EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 4 de diciembre de 2009

Unicef y Tigre: “Un minuto por mis Derechos” en el barrio San Pablo

Se presentaron los trabajos audiovisuales realizados por los chicos del barrio y por jóvenes de otras localidades. La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó el valor de la iniciativa y afirmó que “San Pablo, con estos emprendimientos y con la construcción de viviendas, ya salió adelante”

En una iniciativa conjunta entre el Municipio de Tigre, UNICEF y la fundación educativa y cultural Kine, se presentaron en el barrio San Pablo los cortos de los chicos de distintas localidades de Tigre, como resultado del trabajo realizado durante seis meses en la iniciativa “Un Minuto por mis Derechos”.
En la Lechería de la Solidaridad, los jóvenes explicaron el proceso de producción y realización de una pieza audiovisual, e hicieron énfasis en las temáticas en las que se basaron para narrar sus historias. La seguridad, la discriminación, la inclusión y la lucha contra las drogas fueron algunos de los ejes en los que hicieron foco para contar sus experiencias.
Allí estuvo presente la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, quien señaló que “Este logro es producto de un acuerdo con Unicef, y nos sirve para saber algo muy importante: qué piensan los chicos de estos temas. Hace menos de un mes lanzamos el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, porque creemos que los chicos no son los culpables de las cosas que les pasan, y por eso no hay que estigmatizarlos ni ponerlos en un lugar que no corresponde. Somos nosotros los responsables por los menores de nuestro Municipio”.
“Hoy nos mostraron que tienen sus sueños y sus esperanzas puestas en el barrio y en la familia, y eso nos da fuerza para redoblar el compromiso y la seguridad. San Pablo estaba estigmatizado como un área difícil, y después de trabajar mucho tiempo aquí vemos que ya salió adelante. Estamos haciendo viviendas para acompañar esa realidad, porque la pobreza no es solo una condición económica. La riqueza de los sueños de la gente de este barrio y su compromiso y esfuerzo para mejorar es notable”, agregó.
Paula Delfino, tallerista a cargo del proyecto en San Pablo, afirmó que “Esta iniciativa se realiza hace cinco años y tiene como objetivo que los chicos puedan aprender a usar las herramientas audiovisuales y logren reflexionar sobre sus derechos, preocupaciones e inquietudes. En este caso, en San Pablo, se trabajó mucho sobre el tema inseguridad y sobre las visiones de los chicos sobre esta problemática. Desarrollamos esa idea en videos de un minuto y el resultado fue muy positivo.
“Un minuto por mis Derechos” convoca a adolescentes de 13 a 18 años para expresarse creativamente sobre sus derechos. Para lograrlo desarrolla talleres de capacitación en producción audiovisual de cinco meses de duración, donde los jóvenes comparten espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos que le garantiza la constitución. Además realizan sus propios relatos sobre las realidades que les toca vivir y los plasman en videos de un minuto de duración.
En Argentina se desarrolla con el apoyo de la Fundación Cultural y Educativa Kine.

EL SOCIALISMO RECHAZÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LAS RUTAS DE LA PROVINCIA


La concesión de las principales rutas por 30 años, un negocio de varios miles de millones

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Carlos Nivio,  se opuso a la iniciativa del Gobernador Scioli por la cual entregará a una empresa privada durante los próximos 30 años -mediante una macro concesión monopólica- las principales rutas de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un negocio de $ 3.200 millones a valores actuales de peaje, pero que será mucho mayor ya que se prevé un gran aumento de la tarifa hasta llegar a $ 50. El diputado del Partido Socialista, quien es autor de varios proyectos de ley para anular las presentes concesiones y reintegrar a Vialidad provincial la tarea de ampliación y mantenimiento de las rutas, exhibió cifras contundentes para demostrar el multimillonario negocio privado.

El legislador se opuso al proyecto presentado por Scioli planteando que representa una muestra más de aplicación de las recetas neoliberales que significan el beneficio de unos pocos en detrimento de los muchos. Las rutas deben estar al servicio del crecimiento de la provincia que implica trasportes de producción, de cosechas, apoyo al trabajo, al turismo, a la salud, a la educación. Son las venas que mantienen vivo, conectado e interrelacionado a este cuerpo bonaerense. En este sentido no pueden ser pensadas y tratadas de otra forma que no constituya su mejor aprovechamiento y mantenimiento para sostener un proyecto de provincia en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes.

Reiteradamente Nivio ha salido al cruce del intento de reprivatización de rutas mediante el sistema de peaje ante la evidencia de constituir un método de financiamiento que a fracasado, creando múltiples inconvenientes para los usuarios y el desarrollo productivo de la región. En coincidencia con la Comisión Nacional de Usuarios Viales (CONADUV)- cuestionó los incumplimientos contractuales de las empresas concesionarias, el manejo arbitrario de las multimillonarias cifras de dinero recaudadas -que deberían ser destinadas a obras viales-, el aumento de las tarifas, los acuerdos entre el gobierno y los empresarios para extenderles las concesiones, eliminarles el canon y la obligación de mejorar las rutas, así como el otorgamiento de subsidios a los concesionarios.

Para fundamentar su rechazo al proyecto Nivio destaca –entre otros datos- los incumplimientos de las actuales empresas, cuyo trabajo más importante es ahora el corte de pasto en las banquinas, ya que han quedando a cargo de Vialidad provincial  las obras de pavimentación.

El diputado socialista destacó que en la actualidad las empresas COVISUR y Caminos del Atlántico recaudan algo más de $ 100 millones anuales con el cobro de peaje, sin embargo el proyecto del oficialismo indica que las empresas adjudicatarias realizarán inversiones por $ 300 millones anuales  durante los primeros cuatro años de concesión, totalizando al final de la misma un total de $ 8.000 millones que -de ser ciertas- evidenciarían la intención de aumentar como mínimo un 300 % el valor de la tarifa de peaje, solo para solventar las inversiones comprometidas y sin ganancia empresarial, lo que avalaría su elevación a $ 50.

Respecto de las obras viales que debería realizar el concesionario en los primeros ocho años del plazo de  concesión, estarían sobrevaluadas si tomamos en cuenta los precios testigos de la propia Vialidad provincial para la construcción de rutas: el costo de las proyectadas ascendería a unos $1.200 millones, en lugar de los $ 2.400 que figuran en el proyecto. Por otra parte diversas obras viales que figuran en dicho proyecto no serán ejecutadas por la empresa a cargo del cobro de peaje sino por el Estado, utilizando recursos provistos por el gobierno nacional.

El legislador socialista explicó que la Tasa Gasoil -impuesto nacional con que se grava la venta de dicho combustible- fue creado para ser destinado a la realización de obras viales y para la eliminación o reducción del peaje. Agregó que, desde que se creó dicho tributo hasta el 30 de septiembre del 2009, se han recaudado $ 15.500 millones que han sido enviados al Sistema de Infraestructura del Transporte (SIT) el cual incluye al SISVIAL (Sistema Vial) que solo recibió un monto bruto de $ 9.385 millones –según datos de la UCOFIN-, del cual se utilizaron en obras viales $ 5.738 millones, correspondiendo solamente $ 1.084 millones para las ubicadas en territorio bonaerense.

Al respecto cuestionó el manejo arbitrario que el gobierno nacional realiza de las cifras multimillonarias provenientes de este impuesto, ya que es depositado en un fondo fiduciario –sin controles- y ha sido utilizado para el otorgamiento indiscriminado de subsidios.

El diputado socialista demostró con datos de organismos oficiales que de lo destinado al SISVIAL, el PEN sólo asigna el 70 % a las provincias y -de este 70 %- a Buenos Aires le corresponde el 26,61 %. La administración del 30 % restante queda a criterio y decisión exclusivos de la Autoridad de Aplicación, la cual depende del PEN. El Estado nacional no aclara cómo reparte estos fondos. El PE bonaerense jamás ha reclamado la justa distribución de los fondos del SISVIAL, como tampoco lo ha hecho  con la coparticipación federal.

Otro proyecto de ley dispone que, rescindidos los actuales contratos, las obras viales en las Rutas provinciales concesionadas volverán a estar a cargo de la Dirección de Vialidad. Para ello se reclamará al Gobierno Nacional el envío de los recursos provenientes de la recaudación de los impuestos a los combustibles, así como de otros establecidos para el desarrollo de trabajos viales.   

El Gobernador Scioli presionó a los bloques oficialistas para que la Legislatura aprobara  antes del 10 de diciembre –día en que perderá las mayorías en ambas Cámaras- el proyecto de ley para otorgar en concesión por 30 años a sola empresa para el cobro de peaje en la Autovía 2, las rutas Nº 11, Nº 63, Nº 56, Nº 74, así como un número no determinado de otras que se incorporarían a futuro. Según trascendidos, sería el grupo Eurnekian el beneficiario del negocio.

La iniciativa, que centralmente plantea la autorización para un llamado a licitación pública al efecto, no establece las bases ni las condiciones para esa operación, como así tampoco si la empresa adjudicataria deberá pagar canon al Estado, qué obras estará obligada a realizar, etc., por lo que el proyecto constituye una especie de cheque en blanco. Más irracional aún es el hecho de que actualmente las rutas principales están concesionadas, motivo por el cual se plantea otorgarles una compensación millonaria por su retiro, sin que se mencione en el proyecto cuales serán los criterios y condiciones.   

Solidaridad y festejos en el Cierre de año del Centro de la Tercera Edad

Habrá una jornada de los abuelos con alumnos de Escuelas de islas y un encuentro con baile, entrega de premios anuales y espectáculos artísticos

La Secretaría de Promoción Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Tigre, llevará a cabo sus actividades de cierre de Año del Centro de atención de la tercera edad.

En tal sentido, el día lunes 07 de diciembre a las 11.00 Hs se realizará una actividad de integración social con la Escuela Nº 13 y Jardín Nº 628 de la primera sección de Islas. El propósito de esta nueva visita es la actividad solidaria de los abuelos del centro: llevar en esta oportunidad un equipo de audio adquirido mediante una rifa; ya que en la anterior oportunidad, se hicieron presente con juguetes y ropa para los chicos que concurren a los establecimientos escolares. Además muestra el “ vínculo afectivo ” que se estableció entre abuelos y chicos.

Asimismo, el Jueves 10 de diciembre de 15 a 19 hs, en el Club Ecosol, en Milberg 665, Rincón; se realizará el cierre del año con Baile y entrega de premios de los Torneos Municipales. Muestras de Folcklore, Tango, Arte Textil, Mandalas, gimnasia y demás espectáculos, serán las protagonistas del encuentro. A todos los que quieran participar, deberán traer algo para compartir y pasar un momento divertido.

Para mayor información: 4512-4539/E-mail: terceraedad@tigre.gov.ar

LA PRESIDENTA ENTREGÓ TARJETAS DE LA ASIGNACIÓN POR HIJO EN MAR DEL PLATA

Desde el martes, que comenzó la entrega de tarjetas de débito, 550 mil familias ya cobraron dicha Asignación

Desde el martes, que comenzó la entrega de tarjetas de débito, 550 mil familias ya cobraron dicha Asignación.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, realizó hoy una entrega simbólica de tarjetas de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a beneficiarios en el Estadio Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata. “Hoy estamos entregando estas tarjetas porque el año pasado recuperamos, por un proyecto de este gobierno, la administración de los recursos de los trabajadores, llegando con este beneficio a los que más lo necesitan”.

Las tarjetas entregadas corresponden a la boca de pago de la sucursal local del Banco Provincia. Para mayor comodidad de los beneficiarios del plan, ANSES dispone de lugares alternativos de entrega de las tarjetas de cobro, como clubes y sociedades de fomento, como en esta ocasión.

“Si no hubiéramos tenido esta recuperación de recursos, por más intenciones y buena voluntad, ustedes saben mejor que nadie que sin plata no se puede hacer nada, no podríamos haber llegado con las asignaciones”, precisó la primera mandataria.

La Presidenta realizó estas declaraciones en el acto de entrega de tarjetas a 1500 beneficiarios de la Asignación por Hijo, vecinos de Mar del Plata. Del acto participaron el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Dr. Néstor Kirchner, entre otras autoridades.

Desde el martes 1 de diciembre, que comenzó la entrega de tarjetas de débito, 550 mil familias ya cobraron la Asignación por Hijo para Protección Social en todo el país.

ANSES prevé una segunda liquidación en diciembre que incluirá a aquellas personas que se registraron en ANSES en los últimos días de noviembre. Las mismas podrán consultar el día y el lugar de cobro a partir del 15 de diciembre, a través de las vías habilitadas por ANSES.

Los de la segunda liquidación también cobrarán en diciembre en un pago complementario, en una fecha aún a definir por el organismo.

Durante el acto, la Presidenta señaló a los beneficiarios presentes, que “no permitan que digan que ustedes no contribuyen al fondo de ANSES porque cuando compran un producto pagan IVA y parte de ese IVA va a ANSES”. Y agregó que “lo que ustedes reciben es más de ustedes que de nadie, que son los que contribuyen a tener un país sin pedir nada más que un trabajo”.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consta de una suma mensual que otorga el Estado Nacional de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad. Pueden acceder a la misma los desocupados, los trabajadores informales cuyos sueldos no superen el salario mínimo vital y móvil, personal del servicio doméstico y los monotributistas sociales. No tiene fecha límite para registrarse.

SE ESCLARECIERON 499 DELITOS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS EN LA PCIA DE BS AS

INTENSOS OPERATIVOS REALIZÓ LA POLICÍA EN LAS ZONAS OESTE, SUR, NORTE E INTERIOR: HUBO 518 DETENIDOS

Tras una serie de 588 procedimientos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires en las regiones Oeste, Norte, Sur e Interior del territorio bonaerense, se logró aprehender a un total de 518 personas esclareciendo 499 ilícitos.

Los operativos de los que participaron efectivos de las distintas Jefaturas Departamentales, Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI) y superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, permitieron aprehender a 483 hombres y 35 mujeres incautándose: 47 armas de puño, 14 armas largas, 340 municiones, 12 armas blancas, 18.000 pesos, alrededor de 1.000 dólares, 45 teléfonos celulares y en La Matanza, 200 rollos de tela que habían sido robados en Capital Federal.

En lo que respecta a las tareas que se llevan a cabo para combatir el tráfico y comercialización de estupefacientes fueron incautados 5.335 gramos de cocaína, 1.896 gramos de marihuana, gran cantidad de cigarrillos de la misma sustancia, 10 plantas de cannabis sativa, 190 kilogramos de precursores químicos, pastillas de éxtasis, además de sustancias para el corte y fraccionamiento de drogas.

Prosiguiendo con operativos relacionados al robo automotor, personal de la Dirección de Prevención del Delito Contra la Propiedad Automotor, como así también de Seguridad, Investigaciones en Función Judicial y Policía de Seguridad Vial, en la zona sur y norte del conurbano, como así también en el interior, lograron recuperar 249 rodados, entre autos, camionetas, camiones y motos.

En cuanto a los procedimientos realizados por personal de Supervisión de Lucha contra el Delito en el Campo con el objetivo de prevenir el abigeato, se incautaron 236 animales vacunos, 73 equinos y 300 porcinos.

Visita de una escuela de Salta al distrito

Alumnos y docentes de la Escuela Juana Moro de López de la Caldera y el Intendente de ese municipio fueron recibidos en el Palacio por Sergio Massa

Junto al Intendente de la Caldera (Provincia de Salta), Miguel Calabró, alumnos y docentes de la Escuela Juana Moro de López fueron recibidos por el Intendente de Tigre Sergio Massa, en el marco de un viaje de un viaje coordinado con el Colegio de la Reconquista de Tigre.

Se trata de una actividad denominada de aprendizaje social que hace ya 10 años se desarrolla entre ambas instituciones con una intensa relación de reciprocidad.

Miguel Calabró, señaló “es un gusto llegar a Tigre para que nuestros alumnos conozcan más, que nos reciba un intendente como Sergio Massa y toda la gente del Colegio de la Reconquista. Además, hay un dato significativo; comprobamos en las anteriores visitas que funcionan como un motivador. En esos cursos bajó un 90% la deserción escolar de los chicos que participaron de los viajes aquí”.

“desde el Colegio de la Reconquista vamos todos los años en el mes de octubre a Salta a visitarlos y efectuamos diversas actividades en las que se transmiten habilidades y conocimientos como juegos de ingenio o incluso apoyo en matemáticas y literatura” detalló María Virginia Beluschi, directora de la Escuela de la Caldera.

En esta tercera visita de la Escuela de la Caldera a Tigre los chicos pudieron pasear en tren (ida y vuelta Tigre-Retiro-Tigre), visitar, Teatro San Martin Casa de Gobierno, el Planetario, el Zoológico, Estadios de Fútbol, en Tigre el Museo de la Reconquista, Museo Naval, un paseo en Catamarán por el Delta, siendo alojados en el Club Hacoaj y recibiendo comida especialmente preparada por padres de alumnos del Colegio de la Reconquista. Asimismo participaron de las clases regulares cada sexto grado y cada séptimo grado con sus pares de Tigre. Tambien fueron parte del tenis adaptado que se llevó a cabo en el Polideportivo municipal Central.

Los chicos harán además una presentación de danza y música en el Colegio de la Reconquista, concluyendo su paso por Tigre con un gran fogón, antes de volver a Salta.

La Embajadora de Suiza visitó Tigre

La recibió el Intendente Sergio Massa. Junto a los miembros de la embajada recorrió el Delta y la Ciudad

La embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte, visitó el Municipio de Tigre este jueves 3 de diciembre en el marco de una actividad con los miembros de dicha embajada.

Del Ponte arribó en una embarcación al muelle del Club de Regatas La Marina, luego de una recorrida por el río Luján en la que pudo apreciar los atractivos del Delta y la Ciudad de Tigre, tales como el Museo de Arte Tigre (MAT).

El Intendente municipal Sergio Massa recibió a la embajadora, quien junto a su comitiva efectuó una visita al Club Suizo ubicado en la calle Lavalle.

Massa y del Ponte dialogaron sobre nuevas inversiones en el distrito y la agenda cultural común con vista al Bicentenario, actividades que se llevarán a cabo en Tigre durante 2010.

Tras el encuentro con jefe comunal, Del Ponte destacó “la pujanza del distrito de Tigre” en relación al excelente nivel de inversiones y el crecimiento de la ciudad.

Carla del Ponte nació en Lugano, cantón del Tichino, en 1947. Está divorciada y tiene un hijo. Realizó estudios de derecho en las Universidades de Berna y Ginebra. Obtuvo su diploma de abogada y escribana en 1972.

En 1993, fue designada Procuradora General de la Confederación Suiza. En 1999, el Consejo de Seguridad de la ONU la designó Fiscal General del Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra de la ex Yugoslavia, con sede en La Haya. Su mandato finalizó en diciembre de 2007.

TIGRE: INTENTAN ROBAR UN AUTO, SUBEN A UN 60 Y SON ATRAPADOS POR LAS CÁMARAS

Dos individuos que intentaron robar a un automovilista y luego se subieron a un colectivo 60 fueron atrapados por la policía en coordinación con las cámaras de seguridad

Un alerta a la policía y la búsqueda del colectivo con las cámaras municipales del Centro de Operaciones Tigre permitieron interceptar al colectivo 60 donde huían los dos individuos mayores de edad.

Fueron dos los colectivos de la línea 60 interceptados.

En el primero, sobre la Av. Cazón, a metros de la rotonda de Tigre Centro, no se encontraban los sujetos buscados por el personal policial pero, rápidamente, a 1 cuadra del lugar, las cámaras detectaron a otra unidad donde sí viajaban los delincuentes que fueron reducidos rápidamente por el accionar policial con el alerta de las cámaras.

Actuaron 4 patrulleros de Tigre y 1 móvil municipal del Centro de Operaciones para bloquear el paso de la unidad en un espectacular operativo durante las primeras horas de la mañana.

Luego de la aprehensión y cuando ya no había riegos para terceros ni de fuga de los individuos, el colectivo estacionó cerca del cordón y bajaron al primero de los sujetos para trasladarlo a un móvil policial y al segundo lo llevaron caminando ya que el lugar de interceptación fue a media cuadra de la comisaría Tigre Primera.

Tigre fue el primer municipio en instalar cámaras de seguridad. Más de 330 cámaras monitorean las diferentes localidades del partido.

ANSES ESTABLECIÓ LÍMITES A LOS PRECIOS Y TASAS QUE COBRAN LAS MUTUALES A JUBILADOS

ANSES informa que con el objetivo de trasparentar la operatoria de las mutuales y cooperativas que otorgan préstamos a los jubilados, inició una serie de acciones que apuntan a proteger los derechos de los beneficiarios del sistema de seguridad social.

Se trata de un conjunto de disposiciones que tiene como objetivo garantizar que el nivel de ingreso de los jubilados y pensionados no se vea afectado por precios de bienes o tasas de interés indebidas.

Con esta medida, se apunta a reducir sustancialmente el costo financiero de dichos créditos, a menos de la mitad.

Asimismo, ANSES recuerda que hoy, 04 de diciembre, cobran el haber los beneficiarios del Régimen de Reparto cuyos haberes no superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminen en 2. Además, también se abona hoy la Prestación por Desempleo, Plan 2 de noviembre, con todas las terminaciones de documento.

Archivo del blog