EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 25 de noviembre de 2008

INFORME METEOROLOGICO DEL NORESTE DE BUENOS AIRES. ATENCION SE VIENE UNA INTENSA OLA DE CALOR

EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL INFORMA QUE A PARTIR DE LA MADRUGADA DE HOY MARTES 25 NOVIEMBRE EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES COMENZARON HACER AFECTADAS POR UNA OLA DE CALOR QUE SE EXTENDERA AL MENOS HASTA EL DIA VIERNES 28 INCLUSIVE. SI BIEN EN LOS ULTIMOS DIAS SE HAN REGISTRADO EN ESTAS ZONAS ELEVADAS TEMPERATURAS MAXIMAS, EL VALOR DE LA TEMPERATURA MINIMA REGISTRADA EN EL DIA DE HOY EN EL OBSERVATORIO DE VILLA ORTUZAR DE 23,5 GRADOS Y LOS VALORES QUE SE ESPERAN PARA LOS PROXIMOS DIAS TANTO DE TEMPERATURA MINIMAS COMO DE TEMPERTURA MAXIMAS Y EL PROMEDIO DE HUMEDAD RELATIVA PERMITEN DETERMINAR QUE SE ESTA EN PRESENCIA DE UNA OLA DE CALOR. ESTA OLA DE CALOR TENDERA A CEDER A PARTIR DEL DIA SABADO CUANDO SE ESPERA EL PASAJE DE UN FRENTE FRIO SOBRE EL AREA.

La Universidad Belgrano llegó a Tigre dentro de Nordelta

La Universidad de Belgrano inauguró las instalaciones edificadas donde comenzarán a dictar clases y cursos en el 2009. La nueva sede en provincia es el resultado de un trabajo conjunto con el grupo Marín. En el predio del Colegio Cardenal Pironio de Nordelta se realizó el acto que contó con la presencia del presidente de la Universidad, doctor Avelino Porto el rector del Grupo Educativo Marín, doctor Gustavo Mangish autoridades de Nordelta e invitados especiales. Las clases en este nuevo complejo comenzarán a dictarse en marzo de 2009 en los turnos mañana, tarde y noche. Allí se podrán realizar: Cursos de posgrado: Diplomado en Business Administration y Conducción General. br / Programa ejecutivo: Dirección de PyMEs y Liderazgo y Coaching. br / Educación ejecutiva: PNL (Programación Neurolingüística) y Oratoria. br / Cursos de extensión: Interiorismo y Fotografía. No informaron, si estas serán abiertas a todos, o será menester exclusivamente para los habitantes de Nordelta. Que raro que no invitaron a las autoridades educacionales en el municipio de Tigre.

Cristina resaltó la restauración del mural de Siqueiros

La Presidenta dijo que es un homenaje al talento del artista "pero también es emblemático para la historia de hermandad entre México y Argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió junto a su par mexicano Felipe Calderón las obras de restauración del mural "Ejercicio Plástico", del mexicano José David Alfaro Siqueiros, y destacó que "es un homenaje al talento de Siqueiros pero también es emblemático para la historia de hermandad entre México y Argentina".

La jefa de Estado expresó su satisfacción por la recuperación del mural, que estaba abandonado a raíz de una puja judicial, al afirmar que estuvo "dieciocho años arrumbado, era un símbolo, que tenía que ver con algo emblemático para la historia de ambos países".

Cristina dijo en la recorrida que "en nombre del presidente de México y en su persona a todo el pueblo mexicano, realizamos este homenaje al reconocimiento de un talento como el de Siqueiros".

Y recordó que "los círculos académicos, culturales, empresariales y sociales en general de México tienen una gran presencia argentina".

Cristina y Calderón estuvieron acompañados en la recorrida por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Economía, Carlos Fernández; el canciller Jorge Taiana y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y funcionarios mexicanos.

El mural fue realizado por Siqueiros en la Argentina en ocasión de haber sido invitado en 1933 por la escritora Victoria Ocampo.

La obra fue pintada en un sótano de la quinta del director del diario Crítica, Natalio Botana, en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Siqueiros pintó entonces el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino y fue la única obra que realizó en la Argentina, dedicada a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces su mujer.

En 1991, "Ejercicio Plástico" fue desmontada, fragmentada y ubicada en contenedores por la empresa Seville, pero la firma quebró y la titularidad del valioso mural quedó en una engorrosa y larga disputa legal.

Siqueiros pintó el mural con la colaboración de los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Eneas Spilimbergo, y del uruguayo Enrique Lázaro, lo cual lo convierte en una obra emblemática de la plástica latinoamericana.

El trabajo plasmado en un subsuelo de la quinta de 200 metros cuadrados -de 6,71 metros de largo por 3,5 de alto- resultó atípico, ya que no refleja ninguna cuestión social ni política, como la totalidad de las obras que pintó en México, sino el cuerpo desnudo de su mujer.

El mural, expropiado por medio de una ley, fue trasladado a la ex Aduana Taylor, en la parte de atrás de la Casa Rosada, donde se la restaura para ser expuesta al público.

Expertos argentinos y mexicanos se dedicarán a la labor de recuperar el mural a espaldas de la Casa Rosada, en un espacio subterráneo del edificio, como una expresión concreta de la relación cultural entre México y Argentina.

Fue Fernández de Kirchner, durante su gestión como senadora y en un viaje a México, quien se ocupó de destrabar la situación del mural y anunciar que sería exhibido en la Casa Rosada, dando inicio al proceso de recuperación de la obra de Siqueiros.

En esa oportunidad la senadora manifestó ante las autoridades mexicanas la voluntad del gobierno de proceder al rescate del mural y pidió a la justicia argentina la autorización para retirarlo de los contenedores donde se encontraban, para proceder a su montaje e iniciar el proceso de restauración.

En ese sentido, en el año 2003 se firmó un decreto que declaró al mural de interés histórico artístico, con lo intención de conservarlo en el país, y tiempo después, la justicia argentina dictaminó que el Estado "va a tener la custodia del mural para restaurarlo y exhibirlo en el 2010 como una de las grandes obras del Bicentenario".

Se calcula que el montaje del mural y su restauración en la Aduana de Taylor llevarán más de un año, ya que hay que hacer una obra de infraestructura que lo coloque a tres metros de altura para que no quede sujeto a la humedad de las napas del río de ese lugar.

El artista mexicano David Alfaro Siqueiros ((1896-1974) fue junto a sus compatriotas Diego Rivera y José Clemente Orozco una de las figuras más representativas del movimiento denominado "muralismo mexicano".

Siqueiros, considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Orozco, fue un militante comunista que combatió en la Guerra Civil Española (1936/39) y murió en México en 1974.

Su estilo personal, claramente reconocible dentro del movimiento de muralistas, realiza una particular síntesis de tendencias modernas (futurismo, expresionismo, abstracción) que él llamó realismo, entendiendo por éste una posición de compromiso frente a la realidad y no un estilo pictórico.

"EJERCICIO PLASTICO" HABIA PERMANECIDO 17 AÑOS DESPIEZADO EN UN PLAYON DE SAN JUSTO

Argentina y México ya trabajan en el rescate del mural de Sequeiros

Cristina Kirchner y Felipe Calderón recorrieron el tinglado donde será restaurado.

Un momentito, voy a saludar a un viejo amigo", dice el restaurador mexicano Manuel Serrano va y golpea suavemente la superficie de Ejercicio Plástico con el puño. No se trata solo de un saludo. El especialista necesita comprobar el grado de corrosión presente en la obra mural. El oído, gracias al cielo, le devuelve un panorama promisorio. Escenas como esta se vivieron ayer: el día que Ejercicio Plástico finalmente fue mostrado en un acto binacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón. Ahora alojadas en un tinglado, detrás de la Casa Rosada, tres de las piezas de Ejercicio Plástico ven la luz luego del encierro al que estuvieron condenadas desde 1991 a raíz de un conflicto legal. La decisión del juez Fernando D'alessandro para otorgarle la custodia de la obra al estado argentino aceleró este desenlace feliz. En medio, Ledesma aportó 400 mil pesos para destrabar la deuda con grúas Don Bosco, parte interesada en el conflicto. Un velo de suciedad blanquea ahora las imágenes. Sin embargo, el equipo integrado por restauradores mexicanos (con Serrano a la cabeza) y argentinos del taller Tarea (perteneciente a la Universidad de San Martín), ya realizó una primera limpieza de la obra en ciertos sectores. La idea fue demostrar la calidad que aún conserva el fresco. El uso de resina industrial ahuyentó la maldición de la humedad. Siqueiros, hombre fuerte de la revolución mexicana, creó en 1933 esta obra con la colaboración de los argentinos Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Catagnino más el uruguayo Enrique Lázaro, comprometidos con la figuración y las ideas de izquierda. Sin embargo Ejercicio Plástico (valuado en U$ 1,5 en 2003) fue creada para ser vista en un ámbito privado y de hecho, por única vez, el artista dejó de lado la cuestión política. La revolución fue aquí artística: aprovechando las curvas de la superficie a trabajar impulsó al equipo a experimentar con proyecciones cinemáticas y con la pintura industrial común en la industria automotor de la época. Definitivamente, no es una obra más de Siqueiros sino más bien una excepción. Guiados por Magdalena Faillace, al frente de la tenaz comisión para la recuperación y restauración del mural, Cristina Kirchner y Calderón visitaron el lugar donde se llevan a cabo los trabajos de restauración. Calderón agradeció a la presidenta su acción "de manera casi personalizada" para rescatar la obra. Cristina, en tanto, señaló que la recuperación es "el símbolo más emblemático de esa profunda unión" entre argentinos y mexicanos. El recorrido estuvo teñido de optimismo, ya que los avances realizados permiten prever los mejores resultados. Según Serrano, la obra está igual que hace diecisiete años, cuando fue desmontada y, si todo sigue como se espera, la restauración de la imagen pictórica podría realizarse en sólo cuatro meses. De cerca, las figuras vistas solo en fotografías se vuelven imponentes. Ayer se comentaba que cuando se aplique láser sobre el mural, por debajo de la cara del desnudo central se verá otra: la de Blanca Luz, mujer que cambió a Siqueiros por Botana y cuya cara el pintor enmendó despechado. Historiador de los avatares de Ejercicio Plástico, el crítico Alberto Giudici se mostraba satisfecho con los resultados alcanzados en los últimos días. "Se ve la potencialidad de la obra, da una idea de cómo puede quedar. Se lo limpió, se le quitó una capa de barniz y se pudo ver que no hay daños nuevos, sólo los producidos en los años 50, cuando sufrió deterioros por la humedad del piso". Para el análisis del mural, el taller Tarea utilizará equipos de última tecnología. Ayer circulaba entre los restauradores este dato: llegaron al país equipos especiales, de fotografía láser, utilizados en Italia para la restauración de obras del Renacimiento. De esta manera, podrán determinar, qué pigmentos componen el mural. La cúpula, los frentes y la parte de la puerta, en tanto, serán desplegados en los próximos días

VISITA AL HCD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA 9 DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Promueven que los jóvenes conozcan las instituciones del distrito.

Los alumnos de la escuela SB Nº 9 de la localidad de Don Torcuato, visitaron al Honorable Concejo Deliberante de Tigre, bajo el postulado de conocer las instituciones del estado municipal.

Los chicos fueron recibidos por el titular del HCD, Daniel Gambino, quien aprovechó la oportunidad para ser guía a los docentes y alumnos, a la vez que respondió preguntas acerca del funcionamiento habitual del órgano legislativo local.

La división que realizó la visita (Octavo A), aprovecharon para recorrer el recinto, oficinas administrativas y bloques políticos, acompañando lo visto de la materia “construcción de ciudadanía”. En tanto que la Profesora Mónica Álvarez, destacó “la utilidad pedagógica que implica visitar la institución” y felicitó a las autoridades por el compromiso.

Gambino concluyó que “aportar a la formación institucional desde las diferentes esferas del gobierno municipal, contribuye realmente al fortalecimiento de una ciudadanía responsable”.

La visita responde al objetivo de desarrollar y generar un espíritu cívico que incentive y revalorice a todas las instituciones democráticas del distrito.

MÚSICA, TEATRO, TÍTERES, MAGIA Y CINE EN TIGRE

Una amplia oferta cultural se brindará el próximo sábado 29 y domingo 30 de noviembre, en el museo de la Reconquista y el Puerto de Frutos (ciudad de Tigre) y en la Biblioteca Popular Castelli (General Pacheco)

Sábado 29 de noviembre:

14.00 horas: recital de la Escuela de Guitarras - Prof. Gabriel Rodríguez.

21.00 horas: espectáculo "Teoría M" de Teatro y Magia (a la galera)

Museo de la Reconquista (Salón Auditorio) - Av. Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre.

20.00 horas: orquesta Juan de Dios Filiberto. Dirección: Osvaldo Piro, con Cultura Nación. Puerto de Frutos. (lugar a confirmar)

Domingo 30 de noviembre:

16.00 horas: teatro: "La Caja que no Encaja", Grupo "Farsa a Molestia" (a la gorra)

Puerto de Frutos.

16.30 horas: ciclo de espectáculo infantil Teatro y Títeres "Manos a la Obra".

Biblioteca Popular Castelli de General Pacheco.

19.00 horas: cine de Abyalí Film, película musical africana; Música africana en vivo con el maestro senegalés Cheikh Gueye.

Museo de la Reconquista, Av. Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre.

30º ANIVERSARIO DEL CLUB DE LEONES DE EL TALAR EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Participaron de la celebración funcionarios municipales, miembros del Club y vecinos de la localidad.

El 22 de noviembre se realizó una cena para conmemorar los 30 años del Club de Leones de El Talar, entidad que desarrolla diversas iniciativas sociales en la comunidad.

El evento se realizó en salón que tiene la institución en Kennedy y Las Heras de nuestra ciudad, con la presencia de integrantes de varios clubes rotarios e instituciones intermedias.

Representando al intendente Julio Zamora, concurrió el señor Roberto Goicoechea, asesor de la Unidad Intendente del Municipio de Tigre.

NUEVA SEDE DEL CENTRO DE TÉCNICOS DE TIGRE

El Intendente Julio Zamora presidió el acto.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, presidió el acto de inauguración de la nueva sede del Centro de Técnicos de Tigre, que funciona en Av. Cazón 1507, Tigre.

Junto al presidente del Centro de Técnicos de Tigre, Maestro mayor de obras Domingo Antonio Lagana, el Dr. Zamora descubrió la placa fundacional de la institución. Participó también el Presidente del Colegio de Técnicos Distrito I de la Provincia de Buenos Aires, Maestro mayor de obras Manuel Gil.

Zamora sostuvo “este sueño que ustedes comienzan va a ser acompañado por el municipio y deseamos trabajar en conjunto para que nuestra ciudad sea armónica en su crecimiento” al tiempo que agregó “promovemos una ciudad que respete la esencia de nuestro Tigre”.

Por su parte, el presidente del Centro de Técnicos de Tigre, Maestro mayor de obras Domingo Antonio Lagana, agradeció la presencia y apoyo del ejecutivo municipal en el acto y destacó “queremos aportar nuestra perspectiva en este desarrollo urbano que está viviendo Tigre”.

El párroco Edel Torrielli bendijo las instalaciones, tras lo cual los miembros del centro recordaron y agasajaron a pioneros de la institución como Félix Monasterio y Tomás Quinquela Alonso.

Acompañaron al Intendente Zamora, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernandez, y el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali.

Pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato

Actualizacion de las 08:00 del día 25/11/2008 Temperatura Mínima Pronosticada: 20 Temperatura Máxima Pronosticada: 36 Para la mañana: Nubosidad variable. Vientos leves del sector este. Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Baja probabilidad de tormentas aisladas hacia la noche. Elevada sensación térmica. Vientos leves a moderados del sector este.

GRAL PACHECO: LA INSTITUCION PARA NIÑOS DISCAPACITADOS "TACA NUEVOS PASOS" REALIZO UN FESTIVAL A BENEFICIO JUNTO AL PERIODISTA GUILLERMO LOBO DE TN

La asociación civil sin fines de lucro “Nuevos Pasos” realizo un festival en su sede de Boulogne Sur Mer y Puente Negro en Pacheco con el fin de recaudar fondos para la mantención y compra de elementos para la atención de los niños con capacidades diferentes que allí concurren.

Fue un calido almuerzo-show junto con el cierre de actividades 2008, conto con 3 show musicales y entregaron menciones a todos los chicos y premios por la tarea realizada en este ciclo, conto con la participación del famoso periodista televisivo Guillermo Lobo de TN noticias y Juan Alpuin de Canal 5 Ecologico de Pacheco. En este lugar se realiza terapia asistida con animales en chicos discapacitados en la modalidad de equinoterapia y terapia con caninos, los profesionales trabajan ad-honoren, los niños solo abonan un arancel de una cuota social de $10 por mes, que junto a unas caballerizas que alquilan, son las únicas entradas económicas que tienen, ya que no reciben aportes gubernamentales. En el mismo lugar funcionaba hace tiempo un centro tradicionalista llamado “El Lucero”, luego paso a ser “Centro Tradicionalista El Moro”, últimamente fue cedida a la institución Nuevos Pasos.

Esta, comenzó hace 5 años atrás, junto con el Centro Tradicionalista El Moro, llamándose inicialmente “Equinoterapia del Moro” y debido a la demanda y el éxito obtenido, optaron por formar una comisión aparte para dedicarse exclusivamente a esta activad, y ahí es cuando el Municipio de Tigre cede a Nuevos Pasos el predio actual, declarando a la Equinoterapia de Interés Municipal

La terapia es psicofísica asistida por animales, en este caso 3 perros golden, 3 caballos y en este momento estan en la construcción de una granja terapéutica en donde ya tienen los animales, pero falta la infraestructura de los corrales, y un poco mas de tiempo para el armado. La idea de esto es ampliar la atención a más días de la semana (hoy es solo los fines de semana), actualmente tienen 35 chicos, pero la cuestión económica juega un rol fundamental para el avance, ya que los profesionales totalmente trabajan gratis.La idea es que reciban la Equinoterapia, pero que no sea estructurada como la que se atieden en los consultorios todos los días de semana, que puedan pasar el día con los papas, recreándose y divirtiéndose con sus seres queridos. Por eso la idea es construir un rincón de juegos, de los que vende PlayTime que son pura y exclusivamente adaptados para chicos con problemas motrices, sensoriales, con disminución visual, con sordera y demás. El otro problema que radica es el costo de los mismos, ya que el valor es sumamente superior que los juegos normales.Las prioridades de hoy en esta institucion son los baños adaptados y nuevas rampas. Están contentos, comentan de la apertura que recibieron del gobierno de Sergio Massa y Julio Zamora, que desde que llegaron abrieron sus puertas a la colaboración continua, dialogando, cosa que antes en el pasado con otras gestiones no eran de esa manera.

Recalcan que el proyecto es para todos y para poder llegar a todos los chicos con ciertas discapacidades que sean de Tigre, con necesidades básicas insatisfechas porque esta actividad es muy costosa en los diversos centros de terapia asistida que existen, en donde la mayoría no accede a esos beneficios, porque le sale a los padres costándole alrededor de $100 la clase o $500 el mes con clases de 40 minutos semanales.

En este lugar la diferencia es que los chicos la pasan desde las 10 de la mañana hasta las 17 hs aproximadamente los fines de semana y en muchos casos, aquellos que no tienen dinero lo hacen totalmente gratis. Es esto para que todos puedan llegar a la atencion y lo puedan alcanzar, “porque con una granito de arena de todos, esto se puede lograr, y así llegar a igualar justamente esta actividad para que todos la puedan hacer”, comentan.Llevan a cabo una función social, porque no están solamente los chicos, porque vienen con los papas, los abuelos, los compañeros del colegio, seres queridos, se les festejan a los chicos los cumpleaños; mientras tanto los papis juegan un partido de bocha, o traen torta para compartir con el mate, esto es algo para toda la comunidad que se quiera acercar.

Hay gente que se acerca por ejemplo para hacer dibujos, pintar un caballo y no necesariamente tiene que existir una discapacidad, este lugar es abierto a todos.

Cuentan con un comedor para que los chicos almuercen con sus padres.

El objetivo es buscarles a los chicos una inserción social en la comunidad.

La idea es que no quede nadie quede sin atención, que lo conozcan, que pasen, que miren, que compartan, ya que le sirve a los padres también como autoayuda al charlar acerca de sus problemáticas en común.

El niño mas chico que atienden en esta institución tiene 1 año y 3 mes de edad, y cuentan también con una chica que comenzó a atenderse con ellos de nombre Maria Pía de 24 años, que hoy en día es empleada a sueldo en la institución, llevando a cabo una inserción social laboral como colaboradora de pista para tratar de integrarla en el PEC (proyecto de emprendimiento comunitario) para que tenga una salida laboral.

A la hora de realizar un balance sobre el año 2008 comentan que han avanzado mucho, en tareas durante este año como la cancha de bochas, la pista de quitación adaptada, la circular, puertas adaptadas, rampas de acceso, la refacción de caballerizas, los baños nuevos, los caminos de acceso, reacondicionaron la cocina, la parquizacion gracias a la Municipalidad de Tigre a través de Adrián Gastaldi el delegado de Pacheco que es una persona excelente, afirman, y esta todo el tiempo con ellos apoyando y ayudando mucho, agradecen a los comerciantes que colaboran en especial a Rectificadora América y lanzan un llamado solidario a los que puedan y tengan ganas de colaborar con lo que sea (ejemplo gaseosas, juegos, cosas en desuso que se puedan arreglar) o con la presencia, el aliento, y el apoyo que es muy importante también, “solo nada se puede hacer” afirman, entonces invitan a que se puedan acercar los días sábados a la mañana así ven las actividades y conocen el lugar o también lo pueden hacer vía telefónica al 4740-9364 al celular 155-707-7067 o al mail tacanuevospasos@hotmail.com . Los colectivos que te acercan son el 87, 60, 204, 430 y 720.

Archivo del blog