EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 7 de junio de 2009

Clases abiertas de natación en el Polideportivo Manuel Belgrano

Más de 350 chicos participaron de la jornada organizada por la Agencia Tigre Deportes. Además se realizó una maratón acuática para adultos, donde participaron 245 vecinos.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes, realizó en el Polideportivo Manuel Belgrano de la Paloma, clases abiertas de natación.

Las mismas se llevaron a cabo en dos jornadas, los días 27 y 28 de mayo pasado y participaron chicos y chicas de 4 a 18 años.

Durante ambas jornadas compitieron más de 350 niños y niñas quienes, disfrutaron de la actividad junto a familiares y amigos.

Además, el Polideportivo llevó a cabo una Maratón Acuática de Adultos, en donde participaron todos los grupos integrando los niveles: iniciales, intermedios y avanzados. Divididos en equipos, los deportistas nadaron por relevos, ganando aquel equipo que mayor cantidad de metros sumó durante 20 minutos. En el evento 245 adultos, disfrutaron de una actividad recreativa y de esparcimiento.

INTREPIDOS FORAGIDOS IRRESPONSABLES GENERARON FUEGO EN DESCAMPADO DE DON TORCUATO

Bomberos Voluntarios de Don Torcuato tuvieron que realizar maniobras tendientes para apagar el fuego en la calle Calderón de la Barca esquina Juana de Arco, en la cual personas no identificadas provocaron basural e incendio en dicha esquina.

TAREAS DE PREVENCION ANTE PROBABLE CAIDA DE ÁRBOLES EN DON TORCUATO

En las fotos observamos a empleados municipales en plena tarea de eliminación de árbol con peligro de caída y riesgo para vehículos y peatones.

REUNION CON AUTORIDADES MUNICIPALES EN DON TORCUATO EN INAUGURACION DE LOCAL PARTIDARIO

Contó con la presencia del Intendente Dr. Julio Zamora, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Daniel Gambino candidato a consejal y la Asesora Letrada, actual candidata a Concejal por Don Torcuato Dra. Mónica Neffke.

Se encuentra en plena ejecución el Plan de Semaforización en la Ciudad de DON TORCUATO

La DIRECCION GENERAL DE ACTIVIDADES CENTRALIZADAS, a cargo de la semaforización, informó que se encuentra en ejecución y puesta en funcionamiento de CINCO nuevos semáforos para la CIUDAD DE DON TORCUATO.

Los lugares físicos son las intersecciones de: AVENIDA BELGRANO y LUCIO MELENDEZ AVENIDA BELGRANO y PEDRO ARATA CAMACUA y BUSCHIAZZO ITALIA y AVENIDA DEL TRABAJO RUTA 202 y EL CANO

UNA EXPOSICION RECORRE LOS 40 AÑOS DE LES LUTHIERS EN EL MUSEO DE ARTE DE TIGRE

"Expo Les Luthiers. 40 años", una muestra que recorre la historia del reconocido conjunto de música y humor argentino, a través de fotos, afiches, caricaturas, programas, audios, libros, discos, videos y sus propios instrumentos, inaugura el miércoles próximo a las 19 en el Museo de Arte Tigre.

El itinerario va desde los tiempos del coro de la Facultad de Ingeniería y la formación de "I Musicisti" hasta sus espectáculos más recientes, en diferentes paneles que sintetizan con imágenes y textos el recorrido artístico de la banda.

Desde los tiempos de Gerardo Masana, el fundador (fallecido en 1973), hasta sus actuaciones en el Coliseo y en el Colón, los momentos atravesados por Les Luthiers se enlazan con comentarios y críticas de distintas épocas y reproducciones de muchos de sus temas.

También se puede ver, en los estatutos redactados cuando se constituyeron hace 42 años, que los integrantes del grupo se proclaman creyentes de los omnis (objetos musicales no identificados), afirmando que "cualquier objeto puede estar disponible para convertirlo en instrumento".

Se exhiben algunas de sus creaciones más exitosas, como el clásico bass-pipe a vara, el shoephone (que produce los misteriosos pasos por el corredor en "El asesino misterioso"), el cellato, la máquina de tocar o dactilófono, el robot Antenor, el nomeolbidet y el alambique encantador, una sucesión de copas, botellas y botellones, que se ejecuta con tres músicos a la vez.

"La trayectoria de Les Luthiers nos permite apreciar el arte en toda su maravillosa amplitud -señala la directora del museo, Diana Saiegh-, con su sutil humor, ellos nos descubren con destreza y profesionalismo los distintos andariveles del mundo del arte a través de la creatividad de la música y con madurez hacen un aporte singular en la desacralización del arte `culto`".

Esta exposición, que ya se exhibió en el Centro Cultural Recoleta en 2007 y en el Centro del Conocimiento de Misiones en 2008, se podrá visitar hasta el 9 de agosto, de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados y domingos de 12 a 19, en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.

Los artesanos de Autos Sport de Don Torcuato en peligro de extinción. De 4 que existían cerraron 2 fabricas

El estado de abandono del aeródromo de Don Torcuato es la metáfora perfecta de la situación por la que atraviesan los fabricantes artesanales de autos sport, que hasta hace unos años le daban un atractivo especial a la ciudad: hoy, aviones desarmados, perros vagabundos, pastos crecidos, una pista en la que hace meses que no aterriza ningún avión y un cartel que anuncia la inminente apertura de Lagunas del Norte, un barrio privado que loteará la vieja terminal aérea. El último gran espectáculo automotor que vio esta base en los últimos meses fue cuando Renault Argentina alquiló el predio para guardar varios cientos de unidades de stock acumulado. Hoy sólo quedan algunas decenas. Así como ahora los aviones se dirigen al aeropuerto de San Fernando y en Don Torcuato apenas aterrizan algunos helicópteros, de las cuatro empresas que en los galpones y hangares vecinos se dedicaron durante décadas a la fabricación artesanal de autos sport, hoy sólo sobreviven dos: las más pequeñas. Bessia Motorsport, fundada por el ex campeón argentino de Fórmula 2 Osvaldo Bessia, cesó a comienzos de año la producción en su hangar del aeródromo de Don Torcuato. Después de casi 30 años de fabricar alrededor de 500 autos sport –el más exitoso fue el Biscayne Roadster, inspirado en el Shelby Cobra-, la empresa bajó la persiana, despidió a media docena de empleados y hoy apenas se dedica al mantenimiento de los autos vendidos. JVA Automóviles Especiales, la empresa fundada en 1996 por el publicista Jorge Vázquez en un hangar vecino a Bessia, también despidió a todo su personal y cesó la producción el año pasado. Durante más de una década, JVA produjo casi un centenar del 550 Spyder (réplica con motor VW del Porsche 550 Spyder) y el Monofaro (réplica de la Maserati del mismo nombre). Hoy sólo sobreviven Iriarte Atelier –del arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Cato- y Automóviles Sport Argentinos, de Néstor Salerno. La crisis que puso contra las cuerdas a los artesanos de Don Torcuato no tuvo nada que ver con la caída de Wall Street ni con la reciente bancarrota de algunas de las firmas automotrices más grandes del mundo. Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Se había detectado que la figura legal de Armado Fuera de Fábrica (AFF) estaba siendo utilizada por algunas empresas de transporte de pasajeros para armar ómnibus con carrocería moderna, pero basados en chasis y motores de vehículos antiguos. Para frenar esta nueva costumbre, que podía llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la reglamentación AFF fue modificada y complicada hasta el infinito. Nadie tuvo en cuenta que esta reglamentación AFF era la que utilizaban los artesanos de Don Torcuato para armar sus réplicas cero kilómetro. Desde la modificación, ninguno pudo volver a patentar un auto bajo esta figura. JVA utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores provenientes de Volkswagen. Bessia utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores Ford nuevos, en muchos casos importados de Estados Unidos. El mismo Osvaldo Bessia le explicó la situación, en su desolado hangar de Don Torcuato.

El caso Bessia

Sobre su escritorio descansa un diario de hace tres meses, ya amarillo por el tiempo, mientras que el Biscayne Roadster de color marrón que se exhibe en su oficina está cubierto por una fina capa de polvo. Osvaldo Bessia estuvo esta semana en Don Torcuato, pero hace meses que vive en Córdoba: “No quiero ni oír hablar de autos. Prefiero concentrarme en los pájaros y los zorros que pasan frente a mi casa”, dice el ex subcampeón de Fórmula 4. “Cuando modificaron la normativa de AFF me armé de paciencia e hice lo imposible para cumplir con todos los papeles que me comenzaron a exigir. Presenté los planos de los vehículos en Autocad, yo mismo tomé las medidas de cada perno y de cada auto. Llené carpetas con papeles, pagué formularios y sellados, pero siempre me faltaba algo”, cuenta Bessia. “Era como si no nos quisieran dejar trabajar más y poco tiempo después confirmé que era así. Con otros artesanos logramos hacerle llegar nuestro reclamo al entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aceptó enviarnos un funcionario de la Secretaría de Industria. Bueno, no lo enviaron: lo tuve que ir a buscar a su despacho con mi auto y traerlo hasta Don Torcuato”, agrega. “Cuando entró a mi hangar, lo primero que me pidió fue ver la pileta para el baño de cataforesis de la carrocería”, se agarra la cabeza Bessia, pionero en el armado de carrocerías de fibra de vidrio, que no se oxidan y por lo tanto no necesitan protección contra la corrosión. El funcionario cuestionó las medidas de seguridad de los Biscayne Roadster y del Biscayne GT (réplica del Ford GT40, de la que Bessia llegó a producir siete unidades). Y le dejó en claro que en esas condiciones nunca lograría patentar un auto como AFF. “Me dijo que la única solución era inscribirme como Terminal Automotriz, pero para eso debía fabricar un mínimo de 250 unidades al año. Si le exigieran lo mismo a Horacio Pagani en Italia, tendría que cerrar su fábrica de Zonda hoy mismo”, grafica Bessia. Después de llevar de regreso hasta su oficina al funcionario, Bessia tuvo un pico de presión y lo operaron de urgencia para colocarle dos stent coronarios. Ahí decidió cerrar la fábrica, despidió a los empleados, pagó indemnizaciones y aún hoy sigue pagando los juicios laborales. Para hacer frente a las deudas vendió su De Tomaso Pantera y hasta su auto favorito: un Lotus Seven producido en Martínez en los años ’70, con licencia de Colin Chapman.

El caso Iriarte

Con una estructura de empleados más chica, el arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Torcuato (más conocido como Cato) lograron encontrarle la vuelta a la reglamentación de AFF para seguir trabajando.

El Atelier Iriarte empezó a funcionar en los años ’70 y desde entonces lleva producidos más de 50 vehículos, entre réplicas del Jaguar C, del Lotus Eleven y creaciones propias como el Benjamin y el Rotor. Los Iriarte descubrieron que sus artesanías podían ser autorizadas, siempre y cuando utilizaran el chasis de un auto ya patentado y le pusieran un motor y una carrocería similar a la del auto original. “Como toda normativa, su aplicación es muy vaga, pero así pudimos seguir trabajando”, explicó Cato. Por ejemplo, el biplaza que ilustra el comienzo y el final de esta nota es un sport basado en un Ford A de 1928. Se utilizó el chasis original de un Ford A que ya estaba patentado y se le hicieron algunas modificaciones: se colocó un motor Ford de cuatro cilindros con 130 caballos de potencia y se diseñó una nueva carrocería en aluminio. “La única condición para conservar la patente original del auto es que tanto el motor como la estética respeten la época del vehículo. Lo que está prohibido es hacer un auto de diseño moderno sobre una plataforma vieja”, añade Cato.

“Con esto no nos vamos a hacer ricos como Henry Ford, pero al menos podemos seguir trabajando de lo que nos gusta”, agrega Rodolfo.

De Argentina para el mundo

Para evitarse complicaciones con la matriculación nacional de sus artesanías, tanto Iriarte como Salerno y prefieren atender los pedidos que les llegan desde el exterior. Salerno está trabajando por estos días en las réplicas de dos Ferrari clásicas: una 250 GTO y una 250 Testa Rossa, a imagen y semejanza de la que el mes pasado se subastó en Maranello por 8,2 millones de euros. Por supuesto, los autos de Salerno no son originales ni pretenden serlo, pero son excelentes juguetes para quienes saben apreciarlos como tales. Los clientes que encargaron estas dos réplicas son europeos y pagarán una interesante suma por sus artesanías que llevarán motores originales de Ferrari. Podrán salir a manejarlos todos los días o incluso inscribirlos en competencias de autos sport. No habrá límites para el disfrute: en sus países sí podrán patentarlos como vehículos cero kilómetro, Made in Argentina.

Luna y Rusculleda preocupan a Cagna

El delantero y el volante tuvieron que trabajar de manera diferenciada, debido a que arrastran una contractura, y son dudas para el encuentro ante River.

Tigre se prepara para el partido del Clausura argentino ante River, con el firme objetivo de sumar tres puntos para seguir alimentando el sueño de clasificar a la próxima Copa Sudamericana. Para ese encuentro, Diego Cagna, DT del conjunto de Victoria, maneja dos dudas: Carlos Luna y Sebastián Rusculleda, dos jugadores claves en el esquema del entrenador. Ambos futbolistas arrastran una contractura y tuvieron que entrenarse de manera diferenciada, por lo que su presencia para el duelo ante el conjunto "millonario" es una incógnita. Además, Norberto Paparatto se recuperó de un desgarro y estará en lugar de Damián Leyes.

Wilchez entraría en la negociación por Giménez

Estudiantes ya dio el primer paso para contratar a Matías Giménez en un contacto establecido entre ambas dirigencias para pautar formalmente una reunión por el jugador.

En este sentido ayer se confirmó que Lucas Wilchez podría ser parte de la negociación, contemplando el interés de Diego Cagna, técnico de Tigre, por este futbolista.

Esta alternativa empezó a cobrar fuerza el pasado 20 de mayo, fecha en la que venció el plazo para que Talleres de Córdoba pueda hacer uso de la opción de compra del Cabezón.

Cabe recordar que el pase de Wilchez le pertenece a Estudiantes, club que lo cedió a préstamo a mediados del año pasado a la entidad cordobesa.

De esta manera, el mediocampista deberá regresar al club cuando finalice su participación en el torneo Nacional B, siendo su futuro inmediato una verdadera incógnita.

Desde la dirigencia, sin embargo, no descartan que pueda ser parte de la negociación por la contratación de Matías Giménez, el primero de todos los nombres que sonaron, y por el que el Pincha ya inició gestiones formales.

El principal dirigente vinculado al armado del plantel profesional pautó un encuentro para esta semana, que por el momento se viene postergando debido a que uno de los dirigentes de Tigre que encabezará la operación está afuera del país. Con las reservas del caso, se aguardará el arribo para sentarse a negociar de manera formal.

En su momento, Wilchez fue pretendido por el Matador, que ahora le volvería a abrir las puertas como sucedió en el pasado, cuando militaba en el ascenso.

David Carradine, el actor de Kung Fu y Kill Bill que pasara por Don Torcuato, murió a los 72 años

David Carradine, el carismático actor que se convirtió en un ícono de la TV en los años 70 con la serie Kung Fu y que retornó al candelero, treinta años después, con las películas Kill Bill de Quentin Tarantino, fue encontrado muerto ayer, en su habitación de hotel en Tailandia, donde filmaba una película. Tenía 72 años. Su manager confirmó que su deceso había sido un accidente y no un suicidio.

Numerosos medios, citando fuentes policiales tailandesas, afirmaron que el intérprete había sido encontrado desnudo en un vestidor de la habitación, con una soga alrededor del cuello y otra en los genitales.

Sería difícil subestimar el lugar que tuvo (y que mantiene) David Carradine en el imaginario pop (ular) de varias generaciones de seguidores de Kung Fu (1972-75), el influyente western televisivo en el que el actor daba vida a Kwai Chang Caine, un monje budista que escapa al Lejano Oeste norteamericano luego de vengar el asesinato de su maestro a manos del sobrino del emperador.

Su económica actuación en la serie (una suerte del taciturno Hombre sin Nombre de Clint Eastwood de signo inverso) la convirtió en un clásico instantáneo, al que contribuyeron sus logradas secuencias de acción y el atractivo de su filosofía zen en un medio tan popular como la TV. Sus hazañas en combate y sus pequeñas grageas de sabiduría fueron repetidas por millones de chicos y chicas alrededor del mundo (incluida la Argentina, donde las emisiones de la serie por Canal 13 parecían paralizar a jóvenes y adultos por igual).

Carradine ?que no sabía artes marciales antes del rodaje y consiguió el papel debido a que Bruce Lee fue considerado "demasiado étnico", tal el eufemismo, para el horario central de la época? adoptó las creencias de su personaje como propias luego de abandonar la serie, tres años después de su debut, ya que consideraba que el ciclo comenzaba a repetirse.

"Miro mi vida y mi carrera, y lo único que se me ocurre pensar es cuán arbitrario ha sido todo", le dijo en 2004 a la revista Entertainment Weekly. El azar (o la ausencia de voluntad, por ponerse algo zen) parece haber tenido algo que ver con su derrotero en Hollywood, donde en su momento de mayor éxito televisivo decidió intentar que la audiencia olvidara al pequeño saltamontes con films como la futurista y de culto Carrera mortal (1975) o su retrato del cantautor de protesta Woody Guthrie en Esta tierra es mi tierra, de Hal Ashby (1976). Al año siguiente, Ingmar Bergman lo convocó para protagonizar El huevo de la serpiente (1977). El director sueco luego explicaría que su elección tenía que ver con su parecido físico con su padre, John, legendario actor de carácter hollywoodense.

Leyenda

Junto con sus hermanos Keith y Robert, con quienes protagonizó el recordado western Cabalgata infernal (1980), de Walter Hill, sobre la pandilla de los James, se crió en un mundo poco convencional, entre rígidos internados para millonarios y los albores de la contracultura californiana.

El intérprete de El jinete motorizado era tan famoso en Hollywood por su particular visión del mundo y sus cinco matrimonios como por sus legendarios excesos ?una de las anécdotas más famosas lo tenía confundiéndose su casa con la del vecino y arrojándose por el balcón del primer piso de ésta, totalmente desnudo y fuera de sí, al darse cuenta del error?, aunque recientemente afirmó que había dejado todo, salvo el café y los cigarrillos. "Sacaban lo peor de mí", confesó. En 1983, Carradine vino a la Argentina para protagonizar Kain del planeta oscuro, producida por Aries junto con Roger Corman. Lo más trascendente de la experiencia parece haber estado en el rodaje en Don Torcuato, hasta donde solían acercarse arrojados karatecas locales para retarlo a duelo mientras el actor, impertérrito, tomaba mate con whisky, según recuerda Diego Curubeto en su libro Babilonia gaucha.

La combinación entre personaje y personificador sólo esperaba a un Quentin Tarantino para que convirtiera la realidad en ficción: el cineasta confesó que había sacado al villano de Kill Bill: La venganza de la autobiografía de Carradine. El papel del líder de la pandilla de asesinos a sueldo que servía de mentor y luego némesis de La Viuda (Uma Thurman) iba a ser para Warren Beatty, pero éste decidió sugerirle que contratara a su ídolo. "Lo único que necesitaba desde mi retiro de las grandes producciones de Hollywood era protagonizar una de ellas", se reía después Carradine.

A pesar del redescubrimiento de Tarantino, Carradine retomaría variantes de Caine hasta lo que sería el final de su prolífica carrera (además de la ahora trunca Stretch, tenía cinco films en posproducción). El actor ?dijo recientemente? disfrutaba devolver al público "la idea que ellos tienen de quién soy yo. Así se viaja más ligero".

HOY DIA DEL “PERIODISTA”

Es conocido que hoy es el día del periodista, y como periodista debo ser objetivo.

En estos días me han llegado decenas de correos electrónicos saludándome por el día de los trabajadores de prensa, pero solo eso y se los quiero agradecer.

Los únicos que tuvieron la delicadeza de entregarme un obsequio, y también a varios colegas en cálido desayuno en la costa del Delta fueron en Intendente de Tigre Julio Zamora y la Secretaria de Política Sanitaria Malena Massa, a quienes les agradezco la gentileza públicamente.

Desde este lugar de trabajo, les deseo que tengan el mejor día, ya que esta es una tarea muy sacrificada, no tenemos fines de semana largo, mañana, día, tarde o noche, ni tiempo para los nuestros y mucho más.

A todos los colegas, felicidades!!!

DETIENEN A LADRON QUE SE HIZO PASAR POR PRIMO PARA FUGARSE

Un ladrón que se hizo pasar por su primo y fue juzgado y condenado con esa falsa identidad para no ser declarado reincidente, fue detenido en la localidad bonaerense de José León Suárez tras permanecer prófugo durante cuatro años, informaron hoy fuentes policiales.

La detención fue concretada ayer por la tarde por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Tigre en un domicilio de la calle 25 de Mayo al 7900 de esa localidad del partido de San Martín.

La verdadera identidad del imputado es David Ocaranza (29), según informaron las fuentes, pero desde 2001 se hacía pasar por su primo llamado Carlos Alberto Pérez.

Los voceros explicaron que Ocaranza cumplió condena por delitos contra la propiedad en un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense y en 2001 recuperó su libertad.

Ese año fue detenido también por un robo en Capital Federal, pero para no ser declarado reincidente, dio como identidad la de su primo, Pérez, e incluso fue fichado, procesado, juzgado y condenado con esa falsa identidad.

En 2005, tras haber cumplido la mitad de su condena, el falso Pérez obtuvo el beneficio de las salidas transitorias y aprovechó una de ellas para no volver al penal y quedar prófugo.

Como estaba fichado y condenado con la identidad de su primo, la Justicia emitió un pedido de captura por rebeldía a nombre de Pérez, pero él volvió a usar su verdadera identidad, Ocaranza, con la cual no tenía pedido de captura, ya que en 2001 había completado su primera condena.

Tras una serie de tareas de inteligencia, los detectives de la SubDDI de Tigre descubrieron que Ocaranza era la misma persona que la Justicia buscaba con la identidad de Pérez y así ayer lograron detenerlo y ponerlo a disposición del juez de Ejecución Penal 1 de Capital, Sergio Delgado, y de un juez de Garantías de San Martín.

EL TIGRENSE HUGO "PIGU" GARAY Y "LA TUTI" BOPP DEFIENDEN TITULOS EN SUNCHALES

Hugo "Pigu" Garay, campeón mediopesado de la AMB, sigue su preparación para exponer su reinado ante el español Gabriel Campillo, en una pelea que se desarrollará en la ciudad santafesina de Sunchales el sábado 20 del corriente.

En esa misma velada, la también bonaerense Yésica "La Tuti" Bopp, estrenará su cinturón de titular minimosca de la AMB, ante la retadora colombiana Paulina Cardona.

En principio, "Pigu" Garay iba a defender su corona por segunda vez ante el ruso-georgiano David Gogiya, también en Sunchales, pero el boxeador oriundo de Georgia anunció hace unos días que abandonó la actividad boxística.

Garay, en gran actuación, retuvo su corona de la AMB al vencer por puntos en fallo unánime, al alemán Jurgen Brahmer, en una pelea disputada en la ciudad de Rostock, Alemania, el 22 de noviembre de 2008.

El boxeador de Tigre obtuvo el cinturón ecuménico en el Luna Park, el 3 julio de 2008, al vencer por puntos en fallo unánime al ucraniano Yuri Barashian.

En tanto, el español Campillo, que está 15to. en el ranking de la AMB, ostenta un record es de 17-2-0, con 6 nocauts y una pelea sin decisión.

A su vez, "La Tuti" Bopp, se pondrá por primera vez el cinturón ecuménico minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que estaba en poder de la campeona regular, la coreana Joo Hee Kim.

Pero la púgil oriental se negó a combatir en reiteradas oportunidades con la boxeadora de Wilde, por lo cual la AMB proclamó a Bopp como campeona regular de la divisional.

En tanto, la colombiana Cardona, de 19 años, es oriunda de la ciudad de Barranquilla, y en el pasado combatió ante la titular supergallo AMB y CMB, Marcela "La Tigresa" Acuña, quien la venció técnicamente en Caseros, en octubre pasado.

LA DOCTORA: UNA TORCUATENSE ES REVELACIÓN EN LA MEDIANOCHE DE CANAL 7

Su personaje desopilante, la médica Susana Lamedi, llegó a la televisión después de pasar por varios escenarios del varieté. Marina Bellati, una revelación que empieza a ser cara conocida.

Hola! ¿Qué tal? Soy Susana, soy siempre igual. Me pidieron unos tipcitos para combatir todo lo que es gripe porcina, aviar, dengue y la gripe de toda la vida. Básicamente la diferencia de síntomas es… ninguna, así que más que nada hay que ver lo que sí y lo que no ante estas pandemitas. Lo que no: aspirarle el estornudo a otro. Darse besos con extraños y con conocidos. Mirar muy fijo a nadie. Salir de casa en horas pico. Entrar en pánico. Lo que sí: tener laboratorio, fábrica de barbijitos y varios medios de comunicación. Y estar atento, lógico". La que pone al servicio del lector estos sabios consejos es la mismísima doctora Susana Lamedi (MN 03. XB6598), en una rarísima excepción de su parte, ya que no acostumbra andar publicando gratuitamente sus conocimientos por ahí, más allá de su espacio en las medianoches de Canal 7, en el programa auspiciado por los dudosos Laboratorios Dormevú, a cargo de Mex Urtizberea, y antes en el matutino Mañana vemos, también de Mex y Carla Czudnowsky, o en algún que otro varieté del teatro under porteño. Si usted no conoce a esta especialista "en todo lo que es salud y enfermedad", no tiene más que sintonizar la emisora estatal antes de irse a dormir o leer esta entrevista que probablemente le despierte la necesidad. Quien está debajo de la peluca despeinada y el ambo desprolijo es la actriz Marina Bellati, quien sí se ofrece gratuitamente a repasar cómo construyó tan querible y desencajado personaje. "La médica surgió porque mi vieja vive cerca del Fernández y yo me tomaba el colectivo enfrente del hospital para ir a la facu. Frente a la parada había un barcito, yo veía mesas con los tipos con ambo, tomando birra y fumando puchos que daba calambre, en pleno mediodía, y no la podía creer. Parecía como que estaban delinquiendo, como que eran chorros de la medicina, y yo los miraba y a veces dejaba pasar un par de 110 y me quedaba escuchando. Eran muy guarros, hablaban mucho de sexo, puteaban mucho. Y un día dije: 'Esta es la mía'." –¿Cómo y cuándo esa observación de ojo clínico pasó a la acción? –Lo empecé a hacer en (el varieté) Veladas temáticas hace muchos años. Me escribí un monólogo para el que tardé bastante, porque soy muy detallista, y después lo hice durante tres años en el Cabaret del Anfitrión (otro varieté). Fuimos muchos los actores que usamos ese escenario para redondear personajes que después fueron populares, y ahí se terminó de dibujar perfectamente lo que era para mí esta médica". La creación de Bellati tuvo sincera aceptación por parte de facultativos y facultativas. "Muchos se me acercan y me dicen que es tal cual, y piensan que me metí en el Churruca seis meses a investigar. Mi ginecóloga, que muchas veces también es fuente de inspiración, se muere de la risa. Algunos se sienten más identificados que otros, porque hay médicos más relajados y otros que son muy ortodoxos, pero todos se lo toman con humor, porque es simpática la doctora, no es garca, y hace mala praxis de colgada nada más, no de mala mina". Susana Lamedi es capaz de practicar, en cámara, el "prequirúrgico y la operación todo junto" para extraer un radiador del estómago a un paciente que, según le comenta por lo bajo a Mex, "tiene las valijas hechas para irse de gira en cualquier momento"; o de dejar al enfermo abierto "para que antes de coserlo lo vea un gasista matriculado". También puede recordar con ternura el caso de otro paciente que cayó en coma en el 84 y quedó "mirame y no me toques"; o hasta tiene el don de solucionar en vivo la angina galopante de una televidente con sólo una palabra: "Nebulizacioncitas". Bellati tiene 28 años y se confiesa hipocondríaca y "re–nazi" de la medicina ("me hago chequeos todo el tiempo y consulto todo"). No tiene médicos en la familia y, curiosamente, tampoco tiene televisor. En realidad tiene uno para ver películas, con una antena casera como para sintonizar el programa: "Se ve pésimo, no se distingue si soy yo o Mex, y a mi novio le tengo que explicar todo lo que voy haciendo para que entienda lo que pasa. Es un plomo", reconoce. La falta del servicio televisivo en su PH de Palermo es sin embargo coherente con su vida: la chica que hace publicidades, participó en varias tiras y desde hace tres años fatiga programas diarios no es –ni de lejos– hija de la televisión. "Me críe en Don Torcuato en algo bastante parecido a una granja hippie. Llovía, todo era barro y no podíamos ir al cole, era como si viviéramos en Purmamarca pero en Don Torcuato, y yo tenía mucha dicotomía porque iba a colegios ingleses, en la zona de Pilar. Mis compañeras tenían casa con ascensor y yo no tenía ni tele ni teléfono. Era todo rarísimo", cuenta. Siempre quiso actuar, pero en aquella época –dice– la Panamericana "tenía medio carril" y "era un plomo" trasladarse para estudiar actuación. Hasta que, a los 16 años, su familia se mudó por fin a la Capital. "Mi mamá (la diseñadora de ropa Clara Ibarguren) es amiga de Inés Estévez y ella le recomendó que fuera al taller de Nora Moseinco. El primer día que fui, me volví loca", resume sobre el lugar en el cual se entrenó durante siete u ocho años. Luego pasó por el taller de Ricardo Bartís, hizo dos obras de Mariana Chaud (Sigo mintiendo y Helecho) y después participó del elenco de Teatro para pájaros, una obra de Daniel Veronese que estuvo en cartel dos temporadas en Buenos Aires y giró intensamente por México. En medio de su formación, partió a Barcelona a estudiar con Manuel Lillo ("una perlita", lo califica). Ahora, Marina transita el tercer año de la carrera de locución en la escuela Eter ("me encanta jugar a la radio y poder cobrar más haciendo comerciales"), piensa retomar Letras en algún momento, y lamenta no poder participar en otros proyectos para los que la convocan por sus trasnochados horarios en la tele. Pero tampoco es que la tienta cualquier propuesta que le acercan y, menos, si se trata de exponer demasiado a sus personajes. –¿Te piden a Susana Lamedi para humorísticos o publicidad? –Sí, pero no hace, la re cuido, la verdad es esa, no hago cosas que me den mucha vergüenza ajena, no me gusta que irrumpa en un lugar donde están cuatro tipos sentados y hacerlos reír. No me gusta entrar a lo de Marcelo (Tinelli) y hacerle el caldo gordo y que se rían de mis chistes. No soy un payaso, soy una actriz. –Los médicos la aceptaron, ¿y el público qué te dice? –Aunque estoy muy caracterizada, porque en realidad soy rubia y de pelo largo, me pasó hace poquito que me tomé un colectivo, el 93, y le digo al chofer "1,20, por favor" y me dice, "No, doctora, a usted no le voy a cobrar". Después le mandé saludos en el programa.

El balance del Torneo de la URBA en la fase clasificatoria

El balance tras la primera etapa del certamen de rugby de Buenos Aires resultó, en líneas generales, mayormente auspicioso.

Al cabo de siete semanas de competencia, la primera categoría de la URBA logró arrojar algunos conceptos alentadores, no sólo por la motivación con la que se encararon casi todos sus compromisos, sino también por la ratificación de aquellos talentos que venían pidiendo pista desde hace algún tiempo.

A diferencia de otras temporadas, los equipos debieron acomodarse este año a una estructura novedosa, caracterizada por la conformación de tres zonas, en las que, sin embargo, pudieron observarse actuaciones variadas, y en ocasiones, dotadas de importantes niveles de paridad.

Como era de esperar, ninguno de los “grandes” se quedó al margen de la instancia de definiciones, aunque el camino no resultó plenamente accesible para ellos, a excepción tal vez de Hindú y el CASI, quienes terminaron consagrándose como los más incisivos.

El conjunto de Don Torcuato - vigente defensor de tres títulos consecutivos - culminó al frente de la Zona A, después de un balance notable de seis victorias y apenas una derrota.

El último campeón mostró también alguna que otra irregularidad en lo que respecta a su juego, moviéndose de la contundencia de las primeras jornadas a resultados posteriores menos abultados.

Pero de todas formas, Hindú ratificó su enorme potencial; mejoró por momentos su performance y además se adaptó a las bajas, a veces demasiado pronunciadas, a raíz de las lesiones y de las convocatorias a los diferentes seleccionados.

Mención especial requiere, en tanto, la actuación que culminó redondeando Atlético del Rosario durante las últimas jornadas.

Sólo una diferencia de tantos separó a los de Plaza Jewell de sus pares de Hindú, concretando un balance casi similar, con puntos altísimos, como por ejemplo, las sostenidas actuaciones de Martín Rodríguez Gurruchaga, su pieza más desequilibrante.

Por la Zona A también clasificaron Belgrano Athletic y CUBA, dos planteles dispares, pero que dejaron en evidencia muy buenos pasajes de cara a lo que se viene.

Por el lado de la Zona B, Pucará sorprendió por la continuidad que pudo darle a su juego, frente a rivales de peso como Alumni, La Plata y Newman.

Los de Burzaco tuvieron un comienzo demoledor, con resultados que colmaron de entusiasmo a sus protagonistas, y terminaron su recorrido con buenos síntomas, aunque desgastados por el importante despliegue previamente realizado.

Similar fue en cambio el panorama que protagonizaron sus tres principales seguidores. Al igual que los últimos subcampeones, los de Tortuguitas y los platenses estuvieron lejos de alcanzar sus máximas expresiones, alternando algunas presentaciones notorias con otros tantos resultados no muy elogiables.

Junto a ellos cuatro, quedó unido San Fernando, partícipe de una séptima fecha altamente emotiva, que le permitió una clasificación ajustada, gracias a un empate en 8 tantos ante Alumni.

Los cinco restantes del Top 14 corresponden naturalmente a la Zona C, que tras esta última jornada, finalizó liderada por el SIC, aunque por diferencia de tantos.

Fue destacable la evolución que los Zanjeros alcanzaron con el correr de las semanas, después de una segunda presentación adversa ante San Martín.

El punto alto del conjunto de Boulogne fue la conquista del clásico frente al CASI, aunque en el balance general, fue el Atlético quien ofreció mejores argumentos durante esta fase de apertura.

Es cierto que la Academia cerró su participación con una caída ante Lomas por 21 – 13, pero ello no alteró su buen funcionamiento en los compromisos previos.

Los del sur, en cambio, fueron de menos a más y, como Champagnat, aseguraron su continuidad sobre la base de un esfuerzo elogiable.

El último clasificado a la próxima ronda fue el perseverante San Martín, otro de los que vivió el último sábado una tarde repleta de intensas emociones.

Archivo del blog