EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 6 de noviembre de 2008

HOY: JORNADAS CIENTÍFICAS Y DE INVESTIGACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se realizarán el próximo viernes 7 de noviembre desde las 9.00 horas en las instalaciones del Museo de la Reconquista.

La Dirección Ejecutiva del Hospital Provincial “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, invita a participar de la apertura de las VI JORNADAS CIENTIFICAS PERIÓDICAS y V JORNADAS de INVESTIGACION en SALUD y EDUCACIÓN, que se desarrollará hoy viernes 7 de noviembre entre las 9.00 y las 17.00 horas en las instalaciones del museo de la Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Las Jornadas serán encabezadas por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, junto a los coordinadores de las 12 Regiones Sanitarias y los directores ejecutivos de los 77 Hospitales Provinciales.

Del encuentro participarán además el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia; subsecretario de Planificación de la Salud, Sergio del Prete; subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García; y el director provincial de Hospitales, Sergio Alejandre.

En la oportunidad, se firmará un acuerdo institucional que pondrá en marcha el Tablero de Gestión Hospitalaria, una herramienta a través de la cual los directores de hospitales podrán cargar en la página web del Ministerio de Salud los indicadores básicos de gestión del establecimiento (recursos humanos, insumos, aspectos económicos y financieros) que serán monitoreados en tiempo real por las autoridades de la cartera de salud.

Además, se presentará lo actuado en materia de hospitales durante la actual gestión, se planificarán las pautas de trabajo para 2009 en función de los lineamientos dispuestos por el ministerio provincial, y se abordarán temas como “Políticas de Recursos Humanos”, “Planificación del recurso”, “Política de insumos”, “Gestión de calidad”, “Gestión de pacientes”, y “Atención en guardia de desintoxicación”.

VISITA Y REUNIÓN POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

El Subsecretario de Desarrollo Humano del Municipio visitó el barrio “La Costilla”. Habló con vecinos que tienen problemas de documentación personal.

El Subsecretario de Desarrollo Humano del Municipio, Juan Carlos Riquelme, visitó este miércoles el barrio "La Costilla" en Rincón de Milberg.

Allí, se reunió con alrededor de 70 vecinos que presentan inconvenientes relacionados con documentación personal tales como actualización, renovación, e incluso mas de un niño y adulto no posee el DNI, nunca lo tuvo.

En el encuentro con los vecinos, el Subsecretario de Desarrollo Humano del distrito estuvo acompañado por el concejal Rodrigo Molinos.

Los funcionarios relevaron datos respecto de la situación de cada vecino en particular, procurando orientarlos en la pronta solución de esta problemática. Se trata de un derecho fundamental y primario de los ciudadanos: el derecho a la identidad.

SE LARGA LA 25º MARATÓN DE TIGRE

Será el domingo 16 y lo recaudado será destinado al Rotary Club de Tigre. No se suspende por lluvia.

El Municipio de Tigre invita a participar de la 25° Maratón del partido, organizada por el Rotary Club.

La competencia se realizará el domingo 16 a las 9hs. y la largada y llegada se hará en el playón de trenes de la Estación Tigre.

Lo recaudado a través de las inscripciones de los competidores, será utilizado para tareas de servicio comunitario por el Rotary Club de Tigre.

Para más informes comunicarse con Atleta Urbano al 4911-6846 / 15-5975-3271 o entrando a la página www.atletaurbano.com.ar. También se pueden comunicar con el Club Náutico Hacoaj de lunes a viernes al 4863-2121 Int. 113/161, o los sábados y domingos al 4749-0520 Int. 102.

50º ANIVERSARIO DE RICARDO ROJAS 1958-2008 EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

El municipio de Tigre y las instituciones locales organizan los festejos del Cincuentenario, que culminarán el domingo 23 de noviembre con la inauguración de la nueva plaza y el nuevo destacamento de Bomberos de la localidad.

Con motivo de un nuevo aniversario de Ricardo Rojas, que en esta oportunidad es muy especial, porque esta localidad tigrense cumple 50 años, se reúnen el municipio y las instituciones que le dan vida, para organizar los festejos del Cincuentenario, cuyo cierre se realizará el domingo 23 de noviembre, conmemorando la fecha en que por Ordenanza Municipal del 24 de noviembre de 1958 se designa a esta localidad con el nombre de "Doctor Ricardo Rojas”

Este año, los distintos eventos abarcarán la semana del lunes 17 al domingo 23 de noviembre, cerrando los festejos el domingo 23 por la tarde en la nueva plaza de Ricardo Rojas, que será inaugurada en conjunto con el nuevo destacamento de Bomberos.

Durante la semana del Cincuentenario, las instituciones barriales, sociedades de fomento, biblioteca, comedores, escuelas e iglesias desarrollarán una serie de actividades relacionadas con la historia, progreso y vivencias de Ricardo Rojas.

CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DE LA NACIÓN Y EL MUNICIPIO DE TIGRE

Lo firmó el Intendente Julio Zamora con el Secretario de la cartera del Ministerio de Economía, Dr. Martin Abeles.

El Municipio de Tigre y la Secretaría de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, firmaron un convenio destinado a la realización de estudios sobre factibilidad de proyectos privados y públicos.

La firma del acuerdo se realizó en el palacio municipal entre el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, y el Secretario de Política Económica de la Nación, Dr. Martín Pablo Abeles.

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación coordina el diseño, elaboración y propuesta de los lineamientos estratégicos para la programación de la política económica de la República Argentina. Asimismo, dirige la actualización del Banco de Proyectos de Inversión Pública y ordena los estudios que permiten definir prioridades en cuanto a la asignación de recursos, en forma compatible con los requerimientos estratégicos.

Acompañaron al Intendente en dicha reunión, el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernández, y el Director de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastian Velesquen.

CUIDADO DE LOS ESPACIOS VERDES DE CADA LOCALIDAD DEL MUNICIPIO DE TIGRE

La Dirección de Espacios Verdes y Forestación del Municipio, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, se encuentra desarrollando las siguientes intervenciones en localidades de nuestro distrito:

• Limpieza de palmeras

En General Pacheco: Ruta 9, Boulogne Sur Mer, Plaza San Martín y Plaza Larralde

En Troncos de Talar: Ruta 197, Plaza Sarmiento, Cristo Redentor y Delegación Municipal

En Ricardo Rojas: Plaza López Camelo, Centro de Salud, Polideportivo y Delegación Municipal

En El Talar: Ruta 197, Plaza Hipólito Irigoyen, Plaza del Principito y Plaza Almirante Brown

• Reposición de plantines de estación

En Ciudad de Tigre: Plazoleta Don Orione, Paseo Sarmiento, Secretaria de Cultura, Cementerio, Centro Cultural, Boulevard Libertador San Martín y Palacio Municipal (se adjuntan fotografías)

En Rincón de Milberg: Rotonda Nordelta

• Resiembra

En Ciudad de Tigre: Museo de Arte Tigre, Boulevard San Martín, Rotonda Cazón y Plaza Belgrano

• Parquización

Plazoleta Solís y Saavedra

• Aplicación de herbicida

Circuito ciclístico Ciudad de Tigre

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA EN TIGRE

Con el auspicio del Municipio de Tigre, el 7 y 8 de noviembre los alumnos del Colegio San Ramón recolectarán chatarra electrónica (e-scrap) en el playón de la estación de TBA.

El Municipio de Tigre, a través de su Dirección Gral. De Gestión Ambiental, invita a participar de la Primer Campaña de Recolección de Chatarra Electrónica en Tigre.

En la jornada, que se realizará el próximo 7 y 8 de noviembre en el playón de la Estación de Tigre de 10 a 18 horas, los vecinos podrán acercar sus residuos electrónicos, donde alumnos del Colegio San Ramón los recibirán para su correcto reciclado y disposición final.

La iniciativa, que se desarrolla por primera vez en el partido, surgió de un proyecto presentado por los chicos en el marco del Young Masters Programme (Programa de Jóvenes Maestros sobre Desarrollo Sustentable), una iniciativa de la Universidad de Lund, Suecia, para formar conciencia ambiental en los jóvenes de todo el mundo.

Dos proyectos de alumnos del Colegio San Ramón fueron seleccionados y participarán de la convención a desarrollarse en Beijing, durante octubre de 2009. Uno de ellos, el de recolección de chatarra electrónica.

“Muchos de los componentes de computadoras, teléfonos y otros electrodomésticos son residuos contaminantes que requieren un tratamiento especial. Estos elementos no deben ir a la basura común, ya que tienen componentes que son residuos peligrosos. Además, hay una gran cantidad de plástico y metales que pueden reciclarse, lo cual contribuye a preservar el ambiente. Por eso, apoyamos la iniciativa de estos alumnos que reciben el apoyo de la empresa Silkers, habilitada por la Nación para estas tareas, y juntos haremos esta campaña para concientizar a los vecinos y ayudarlos a disponer correctamente estos residuos” señaló la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba.

La chatarra electrónica proveniente de computadoras, celulares, impresoras, faxes, y otros electrodomésticos contiene sustancias tales como plomo, zinc, níquel, berilio, arsénico y cadmio que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por ello, una vez desmontados, los equipos electrónicos deben ser gestionados por un Operador debidamente acreditado según la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos.

CARNAVAL CAFÉ CULTURA EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

“El Carnaval: espacio de encuentro, creatividad e inclusión social”

Esta charla forma parte del ciclo “Café Cultura”, y se realizará el próximo viernes 7 de noviembre a las 19 horas en la Subsecretaría de Cultura, sita en Av. Liniers 1601 – ciudad de Tigre.

El viernes 7 de noviembre a las 19.00 horas, se presentará “El Carnaval: espacio de encuentro, creatividad e inclusión social” , charla de Coco Romero que forma parte del ciclo “Café Cultura”, en la sede de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601 – ciudad de Tigre.

Coco Romero es músico, docente e investigador. Dicta seminarios, recopila la historia y la tradición oral del Carnaval de la Argentina. Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de todo el país. Dirige la publicación de divulgación y consulta sobre el Carnaval “El Corsito”. Actualmente, es director del coro “La Matraca”

CONFERENCIA MARTIN MIGUEL DE GUEMES EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Estará a cargo del Historiador Martín Miguel de Güemes, chozno del héroe patrio, Historiador y Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de la Provincia de Salta.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, realizará la Conferencia "Güemes, las invasiones inglesas y la defensa de la costa del Pago de las Conchas" a cargo de Martín Miguel de Güemes, chozno del héroe patrio, Historiador y Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de la Provincia de Salta.

La actividad se llevará a cabo el próximo martes 11 de Noviembre, DIA DE LA TRADICIÓN, a las 18hs. en el Museo de la Reconquista, sita en Av. Liniers y Padre Castañeda, Ciudad de Tigre.

LA TENTACIÓN SALE A ESCENA EN TIGRE

Continúa el ciclo “Cultura Tigre” con una nueva puesta de Pacho O´Donnell. Será el próximo sábado 8 de noviembre en el Museo de la Reconquista.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a participar de la obra “La Tentación” de Pacho O´Donnell que se presentará el sábado 8 de noviembre a las 20.30 en el Museo de la Reconquista, sito en la calle Padre Castañeda 470, Tigre.

El espectáculo contará con las interpretaciones de Juan Palomino y Raúl Rizzo y estará bajo la dirección de Santiago Doria.

La teatralización gira en torno al encuentro de Dorrego (Palomino) y Lord Ponsomby (Rizzo), el embajador de Gran Bretaña que tanto hizo por llevar a Bernardino Rivadavia al gobierno y por derrotar a Dorrego e impulsar su asesinato.

Luego de la puesta, se iniciará un debate con el público presente que será moderado por el dramaturgo Pacho O´Donnell.

ESTON SON LOS REPRESENTANTES DE LOS JUEGOS HACIA MAR DEL PLATA POR EL MUNICIPIO DE TIGRE

Antes de viajar la delegación en disciplinas artísticas tuvo su última reunión y la entrega de remeras distintivas del distrito.

La delegación en disciplinas artísticas y culturales que representará a Tigre en las finales de los Juegos Buenos Aires - La Provincia tuvo su reunión previa al viaje a Mar del Plata en la Sede de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.

Participarán de 9 al 15 de noviembre en 23 disciplinas artísticas de escenario y estáticas como artesanías y manualidades.

Son 106 niños, jóvenes y abuelos que recibieron sus remeras distintivas y una charla técnica. Esta delegación totaliza 120 personas entre profesores, directores, personal municipal, personal médico y colaboradores.

2º MUESTRA DE ARTE INFANTIL CONTRA LA DROGA Y LA VIOLENCIA EN SAN FERNANDO

En el marco del Proyecto No Más Violencia, el grupo scout de la Iglesia Bautista, realizará la 2ª Muestra de Arte Infantil en Contra de la Droga y la Violencia. Con la participación de chicos de Virreyes oeste en la iniciativa de promover la prevención de la drogadicción y la concientización en contra de la violencia, se expondrán los trabajos realizados durante el año, para dar a conocer los valores que se estimulan.

Durante todo el año, chicos de 2 a 12 años, guiados por maestros capacitados para tal fin, expresan desde sus emociones y sentimientos lo aprendido.

La muestra se realizará el sábado 8 de noviembre de 15hs. A 18hs. Habrá peloteros, chocolate y actividades para chicos y grandes. La entrada será libre y gratuita.

7º ENCUENTRO ANUAL DE COROS DE DON TORCUATO.

Se llevara a cabo el 7º encuentro Anual de Coros de Don Torcuato organizado por el Coro Vivencias y Jorge Cruz el dia domingo 9 de Noviembre del corriente a las 21hs en la Iglesia San Marcelo con entrada libre y gratuita.

ACCION COMUNAL DE TIGRE HOMENAJEARA A UBIETO EN EL CEMENTERIO DE TIGRE

Accion Comunal de Tigre le realizara a Ricardo Ubieto un homenaje que se realizará, el día domingo 16 del corriente a las 9:45 horas en el Hall Central del Cementerio de Tigre, con motivo de conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento.

EMILIANO LORUSSO, PROMESA DEL FÚTBOL ROBÓTICO DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Es Emiliano Lorusso, de 18 años, vecino de Don Torcuato, egresado del Instituto José M. Estrada, y hoy estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Morón.

Emiliano Lorusso nació en junio de 1990 en Don Torcuato, y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto José M. Estrada de esa localidad tigrense.

En 2004, se puso en marcha en el Instituto el proyecto extraprogramático y optativo del Taller de Fútbol de Robots, en el que se inscribieron muchísimos alumnos, entre ellos Emiliano. “Gracias al desafío del taller y a lo aprendido en él –que fue muy interesante y no resultó tan complicado como parecía al principio- hoy estudio Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Morón, teniendo claro de qué se trata la programación, y estoy a cargo del equipo de fútbol robótico de la Universidad” dice Emiliano.

El Proyecto MukenioSot de Fútbol de Robots se basa en inteligencia artificial. Cada equipo está integrado por 5 robots que pueden rotarse en sus posiciones de juego. Cada participante del proyecto desarrolla un equipo propio, obteniendo el equipo de Emiliano el segundo puesto en un torneo interno disputado en diciembre de ese año.

Emiliano -que ya se perfilaba como una promesa de la programación- desarrolló un sistema de navegación diferencial, reconocido como el más rápido del Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (CAFR), y que posteriormente fue aplicado en el equipo MukenioSot. Además, presentó una monografía sobre software educativo para escuela secundaria, que requirió el desarrollo de cuatro programas diferentes: uno sobre educación vial, uno para la enseñanza de mecanografía, otro para realizar gráficas de funciones matemáticas, y el último, un simulador de gravedad.

“Por medio del colegio Estrada, nos contactamos con el intendente Massa y organizamos una charla con él, donde le explicamos nuestro proyecto. Gracias a eso, el municipio nos brindó un subsidio de $ 9000 con el que pudimos viajar al Mundial de Fútbol de Robots de la FIRA que se disputó en China en agosto de 2008.”

Emiliano fue el elegido del equipo para representar al país. Después de dos días de viaje, llegó a China con grandes expectativas, con el orgullo del subcampeonato argentino.

“Además que no fue fácil comunicarse en China, llegué a la ciudad de Quingdao a las 11 de la noche, y la gente de la organización del mundial me ayudó a conseguir hospedaje, ya que no tenía nada reservado. Pero el haber podido viajar y competir fue una experiencia única y muy valiosa para el desarrollo futuro.” finaliza diciendo.

30 nuevos patrulleros y sistema de premios para la Policía de Tigre

El acto se realizara en Pacheco frente a la Delegación Municipal ubicada en Santiago del Estero 350 (frente a la Plaza Angel Pacheco). También se anunciará un sistema de premios para la policía de Tigre. El evento contará con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Stornelli, el Intendente Municipal Dr. Julio C. Zamora y el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, junto a otros funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales. De esta forma se renovara la flota automotor del Distrito, mejorando el cumplimiento del Plan Director de Seguridad. El mismo se realizará este viernes 7 de Noviembre a las 17 hs, en Santiago del Estero 350, Gral. Pacheco (Delegación de Gral. Pacheco, frente a la Plaza Angel Pacheco).

ZAMORA PARTICIPÓ DEL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD

Organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el intendente expuso sobre la reforma pública en el nivel provincial y municipal de la Argentina.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, participó hoy del XIII Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), realizado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Acompañado por el Secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli; el Secretario de Estado de Planeamiento de la Provincia de Tucumán, Julio Saguir y el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el panel abordó como temática principal “La reforma de la gestión pública en el nivel provincial y municipal en la República Argentina”.

Abal Medina destacó: “este congreso reúne a todos los países de Iberoamérica para intercambiar políticas de gobierno y nos parecieron muy valiosas las experiencias de distintos organismos subnacionales, provinciales y municipales”. Asimismo agregó: “Tigre tiene un crecimiento muy marcado a través de la firma de la primera la carta compromiso municipal con el ciudadano; lo cual implica manifestar derechos y obligaciones con el vecino; que un municipio se comprometa de esta manera es muy importante y nos interesaba que lo conozcan no solo los argentinos, sino también los países de Iberoamérica que nos acompañan”.

Por su parte, el Intendente Zamora enfatizó: “estamos mostrando nuestra experiencia en gestión pública, contando todos nuestros avances no sólo con la carta compromiso, sino con todo el trabajo que estamos realizando a través de los distintos servicios que brindamos a nuestros vecinos; seguimos implementando más tecnología para mejorar la gestión y la calidad de atención de toda la población de Tigre”.

El objetivo del panel fue presentar las experiencias de reforma e innovación de la gestión pública en espacios de gobierno, como las provincias y los municipios; presentando a Tigre como modelo de la implementación de nuevas tecnologías y participación ciudadana.

INSCRIPCIONES A LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Organizadas por la Agencia Tigre Deportes.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes informa que se encuentra abierta la inscripción para las "Colonias de Verano 2008/2009”, organizadas por dicha agencia.

Destinadas a chicos y chicas del distrito de Tigre, contarán este año con actividades tales como fútbol, voley, tenis, natación, atletismo, handball, golf, rugby, hockey, gimnasia deportiva, gimnasia artística, juegos integradores y deportivos, escuela de iniciación deportiva, escuela de natación, actividades de vida en la naturaleza, campamentos y salidas culturales y recreativas.

Dentro del programa de actividades de la colonia está prevista la participación de niños y jóvenes con capacidades especiales, haciendo una mención de lo importante que es esta actividad para la integración y desarrollo de ellos.

El inicio esta previsto al finalizar el ciclo escolar y las actividades se desarrollaran en turnos por la mañana y por la tarde.

Aquellos vecinos que deseen anotar a sus niños deberán acercarse en forma personal al Polideportivo más próximo a su domicilio o solicitar la información necesaria, telefónicamente a cada uno de ellos.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Gral. San Martín - Don Torcuato

Riobamba 2497

4513-2530

Gral. Belgrano de El Talar - Barrio La Paloma

El Clavel y Los Gladiolos

4512-9982

Gral. Güemes - Benavídez

Salta e/Belgrano y Roca

03327-485437

Ricardo Rojas - Ricardo Rojas

Richieri e/Delcase y Talcahuano

4512-9989

Mariano Moreno - Troncos del Talar

Escobar e/ Pringles y L. de la Torre

4512-9990

Domingo F. Sarmiento – Ciudad de Tigre

Benito Lynch y Acc. Norte

4512-4550/51

Ottorino Zanon - Bancalari

V. Martínez e/ Lisandro de la Torre y Gallardo

4727-1002

Almirante Brown - Barrio Alte. Brown

Lavalleja e/Hernán Cortes y Alemania

4512-9961

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Reuniones del grupo de ciegos del distrito en la Dirección de Juventud.

Hace ya más de un año que un grupo de ciegos de Tigre se junta cada quince días en el Programa de Atención a la Persona con Discapacidad.

Desde los primeros meses de este año se logró armar el Curso de Informática para ciegos y disminuidos visuales que funciona en la UDET de Gral. Pacheco.

El segundo paso era lograr un lugar más amplio para las reuniones de los lunes y ya es realidad. El grupo se junta a partir del lunes 03 de Noviembre de 2008 en la Dirección de Juventud que esta ubicada en El Talar. Se trata de un espacio mucho más amplio y cómodo donde se recibe a mayor cantidad de personas que desean sumarse.

La iniciativa de facilitar dicho lugar cumple el rol de dar utilidad social a predios y edificios públicos municipales, de acuerdo a las demandas de la comunidad para el desarrollo de actividades sociales o culturales.

JUNTOS POR EL BARRIO EN LAS TUNAS

El Programa de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio trabajó con los vecinos y recibió consultas durante toda una jornada.

Continuando con su cronograma previsto, el programa “JUNTOS POR EL BARRIO” que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del Municipio, se instaló esta vez, en el Barrio Las Tunas de General Pacheco.

Este programa propone trabajar día a día junto a los vecinos para mejorar la higiene urbana, el barrido, la señalización, la iluminación y todo lo que integra el espacio que habitamos: Nuestro barrio, enriqueciendo de esta manera la calidad de vida de todos.

En el radio comprendido por las calles Arenales, San Isidro, Pacheco, Riobamba y Mansilla del barrio Las Tunas, con equipamiento propio de la Secretaría, La Delegación Gral. Pacheco, la Subdelegación Las Tunas y las empresas prestatarias de servicios, reunimos a más de 50 trabajadores, que en un solo día, efectuaron el zanjeo, limpieza y barrido en las calles Humboldt, Riobamba, Carrillo, Hugo del Carril y 14 de mayo. Se colocaron dos cajas Roll off en Storni y Céspedes y otras dos en la Subdelegación Las Tunas, Junín 29, utilizándolas como lugar de transferencia.

Se procedió a la eliminación de un basural en la esquina de Storni y Céspedes, nivelando el terreno y parquizando el mismo mediante la colocación de árboles y arbustos. En el mismo sentido, se parquizó la esquina de Caseros y Riobamba. Por otra parte, se reemplazó el cerco perimetral de la oficina de Desarrollo Humano del municipio de Tigre. Se efectuó el corte de pasto en el radio completo del operativo. Además se efectuó la demarcación vial en 7 lomadas y 37 ochavas. Se pintaron 5 refugios y se retiraron 8 zapatillas colgantes de los cables de alumbrado público y 2 pasacalles.

Al final del día el Secretario de Servicios Públicos, Patricio D´Angelo Campos, sostuvo “esta es una herramienta de gestión que nos permite responder en el acto la necesidad del vecino y nos sirve de complemento a la labor que cada una de las delegaciones llevan a cabo”.

Por último se pintaron 6 columnas de alumbrado público se cambiaron tulipas y se repararon, al instante, 5 luminarias reclamadas por los vecinos, dando cumplimiento de esta forma al objetivo principal del programa.

Barrio a barrio, vecino a vecino.

En 10 meses la Delegación Pacheco y la Subdelegación Las Tunas han realizado

en el barrio las siguientes tareas:

27.500 metros lineales de zanjeo

8.906 m3 de recolección de montículos

18.600 metros lineales de corte de pasto

17.500 m3 de retiro de escombros

11.875 metros lineales de demarcación vial

11.946 baches tapados

Además:

35.725 recibos emitidos para pago de servicios

21.937 planes de pago

916 reclamos de luminarias

REUNIÓN DE LA CUENCA HIDRÍCA DELTA BONAERENSE

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental representó al municipio de Tigre en los debates, en los que participaron también los municipios que comparten dicha cuenca y la Autoridad Provincial del Agua.

La reunión fue convocada por la Dirección Provincial de Islas, con el interés de reunir a todos los intendentes y representantes de los municipios que integran el Delta bonaerense con el presidente de la Autoridad Provincial del Agua, para discutir el control y manejo de la cuenca hídrica.

El secretario Grandoni relató que “fundamentalmente, se trató el tema de los ríos subterráneos, que es la provisión de agua dulce de que disponemos, y su manejo y consumo adecuados. De hecho, lo que se busca es comenzar a trabajar por primera vez articuladamente entre los actores, porque el Delta bonaerense constituye un elevado porcentaje de los recursos hídricos de que dispone la Argentina. El mal manejo del mismo nos va a llevar seguramente a una catástrofe en el futuro, por eso debemos prever cómo manejarlo y evitar su uso incontrolado para que en el futuro sigamos teniendo este bien importantísimo que es el agua.”

“Estamos convencidos que esta reunión tuvo la seriedad suficiente como para seguir adelante y buscar una solución conjunta a este tema tan acuciante, ya que el recurso agua se está contaminando y malgastando cada día. De parte del municipio de Tigre, es muy auspicioso que se haya realizado esta reunión y se avance con este tipo de políticas para solucionar este problema que tenemos que arreglar entre todos; nuestra participación constituye un claro compromiso de trabajo del municipio de Tigre.” finalizó diciendo Grandoni.

NUEVAS MUESTRAS EN EL MUSEO DE ARTE TIGRE

“Puentes” y “Arte Contemporáneo de Panamá” podrán verse desde el próximo sábado 8 de noviembre en el MAT.

El Municipio de Tigre, a través de su Museo de Arte Tigre, invita a participar el sábado 8 de noviembre a las 12 Hs. de la inauguración de la exposición “Puentes”.

La muestra, que presentará maquetas de PUENTES, surgió del genial puente autoportante de Leonardo Da Vinci, el que será construido en los jardines del Museo por los artistas tigrenses Javier Torres y Marcelo Díaz.

La muestra escultórica estará acompañada por documentación gráfica de los puentes más importantes de la Argentina y de los que sirvieron de inspiración a lo largo de la historia del arte, como así también por un video en el que los artistas participantes cuentan el proceso de creación de sus maquetas y aportan distintos pensamientos sobre la idea de “Puente”.

Asimismo, a las 14 Hs. el MAT presentará “Arte Contemporáneo de Panamá” en el marco de un acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Municipio de Tigre.

Esta exposición recoge el trabajo de un destacado grupo de artistas plásticos panameños que incluye video instalaciones, pinturas y fotografías de Gustavo Araujo, Brooke Alfaro, Abner Benaim, Francisco Barsallo, Donna Conlon, Jonathan Harker, Sandra Eleta, Cisco Merel, Rachelle Mozman, Tabo Toral, Guillermo Trujillo, Arístides Ureña, y Ramón Zafrani.

3° ENCUENTRO SOBRE MICROFINANZAS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Será el próximo 7 y 8 de noviembre en la Estación de Tigre. Durante la jornada habrá una feria y paneles informativos.

El Municipio de Tigre invita a participar del 3º Encuentro Provincial de Microfinanzas Sociales “Poniendo los recursos en manos de la gente”, a realizarse el próximo 7 y 8 de noviembre en el playón de la estación de ferrocarril de Tigre, a partir de las 10 Hs.

La jornada, contará con una feria de exposición y venta de productos elaborados por emprendedores, charlas, mesas debates, exposiciones y talleres en los que participarán autoridades nacionales, provinciales y del exterior, junto a organizaciones No gubernamentales nacionales y extranjeras.

La propuesta, enmarcada en la implementación de acciones coordinadas, articuladas e integrales, que favorezcan a los sectores de trabajadores de la Economía Social, tiene como objetivo principal favorecer la inserción en el mercado de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores.

ZAMORA Y PICOLOTTI FIRMAN CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE TIGRE

El Intendente y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmaron dos acuerdos marco.

El Municipio de Tigre y la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación firmaron acuerdos para la implementación del proyecto de turismo sustentable en el Municipio y la coordinación y cooperación tendiente al ordenamiento ambiental del territorio municipal.

El programa "Municipios Sustentables" es una herramienta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que apunta a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para el diseño e implementación de políticas y proyectos vinculados al desarrollo sustentable local a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Implementar políticas públicas para el desarrollo sustentable local implica una planificación del territorio que genere un impacto positivo tanto en lo ambiental como en los social y productivo. De esta manera, el programa busca instalar prácticas de uso racional de los recursos naturales que generen inclusión social y competitividad económica.

Para efectuar el programa, la Secretaria se comprometió a prestar una asistencia financiera al Municipio por la suma se $360.000 pesos.

El convenio marco de Coordinación y Cooperación entre el Municipio y la Secretaría, está destinado a gestionar sustentablemente los recursos naturales, al control de las actividades contaminantes y/o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes, a la gestión de los residuos sólidos urbanos, al desarrollo de programas de producción limpia y de educación ambiental.

Participaron de las firmas, el Secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Cergnul, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el Secretario de Economía, Hacienda y Administración, Cdor. Carlos Vittor y el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Ing. Pablo Dameno

DON TORCUATO FESTEJÓ SUS 81 AÑOS DE VIDA

Los festejos incluyeron actividades culturales y conmemorativas en la localidad.
El Municipio de Tigre, realizó la celebración del 81º Aniversario de la Ciudad de Don Torcuato. El festejo, realizado en la Plaza Alvear, contó con la presentación de un show de tango y la banda de música de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. La historia de Torcuato data de 1927, cuando el presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear, en ejercicio de la Presidencia, fundó un pueblo sobre 40 hectáreas que donó de su chacra denominada “Don Torcuato”, heredada de su padre Torcuato de Alvear. Un año después, solicitó al Concejo Deliberante del entonces partido de Las Conchas la creación del pueblo de Don Torcuato, cuyo desarrollo posterior llevó a que fuera declarado ciudad por Ley 8.215 y Decreto 6.244 del 18 de septiembre de 1974.Durante el acto, la Unión Industrial de Tigre y el Club de Leones de Don Torcuato entregaron ofrendas florales al busto del presidente fundador de la ciudad, futuro municipio. Participaron del festejo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Patricio D´Angelo Campos; el Delegado de Torcuato Oeste, Pablo Baisi; el Delegado de Torcuato Este, Diego Trejo, junto a concejales, colegios, entidades intermedias y vecinos de la zona.

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE - VI JORNADAS CIENTIFICAS PERIODICAS Y V DE INVESTIGACION EN SALUD Y EDUCACION EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se realizarán el próximo viernes 7 de noviembre a las 9.00 horas en las instalaciones del Museo de la Reconquista.

La Dirección Ejecutiva del Hospital Provincial “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, invita a participar de la apertura de las VI JORNADAS CIENTIFICAS PERIÓDICAS y V JORNADAS de INVESTIGACION en SALUD y EDUCACIÓN, que se realizará el próximo viernes 7 de noviembre a las 9.00 horas en las instalaciones del museo de la Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Las Jornadas contarán con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, junto a los directores de las 12 Regiones Sanitarias y los directores ejecutivos de los 77 Hospitales Provinciales.

Compromisos adquiridos luego de la segunda Audiencia Pública sobre el servicio público de transporte fluvial en el Delta de Tigre

Convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio, se realizó la segunda audiencia abierta y pública el jueves 30 de octubre en el Salón Auditorium del Museo de la Reconquista de Tigre.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, concretó el pasado 30 de octubre la segunda audiencia abierta y pública con relación a la prestación del servicio público de transporte fluvial en el Delta de Tigre.

De la misma participaron vecinos del Delta de Tigre, las empresas prestadoras del servicio público de transporte fluvial, Prefectura Naval Argentina, Dirección Provincial de Islas y los sindicatos Centro de Patrones de Cabotaje y SOMU así como también organismos municipales.

“Durante las dos audiencias realizadas -el 9 de octubre en el Concejo Deliberante y el 30 de octubre en el Museo de la Reconquista- se dejó en claro cuáles eran las condiciones que se debían cumplir para que la empresa pueda prestar el servicio público de transporte fluvial de pasajeros conforme la concesión provincial que posee y las falencias que tiene en la actualidad…”, señaló el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, titular de la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre. Agregó asimismo que “…también se informó a qué controles están sujetos y la regularidad con la que se ejercen los mismos así como las funciones de los diferentes organismos vinculados a este servicio…” y destacó que “…ha sido muy valioso el aporte de los vecinos que acercaron su inquietud y nos permitieron generar este espacio público, abierto y participativo de debate y consensos...”. También señaló el Dr. Bianchi que “…no sólo la empresa ha tomado compromisos sino que los vecinos han quedado con el de constituirse organizada y representativamente para avanzar en el mejoramiento de este y otros servicios públicos que tienen problemas en el Delta de Tigre”.

Los principales aspectos que se pueden señalar como surgidos de las dos audiencias abiertas y públicas son los siguientes:

1-Los vecinos-usuarios del Delta de Tigre conformarán una organización representativa de sus intereses como tales (asociación u organización de las entidades existentes) que será la que participará de futuras reuniones de trabajo sobre los temas puntuales que han surgido como necesarios resolver luego de las audiencias celebradas.

2-En el plazo de 15 días la empresa informará a la OMIC que mecanismos concretos aplicará para mejorar la atención e información al usuario conforme las disposiciones de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

3-En el plazo de 15 días la empresa implementará, en todas las embarcaciones, un sistema de carpetas informativas que contendrán todos los horarios, recorridos e identificación del personal que se encuentra en ese momento a cargo de la embarcación así como de las obligaciones del mismo.

4-La empresa ha solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta sus servicios para realizar cursos de capacitación para el personal de las empresas Interisleña, Líneas Delta Argentino y El Jilguero.

5-La empresa informará a la OMIC, en el plazo de 60 días, cuáles de sus embarcaciones poseen las condiciones técnicas para mejorar en las mismas el confort para los pasajeros (básicamente la instalación de butacas).

6-En cuanto los vecinos-usuarios del Delta de Tigre se encuentren organizados como tales se establecerá, por medio de la OMIC, un esquema de reuniones regulares (mensuales o bimestrales) con la empresa para realizar un monitoreo permanente de la calidad y condiciones de la prestación del servicio público de transporte fluvial.

7-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con participación de la OMIC, se acordarán los posibles nuevos servicios que sean necesarios poner en marcha, previa justificación debida de los mismos, no obstante lo cual la empresa ya ha comenzado a agregar algunos que ha considerado oportunos y necesarios.

8-La empresa implementará e informará a la OMIC, en el plazo de 60 días, un nuevo sistema de entrega y control de pasajes (tickets) en el cual dará cumplimiento a la normativa vigente respecto de la información que debe contener el mismo.

9-La empresa ya ha comenzado a dar cumplimiento al Art. 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor hecho que no ocurría con anterioridad a estas audiencias.

10-La empresa ha comenzado a controlar en mejor forma el cumplimiento de las disposiciones respecto de la presentación del personal en lo referente a uniforme e identificación y ubicación de los pasajeros durante los viajes (que no viaje gente en la popa, etc.).

11-La empresa ha regularizado la situación de personal que poseía falencias en cuanto a su habilitación para desempeñarse como patrones de abordo o marineros.

12-La empresa ha acreditado la habilitación de las embarcaciones para ejercer el servicio y el esquema de mantenimiento y reparación de las mismas.

13-La empresa ha acreditado el cumplimiento de las disposiciones referidas a las salidas de emergencias en las embarcaciones.

14-En el plazo de 30 días se establecerá, con participación de Prefectura Naval Argentina e información a la OMIC, cual es la mejor ubicación que deben tener los chalecos salvavidas teniendo en cuenta las características de cada embarcación.

15-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con participación de la OMIC y Prefectura Naval Argentina, se acordarán los parámetros de sonoridad que se aceptarán como tolerables y los plazos y condiciones técnicas para alcanzar los mismos.

16-Por medio de la OMIC se solicitará al Municipio de Tigre la realización de operativos de alcoholemia sobre el personal a cargo de las embarcaciones.

17-El cumplimiento de todos estos compromisos será controlado por la OMIC con participación de los vecinos-usuarios debidamente organizados y los organismos que lo soliciten.

18-Ante la ausencia a ambas audiencias de representantes de la Dirección Provincial de Transporte (a pesar de estar debidamente invitada en ambas ocasiones), la OMIC solicitará una audiencia al Director de la misma para informarle lo acontecido y solicitarle la realización de un encuentro con los vecinos-usuarios.

“Quiero destacar la posibilidad del diálogo, de sentar cara a cara a los actores vinculados a esta problemática para que debatan, sin que nadie se sienta ofendido ni atacado, que se pueda avanzar en acuerdos y resoluciones y se tomen compromisos. Este debate se realiza en un espacio democrático, participativo, abierto y público, generado por el Municipio de Tigre…”, expresó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi y concluyó “…nuestra oficina depende de la Secretaría de Protección Ciudadana y, justamente en la línea que sostiene el Lic. Diego Santillán y el Intendente Julio Zamora, ocuparnos de las problemáticas de los vecinos en sus cuestiones cotidianas es también una manera de ocuparnos de proteger sus derechos ciudadanos”.

Recordamos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tiene por función velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios en el Municipio de Tigre y para comunicarse con ella se puede hacer al correo electrónico omic@tigre.gov.ar o telefónicamente al 4512-9909 o personalmente en la sede de la OMIC (Las Heras 1679 - El Talar) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Archivo del blog