EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 21 de julio de 2009

CÁMARAS DE SEGURIDAD MUNICIPALES DEL COT PERMITIEN DETENER A UN DELINCUENTE ARMADO EN EL BARRIO RICARDO ROJAS DE TIGRE

El domingo 19 de julio pasado en horas de la tarde, se recibió en el Centro de Operaciones Tigre (COT) un alerta del “call center” 911, sobre un sujeto armado merodeando la zona de la avenida Henry Ford en la localidad de Ricardo Rojas.

Acudió de inmediato a la zona el móvil 111 del COT, a cargo del inspector Cristian López acompañado por el sargento Gustavo Yaqueme quienes -gracias a las cámaras del COT instaladas en el área- ubican al sospechoso ingresando al minimercado de la estación de servicio de avenida Henry Ford y Colectora.

El sargento Yaqueme descendió del vehículo, tomando por sorpresa al sospechoso y deteniéndolo con el mínimo uso de la fuerza, siendo identificado como Lucas Escobar de 26 años, indocumentado, domiciliado en el barrio Las Tunas, quien portaba un arma de fuego. Con el apoyo de un móvil de la subcomisaría de Ricardo Rojas, Escobar fue posteriormente trasladado a esa dependencia policial en calidad de detenido.

Una vez más, las cámaras de vigilancia monitoreadas durante las 24 horas desde el COT han demostrado su utilidad para brindar mayor seguridad, tanto a los vecinos de las distintas localidades de Tigre como al personal policial que procede a la intercepción, identificación y detención de los sospechosos de delitos.

TIGRE. DIEGO CAGNA NO SE DESESPERA Y BUSCA INCORPORACIONES

El técnico destacó que "pueden llegar cuatro o cinco futbolistas y después estarán los que quedaron de la temporada pasada". Además, sobre la posibilidad de sufrir más bajas, agregó: "No le vamos a cortar la carrera a nadie". El plantel comenzó la pretemporada en Mar del Plata.

Diego Cagna se mostró tranquilo, pese a los jugadores que se fueron de Tigre y los refuerzos que aún no arribaron. "Pueden llegar cuatro o cinco futbolistas y después estarán los que quedaron de la temporada pasada", afirmó el director técnico en declaraciones a Estudio Fútbol. En relación al semestre que tendrá el Matador -Torneo Apertura y Copa Sudamericana-, el entrenador destacó que "no se va a traer más de lo que se contrataría para una sola competencia". Además, sobre los que podrían irse, agregó: "No le vamos a cortar la carrera a nadie". Los jugadores que ya no están son Juan Carlos Blengio, Sebastián Rusculleda, Pablo Jerez y Néstor Ayala, mientras que Sebastián Rosano, Diego Castaño y Carlos Luna podrían seguir el mismo camino. En tanto, se confirmó que Martín Morel seguirá por una temporada más.

El paraguayo Julio Manzur se sumo al plantel de Tigre

El paraguayo Julio César Manzur se convirtió en la primera incorporación de Tigre, equipo que hoy comenzó su trabajo de pretemporada a las órdenes del entrenador Diego Cagna.

El defensor de Libertad y la selección guaraní llegó a préstamo por un año, con una opción de compra que no fue dada a conocer, y en las próximas horas se sumará al plantel que hoy empezó la pretemporada en Mar del Plata.

Manzur, nacido en Asunción el 22 de junio de 1981 y de 1,85 metros de estatura, se sumará a préstamo y con opción de compra, según informó a Télam una fuente allegada a la comision directiva de Tigre.

Este refuerzo fue solicitado por el entrenador Diego Cagna para cubrir el puesto que dejó vacante Juan Carlos Blengio.

El paraguayo surgido en Cerro Corá vistió además durante su carrera las camisetas de Guaraní, Santos de Brasil, Pachuca de México y últimamente Libertad, y también jugó para el seleccionado de su país.

Manzur cubrirá el puesto vacante tras la partida de Blengio a préstamo al fútbol griego.

Nueva Chicago derrota a San Miguel en amistoso

Nueva Chicago superó por 1-0 a San Miguel, de la Primera C, en el segundo cotejo amistoso que asumió en el marco de su preparación para competir en la edición 2009-2010 del torneo de la Primera B Metropolitana

El conjunto de Mataderos, dirigido por el uruguayo Leonardo Ramos, se impuso en un predio deportivo de la zona de La Reja, luego de dos períodos de 25 minutos cada uno. El único tanto fue marcado por el volante Junior Ischia, hijo del DT Carlos, quien está siendo evaluado por el cuerpo técnico, luego de su paso por Deportivo Santamarina de Tandil, en el Argentino A. En el equipo titular se alistaron, entre otros, cinco de los refuerzos confirmados: el lateral Roberto Russo (Deportivo Morón), el defensor Hernán González (Estudiantes de Buenos Aires), el mediocampista Gastón Erviti (Aldosivi de Mar del Plata), el volante ofensivo Facundo Lemmo y el delantero Leonardo Carboni (ambos procedentes de la apuntada entidad de Caseros). La alineación de arranque del elenco "verdinegro" contempló a Daniel Monllor; Russo, Hernán González, Facundo Talín y Eder Borelli; Erviti, Damián Lemos y Lemmo; David Distéfano; Pablo Ruiz y Carboni. Por su lado, San Miguel, conducido por Omar Santorelli, alistó a Leandro Evangelisti; Leandro Kulich, Mauricio Castro, Correa y David Sadauskas; Víctor Ojeda, Daniel González, Maximiliano Ojeda y Ramiro Rubortone; Adrián Romero y Jorge Blanco.

Zárate: detienen a un policía por el crimen de un joven

El efectivo quedó, además, desafectado de sus funciones

Un estudiante de periodismo deportivo de la ciudad bonaerense de Zárate fue asesinado de un disparo en el abdomen por un policía de civil, que bailaba en un boliche de la zona y que quedó detenido de inmediato tras la agresión, informaron voceros de la fuerza.

El Superintendente de Seguridad de Zona Norte de la Policía Bonaerense, comisario Salvador Baratta, confirmó el homicidio y calificó de "deleznable" la actitud del policía, que revestía como suboficial en la ciudad de Tigre, aunque se hallaba de civil en Zárate.

El homicidio se produjo a la salida de un boliche ubicado en la calle 19 de Marzo, casi esquina Ameghino, de Zárate, donde el policía y el joven agredido -identificado como Márquez, de 26 años por Baratta- había ido a bailar por separado.

Según dijo a sus pares de Zárate cuando fue detenido, el policía, cuyos datos no trascendieron, argumentó que unos muchachos le habían intentado robar un bolso y se produjo un pelea, agregaron fuentes de la investigación.

Sin embargo, Baratta dijo que Márquez "era un joven de conducta intachable, estudiante de periodismo deportivo, que no estuvo involucrado en ningún episodio" en el local bailable.

De hecho, los testigos del hecho dijeron que no había habido "ningún roce" entre el policía de Tigre y el joven asesinado antes del desenlace fatal.

El comisario aclaró también que la agresión "nada tuve que ver" con la situación de policía del ahora detenido, sino que "había ido a bailar en su día franco".

"No hubo nada, no hubo pelea... [El detenido] se acercó, lo golpeó [a Márquez] y le disparo", precisó el comisario, quien insistió en la conducta intachable de joven.

El joven fue trasladado de inmediato por sus amigos hasta el hospital de Zárate, pero falleció en el camino, detalló el comisario.

Baratta dijo que el policía le disparó "con el arma reglamentaria, un solo tiro en el abdomen" y luego fue detenido por personal policial de Zárate, que lo entregó a la justicia esposado.

En este sentido, el comisario remarcó que los policías de Zárate, de donde era oriundo el joven asesinado, "vamos por la verdad" y calificó de "deleznable" la actitud del policía.

Afirman que el policía que mató a un joven "estaba como loco y tiraba para todos lados"

Así lo describió Vesna, la mamá de Juan Cruz, quien había salido a festejar el día del amigo en Zárate y fue alcanzado por el disparo de un efectivo que denunció el robo de un bolso. Para la Policía, el hecho es una "vergüenza"

El policía que mató a Juan Cruz Marqués, un joven que había salido a festejar el día del amigo a un boliche de la ciudad bonaerense de Zárate, efectuó disparos en distintas direcciones y "estaba como loco", según denunció esta mañana la madre de la víctima. "Según lo que nos dijeron, estaba totalmente alcoholizado. Estaba como loco y tiraba para todos lados", sostuvo la madre del joven asesinado, con la voz entrecortada y aún conmocionada por el crimen. Vesna, la madre del muchacho, desmintió en base a los relatos de los amigos de su hijo que el policía le haya disparado a Juan Cruz pensando que le había robado un bolso. "Mi hijo estaba en otro boliche y se le cruzó en el camino, mientras disparaba como un loco para todos lados. Es que a cualquiera le dan el título de policía con seis meses de estudio", se lamentó la mujer. Vesna consideró al crimen de su hijo como "un caso más de gatillo fácil en el que se arruinó una vida inocente y después se sale a decir cualquier cosa", mientras alertó: "Alguien puso un bolso al lado del cuerpo de mi hijo", para desviar las sospechas e intentar hacer creer que el muchacho había robado las pertenencias del policía. El crimen de Marqués, quien tenía 26 años y era periodista deportivo recién recibido, se produjo en la madrugada de ayer en la zona de boliches de la localidad de Zárate, norte de la provincia de Buenos Aires. Todo se inició cuando el autor del crimen, el oficial Pablo Sanhuesa, de 27 años y numerario de una comisaría de Tigre, les dijo a los amigos con los que se encontraba en el boliche "La Mónica" que se sentía mal, por lo que uno de sus allegados le prestó la llaves del auto para que se recostara dentro del vehículo. Según relató el policía posteriormente, en un momento se dio cuenta de que le habían robado el bolso y salió a perseguir a los ladrones. De acuerdo con su relato, se cruzó con Marqués y lo derribó de un culatazo, para luego efectuarle un disparo en el abdomen. La versión se contradice con la de los allegados del joven, que señala que el policía, que se encontraba de civil, realizaba disparos en varias direcciones, mientras repetía a los gritos que lo habían asaltado. Marqués, gravemente herido, fue llevado a un hospital de la zona, donde murió poco después. A esa hora, Sanhuesa, quien evidenciaba estar ebrio, ya había sido detenido, pese a que a gritos reiteraba su condición de policía y decía que le habían robado. El comisario Salvador Baratta, jefe de la recientemente creada Superintendencia Norte de la Policía Bonaerense, aseguró que a la fuerza la da "vergüenza" lo ocurrido y aseguró que se trata de un episodio "repudiable". "Tenemos testigos que dicen todo esto, ya que había mucha gente a esa hora. Se cruzó con varias personas y terminó con Juan Cruz vaya a saber por qué. Un bolso apareció tirado por ahí pero nada tenía que ver el joven y no sabemos si lo tiraron o si estaba. Además eso no cambia nada. El accionar del policía fue de loco", explicó el jefe policial.

"El policía se encontraba totalmente alcoholizado"

Vesna Márquez, la madre de Juan Cruz Márquez, el periodista de 26 años asesinado ayer por un policía cuando salía de una confitería de Zárate, confirmó que el asesino ni siquiera tuvo contacto previo con el joven, y que recibió el balazo de casualidad

La mujer, acongojada, ratificó que el policía asesino, que está detenido, se encontraba "totalmente alcoholizado" cuando salió de un local bailable donde supuestamente cumplía tareas de seguridad, y comenzó a disparar "como un loco" gritando que le habían robado. Vesna Márquez, quien se disponía a prestar declaración ante la fiscalía que investiga el crimen, dijo que los numerosos testigos que declararon ya, coincidieron absolutamente en la misma versión de los hechos.

Juan Cruz Márquez tenía 26 años, vivía en Zárate y estudiaba periodismo deportivo. El sábado fue a bailar con unos amigos, igual que un oficial de Policía de 27, también radicado en esa localidad. El destino los cruzó. Juan Cruz está muerto. El otro, preso, acusado de haberle disparado un tiro en el abdomen, creyéndolo un ladrón. Pero hasta sus jefes aseguran que la víctima no tuvo nada que ver con el supuesto robo. El superintendente de Seguridad de Zona Norte de la Policía Bonaerense, comisario Salvador Baratta, calificó de “deleznable” al accionar del acusado, ya desafectado de las filas de la fuerza.

El episodio ocurrió en la calle 19 de Marzo entre Noya y Ameghino, una zona céntrica y muy comercial de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó cerca de las 7.30, cuando un efectivo de la comisaría Primera de Tigre dormía en su automóvil, un Fiat Duna color rojo, estacionado en la calle, cerca del boliche La Mónica.

Según las fuentes, el policía, que estaba franco de servicio y vestido de civil, había ido a bailar con unos amigos y se retiró del local para ir a descansar a su vehículo.

Al parecer, dos ladrones aprovecharon que estaba durmiendo pasar subir a su auto y robarle un bolso con pertenencias. Según la versión extraoficial que brindó el acusado, se despertó justo a tiempo y salió a perseguir a esos supuestos delincuentes que lo amenazaron y hasta le habrían disparado.

Fuentes policiales y judiciales dijeron que en ese momento el efectivo abrió fuego con su pistola reglamentaria, en el preciso momento en que pasaba por allí Juan Cruz Márquez. El pibe recibió un balazo en la zona del estómago y cayó gravemente herido, a unos 100 metros del auto del policía, ante los ojos de una importante cantidad de transeúntes que caminaban por el lugar.

El estudiante fue trasladado de inmediato al hospital de Zárate, pero ni siquiera resistió el viaje. Ingresó muerto en la guardia, mientras el oficial (que no fue identificado) era apresado por sus pares de la seccional local que patrullaban la zona de boliches.

Al efectivo se le secuestró su pistola 9 milímetros y quedó aprehendido por disposición de la fiscal de Zárate, Andrea Palacios, quien le imputó e delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego y su condición de policía”.

Los investigadores están seguros de que Márquez no atacó en ningún momento al acusado: estaba desarmado, no tenía antecedentes penales y ningún testigo respalda la versión del supuesto robo. Es más, varios aseguran que antes de tirarle a la víctima, el oficial “le pegó en la cabeza”. El detenido se negó a extraerse sangre para ser analizada y determinar si estaba alcoholizado al momento de disparar su arma, agregaron los voceros.

En tanto, la fiscal Palacios pedirá en las próximas horas a la Justicia de Garantías de Zárate-Campana la detención formal del policía, al que indagará hoy.

“Era un chico excelente”

Lo dijo el superintendente de la Policía del Conurbano Norte, refiriéndose al joven asesinado. Admitió “sentir vergüenza”

Salvador Baratta, superintendente de la policía del Conur-bano Norte, aclaró que Juan Cruz Márquez no tuvo vinculación alguna con el supues-to robo al efectivo.

“Era un chico excelente y acompañamos a su familia”, expresó el jefe policial, que repudió el hecho porque “a pesar de que fue una acción personal, no de la fuerza, siento vergüenza por los demás efectivos que sí hacen las cosas bien”. De este mo-do, Baratta ratificó que el ahora detenido -que prestaba servicios en una seccional de Tigre- estaba en su día franco.

El jefe policial también explicó que Márquez “no estuvo involucrado en nin-gún episodio” dentro del local bailable donde poco antes había estado el im-putado.

De hecho, los testigos de-clararon que no había ha-bido “ningún roce” entre el oficial de Tigre y el joven asesinado antes del desenlace fatal.

“No hubo nada, no hubo pelea... (el detenido) se acercó, lo golpeó (a Márquez) y le disparo”, afirmó el comi-sario, quien insistió en la conducta intachable de la víctima.

Baratta precisó que el policía le disparó a Juan Cruz “con el arma reglamentaria, un sólo tiro en el abdomen” y luego fue detenido por personal policial de Zárate, que lo entregó a la Justicia esposado.

También se secuestró la pistola 9 milímetros, que en las próximas horas será sometida a peritajes. En este sentido, el comisario remarcó que los policías de Zárate -de donde era oriundo el joven asesinado-, “va-mos por la verdad”, y calificó de “deleznable” la actitud del acusado.

Otras historias y el mismo gatillo fácil: el caso de “Piki” Cardozo

El 21 de mayo de 2006, un hombre que en ese momento pertenecía a la Policía Bonaerense mató a un pibe de 15 años de un tiro en la cabeza, en la localidad de La Tablada. ¿Por qué? El adolescente, Miguel “Piki” Cardozo, iba pateando una botella por la calle, golpeó accidentalmente un auto y se activó la alarma. El coche era de otro policía, amigo del imputado, Mariano Arn. Este último fue condenado el viernes a la pena de prisión perpetua. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza, integrado por Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Carina Andrijasevich. Esta última jueza remarcó en su voto “el desprecio por la vida humana que ha demostrado el imputado al dar muerte a un menor de tan sólo 15 años, con el grado de violencia que lo hizo y sin mediar mo-tivo alguno”.

Prisión preventiva para el policía que mató a un joven en Zárate

Así lo dispuso la jueza de Garantías de Zárate-Campana sobre al agente Pablo Sanhuesa, que ayer disparó al estudiante de periodismo Juan Cruz Marqués. La fiscal Andrea Palacios confirmó que estaba alcoholizado

La Justicia dispuso la prisión preventiva del policía bonaerense Pablo Martín Sanhuesa por el homicidio calificado del joven Juan Cruz Marquez, al que disparó "desde atrás" a la salida de un boliche en la ciudad de Zárate. Así lo reveló la fiscal Andrea Palacios en conferencia de prensa que dio a las puertas de los tribunales de Zárate. Sanhuesa "habría ingerido bebidas alcohólicas y de las investigaciones preliminares surge que tenía aliento etílico porque se negó a hacerse la extracción de sangre" para efectuar el análisis de alcoholemia, precisó la fiscal. Según el policía, identificado como Pablo Sanhuesa, de 27 años y que prestaba servicio en la comisaría 1ª de Tigre, él dormía dentro de un Fiat Duna rojo de un amigo, también policía, cuando dos delincuentes le abrieron el auto y le robaron un bolso; entonces, al salir a perseguir a los ladrones, creyó reconocer a la víctima y le disparó. Juan Cruz Marqués, de 26 años, egresado de una escuela de periodismo deportivo residente en Zárate, recibió un balazo en el estómago que le resultó letal: murió cuando era trasladado al hospital. Todo ocurrió alrededor de las 7:30, hora en que suelen cerrar los boliches bailables de la zona. Según la versión del policía, él había ido a bailar con un grupo de amigos y se había retirado para dormir en el auto de uno de ellos, estacionado sobre la calle 19 de Marzo, cerca del boliche "La Mónica". De acuerdo con ese relato, el policía salió a perseguir a los delincuentes que le habían robado, quienes le dispararon cuando lo vieron tras sus pasos. El joven Marqués, a quien la Policía desvinculó de plano de cualquier hecho delictivo, también salía de bailar con unos amigos cuando recibió el disparo mortal. El muchacho cayó gravemente herido a unos 100 metros del auto del policía ante gran cantidad de transeúntes que había en el lugar. Al policía se le secuestró su pistola reglamentaria y quedó detenido. La fiscal de Zárate Andrea Palacios le imputó el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego".

"ESTOY SIN CONTRATO Y NO SE QUE SERA DE MI", DICE LUNA

El delantero Carlos Luna, goleador de Tigre en el pasado torneo Clausura, aseguró que está realizando la pretemporada "sin contrato", por lo que desconoce cuál será su futuro inmediato.

"Estoy realizando la pretemporada sin contrato, por lo que no sé hacia donde irá mi carrera. Me siento bien en Tigre y el objetivo de todos ahora será pelear por cosas importantes, pero habrá que ver cómo se desarrollan las cosas en estos días", apuntó.

"Si puedo seguir en el club, bárbaro, pero si no veré cuál de las ofertas que tengo me conviene más", resaltó el "Chino".

Tanto desde el exterior como en el plano local hay varios interesados por el jugador, que es uno de los puntales en los que se apoya el técnico Diego Cagna para la Copa Sudamericana y el próximo torneo Apertura.

Tanto Luna como el volante Diego Castaño son los jugadores con más chances de emigrar del club de Victoria, aunque no se avizoren demasiadas incorporaciones hasta el momento, más allá de la intención por contratar al paraguayo Julio César Manzur, integrante del seleccionado de su país y jugador del Santos Laguna mexicano.

También el volante Walter Busse, otro volante que jugó la temporada pasada en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, es otro de los futbolistas que interesa a Cagna.

Pero ya se fueron el volante Sebastián Rusculleda (lo pretende San Lorenzo), el paraguayo Néstor Ayala (iría a Cerro Porteño, campeón de su país) y en las próximas horas podría pasar a Racing Club el mediocampista uruguayo Sebastián Rosano, según apuntó su representante y compatriota Ricardo Canals, ex zaguero de Rosario Central.

Por lo pronto el plantel azulgrana sigue entrenando en Mar del Plata de cara a un semestre de doble competencia, algo inusual para la historia del "Matador" de Victoria.

Tigre: Juan Carlos Blengio parte rumbo a Grecia

El histórico defensor del Matador seguirá su carrera en el Atromitos griego, donde jugará una temporada a préstamo. En tanto que, Martín Morel renovó por un año más.

En Tigre, que aún no incorporó refuerzos, siguen alejándose jugadores habitualmente titulares en la formación de Diego Cagna.

Quién deja el club ahora, es el defensor Juan Carlos Blengio, ídolo del Matador, que ha estado en todos los ascensos de Tigre hasta llegar a Primera. El "Chimi" se va cedido a préstamo al Atromitos de Grecia por una temporada. En la práctica pasó a saludar a sus compañeros y en las próximas horas estará viajando a tierras europeas. Esta baja se suma a la de Sebastián Ruculleda (no hicieron uso de la opción de compra), Pablo Jerez (volvió a Colón), Pablo Fontanello (vendido al Parma) y Lucas Oviedo (retornó a San Martín). Mientras que Sebastián Rosano, Diego Castaño y Carlos Luna podrían seguir el mismo camino. En tanto, se confirmó que Martín Morel seguirá por una temporada más.

POR SEGUNDA VEZ CLAUSURARON LA SEMANA PASADA EL CARREFOUR DE DON TORCUATO

Por algunas fuentes, se pude saber que el motivo de la clausura del Carrefour Don Torcuato fue por la falta de cumplimiento bromatológico.

Anteriormente había sido cerrado por haber ratas en el depósito.

“Esperemos que esa misma inspección impulsada recorra aquellos supermercados chinos que apagan las heladeras por la noche”, comenta Dona Rosa.

Estudiantes, docentes y vecinos de Las Tunas reclaman un terreno para el Bachillerato Popular

Hace tres años que las ganas de aprender funcionan en el Barrio Las Tunas de Pacheco

A principios de 2009 docentes, alumnos y vecinos se encontraron en la dificultad de no contar con un espacio físico para que el Bachillerato continúe su camino, por eso el jueves pasado realizaron una clase pública en el Playón Municipal, para explicar a la comunidad la situación y solicitar una respuesta de las autoridades. La urgencia llevó a la comunidad que integra el bachillerato a decidir ocupar un terreno ubicado en Sargento Cabral y Callao, que hace siete años está en desuso. En este contexto es cuando el Estado aparece, con su representante y concejal del Frente Para la Victoria, Ana Grandi argumentando que el lugar fue cedido en 2002 por la Municipalidad de Tigre para el funcionamiento de una Sociedad de Fomento, con fines sociales a favor de la comunidad. El Bachillerato reclama el espacio que no está en uso para poder llevar adelante el proyecto. A principios de la semana pasada se comunicaron con diferentes autoridades del municipio con el fin de conocer los motivos por los cuales no pueden usar el espacio, que hasta el momento no cumple ninguna función. También dejaron en la mesa de entradas de la Municipalidad un petitorio –dando inicio a un expediente- para que les cedan el lugar y poder seguir desarrollando las actividades que hasta el momento efectúan, generada desde el vecindario y para la población de Tigre.

Maximiliano García es un docente de distintas escuelas públicas de Tigre, además de bachilleratos populares; y fue parte de la clase pública que se desarrolló el jueves: “un centenar de personas participaron de la actividad, también se acercaron vecinos para preguntar que estaba pasando; se explicó de que se trata un bachillerato popular, cual es la diferencia con los secundarios, qué tipo de educación es la popular… fue una clase pública y abierta”.

También confirmó que fueron muy bien recibidos por el titular de la Secretaria Legal y Técnica de Tigre, Raúl Botelli, para discutir el expediente ingresado la semana pasada, quien les aseguró –esta vez- que el terreno estaba destinado a “obras hidráulicas”, y no ya a la supuesta Asociación de Fomento de la concejal. El funcionario también les prometió una entrevista con el Secretario General del Municipio, Diego Santillán, pero aclaró que en definitiva, “todo se define entendiendo que es una cuestión política”.

Este Bachillerato popular es un emprendimiento de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) y funciona en coordinación con otras cooperativas. Son aproximadamente 60 alumnos los que participan de este espacio. “Nosotros pedimos el terreno para la comunidad, para el barrio, para el uso público” volvió a aclarar Maximiliano, docente del Bachillerato Pupular. Por el momento, las clases se dictan en la calle, frente al terreno que reclaman, donde también realizan un acampe y se encuentran en estado de Asamblea permanente para lograr que este proyecto, generado desde la urgente necesidad popular.

Una misteriosa muerte que aún no tiene certezas

La familia de Alejandro Alegre sigue reclamando respuestas

Casi cinco días desaparecido y un cuerpo que es hallado sumergido en un canal aliviador dentro del exclusivo complejo habitacional Nordelta del partido de Tigre.

Una muerte tan confusa para los investigadores del caso que hoy, a casi un año, no han ofrecido una respuesta concreta sobre lo sucedido.

Las hipótesis de un suicidio o de un robo fueron descartadas, pero, sin dudas, se está ante una muerte violenta.

La familia de la víctima mantuvo un silencio inducido por los encargados de llegar a la verdad, pero cansados de las promesas incumplidas salen a denunciar la injusticia.

Este cúmulo de elementos forma parte de una sórdida historia de desidia e impunidad, que tuvo a Alejandro Luis Alegre -un joven trabajador de una fábrica de muebles- como involuntario protagonista.

Desde aquella noche del 30 de agosto de 2008 cuando salió de su casa en Escobar y que, tras ser denunciada su desaparición ante la Policía, pudo ser hallado por la pericia de un operario de una máquina de dragado de uno de los cursos de agua que atraviesan ese paraíso dentro de la geografía de la zona norte del Conurbano bonaerense.

Ya habían pasado 108 horas de búsqueda y desesperación que se toparon con ese trágico final.

Alegre, de 34 años, vivía con sus padres y todos los días salía a trabajar hasta el depósito, en la localidad de Acassuso, en el que cumplía funciones de encargado.

Un tipo común que no tenía mayores problemas que la rutinaria pelea de un laburante y que quienes lo conocieron definen como “muy familiero”.

Sin enemigos, ni deudas económicas, nada parece indicar que se haya tratado de un crimen premeditado, aunque sus familiares no dudan en afirmar que “fue un asesinato”.

El paso del tiempo, quizás la falta de pruebas, han derivado en que la fiscalía descentralizada de Benavídez o el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre, no hayan avanzado en el esclarecimiento del caso.

Mirta Susana Ganim y Melitor Alegre, los padres del joven, esperaron en forma paciente, por la resolución de la misteriosa muerte de su hijo.

Entre el dolor que paraliza y la confianza ante una situación inesperada ante quienes se comprometieron en averiguar que había ocurrido.

“Todavía recuerdo aquellas palabras de la fiscal (María Inés) Domínguez y de un grupo de jefes policiales sobre la importancia de que la prensa no se enterara y así no entorpecer la investigación.

Ahora me doy cuenta de nuestro error, ya que no resolvieron nada y ni siquiera nos devolvieron la ropa de Alejandro, que tiene un gran valor afectivo y a la que no reclamamos por lo material”, señaló la mujer.
¿Robo y muerte?

Frente a la dificultad de reconstruir qué pasó con Alejandro Alegre desde que salió de su domicilio hasta que apareció su cadáver en estado de descomposición hundido en un canal aliviador en el interior del Nordelta, sus seres queridos tienen algunas certezas, construidas entre datos concretos y presunciones.

“La autopsia determinó que murió por asfixia por inmersión, aunque los forenses también establecieron que el deceso se produjo 36 horas antes del hallazgo del cuerpo y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza que difícilmente se haya registrado post-mortem, debido a la tumefacción en la zona de la lesión.

Nadie se quita la vida de esa forma, por lo que estamos convencidos de un asesinato con fines de robo” apuntó Susana Ganim.

Para los investigadores, el motivo que se desencadenó el episodio no fue el robo, pues entre sus pertenencias encontraron la billetera con sus documentos y 200 pesos en efectivo.

En tanto, la madre del joven aporta un dato fundamental sobre el faltante de una suma de dinero que tenía ahorrado y con el que pensaba comprarse un auto.

“Al revisar sus cosas, comprobé que en la cajita donde él tenía guardado 6.000 pesos, la plata no estaba. Si se la llevó, alguien lo sabía y para sacársela lo mataron. No se nos ocurre otra cosa y además sobre todo lo que nos dijeron que iban a averiguar, nunca nadie nos informó nada” agregó. “Hicieron poco y nada” Otro de los puntos “oscuros” del caso residen en que la familia Alegre radicó la denuncia por “averiguación de paradero” en la comisaría 1ª de Escobar, pero, según la madre del joven, “dos días más tarde, gente que lo conocía y nosotros mismos preguntamos a la Policía de San Isidro y de otras zonas, aunque ni enterados estaban de la existencia de una búsqueda.

Hay muchas dudas, como que no existe registro que haya entrado en Nordelta, pero aparece sumergido en un canal interno de allí y encontrado de casualidad por un muchacho que estaba dragando, si al cuerpo lo agarraba esa máquina no aparecía más”.

Con el asesoramiento del abogado Fernando Giordano, los padres de la víctima exigen que el expediente, caratulado como “Muerte dudosa”, “no quede en el olvido y que los que tengan que investigar, investiguen.

Tenemos la sensación de que han hecho poco y nada, como si no les interesara o encubrieran a alguien.

Aquel episodio en el que nos pidieron que no hiciéramos público el hecho y muchas irregularidades que se dieron después son sugestivas.

Ni siquiera nos entregan su ropa, que sólo queremos conservar para recordarlo como cada día y la fiscal Domínguez dijo que las prendas están en la comisaría, pero allí no la conservaron en una bolsa, sino que la tiraron en un cajón, en el que hay que revolver para encontrarla.

Es apenas una muestra del tratamiento que se la ha dado al caso”.

¿CUANDO VOLVERA A DISPUTARSE LA LIGA ESCOBARENSE DE FÚTBOL?

Ha pasado casi un mes, que la liga Escobarense de fútbol se ve afectada en su actividad deportiva por la insoslayable emergencia sanitaria que estremece al país.

Mediante una resolución planteada por el consejo federal de la Asociación del Fútbol Argentino ante todos estos acontecimientos, el organismo Escobarense acordó reunir a la comisión directiva, el 20 de Julio, para luego trasmitir el 22 del corriente mes a los delegados de cada institución, el veredicto que determinara si se reanuda el juego de las categorías Mayores, juveniles e infantiles.

Este complicado momento indefectiblemente refleja el parecer de los clubes que, lógicamente, guían sus intereses en la mesura de algunos y premura de otros.

La voz con más autoridad es la del presidente, Dr. Norberto Zayas, “suspendimos las actividades de la liga debido a lo que indica el ministerio de salud, y lo que determino AFA, de acuerdo a eso suspendimos por 15 días la liga”, puntualizó.

Amplio al decir,”Bueno ya esta todo previsto para que el 20 nos reunamos en comisión directiva y el día 25 si es que no ocurre nada…si todo esta en orden como calculan los ministerios de salud, vamos a reanudar el torneo”, detallo el titular de la LEF.

En cuanto, a lo estrictamente futbolístico manifestó,”No creo que esto afecte a ningún equipo, por que, esto es para todos, están en iguales condiciones”, indico.

El delegado de Pilar F. C, Sr. Pedro Camino, mantuvo con convicción que “el sábado 25 de Julio se va a reanudar, estamos en las últimas conversaciones”.”

Nosotros seguimos entrenando y jugando partidos amistosos con equipos de la C y D que se están preparando.

Por otra parte despejo toda duda sobre algún afectado por la gripe tipo A,”Tenemos un plantel de 60 jugadores y por suerte todos están bien”, ratifico el dirigente del único líder del campeonato.

El cauteloso presidente de Unión de Del Viso, Sr. Omar Carlotto, describió como viven esta situación extraordinaria por la cual pasan los clubes,”Nosotros a nivel institución nos hemos manejado a través de la dirección de deportes de Pilar, que aconsejo disminuir las actividades deportivas”, y explayo sus conceptos al acotar, “creo que se ha perjudicado mucho, principalmente, a una liga de muchos equipos en plena competencia y teniendo a varios conjuntos en los primeros puestos”.

Además deslizo una opinión particular sobre el desarrollo ’liguero’,”hay que comenzar , pero también sostengo que primero se tiene que poner al día todos aquellos clubes que deben partidos.

Tendríamos que empezar todos con las fechas que se han jugado hasta el momento por que sino se sigue dando pie a que existan desprolijidades”.

También destaco,”Las inferiores es un tema delicado donde habría que esperar hasta el 3 de Agosto”, enfatizo.

Un directivo con experiencia en la liga y que hace poco dejo su cargo dentro de la comisión directiva es, el Sr. Néstor “Colo” Luna, que opino, “Son cosas que suceden y hay que afrontarlas. Creo, que se tomo una medida apresurada, hubo otros intereses por los cuales se paro el campeonato”, remarco el conductor de Caza y Pesca de Don Torcuato.”No hicimos partidos amistosos como otros clubes, solamente entrenamos”.

En Villa Rosa, todo se mantiene estable y normal, según, él técnico del Deportivo, Antonio Flores Vilchez.

Los pilarenses mantuvieron una serie de cotejos ante Muñiz y Colectividad Paraguaya,”La suspensión era inevitable.

Estuvimos parados una semana y ahora empezamos devuelta haciendo partidos amistosos para mantener un poco el ritmo pero no es lo mismo que estar en plena competencia”.

El máximo responsable de la entidad pilarense es modesto y realista a la vez en cuanto a la reapertura del juego,”Todos sufrimos la consecuencia del parate. Para mi, empieza el 1ª del mes que viene”, sostuvo.

El presidente del América Fútbol Club de José C. Paz, Sr. Hugo Viveros, apoyo la medida tomada,”Estamos cumpliendo la orden de la liga. Creo que las autoridades correspondientes al tomar esta medida han sido concientes y eficaces”, señalo.”El día jueves comenzamos a movernos muy despacio, por que, acá se trata de seres humanos. Las categorías mayores se están entrenando pero las inferiores recién lo harán en Agosto”.El “tricolor”, jugo un encuentro preparatorio en Villa Ballester, donde igualo 2-2.

Otro de los conjuntos de la ciudad paceña, el CEFALIER Fútbol Club, se replegó y develo los métodos preventivos para que ninguno de sus futbolistas se vea increpado por el virus.

El delegado Martín Ñazzo, expreso,”Todo lo que había decretado la municipalidad aparte de la orden de afa ,se hizo una reunión con los padres para comentarles todo lo que pasaba y darle recaudos para prevenir”.

En el aspecto deportivo, dijo, “Físicamente, se aprovecho en trabajar con algunos jugadores que están fuera de estado. Hemos arrancado recién este fin de semana”.

El Club Atlético Tigre ya es “marca registrada”

El Club Atlético Tigre, informa a sus socios, que ya se encuentran registrados en el Instituto de Nacional de Propiedad Industrial (INPI), sito en Paseo Colón 717 de Capital Federal, las marcas comerciales correspondientes al Club; lo que permitiría su identificación como responsable de bienes y/o servicio y “representa el prestigio de la institución”. Al obtener el título sobre la marca comercial, beneficia al club en el ámbito institucional y en la búsqueda de sus oportunidades de desarrollo.

Rodrigo Molinos, Secretario del Club sintetizó como un logro más que relevante, “porque el concepto de marca registrada, es un activo más de la institución, ya que a través de él se puede lograr una expansión y una gama muy variada de ventajas competitivas en materia comercial.” Además, el dirigente, finalizó “Representa un éxito en la gestión de esta comisión directiva. Un paso más para ver al Club Tigre más profesionalizado”.

Arrancaron las vacaciones de invierno en Tigre

La primera jornada coincidió con el festejo del Día del Amigo y tuvo una notable concurrencia de público en los principales puntos turísticos del distrito.

Con una importante concurrencia empezaron las vacaciones de invierno en el distrito de Tigre. Este lunes 20 de julio, la primera jornada coincidió con el festejo del Día del Amigo y una notable cantidad de jóvenes llegó al partido para disfrutar de las propuestas de esparcimiento y entretenimiento al aire, en un marco de múltiples medidas de seguridad.

El paseo de la Avenida de las banderas, lució pleno en su capacidad, al tiempo que muchos grupos de adolescentes se dieron cita a lo largo del Paseo Victorica. Por otra parte, muchas familias llevaron a sus niños más pequeños a disfrutar de los juegos instalados por el Municipio en el Paseo Vidal Molina.

El flujo de público en la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento fue nutrido y los paseos en lanchas y catamaranes se repitieron durante toda la jornada.

Algunos locales gastronómicos recibieron a los visitantes disponiendo de mesas al aire libre, característica de una temporada cuya prevención está orientada a evitar la congestión de personas en sitios cerrados.

La temporada promete ser un nuevo éxito que reafirma el posicionamiento de Tigre como uno de los más importantes puntos turísticos para vivir todo el año en Argentina.

Un destino seguro y divertido en vacaciones

Abundantes espacios, actividades acuáticas, deportes náuticos, el Parque de la Costa, el Puerto de Frutos, el Casino y los museos. El Municipio, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, ha preparado programas especiales para turistas y residentes, opciones increíbles para que nadie se pierda la oportunidad de disfrutar el receso invernal.

El programa de descuento a vecinos “Si vivís en Tigre, viví Tigre” lanzado por la Agencia de Turismo el pasado lunes 18 de mayo, continúa sumando adeptos del disfrute de los atractivos y actividades que ofrece el partido.

Con descuentos de hasta un 30 % numerosos establecimientos se siguen sumando a la propuesta que reúne recreos, restaurantes, comercios del puerto de frutos, deportes acuáticos y alojamiento en cabañas y hosterías entre otras tentadoras opciones para que el vecino pueda descubrir todo lo que hace de Tigre un destino turístico de envergadura internacional.

La modalidad de acceso al programa es muy sencilla. Solo hay que presentar un cupón junto al DNI que acredite la residencia en el partido para comenzar a disfrutar de los beneficios. El cupón puede conseguirse a través de la página web: www.vivitigre.gov.ar o retirándolo personalmente en las Oficinas de Atención al Turista que se encuentran en la Estación Fluvial, Estación Central de TBA, Puerto de Frutos y el Museo de Arte Tigre o bien a través de las delegaciones barriales, sitios donde también se encuentra a disposición el listado completo de establecimientos adheridos.

Con su programa “En Tigre los más chicos no pagan”, habrá descuentos exclusivos y promociones para agasajar a los más chicos. El programa, que está vigente durante todo el mes de julio, incluye pases libres para chicos, paseos fluviales, actividades recreativas y museos, y descuentos en numerosas actividades. Además para aquellas familias que se hospeden dos noches en Tigre se obsequia una noche consecutiva gratis y late check out.

Las distintas promociones que incluye el programa “En Tigre los chicos no pagan” son:

Menú Especial para chicos. En los establecimientos adheridos, los chicos tienen su menú infantil a un precio fijo de $20 (incluye plato ppal., postre y bebida).

FREE PASS en Paseos por el Delta. En los paseos fluviales los menores de 14 no pagan en compañía de un adulto.

FREE PASS en Actividades. En los establecimientos adheridos, las actividades ofrecidas para la promoción son gratis para los menores de 14 años, en compañía de un adulto.

FREE PASS en Museos. En los museos adheridos, el ingreso es gratuito para los menores en compañía de un adulto.

Actividades en el Museo de Arte

Además, durante estas vacaciones, el Museo de Arte de Tigre se convierte en un espacio lleno de color y atractivo para visitar en familia porque, hasta el 9 de agosto, se pueden visitar las muestras Expo Les Luthiers 40 años y Sequeiros.

Historia de un Mural, dos propuestas artísticas en las que la historia, la curiosidad, el encanto y el humor se mezclan en un cóctel para los sentidos.

También bajo el lema “En Tigre los chicos no pagan” el Museo de Arte Tigre (MAT) invita a todos los chicos a trabajar y divertirse participando gratuitamente de “Manos a la obra”, un taller de dibujo y luthería informal, para aprender a realizar instrumentos musicales, y del “Taller Creativo” en el cual, acompañados por la música como inspiración, los chicos podrán expresan su arte a través del dibujo y la pintura.

Un beneficio extra para las familias que visiten el MAT es la promoción gastronómica en la que presentando la entrada al museo se accede a un 30% de descuento en almuerzos o cenas de la jornada en los restaurantes adheridos. Para más información sobre los programas (términos, establecimientos adheridos, etc.) ingresar en el portal www.vivitigre.gov.ar .

Talleres gratuitos para los chicos en el Museo de Arte Tigre: Los miércoles, jueves y viernes a las12 y 15hs. sábados y domingos a las 14 y 16hs. Para participar: reservas al 4512-4528 o museodearte@tigre.gov.ar (Cupos limitados). Paseo Victorica 972. Horario del museo: de miércoles a viernes de 9 a 19hs. sábados, domingos y feriados de 12 a 19hs.

Como llegar a Tigre

EN TREN

La ciudad de Tigre cuenta con dos estaciones de ferrocarril, TIGRE y DELTA

RETIRO-TIGRE (servicio directo de la línea Mitre TBA)

Los trenes a Tigre parten desde la Estación Retiro, línea Mitre, plataformas 1 o 2. En días hábiles, la frecuencia de los servicios es cada diez minutos hasta medianoche mientras que los fines de semana los trenes circulan cada treinta minutos. El viaje de Retiro a Tigre demora alrededor de 50 minutos.

RETIRO-DELTA (conexión en Estación Mitre- de TBA- con Estación Maipú de Tren de la Costa-)

Otra alternativa es tomar en la Estación Retiro, línea Mitre, generalmente desde plataformas 3 o 4 el tren con destino a Estación Mitre donde se puede realizar una conexión con el Tren de la Costa. Una vez que arribe a dicha estación debe cruzar el puente, que se ubica sobre Avenida Maipú, y que conduce a la Estación Maipú del Tren de la Costa donde puede tomar el tren con destino a Estación Delta, en ciudad de Tigre.

El Tren de la costa cuenta con dos tipos de tickets, uno válido para la realización del trayecto Maipú-Delta y otro que posibilita al visitante descender en distintas estaciones sin abonar ningún extra (puede descender en las estaciones que desee en la misma dirección). El Tren de la Costa circula cada veinte minutos todos los días.

Recuerde observar en la Estación Retiro el panel central donde se exhibe información sobre los servicios de ferrocarril próximos a partir indicando la plataforma de salida. No olvide conservar su ticket hasta que abandone la estación de arribo.

EN COLECTIVO

Colectivo de la línea 60 parte desde Constitución y tiene diversas paradas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires. Toma aproximadamente una hora y media en llegar a Tigre. El servicio más rápido tiene un cartel verde con la palabra PANAMERICANA (toma la autopista).

El recorrido de esta línea se detalla a continuación: Calle Constitución, Salta, Humberto 1º, Luis Sáenz Peña, Av. de Mayo, Av. Rivadavia, Av. Callao, Lavalle, Ayacucho, Av. Las Heras, Plaza Italia, Av. Santa Fe y otras.

EN AUTOMÓVIL

El acceso más rápido a Tigre es a través de la Autopista del Sol. El viaje toma 30 minutos aproximadamente. Arribar a Tigre es sencillo, sólo siga los carteles Acceso Norte y Ramal Tigre.

Desde La Plata: Tomar autopista La Plata-Buenos Aires, luego, descender por Avenida 9 de Julio hasta llegar a Retiro. Tomar Av del Libertador, hasta General Paz. Subir por General Paz y tomar la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte). En San Isidro, tomar el Ramal Tigre, y una vez en Tigre, tomar el ramal Tigre Centro.

Desde Zona Oeste: Por Acceso Oeste, hasta la General Paz. Tomar la General Paz en dirección al Río de la Plata hasta empalmar con la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte). En San Isidro, tomar el Ramal Tigre, y una vez en Tigre, tomar el ramal Tigre Centro.

Desde Rosario: Tomar Ruta 9 hacia Buenos Aires. En Benavídez, bajar en Ruta 27 hacia Tigre. Allí son aproximadamente 18km hasta Tigre Centro.

TRANSPORTE FLUVIAL Tigre/Puerto Madero - Puerto Madero/Tigre

Archivo del blog