EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 5 de mayo de 2011

Comenzó la obra del nuevo cementerio en Don Torcuato

En un predio de 2,1 hectáreas en desuso. Las obras durarán seis meses. El objetivo es descomprimir los de Benavídez y Tigre, que están casi llenos. 
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, inició los trabajos para la construcción del cementerio- parque municipal en Don Torcuato, que contará además con una plazoleta. 
Ubicado en Sargento Cabral y Alberdi, el terreno genera una conexión directa con la Avenida del Trabajo. Para ello, la comuna pavimentará Cabral hasta Alberdi y así se podrá empalmar hasta Santa María de Oro y la avenida. El predio tiene 2,1 hectáreas y está previsto que las obras duren seis meses. "En primera instancia, comenzarán a mover los suelos de la calle y el terreno", precisó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
El proyecto surge a raíz de que la comuna consiguió administrar un predio del ex Aeropuerto de Don Torcuato que cedió AirCom - dueña del terreno- a modo de compensación por el dinero que le debía a la Municipalidad. Al respecto, Massa marcó que desde que dejó de funcionar el aeropuerto, el terreno se convirtió en un descampado, lo que generó inseguridad en la zona.
Para desarrollar la obra del cementerio y la extensión de la calle Cabral, el municipio destinará $9 millones. "Don Torcuato tiene más de 100 mil habitantes, quienes deben recurrir a los cementerios de Benavídez, de Tigre y hasta el de Boulogne. La capacidad de los dos cementerios municipales tiene un límite y eso influyó para construir otro en Torcuato", explicó Massa.
El proyecto prevé armar un cementerio y dotarlo de infraestructura, pero además trazar una plazoleta. "A diferencia de los otros cementerios del partido, tendrá menos nichos y bóvedas, aunque aún no se puede precisar la capacidad. Además, contará con un estacionamiento para unos 50 autos", detalló Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento de Tigre. Tendrá forma de rombo, dos capillas - de las cuales una formará parte de la sala velatoria - contará con baños, una oficina administrativa y una cocina. "En 2 mil metros cuadrados construiremos una plazoleta para que tenga un entorno amigable y no sea tan tétrico. Allí estarán los puestos de flores. Hay que tener en cuenta que enfrente hay dos cuadras con casas", amplió el secretario.
"Al haber más habitantes, cuesta mucho conseguir tierras libres. El nuevo cementerio destrabará la situación", expresó Hugo Cerrillo, director general de los cementerios comunales. Según el funcionario, hoy los fallecidos se distribuyen de la siguiente manera: los de Pacheco, Ricardo Rojas, Dique Luján, y Torcuato están en Benavídez; y los de Rincón, Troncos y Tigre Centro en el de Tigre. El derecho de acceso a la tierra y a los otros servicios será el mismo que en los demás cementerios.

En números
Cementerio de Tigre (Uruguay 1038)
6700 espacios de tierra
150 bóvedas
1.300 nichos
Cementerio de Benavídez (Sarmiento y México)
12.000 espacios de tierra
70 bóvedas
312 nichos (se ampliará con 200 más)

"Con el nuevo cementerio, en Benavídez quedaría un 30% de tierra libre y la gente de Torcuato iría a buscar servicios directamente allá", estimó Cerrillo.

Tigre es el primer municipio con menú para celíacos

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, se firmó una carta compromiso, en la cual la comuna y los restaurantes del partido incluyen una opción más para los que padecen esta enfermedad. El evento se llevó a cabo en la Agencia de Turismo de Tigre y contó con la presencia del Intendente Sergio Massa.
En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 50 establecimientos gastronómicos firmaron hoy una carta de compromiso para integrar en su oferta gastronómica a las personas celíacas. El evento se realizó en la Agencia de Turismo de Tigre -Juncal 1600- donde se rubricó el documento y se llevó a cabo una conferencia de prensa.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: “La posibilidad de incluir a los celíacos en la oferta gastronómica de Tigre es realmente muy importante. Quizás para el común de la gente es un tema incomprensible, pero el 1% de la población sufre celiaquía y genera muchos riesgos cuando el que la padece no puede comer todos los alimentos. Por ende, el hecho de que quienes viven en Tigre como para quienes nos visitan, tengan la posibilidad de ir a un restaurante, sabiendo que la comida cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario, es reconfortante. Que casi 50 locales de Tigre hayan decidido sumarse a esta iniciativa para generar oferta gastronómica vinculada a la salud, incluye al que se siente excluido por los riegos que genera la enfermedad”.
Tras conmemorarse el día internacional del celíaco, junto a otras autoridades, se efectuó una jornada de concientización de la enfermedad, de 11 a 13 hs en la plaza de Pacheco, ubicada en Salta y Santiago del Estero.
 “El proyecto es muy importante para los comercios porque abren una nueva ventana desde el punto de vista de oferta gastronómica, pero para nosotros es central para el vecino y el visitante desde términos de inclusión desde la salud. Me pone contento la sanción de la ley en su momento, la reglamentación ayer por parte de la Presidenta y el poder dar este paso hoy, porque en definitiva tiene que ver con incluir a aquellos que se sienten hoy discriminados. Por eso mismo, la mejor manera de generar una ciudad inclusiva y poder sentirse parte de todos los sectores, tiene que ver precisamente con romper todas las barreras y esta es una de ellas”, agregó Sergio Massa.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Además es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares calculan que 1 de cada 100 personas la posee.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Hoy es un día de celebración y estamos muy contentos, no sólo el municipio sino también la organización que hace muchos años que viene peleando para que los celíacos sean integrados. Nosotros como estado, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios, nos reunimos y firmamos un acta compromiso, por el cual todos nos vamos a encargar que aquellos que padecen esta patología tengan la oportunidad de elegir un lugar para ir a comer. Felicitamos a la organización, a aquellos que padecen la enfermedad porque como todas las enfermedades crónicas son difíciles de llevar adelante y también a todos los empresarios, que tomaron conciencia y son responsables socialmente y se suman a esta iniciativa. Hoy, sancionada la Ley Nacional, Tigre impulsa el derecho a no ser discriminado, a poder ir a comer donde uno tiene ganas y a disfrutar de la vida cotidiana como lo hacemos todos”.
En Agosto del 2009, en Tigre se puso en marcha el “Taller para celíacos”,  un espacio en donde el celíaco encuentra contención y es orientado a adoptar un estilo de vida saludable. Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, Constituyentes 3284 - ex ruta 9) con la colaboración de la Fundación Nordelta. Actualmente funciona cada 15 días, en el CEPAN, los días lunes, de 11.30 a 13.30 hs, y está abierto a la comunidad en general. SE puede consultar por más información al Tel 03327-441657.
Una de las Integrantes del grupo promotor de la Ley Celíaca, Celina Bo, señaló: “Esta iniciativa es fantástica porque una de las cuestiones mas difíciles de la enfermedad es comer fuera de casa, cargar una vianda y estar pensando que se va a comer durante todo el día, genera una situación engorrosa y hoy tener resuelto esa problemática es sumamente importante. Espero que el resto de los municipios copien y adhieran la iniciativa del distrito de Tigre. Desde la concientización se logran los grandes cambios y esta movida tienen que ver no solo con incluir un menú específico sino también con capacitar a aquellos que están en contacto permanente con los alimentos. Por eso mismo, este emprendimiento es digno de destacar y estoy realmente feliz por ello”.
Hoy en día la alimentación para celíacos es una problemática el acceso a estos  productos aptos; son caros y no se encuentran en todos los comercios.  Indirectamente esto lleva a optar por la elaboración casera;  la manipulación de las harinas aptas (fécula de maíz, mandioca, arroz, etc) es dificultosa.  Es ahí en donde este grupo de apoyo se convierte en una herramienta útil para el celíaco.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
 A su vez, existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca, como la anemia, la diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus, la intolerancia a la lactosa, el aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, y la osteoporosis, entre otras.  
En la carta compromiso que se firmará, los restaurantes se comprometen a aplicar en la preparación y cocción de la comida que ofrecen, estándares de calidad y medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar la contaminación cruzada del gluten con los alimentos aptos para celíacos. También, a utilizar mesadas y utensilios bien limpios y no compartirlos con preparaciones que posean gluten, a utilizar aceite nuevo en el caso de frituras, a cocinar siempre primero para el celíaco, y a mantener los alimentos etiquetados y envasados.
 Oscar Gonzáles, dueño del restaurante Vuelta y Victorica, ratificó: “Este emprendimiento es buenísimo y lo primordial es tener mucho cuidado, esto significa concientizar a la gente con la que uno trabaja, ya que cada elemento tiene que ser totalmente esterilizado y se deben tomar las debidas precauciones para cuidar al celíaco. Dentro de las comidas, intentaremos tener una carta extensa con diversas opciones con el fin de que la persona venga y pueda sentirse un comensal más. El municipio se mueve constantemente en movidas de todo tipo y que nos haya convocado para este fin, es realmente gratificante”.
Si bien muchas personas piensan que sólo los panificados y las pastas contienen gluten, la realidad es que casi todos los alimentos industrializados, es decir los que fueron procesados y envasados en fábricas, contienen gluten. Esto es porque esta sustancia es utilizado como colorante, espesante, aglutinante, y para dar volumen.
Durante el evento, estuvieron presentes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el subsecretario de Turismo, Roberto Romero, funcionarios municipales, concejales, representantes de los comercios adheridos y vecinos. 
A continuación, se informa a los vecinos de Tigre cuáles son los restaurantes adheridos a esta medida de salud, que también puede consultarse en www.vivitigre.gov.ar. Allí se detallan los pasos a seguir para que otros locales gastronómicos puedan adherir a esta importante inclusiva para las personas que sufren esta enfermedad.
 
DELTA
DIRECCION
TELEFONO
Alpenhaus
Arroyo Rama Negra
4728-2156 /4728-0422/155-638-8780
Amarran Sancho
Arroyo Espera
4728-3143/ 4463-1252 / 154-407-9675
Atelier Chez Lissie
Río Capitán
4797-2017 / 4728-0043
Delta Eco Spa
Río Carapachay
5258-7879/ 5236-0553 
El Sitio Dorado
Arroyo Dorado
4728-2730/156-615-4511/4771-4426
Hostería La Morada
Arroyo Caraguatá
4728-2796/ 4372-4191
La Real
Río Carapachay
4728-3075/154-975-5066
La Riviera
Río Sarmiento
4728-0177
Posada Isla Escondida
Arroyo Espera
5245-9770/ 4728-3032/156-390-7086
Rio Hotel Laura
Río Paraná de las Palmas
4728-2600/5197-4082
Rumbo 90º
Canal del Este
155-843-9454 / 155-844-0626
Un Lugar en el Arroyo
Arroyo Caraguatá
4728-2325
CIUDAD
DIRECCION
TELEFONO
Boulevard Saenz Peña
Albarellos 218 - Tigre Centro
5197-4776
Café del Viejo Casino
Paseo Victorica 976 (Museo de Arte Tigre) - Tigre Centro
156-789-9094
Canta el Gallo
Centro Comercial Nordelta
4871-8858
Down Town Matias
Centro Comercial Nordelta
4871-8098
El Bagual
Las Heras esq. Mitre - Villa La Ñata
156-099-2605/ 156-324-6685
Epoca de Quesos
Eucaliptos y Los Sauces - Pto. de Frutos, Tigre Centro
4897-6176
Hotel Fundación García
Av. Liniers 1547 - Tigre Centro
4749-0140
Isla Xocolatl
Av. Liniers 1829 - Tigre Centro
4731-3897
Kalúa
José María Paz 283 - Pacheco
4736-8686
La Barranca
Av. De los Constituyentes (ex ruta 9) 851 – Pacheco
4736-1170 / 4726-1536 
La Miguela
Luis García y Montevideo - Tigre Centro
4749-9539
La Palmera
Río Luján y Canal Arias -Dique Luján
03488-440807
La Polola
Belgrano 1080 - Dique Luján
156-398-6200 / 03488-441151
La Posta B&B
Manuel Brid 352 - Tigre Centro
154-6054/ 5197-4143/ 4749-8560
La Posta de Tigre
Luis García 1251 - Tigre Centro
4749-4415/ 4731-9293 
La Rosada
Ricardo Fernández 283 - Tigre Centro
4749-0587
La Ruchi
Lavalle 577 - Tigre Centro
4749-2499
Las Tablas
Centro Comercial Nordelta
Literatos
Av. Libertador San Martín 440 - Tigre Centro
4749-8127
Los Isleños
Sarmiento esq. Buenos Aires - Tigre Centro
4731-0326
Marea
Ruta 27 y Canal Aliviador (Marinas Golf)
6261-5523 / 156-789-9094
Maria del Luján
Paseo Victorica 611 - Tigre Centro
4731-9613/14
Milho
Av. Liniers 2063 (Punto Tigre) - Tigre Centro
4749-6481
Runas
Río Luján (Cruce por Túpac Amaru 1046 - Tigre Centro)
4728-4004
Tanto la Quería
Lavalle 539 - Tigre Centro
4749-3114/ 4731-9317
Tigre Delta Hostel
Morales 1418 - Tigre Centro
5245-9776
Tigre Hostel
Av. del Libertador 190 - Tigre Centro
4749-4034
TBC
Paseo Victorica 156 - Tigre Centro
4731-0196  
Tiempo Libre
Maipú 232 - Tigre Centro
4731-2250
Villa Victoria
Av. Liniers 566 - Tigre Centro
4731-2281 / 156-727-4749
Vuelta y Victorica
Paseo Victorica 50 - Tigre Centro
4749-2138/ 7106

La Biblioteca Popular Ricardo Rojas recibió a los alumnos del Jardín de Infantes Nº 919

Más de 75 chicos recorrieron las instalaciones de la institución cultural junto a su presidente Daniel Macri. El objetivo es que adquieran desde su infancia el valor de la lectura.

La Biblioteca Popular Ricardo Rojas recibió a los alumnos del Jardín Nº 919  quienes realizaron una visita didáctica con el fin de que los chicos conocieran el servicio cultural ofrecido a los vecinos de la comunidad y su funcionamiento general.

El presidente de la Biblioteca, concejal Daniel Macri, los acompañó en la recorrida y afirmó: “Este proyecto de visitas didácticas hace que los niños puedan conocer una biblioteca y su funcionamiento. A partir de esta visita tratamos de motivar a los chicos a acercarse a la lectura y que entiendan que además de perfeccionar su expresión oral y escrita, también es un medio de entretenimiento y distracción

En ese mismo marco se busca generar a partir del conocimiento del espacio físico, del contacto directo con los libros y de diversas actividades recreativas, un estímulo concreto para que los chicos descubran el mundo que ofrecen los libros.

Hacia el final de la jornada, los chicos recibieron un cuaderno didáctico, golosinas y sorpresas por parte de los miembros de la institución.

Burone Risso expuso con gran éxito en Galerías Zurbarán

Del 7 de abril al 4 de mayo se llevó a cabo la muestra “Buenos Aires en Tránsito” del artista sanfernandino Enrique Burone Risso, en la prestigiosa Galería Zurbarán de la ciudad de Buenos Aires.
Los visitantes de la muestra pudieron apreciar todo el talento de Burone Risso y su particular visión y estilo sobre pasajes urbanos. Piezas como Cerrito desde Libertador; Casa de Gobierno; Avenida 9 de Julio; Bicentenario en la Calle; Hipódromo Argentino de Palermo y Remo en Puerto Madero, entre otras.

Como no podía ser de otra manera, el futbol también estuvo presente en la muestra con las pinturas Bombonera desde Arriba y Monumental. Su pasión por la zona norte de Buenos Aires también dejo su huella con Tren de la Costa, Estación San Fernando y El Canal y los Puentes.

En la muestra se hizo presente el presidente del Club Atlético Tigre y concejal del partido de Tigre, Rodrigo Molinos, quien comentó: “Enrique es un amigo del Club y siempre es un placer apoyar sus iniciativas. Su arte es único y refleja como nadie pasajes cotidianos que se tornan mágicos gracias a su pincel”.

Hincha fanático del Matador, Burone Risso pasó con éxito su quinta exposición en las Galerías Zurbarán y ya se prepara para sus nuevos proyectos, dentro de los cuales está un mural en el Coliseo de Victoria.

Se lanzó arteBA 2011 en el MALBA

Con la presencia de importantes figuras del arte y la cultura se presentó una nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, más conocida como arteBA.
El lanzamiento, realizado el martes 3 de mayo, tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Latinoaméricano de Buenos Aires (MALBA), donde se anunció el cronograma que llevará adelante la Feria durante los cinco días que permanecerá abierta al público en La Rural, del 19 al 23 de mayo.

En el lanzamiento esuvieron presentes la directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, quien asistió junto al subsecretario de Cultura del municipio de Tigre, Daniel Fariña. También estuvieron presentes los galeristas Marta Minujin y Dalila Puzzovio, el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti, el conductor del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne, y el actual presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, entre otros nombres destacados.

En la conferencia de prensa, se proyectó un emotivo video que incluyó fotos históricas de las 20 ediciones anteriores. Entre las novedades anunciadas, se mencionó la gran apuesta de este año, que se centrará en el novedoso U-TURN Project Rooms, a cargo de la curadora iraní Abaseh Mirvali, cuya objetivo es acercar al público lo mejor del arte experimental internacional, de la mano de obras inéditas de 18 artistas de Alemania, Argentina, Brasil y Colombia.

Por su parte, el Museo de Arte Tigre contará por segunda vez en su historia con un stand propio, donde exhibirá nuevamente su propuesta cultural y pedagógica.  Asímismo, en el marco del Programa para los Museos, incrementará su patrimonio adquiriendo una nueva obra, tal como lo hizo el año pasado cuando sumó a su patrimonio los trabajos La Memoria de Luís Felipe Noé, y Ribera de Miguel Dávila.

“Los Palmeras” en los festejos por el 82º aniversario de Benavídez

Como parte de un cronograma de actividades que se llevarán a cabo el sábado 7, el reconocido conjunto de música tropical se encargará de cerrar una fecha a pura emoción para Benavídez, que además verá inaugurada la pavimentación de la calle Deán Funes y la apertura del túnel en la calle Moreno.
Tras la suspensión por razones meteorológicas, los festejos del 82º aniversario de la localidad de Benavídez se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 13 horas, frente a la estación Benavídez, ubicada en Av. Alvear y Pacheco. Allí se desarrollarán una serie de actividades que culminarán con la presentación de “Los Palmeras”. Para hacer completa la celebración, el municipio inaugurará la pavimentación de la calle Deán Funes y la apertura del túnel en la calle Moreno.
El resto de las atracciones se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:
13.00 hs. -  SONI 2 (Cumbia)
13.15 hs. – GANZOS RUSOS (Rock)
13.30 hs. -  DOCTOR NEURUS (Rock)
13.45 hs. -  LOS HIJOS DE LA RAMA (Regaee)
14.00hs.  – Entrega de premios concursos literario y de Manchas.
14.20 hs. -  Ballet Infantil EL VENDAVAL Danza Folklorica)
14.30 hs. – Grupo de Baile EL HAREN DEL SOL (Danza Arabe)
14.40 hs. -  RAÚL LARRIAGA (Folklore)
14.55 hs. – Presentación de las aspirantes a Reinas de la Ciudad.
15.35 hs. – Coro Centro de Jubilados LOS RETOÑOS.
15.50 hs. – Entrega distinción a Artistas Destacados.
A las 16.00 hs. se desarrollará una Desfile Cívico frente a la Plaza San Martín (Av. Alvear entre La Rioja y Tucumán).
17.00 hs. – MARIA ESTER (Tango)
17.10 hs. – ALEJANDRO CORTES (Tango)
17.20 hs. – Ballet EL BREÑAL (Danza Folklórica)
17.30 hs. – Ballet RENACER (Danza Folklórica)
17.40 hs. – CARLOS JAQUET (Folklore)
18.00 hs. -  Ballet JUANA AZURDUY (Danza Folklórica)
18.10 hs. -  LAS VOCES DEL CARDENAL (Folklore)
18.30 hs. – ROLY LEIVA Y EL GRUPO UN CARNAVAL (Folklore)
18.50 hs. – PABLO ACHAVAL (Folklore)
A partir de las 18 horas, se llevará a cabo la Elección de Reinas de la Ciudad, frente a la Estación. Además, habrá un espectacular show de fuegos artificiales.
La jornada culminará con el recital, a partir de las 19.00 hs, a cargo de “Los Palmeras”, líderes de la música tropical.

Massa visitó la Universidad de San Andrés

El Intendente recorrió las instalaciones de la prestigiosa institución, conversó con las autoridades y pautó posibles trabajos en conjunto.
Recibido por las autoridades del establecimiento, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy una recorrida por las instalaciones de la Universidad de San Andrés.
Acompañado por la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa, la Subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta y el Subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch; Massa conversó con el Rector, Carlos Rosenkrantz, el Director de Desarrollo Institucional, Juan María Segura y  autoridades de la institución, quienes le entregaron al Intendente un presente.
Posteriormente, recorrió el predio y visitó la biblioteca Max von Buch que cuenta con 200 puestos de lectura y más de 60 mil volumenes, más revistas y base de datos.
Además visitó el edificio de dormis, donde más de 50 chicos de distintos puntos del país son becados por la institución. Massa conversó con los jóvenes, quienes lo saludaron y contaron su experiencia.
La visita tuvo como objetivo la posibilidad de establecer acciones en conjunto con el Municipio de Tigre.
Cabe destacar que la Universidad de San Andrés es un establecimiento educativo que brinda carreras universitarias y de posgrado con un alto nivel académico, siendo una de las instituciones con mayor prestigio a nivel nacional.  

Burone Risso trabaja en un Mural para Tigre

El reconocido artista, que dedica gran parte de su obra al Delta y a Tigre, está realizando un mural sobre cerámica que estará ubicado en los Jardines del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre.
El pintor nacido en San Fernando expresa en cada uno de sus trabajos la admiración que siente por la belleza natural de Tigre. En esta oportunidad, está trabajando en un Mural que donará al Municipio de Tigre.  
 En tal sentido, el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Julio Zamora agradeció el aporte del artista y expresó: “Su arte representa a la perfección los paisajes de nuestra Ciudad y cohesiona nuestra identidades en su pintura. Consideramos que impulsando estas actividades generamos la democratización del arte en toda su plenitud. Por eso, es un honor recibir en la casa del Pueblo una obra de este artista tan talentoso”.
En tanto, Burone Risso, sostuvo: “El trabajo pictórico se ubica a la vera del Río Luján. Mide 9m de largo y un metro de altura y está realizado en  azulejo cerámico. Ubicó la mirada del espectador en el margen de enfrente del Concejo Deliberante. Esta iniciativa es muy positiva ya que se difundirá la obra contemporánea en la vía pública. Agradezco al Municipio por impulsarla”.
Natalia Otero y Gabriel Garay son ceramistas y trabajan en conjunto en la obra, ambos señalaron: “Enrique hizo los últimos ajustes sobre la estética del mural. Ahora estamos realizando el esmaltado, la prueba de colores y luego vendrá la fase de horneada. Elegimos la técnica cuerda seca y los mejores materiales para que la obra también sea disfrutada por la posteridad”.
La técnica de “la Cuerda-seca” es una de las más antiguas y laboriosas que se utilizan en la elaboración de azulejos. Consiste en transcribir el dibujo a la baldosa, perfilar todos los contornos con una grasa especial y rellenar cada zona de color con esmalte (una especie de vidrio en polvo diluido). Se diferencia de las otras dos técnicas, ya que las diferentes partes del dibujo quedan en relieve y una especie de cordón fino entre un color y otro a modo de incisión. Cuando se terminan de rellenar todas las zonas, se limpia y se introduce en un horno cerámico, donde debe permanecer 24 horas y en el que alcanzará una temperatura de 980º C.

Tigre integra a los celíacos

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, se firmará una carta compromiso para que casi 50 locales del distrito ofrezcan menúes adecuados a esta enfermedad.  Además, a partir de las 11 habrá actividades en la Plaza de Pacheco.

En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 50 establecimientos gastronómicos firmarán hoy una carta de compromiso para integrar en su oferta gastronómica a las personas celíacas. Será a las 11 en la Agencia de Turismo de Tigre, en Juncal 1600, donde se rubricará el documento y se llevará a cabo una conferencia de prensa.

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, autoridades del Municipio participarán de esta acción para integrar socialmente a las personas que padecen de esta enfermedad. Además, se realizará una jornada de concientización de la enfermedad, de 11 a 13 hs en la plaza de Pacheco, ubicada en Salta y Santiago del Estero.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Además es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares calculan que 1 de cada 100 personas la posee.

En Agosto del 2009, en Tigre se puso en marcha el “Taller para celíacos”,  un espacio en donde el celíaco encuentra contención y es orientado a adoptar un estilo de vida saludable. Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, Constituyentes 3284 - ex ruta 9) con la colaboración de la Fundación Nordelta. Actualmente funciona cada 15 días, en el CEPAN, los días lunes, de 11.30 a 13.30 hs, y está abierto a la comunidad en general. SE puede consultar por más información al Tel 03327-441657.

Hoy en día la alimentación para celíacos es una problemática el acceso a estos  productos aptos; son caros y no se encuentran en todos los comercios.  Indirectamente esto lleva a optar por la elaboración casera;  la manipulación de las harinas aptas (fécula de maíz, mandioca, arroz, etc) es dificultosa.  Es ahí en donde este grupo de apoyo se convierte en una herramienta útil para el celiaco.
 
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
 
A su vez, existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca, como la anemia
, la diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus, la intolerancia a la lactosa, el aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, y la osteoporosis, entre otras.  
 
En la carta compromiso que se firmará, los restaurantes se comprometen a aplicar en la preparación y cocción de la comida que ofrecen, estándares de calidad y medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar la contaminación cruzada del gluten con los alimentos aptos para celíacos. También, a utilizar mesadas y utensilios bien limpios y no compartirlos con preparaciones que posean gluten, a utilizar aceite nuevo en el caso de frituras, a cocinar siempre primero para el celíaco, y a mantener los alimentos etiquetados y envasados.
 
Si bien muchas personas piensan que sólo los panificados y las pastas contienen gluten, la realidad es que casi todos los alimentos industrializados, es decir los que fueron procesados y envasados en fábricas, contienen gluten. Esto es porque esta sustancia es utilizado como colorante, espesante, aglutinante, y para dar volumen.
 
A continuación, se informa a los vecinos de Tigre cuáles son los restaurantes adheridos a esta medida de salud, que también puede consultarse en www.vivitigre.gov.ar. Allí se detallan los pasos a seguir para que otros locales gastronómicos puedan adherir a esta importante inclusiva para las personas que sufren esta enfermedad. 
 
 
DELTA
DIRECCION
TELEFONO
Alpenhaus
Arroyo Rama Negra
4728-2156 /4728-0422/155-638-8780
Amarran Sancho
Arroyo Espera
4728-3143/ 4463-1252 / 154-407-9675
Atelier Chez Lissie
Río Capitán
4797-2017 / 4728-0043
Delta Eco Spa
Río Carapachay
5258-7879/ 5236-0553 
El Sitio Dorado
Arroyo Dorado
4728-2730/156-615-4511/4771-4426
Hostería La Morada
Arroyo Caraguatá
4728-2796/ 4372-4191
La Real
Río Carapachay
4728-3075/154-975-5066
La Riviera
Río Sarmiento
4728-0177
Posada Isla Escondida
Arroyo Espera
5245-9770/ 4728-3032/156-390-7086
Rio Hotel Laura
Río Paraná de las Palmas
4728-2600/5197-4082
Rumbo 90º
Canal del Este
155-843-9454 / 155-844-0626
Un Lugar en el Arroyo
Arroyo Caraguatá
4728-2325
CIUDAD
DIRECCION
TELEFONO
Boulevard Saenz Peña
Albarellos 218 - Tigre Centro
5197-4776
Café del Viejo Casino
Paseo Victorica 976 (Museo de Arte Tigre) - Tigre Centro
156-789-9094
Canta el Gallo
Centro Comercial Nordelta
4871-8858
Down Town Matias
Centro Comercial Nordelta
4871-8098
El Bagual
Las Heras esq. Mitre - Villa La Ñata
156-099-2605/ 156-324-6685
Epoca de Quesos
Eucaliptos y Los Sauces - Pto. de Frutos, Tigre Centro
4897-6176
Hotel Fundación García
Av. Liniers 1547 - Tigre Centro
4749-0140
Isla Xocolatl
Av. Liniers 1829 - Tigre Centro
4731-3897
Kalúa
José María Paz 283 - Pacheco
4736-8686
La Barranca
Av. de los Constituyentes (ex ruta 9) 851 – Pacheco
4736-1170 / 4726-1536 
La Miguela
Luis García y Montevideo - Tigre Centro
4749-9539
La Palmera
Río Luján y Canal Arias -Dique Luján
03488-440807
La Polola
Belgrano 1080 - Dique Luján
156-398-6200 / 03488-441151
La Posta B&B
Manuel Brid 352 - Tigre Centro
154-6054/ 5197-4143/ 4749-8560
La Posta de Tigre
Luis García 1251 - Tigre Centro
4749-4415/ 4731-9293 
La Rosada
Ricardo Fernández 283 - Tigre Centro
4749-0587
La Ruchi
Lavalle 577 - Tigre Centro
4749-2499
Las Tablas
Centro Comercial Nordelta
Literatos
Av. Libertador San Martín 440 - Tigre Centro
4749-8127
Los Isleños
Sarmiento esq. Buenos Aires - Tigre Centro
4731-0326
Marea
Ruta 27 y Canal Aliviador (Marinas Golf)
6261-5523 / 156-789-9094
Maria del Luján
Paseo Victorica 611 - Tigre Centro
4731-9613/14
Milho
Av. Liniers 2063 (Punto Tigre) - Tigre Centro
4749-6481
Runas
Río Luján (Cruce por Túpac Amaru 1046 - Tigre Centro)
4728-4004
Tanto la Quería
Lavalle 539 - Tigre Centro
4749-3114/ 4731-9317
Tigre Delta Hostel
Morales 1418 - Tigre Centro
5245-9776
Tigre Hostel
Av. del Libertador 190 - Tigre Centro
4749-4034
TBC
Paseo Victorica 156 - Tigre Centro
4731-0196  
Tiempo Libre
Maipù 232 - Tigre Centro
4731-2250
Villa Victoria
Av. Liniers 566 - Tigre Centro
4731-2281 / 156-727-4749
Vuelta y Victorica
Paseo Victorica 50 - Tigre Centro
4749-2138/ 7106

Archivo del blog