EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Agenda Cultural de Tigre


Exposiciones, Muestras, festivales y presentaciones artísticas en todo el distrito, con entrada libre y gratuita.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, dependientede la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar de las actividades artísticas y cyltural durante el mes de Diciembre.
El cronograma es el siguiente;

SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Inauguración: Jueves 2, 19hs.
Muestra pictórica: TOMÁS OTERO
Período: del 01 al 10 de diciembre
Visitas: lunes a viernes de 10 a 16hs.
Dirección: Av. Liniers 1601, Tigre

ENCUENTRO ANUAL Y CIERRRE DE TALLERES MUNICIPALES DE CAPACITACIÓN ARTÍSTICA
Día del evento: sábado 4, 17hs.
Lugar: Polideportivo Mariano Moreno
Dirección: Escobar 51, Troncos del Talar

CICLO CORAL 2010. 6º Encuentro
Día del evento: domingo 5, 16hs.
Lugar: Parroquia del Perpetuo Socorro
Dirección: Santa María y Williams
Organiza: Subsecretaría de Cultura de Tigre y Red Coral Argentina

MUESTRA DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE TEATRO INTEGRADO
Día del evento: domingo 5, 18hs.
Lugar: Museo de la Reconquista
Dirección: Padre Castañeda 470, tigre

 MUESTRA DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE TEATRO Y GUITARRA
Presentación: martes 7, 18hs.
Lugar: Museo de la Reconquista
Dirección: Padre Castañeda 470, Tigre

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Inauguración: jueves 9, 19hs.
Muestra pictórica: “CLUBES DE REMO DE TIGRE”. Palmira Mansilla
Período: del 01 al 12 de diciembre
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

CIERRE DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
Día del evento: sábado 11
         17 hs. Presentación de bandas de las localidades de Gral. Pintos, Bragado, Gral. Viamonte y Chacabuco. Repertorio de música popular.
         20 hs. Camerata Bariloche
         22 hs. Espectáculo de Tango
Lugar: jardines del Honorable Consejo Deliberante
Dirección: Paseo Victorica 902

SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Presentación: viernes 17, 18hs.
Muestra de fin de año: PROYECTO “ARTISTAS A LA VISTA”. Educación inicial
Período: del 13 al 17 de diciembre
Visitas: lunes a viernes de 10 a 16hs.
Dirección: Av. Liniers 1601, Tigre

4º SUBASTA SOLIDARIA DE OBRAS PICTÓRICAS
Día del evento: miércoles 15, 19hs.
A beneficio del “Club de amigos de El Talar”
Auspicia: Vinoteca “VINOBIEN”
Lugar: Quinta Ñu Porá
Dirección: Av. H. Irigoyen 2121
No se suspende por lluvia

 MUESTRA DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE TANGO
Día del evento: jueves 16, 19hs.
Organiza: Biblioteca Popular L. Fabio y Subsecretaría de Cultura de Tigre
Lugar: Escuela Media Nº 5
Dirección: Arco de Baires, Don Torcuato


FESTIVAL FOLCKLORICO GENERAL PACHECO
Día del evento: sábado 18
Organiza: Miguel Ángel Saravia
Auspicia: Subsecretaría de Cultura de Tigre
Lugar: Plaza Ángel Pacheco
Dirección: Córdoba y San Luis, Gral. Pacheco

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Muestra pictórica: OSVALDO MAZZA
Período: a partir del 22 de diciembre
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

RECITAL DE NOMPALIDECE Y BANDAS LOCALES
Día del evento: jueves 23, 18hs.
Lugar: playón TBA, Tigre

Gimnaseada en el polideportivo San Martín de Don Torcuato


El polideportivo San Martín en la Ciudad de Don Torcuato, vivió una verdadera fiesta: más de mil personas participaron del “Festival de Gimnasia Artística” donde cada polideportivo municipal, presentó sus coreografías, producto de los trabajos realizados por los profesores durante el transcurso del año. Destinado a todos los grupos de Gimnasia, Localizada, Latino y Salsa de los Polideportivos, el evento  consistió en mostrar las  actividades que se desarrollan en dos estímulos semanales de una hora cada uno en todos los polideportivos del Municipio, incluido tercera edad, en una actividad que va creciendo año a año. Durante el desarrollo de los cuadros musicales, 700 chicas en escena despertaron el aplauso del público presente, combinando las distintas variedades de estilos de danza. Al finalizar los participantes, profesores e incluso miembros del público, armaron una coreografía general a cargo de las profesoras del poli anfitrión Tamara, y Carolina.

Grafitis en pared de FADETE en Burgos entre Asunción y Chile


En un evento de graffitis en el paredón de Fadeté en la calle Burgos y Ruta 23 (ex 202), Rodrigo Gambino responsable de la agrupación Torcuato Joven afirmó –“la idea es incorporar a la mayoría de los chicos de la ciudad que hacen graffitis bajo un marco legal que junto a la Dra. Mónica Neffke le damos el apoyo que podemos; la temática gira sobre el bicentenario explayándose los dibujantes sobre bocetos que fueron preseleccionados en reuniones anteriores, representando en su artística este tema; están divididos en una decena de tribus urbanas y el logo del bicentenario se centra en lo que plasman en las paredes estos chicos con todo su potencial. La empresa se alegró al saber que podía tener obras en sus paredes en vez de las ya conocidas hechas al azar. La organización llevó mucho tiempo y dinero, dado a que compramos 150 aerosoles para que compartan entre sí para efectivizar un mayor rendimiento, con un valor de entre $20 y $40 dependiendo de la marca, ya que son difíciles de conseguirlos para cubrir la gama de colores requerida. Nosotros respaldamos a los jóvenes dándoles oportunidades, arrancamos con la radio en la 106.9 mhz FM RDT los sábados a las 21 hs con el programa Demente Joven; los jóvenes son el futuro, y en vez de preocuparnos, nos ocupamos...” finalizó el dirigente.

JORNADA PARA LA PREVENCION DE LA DIABETES


Promotores de salud, participaron de una jornada de prevención de diabetes organizada por el Hospital de Pacheco.
Una parte consistió en una charla que se realizó en el hospital, además caminaron por Pacheco repartiendo folletería y charlando con los vecinos para que tomen conciencia de que la prevención es la manera más certera de detectar cualquier enfermedad, en este caso la Diabetes. Participaron activamente la licenciada Alejandra Cuenca, Alicia Barrios, Lorena Villarroel, y el profesor de tango Alejandro Falcón.
El objetivo de los promotores fue ayudar en la prevención y la promoción de la Salud de la población.

PILAR FC ES PUNTERO Y ESPERA UN MILAGRO PARA SER CAMPEÒN


Por la penúltima fecha del campeonato de primera división de la Liga Escobarense, América dió el batacazo ya que venció a Caza y Pesca por 2-1, en José C. Paz. El gol de la emotiva victoria "tricolor" que lo dejó con posibilidades del título al alcanzar a los torcuatenses fue del artillero, Hugo Maidana; mientras que la apertura del tanteador llegó por medio del capitán Daniel Alderete. Había igualado parcialmente el atacante de Don Torcuato, Gabriel Brito, desde los doce pasos. En el complemento, fue expulsado en Caza y Pesca, Jesús Anrriquez, quien se perderá una jornada decisiva. La mala noticia para el técnico americanista, Sanabria, es que llegaron a la quinta amarilla: el volante central, Marcelo Ochoa, y el marcador central, Diego Zeme.
Pilar Fútbol Club venció con lo justo a Atlético Abrojal por 1 a 0 y se quedo con el liderato absoluto de la punta. El agónico gol para los "albinegros", lo concreto el joven atacante Bruno Bott, quien había ingresado en la segunda parte. Cabe recordar, que el conjunto pilarense quedará libre en la última fecha, lo que encenderá promesas a los santos de todas las índoles. En el "verde", fue expulsado, Darío Gimenez, tras cometerle una dura infracción a José Vázquez. 
Atlético Don Torcuato empató en su cancha con gol de Ricardo Chamorro y descontó para Deportivo Villa Rosa Alejandro Blanco. Colectividad Boliviana también empató en 2 tantos ante Unión Del Viso. Monterrey le ganó 4 a 3 a Antonio Toro, lo cual lo frustró en el torneo.
El campeón y subcampeón del certamen clasifican al Torneo del Interior 2012.
El final se acerca de la manera más emotiva, el puntero libre y 2 equipos que buscan consagrarse a tan solo 3 puntos del primero, un escenario inigualabre para comerse las uñas. Los equipos de Don Torcuato y José C. Paz están obligados a suman de a tres unidades para obstaculizar la consagración de Pilar.
Las primeras ubicaciones: Pilar FC 49; Caza y Pesca y América con 46 y Antonio Toro con 44.

Tigre fue sede del Torneo Argentino de Canotaje

El campeonato tuvo lugar entre los días viernes y domingo pasado, en la pista Nacional de Remo, ubicada en el recientemente inaugurado Camino de Los Remeros. El torneo fue organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas.
El campeonato argentino de canotaje de velocidad 2010 “Mauro Bacigalupi” tuvo lugar entre los días viernes y domingo pasado, en la pista Nacional de Remo, ubicada en el recientemente inaugurado Camino de Los Remeros, en Tigre. Más de 350 remeros de todo el país se hicieron presentes en Tigre para disputar el torneo organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas (FAC).
Durante la jornada del viernes se  disputaron las regatas clasificatorias y finales de las pruebas de 1.000 metros; el sábado las de 500 metros y el domingo las de 200 metros. Más de 25 ciudades de todo el país -incluído Tigre- estuvieron representadas en la competencia a través de sus clubes náuticos. Las categorías que  participaron son: cadetes, juniors, seniors, sub 23, menores, master y paracanotaje.
En la entrega de Premios, el Presidente de FAC, Javier Correa, hizo entrega de un presente a la Familia de Mauro Bacigalupi, el joven rescatista  misionero que perdió la vida en cumplimiento de su deber el pasado 16 de enero, durante la competencia de Aguas Abiertas. Asimismo, Correa agradeció al Municipio de Tigre, por su compromiso a la hora de colaborar con el evento “más importante de la agenda anual de la disciplina”.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de saludar a los presentes en nombre del Intendente Municipal Sergio Massa: “Es un gran honor estar presentes con ustedes en esta competencia tan importante del canotaje argentino. Es la primera vez que el Municipio participa en un evento de estas dimensiones en esta disciplina, porque es una clara decisión política de nuestro intendente Sergio Massa, en llevar adelante a través de inversión, desarrollo y trabajo articulado toda iniciativa que potencie a Tigre como un lugar de deporte por excelencia”, dijo el Secretario Municipal. Asimismo, invitó a los presentes a participar de la inauguración de la pista nacional en febrero.
Participaron los siguientes clubes: K7 Amigos -paracanotaje- (Bs As); Asociación Italiana (Neuquén); Asociación Kayakistas Sin Fronteras (Bs As); Asociacion Náutica Reserva Natural (Santa Fe); Asociación Pampeana de Canotaje (La Pampa). Buenos Aires Rowing Club (Bs As); Camwy Kayak (Chubut); Club Cannotieri Italiani (Bs As); Club del Progreso (Río Negro); Club Náutico Ensenada (Bs As); Club Náutico Hacoaj (Bs As); Club Náutico Luis Piedra Buena (Bs As); Club Náutico La Ribera (Río Negro); Club Náutico Paraná (Entre Ríos); Club Náutico El Quilla (Santa Fe); Club Náutico Quimey Leuvu (Río Negro); Club Náutico Sportivo Avellaneda (Santa Fe); Club Náutico San Pedro (Bs As); Club Regatas Baradero (Bs As); Club Regatas La Marina (Bs As); Club de Remo Náutica Belén de Escobar (Bs As); Club de Regatas Uruguay (Entre Ríos); Club San Fernando (Bs As); Escuela Municipal de Canotaje de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Paraná Rowing Club (Entre Ríos).

Los voluntarios de Tigre Educa en acción

Más de 150 jóvenes mejoraron las instalaciones de la estación de tren de El Talar

El sábado 27 de Noviembre se llevó a cabo la actividad final del trabajo solidario del programa de becas que el municipio de Tigre lleva adelante junto a la asociación Conciencia. Dicho acontecimiento tuvo lugar en la estación de trenes de TBA de la ciudad El Talar y contó con la presencia de más de 150 jóvenes que, de manera voluntaria, realizaron labores de limpieza, jardinería y pintura en las instalaciones de la mencionada estación.

Entre las tareas más destacadas se encuentra la creación de un mural que retrata la formación de vagones que día a día transitan por la localidad; la parquización de la entrada y los aledaños de la estación y la demarcación de la línea de seguridad del andén.

Durante el transcurso de las actividades, los jóvenes contaron con la visita de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, quien destacó la importancia de crear acciones solidarias para nuestros vecinos y para nuestro distrito: “A pesar de que para algunos esta jornada de trabajo signifique poco, sepan que al mismo tiempo es una gran ayuda para las personas que día a día utilizan esta estación y que con el compromiso de todos podemos hacer de Tigre un lugar cada vez más grande”.

También estuvieron presentes, junto a los voluntarios, la Subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta, el Delegado de la localidad, Guillermo Soberón y la Tesorera de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze, quienes destacaron el compromiso asumido por los jóvenes que además de estudiar deciden colaborar con el lugar donde viven.

Los beneficiarios del programa manifestaron su entusiasmo por realizar actividades que dejen una marca de su esfuerzo en cada uno de los vecinos de Tigre.

Esta actividad fue el cierre del trabajo solidario que realizan 400 becados en más de 150 instituciones de todo Tigre, logrando concientizarse con las problemáticas de sus barrios y ayudando a miles de familias de todo el distrito. 

 
Valeria Flores, integrante del programa de becas desde el año 2009, comunicó su experiencia:

“Me siento muy bien cuando realizo este tipo de trabajo voluntario, a pesar de ser de Don Torcuato, me hace feliz saber que la gente de Talar puede estar un poquito mejor gracias al esfuerzo que realizamos hoy”.
El Programa de Becas Tigre Educa surge de la iniciativa del Municipio de Tigre, apoyado por la Asociación Conciencia.  Consiste en articular acciones para apoyar la voluntad de los jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias en situación de vulnerabilidad social, para que puedan acceder y continuar sus Estudios de Grado.
Los objetivos del programa son favorecer el acceso y/o permanencia de jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico al ámbito de la Educación Superior, apoyándolos en el desarrollo de su carrera, promover en la comunidad universitaria el valor del voluntariado, fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, contribuir al desarrollo del distrito, promoviendo la formación de recursos humanos que colaboren en la formación ciudadana y darle continuidad a los programas educativos que llevan a cabo Conciencia y el Municipio de Tigre en otras instituciones educativas, entre otros.

Se inauguró la ampliación del cuartel de Bomberos de Troncos del Talar


Esta importante obra, que ayuda a fortalecer la tarea diaria de estos servidores públicos, fue realizada gracias a la gestión asociada entre el municipio de Tigre e importantes empresas e instituciones de la localidad.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio Diego Santillán expresó su gran alegría por “inaugurar hoy esta muy necesaria ampliación del cuartel de Bomberos, que se pudo realizar gracias a la gestión asociada entre el municipio y las empresas del parque industrial de Troncos. La obra es un importante aporte al programa de Fortalecimiento de los Cuarteles de Bomberos que impulsa el intendente Sergio Massa, como un compromiso compartido entre todos”.

Asimismo, el secretario José María Paesani destacó “la concreción de esta importante obra para la comunidad de Troncos, que muestra los resultados positivos de la gestión asociada entre empresas, instituciones, vecinos y el municipio de Tigre”. Por otra parte, la delegada Rita Vivas resaltó "la política de gestión del intendente Sergio Massa de trabajar asistiendo y fortaleciendo a distintas entidades de Tigre, en este caso con la obra realizada en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Troncos de Talar, una institución que trabaja denodadamente en bien de la comunidad".

Las empresas e instituciones que realizaron su aporte para concretar esta importante obra son el Club Santa Bárbara, Pablo Miguel Díaz, las empresas Multicontrol S.A., Horacio Albano Ingeniería y Construcciones SACIFI, Nollman S.A., Soma S.A., Pilot Automotive S.R.L., Bam Bam S.R.L., Briquetas Conimex S.A., Reciclados Arroyito SRL, Bremet S.A. Urionauena S.H., Cuatro Hache S.A, Fiberballs S.A., Co Panacea S.A., Agip Lubricantes S.A., Embotelladora del Atlántico S.A. (Div. Empaques), Cromosol S.A., y Parque Industrial Institucional.

En la inauguración de la obra, junto a Santillán, Paesani y Vivas, estuvieron presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el subsecretario de  Delegaciones, Ricardo Cazachkoff; el Director Coordinador de la delegación, Pantaleón Saladino, el Comandante Mayor y Jefe de los Bomberos Voluntarios de Tigre, Rodolfo Vandolino, y el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, José Luis Rotela.

Inauguración del Local "Origen Tigre"


El mismo se llevará a cabo el 1º de diciembre a las 19 horas en el Supermercado Carrefour de Gral. Pacheco.
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, invita a la inauguración del primer local de venta de productos artesanales de emprendedores llamado "Origen Tigre".
El mismo se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre a las 19.00 hs. en el Supermercado Carrefour, ubicado en Boulogne Sur Mer 301, Gral. Pacheco.
Estarán presentes autoridades municipales, junto a vecinos del distrito.

El MAT luce la obra ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010


“…de la orilla”, la escultura de Juan Carlos Ochoa se emplazó en forma definitiva en los jardines del Museo de Arte. Además, hasta el 15 de diciembre serán exhibidos los proyectos finalistas del prestigioso certamen.
En un marco único, como el que ofrece el Museo de Arte Tigre (MAT), se realizó hoy la ceremonia de inauguración de “… de la orilla”, la obra ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010.
La inauguración contó con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini; la Directora del Museo, Diana Saiegh; el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña y el Director de Maketing,            Maximiliano Valente.
A propósito de ello, Massa subrayó: “Es un gran orgullo haber sido sede del Premio Arnet y que el ganador instale su obra en el Museo, reflejando la identidad de Tigre. Aspiramos a que el MAT sea el ícono cultural de la ciudad y esta obra ratifica a nuestro distrito como uno de los centros de desarrollo de la movida cultural del área metropolitana”
“Tenemos cinco obras más que si bien no ganaron el premio las vamos a localizar en la ciudad, algunas en el Camino de los Remeros, en Paseo de la Reconquista y algunas frente a los Jardines del Museo en la zona del Concejo Deliberante, para tratar de que quede fijado un polo con las muestras consolidando a Tigre desde el punto de vista cultural” agregó el Intendente. 
Por su parte, Ochoa destacó: “Este premio me llena de satisfacción, tengo una casa en el Delta y me pareció que hacer un toque de atención en algo que pasa inadvertido en nuestro paisaje como lo son los juncos era algo maravilloso”.
La obra ha sido emplazada en forma definitiva en los jardines del MAT, sumándose el patrimonio artístico para vecinos y visitantes.
Asimismo, hasta el 15 de diciembre serán exhibidos los proyectos finalistas del certamen correspondientes a los artistas Elisa Dall’ Occhio –primera mención-, Alfredo María Williams –segunda mención-, Ana Lizaso, Guillermo A. Tazelaar, Gabriela Galassi, Juan José Pezzani, Marcela Oliva y Pablo De Laguarigue, Marcelo Gutman, Santiago Luis Luppi, Javier Augusto Ugalde y Andrea Silvina Winter, Natalia Abot Glenz, Beatriz Moreiro, Pablo Curutchet y Margarita García Faure.
…”de la orilla” mide 6m de largo x 0,80m de ancho x 4m de alto, ha sido realizada con hierro liso de construcción, de espesores entre 8mm y 20mm y largo desde 1,50m  hasta 3,70m. y una plancha de acero de 10mm con engrosamiento en sus bordes y base de hormigón armado.
Cabe destacar que el “Premio Arnet a Cielo Abierto 2010- Esculturas e Instalaciones” recibió proyectos provenientes de toda la Argentina. Entre los seleccionados se destacaron dos para Mención Especial del Jurado y otro para el Primer Premio Adquisición.
El Jurado estuvo integrado por el crítico de arte Alberto Giudici; el escultor Jorge Gamarra; la artista visual Marcela Cabutti, ganadora del Premio Arnet 2009; la Arq. Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte Tigre y la Arq. Graciela López Latapié, Subsecretaria de Servicios Públicos y Directora de Urbanizaciones Especiales del Municipio de Tigre.
Juan Carlos Ochoa
Nacido en 1946 y de profesión arquitecto (UBA), Juan Carlos Ochoa se formó en las artes plásticas en distintos talleres de reconocidos maestros de la escultura argentina a partir del año 1977 y hasta la fecha. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas.

Archivo del blog