EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cablevisión logra controlar la información local de Zona Norte del Gran BS AS por el cable al bajar señal de “Publi5” por la señal “Somos Zona Norte"

Hace unos días Cablevisión presentó su nueva señal de información zonal denominada “Somos Zona Norte” absorbiendo personal de “Publi5” al cual se le negó la continuidad en la renovación de su contrato de su señal al aire

Antes hay que señalar que existen varios canales locales de TV local en la zona donde Cablevisión tiene cobertura por cable (toda la zona norte) y estos no son retransmitidos. Por otra parte los periodistas necesitan trabajar y lejos están de la pelea por la nueva “Ley de Comunicación Audiovisual”.

En un tiempo atrás, cuando se iniciaban los cables, estos cables transmitían las señales locales comunitarias (TV locales), pero cuando el monopolio empezó a comprarlos, esto ya no era negocio, así que decidieron unificarlos e informar por su propia cuenta pudiendo controlar la información local, o informar con más fuerza lo que se les antoje.

Por supuesto, esto totalmente en contra de una “Nueva Ley de Radiodifusión” que pretende que sean más las voces las que reflejen la realidad informativa.

Por esto y otras yerbas, hubo un altercado en la noche del lanzamiento de dicha señal, y es que no gustó el discurso de Carlos Moltoni que molesto a algunos personajes de la cultura, del periodismo, y especialmente de la política de la zona de San Fernando y Vicente López alineados al gobierno nacional los cuales se levantaron y se retiraron molestos por la alocución del CEO de Cablevisión; -“esta no es una ley K, es una ley de la democracia”, dijo ofuscado un alto funcionario de San Fernando en plena retirada.

Algunos de los intendentes, más diplomáticos, no se retiraron pero no ocultaron su cara de incomodidad ante los dichos.

Este cóctel de lanzamiento de la nueva señal “Somos Zona Norte”, cuyo objetivo será transmitir producción 100% local, diversidad de contenidos y opiniones, se realizó en el Yacht Club de Olivos.

El CEO de Cablevisión dijo -“Nuestro canal local nos permitirá estar conectados con la realidad de la zona así como también, con el país y el mundo. 'Somos Zona Norte', nos ofrecerá una diversidad de contenidos, de opiniones y de informaciones que muchas veces no llegan por la televisión abierta" manifestó Carlos Moltoni, y que no reflejó que hay muchas informaciones que ellos tampoco difunden, por diversos motivos, pero sí las radios de baja potencia zonales o diarios zonales. Además, agregó lo que ofuscó a varios presentes: “Hoy apostamos a fortalecer nuestro vínculo con la zona y a seguir invirtiendo a pesar de la crisis. Generando opciones de contenidos locales como éste, y también de conectividad como el cable módem, gracias a la red alternativa de banda ancha que significa el Cable. Pero en lugar de incentivar y brindar seguridad jurídica a inversiones que quedan en la Argentina, vemos obstáculos, cambios en las reglas de juego que ponen bajo amenaza lo realizado y en peligro a toda la industria del Cable”. Por su parte, Ricardo Pipino, Gerente de Canales Locales expresó: “El objetivo del canal es transmitir las 24 hs. contenidos que reflejen todo el movimiento que se produce en materia de información y cultura de Zona Norte. Además, apostamos a la producción ciento por ciento local, con periodistas, realizadores, camarógrafos y técnicos que nos mostrarán una mirada única de la zona”. Según anticiparon, las noticias tendrán un lugar sobresaliente en la señal. “Somos Noticias”, tendrá dos ediciones, una a las 19 Hs, y otra a las 23 Hs donde se tratarán los temas más importantes de la jornada. Los deportes también estarán muy presentes en la programación: habrá un magazine diario a las 21 Hs, y también programas semanales dedicados a los clubes de la zona. Asimismo, habrá un programa policial, y dos programas políticos con los periodistas más destacados de la zona, que abordarán la actualidad de zona norte y a nivel nacional: Off the record y Región Norte. 'Somos Zona Norte' podrá sintonizarse en la frecuencia 701 del sistema digital y en el canal 20 del sistema analógico de CableVisión, señal súper estratégica en la zona norte del Gran Buenos Aires para el Grupo Clarín.

Dante Gullo: “La nueva ley no es la ley k ni la ley mordaza, es una ley que viene de abajo hacia arriba”

En el siguiente reportaje, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresa que la nueva ley de servicios audiovisuales “tiene años y años de trabajo, de militancia, además, no es como decían TN y Canal 13, la ley k ni la ley mordaza, es una ley que viene de abajo hacia arriba, que fue conformada por muchos y múltiples actores”. Además, señala “Que cierta oposición no puede provocar el no debate, eludir la discusión, cuando el parlamento es debate”

También celebra la media sanción en diputados porque “Con esta ley hay que dar por seguro que no vamos a tener que decir que en la Argentina hay detenidos desaparecidos, ni vamos a ocultar la guerra de las Malvinas, ni vamos a ocultar a los grupos poderosos, ni tampoco como pasó en este canal, vamos a provocar la guerra gaucha”.

A continuación, el reportaje completo:

Julio Blanck: ¿Por qué la ley? Si hubiese que definirla en tres razones por las cuales ustedes votaron a favor de la nueva ley de medios

Dante Gullo: Porque la actual es una ley que hace 29 años fue dictada por la dictadura, es una ley mordaza, es una ley que no genera ni democratización, ni pluralidad, ni federalización. Además, porque estamos muy alejados de lo que es el avance científico tecnológico que determina nuevas formas de comunicación que sí tiene en cuenta la nueva ley de servicios audiovisuales.

JB: Cómo fue entonces que con esta ley mordaza, si fuera ley mordaza, el peronismo ganó elecciones, gobernó, el radicalismo ganó elecciones, gobernó, o sea, la democracia argentina no pareció restringida, por otras cosas pudo estar restringida, pero no por esta ley.

DG: Como vos sos un hombre que tiene historia, no sólo periodística, te digo tiza y carbón. En el año 72, Perón desde Madrid manda una carta a los trabajadores en la que dice, entre otras cosas, dejémosle a la dictadura todos los medios, nosotros hagamos lo que sabemos, movilicémonos, ganemos la calle, que la dictadura con los medios periodísticos no va a saber qué hacer. Por eso ganaba el peronismo y hoy estamos en una tesitura que no sólo tiza y carbón o movilizarnos y ganar la calle, también ganar con inteligencia y verdad para beneficiar a nuestro pueblo. Y, obviamente, también manejar un avance científico y tecnológico que desgraciadamente muchos medios y periodistas no lo saben resolver.

JB: Si fuese así, como dijo Perón en aquel momento, en otra época tecnológica, que había que dejarle los medios a la dictadura, acá da la impresión, o por lo menos según algunos críticos de la ley, es que acá el gobierno es el que se quiere quedar con el manejo de los medios o con un manejo más amplio que el que tiene hoy, pero no el estado, sino el gobierno.

DG: ¿Vos me ves a mí como portero del edificio de TN o de Canal 13?

JB: Es un trabajo digno ser portero.

DG: Totalmente, pero tengo otras tareas. Lógico que es un trabajo digno pero no es eso lo que se busca, es más, yo ahora cuando estacioné me saludé con todos los compañeros, con los trabajadores y les dije: muchachos con ustedes está todo bien, vamos a trabajar para ampliar la cosa. Me parece que tu pregunta es reducir una situación que es más rica y más compleja.

JB: Con esta ley, si es que se aprueba en el Senado como da la impresión que puede aprobarse por como está la relación de fuerzas hoy…

DG: Julio, yo te voy a decir una cosa, no es un problema de números o de toma y daca, la sociedad argentina tiene aristas y en determinado momento los actores de la sociedad razonamos y actuamos en función de muchas responsabilidades, no tiramos de la cuerda porque sí. Más allá del 28 de junio, más allá de que te podés llamar disidente, o la estrella macrista o de Narváez, o esto que pasó ayer en diputados, qué tremendo lo que pasó ayer…

JB: ¿Qué pasó ayer que no nos enteramos?

DG: Que cierta oposición no puede provocar el no debate cuando el parlamento es debate, no puede cierta oposición generar durante horas una dilación en función de pedidos de privilegio, con 30 posturas iguales, para eludir una discusión. Yo creo que hay que respetar ciertas cosas. Yo te aclaro que si hay algo que quiero defender, y esto lo vengo practicando ya no como diputado y tampoco acá viene la identidad, esta ley de servicios audiovisuales tiene años y años de trabajo, de militancia, además, no es como decían TN y Canal 13 la ley k ni la ley mordaza, es una ley que viene de abajo hacia arriba, que fue conformada por muchos y múltiples actores. Nosotros lo que hicimos fue decir ahora, la verdad. Como vamos a decir ahora la verdad cuando discutamos seriamente otras leyes de la dictadura que es necesario reformar y otras leyes que son necesarias para generar en la Argentina una democracia en serio.

JB: Sin duda mucha gente trabajó con la mejor de las intenciones buscando cambios en esta ley, otra gente habrá hecho un uso oportunista, la ley está encaminándose dentro de los trámites del parlamento. Lo que te pregunto es: Con esta ley, las noticias sobre inflación, sobre desocupación, sobre pobreza, ¿van a ser más agradables?

DG: Con esta ley hay que dar por seguro que no vamos a tener que decir que en la Argentina hay detenidos desaparecidos, ni vamos a ocultar la guerra de las Malvinas, ni vamos a ocultar a los grupos poderosos, ni tampoco como pasó en este canal, vamos a provocar la guerra gaucha.

JB: Quisiera volver a preguntar si con esta ley las noticias sobre inflación, empleo o falta de él, pobreza, ¿van a mejorar?

DG: Al contrario, vamos a tratar de demostrar que mientras gobernaron algunos disidentes el nivel de desempleo era muy grande, cuando gobernaron algunos sectores que desgraciadamente hoy siguen mostrando que no tienen una actitud responsable, porque si los que se fueron ayer de la Cámara de Diputados van a gobernar la Argentina con ese criterio no sólo, pobre Tinelli, no van a encontrar la puerta de Tinelli, no van a encontrar ninguna rendija como para explicarle a nuestra sociedad que hay que hacer. No lo tomés a mal, además nosotros somos compinches porque somos de Independiente…

JB: A esta altura es una de las pocas cosas que compartimos.

DG: Y porque tenemos un pasado que nos une.

JB: Sí.

DG: Pero a mí, la verdad, ayer me causó, como diría Cátulo Castillo, como que te rocen el esternón. Cuando se fueron los bloques del recinto, dije: nos estamos mordiendo la cola. Estamos haciendo del parlamentarismo una cosa baja, no nosotros, que obviamente nos quedamos. Además te digo que terminamos todos muy bien, los 153 diputados exultantes, nadie se enojó porque algunos cantamos la marcha peronista ni porque después nos paramos a aplaudir el nombre de Alfonsín.

JB: Porque hay dos o tres radicales que quedaron con ustedes.

DG: Hay varios radicales, además cuando uno habla mano a mano o cara a cara con ciertos radicales te dicen…

JB: Si es por el mano a mano, cara a cara, entre los que se dicen kirchneristas cara a cara hay unos cuantos que dicen cosas distintas que no dirían jamás en público.

DG: Yo no.

JB: No digo que sea tu caso.

DG: Yo soy muy leal.

JB: Gracias por haber estado acá.

DG: No, gracias a vos.

Archivo del blog