundo Marrale

Doble par c/t cadete varones - 2º puesto -Matias Luque

Nicolás Kalemberg

Tim: Facundo Laneve

3º puesto - Federico Casado

Lucas Bettiga

Tim: Beatriz Morales

Doble par c/t cadete varones - 3º puesto - Santiago Buratti

Braian Polito

Tim: Sol Luque

Doble par c/t libre varones - 3º puesto - Dante Herrera

Darío Espinola

Tim: Facundo Laneve

Un par libre - 3º puesto - Sofía Hosein

ENTREGARON LAS REMERAS A GANADORES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Participó el Intendente Julio Zamora. Hubo exhibiciones de Taekwondo, Gimnasia artística y de los abuelos del centro de Atención para la Tercera Edad del Municipio. El Municipio, a través de su Agencia Tigre Deportes, hizo entrega de remeras a cada uno de los chicos y abuelos que ganaron la etapa municipal de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, quienes competirán en representación de Tigre, en la etapa regional. La actividad se llevó a cabo en el Polideportivo Central, con la presencia del Intendente municipal, Dr. Julio Zamora, el Titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernandez Miranda, y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa. El Intendente Zamora saludó a cada uno de los competidores que representarán a Tigre y sostuvo “es una satisfacción que de 1.000 participantes que tuvimos el año pasado pasemos a 3.100, lo que significa que estamos dando mayor espacio para el desarrollo de nuestra gente”. Al tiempo que agregó “este crecimiento es fruto de una nueva concepción respecto del deporte como herramienta para contener e incluir a todos”. Por su parte, Fernández Miranda, indicó “La motivación es grande y ahora el objetivo es que la mayor cantidad de nuestros 700 representantes puedan llegar a Mar del Plata”. Durante el acto de recepción de la indumentaria se realizó una muestra de Taekwondo, gimnasia artística y de los abuelos del Centro para la Atención de la Tercera Edad del distrito. Asistieron más de 700 niños, jóvenes y abuelos que competirán en la etapa regional con sus pares de los municipios de Vicente López, San Fernando y San Isidro, para concluir en la final a realizarse en la Ciudad de Mar del Plata.

Maratón Solidaria Patagonia-Alaska

Ultramaratón Solidaria

El sueño de unir la Patagonia con Alaska

El colombiano Henry Sánchez Pardo, un Ingeniero Industrial y Matemático de 35 años, comenzó el pasado 12 de junio en Ushuaia y continuó en la ciudad de Calafate, Argentina, una maratón de 30 mil kilómetros que tiene como destino llegar a Alaska. La travesía por el continente americano durará 800 días y tiene fines solidarios: recaudar fondos para construir un Centro de Rehabilitación para discapacitados que también contempla un Centro Cultural de Rehabilitación y Capacitación, en su ciudad natal, Ipiales. Actualmente, Henry Sánchez Pardo está de paso por un corto período de tiempo, en Buenos Aires.

La Travesía:

Recorrerá 14 países: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Apasionado por el atletismo y con notable espíritu de solidaridad, el colombiano Henry Sánchez Pardo inició una travesía de ultramaratón que consiste en unir la Patagonia argentina con Alaska.

Este colombiano, profesor de Matemáticas y autor de cinco libros -tres relacionados a su materia, uno de frases y otro de poemas- eligió la capital de Tierra del Fuego como punto de inicio de su insólita travesía, que incluirá 800 días, 14 países y más de 30.000 kilómetros.

A esto se debe agregar que varios kilómetros de este recorrido los realizará descalzo.

Soportará todo tipo de climas y topografías, las que serán su hogar durante los 800 días que dura la travesía. Diariamente recorrerá 50 kilómetros, 35 en la mañana y 15 cuando caiga el sol. Henry no está solo en este viaje, pues lo acompaña José Isidro Barajas Reyes, voluntario de Defensa Civil, quien desde una moto brinda apoyo logístico y eventuales primeros auxilios.

Henry Sánchez Pardo ya trotó descalzo para ayudar a la comunidad. La primera vez lo hizo desde Bogotá hasta el Santuario de las Lajas. Fueron 1.100 km en un tiempo de 21 días para conseguir un sitio para un grupo de ancianos desamparados que iban a ser echados por un edicto judicial. Hoy la Asociación de Hogares de la Caridad (ASHOCAR) tiene su sede propia en el barrio San Fernando de la ciudad de Bogotá.

En el año 2003 el reto fue mayor: corrió 2.200 km en 44 días para unir las ciudades de Riohacha e Ipiales y así conseguir en terreno de 1.000 m2 para construir el Centro Cultural de Rehabilitación para Discapacitados. Este año se inició el gran desafío, “Patagonialaska”, con el propósito de juntar recursos para construir y poner en funcionamiento el Centro Cultural. Quienes lo deseen pueden contribuir para alcanzar el objetivo. Para ello, cualquier persona natural o jurídica puede participar con su donación a la cuenta de ahorros 178175998 del BBVA cuyo titular es la Fundación Razón Púrpura (www.razonpurpura.org).

Para más información o contacto comunicarse con Henry Sánchez Pardo: Mail: hespco@yahoo.com y hespco@hotmail.com Tel. Cel en Buenos Aires: 15-3559-9698

Tigre le dará sólo dos mil entradas a Gimnasia

Solo dos mil serán las localidades que dispondrá la parcialidad visitante albiazul para ir el próximo martes a la cancha de Tigre, en Victoria, en el marco de una nueva fecha del torneo Apertura. Recordemos que el partido está programado para las 17.10 y será televisado por sistema codificado. Tal determinación la tomaron los dirigentes de Tigre y se lo comunicaron en horas de la tarde de ayer a sus pares de Gimnasia, quienes rápidamente tomaron la decisión de que dicha cantidad de entradas se ponga a la venta con exclusividad para socios el próximo lunes, de 15 a 20, en las boleterías de la Sede Social.

Una escuela de Tigre llevará donaciones a la provincia de Misiones

Como hace 13 años, la Escuela de Educación Media 10 de Tigre, junto a la Gendarmería Nacional, viene realizando viajes de investigación y ayuda social, en el marco de los proyectos "Escuela y Comunidad" y "Marchemos Hacia Nuestras Fronteras", coordinados por el Profesor Fernando Moyano.

El grupo se encuentra conformado por alumnos de segundo y tercer año del bachillerato de adultos de la Escuela de Educación Media Nro. 10 de Tigre, que partirán el 13 de septiembre rumbo a la Provincia de Misiones, que junto al Escuadrón 11 de San Ignacio, llevarán donaciones de ropa, botiquines de primeros auxilios y computadoras a las escuelas del Departamento San Ignacio y Santa Ana y a las comunidades aborígenes Guaraníes. Junto a ellos participan un gran número de empresas e instituciones educativas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que brindan su apoyo incondicional a través de un gran compromiso solidario aportando recursos al proyecto; Escuela número 3 de Tigre, Escuela número 6 de Tigre, Colegio "San Ramón" de Tigre, Colegio "San Andrés" (Punta Chica / Olivos), y en esta oportunidad se sumó Ford de Argentina y varios colaboradores que se sumaron a la recolección de donaciones. Este año, se creó un Blog, donde se puede encontrar más infomación sobre el paso a paso del proyecto. http://escuelaycomunidad.blogspot.com/

El sabado 4 de octubre de 2008 se llevara a cabo una jornada de Historia sobre: “Historia del Partido de Tigre, su Delta y las Inundaciones”

Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre El sábado 4 de octubre de 2008 se llevara a cabo una jornada de Historia sobre: “Historia del Partido de Tigre, su Delta y las Inundaciones” y un “Homenaje a Marcos Sastre en el Bicentenario de su nacimiento” PROGRAMA 9 hs: Acreditación 10 hs: Acto de apertura 10:30 hs: Desarrollo de temas 13 hs: Refrigerio 13:45 hs: Desarrollo de temas 17:30 hs. Acto de clausura 18 hs: Entrega de certificados Los trabajos deberán ser originales, y se presentarán con dos copias en papel, y en CD o diskette, escritos en hoja tamaño A4 con márgenes de 2.5 (fuente Times New Roman 12, con interlineado 1.5). • Deberán ir acompañados de un resumen cuya lectura no exceda los 15 minutos. • Extensión máxima: 20 páginas. • Se solicita informar previamente el soporte audiovisual requerido. • El original y las dos copias deberán presentarse foliados y encarpetados, encabezados por el título de la ponencia, nombres completos del autor, su e-mail, domicilio, teléfono, y si corresponde, institución a la que pertenece. LUGAR DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Museo de la Reconquista, a nombre de “Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre” PLAZOS: Para presentar trabajos: 10 de setiembre de 2008 Inscripción: 20 de setiembre de 2008 SEDE DE LA JORNADA: Museo de la Reconquista: Padre Castañeda 470, esq. Liniers Tigre (CP 1648) Arancel gratuito Contacto: 15 5963 3672 4749-2584 4 731 5711 Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre. Museo de La Reconquista. Padre Castañeda 470 (1648) Tigre - e-mail: historiadelpartidodetigre@yahoo.com.ar

Racing y Tigre no se sacaron ventaja

Empataron 0-0 en el Cilindro de Avellaneda. El equipo de Llop dominó durante los 90 minutos y contó con las mejores chances para abrir el marcador, aunque chocó con el arquero Islas y la buena defensa visitante. Ambos terminaron con diez por las expulsiones de Castaño y Mercado.

A Racing las cosas le salen por la mitad. Antes, ninguna iba a su favor. Ahora, mas o menos, porque jugó un buen partido, especialmente en el primer tiempo, pero le faltó profundidad y no pudo derrotar a Tigre en Avellaneda. Fue un 0-0, con el que La Academia estiró a tres la cantidad de encuentros sin perder y el mismo número sin ganar en su estadio. La Academia ratificó que está levantando su nivel y fue el equipo que estuvo más cerca de la victoria. Tigre, en tanto, rescató el punto por su seguridad defensiva, y en especial de su arquero Daniel Islas, que se transformó en figura al evitar en más de una vez la ruptura del cero en su arco. El primer tiempo se jugó casi en su totalidad en el campo de Tigre. Racing manejó la pelota en toda la etapa y el equipo tuvo una de sus actuaciones más interesantes de los últimos tiempos. Pero le faltó convertir. Y claro está, el que no hace goles, no puede ganar. Ese cero a cero parcial no era sólo por las falencias de Racing, sino también por mérito de Tigre, que si bien fue incapaz para hacerse valer a la hora del contragolpe, mostró firmeza en el fondo para defender su arco. Hasta acá, Maximiliano Moralez, en compañía de Lihué Prichoda manejaban los hilos del encuentro. Pero ellos dos no eran los únicos que se destaban en La Academia. La baja producción en ofensiva de Tigre en esa etapa tuvo que ver con otra gran actuación en la Academia del capitán Claudio Yacob, quien supo distribuir el balón con claridad y fue eficaz para ponerle límites a las réplicas que intentó el visitante. En cuanto al conjunto de Cagna, lo más destacado lo aportaron el marcador central Pablo Fontanello y el arquero Islas. En el comienzo de la segunda etapa, el conjunto visitante recibió un baldazo de agua fría. A los 11 minutos, Diego Castaño se excedió verbalmente y vio su segunda amarilla, por lo que dejó a su equipo con diez jugadores. Pero Racing no lo aprovechó y enseguida también se quedó con uno menos. A los 17, Mercado cortó una contra del Chino Luna y se fue antes a los vestuarios. Ese inicio de la segunda parte lo siguió teniendo a Racing con el dominio del balón y del terreno, pero a partir de la salida obligada de Mercado tuvo que modificar su esquema y perdió volumen de juego. El entrenador Juan Manuel Llop optó por sacar a Prichoda y poner al defensor Lucas Avendaño para mantener una línea de cuatro y esa medida de precaución le restó posibilidades de éxito. La Academia se tornó más previsible y Tigre le causó alguna preocupación por la vía de las réplicas. De todos modos, Racing estuvo más cerca de celebrar la victoria ante un adversario tan exigente y complicado como es el conjunto de Cagna.

Grand Prix provincial de Atletismo: Nuevo triunfo para Osmar González en Tigre en el día del Metalúrgico

Ganó en los 100 metros llanos de velocidad y fue tercero en los 3000 metros.

El domingo 7 de setiembre se festejó en todo el país "el día del metalúrgico" y el representante local comenzó los festejos desde el mismo comienzo de la jornada ya que estuvo presente en la cena realizada en el camping que la UOM posee en la vecina localidad de Zárate, donde pudo saludar y agradecer personal y públicamente a todos los presentes, el apoyo recibido por más de veinte años por la "familia metalurgica". Además hizo una mención especial para Angel Recúpero por su trabajo y vocación de servicio hacia sus afiliados y la comunidad como así también a la Sra. Graciela Jacob y Jorge Borgognone al frente de la Fundación Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolas, a los cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, Miembros de las Comisiones Directivas, a todos sus afiliados y personal del Sanatario Augusto T. Vandor y de ambas instituciones.

En horas de la mañana comenzó la 7ma fecha del Gran Prix Provincial de Atletismo, teniendo como lugar de concentración el Polideportivo del Bo. Alte. Brown, del Pdo. de Tigre, con amplias y modernas instalaciones, dotado con personal de vigilancia y de limpieza. "algo digno de destacar", además de la asistencia médica, personal de tránsito, varios patrulleros y funcionarios municipales que estuvieron presentes durante toda la jornada.

Osmar Gonzalez corríó dos carreras y logró dos podios en el mismo día, ganando en los 100 m de velocidad, lo que ubica como lider invicto de su categoría en el Campeonato y el 3err. puesto en los 3000 m de Medio Fondo, le da la 3a. posición en la especialidad del mismo certamen provincial.

Una destacadísima actuación desarrollaron sus alumnas de atletismo a lo largo de toda la jornada, ocupando lugares de privilegio en el podio y ganando muchas competencias.

Buenos desempeños de los Veteranos en Tigre

El último domingo se llevó a cabo una nueva fecha del Grand Prix Provincial de Atletismo, que organiza la Asociación Atlética del Partido de Escobar, con una competencia que tuvo por escenario el Barrio Almirante Brown de Tigre. Allí se hicieron presentes los atletas Veteranos que representan a nuestra ciudad, logrando excelentes resultados, ya que Norberto Negro venció en la Categoría de más de 70 años; Héctor Vega también hizo suya la de 65 a 69 años y Carlos Sembianti fue tercero en la franja de los 55 a 59 años. También en la mencionada prueba, Marcelo Rouch fue tercero en la Categoría de 30 a 34 años. Todos estos atletas estarán tomando parte este domingo, en la Maratón "Ciudad de Campana".

San Miguel y un triunfo para seguir bien arriba

En un partido muy parejo y de pocas luces, San Miguel se impuso como local por 17 a 7 a Campana y sigue bien arriba en el Grupo IV. Diego Vázquez fue la figura de la tarde.

Desde el arranque el partido sé dió muy parejo, con ambos equipos dando batalla con los forwards en la obtención e intentando progresar en campo rival con el maul. De esta forma los primeros minutos de juego fueron de mucha fricción, con San Miguel tomando la iniciativa aunque sin una idea definida en ataque. Campana por su parte, trabajaba fuerte con los forwards en la defensa y trataba de atacar con sus backs, pero con poca profundidad.

Los minutos pasaban y el partido fue transformándose de muy parejo a aburrido para el público presente debido a que el final de la primera parte estaba cerca y el tanteador continuaba 0-0. Recién a los 26 minutos Campana despertó a todos con una muy buena jugada personal de su fullback Guidini que eludió un par de tackles por el centro de la cancha para llegar al try debajo de los palos, poniendo 0-7 el tanteador, que luego seria el resultado parcial.

En la segunda mitad sé vió lo mejor del match y arrancó con San Miguel decidido a revertir la situación con el libreto que mejor sabe: los forwards. De esta manera y en tan solo 15 minutos dio vuelta el tanteador, primero con un try de Di Laudo, avanzando con el maul y luego con una buena jugada colectiva que terminó con un try de Vázquez para poner 12-7 el marcador.

Luego de este buen arranque del local el partido volvió a emparejarse debido a que Campana comenzó a atacar buscando ponerse arriba en el marcador y San Miguel trataba de liquidarlo de contragolpe con sus backs. Los minutos pasaron y en el final del juego San Miguel aumentó la diferencia nuevamente con el trabajo de sus gordos, esta vez por parte de Barolo dejando cifras definitivas de 17 a 7 a favor del local.

Juró como jueza del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel la Dra. Mariana Liruso

El viernes 5 de setiembre juró como Jueza del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, la Dra. Mariana Liruso que hasta el momento se desempeñaba como Secretaria del Tribunal de Trabajo de Campana.

A la flamante Magistrada radicada en nuestra ciudad desde hace más de 20 años que desarrolló su carrera profesional en nuestro medio, le tomó juramento la Cámara de Apelaciones de San martín en pleno y concurrieron al acto entre otras destacadas personalidades, el Intendente Municipal de San Martín, el sindicalista Hugo Curto, y autoridades de la SADLE-Asociación Argentina de Derecho Laboral- donde la Dra. Liruso escribe artículos de interés para los abogados laboralistas, da charlas y conferencias que organiza la mencionada Asociación-, como también asistieron los Jueces del Tribunal de Trabajo de Campana Dres. Alejandro Gatti, Viviana Mengozzi y Lidia Gomez, varios de sus colegas de este Departamento Judicial, familiares y amigos que le expresaron sus felicitaciones y augurios de una buena gestión.

La Dra. Mariana Liruso tomará posesión de su cargo el 22 de Setiembre al inaugurarse el nuevo Tribunal de Trabajo que estará a su cargo.

Racing Club 0 - Tigre 0

Esta es la síntesis del partido que Racing Club y Tigre empataron 0-0 en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda por la quinta fecha del torneo Apertura de Primera División: Racing: José Luis Martínez Gullota; Franco Sosa, Franco Peppino, Gabriel Mercado, José Shaffer; Lihué Prichoda, Claudio Yacob, Franco Zuculini, Adrián Lucero; Maximiliano Moralez; y Pablo Lugüercio. Director técnico: Juan Manuel Llop. Tigre: Daniel Islas; José San Román, Pablo Fontanello, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Arruabarrena; Jonathan Blanco, Diego Castaño, Matías Giménez; Martín Morel; Carlos Luna y Mauro Villegas. Director técnico: Diego Cagna. Cambios: en el segundo tiempo, en el reinicio, Juan Sánchez Sotelo por Lugüercio(RC), Pablo Jeréz por Morel(T) y Leonel Altobelli por Villegas(T); a los 17 minutos, Lucas Aveldaño por Prichoda(RC); a los 23, Sebastián Rusculleda por Giménez(T) y, a los 28, Leandro González por Zuculini(RC). Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 11 minutos, Castaño(T) y, a los 17, Mercado(RC). Cancha: Racing. Arbitro: Daniel Raffa.

Racing se chocó con el Matador

El envión anímico de los dirigidos por el Chocho Llop después de su primer triunfo en el campeonato (ante Argentinos), se frenó cuando se encontró con el equipo de Cagna. La mala suerte parece tomar nuevamente de la mano a los de Avellaneda: Moralez lo tuvo varias veces pero no pudo quebrar el arco de los de Victoria. Fue un partido de mucha fricción, los dos terminaron con 10.

Daniel Raffa no pensaba que se iba a encontrar con semejante panorama, los equipos salieron a matar o morir y muchas veces privilegiaron la pulseada al juego. Por esto y la mala suerte de Racing, el partido terminó empatado sin goles. El envión anímico de La Academia después del empate en el clásico de Avellaneda y la victoria de la fecha pasada, frente a Argentinos, hicieron lo suyo para levantar la moral de un equipo que venía de caída en caída. Así, pasó la semana y las expectativas de la hinchada y el plantel iban en aumento, pero el partido llegó y la cosa fue bastante diferente a lo imaginado por todos. El Matador se plantó y a falta de ideas, buscó la falta para frenar las jugadas de los de Avellaneda, que no se quedaron atrás a la hora de jugar fuerte. En el primer tiempo, la cosa fue bastante tranquila, con algunas jugadas interesantes y las pinceladas de buen fútbol que metió el Enano Moralez, además de jugadas que pudo cambiar por gol. El entretiempo llegó y la presión era cada vez peor. Los hombros cargados de los entrenadores –Juan Manuel Llop y Diego Cagna-, ávidos de una victoria, se transformaron en plomo, algo similar a lo que tenían los botines de la mayoría de los jugadores. La fricción y las jugadas duras, sin hablar de las faltas innecesarias y groseras que se vieron en ese campo de juego que más que cancha fue un cuadrilátero, signaron el cortejo. ¿El desenlace? En Tigre, Diego Castaño se fue expulsado a los 12’ del segundo tiempo. En Racing vio la tarjeta roja Gabriel Mercado, a los 17’ del complemento. La historia ya estaba escrita y lo único que se podía esperar en el descuento fue alguna que otra falta y la falta concreta de ideas. Se repartieron golpes y lo mismo hicieron a la hora de los puntos.

La primavera en 10 instantáneas

A una semana del cambio de estación, un mosaico de escapadas para conectarse con la naturaleza y la vida al aire libre. Turismo aventura, paseos náuticos, tradiciones criollas y pesca. Además, otras alternativas, desde Entre Ríos hasta la Costa Atlántica. Novedades, propuestas y un completo panorama de precios y datos para tomar la mejor decisión. Tigre. Recreos y paseos náuticos en el Delta y nuevo circuito recreativo e histórico por la ciudad. Con lanchas más modernas y confortables, se diversificó la oferta de paseos por ríos y arroyos del Delta, que llevan hasta recreos y restaurantes. Tigre desarrolla ahora un circuito en tierra firme, que engloba el Paseo Victorica, el Casino, el Parque de la Costa, tres museos, clubes náuticos y el Puerto de Frutos. San Antonio de Areco. El pago de las tradiciones del campo por excelencia, con desfiles y fiestas populares. Gauchos, guitarreadas al aire libre, desfiles de tropillas y excelentes asados. Las costumbres camperas, sin maquillajes, especialmente durante los encuentros populares como la Fiesta de la Tradición. En un paseo guiado se aprecia el trabajo de los artesanos y los boliches de campo tal como eran. Luján. Turismo religioso e histórico y picnic en familia sobre la ribera del río Luján. El paseo clásico incluye la Basílica, e Complejo Museográfico y la orilla del río Luján, para hacer picnic en familia. La propuesta se amplió a pueblos vecinos: artesanos y restaurantes de campo en Carlos Keen y Villa Ruiz, polo y spa en Open Door y deportes náuticos y el nuevo museo de la algodonera en Villa Flandria. La Plata. Arquitectura distinguida entre diagonales adornadas por tilos y paseos en el Bosque. La Catedral, el mayor templo neogótico de Sudamérica, lidera un valioso circuito arquitectónico; el Bosque cobija el Museo de Ciencias Naturales y el Zoológico. La grata sorpresa es la propuesta cultural de los vecinos del barrio Meridiano V, animada por talleres y espectáculos gratuitos en la Estación Provincial. Mar del Plata. La perla de la Costa Atlántica se mantiene atractiva desde la Rambla hasta Sierra de los Padres. Las mayores atracciones siguen concentradas en la Rambla, el Casino y las cantinas del puerto, que se especializan en pescados y mariscos, y el Centro. En la agenda no debe omitirse el bosque Peralta Ramos y el circuito de granjas y canteras de Batán a Chapadmalal. Estos paseos pueden combinarse con una vuelta por Laguna y Sierra de los Padres. Con discos, pubs y restaurantes, la noche sigue tan movida como en verano en las calles Güemes y Alem. Tandil. Actividades de aventura sobre las sierras y exquisitas picadas de quesos y fiambres. Las novedades se presentan en dos emblemáticos cerros: una réplica de la Piedra Movediza en el mismo sitio que ocupaba la mole caída en 1912 y un moderno complejo creado en el Centinela, con parrilla, bar y una aerosilla hasta la cumbre. Se organizan paseos guiados por zonas no convencionales, como las rutas de las canteras y el boliche de tragos de los últimos picapedreros artesanales, en Cerro Leones. Mejoras en la oferta gastronómica, hotelera y de cabañas. Rosario. El brillo del Paraná, el Monumento a la Bandera, la bohemia de bares emblemáticos y el pacú al limón. La ciudad mejoró ostensiblemente su aspecto en los últimos cinco años. Por eso, sugiere mucho más que un paseo por la Costanera y el Monumento a la Bandera. Creció la oferta cultural gratuita (por ejemplo, en el Jardín de los Niños y el Museo de Arte Contemporáneo) y los paseos por el Paraná. Caminatas entre la ribera y la peatonal Córdoba y el Bulevar Oroño, hasta el Parque Independencia. San Pedro. Pesca en el Paraná, descanso en Vuelta de Obligado y un circuito paleontológico. Las barrancas del Paraná son un imán para los que buscan descanso y picnic, en San Pedro y en el paraje histórico Vuelta de Obligado. La zona también es auspiciosa para la pesca: saltan dorados y tarariras. Menos difundido es un circuito paleontológico, por una cantera y un museo. Mercedes. Pulperías, restaurantes de campo y el emblemático salame quintero. En Mercedes, se mantienen en pie tradiciones del campo, pulperías y bares de tragos –algunas desde mediados del siglo XIX–. La novedad: el circuito guiado que combina un entretenido relato histórico con una buena picada. La mejor gastronomía criolla se ofrece en Tomás Jofré, a 10 km. Chascomús. La laguna más renombrada, turismo en estancias y la impronta de la inmigración. Mientras la laguna de Chascomús invita a recrearse y matear al atardecer, otras seis lagunas se destacan por la pesca abundante. La ciudad conserva huellas de las comunidades vasca y bambé, de Africa. Alrededor, las estancias ofrecen día de campo y hospedaje.

ROMERO: ”Queremos que Tigre sea una ciudad turística”

Roberto Romero, presidente de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, comentó las estrategias para posicionar al destino.

¿Cómo se encuentra Tigre en materia de turismo? Tigre hoy está creciendo mucho, el comienzo de la temporada hace que la gente venga con mucha más naturalidad a visitarnos. Estamos creciendo en cuanto a lo que es el paisaje natural, y en relación a estos primeros meses de gestión tenemos el objetivo del posicionamiento de la marca Tigre que nos pusimos como objetivo este año. ¿Cómo se está trabajando con la marca Tigre a nivel de desarrollo y promoción? Nosotros estuvimos haciendo varios estudios: en primer lugar hicimos un relevamiento de dónde estaba la parte más débil del reconocimiento de Tigre como destino turístico. Lo que detectamos es que estaba apreciado sólo como un lugar de destino para unas horas o para una escapada de fin de semana. Entonces lo que tratamos de hacer es reconvertir eso a partir del posicionamiento del nombre en distintos medios, a través de eventos, para así comenzar a instalarla y propiciar la toma de decisiones de los turistas. En esta primera etapa de posicionamiento buscamos que el nombre Tigre empiece a estar presente, tanto a nivel de medios de comunicación como en el boca a boca de todos aquellos que nos visitan. ¿Qué mejoras de infraestructura están propiciando para respaldar este posicionamiento que están llevando adelante? Tigre ya tiene una infraestructura que responde a lo que ha hecho el sector privado en los últimos años hasta que comenzamos nosotros la gestión con (Sergio) Massa como intendente y ahora con (Julio) Zamora. Lo que nosotros queremos es que a partir de este posicionamiento aquellos que tienen decisión a la hora de generar inversiones empiecen a mirar a Tigre como un destino probable para canalizarlas. De hecho, hace dos semanas se hizo el anuncio de la obra del Hotel Intercontinental en Nordelta, y en un par de semanas tendremos el anuncio de otro emprendimiento de categoría frente al Puerto de Frutos, y luego hay mucha gente averiguando por tierras y por la posibilidad de generar nuevos focos de inversiones a nivel de gastronomía, hotelería y emprendimientos turísticos de todo tipo. ¿Cómo tienen pensado proyectar la imagen de Tigre a nivel internacional? Ayer tuvimos una reunión y estuvimos conversando con la gente del INPROTUR para comenzar a implementar un programa que incremente la presencia e inserte a Tigre en algunas ferias internacionales. Vamos ver si antes de fin de año podemos participar de alguna en Sudamérica, por ahora no sabemos cuál, pero esto va a depender un poco del presupuesto que tengamos y la cantidad de representantes que vayan. Pero estamos apuntando a que en Fitur en Madrid, Tigre tenga alguna presencia, o por lo menos algún tipo de esquema de difusión. Sin el desarrollo de una marca fuerte es muy difícil de negociar un posicionamiento a nivel internacional. Si ahora uno visita Tigre en cualquier momento de la semana se encuentra con una cantidad de turismo extranjero congruente con la proporción que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Y a partir del desarrollo de esta marca, y el hecho de que Tigre esté sonando más fuerte, nos hace sentir un poco más seguros a la hora de proyectar un desarrollo de acá a muchos años. Queremos convertir a Tigre en una ciudad turística. Queremos que el chico que nace, crece y estudia en Tigre sepa que está creciendo y estudiando en una ciudad turística. ¿Cuál es el perfil de turista que visita Tigre? El perfil es muy variado, porque tenemos desde el turista familiar, que se va a hacer una escapada con los chicos para conocer, pasando por la persona que busca alguna artesanía o productos diferentes en el Puerto de Frutos, hasta el turista que viene a desenchufarse del mundo y tiene la posibilidad de estar en 20 minutos de auto y media hora de lancha en un lugar totalmente diferente. Esto también nos da versatilidad a la hora de captar inversiones, si bien queremos atraer al mercado vinculado con el lujo también tenemos la posibilidad de dar respuesta al resto del turismo que ve en Tigre a un jardín en donde encuentra agua, tranquilidad, aire puro, de todo. Lo que sucede es que el problema que teníamos de desarrollo era la falta de información, es decir, mucha gente viene a Tigre y no sabe qué actividades puede hacer. Entonces cuando llegan, hacen la actividad que tenían planeada (navegar o ir al Puerto de Frutos) y luego se van. Casi el 60 por ciento de la gente que concurre al Puerto de Frutos desconoce la serie de actividades que puede realizar en el Delta. Nosotros lo que hicimos fue ampliar la información. ¿Cómo se estructura entonces la difusión del destino? Nosotros tenemos hoy un puesto base en la Estación Fluvial, de donde sale toda la oferta de lanchas que hay en Tigre. Estamos abriendo el mes que viene una oficina de información en el Puerto de Frutos, otra en la estación de trenes, en el Museo de Arte y tenemos también pensado antes de fin de año abrir otra oficina en Buenos Aires. Pero lo más importante es que desde hace un mes y medio tenemos en línea el portal de turismo de Tigre, www.vivitigre.gov.ar, en donde están listados todos los prestadores, actividades, promociones y eventos especiales. Nosotros apuntamos a que ese portal sea el núcleo de información de todas las acciones de información que nosotros hagamos. Hoy el 90 por ciento de todo lo que son reservas de turismo se mueven a través de Internet. Tigre lo que tenía era una cantidad de portales independientes, algunos muy desorganizados y lo que hicimos, a partir del Municipio, fue hacer una inversión en el portal, desarrollarlo, convocar a todos los prestadores, romper un poco con el diseño casi artesanal que tenían los portales antes. Le dimos una imágen dinámica, y generamos el concepto de Agencia, para que el Estado trabaje con los prestadores privados, y la verdad es que hemos tenido muy buena repercusión. Esto lo digo porque ya los prestadores nos avisaron que comenzaron a generar reservas, y eso que todavía lo tenemos a modo de prueba. Todavía no hicimos una acción específica de promoción del portal, hemos hecho algunas cosas muy puntuales, como por ejemplo durante la apertura de la pista de hielo hicimos una difusión secundaria del portal y la gente ya está empezando a ingresar. Para toda la gente que nos visita pienso que tener toda la información unificada va a ser bárbaro. ¿Cómo se están relacionando con los prestadores turísticos de la zona? Tenemos una muy buena relación, nos reunimos permanentemente con ellos, nos informamos de las promociones que ellos hacen, los empujamos para que sean proactivos, a que nos acerquen propuestas creativas, que ellos mismos también entiendan que la mejor manera de que sus negocios crezcan es darles movimiento, dinámica, no solamente quedarse en tener cinco cabañas o veinte cubiertos sino incorporarles un valor agregado. La idea también es que se genere una especie de gran comunidad turística, en la que un prestador difunda las actividades que se están realizando a nivel municipio, como por ejemplo la pista de hielo, el museo de arte, un calendario de eventos. Creo que estas cuestiones también pasan por un tema cultural, acá hay mucha gente que vive desde siempre en el Delta e hizo del turismo su trabajo, pero tal vez no tenía esa cultura de apuntar todos juntos al turismo, eso es lo que buscamos. ¿En qué otros espacios tienen planeado desarrollar acciones conjuntas con el sector privado? Ahora nos presentamos en FEBAT y fuimos con más de 20 prestadores, organizamos un mini workshop allí. Por otro lado, Tigre por primera vez en su historia va a participar de manera individual en FIT -Feria Internacional de Turismo-, que hasta ahora siempre había tenido un escritorio dentro del espacio de la Provincia de Buenos Aires. Este año vamos a tener un stand muy atractivo en donde mostraremos el cambio de imagen que tuvo Tigre. ¿En qué aspectos considera que se hace necesario elevar la calidad de las prestaciones turísticas en Tigre? Creo que Tigre tiene que mejorar la gastronomía en principio. De hecho, vamos a hacer una acción el mes que viene, a partir del concurso “En busca del menú Tigre 2008”. Hicimos una sinergia, un cobranding con el Colegio de Cocineros del Gato Dumas, tuvimos más de 24 restaurantes que concursaron, cada uno hizo una ponencia de un menú típico y ahora haremos una gala el 14 de octubre en donde se va a elegir el menú de este año. Por otro lado necesitamos mejorar la tecnología, porque queremos que el Delta del Tigre se convierta en una zona wi-fi para que el turista pueda recibir servicios de Internet sin problemas. También necesitamos emprendimientos hoteleros con más plazas, y de hecho el anuncio del Hotel Intercontinental en Nordelta, y los que están llegando nos van a permitir apostar en breve al turismo corporativo y de reuniones. Ahora estamos explotando este segmento de manera limitada, pero en principio con estas dos nuevas inversiones nos va a resultar más fácil. Y por otro lado, hemos tenido una noticia muy buena, y es que en noviembre recibiremos un fam tour de 400 operadores españoles que realizarán su congreso gremial en Mar del Plata, pero antes van a pasar toda una jornada en Tigre. Esta va a ser sin dudas, una oportunidad muy importante para mostrarle al mundo todas sus bellezas, y las actividades que pueden desarrollarse en un ambiente ecoturístico único, como lo es el Delta del Tigre. Trayectoria a través de la comunicación

“Mi trayectoria tiene aproximadamente siete años. Yo soy consultor en comunicaciones corporativas, en su momento cuando Sergio Massa me convocó para estar en Tigre lo hizo en el sentido de pensar un esquema de comunicación abierto para el desarrollo del turismo. Yo provengo específicamente del mercado de las comunicaciones, soy periodista, y con el tema turismo realmente me he enfocado en estos últimos años.

Pude trabajar en otras experiencias previamente, como Tandil, Villa La Angostura, y algunas otras cuestiones relacionadas con el sector, pero el principal objetivo de Sergio (Massa) en su momento fue abrir a Tigre al turismo a través de la comunicación”.

Perfil -Un destino: Brasil; y en la Argentina, además de Tigre, Jujuy -Una Película: “El gran pez” -Una comida: Todos los platos que lleven arroz -Una personalidad: Eva Perón -Un perfume: Insense, de Givenchy -Si no fuera lo que es, ¿qué le hubiera gustado ser?: Entrenador deportivo de alguna disciplina grupal, como fútbol o rugby

Zamora recibió a la Fundación Nosotros

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, mantuvo una reunión con Fermín Murall, presidente de la Fundación Nosotros y Juan Murall para continuar trabajando con el apoyo del Municipio de Tigre en un importante proyecto que busca contribuir a la difusión de conocimientos sobre la discapacidad intelectual. El Proyecto CEI, Centro de Educación Inclusiva, es una iniciativa que la Fundación Nosotros se propone crear en Tigre, un espacio promotor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a partir de fomentar la educación, la investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos. “De éste modo y junto al trabajo e inmenso esfuerzo que viene realizando el área de discapacidad del Municipio, Tigre se constituirá en un Municipio promotor de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, expresó Zamora, quien comprometió su apoyo a este proyecto, y a su vez manifestó la importancia que se le da a esta área desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que preside Malena Massa. El proyecto CEI tendrá un efecto multiplicador en tanto conducirá a la profesionalización de los espacios de atención a personas con discapacidad. Generará un impacto en la agenda educativa, social y cultural local en tanto esta iniciativa abrirá la única oferta de éstas características en la zona norte. Por otro lado también será una fuente de generación de empleo en la zona. La Fundación Nosotros trabaja desde hace 22 años en el área de la discapacidad, nació en San Isidro donde actualmente, en lo que se refiere al área asistencial, atiende a más de 150 familias en cuatro centros de atención diaria y un hogar. En lo que se refiere a la gestión de replicabilidad y capacitación de profesionales, trabaja en distintas provincias del país y realiza alianzas con agencias de cooperación internacional del exterior.

ESCOBAR: Benedicto XVI ha designado «CoCatedral» a Natividad del Señor

El sumo potífice ha designado en su centésimo aniversario a la iglesia de Belén de Escobar como co-catedral de la diócesis de Zárate-Campana.

El templo más importante de Escobar, con una nave de 60 metros pasa a ser, por ende, co-sede del Obispo diocesano. Las razones consideradas fueron substancialmente pastorales y concernientes a la atención religiosa de la circunscripción eclesiástica de Zárate-Campana, cuya jurisdicción comprende los partidos de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco, y fue creada por el Papa Pablo VI en 1976, mediante la bula «Qui divini consilio». El nuevo reconocimiento fue efectuado en nombre del Papa por la Congregación Vaticana para los Obispos, mediante decreto protocolado 176/2008 (con fecha del 12 de abril), y esto en razón de las facultades especiales que a dicha Congregación son concedidas por el Sumo Pontífice Benedicto XVI. La concesión se produjo luego de contar con el voto favorable del Excelentísimo Monseñor Adriano Bernardini, Arzobispo titular de Faleri y Nuncio Apostólico en la Argentina. El mismo decreto en nombre del Papa concede al Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, las facultades de su ejecución (o puesta en práctica), esto es, de decidir acerca de la fecha de su publicación, el anuncio al clero y al pueblo cristiano, y asimismo el acto en el cual se dará por cumplido el encargo, para lo cual nuestro Obispo eligió el día viernes 30 del corriente mes de mayo, en la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, durante la Misa que presidirá en la nueva co-Catedral. Ese día se labrará y firmará el acta oficial. En virtud del trascendente hecho, autoridades municipales, provinciales y la feligresía acompañarán la celebración en la iglesia CoCatedral de la Natividad. El título mencionado de parte del Vaticano, dispone que: “(…) el mencionado Templo de la «Natividad del Señor» en Belén de Escobar, sea honrado con el título y excelencia de Iglesia CoCatedral, con todos los derechos, honores, privilegios, y asimismo las cargas y obligaciones que son propios de este tipo de Iglesias”. El Templo designado CoCatedral data de 1908 (cumple, por consiguiente, cien años), y es el más grande de la diócesis, con capacidad para cerca de 900 personas, con 60 metros de largo en la nave central. El interior, aunque necesitado de restauración (como por otra parte todo el templo) está ornado con imágenes y retablos franceses del siglo XIX. Cuenta con una amplia casa parroquial, y un amplios salones de usos pastorales, con gran capacidad tanto en la planta baja, y otro tanto en el piso superior. En la oportunidad se contará con la presencia del Sr. Intendente Municipal de Escobar, Don Sandro A. Guzmán; la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Bs. As., Sra. Cristina Álvarez Rodríguez y el Sr. Embajador de Italia.

Lista de ganadores en el Area Cultura que representarán a Tigre, finalistas de la etapa provincial que se disputará en la ciudad de Mardel

Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia
Abuelos 1.Martha Varas en Pintura Categoría Única de Gral. Pacheco 2.Beatriz Cabrera en Crochet Categoría Única de Rincón de Milberg 3.Ana Pertoldi en Corte y Confección Categoría Única de Gral. Pacheco 4.Ángel Petrocelli en Poesía Categoría Única de Tigre Juveniles 5.Gabriela Torres en Escultura Categoría A de ESB Nº 49 de Don Torcuato 6.Pablo Etchepare, Melisa Braslavsky y Tamara Gómez en Pintura Mural Categoría Única de Media Nº 8 de Gral. Pacheco 7.Julieta Falcón en Narrativa Categoría A de ESB Nº 49 de Don Torcuato Especiales 8.Cristián Genga en Vegetales Categoría Única de Escuela Nº 504 de Tigre 9.Eliana Aguirre en Manualidades Categoría Única de ESB Nº 49 de Don Torcuato Estos vecinos competirán en las próximas fechas regionales, restando disputarse dos fechas: el 23 de septiembre en Vicente López y el 30 de septiembre en Tigre.

Tigre: Pista Nacional de Remo

En la pista Nacional de Tigre, se llevó a cabo la octava fecha del calendario. En esta oportunidad, las regatas contaron con la organización del Buenos Aires Rowing Club, dándose cita en el lugar varios clubes de la zona. En octubre vuelven a correr Quedó confirmado que la próxima competencia del calendario promocional de remo, se llevará a cabo el mes que viene. Según lo informado, las regatas se disputarán el 5 octubre, nuevamente en la pista de remo, aunque en esta oportunidad la jornada será organizada por el Club San Fernando.

Felix Bruzzone, vecino de Don Torcuato, nació en agosto de 1976; en marzo había desaparecido su padre, en noviembre desapareció su madre. Una Historia

LITERATURA › FELIX BRUZZONE Y LAS HISTORIAS QUE COMPONEN SU LIBRO DE RELATOS 76. Cómo rastrear el pasado con las letras

“En los cuentos hay un juego con armar una identidad que no se puede armar”, señala el narrador, que se anima a sondear como pocas veces en la literatura argentina las tensiones de las infancias-adolescencias de dos hijos de desaparecidos.

“Siempre es difícil contarle a un desconocido que uno no tiene mamá.” La frase dicha por un chico de unos diez años, que tampoco tiene papá, esparce tristeza como una llovizna finita que pincha la piel. El narrador está de vacaciones con su abuela, a la que le dice “mami”, y con un primo mayor, Ramiro, con el que vive peleando, a pesar de tener tantas cosas en común. El protagonista sabe más, “mi abuela me contó lo de mamá”; su primo repite una versión de los hechos que le contaron, tal vez la “única” que entonces puede digerir: “Callate, enano, mi mamá murió en un accidente, la tuya no sé”. La narración es elíptica, horada el sobrentendido y sondea como pocas veces se ha leído en la literatura argentina las tensiones de las infancias-adolescencias de dos hijos de desaparecidos. En otro de los relatos, ese mismo narrador, ahora joven, decide invertir la indemnización que recibió del gobierno para fabricar cigarrillos que se puedan fumar bajo la lluvia. Pero antes recuerda fragmentos de su pasado con una entonación escéptica no exenta de ironía. “En tercer grado mi abuela me mandó a un psicólogo que en una de las primeras sesiones, cuando le pregunté si sabía de qué habían muerto mis padres, me dijo que lo averiguara en casa. Y mi abuela, que hasta ese momento me había dicho que iba a contármelo cuando yo fuera más grande, me lo contó. Así que yo en tercer grado ya era grande.” Los ocho relatos que integran 76 (Editorial Tamarisco), el primer libro de cuentos de Félix Bruzzone, aportan un aire fresco, ambiguo, incómodo, y precisamente por eso indispensable, a los modos de representar distintas experiencias vinculadas con la última dictadura militar. Es la perspectiva del hijo que no reivindica ni condena. Tan sólo busca explorar y recomponer las piezas de una identidad amputada.

En marzo de 1976 desapareció su padre, en agosto nació el escritor y en noviembre desapareció su madre. Esta pátina de “realismo” es apenas la punta de una estrategia narrativa. Bruzzone va más allá de lo visible, de lo real, tal vez intuyendo los derroteros que implica, literariamente, explorar los orígenes. Los cuentos pendulan en finales circulares que parecen construir, deliberadamente, grietas por donde volver a transitar, como en “Fumar abajo del agua”, en el que el narrador se plantea pensar mucho en “todo lo que los jóvenes de mi generación, durante todo este tiempo, fumamos”. El escritor entabla una pulseada corporal y verbal contra su timidez en el bar de Palermo. Los hombros dejan de jugar a las escondidas y poco a poco van formando nuevamente casi una línea recta con la cabeza y la espalda. “Empecé a escribir en el secundario, como tanta gente. Lo primero que escribí fue una especie de relato épico de la conquista española compuesto por versos medio truchos, porque no rimaban. Si no rimaban, para mí eran truchos”, bromea Bruzzone. “Con eso me gané un viaje a España; fue increíble porque todos mis compañeros de la secundaria habían presentado trabajos de investigación sobre la conquista y yo me puse a escribir ese relato para hacer algo. Y resulta que gané”, recuerda el escritor en la entrevista con PáginaI12.

“Fui encontrando qué cosas me gustaban contar, y las formas, pero con el tiempo. Me acuerdo de que escribí una novela corta, Luces bajas, a los 24 o 25 años, que fue lo primero que sentí como algo personal, porque antes copiaba mucho. A pesar de que reconocía marcas de Miguel Briante y Rodolfo Walsh, que eran mis lecturas de entonces, era algo propio. Era una historia de venganza de parientes de desaparecidos. Quería contar mi experiencia como hijo de desaparecidos, pero me fui dando cuenta de que se podía armar algo desde otro lugar”, señala Bruzzone, quien pronto publicará su novela Los topos (Mondadori). Ese otro lugar se explicita en una anécdota que desgrana el escritor. “Cerca de casa, en Don Torcuato, había un predio con una fábrica abandonada. Hace poco demolieron la fábrica; con todos los escombros hicieron un contrapiso, amurallaron el predio y empezaron a poner colectivos de la línea 723. Es una especie de depósito de colectivos abandonados porque no los veo nunca funcionando. Quizá los usen o estén en reparación. Los hijos de desaparecidos de este libro me parece que tienen en la cabeza esos colectivos abandonados”, plantea el autor de 76. “No quieren reivindicar nada, sino que buscan algo previo a cualquier reivindicación, que tiene que ver con la búsqueda del origen o la identidad, saber quiénes fueron sus viejos, pero esto implica la imposibilidad de construir de forma ‘normal’ una familia. Mis viejos terminaron siendo un montón de personas: mi abuela, mis tíos, mis primos, mis amigos, gente que aparece en la vida... uno va buscando filiaciones extrañas, incluso no sé si literariamente no pasa lo mismo.”

Bruzzone trabaja destapando piletas de natación desde 2003 en Don Torcuato, donde vive. “Era maestro de escuela primaria, pero la docencia no era lo mío. No tenía buen manejo de grupo, me generaba demasiado estrés y no rendía, no era buen maestro. Dejé la docencia y estuve un año a la deriva hasta que conocí a mi mujer. Mi cuñado, que justo estaba cambiando de trabajo, me pasó las piletas que él destapaba.” Como el narrador de la mayoría de los cuentos, Bruzzone acumula más información sobre sus padres, aunque sea aún escasa. “En estos días hablé con una uruguaya que fue la única persona que militó con mi mamá. Se cruzaron en Campo de Mayo y estuvieron bastante tiempo juntas. Empecé a buscar información cuando surgió HIJOS, en el ’95 o ’96, pero a todas estas historias es difícil encontrarles el hilo porque hay cosas que se van perdiendo”, admite el escritor. “Hay en los cuentos un juego con armar una identidad que no se puede armar. Lo que empezó siendo un retrato de experiencia, quizás un diario, terminó cobrando otra dimensión.”

–¿Por qué en uno de los cuentos se plantea cierta distancia crítica sobre HIJOS?

–Yo nunca milité en HIJOS, estuve por hacerlo y nunca lo hice, y me di cuenta de que no necesitaba hacerlo. A mí no me interesa hacer algo reivindicativo, la literatura no sirve para eso. La literatura tiene que cuestionar y mostrar tensiones; trabaja más en la dimensión de la representación de las cosas que de las cosas en sí. Con esto no quiero decir que la lucha de los organismos de derechos humanos esté mal ni mucho menos. Al revés, son dimensiones diferentes. La lucha política atraviesa la realidad de una forma y el arte la atraviesa de otra. En los cuentos aparecen estas tensiones respecto de la militancia en HIJOS; incluso en otro de los cuentos, el personaje no sabe muy bien qué pensar de los antropólogos forenses. Yo en particular sí. A mí me ayudaron un montón y gracias a ellos conozco un montón de cosas de mi vieja que jamás hubiera podido conocer. Pero como escritor no me interesa tomar partido.

–Aunque sepa lo que pasó con sus padres, otra tensión que aparece en los cuentos está en el hecho de contar o no contar, en ser adulto ya en tercer grado, ¿no?

–Sí, encima yo iba a un colegio de curas, el San Agustín de Recoleta. Mi abuela me había conseguido una beca porque una tía que militaba en el peronismo conocía a un cura del colegio. Y había de todo: hijos de militares y un chico que era un hijo de un juez, de esos que hicieron la vista gorda durante la dictadura, que cumplía años el mismo día que yo, el 23 de agosto. Mi abuela me hacía festejar con él. Yo ya sabía todo, pero no decía nada. Tenía una historia atípica, no tenía padres, así que ya sentía que me miraban muy raro. Pero una vez la maestra de catequesis me preguntó algo sobre mis padres y yo le dije: “Acá hubo una guerrilla y mis papás estaban en la guerrilla y desaparecieron”. Tenía ocho años y me acuerdo de que uno de mis compañeros me miraba asombrado, me preguntó más, pero no tenía mucho más para decir. Por eso soy más bien callado, tímido, reservado. Lo de ser adulto en tercer grado me parece que era algo que quedaba bien en el cuento... Yo tuve, por suerte, una infancia bastante feliz. Por eso puedo escribir sobre este tema.

TIGRE RECIBIRÁ AL 6° ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Lo presentó el Intendente Julio Zamora junto al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, los dirigentes de la UIPBA y la UIT.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, recibió al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo, los dirigentes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Unión Industrial de Tigre (UIT), con quienes firmó acuerdos y presentó formalmente el 6° Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores (EJE6) a realizarse por primera vez en el Municipio el próximo 23 de octubre.

Se trata de una jornada gratuita y abierta a toda la comunidad que recibe cada año a más de 1.200 jóvenes de todo el país, entre empresarios, nuevos emprendedores, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, profesionales y universitarios.

Durante el encuentro el Intendente Zamora sostuvo “buscamos con ustedes que ésta y cada iniciativa que llevamos adelante nos sirva para mejorar el sistema productivo, que es mejorar la calidad de empleo y de vida de nuestros vecinos”. Al tiempo que agregó “esperamos que sea un éxito y cuentan con el apoyo del municipio”.

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, destacó “la posibilidad de realizar este 6° Encuentro Nacional en un distrito como Tigre que es modelo y lleva a cabo una importante política de desarrollo local”. Arroyo indicó también que “habrá una feria con Stands con emprendedores de Tigre, de la provincia de Buenos Aires y de programas como Incubando Ideas o de economía social”.

Los acuerdos firmados buscan llevar adelante políticas públicas articuladas con el sector privado relacionadas con la capacitación de emprendedores, dentro del ámbito local.

Participaron de la reunión el Subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio, Dr. Mariano Cascallares, el Vicepresidente Joven de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Rial, el presidente de la UIT, Silvio Prozzi, directivos de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) y presidentes de los Departamentos de Jóvenes Empresarios de diferentes Cámaras regionales de toda la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Zamora estuvo acompañado por el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernández.

A los maestros en su día

Mensaje del Intendente Julio Zamora.

A los maestros en el día en el que se conmemora el fallecimiento de su fiel representante Domingo F. Sarmiento;

“Reconocemos en ellos su inexorable legado. Es su tarea un aporte fundamental para el desarrollo de Tigre y el País. Es la fortísima vocación de los maestros, la que hace que diariamente puedan enfrentar las situaciones más adversas para seguir con su misión. Inculcando la llama del conocimiento, alimentando con sabiduría y dignidad ejemplar, el crecimiento de sus alumnos”.

“Nunca dejen de transmitir estos pilares y valores. En su día este homenaje y la reafirmación de nuestro compromiso”.

Dr. Julio Zamora

Intendente municipal de Tigre

EL AGUA POTABLE LLEGA A TIGRE

El Intendente de Tigre, Julio Zamora inauguró el plan “Agua + Trabajo”. Lo hizo en Las Tunas acompañado de funcionarios ante una gran cantidad de vecinos.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, acompañado por el Presidente de AySA, Carlos Ben y el Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni, inauguró hoy, el Plan de Agua Potable “Agua+ Trabajo”.

Zamora destacó “hoy estamos dando un paso muy importante, inaugurando las obras que traen el agua potable a los vecinos de Tigre”.

En este sentido el Intendente agregó “esta obra es el resultado de una importante inversión del Municipio y de AYSA y significa devolverle la dignidad a las familias que vivían atrasadas y ahora van a poder disponer de este servicio esencial que es el agua potable”.

En esta primera etapa la obra implica dos módulos de los 8 previstos que es llevada a adelante mediante cooperativas de trabajo, creadas para tal fin y tendrá la supervisión de AySA.

El Intendente Zamora destacó que los trabajadores que están llevando la obra de agua potable a sus casas son vecinos de Las Tunas, que fueron especialmente capacitados y reinsertados en el mercado laboral con trabajo digno.

Los trabajos, enmarcados dentro del plan que lleva adelante el Municipio implican una inversión inicial de $ 800.000, beneficiando a 4560 habitantes de Tigre.

“El agua potable significa más salud para las familias y en 90 días vamos a volver a Las Tunas para brindar con agua potable” concluyó el Intendente Zamora ante la emoción de los vecinos.

Estuvieron presentes en el acto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino; el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, el Secretario de Hacienda, Carlos Vittor, el Secretario de Servicios Municipales, Patricio D´Angelo Campos, autoridades de AySA, concejales, entidades intermedias y una gran cantidad de vecinos de Las Tunas.

RICARDO UBIETO:RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN

El ex Intendente y pionero del partido, Ricardo Ubieto, fue elegido como uno de los 5 mejores administradores públicos (1998-2007).

El Municipio de Tigre se complace en comunicar el reciente reconocimiento al Intendente Ricardo Ubieto, por parte de la prestigiosa Fundación Konex, valorizando su labor como uno de las 100 figuras más destacadas de la última década (1998-2007) y uno de los 5 mejores administradores públicos.

Así lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Badeni, representantes de la organización de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2008, acto que tuvo lugar el pasado martes 9 de Septiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un merecido reconocimiento al gran hombre que produjo una valiosísima transformación del Partido de Tigre. Durante los cinco períodos que fue Intendente, Ubieto se ganó, a fuerza de trabajo, el reconocimiento y el respeto de adversarios políticos, autoridades nacionales y provinciales y diplomáticos extranjeros. En el año 2006, en lo que fue su última aparición pública, Ubieto inauguró el Museo de Arte Tigre y realizó su gran sueño de llevar la cultura a todos los vecinos, logrando que la importancia social, histórica y arquitectónica del viejo Tigre Club sea patrimonio de todos los vecinos de Tigre.

Tigre: Feria Regional de Ciencia y Tecnología

Tomaron parte en ella 45 escuelas de Tigre. El miércoles 10 de septiembre, se realizó en las instalaciones de la Escuela Media 8 en General Pacheco la Tercer Feria Regional de Ciencia y Tecnología, en la que participaron 80 escuelas de la Región provincial VI, que abarca los cuatro partidos de la Región Metropolitana Norte, destacándose que de todos los establecimientos participantes, 45 son del partido de Tigre. Asimismo, el municipio instaló stands del operativo “Mano a Mano” de temáticas relacionadas con la educación. En la Feria compiten proyectos escolares sobre diversas temáticas, de los que los tres seleccionados como los mejores pasarán a competir a nivel provincial con las demás Regiones.

El Museo de Arte Tigre participará en Expotrastienda

Por primera vez el MATi será parte de esta prestigiosa feria artística.

Con un importante stand en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires y con el objetivo de promover todas sus actividades culturales, el MATi estará presente desde el 13 al 18 de septiembre en Expotrastiendas.

Esta feria de Arte en Argentina, es organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, AAGA. La exposición tiene como misión promover y difundir las artes visuales, contribuyendo a que los artistas puedan mostrar su producción en un contexto diferente, que atrae tanto a los coleccionistas y compradores, como también al público en general.

En su edición anterior, Expotrastiendas, fue visitada por más de 70.000 personas; disfrutando de la conjugación de múltiples disciplinas artísticas, dando lugar al deleite de los más diferentes gustos.

Anuncian obras en trenes, electrificación entre las estaciones José León Suárez-Bancalari y Benavídez-Victoria.

El Gobierno nacional anunció obras de infraestructura y para electrificar tramos de las líneas Sarmiento y Mitre, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio, una disposición que ayer fue publicada en el Boletín Oficial. En la línea del oeste, los tramos que se van a electrificar son Merlo-Marcos Paz y Moreno-Luján. Allí se ampliará la red eléctrica y se modernizarán estaciones. Por su parte, en el Mitre, está previsto el cierre lateral de las estaciones y la electrificación entre las estaciones José León Suárez-Bancalari y Benavídez-Victoria.

El COFELCO, declarado de interés legislativo por ambas cámaras de la Provincia de Buenos Aires

La Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, sancionaron un proyecto de Declaración de interés legislativo provincial del COFELCO, en la sesión del día 27 de agosto del corriente año en la Ciudad de La Plata.

Dicha normativa, aprobada con unanimidad en ambas cámaras, consiste en distinguir el afán de la institución de Presidentes de Honorables Concejos Deliberantes en incentivar un rol más dinámico de los mismos en el esquema institucional local y provincial.

Esto significa un verdadero mérito para una organización que apenas lleva cuatro meses de existencia y que ha logrado establecer lineamientos en común en más de 60 Presidentes; lo que despertó el motivo del parlamento de la Provincia de Buenos Aires en hacer efectivo su reconocimiento. Además representa otro hito más para el fortalecimiento del andamiaje institucional del COFELCO.

Recordemos que el COFELCO fue constituido este 6 de Junio en la capital provincial, encabezado por los titulares de los Concejos Deliberantes miembros a los efectos de modernizar, capacitar, jerarquizar, intercambiar y articular diferentes esquemas de trabajo para garantizar el funcionamiento y el orden de la tarea legislativa municipal.

Vale aclarar que se están haciendo nuevas gestiones para una nueva reunión de la mesa ejecutiva en algún distrito de la II sección electoral con motivo de reforzar la promoción e integración de nuevos miembros.

Archivo del blog