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martes, 16 de febrero de 2010

Las veredas de Benavídez ya son una realidad

Las cooperativas Manuel Belgrano y Evita empezaron con la realización de veredas y continúan con los trabajos de limpieza, corte de pasto y zanjeos
El Municipio de Tigre, a través de la Unidad Ejecutora, informa el avance de las obras que realizan las cooperativas pertenecientes al Programa Ingreso Social con Trabajo.
Las cooperativas Manuel Belgrano y Evita, del barrio Esperanza, comenzaron con la construcción de veredas en Benavídez. Cabe destacar que estos trabajos forman parte de un Plan de Obras que incluye la construcción de 180.000mts lineales de veredas, refacción en instituciones de bien público, playones deportivos y plazas.
Asimismo, continúan realizando las tareas de embellecimiento del barrio. La Cooperativa Evita hizo, en el barrio Esperanza, 5.200mts de zanjeo y 3.600mts de corte de pasto. Por su parte, la Cooperativa. Manuel Belgrano ejecutó, en el barrio Posta de Talar, 4.800mts de zanjeo, pintaron 28 reducidores de velocidad y 30 cordones. Y se hizo trabajo de prevención de dengue en el cementerio, limpiando floreros y descacharrizando.
A propósito de estos trabajos, el Director General de la Unidad Ejecutora del Programa, Federico Ugo sostuvo: “El programa Argentina Trabaja nos permite seguir fortaleciendo el lazo entre el estado y la sociedad que habíamos perdido durante los años mas duros de la falta de trabajo. Hoy el esfuerzo conjunto del gobierno nacional, el municipio y las organizaciones sociales apunta a generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los barrios populares de Tigre”.

Un vecino recibió dinero por “daño directo” en Tigre

La figura jurídica se incorporó a la ley de defensa del consumidor en el 2008 y es muy poco habitual su aplicación. Es la primera vez que se concreta en Tigre
“En más del 80% de las causas que tramitamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre se logran acuerdos en la instancia conciliatoria y por ello no es habitual llegar a las imputaciones…”, describe el Director de la OMIC, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, y agrega “…pero en este caso el comercio denunciado no sólo no hizo propuestas sino que no se presentó a las audiencias fijadas y esgrimió su defensa presentando un escrito…”.
En el mes de enero pasado, por primera vez en Tigre y siendo algo muy poco habitual en sede administrativa, un vecino de Ricardo Rojas recibió dinero por el “daño directo” que determinó la OMIC a través de la imputación efectuada por su Director, el Dr. Bianchi.
El vecino había adquirido un placard en un comercio de su barrio y, a poco de utilizarlo, el mueble mostró fallas en su estructura por las cuales se presentó ante el comerciante a reclamar (el mueble estaba además dentro del período de seis meses legales de garantía). Con evasivas y falta de respuestas el vendedor no solucionó el problema por lo que el vecino presentó su denuncia ante defensa del consumidor.
Luego de audiencias de conciliación -a las que el denunciado no asistió- y un intercambio de propuestas y contrapropuestas sin llegar a un acuerdo, el Director de la OMIC decidió el cierre de la instancia conciliatoria y, al analizar los hechos y el derecho de la causa, estableció la imputación del incumplimiento, por parte del comerciante, de los Arts. 4 (deber de información), 10 bis (incumplimiento de obligación), 11 (garantía) y concordantes de la Ley de Defensa del Consumidor.
En razón de ello el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi estableció que el comerciante debía restituir el valor del mueble actualizado -contra entrega del mismo- y fijó la suma de pesos ochocientos ($ 800.-) en concepto de “daño directo” vigente en el Art. 40 bis de la misma Ley.
La ley dice que el daño directo “…es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes...” y determina que la autoridad de la OMIC “…podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor… y obligar a éste a resarcirlo…”.
A pesar de que el comerciante, al ser notificado de esta resolución se presentó en la causa con el patrocinio de un abogado con intenciones de apelarla, el análisis de los hechos y los fundamentos de la imputación producían que no era objetable la misma y, en consecuencia, el comerciante procedió, finalmente, a la devolución del dinero, retiró el placard del domicilio del vecino y le pagó la suma fijada por “daño directo”.
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana- funciona en Las Heras 1679 (esq. Kennedy) - El Talar, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Su teléfono es el 4512-9909.
También pueden hacerse reclamos y consultas por el correo electrónico omic@tigre.gov.ar o completando el formulario que puede solicitar en dependencias oficiales del distrito o bajar del sitio web del municipio www.tigre.gov.ar

INVIERTEN U$S11 MILLONES PARA EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO EN TIGRE

Un emprendimiento inmobiliario desembarcará en el partido bonaerense de Tigre, con una inversión de 11 millones de dólares

Se trata de un complejo que se construirá en la bajada de Tigre de la Autopista Panamericana, y que constará de 125 unidades.

Las propiedades, que van desde los 36 m2 a los 112 m2, tendrán un valor de 1070 dólares el metro cuadrado.

El emprendimiento, denominado 01, será llevado a cabo por la gerenciadora de fondos de inversión y desarrolladora “Vitrium Capital”, cuyo CEO, Federico Gagliardo, destacó que el proyecto "está en línea y suma valor al cambio de perfil de la zona".

Continúan los operativos de interceptación vehicular en todo Tigre

Son realizados en forma permanente y rotativa en distintos puntos del partido, junto a las fuerzas policiales y de seguridad. El objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos, detectando a quienes incumplen las normas de tránsito, vehículos robados y personas con pedido de captura
Como parte de las acciones que el municipio de Tigre realiza con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, su Secretaría de Protección Ciudadana realiza operativos de interceptación vehicular en forma permanente y rotativa en distintos puntos del partido, controlando documentación y alcoholemia. Estos operativos se realizan en forma sorpresiva para evitar su elusión.
En cada uno se despliegan un móvil del Centro de Operaciones Tigre, una grúa de la Dirección General de Tránsito con un inspector y un equipo de alcoholimetría, junto a móviles policiales perteneciente a la Comisaría jurisdiccional, a la Jefatura de Policía Distrito Tigre y al Comando de Patrullas Departamental, que aporta 10 efectivos.
Los operativos –que en esta oportunidad, abarcaron las localidades de Ricardo Rojas y Bancalari- buscan que los conductores cumplan las normas de tránsito, y paralelamente identificar ciudadanos y detectar a quienes tienen pedido de captura y a vehículos robados.
El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, presente en uno de los operativos, hizo un balance de lo realizado durante esta jornada: “Sólo hoy hemos secuestrado 20 motos y 10 vehículos por diversas infracciones de tránsito. Cabe destacar que durante el último año, fueron secuestrados más de 6.000 vehículos por ello.”
“Estos operativos están dando muy buenos resultados. Desde que asumió el intendente Sergio Massa los hacemos sistemáticamente, en el marco del sistema de Protección Ciudadana, colaborando activamente en materia de seguridad pública con la provincia de Buenos Aires. Este es un sistema de seguridad integral, que no se agota en la realización de estos operativos, sino que abarca además el control de la nocturnidad, los locales bailables, y los comercios que venden alcohol.”
“Además, desde el Centro de Operaciones Tigre, monitoreamos permanentemente más de 330 cámaras de seguridad instaladas por el municipio en la vía pública, a las que recientemente agregamos cámaras en los móviles del COT que colaboran con los patrullajes preventivos de la Policía, junto a un ágil sistema de comunicaciones que interconecta a todas las fuerzas de seguridad, incluyendo a los Bomberos.”
“Seguimos poniendo mucho empeño y mucho trabajo como nos pidió el intendente, con el firme compromiso de colaborar con las fuerzas de seguridad, brindándoles todo lo necesario para que hagan su trabajo, articulando esfuerzos y mejorando así la seguridad de los vecinos y la capacidad de respuesta ante las emergencias” finalizó diciendo Santillán.

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