EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Museo de Arte Tigre presente en París

El Museo de Arte Tigre, representado por su Directora Diana Saiegh, participó en París del lanzamiento de la tercera edición de la revista “Tango” y de la feria de arte “FIAC”. Además se gestionó la donación de 5 obras de Manuel Francisco Yglesias y se prepara la expo de fotos de Brenda Hoffman.
En el Espacio Tango Negro, coordinado por Juan Carlos Cáceres, pintor y músico argentino radicado en Francia, fue presentado ayer el número 3 de la Revista “Tango” que incluye un capitulo sobre Tigre en el corazón del parisino barrio de Montmartre.
Dicho evento reunió un variado público. Estuvieron presentes los escritores franceses de novelas policiales, Jean-Bernard Pouy y Marc Villard, quienes asiduamente participan en la revista, el famosísimo ilustrador Loustal, y el periodista argentino Jorge Forbes. También estuvo presente el pintor argentino Ricardo Mosner quien exponía sus obras en el espacio. Anteriormente, este creativo había formado parte de la exposición “París - Tigre en Colectivo” organizada en el Museo de Arte Tigre en el año 2008.
En esta edición de la revista se incluye un interesante capítulo dedicado al Delta de Tigre, con varias ilustraciones entre las que se destaca la pintura de Eugenio Ramírez, actualmente expuesta en el MAT, formando parte de la muestra colectiva

“Miradas del Delta”.

Resulta relevante en la publicación el relato de Jorgelina Nuñez, quien realizó una experiencia por los ríos y arroyos del Delta, y evoca el viaje realizado por Roberto
Arlt en 1941. Dicho texto se ilustra con dibujos de Lucio Mosner, en especial un retrato del propio Roberto Arlt, y el ya citado cuadro de Eugenio Ramirez.
La Directora del MAT, Diana Saiegh, agradeció publicamente el interés por reflejar en Francia las virtudes culturales de Tigre y la manera simpática de hacer conocer su ciudad y su Museo de Arte al público francés.
Así también en París se desarrollará la Feria de arte “FIAC”, a la cual la directora del MAT ha sido especialmente invitada y a cuyas autoridades hará entrega de ejemplares del Libro La COLECCION del MUSEO DE ARTE DE TIGRE, editado hace poco menos de un año.
Asimismo, y como principal motivo del viaje, Diana Saiegh visitó a Cristina Iglesias, hija del pintor Manuel Francisco Yglesias, quien fuera Director de la mítica Galeria WITCOMB de Buenos Aires. En este encuentro Saiegh aceptó formalmente la donación de 5 obras del reconocido artista que formarán parte del acervo del Museo.
Cristina Iglesias consideró las cualidades del Museo para concretar dicha importante donación que incluye “Paisaje Tigrense” y “Rancho Isleño”, ambos al óleo, dibujos a tinta del puerto, y un singular retrato de pablo Picasso realizado por el propio Yglesias de muy expresiva calidad.
La Embajada Argentina en París colabora para que las obras del pintor Yglesias lleguen en los proximos meses a la Argentina y al Tigre para incoporarse al acervo del museo.
Por ultimo, pero no menos importante, la Directora del MAT también visitó a Brenda Hoffman, quien el 12 de noviembre inaugurará su expo de fotos sobre el Delta en el Museo de Arte Tigre. Brenda es Argentina pero vive y trabaja en París. Su muestra presenta fotos realizadas entre los años 2009 y el 2011 que nos acercan otra mirada sobre estos ríos, riachos y arroyos; el Tigre detrás de la bruma.

Se presentó la reedición del libro “El Carapachay”

En un acto realizado en el museo Sarmiento del Delta, el municipio de Tigre y la Editorial Universitaria de Buenos Aires firmaron un convenio para la reedición del ejemplar. Además, se acordó con la provincia de San Juan colaboración para el desarrollo cultural, y se dieron por concluidas las obras de remodelación del Museo.

El municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Cultura, firmó un convenio con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) por el que se reeditó el libro “El Carapachay” de Domingo. F. Sarmiento, que recopila los artículos periodísticos del escritor sobre el Delta de Tigre.
Al mismo tiempo, se celebró un convenio marco de colaboración entre el municipio y la casa de la Provincia de San Juan para el desarrollo cultural, y se entregaron subsidios al Centro de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad “Los Pioneros de la Isla” y a la Biblioteca Popular “Paula Albarracín del Delta”, a la que además se entregó un reconocimiento como entidad de bien público.
A propósito de ello, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, afirmó: “Hoy celebramos muchas cosas: la reedición de “El Carapachay” de Sarmiento, la remodelación integral y la conservación de su casa, su cúpula, el nuevo escenario, la ampliación de la plaza, un nuevo muelle que dignifica a esta casa- museo, la biblioteca, el primer centro de jubilados en la Primera Sección de Islas, al que pronto será dado el reconocimiento municipal y personería jurídica, y un subsidio que entregamos para iniciar las tareas. Como dice Sergio Massa, pretendemos que los vecinos de Islas tengan las mismas posibilidades que los vecinos del continente. Por eso este nuevo espacio para la cultura, para dictar cursos, para todo tipo de actividades sin que deje de ser un lugar de encuentro para todos los isleños. Hoy llevamos adelante este desafío, mantenemos lo que está hecho, pero seguimos avanzando y acompañando a nuestros vecinos del Delta. Es una política que lleva adelante el municipio, desde que iniciamos la primera colonia de vacaciones y escuelita deportiva 2 años atrás. Desde inicios de 2008, la inauguración de las amarras públicas, una antigua demanda de los isleños que se hizo realidad, y seguimos con el desafío de mantener lo hecho y seguir avanzando, como que la Biblioteca siga creciendo en cantidad de ejemplares, con mucho impulso”
Luego, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Es un orgullo poder reeditar el libro “El Carapachay” de Sarmiento, un libro muy ameno que habla sobre el Delta de Tigre en 1855. Se realizaron obras en el muelle, en la cúpula de la casa de Sarmiento, se amplió la plaza y se erigió un escenario, generando un espacio público para los vecinos para presentar espectáculos”
El vicepresidente de EUDEBA, Santos López Uriburu, destacó que este convenio marco “Es el primero y más importante para la edición de un libro; el acuerdo más importante fue el inicio del dictado del CBC. Queremos seguir generando más hechos culturales en conjunto con el municipio de Tigre”
“Los sanjuaninos tenemos a Sarmiento en el ADN, siempre es una emoción estar en un lugar como éste, que fue su última morada en Argentina. Estamos en sintonía con el espíritu sarmientino, por eso nos sentimos hermanados con Tigre, que ha sabido cuidar tan bien este lugar histórico para todos los sanjuaninos”, expresó el director de la Casa de la Provincia de San Juan, Alejandro López.
Con el marco del acompañamiento de temas musicales ejecutados por la Orquesta Escuela de Tigre, estuvieron presentes en este acto representantes de la Casa de la Provincia de San Juan, Biblioteca Popular Paula Albarracín del Delta y otras, Centro de Jubilados y Pensionados “Los Pioneros de la Isla”, la Inspectora Jefa Distrital Adriana Frega, el presidente del Consejo Escolar, profesor Raúl Mansilla, y otros consejeros escolares; representantes de las escuelas de islas, el concejal Horacio Fabeiro y otros concejales, el delegado de Islas Darwin Sánchez, y vecinos.

Panamericanos: Tigre sigue sumando medallas en remo

En 2007, el remo junto con el yachting, fueron los deportes que más medallas aportaron al país. Por ello, no es extraño que el remo haya sido la disciplina que abrió la cosecha dorada de Argentina en los Juegos Panamericanos, otorgando nada más y nada menos que cinco oros, dos de plata y un bronce. “Con mucha inversión hemos recuperado en Tigre una actividad que iba a desaparecer. Ojalá cada vez más gente se sume al remo”, expresó Massa.

Argentina sumó más medallas de remo en las finales del tercer día de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. De esa manera, el vecino de Tigre, Ariel Suárez dio la nota alzándose con una presea dorada inolvidable para nuestro país. Por su parte, María Laura Abalo y Milka Kralvej, ambas oriundas del distrito, ganaron hoy la sexta medalla de oro de Argentina al imponerse en la prueba de cuádruple par femenino.
Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: "Para nosotros somos la capital del remo y nos llena de orgullo la cantidad de medallas obtenidas. Hemos recuperado una actividad que parecía que iba a desaparecer. En estos 4 años ha resurgido notoriamente y lo va a seguir haciendo. Que no quede sólo en el reconocimiento por las medallas doradas sino que muchos nos ayuden para invertir y que cada vez más gente se sume al remo. El haber destapado la pista, ponerla en su lugar, tiene su resultado. En 2009 junto a los clubes de remo poníamos en marcha la 1° etapa de la obra, y muchos nos decían qué sentido tenía. Yo les diría que miren los archivos, ya que los Panamericanos tienen su resultado".
Asimismo, Massa auguró: "Tenemos como meta que Tigre albergue el Mundial. Hay que hacer más trabajos, como algunos detalles de finalización de obra del complejo. Por su parte, la torre está prácticamente terminada junto a los laberintos de Borges y los espejos de agua. Aspiramos a que esa zona sea la cultura del remo y que cada este deporte vez tome más potencia".
Hoy, con una dorada, una de plata y otra de bronce, la delegación argentina cerró una participación exitosa en México.
Las preseas doradas llegaron de manos del cuádruple par de Santiago Fernández junto a Cristián Rosso, el tigrense Ariel Suárez y Alejandro Cucchietti. Recordemos que el lunes a las 9:08 de México, la dupla argentina de la tigrense María Laura Abalo y María Gabriela Best ganaron el dos largos sin timonel.
Las argentinas se adjudicaron con el primer oro de la delegación argentina, al vencer a las estadounidenses por unos 5 segundos. Más oros luego llegaron por la dupla de Cristián Rosso y el tigrense Ariel Suárez, remeros ya clasificados para Londres 2012, y que vencieron cómodamente al experimentado bote cubano. Además, el cuatros sin de Joaquín Iwan, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Rodrigo Murillo, se alzaron con la medalla dorada tras vencer a los canadienses que se vieron relegados a la plata.
La ya experimentada remera rosarina Gabriela Best, logró nuevamente alzarse con la plata, como lo había hecho en Río 2007. Esta vez llegó muy cerca del oro, que fue para la estadounidense.
Más temprano el cuarteto integrado por Carlos Lauro, Nicolai Fernández, Pablo Mahnic y Diego Gallina se tuvo que conformar con la medalla plateada al quedar en el segundo puesto, luego de una carrera muy cerrada.
La última medalla que consiguió la delegación de remo llegó de la mano del equipo formado por Diego López, Mariano Sosa Ribicich, Joaquín Iwan, Ariel Suárez, Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro, Sebastián Claus; Joel Infante (timonel), que terminaron terceros detrás de Estados Unidos y Canadá, las dos potencias mundiales de la categoría, y se colgaron la medalla de bronce.
El remo, como ya es costumbre, siempre rinde. Seguramente será nuevamente el deporte que más medallas aporte a nuestro país.

Ya funcionan las obras de ampliación y remodelación de la Escuela N° 506

Es un trabajo de gestión asociada del Municipio, el Rotary y la comunidad, que beneficia a más de 120 chicos del partido.

Ya está en funcionamiento la obra de ampliación de la Escuela N° 506 de Tigre centro, sita en Av. Cazón y Albarellos para mejorar los servicios a chicos con capacidades diferentes. Tiene un taller de computación, capacitación, y se ampliaron aulas, baños, y el sector de comedor, una infraestructura que permite que vengan más chicos y que trabajen docentes y jóvenes con mejores cosas.
El intendente Sergio Massa, afirmó: “Es muy importante para los chicos con capacidades diferentes darles una obra como esta. Es un trabajo de gestión asociada del Municipio, Rotary y la comunidad en general, pensando en que esos chicos son un ejemplo de valor, de lucha y esperanza. Tenemos que explorar cuales son sus virtudes para que las aprovechen al máximo para enfrentar la vida con fuerza,y muchas veces la ignorancia para romper barreras. En 2007 comprometimos una fuerte politica con el tema de discapacidad. Es un desafío que tenemos que encarar al máximo”.
“Hoy vivimos en una sociedad, donde lo fundamental es, en vez de evitar los problemas, encararlos y resolverlos; esa es la tarea que tenemos desde el Municipio”, finalizó Massa.
En tanto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, afirmó: “Siempre vamos por más para los chicos, con estimulación, educación y más aulas. Es, en definitiva, por más libertad. Son actos grandes, porque hacen de Tigre una ciudad más solidaria. Hacen que la generosidad de los vecinos se multiplique. Estamos muy contentos de haber ampliado estas aulas que hacen que los chicos tengan mas amplitud, porque los cursos ya están funcionando, pero no apretados como antes. Estamos pensando en poner en marcha el centro de estimulación temprana en el hospital, y buscando algún otro punto del distrito en un lugar más central. Estamos evaluando convertir el centro de rehabilitación, que es un centro de baja complejidad y de poco espacio; ya tenemos el compromiso tomado por el intendente de hacer otra escuela especial en Don Torcuato. Y seguimos trabajando con obras para que todas las veredas, centros comerciales, rutas, calles que se están haciendo se hagan con rampa y señalizaciones en Braille, y lo mismo en el circuito turístico”.
Por su parte, Miguel Angel Prieto, presidente del Rotary Club de Tigre, afirmó: “Estamos muy contentos por la obra, que es un esfuerzo de la comunidad, nosotros lo administramos y logramos esto. Son 120 los chicos que se van a beneficiar con esta ampliación. El objeto es trabajar con la comunidad y las empresas, que de alguna manera generan los fondos para poder realizar este tipo de obras”.

Las Damas Rosadas cumplieron 42 años y lo festejaron en una emotiva cena junto al Municipio.

Este grupo de voluntarias se desempeña en hospitales públicos al servicio de los vecinos del distrito. Tigre trabaja junto a ellas en brindar una mejor atención.

El 16 de Octubre de 1969, se constituyó la Asociación “Damas Rosadas Voluntarias”. En ese momento, y desde hacía ya algún tiempo un grupo de mujeres se reunía en el hospital provincial Magdalena V. de Martínez para brindar sus horas en servicio del prójimo.
Durante más de 30 años, sirvieron voluntariamente al Hospital en su sede de Tigre, y en el 2005 cuando el Hospital se mudó a su nueva sede de Gral. Pacheco continuaron con su labor. Allí se reorganizó el voluntariado, logrando seguir con los claros valores y objetivos del Voluntariado.
En el 2010 , las Damas Rosadas obtuvieron el reconocimiento como Entidad del Municipio de Tigre. Durante la cena, se les realizó un reconocimiento por su labor de voluntarias a todas las damas rosadas que asisten al hospital provincial.
En la actualidad el nosocomio cuenta con el servicio de 37 voluntarias que asisten en los diversos servicios. Así mismo, y como vienen haciendo año a año, se les entrega un reconocimiento especial a dos de ella por lo destacado de su labor, en este caso fueron las Sras. Zaida Basterra y Jorgelina Fernández, quienes en la actualidad ocupan en cargo de presidenta y vice respectivamente de la entidad.
Junto a las Damas Rosadas se encontraban la subsecretaria de Política Sanitaria del municipio, Inés Pertino, el director del Hospital Materno Infantil de Tigre, Aldo Riscica, el director general del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, la directora general de Educación, Teresa Paunovich, el concejal Juan Baldo, la la directora del Hospital Provincial, Alejandra Fontao, y representantes de diversas instituciones del Municipio de Tigre.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa envió su saludo y además distinguió a la asociación con una placa en conmemoración al 42° aniversario de este voluntariado, al igual que los hizo Julio Zamora presidente del Honorable concejo deliberante. El Municipio de Tigre colaboró en la organización de este evento con el objetivo de homenajear a estas mujeres, ejemplos de esfuerzo y amor por el prójimo.

Abrió en Tigre la estación de servicio YPF más moderna de Latinoamérica

Las flamantes instalaciones ecológicas están ubicadas en el Camino Bancalari-Benavídez. Además se caracteriza por sus cualidades sustentables en el cuidado medioambiental y su moderno desarrollo tecnológico. “Modernidad, inversión y progreso pero también sustentabilidad en el cuidado del medio ambiente, que es en definitiva la síntesis del Tigre que nosotros queremos”, afirmó Massa.

En una cálida jornada, se puso en marcha una nueva estación de servicio Repsol YPF en el camino que conecta Bancalari- Benavídez. La misma es la más moderna de Latinoamérica y se distingue por sus cualidades ecológicas.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Tenemos el orgullo y la satisfacción de que la estación más moderna de Latinoamérica se ponga en Tigre, con lo cual es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que tiene varias características: modernidad, inversión y progreso pero también sustentabilidad en el cuidado del medio ambiente, que es en definitiva la síntesis del Tigre que nosotros queremos, el Tigre moderno, un Tigre que se desarrolle, pero también un Tigre que cuide el medio ambiente”.
“Estamos muy contentos, es una inversión que tiene muchos detalles vinculados al cuidado del medio ambiental. Desde el punto de vista climático no usa aire acondicionado, sino un techo con área verde como se lo conoce. Desde el recurso del agua, tiene conectores de lluvia para su reutilización y por otro lado la utilización de las aguas de riego para no utilizar en lavado. Desde el lado de la construcción, el hecho de haber usado madera que tiene certificación de reforestación, paneles de energía solar, todas cosas que hacen que esta estación de servicio se distinga y no sea una más, sino un sello del YPF y del Tigre que queremos: moderno pero con sustentabilidad”.
La nueva estación de servicio cuenta con ciertas condiciones de diseño, un gran techo verde como extensión natural del lugar que mitiga el efecto isla de calor, un esquema de galería perimetral y parasoles que filtran y modelan la incidencia solar, los colectores fotovoltaicos en la cubierta, que aportan energía solar. Hay recolección y reutilización de agua de lluvia para riego y lavado primario de autos, hay instalación de luminarias de bajo consumo y diseño de intensidades lumínicas ajustadas a normas internacionales de ahorro y de energía y una utilización de la madera renovable de forestación en carpintería y revestimientos inmobiliarios, como así empleo de pisos interiores de porcelanato reciclado y pisos exteriores de cáscaras de arroz prensado.
También, se han seguido los procedimientos de seguimiento de obra de baja contaminación de agua y aire y hay un reciclado de aguas grises y reutilización en descargas sanitarias.
“Aspiramos a que no solamente esto avance en las distintas estaciones de servicio, sino que apuntamos también a todo lo que sea inversión constructiva LED, que es aquella que cuida el medio ambiental y queremos que tenga un destino cada vez más próspero y extendido. Todavía nos quedan casi mil hectáreas desde el punto de vista continental que son zonas en desarrollo, pero el nivel es muy importante y lo que tenemos que hacer es empezar a cuidar para que la densidad y la cantidad de gente no le compliquen la vida de todos los días al vecino. El municipio tuvo que ver mucho en la aprobación de la estación de servicio porque inclusive exigimos la rotonda del frente para llevar a cabo las necesidades viales que teníamos en esta zona. Hay chicos que están haciendo la capacitación en la agencia de empleo del municipio y entraron a trabajar en esta estación, con lo cual es muy importante porque se generan más puestos de trabajo”, agregó Massa.
YPF es líder en la actividad de Exploración y Producción de hidrocarburos, Refino y Marketing, y Química, de la Argentina. Además de ser la empresa más grande del país, YPF es el principal inversor, el segundo mayor exportador y uno de los máximos empleadores, ya que cuenta con más de 30.000 personas trabajando en forma directa e indirecta. YPF tiene un alto protagonismo en el plano social ya que contribuye permanentemente con aquellas comunidades donde desarrolla sus actividades, llevando adelante diversos programas comunitarios.
Durante el acto de apertura, el padre Damián Rodríguez Alcobendas, párroco de la zona, realizó la bendición de la nueva estación de servicio. Posteriormente, las autoridades presentes procedieron a realizar la primera carga de combustible y luego recorrer y apreciar las modernas y distinguidas instalaciones.
El director General de Operaciones de YPF, Ignacio Morán, expresó: “A partir de hoy damos comienzo a la estación YPF más moderna de Latinoamérica. Cuando empezamos con esta idea nos propusimos 4 objetivos. En primer lugar, atender a las necesidades de la gente en una región que ha crecido mucho y lo seguirá haciendo los próximos años. En segundo lugar, hacer un desarrollo arquitectónico distinto, en tercero hacer una estación de servicio que sea eficiente y sustentable desde el punto de vista energético, para eso hicimos inversiones en todo lo que es energía renovable solar y todo lo que tiene que ver con el tratamiento de agua y aprovechando la luz natural. Como cuarto punto pensamos en hacer una estación moderna tecnológicamente y esto implica tener surtidores de última tecnología y empezar a usar sistemas de pautas que agilicen el sistema de pago. Podemos decir que todo esto lo hemos logrado y ha quedado una estación de servicio preciosa. Este es un paso más que nos hace sentir orgullosos a todos los que formamos parte de YPF”.
Es importante destacar que el edificio es resultado de un concurso de anteproyecto impulsado por YPF que convocó a estudios de varios arquitectos. De esa manera, el arquitecto responsable de la obra, Jorge Hampton, explicó: “Esta obra podría leerse como la reinterpretación de la tipología básica del Delta de Tigre. La clave es interpretar que nos dice el sitio para enlazar las condiciones de funcionamiento, belleza y sustentabilidad ideales”.
Durante el acto, estuvieron presentes, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Ezkenazi; el secretario general de la federación SUPE, Antonia Cassia; representantes de Nordelta; representantes de los estudios de arquitectura que participaron del proyecto; representantes de las automotrices de Ford, General Motors, Volkswagen, Nordenwagen; directivos y personal de YPF, demás autoridades, entre otros.

Continúa el éxito del Programa Tigre Recicla

Al cumplirse el primer mes, el programa de reciclado de Tigre superó las cinco toneladas de plástico PET recuperado para reciclar.

La participación de los chicos sigue sumando al éxito del programa Tigre Recicla. Los quintos años de las 24 escuelas secundarias participantes llevan recolectadas 5,5 toneladas de plástico PET.
“Estas cifras representan unas 150.000 botellas que serán recicladas, en vez de ir a parar al CEAMSE o, peor, terminar en nuestros ríos y arroyos. El entusiasmo de los chicos es cada vez mayor, lo vemos en el aumento de la participación que se da semana a semana”, señaló Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio.
El quinto año del colegio Hernández, de Don Torcuato, sigue en la punta, pero esta semana tuvo competencia fuerte de varios cursos de la Técnica 1 de El Talar, entre otros participantes.
Además, durante esta semana comienzan a realizarse los viajes al Delta con los que se premia al curso que más recolecta cada semana. “Tuvimos que esperar a que mejorara el tiempo, para que realmente sea un paseo que los chicos puedan disfrutar, conocer nuestro Delta y pasar el día al aire libre. Y por supuesto, esperamos que al volver traigan en sus mochilas las botellas de gaseosas que hayan consumido, para sumarlas a lo que juntan cada semana”, comentó Vittor.
El ranking de pesajes de esta semana lo lideró el 5º año 1ª división (especialidad construcciones) de la EET Nº 1 de El Talar, que con 91 kg recolectados en la semana se hizo acreedor al premio de un día en el Delta. En las semanas anteriores, los cursos ganadores fueron el quinto año del José Hernández de Don Torcuato y dos divisiones de la Media 4 de Benavídez (5º 5ª y 5º 3ª, ambos del turno tarde). Todos ellos disfrutarán del paseo por el Delta, conociendo nuestras islas y pasando el día en un recreo.
Cabe destacar que el Municipio habilitó un correo electrónico (tigrerecicla@tigre.gov.ar) para que los chicos puedan mandar sus fotos y anécdotas y subirlas a la página web del municipio.
El PET es 100% reciclable y uno de los residuos que más contaminan, es de color o transparente, pero siempre cristalino. Al recuperarlo mejoramos nuestro ambiente al consumir menos recursos naturales no renovables, y evitamos que su acumulación genere obstrucciones en zanjas, canales y arroyos.

Brian Ray hizo vibrar al público Beatle en Pacheco

El guitarrista y bajista de Paul McCartney se presentó en la sala teatral del Club Pacheco junto a su banda argentina “Nube 9”, en el marco de su gira internacional “Tourette del Sol”.

Rock, energía, actitud y carisma no le faltó a “Nube 9” al momento de desplegar su música en el Teatro Club Pacheco. Es que Brian Ray, distinguido por ser el bajista de una de las leyendas Beatle como Paul McCartney, desembarcó en Argentina tal cual lo marcó “Tourette del Sol”, la gira que encaró con su banda para ofrecer a los amantes de Los Beatles un nuevo material solista sin descuidar los clásicos del legendario grupo.
A propósito de ello, Brian Ray, expresó: “Es un honor estar en Tigre por primera vez y estoy muy agradecido por el recibimiento de todos, lo cual me hace sentir muy cómodo. Lo poquito que pude ver de la ciudad me pareció maravilloso, ya tendré tiempo para recorrerla más a fondo y poder apreciarla mejor”.
El show hizo un recorrido por sus dos álbumes, Mondo magneto (2006) y This way up (2010), editados a través de su propio sello, “Whooray” y además, hubo un recorrido por los éxitos de los Beatles, como asi también de los temas solistas de McCartney.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Nos encanta tener a un gran artista, reconocido por ser nada más ni nada menos que el guitarrista de Paul McCartney, un grande de la música si los hay. Además, hay que destacar que el esfuerzo de la gira lo hicieron dos vecinos de Tigre, que le plantearon la propuesta a Sergio Massa, quien accedió con mucho gusto. La idea es ampliar cada vez más la oferta teatral y en esta ocasión agregarle un plus con un músico de la talla de Brian y su banda “Nube 9”.
En el hall del Teatro Club Pacheco se exponen permanentemente muestras culturales. En esta oportunidad, María Celeste Tesi, una joven oriunda de Tigre y vecina de El Talar, expuso para la ocasión su muestra temática individual llamada “Beatles”.
Brian Ray es un director musical norteamericano, productor, guitarrista, bajista, cantante y compositor, con una amplia experiencia, habiendo trabajado con muchos artistas, entre ellos, Etta James, Smokey Robinson, Keith Richards, Santana, Joe Cocker, Bonnie Raitt, John Lee Hooker, Bo Diddley, entre otros. Los años 80’s también lo han encontrado colaborando con Peter Frampton, Rita Coolidge, Bangles, etc y, desde 2002, forma parte de la banda de Paul McCartney como el guitarrista y bajista con quien más años ha tocado ininterrumpidamente la estrella Beatle.
Mientras giraba dando la vuelta al mundo con McCartney, en América del Sur tuvo la oportunidad de conocer y tocar con la banda argentina “Nube 9”. Ahí es donde comenzó la idea de presentar en vivo su material solista.

Se siguen formando profesionales en Tigre

El Instituto de Estudios Superiores Marcos Sastre celebró la consagración de nuevos profesionales en el distrito.

De este modo, se recibieron cuatro nuevas psicopedagogas: Carina Batista, Cecilia Fernández, Priscila Pastor y María del Carmen Iwanoszko, quienes recibieron sus diplomas de la mano del director del establecimiento, Dr. Oscar Scotto.
Para la colación estuvieron presentes en representación del intendente de Tigre, los Concejales Alejandra Nardi y Rodrigo Molinos. “De esta manera, se sigue fomentando el estudio, en los niveles superiores, dentro del Municipio de Tigre evitando que los estudiantes deban viajar a Capital Federal u a otra localidad. Desde el Municipio nuestra objetivo es que cada año sean más los profesionales recibidos y para ello es fundamental darles las herramientas y los espacios necesarios”, afirmó Rodrigo Molinos.
En el Instituto de Estudios Superiores Marco Sastre se pueden cursar las carreras de Licenciatura en Educación Inicial, Educación Básica y Psicopedagogía junto a la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico y el Profesorado Universitario en Educación Inicial, todas ellas bajo la supervisión académica de la Universidad del Salvador.

Remeros tigrenses lograron los tres primeros oros en los Panamericanos

Laura Abalo, Ariel Suárez, Sebastián Fernandez, Rodrigo Murillo y Joaquín Iwan, oriundos y vecinos de Tigre, se impusieron en sus respectivas categorías de remo y le otorgaron a nuestro país las 3 primeras medallas doradas en los Juegos Panamericanos que se realizan en Guadalajara.

Y llegaron los primeros oros para la Argentina: la dupla de Laura Abalo (San Fernando) y María Gabriela Best (Buenos Aires Rowing Club) consiguió la primera medalla dorada en Dos remos largos sin timonel, y luego Ariel Suárez (Club Teutona) y Cristian Rosso (Atlantis de Mar del Plata) ganaron otra en remo doble par. El cuatro sin compuesto por Sebastián Fernández (Club San Fernando), Rodrigo Murillo, Joaquín Iwan y Agustín Silvestro (Náutico Zárate) también se hicieron acreedores del oro.
En Ciudad Guzmán, a 140 kilómetros de Guadalajara, en la laguna de Zapotlán el Grande que pinta para ser prolífica para la armada argentina, la jornada de remo empezó a dar réditos. La vecina de Tigre Laura Abalo, junto a su compañera María Gabriela Best, se impusieron en la final de la competencia de dos pares de remos largos (2.000 metros) y le dieron a la Argentina su primera presea dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Las chicas confiaban en subirse a lo más alto del podio y lo consiguieron al imponerse con un tiempo de 7:24.57. Arrancaron en tercer lugar, fueron con todo y, en la tercera vuelta, pasaron al frente. En la segunda colocación arribó la embarcación de Estados Unidos (Megan Smith-Mónica George, 7:29.05) y la de bronce se la quedaron las representantes de Canadá (Sarah Bonitowsky-Sandra Kisil, 7:32.74). El binomio argentino ganó la presea de oro en la misma prueba en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia. Ambas lograron así la duodécima presea del remo femenino desde que las damas comenzaron a competir en este deporte en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983.
Luego, en la categoría Dos pares de remos cortos (o sea, la versión masculina de la competencia anterior), el joven tigrense Ariel Suárez (31 años) junto a Cristian Rosso (27) consiguieron también el oro, el segundo sobre los botes, con un tiempo de 6:26.55. La dupla cubana (Hernández-Concepción) fue segunda y la venezolana (Amaris-Guipe), tercera. Suárez y Rosso, medallistas panamericanos 2007, se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al obtener el noveno puesto en la prueba doble par del Mundial senior en Bleld, Eslovenia.
Iwan se subió a lo más alto del podio junto a Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández y Agustín Silvestro. Los argentinos ganaron con un tiempo de de 6m 04s.41/100; seguidos por Canadá (6.05.65) y Cuba (6.06.51).

Tigre celebró un convenio con Telecom Personal para la instalación de antenas de telefonía celular

Es el primer Municipio que firma un convenio con la empresa, buscando controlar y regular la instalación de esta infraestructura, evitando el impacto ambiental y generando tranquilidad a los vecinos.

En el datacenter de Telecom sito en la localidad de Ricardo Rojas, se llevó a cabo entre el Municipio de Tigre y la compañía, la firma de un acuerdo de regularización fiscal y edilicio para la instalación de las antenas de telefonía celular.
El intendente Sergio Massa explicó: “Personal decidió celebrar un acuerdo con el Municipio en cuanto adónde son los lugares para construir antenas y donde no, teniendo en cuenta al vecino, cuidando al ciudadano frente a los temores que muchas veces se generan en la instalación de las antenas de telefonía celular y con el objetivo, en el caso de ellos, de mejorar el servicio a sus clientes. Además definiendo en el acuerdo de regularización, el pago de una deuda que se genera cuando se instalan de manera irregular o clandestina estas antenas, pero además definidiendo para adelante un mecanismo de pago tal cual lo establece la ordenanza fiscal e impositiva del Municipio, y un mecanismo de diálogo para la instalación de antenas” y agregó: “Es un modelo que seguramente muchos van a seguir porque evita el conflicto con los vecinos y le da a la compañía la posibilidad de potenciar su desarrollo y su servicio. Asimismo, le da al Municipio el control de este tipo de antenas y por otro lado, tener una mejor performarse recaudatoria que también es importante. La clave es -entre la necesidad de servicio, el temor del vecino, la necesidad de la empresa y el rol del Municipio- regular las necesidades de todos los sectores y buscar un punto de equilibrio que genere tranquilidad y certidumbre para la comunidad respecto del medio ambiente en el cual desarrollan su vida cotidiana y para la compañía respecto a las antenas que instala. Buscamos cumplir con las expectativas de todos, y encontrar un punto de equilibrio entre expectativas, necesidades y vocación de desarrollo de un servicio que es cada vez más importante para todos los ciudadanos”.
“Nosotros hemos tenido reuniones con los distintos operadores, en algún caso exitoso como con Personal, en otros casos estamos cerca del éxito y en otros, como con Claro, estamos en un punto de no retorno; hay algunos que creen que solo se tata de llevar adelante su negocio, sin importanle los ciudadanos, ni los vecinos, ni las reglas a cumplir. Claro tiene la mayoría de las antenas instaladas en el Municipio de manera clandestina y a pesar de eso presta un servicio deficiente y eso es una situación intorerable. La compañía tendrá que decidir en algún momento si quiere tener un mecanismo de acuerdo o si quiere resolver este tema en la justicia penal.”
El Intendente explicó, además, la importancia de la radicación de Telecom en General Pacheco, con uno de los 10 datacenters más importantes de toda América, de 5.500 m2 y con una inversión de 107 millones de dólares, que alberga la información de todos los clientes de Arnet, Personal, Telecom y 200 grandes clientes que trabajan alreedor de la compañía. “Trabajaremos en conjunto con Telecom en algunos servicios al ciudadano aprovechando el modelo de telefonia celular que desarrolló en la región, y otros servicios que vamos a poder brindar en los próximos años, como el tema de las paradas inteligentes”.
Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental enfatizó: “Por el crecimiento de este tipo de servicio, se impone la necesidad del emplazamiento de estas estructuras, para un buen servicio de telefonía celular, por eso nos ponemos de acuerdo en un convenio para seleccionar los sitios posibles para estas estructuras de telecomunicaciones, evitando las instalaciones clandestinas. Esta iniciativa es pionera, por eso nos sentimos orgullosos, trabajando a la par con una empresa de la magnitud de Telecom”
Guillermo Rivaden, director de Telecom Personal, destacó: “Llegamos a este acuerdo despúes de mucho tiempo de trabajo, con el objetivo de abastecer la demanda con mayor servicio y calidad pero cuidando el medio ambiente, sentando las bases para un nueva modalidad de trabajo entre el operador celular y el Municipio. Queremos que este sea un punto de partida para otros Municipios y para otros operadores también, porque entendemos que es la única forma de mejorar el servicio y crecer, pero trabajando junto con el vecino” y añadió: “Este es el primer convenio que se firma con un Municipio, Tigre está creciendo en términos de población y construcción, y este acercamiento tiene que ver también con ese crecimiento que nos demanda servicios”.
Estuvo presente el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo y la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, junto a autoridades de la empresa.   

Se inauguró un shopping boutique en el Puerto de Frutos

Con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa, y dentro del plan de mejoras del Puerto de Frutos, se inauguró ayer el Portal del Puerto, un shopping boutique a cielo abierto con características que lo hacen único en la Argentina.
El secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini, destacó “dentro de nuestro plan de convertir a Tigre en un destino turístico durane todo el año, el tradicional Puerto de Frutos no quedó al margen; por eso impulsamos en el mismo la radicación de inversiones como este shopping boutique, que agrega valor y atractivo a su variada oferta”
“El Puerto de Frutos sufrió una serie de transformaciones a lo largo de estos cuatro años de gestión que dejaron atrás aquel puerto estático, sin políticas de desarrollo ni inversiones en mejoras, para convertirse en un nuevo mercado que manteniendo sus tradiciones, creció y apuesta a convertirse en uno de los atractivos más interesantes de la Argentina” señaló Roberto Romero, subsecretario de Turismo del municipio de Tigre.
“Este desarrollo se encuentra enmarcado dentro de un plan de mejoras del Puerto de Frutos destinado a potenciar la actividad turística durante la noche y durante la semana” comentó el director del Puerto de Frutos, Sergio Castro.
El nuevo centro comercial tiene una superficie de aproximadamente 2.300 m2, y posee una planta cerrada de 300 m2 y una terraza. Es un mix comercial que se adapta de manera ideal a las necesidades del público que visita el Puerto. Dentro de los locales gastronómicos se encuentra Kilkenny, un restaurant de sushi, Bonafide y comida china. El resto de los comercios son de decoración del hogar y moda femenina.
Este shopping boutique se encuentra en una de las tres entradas del Puerto de Frutos, con acceso directo por la avenida Perú y la calle Pedro Guareschi, y está construido en altura para que quienes lo visiten puedan, al mismo tiempo, apreciar una vista privilegiada del Puerto de Frutos y del Delta.
Más información: www.vivitigre.gov.ar o 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98.

Tigre expone su modelo de salud al mundo

Participó de la XII Conferencia de Sanidad Pública Nacional de Italia. Allí se destacó el modelo de descentralización del distrito.

El municipio de Tigre participó de la XII “Conferenza nazionale di sanità pubblica” organizada por la Sociedad Italiana de Higiene y Medicina Preventiva que tuvo lugar en la ciudad de Roma, Italia desde el pasado 12 de Octubre hasta el 15 del mismo mes.
En este encuentro, se trataron temas como la globalización, las nuevas exigencias de salud y la sustentabilidad económica. En los trabajos presentados, se sintetizaron los estímulos principales de la transformación de los sistemas sanitarios, que si bien tienen metodologias diferentes en los diversos países del mundo, apuntan a afrontar las diversas problemáticas a traves de un progreso en la calidad de la asistencia sanitaria, obteniendo mayor eficacia y eficiencia.
Las principales especialidades que se desarrollaron en el congreso fueron la epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas degenerativas, la epidemiología y prevención de las enfermedades infecciosas, la salud y el ambiente, la educación sanitaria, la gestión hospitalaria y la gestión en salud pública.
Maria José Viani, directora de Medicina Preventiva del Municipio de Tigre, presentó en nombre del Municipio un trabajo de gestión descentralizada de la Salud Publica
Entre los items que desarrollaron, se encuentran las diferentes estrategias para abordar la atención primaria en el Municipio de Tigre, una serie de políticas que durante el primer año de gestión lograron disminuir la mortalidad infantil en 5 puntos.
El evento se realizó en el Auditorium del Parco della Música, en la ciudad de Roma, donde participaron delegaciones de salud de dsitintos países y continentes. La presentación del Municipio obtuvo una especial atención por tratarse de un caso en el que se destacó la visión de la salud y su atención como una herramienta de fortalecimiento familiar.

Continúa abierta la inscripción al CBC en el Centro Universitario Tigre

Se realiza hasta el 25 de noviembre, para las materias que comienzan el primer cuatrimestre de 2012. Se puede concurrir de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Para los alumnos secundarios que todavía no se inscribieron en el Ciclo Básico Común de las carreras de la UBA que se dictan en el Centro Universitario Tigre (CUT), el Municipio de Tigre informa que hasta fines de noviembre es posible realizar los trámites de inscripción.
Los interesados deberán presentarse en el CUT, en Solís esquina Newton, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. O bien solicitar más información sobre las carreras y materias que se comienzan a cursar a partir del primer cuatrimestre de 2012 en el 4512-4399 o a cut@tigre.gov.ar.
La documentación necesaria para la inscripción consta de: el DNI actualizado y una fotocopia de sus dos primeras hojas, una foto 4x4 actualizada, y la documentación de estudios secundarios (Una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios legalizado, o la constancia de Certificado de Estudios Secundarios en trámite, que acredite que no se adeudan materias, en caso de que el alumno no posea el anterior, o bien una constancia de alumno regular original -en este caso se debe presentar el Certificado de Estudios en trámite antes del 15 de marzo de 2012-.
Si el alumno trabaja, deberá adjuntar un comprobante que puede constar de una fotocopia de certificado de A.F.I.P. o del recibo de sueldo computarizado. Además, deberá completar dos solicitudes de inscripción: original y copia (incluidas en el " instructivo" que deberás obtener en las Sedes al concurrir a inscribirte). Una de esas solicitudes será devuelta sellada y deberás conservarla para trámites posteriores.

“Origen Tigre Pinta”, la muestra

Continúa la exhibición en la subsecretaría de Cultura con más de 40 obras realizadas por talentosos artistas locales. La entrada es libre y gratuita.

Con las gestiones y total apoyo de la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, las obras de nueve artistas locales que forman parte del colectivo Origen Tigre, se exhiben actualmente en la subsecretaría de Cultura, sito en Liniers 1601. Las artistas que participan de la muestra son: María Albano, María Estela Alevatto, Silvia Corazza, Mirta Matto, Evelina Medina, Amalia Méndez, Cintia Pozar y Rosa Vélez.
La exposición “Origen Tigre Pinta” surge como una propuesta del Área de Promoción de la Economía Social, dependiente de la subsecretaría de Empleo y Producción, con el fin de apoyar y promover el trabajo realizado por estas talentosas artistas locales.
De este modo, el Subsecretario Eduardo Fernández destacó la importancia de “reconocer a dichos artistas, valorándolos como emprendedores que apuestan al trabajo independiente comercializando sus obras, creo que es fundamental brindar estas oportunidades, en el distrito hay importantes artistas que no encuentran los espacios para poder exhibir sus obras, y poder organizar este tipo de eventos demuestra el compromiso que tiene la subsecretaría para con los emprendedores locales”.
La muestra ya comenzó a exhibirse, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. La entrada es libre y gratuita. Para consultas comunicarse al 4512-4572.

Tigre rinde homenaje a los Pueblos Originarios

Tras conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural, en en el Museo de la Reconquista del distrito se expone una muestra, integrada por las colecciones de varios artistas, en tributo a los Pueblos Originarios.

Con el fin de visualizar a los que por mucho tiempo estuvieron sumergidos en el olvido, en el rechazo, en la poca consideración de los poderes de turno como de la sociedad misma, el Museo de la Reconquista decidió homenajear en su sala especialmente llamada “Pueblos Originarios” a estos que hoy, todavía tienen que luchar por lo que era suyo, no sólo por las tierras usurpadas sino por su cultura y forma de vida.
A propósito de ello, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Desde el año pasado que está instituido el Día de la Diversidad Cultural, nosotros compartimos ese criterio y justamente en el Museo de la Reconquista, el año pasado inaguramos una de las salas denominada “Pueblos Originarios” porque al asumir la gestión notamos que en Tigre se contaba la historia, pero sólo una parte ya que faltaba la preexistencia de los pueblos preexistentes”.
“El museo tiene 3 salas, una es de uniformes militares, otra de Liniers, que tiene incumbencia por el nombre del museo, y la tercera es la sala de historia de Tigre. Nosotros hicimos la reinvindicación de los pueblos preexistententes y por eso, hoy nuevamente volvemos a brindar una muestra con distintas culturas y varias colecciones, una expo para los vecinos y para que los alumnos de los colegios también puedan acercarse a conocer. Hoy en día nadie puede desconocer que estas tierras fueron pobladas desde el año 1500”, agregó Fariña.
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. Asimismo, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
De la muestra, participan los artistas de Tigre, Knoop, Moyano, Jonte, quienes han han cedido sus piezas y fotografías; y además el propio museo expone su colección personal.
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Cabe destacar, que la muestra puede visitarse en el Museo de la Reconquista (Av. Liniers 818, Tigre) de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

Juntos por + Tigre: convocados por el intendente Sergio Massa, vecinos y amigos famosos de Tigre fueron agasajados en un evento

Bajo este lema, vecinos famosos de Tigre fueron homenajeados por el intendente Massa con un evento realizado en el Museo de Arte. “Agradecemos su ayuda para consolidar la marca Tigre, y que sea la ciudad con mayor nivel de inversión industrial de la Argentina, demostrando que el sector público y el privado pueden trabajar y crecer juntos. Que estén aquí sectores de la cultura significa apuntar a tener lugares donde el entretenimiento sea parte de la vida cotidiana, y muchos de ustedes son parte de este proceso” expresó Massa.

En los jardines del Museo de Arte Tigre se llevó a cabo una cena que convocó a actores, deportistas, médicos, periodistas, artistas, líderes de opinión y empresarios que eligieron a Tigre para vivir o desarrollar sus emprendimientos, así como otros personajes de la vida nacional que han demostrado afinidad con el Municipio.
El evento, conducido por Guillermo López y Julieta Prandi, contó con la presencia -entre otros- de figuras del espectáculo como Mirtha Legrand, Osvaldo Laport, Juan Darthes, Mario Pasik, Mariano Martínez, Quique y Sebastián Estevanez, Claudia Fontán, Viviana Sáez, Mercedes Martí, Karin Cohen, Maximiliano Montenegro, Pablo Duggan, Pancho Ibáñez, Katja Alemann, Carolina Baldini, Nazarena Vélez, Gonzalito Rodríguez, el periodista deportivo Alejandro Fantino, los humoristas Fredy Villarreal y “Carna” Crivelli, los deportistas Pipo Gorosito, Cholo Simeone e Ignacio Corletto, futbolistas del Club Atlético Tigre, el empresario Eduardo Costantini, el doctor Claudio Zin, y el psicoanalista José Abadi.
Sergio Massa explicó que el evento tuvo dos objetivos “el primero es apoyar a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre, emblema cultural de esta gestión, y en segundo lugar convocar a empresarios, deportistas, gente del espectáculo y la cultura para trabajar en conjunto para consolidar la marca ciudad. Los pilares del desarrollo de Tigre son el empresario, el industrial, el turismo y la cultura, agregando valor desde el desarrollo local. La mayoría de los presentes son vecinos o inversionistas, que colaboran para el crecimiento y desarrollo de Tigre como ciudad y como marca”.
Luego de la proyección de un video de tipo humorístico como homenaje a estas figuras que han elegido Tigre para vivir, al que siguió el video Sos Tigre?, Massa subió al escenario para agradecer la presencia y destacó “las empresas de Tigre facturan al mes 1.100 millones de dólares, los empresarios pagan 150.000 salarios, y en 6 años se construyeron más de 7 millones de m2; la decisión de invertir y desarrollar es darle destino a una ciudad; la mayoría de nosotros tenemos enterrado el futuro en Tigre, hijos, familia, empresa, con el desafío de hacerlo todos los días un poco mejor”.
El intendente de Tigre siguió diciendo “Esta noche es para agradecerles su ayuda para consolidar la marca Tigre, y que sea la ciudad con mayor nivel de inversión industrial de la Argentina, demostrando que el sector público y el privado pueden trabajar juntos, proyectar y crecer. Que además estén los sectores de la cultura significa tener lugares donde recreación, diversión y entretenimiento son parte de la vida cotidiana, y muchos de ustedes son parte de este proceso”
Massa finalizó agradeciendo su contribución al crecimiento de Tigre, invitando a “generar sinergia para invertir, generar empleo, políticas culturales y deportivas, y hacer que cada barrio y empresa sean parte de Tigre, nuestra casa que tenemos que construir sólida y fuerte para proyectarla al futuro. El desafío es construir y consolidar cultura en esta comunidad, con orgullo de pertenencia y desarrollo de marca ciudad”
Luego, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, quien también estuvo presente en el evento, manifestó su satisfacción por la presencia en “Juntos por + Tigre” de “tantos amigos que tienen la posibilidad de contarles a los demás argentinos el significado de vivir en Tigre y por qué lo eligieron. Tigre es un lugar soñado y amigable donde los sueños pueden hacerse realidad, contándole a todos lo orgullosos que estamos de vivir acá”
Las figuras que desfilaron por la alfombra roja fueron unánimes en elogiar a Tigre y su entorno, resaltando las transformaciones positivas generadas en estos cuatro años por la fuerte inversión municipal en obras de infraestructura, educación, salud, seguridad y cultura, haciendo a Tigre un lugar cada vez mejor para vivir.
Además de recibir una estatuilla que los distinguía por ser “Tigre”, los participantes fueron invitados a ser protagonistas de los cambios en el Municipio dejando sus sugerencias acerca de las mejoras a implementar.
Acompañaron al intendente Sergio Massa funcionarios y concejales, quienes oficiaron de anfitriones de los invitados en cada una de las mesas.

Integración entre Tigre y Carmelo (Uruguay)

Los embajadores de ambos países, junto a Sergio Massa, intendente de Tigre, y Alejandro Wilson Brusco Bombaci, alcalde de Carmelo, conformaron el Comité de Integración entre ambas ciudades, fruto de los relevantes logros alcanzados en la relación bilateral de ambos países.

En las instalaciones del Marinas Golf se realizó hoy el lanzamiento del Comité de Integración Tigre-Carmelo (Departamento de Colonia-Uruguay).
Este comité se conformó para el tratamiento de temas de interés común, en particular para promover la facilitación fronteriza; el desarrollo y coordinación de planes de comunicación y transporte; la elaboración de proyectos productivos conjuntos en los ámbitos de la economía, el comercio, la integración productiva, la cultura, la educación, la salud, el turismo y el deporte.
Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Por historia, el río une nuestros pueblos. El mayor desafío es una integración efectiva, con una circulación fluida y un desarrollo económico y productivo. Hay que pensar que 100.000 personas al mes hacen el ida y vuelta Tigre-Carmelo, y en mayores niveles de integración serán más las facilidades del transporte.
Tras la firma del convenio, Massa sostuvo además que “trabajamos también juntos pensando en el cuidado del río y la salud de la población. En ambos lados hay vocación de crecer, hambre de desarrollo y los consolidamos trabajando juntos. Buscamos más mecanismos para afrontar la proximidad, con un puente aéreo que funcione, un puente por helicóptero y consolidar el puente fluvial clave por su volumen. En definitiva, damos el puntapié inicial a una ruta larga y lo más importante es empezar a transitarla integrados”.
Por su parte, el alcalde de Carmelo, Alejandro Wilson Brusco Bombaci, subrayó: “Celebramos este convenio hermanando los pueblos de Tigre y de Carmelo, y sus respectivos países. Este acta fundacional, que marca un antes y un después en la historia, significa el desarrollo en conjunto para lograr cosas para la gente, que en definitiva es para lo que nos han votado los ciudadanos”.
El Comité Tigre - Carmelo se suma a los ya existentes entre ambos países, que se han demostrado como excelentes foros bilaterales
El embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena, sostuvo que “ponemos sobre la mesa el inicio de una serie de trabajos que ambos municipios darán de ahora en más. Argentina y Uruguay, Carmelo y Tigre, están unidos desde siempre, ya superado el problema de Botnia. Ahora iniciamos un camino nuevo a partir de la predisposición e iniciativa de Sergio Massa. Además, queremos agregar al convenio el resto de las ciudades, entre ellas a Colonia, el consulado de Maldonado –que integra a Punta del Este- y a Montevideo”.
Por último, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, indicó que “se fortalece el vínculo fronterizo entre los dos países, y en este caso el de Carmelo y Tigre, para que los pobladores de ambos márgenes discutan temas cotidianos como la movilidad, desarrollos económicos, infraestructura, saneamiento y turismo” destacando además que “Tigre está hermoso; vengo a descansar los fines de semana”.

Una leyenda de la natación reconocida en Tigre

El HCD reconoció como Personalidad Destacada del Deporte a Enriqueta Duarte, primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Lo logró en 1951 con el apoyo de María Eva Duarte de Perón.

El En la Reunión 13º, Sesión Ordinaria 13º del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre se nombró a Enriqueta Duarte “Personalidad Destacada del Deporte”, a 60 años de su heroico cruce del Canal de la Mancha y por sus logros deportivos en campeonatos argentinos en todas las categorías y representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
El titular del HCD, Dr. Julio Zamora, entregó a Duarte una placa alusiva y afirmó: “Es un privilegio destacar a esta brillante nadadora a 60 años del cruce del Canal de la Mancha. Enriqueta representa una parte importante de la historia y fue testigo del trabajo social que realizaba Eva Perón en su paso por el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón”.
Durante el homenaje en el recinto legislativo, Enriqueta Duarte relató como se concretó la hazaña. El cruce a nado del Canal que une Inglaterra con Francia, fue organizado por el diario británico “Daily Mail”, donde llegaron 1500 solicitudes de deportistas. A pesar de quedar seleccionada no contaba con el dinero para el viaje, pero se pudo concretar con el apoyo de Eva Duarte de Perón. La nadadora logró cruzar estoicamente en 13 horas 26 minutos y al llegar a la meta le gritó a su madre: “Las dos Duarte lo logramos”, en homenaje a Evita.
Enriqueta visiblemente emocionada comentó más anécdotas de su travesía en el Canal de la Mancha, de su relación con Evita y remarcó: “Quiero agradecer esta distinción al Honorable Concejo Deliberante de Tigre y también al Intendente Sergio Massa, por realizarme este homenaje”.
“Recuerdo que mucha gente pensaba que no lograría cruzar el Canal, pero me preparé intensamente y establecí el nuevo record latinoamericano para hombres y mujeres”, agregó la homenajeada.
Por su parte, la presidente del Bloque Frente Todos por Tigre, Concejal Alejandra Nardi, sostuvo: “Es un gran honor reconocer a una mujer que nos hizo brillar en grandes competencias deportivas. Su espíritu atlético y su trabajo comunitario hacen de Enriqueta un ejemplo a seguir”.
Enriqueta Duarte nació el 26 de febrero de 1929 en el barrio porteño de Palermo. Dio sus inicios acuáticos, desde muy pequeña en el Club Obras Sanitarias. A los 12 años ganó su primera carrera en el “Torneo de Invierno”. Un 16 de agosto 1951, a los 22 años se convirtió en la primera mujer argentina y latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, gracias al apoyo de Eva Perón, de quien Enriqueta recuerda numerosas anécdotas. En la actualidad, organiza pruebas internacionales de natación en el Lago Nahuel Huapi y fue Distinguida como Personalidad Destacada del Deporte en Tigre.

Con un recital de Miranda! cerró Expo Tigre 2011

Ante el delirio de miles de fans de Tigre y de otros lugares que desafiaron el mal tiempo, el famoso grupo pop Miranda! cerró la Expo Tigre 2011 con un recital donde interpretaron sus más grandes éxitos. Al finalizar, un impactante show de fuegos artificiales fue el digno cierre de la exitosa exposición en la que mostraron su producción 260 empresas de Tigre.

El intendente Sergio Massa recorrió la muestra, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora. Al finalizar el recital de Miranda!, Massa subió al escenario y entrego a los cuatro interpretes una plaqueta en reconocimiento y sendas camisetas de Tigre.
Julio Zamora expresó “en nuestra primera experiencia con Expo Tigre, tenemos el orgullo de haber reunido a todas las fuerzas productivas del partido alrededor de este evento, iniciando un camino de encuentro para la industria de Tigre. Esperamos una mayor participación para las próximas versiones; esta versión 2011 ha sido muy exitosa porque mostró el perfil de una industria competitiva, ya sea automotriz, maderera o náutica, que buscan mejorar la calidad de los productos que ofrecen a la Argentina y al mundo. Tigre incentiva a la industria como uno de los ejes de su política de gestión porque genera fuentes de trabajo para todos los vecinos. Además, importantes industrias como Ford y Volkswagen aportan al crecimiento de la comunidad, porque pagan las tasas que nos permiten realizar las obras de infraestructura que hemos hecho durante estos 4 años de gobierno, y seguiremos adelante con ello por 4 años más si los vecinos nos ratifican la confianza que nos demostraron en las primarias del 14 de agosto pasado”

Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción, dijo “el balance de Expo Tigre es muy positivo; tuvimos una buena asistencia de público pese a la lluvia, se realizaron rondas de negocios, y trabajaron juntas 260 empresas, que pusieron todo el apoyo; éste es el resultado de una política impulsada por Sergio Massa que generó la subsecretaría de Empleo y Producción, que ofrece una ventanilla única a quienes emprenden negocios, ayudándolos para tomar nuevos empleados o por programas provinciales o nacionales para fomentar la producción. Expo Tigre vino para quedarse, porque es una muestra de todo lo que generan las empresas, los microemprendedores de CAMYPET, de Origen Tigre y todas las instituciones relacionadas al trabajo. El excelente resultado de esta exposición, que cerró con mucha alegría, es su mejor carta de presentación para la versión 2012”
Los integrantes del grupo Miranda! –Ale Sergi, Juliana Gattas, Leandro “Lolo” Fuentes y Nicolás “Monoto” Grimaldi- manifestaron su entusiasmo; “Lolo” dijo “el clima fue excelente, y ayudó a que brindáramos un buen show a la gente de Tigre, que es muy cálida. Tocamos temas de nuestro último disco y los temas clásicos que ya conocen”. Juliana afirmó “mostramos alegría y felicidad sobre el escenario; eso contagia a la gente, y tratamos de que nunca cambie”. “Monoto” explicó “Pese a que somos un grupo “tecno pop” todas nuestras canciones hablan del amor y del desamor, que son afines a personas de todas las edades”, y Ale manifestó “Realmente nos dio mucho gusto tocar acá por primera vez en Tigre, un lugar único, y en un concierto gratuito; es fantástico dar la oportunidad a la familia completa de disfrutar gratuitamente de un show como éste”

Massa recorrió la nueva plaza “La Paz” en el barrio La Esperanza

Se trata de un emprendimiento que nació en el parlamento juvenil. La misma cuenta con un playón deportivo, sector de juegos, mesas y bancos, sendas con pérgolas, arenero con juegos, iluminación y flor autóctona.

La plaza “La Paz” en el barrio La Esperanza de Benavídez, ya es una realidad. La iniciativa surgió a través de un proyecto del Parlamento Juvenil. Lucas Fredis, vecino del barrio La Esperanza, fue uno de los ediles juveniles que presentó el proyecto denominado “Verde Esperanza”. El mismo buscaba mejorar el aspecto general de la plaza central de su barrio, duplicar la forestación con plantas autóctonas y educar sobre la conservación del espacio público. Al ganar su proyecto, entre otras tantas iniciativas de los adolescentes que representan a todas las escuelas secundarias del distrito, el municipio concretó la obra.
Sergio Massa recorrió el flamante espacio público y sostuvo: “Este es un barrio muy postergado de Tigre. No sólo nos hemos encargado de la plaza, sino también de los pavimentos, de un próximo jardín de infantes lindante a esta plaza, y también de la inversión para poner en marcha una sala sanitaria. En definitiva, tratamos de que los vecinos del barrio se sientan parte activa de la comunidad de Tigre y que puedan disfrutar desde ahora de esta plaza con área de juegos para los más chicos, iluminación, playón deportivo y mesas para los abuelos”.
“Se destaca la plaza en sus espacios verdes por una particularidad: tiene flores autóctonas a partir de un proyecto de los chicos del parlamento juvenil. Ese proyecto se llamaba "Verde Esperanza" y tendía a tratar de que esta zona abandonada se transforme en una plaza. Ya llevamos 61 hectáreas recuperadas entre paseos y plazas, y que antes eran basurales. La familia aquí viene segura, a tomar mate y los chicos a jugar a la pelota y disfrutar. Generamos conciencia ambiental y pertenencia al barrio para los vecinos".
La actividad comenzó con un show para los niños de la zona, entre trucos de magia y payasos. Luego, la plaza fue bendecida por el Padre Hernán.
Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y planeamiento urbano, expresó: “Esta nueva plaza es la tercera que inauguramos en menos de 40 días. Más allá de toda iniciativa del municipio de creación de espacios verdes y recreación, este proyecto surgió en el parlamento juvenil. A partir de ello, empezamos a trabajar para que la obra se concrete y ahora los vecinos comienzan a disfrutarla”.
La plaza se encuentra delimitada por las calles Santa Teresita, Ntra. Señora del Carmen, Godoy Cruz y San Francisco, en el Barrio La Esperanza, ciudad de Benavídez. Tiene una superficie total de 7090 m2.
Lucas Fredis, edil juvenil y autor del proyecto, explicó que “todo surgió en 2010, en la primera sesión del parlamento juvenil ya que veíamos que no teníamos espacios verdes en el barrio La Esperanza. Este es un lugar de encuentro para la familia, seguro y saludable. Tigre tenía un montón de espacios y nos faltaba el nuestro. Gracias al municipio lo pudimos cumplir. Ahora hay que disfrutarlo y cuidarlo".
Por su parte, el delegado de Benavídez, Pedro Heyde, afirmó que “éste es un progreso más para el barrio, un lugar que se reafirma como un espacio público para la familia. Benavídez es una ciudad que se transforma permanentemente. Hoy con 56.000 vecinos, y sumando los de Nordelta y complejo Villanueva son 76.000. La inversión privada y pública son muy importantes para el crecimiento".
En la misma localidad, y hace pocos días, el intendente municipal inauguró las obras de entubamiento del arroyo Lola, vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Previamente asistió a la inauguración de una plaza deportiva denominada "Salvador Di Tomasso” y posteriormente recorrió los trabajos de pavimentación en el barrio La Mascota, que fueron realizados por cooperativistas.

Más ayuda económica del Programa de Asistencia al Deporte Infantil

Sergio Massa hizo entrega en Benavídez de la ayuda económica para la mejora de los clubes. El programa -PADI- además contempla la revisación médica de los niños que participan de los torneos de la Liga Municipal de Fútbol y otras actividades. Estuvo presente Juan Carlos “Chimi” Blengio.

Ante un colorido y bullicioso Club 12 de Octubre, totalmente colmado de niños vestidos con las camisetas de los equipos de sus barrios- acompañados por sus padres, instructores y autoridades de los clubes barriales- se realizó la entrega de ayuda económica en el marco del Programa de Asistencia al Deporte Infantil.
Al respecto, Sergio Massa señaló que “éste es un programa muy lindo porque nos ayuda a mantener vivas a las instituciones con las ayudas económicas, y porque además permite que los chicos, a partir del deporte, estén contenidos y cuidados. Cada chiquito cuenta con un chequeo médico estricto y tiene el calendario de vacunación actualizado”.
Y agregó: “El deporte es una herramienta fantástica para que los chicos salgan de la calle y de la droga, y para que tengan ánimo de competir. Hoy están con un ejemplo como el “Chimi” Blengio, que además colabora con un club haciéndose cargo del fútbol infantil. El es un modelo a seguir para que los chicos sepan que en la vida se puede triunfar”.
Haciendo hincapié en los resultados, Massa afirmó: “Solamente este año son 7 mil chicos los que asisten y a los que se les hizo control sanitario, 280 derivaciones oftalmológicas, 700 derivaciones odontológicas y 26 derivaciones por temas cardíacos a chiquitos a los que se les detecta imposibilidad de hacer deporte por afecciones. Es clave la prevención”.
Juan Carlos Blengio, ídolo histórico y actual jugador de Tigre, estuvo presente y les dijo a los chicos: “Aprovechen el deporte, es lo más lindo que hay. Disfrútenlo como hice yo, porque a pesar de no llegar a jugar en Primera conocerán muchos amigos y se sentirán cobijados como en su casa”.
Además, el defensor agregó: “Los clubes muchas veces necesitan ayuda y agradezco la mano que les brinda Sergio Massa. Desde que él asumió en Tigre, todo cambió y ahora está cada vez más lindo”.
Asimismo, el presidente del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, expresó: “Estamos muy felices. Festejamos otro año trabajando con las instituciones, junto a los médicos, vacunadores y administrativos. Gracias a Sergio Massa reafirmamos el compromiso para que los clubes tengan recursos económicos para las mejoras del club y para brindarles a los chicos una atención médica completa”.
Durante el acto, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, entre otros funcionarios, concejales y vecinos.

El Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI)

Este Programa que lleva adelante la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, está destinado a la revisación médica de los niños que participan de los torneos de la Liga Municipal de Fútbol y es aplicable a las actividades que se realizan en los polideportivos.
Un equipo integrado por un médico, una vacunadora y un administrativo realizan a los participantes mediciones antropométricas de peso y talla, análisis de parámetros de desarrollo de la edad, revisación clínica general, primera funcional con auscultamiento, tensión arterial, columna vertebral, postural y apoyos.
Se completa el calendario de vacunación a quienes no lo tienen, y se confecciona una ficha médica de cada participante, mediante la información sobre afecciones brindada por los mismos padres. Si los parámetros son normales, se les extiende el apto médico para que puedan participar en el torneo.
El PADI también brinda el apto médico para quienes participan en los Torneos Buenos Aires – La Provincia, que se está realizando por estos días en Mar del Plata.
  Todos los chicos de los distintos clubes que participan de la Liga, pasan por el PADI, como condición indispensable para la entrega de ayuda económica a la institución.

“Miradas del Delta” en el MAT

Se trata de una exposición colectiva conformada por un grupo de artistas fuertemente identificados con el Delta. Podrá visitarse hasta el 6 de noviembre.

La expo Miradas del Delta cuenta con pinturas de gran formato, esculturas y fotografías y está integrada por un grupo tanto de pintores, fotógrafos y escultores residentes en Tigre en su gran mayoría, o que poseen sus talleres de producción e imparten clases de arte en el lugar.
A través de esta muestra, el Municipio busca fomentar el concepto de identidad cultural tigrense, donde el Delta ocupa un lugar importante, a través del enfoque plural de un grupo variado de artistas que cuentan con un arraigado sentimiento de pertenencia.
Los artistas participantes son: Fermín Eguía, Diana Aisenberg, Héctor Médici, Fernando Fazzolari, Omar Estela, Eugenio Ramírez, Cristina Dartiguelongue, Félix Rodríguez, Marcelo Díaz, Javier Torres, Miguel D´Arienzo y los fotógrafos Richard Noguera, Marcelo Brodsky, y cuenta con la curaduría de Rafael Cippolini.

El Subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre, Daniel Fariña, señaló que la nueva muestra tiene por temática “una de las joyas más importantes de Tigre”. A propósito de ello citó la presentación realizada en abril de este año del primer Plan de regulación para las islas del Delta, cuyo principal objetivo es propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas y defender su insularidad. En relación a esto, mencionó también el lanzamiento de la re-edición del libro “Carapachay” de Domingo F. Sarmiento, a realizarse el próximo 17 de octubre en el Museo-Casa Sarmiento, en el marco de una acción conjunta realizada entre la Subsecretaría de Cultura de Tigre y la editorial EUDEBA.
 “Estas acciones se entroncan con la mirada que tiene sobre el Delta el propio Municipio; una mirada progresista que encuentra su correlato con la visión de Sarmiento, donde el pensador sanjuanino destacaba el valor del trabajo por sobre el valor de la Tierra”, afirmó Daniel Fariña.
Por su parte, la Directora del Museo de Arte Tigre, Arq. Diana Saiegh, señaló la excelencia de la muestra y la gran calidad de los artistas que se autoconvocaron para su realización. Destacó además el trabajo del equipo del Museo e invitó a los presentes a visitar también la instalación “Bandada”, la nueva obra de Marcelo Díaz Quintana que se instaló en los jardines del Museo.
Asimismo, Diana Saiegh destacó que Miradas del Delta es una exposición concebida para ser también expuesta en la ciudad brasileña de Niteroi, en el marco del “Encuentro por Sudamérica” a realizarse durante el mes de noviembre.
Cabe destacar, que la muestra será exhibida hasta el domingo 6 de noviembre en el Museo de Arte Tigre.
Días y horarios:
Miércoles, jueves y viernes 9 a 19hs.
Sábados, domingos y feriados 12 a 19hs.

Glamour y elegancia en el ExpoTigre Moda Show

Los mejores diseños lucidos por modelos deslumbrantes animaron una nueva jornada de la exposicion que reúne a más de 250 empresas del partido. La mega muestra continuará hasta el lunes 10 de octubre.

Los visitantes de la ExpoTigre 2011, en las instalaciones del Polideportivo Central “Domingo F. Sarmiento” pudieron disfrutar de un desfile de moda en el que participaron los mejores diseñadores y modelos, entre las que se destacaron Carolina “Pampita” Ardohain.
Además de recorrer el predio especialmente diseñado para la exposición de PyMES y reconocidas empresas, el público apreció pasadas de alta costura combinadas con indumentaria fabricada en el distrito.
Al respecto, Massa sostuvo: “Un día en el que muchos productos que se fabrican en Tigre se pudieron mostrar en un desfile de nivel internacional. El hecho de Rever Passa, que su planta esta instalada en Ricardo Rojas, pudo hacer su pasada. Además, estamos teniendo la instalación de talleres como Ona Sáenz o Punto Cruz. Este evento nos da la oportunidad de mostrar la industria textil, que genera empleo en Tigre”.
“Esta exposición demuestra que es para toda la familia, los chicos tienen un espacio de esparcimiento para jugar con juegos, las mujeres disfrutan de este desfile y mañana con el recital de Miranda, esperemos que todos los vecinos puedan divertirse”, concluyó el intendente.
El evento, conducido por Nequi Galotti y Alejandro Fantino, contó con los vestidos de Jorge Ibáñez, Laurencio Adot, Verónica De La Canal, Ricky Sarkany, Rever Pass, Pony, Leticia Carocella, Tex y tuvo una participación especial de los jugadores del Delta Rugby Club, quienes desfilaron con su indumentaria.
Nequi Galotti expresó: “Es un placer volver a Tigre para conducir un desfile. Tigre es un lugar que adoro, desde mi infancia y cada vez que puedo vengo con mi familia a disfrutarlo”.
Por su parte, Fantino destacó: “Disfruté mucho esta noche como lo hago vivir en Tigre desde hace 12 años. Es un placer ver como se ha transformado este lugar en los últimos años. Tigre es mi casa y no pienso irme más”.
Las actividades continúan mañana con un recital a cargo de Miranda! que cantará sus más grandes éxitos como “Yo te diré”, “Prisionero”, “Perfecta”, entre muchos otros. La mega exposición continuará hasta el lunes 10 de octubre.
Cabe destacar que la ExpoTigre 2011 reúne a más de 250 empresas de primera línea y diferentes rubros, desde PyMES hasta grandes empresas de logística, industrias, desarrollos inmobiliarios, construcción, muebles, náutica y turismo.
La exposición cuanta con espacios interiores donde se realizaron rondas de negocios y conferencias, stands al aire libre, espacios de esparcimiento, gastronómicos, artesanos, plazas y un anfiteatro donde se realizaron diferentes shows. ExpoTigre 2011 es el primer encuentro de estas características en zona norte.

Villa La Ñata y Dique Luján ya disfrutan de un nuevo paseo en el Canal Villanueva

El nuevo espacio público bautizado “Benito Villanueva” posee todas las comodidades para pasear junto al río y disfrutar de un entorno único. La jornada culminó con un multitudinario recital del grupo Ráfaga y un espectacular show de fuegos artificiales. “Por medio de la inversión municipal, La Ñata y Dique hoy están plenamente integrados a Tigre y es una excelente oferta para quien quiera visitar un lugar hermoso y tranquilo” destacó Sergio Massa.

Avanzando en la política de recuperación y creación de nuevos espacios públicos, el Intendente de Tigre, Sergio Massa recorrió el nuevo Paseo Benito Villanueva, ubicado sobre la margen del canal homónimo, en Villa La Ñata.
El intendente caminó el Paseo junto a los vecinos, y destacó: “este paseo de un lado es gastronómico con áreas verdes sobre el río y juegos para chicos, y en la otra orilla es un paseo para artesanos bien diseñado e iluminado, comunicados por el puente vehicular que construyó el municipio y un puente peatonal, que integraron definitivamente a Villa La Ñata y Dique Luján, y lo inserta en el circuito turístico de quien busca un descanso distinto al aire libre y cerca del verde. Creo que dentro de algunos años, esta zona mucho más vinculada al agua y al continente será similar al Puerto de Frutos, potenciando económicamente a los vecinos, que antes no sentían que eran parte de Tigre, porque había que entrar por Escobar”.
Massa siguió enumerando “hicimos este paseo con área gastronómica y artesanal, el camino, el acceso por la ruta 27 de cuatro carriles, y a futuro habrá otro acceso por Deán Funes, la obra de gas, y nuevos pavimentos. Una zona que no estaba conectada con Tigre, hoy está plenamente integrada y es una excelente oferta para quien quiera visitar un lugar hermoso y tranquilo. Invertimos para que la gente venga a La Ñata y a Dique, lo que es un avance muy importante. Y en cuanto a la zona del canal García, apostamos a que sea un área de acampe, más vinculada al descanso en familia”.
El paseo Villanueva- que abarca la calle Las Heras entre Mitre y Luís M. Campos- brinda a los vecinos la posibilidad de disfrutar junto al río con más seguridad y comodidades: sectores verdes parquizados, iluminación y veredas con rampas, patio con arenero y juegos y sector de gradas, son algunos de los trabajos realizados para el goce de lugareños y visitantes, que valorizan el entorno sobre la margen del canal.
En tal sentido, el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, subrayó “hoy estamos recorriendo un nuevo espacio público para disfrute de los vecinos y del turismo, que es la expresión de la política de la administración de Sergio Massa. Este proyecto implicó dialogar con vecinos y comerciantes, a través del delegado Ponte y el concejal Forlong, para que el crecimiento económico de la zona sea sustentable sin afectar al entorno.”
Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, dijo “luego de tantos años y yendo de a poco con el objetivo de progreso de la administración de Sergio Massa, trabajamos para que el municipio les de una mano para el progreso a Dique Luján y Villa La Ñata; empezando por el puente que las une, la primera etapa del paseo del lado de Dique, y esta segunda etapa, a la que seguirá una tercera con la continuidad de este paseo hasta el canal García. Esta gestión no olvida a ningún lugar de Tigre, porque tenemos proyectos a futuro para su desarrollo y modernismo”
El broche de oro para una jornada inolvidable para los vecinos fue un multitudinario recital gratuito del grupo Ráfaga, que ejecutó una selección de sus más conocidos temas para el deleite de los asistentes, cerrando con un impactante e inolvidable show de fuegos artificiales.
Cabe destacar que el Municipio impulsó la creación de la feria del paseo Villanueva, pensada como espacio de promoción de los productos elaborados por pequeños emprendedores locales, e instrumento al servicio del desarrollo socioeconómico, que ayuda a consolidar la cultura regional y contribuye a mejorar el ingreso y la calidad de vida de los vecinos, sin alterar el entorno natural con prioridad en el río, mediante una doble pasarela donde se puede comprar y disfrutar el paisaje ribereño. Además, la mejora abarcó a los tradicionales locales del rubro gastronómico, que ahora cuentan con decks para mesas sobre el paseo.
Junto al intendente Massa, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el secretario General Diego Santillán; los concejales Guillermo Forlong y Jorge Watson, y el delegado local Norberto Ponte, entre otras autoridades municipales.

Los ediles juveniles de Tigre crearon y eligieron su logo

En una nueva jornada de trabajo parlamentario, los concejales del Parlamento juvenil seleccionaron la insignia que los identificará durante su gestión.

En la 2º Edición del Parlamento Juvenil, presidida por Micaela Costas, los ediles se reunieron en el recinto legislativo para llevar a cabo la consideración de los proyectos de símbolos presentados por las escuelas del Distrito.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Dr. Julio Zamora, afirmó: “Las jornadas de trabajo parlamentarias de los ediles juveniles son siempre muy significativas porque los chicos aprenden de forma práctica el funcionamiento del Palacio Legislativo. Es un gran avance ver cómo se desenvuelven durante las sesiones y cómo se involucran en la creación de sus proyectos”.
Al comenzar la Sesión, se proyectó un video con las ocho insignias propuestas por los alumnos de las distintas escuelas. Los mismos fueron puesto a consideración y defendidos por sus creadores, finalmente el más votado fue el creado por la Escuela Media Nº 9 de Tigre Centro.
Por su parte, el alumno creador del logo, Pedro Teodoro, sostuvo: “Estuvimos durante todo un trimestre trabajando con nuestra profesora de diseño Carmen Monzón. El símbolo cuenta con tres colores: naranja, colorado y amarillo que fueron elegidos para representar a un tigre joven, la pasión y para identificar la figura geométrica del Partido de Tigre. Por último, las garras remiten a la juventud que trabaja para cambiar la realidad de su comunidad”.
En tanto, la Directora General de Educación Teresa “Pouppé” Paunovich, comentó: “El 17 de noviembre será el cierre del Parlamento Juvenil con una jornada recreativa en el Delta. Allí se presentarán los proyectos de las escuelas que serán aprobados en la primera edición del Parlamento Juvenil 2012. La participación de los alumnos en el Programa ha sido formidable y nos provoca una gran satisfacción”.
Se encontraba presente el secretario del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Raúl Botelli.

La EES Nº 16 de Dique Luján recibió su Bandera de Ceremonia

Con el objetivo de reforzar los valores patrios en las escuelas, se hizo entrega de una flamante Bandera de la Provincia de Buenos Aires, a la escuela secundaria de Dique Luján.

La comunidad educativa de la EES Nº 16 se reunió junto a autoridades municipales para recibir la Bandera de la Provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que, en el marco de los festejos del Bicentenario, habían recibido de manos del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora y del Concejal Alejandro Forlong, la Bandera de Ceremonia Nacional.
El concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandro Forlong, comentó: “Fomentar los valores patrióticos desde la escuela es imprescindible para reforzar los ideales de Nación y los lazos comunitarias. Apoyar la educación pública es uno de los objetivos del Intendente Sergio Massa y de todos los que trabajamos en su gestión, continuaremos firmemente en este camino”.
La llegada de la bandera provincial provocó gran alegría entre directivos, docentes y alumnos quienes a pesar de las inclemencias del tiempo, se reunieron en el establecimiento para darle el solemne recibimiento.
Por su parte, el director de la Escuela, Héctor Salguero, comentó: “Es un placer poder recibir este símbolo que nos identifica y nos une como conciudadanos de una misma provincia. Le agradecemos al Municipio de Tigre por colaborar con nosotros”.
La EES Nº 16 se encuentra ubicada en la calle 9 de julio entre Jujuy y Salta y cuenta con una matrícula de 340 chicos. Se encontraban presentes el consejero escolar Marcelo Agusti y la promotora cultural, Cristina Arbelo.

Fracasó el dictamen a favor de la despenalización del aborto por falta de firmas

El dictamen logrado hace días finalmente no consiguió las 8 firmas mínimas necesarias. El próximo jueves convocarán a una reunión conjunta con las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Niñez, para hacer un último intento por sacar un despacho a favor del proyecto.

Finalmente el dictamen a favor del aborto no logró los avales necesarios y fracasó. Según indicaron, el Jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, no firmó el despacho y la propuesta quedó con seis firmas, a dos de las ocho que exigía como mínimo la habilitación del dictamen.
Ahora está previsto convocar a un plenario conjunto de las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Niñez. Sería el último intento para obtener un despacho favorable al proyecto.
El proyecto había obtenido el martes dictamen de mayoría de la Comisiónde Legislación Penal. Cuenta con el respaldado de 50 legisladores y fue promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Propone que la gestación pueda finalizarse voluntariamente en lasprimeras 12 semanas de embarazo, mientras las estadísticas indican que los abortos en el país alcanzan la cifra de entre 500 y 700 mil al año.

"Sacha", el nuevo rastrojero que fabricará el Inti para vender a precios populares

El Gobierno de Cristina Fernández piensa en una especie de reedición modernizada del viejo rastrojero. El auto aún está en una fase del proyecto. Además en breve comenzaría el proceso de producción del Auto Popular Argentino (APA) en el distrito gobernado por Julio Pereyra, Florencio Varela.

Basados en los antecedentes del Rastrojero y la pick-up Justicialista, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)trabajan en el desarrollo de un vehículo rural, económico y multipropósito para los pequeños productores agropecuarios de todo el país.
Las ideas comenzaron a debatirse en septiembre, en el primer focus group realizado en Resistencia, Chaco. Allí decidieron bautizarlo "Sacha", que en quechua significa "monte", pero también "casi" o "medio".
La idea es que el Sacha sea "casi un auto, casi una camioneta, casi un tractor", para posicionarse un escalón por debajo de las pick-up medianas de una tonelada de carga y con un precio más accesible, asegura Autoblog.
El Inti además difundió un video en el que pueden verse a destinatarios de la camioneta debatiendo sobre los usos que podrán darse al nuevo vehículo.
Sacha no sería el único transporte a precios populares. En Florencio Varela, además, comenzará a fabricarse el Auto Popular Argentino.
El coche será un crossover, desarrollado por la compañía nacional ArqBravo, propiedad del arquitecto Miguel Ángel Bravo, que también fue quien diseñó y realizó el primer vehículo eléctrico argentino.
Será producido en el Parque Industrial de Florencio Varela, algo que fue confirmado en un acto partidario por el propio Intendente Julio Pereyra.

FIDEL NADAL EN LA JORNADA DEL ROCK Y EL FOLCLORE JOVEN DE SAN FERNANDO

El Sábado 5 de Noviembre, a partir de las 12 horas, en el CEDEC N°1 de Pasteur y Arnoldi, se realizará el Festival Solidario del San Fernando Joven edición 2011. El festejo de fin del ciclo que protagonizan las bandas locales, contará además con los shows de "Ella es tan Cargosa" y "Mil Astillas" y el gran cierre estará a cargo del popular Fidel Nadal, quien gracias a su trabajo “Together Forever”, fue nominado al Grammy Latino en dos categorías: Mejor Álbum y Canción Alternativa.

Más de 20 bandas locales se presentarán en el escenario del SANFER JOVEN: Somos los Critters, Después del Andén, Look, León Rojo, Willy y los Penetradores, R12, Contra la Corriente, Miguel Torino, Oligofrénicos, Antonio Gil Rock, Martillo Hammer, Según la Mano, Cabezas Muertas, Derecho Viejo, Ceveryno, Sin Repuesto, La última seda y Reirán.
Además, se realizarán en el espacio de Café Cultura Joven, charlas con destacados protagonistas del quehacer rockero de nuestro país, habrá clínicas de distintos instrumentos, muestra e información de todos los servicios municipales orientados a jóvenes, expo de rock local y nacional, un concurso de hip hop (Jam) "La Zona Battle", DJ´s y graffiteros. La revista Arterias y el programa Sin Fin, estarán presentes cubriendo las novedades de toda la jornada.
Ya que el evento se realiza con fines solidarios, en la entrada se recibirán libros o juguetes didácticos para la red de bibliotecas.
Más Información: Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador, 600), telefónicamente al 4746-2146/2507 o vía correo electrónico a cultura@sanfernando.gov.ar.

Archivo del blog