EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 28 de noviembre de 2011

Programación lunes 28 de Noviembre FM RDT 106.9 mhz:

0 a 5 hs "La mejor música de la RDT" / 5 hs "Chamamé" / 6 hs "Folklore" / 7 hs "Tango"/ 8 hs "Romanticos del Recuerdo" / 9 hs "La mañana RDT" / 11 hs "La mejor música de la RDT"/ 13 hs "La Tarde de Tropitango" / 16 hs La vida y lo natural" /17 a 24 hs - "La mejor música de la RDT". Para alquiler de espacios libres a partir de la 17 hs, consultar al 155-178-7301

Llaman a no usar pirotecnia en defensa de los animales

Distintas asociaciones que luchan por lo derechos de los animales vienen realizando intensas campañas contra una costumbre que se repite cada año con motivo de las Fiestas. Afirman que especialmente los perros sufren a raíz de las explosiones. Apoyan la medida impulsada por la Diputada Moreau que prohíbe la utilización de pirotecnia en territorio bonaerense.

Principalmente en Internet tiene lugar la campaña que asociaciones que protegen los derechos de los animales vienen llevando a cabo para disuadirel uso de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Muchas personas se han sumado a las diferentes iniciativas y han volcado videos, opiniones y experiencias en las redes sociales y foros de opinión.
Desde las asociaciones indican que principalmente los perros sufren con las explosiones y los destellos. Las mascotas suelen manifestar intentos desesperados de escape (con daños a la propiedad en el caso de ocurrir en lugares cerrados) o de esconderse; también temblores evidentes,vocalizaciones (lloros o gemidos), auto-mutilación, entre otras reacciones adversas.
Algunos de los slogan de las campañas, que se repiten año a año, son: "Decile No a la pirotecnia"; "Lo que a vos te divierte a él (perro) lo asusta"; "Seamos conscientes y evitemos el sufrimiento de nuestra mascota"; "Festejá sin causar sufrimiento".
Al respecto, en la Provincia la medida de la Diputada Cecilia Moreau se ha convertido en Ley y quedó prohibido el uso de pirotecnia en territorio bonaerense. Si bien muchos miran con descrédito el eficaz cumplimientode la misma, el proyecto ha recibido el visto bueno de quienes año a año ven los padecimientos de sus mascotas.

Tigre contra la Violencia de Género

Con el objetivo de conmemorar y concientizar sobre el Día de la Lucha Contra la Violencia de Género, cientos de mujeres del distrito expusieron sus emprendimientos en una feria instalada en la Estación Fluvial. Se repartieron folletos alusivos, hubo música en vivo, proyección de cortos, talleres artísticos y una radio abierta. “Ser hombre no es ser macho, sino es tratar bien a la mujer, cuidándola y respetando sus derechos” expresó el intendente Sergio Massa.

La campaña comenzó el viernes, cuando los jugadores de Tigre salieron a la cancha apoyando la iniciativa “Menos machos y más hombres”, organizada por el municipio de Tigre. Y continuó con un día muy soleado en la Estación Fluvial, que fue sede de la primera Feria de Mujeres Emprendedoras del distrito, quienes instalaron sus puestos en todo el predio para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.
Ante la presencia de autoridades municipales, se relataron historias de violencia escritas por mujeres, se proyectaron cortos alusivos al tema, hubo talleres artísticos y shows musicales en vivo.
El intendente Sergio Massa, presente en el evento, expresó: “algunas mujeres que están aquí arrancaron su relación con el Municipio por haber vivido situaciones de violencia, porque ser hombre no es ser macho, sino es tratar bien, cuidar a la mujer y respetar sus derechos. Hoy la mujer trabaja y emprende porque es un derecho que ha conquistado, mostrando sus talentos y capacidades, como lo exhibe en esta Feria. En algunos sectores de la sociedad se expresa contra la mujer la violencia física y las amenazas, y en otros la violencia psicológica, desvalorizándola; porque no solamente los golpes lastiman, sino también las palabras”.
“Tenemos que entender que vivimos en una sociedad donde en el último siglo la mujer viene ocupando un lugar cada vez más preponderante, por eso el Municipio, desde su rol como Estado, genera conciencia y cultura en la sociedad y además ampara y hace respetar los derechos tanto de las mujeres como de niños y abuelos. El otro rol del Estado es el de la protección y el cuidado, por eso desde el inicio de nuestra gestión creamos un área municipal de Protección Familiar, e impulsamos la fiscalía de Violencia de Género de General Pacheco y la Comisaría de la Mujer.”
Cabe destacar que, con la participación de Osvaldo Laport y Viviana Sáez, Tigre lanzó una campaña bajo el lema “Seamos menos machos y más hombres”. Son 3 piezas audiovisuales que apuntan a que los hombres puedan aceptar distintos roles de la vida cotidiana que habitualmente ocupan las mujeres, y a transmitir que la sensibilidad y el trabajo de amos de casa no los vuelve menos masculinos.
Massa anunció además que “A todo eso, le sumamos a partir de febrero próximo la protección directa de la mujer con zona de restricción ordenada por un fallo judicial para que, cuando se viole la misma, pueda alertar directamente a la Policía y a los móviles municipales mediante un botón de pánico satelital; éstas son las cosas que tienen que ver con llevar adelante desde el Municipio una fuerte y decidida política pública contra la violencia de género” finalizó diciendo.
Desde el inicio de su gestión, la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio tomó como prioritaria la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Siguiendo esta línea, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “estamos muy contentos por la gran cantidad de mujeres emprendedoras y la buena recepción de tigrenses y visitantes, y con la presencia del intendente. Gran parte de estas mujeres participan del programa de Violencia de Género; fueron víctimas y pudieron salir, y hoy luchan por tener una vida sin violencia y para ser libres. Además, ayer estuvimos en la cancha de Tigre con los jugadores que nos acompañan en esta iniciativa para fortalecer los derechos de los más débiles, ya sean mujeres o niños”
“Lo importante es que la violencia de género entre en la agenda pública, y no se erradica sólo con políticas de Estado, porque este año tuvimos 223 femicidios. Tenemos que entender que todos tenemos derechos humanos, y si algunos derechos son vulnerados, la única institución que puede tener políticas claras para combatirlo es el Estado, y que el trabajo conjunto con las redes tenga la fuerza suficiente para resolverlo, trabajando y pensando de la misma manera” dijo Malena Massa.
Asimismo, el municipio inauguró la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de género, reestructuró su servicio de promoción y fortalecimiento familiar, y recibe diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia. Con el mismo objetivo, su equipo interdisciplinario participa en procesos que evalúan los contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, informó que si alguna mujer padece la violencia de género, puede dirigirse a la comisaría más cercana, donde existe un dispositivo armado para que la acompañen a la Comisaría de la Mujer o al hospital comunal sito en Maipú 215, que posee una oficina de Fortalecimiento Familiar con un equipo multidisciplinario que la acompañará y apoyará para transitar la crisis de la mejor forma posible.
El Municipio también dictó una serie de talleres sobre Educación Sexual Integral con la participación de Unicef, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de lograr diferentes modelos de comprensión de las causas que pueden generar violencia sexual hacia las mujeres. Durante los mismos, se capacitó a trabajadoras vecinales, policías, cooperativistas y diferentes actores sociales de la comunidad.

Paul Groussac: a punto de finalizar la segunda etapa


Ultiman los trabajos en el tramo de las calles Perú y Vilela. Esta obra es fundamental para dinamizar y aportarle mayor seguridad a una arteria que comunica internamente a Don Torcuato, El Talar y Ricardo Rojas.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, informa que los trabajos correspondientes a la segunda etapa de pavimentación y puesta en valor de la Avenida Paul Groussac, se encuentra en su tramo final.
Ya se culminó la pavimentación en hormigón de la calle Paul Groussac desde la calle Perú hasta calle Avellaneda, tramo de aproximadamente 1200 metros de largo y desde Avellaneda hasta Vilela en pavimento asfáltico con cordón cuneta y en un largo de 1000 metros.
Además, se realizaron obras de desagüe pluvial en toda la extensión de la obra (conductos de hormigón, cámaras y sumideros).
Al día de la fecha se están completando tareas de señalización vial, horizontal y vertical y reductores de velocidad. Y resta completar la pavimentación de calles transversales desde cada bocacalle hasta las lineas municipales.
Sobre la recuperación de esta importante vía, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, sostuvo: “Esta obra la culminaremos con la ejecución de una rotonda entre la calle Vilela y la avenida, para distribuir mejor el tránsito. Nuestro objetivo es continuar con la senda aeróbica y las estaciones deportivas que hicimos en la primera etapa y terminar con la misma antes de fin de año”.
Cabe recordar que en septiembre de este año, se inauguró el primer tramo de la avenida, entre ruta 197 y Perú, y la senda aeróbica que cubre el tramo entre las calles Boulogne Sur Mer y Perú. Las reformas realizadas en el área transformaron un espacio público abandonado en un acceso de doble vía que se vincula con el Anillo Vial Doble Vía Tigre junto a un paseo con parques de salud con máquinas modernas, estaciones deportivas, área de juegos para chicos y canchas de bochas, iluminado y con cámaras de seguridad instaladas.

Massa recorrió la planta de Molinos


La compañía líder de alimentos, ubicada en San Fernando, recibió al Jefe Comunal de Tigre, quien recorrió los diferentes sectores de la empresa guiado por la gerencia. Le explicaron el funcionamiento de cada uno de los departamentos, en particular el Centro de Distribución.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó las instalaciones de la empresa Molinos en Victoria, San Fernando. La presencia global de la firma con marcas selectivas, lo lleva a tener 20 plantas industriales, 10 centros de distribución y 5.000 empleados. Sólo en la planta de Victoria, se emplean a unas 750 personas.
Durante su visita, el Jefe Comunal fue recibido por Sergio Fandiño, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Matías Fernández Gil, Jefe de Ventas, Amancio Oneto, gerente general de Marcas, Alfredo Reta, gerente de Recursos Humanos y por el Ingeniero Julián Sabatté, gerente de logística y del Centro de Distribución de la planta.
A propósito de ello, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, destacó: “En cuestión de volúmenes de ventas, de marcas que comercializan, y a su tecnología tan desarrollada de carga y descarga, son líderes mundiales. Es una empresa muy buena que hace al crecimiento de la Argentina. El mensaje del intendente con estas visitas es mantener el diálogo con los empresarios, desde la producción, empleo y costos, que enriquecen a ambas partes”.
Por su parte, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, agregó: “Nos encontramos con empresarios, con trabajadores, para poder planificar las áreas que vinculan al municipio. Massa se involucra en el mundo del trabajo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Acá hay muchos empleados que viven en Tigre. Nos expresaron qué es lo que buscan en recursos humanos de la empresa, y eso nos permite dirigir nuestros cursos de capacitaciones para ese lado”.
Molinos es una compañía líder de alimentos, por su confiabilidad, innovación y crecimiento. Entre sus productos se encuentran aceites y subproductos, pastas alimenticias, yerba mate, arroz, rebozadores, premezclas horneables y gelificables, productos congelados, fiambres y chacinados, vegetales congelados, café y malta soluble, entre otros 600 códigos de productos. Algunas marcas que pertenecen a Molinos son Good Mark, Preferido, Blancaflor, Vitina, Patitas, Arroz Gallo, Lira, Minerva, Lucchetti, Exquisita, Arlistán, Matarazzo, Vienísima, Granja del Sol y Nobleza Gaucha, entre otras.
Molinos lleva más de 100 años en la industria de la alimentación. La firma es líder en cada categoría de productos “íconos del hogar”. Tiene un rol clave en el complejo oleaginoso mundial y una amplia distribución nacional en Argentina.
Estuvieron presentes durante la recorrida el Dr. Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Malena Massa, secretaria de Promoción Comunitaria y Desarrollo Humano, Juan “Manasa” Fernández Miranda, subsecretario de Deporte, además de otras autoridades de la empresa.

Apoyo económico a los artistas locales

La ceremonia será llevada a cabo el 29 de noviembre a las 18:30 hs en el Museo de la Reconquista.

Como parte de la política cultural que lleva a cabo el municipio de Tigre, se hará entrega de subsidios a los artistas del partido tigrense a través del Fondo Municipal de la Artes. La cita tendrá lugar en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda al 470 en la Ciudad de Tigre, el próximo martes 29 de noviembre a las 18:30 hs.

A Ciegas con Luz…un espectáculo musical gourmet en total oscuridad

El evento se realizará el 4 de diciembre a las 19 y 21 horas, en Kennedy y Defensa, El Talar. El espectáculo es a beneficio de la Cooperadora de la Escuela Técnica Nº 1 de la mencionada localidad.
El próximo 4 de diciembre a las 19 y 21 horas, en Kennedy y Defensa, Talar, se podrá disfrutar de "A ciegas con Luz", un espectáculo musical gourmet en total oscuridad.
El encuentro comienza con una degustación "finger food" de seis pasos con diversas texturas para disfrutar en la oscuridad, junto a los premiados vinos "Graffigna Centenario" que lo hará rememorar sabores alguna vez encontrados y olvidados.
"A ciegas con Luz" es una propuesta que lo hará retroceder en el tiempo: con tono Piazzolezco, se desarrolla un guión que incluye personajes, música, aromas y ambientaciones sonoras que lo harán volar con su imaginación y disfrutar un espectáculo musical gourmet único en el mundo combinando lo mejor de la música, el teatro y la comida.
El encuentro, a beneficio de la Cooperadora de la Escuela Técnica N° 1 de Talar, tiene opciones de menú vegetariano y celíaco, las cuales deberán ser solicitadas con 48hs de anticipación al día de función.
Para informes, costos y reservas: formación.tigre@gmail.com o por tel 15-4161-8084
El espectáculo musical Gourmet en total oscuridad, es una nueva apuesta del Centro Argentino de Teatro Ciego hacia una mayor integración social y redescubrimiento de los sentidos perdidos en la vorágine cotidiana.

Un turismo diferente y potenciado valorando el patrimonio y los recursos naturales

Nivio presentó en la Cámara de Diputados una Ley para conformar Circuitos Turísticos Patrimoniales y otra para declarar de interés provincial al Turismo de Aventura, ambas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El diputado socialista Carlos Nivio insistió con una Ley presentada oportunamente para conformar Circuitos Turísticos Patrimoniales para fomentar, desarrollar, promocionar y regular el uso turístico del patrimonio provincial cultural y también con la Ley que declara de interés provincial al Turismo de Aventura como producto complementario del uso tradicional de esa actividad y alternativa productiva de uso no degradante de los recursos naturales y culturales.
Para el caso de los Circuitos Turísticos Patrimoniales, habiendo el turismo adquirido, entre otros, un sentido cultural y estando ligado a la necesidad de un cambio de ambiente y del ritmo de la vida cotidiana, debería estar asociado a la toma de contacto personal con el medio visitado, en los aspectos naturales, culturales y sociales.
Siendo la provincia de Buenos Aires una de las áreas más antiguamente pobladas de nuestro país, posee un vasto y valioso patrimonio cultural, testimonio de vida del hombre bonaerense.
El patrimonio es también un factor del desarrollo económico y social, por lo cual los gastos de conservación y restauración deben ser considerados como inversiones. Además de las repercusiones económicas directas, indirectas e inducidas, es promoción empleo y un marco de calidad de vida, que se unen al objetivo del desarrollo sostenible.
El Municipio debe constituirse en el sustento básico para la creación de una política turística, con la implementación de estrategias que deben estar internalizadas por la comunidad y definiendo además las pautas de comportamiento para la acción privada.
No existe hoy un nivel de articulación entre los organismos provinciales responsables de la política turística y la política cultural, debiéndose crear instancias de coordinación institucionales que permitan una acción única en este sentido. Para que las intervenciones se cumplan equilibradamente, el Estado debe ejercer la tutela de los recursos explotados por el turismo, dado que hoy esta actividad atiende de modo casi excluyente a las necesidades del consumo asignadas al turista por los operadores.
Respecto de la Ley para declarar de interés social al Turismo de Aventura, se entiende que las áreas naturales que admitan posibilidades turísticas-recreativas deben ser aprovechadas y a la vez protegidas, siendo necesaria una planificación regional, donde el medio ambiente sea protegido como recurso natural “no renovable”, para asegurar su permanencia como elemento de esparcimiento masivo.
En la provincia de Buenos Aires existe un importante potencial en recursos turísticos naturales y culturales que pueden darle sustento, y que hasta el momento no han sido tenidos en cuenta por la oferta tradicional, pudiendo beneficiar también a la población de esas regiones.
A menudo las decisiones son tomadas a nivel político y los compromisos asumidos no permiten a quienes debieran tomar cartas en el asunto, tener una visión amplia del ecosistema y actuar en consecuencia, siendo común observar disparidad de criterios entre los organismos gubernamentales. El desarrollo sustentable debería lograrse sin contraponer los criterios de conservación esgrimidos por los entes oficiales ambientales con los de explotación de los recursos turísticos, llevados adelante tradicionalmente por los entes de turismo.
La presente Ley da el marco legal para incentivar y fomentar el desarrollo del Turismo de Aventura, que de esta forma se encontrará “integrado” al medio natural y cultural en el que se desenvuelve, y será “sustentable” porque contribuye a preservar los recursos existentes y su propia gestión para el disfrute y regocijo de las generaciones futuras.
Ambos proyectos -explica Nivio- atienden a las tendencias actuales del turismo y manifiestan un cambio en la valoración social del uso de los espacios y bienes, otorgando preferencia a la desmasificación, a la realización personal, contribuyendo a reafirmar la identidad de las comunidades que los contienen.

Aumentan los ñoquis en el gobierno saliente de San Fernando

La actual gestión municipal de San Fernando de sorprender con las medidas arbitrarias que toma en épocas de transición, afirman desde allegados a Luis Andreotti

A días de entregar el poder al nuevo gobierno elegido en los últimos comicios, la gestión del intendente Osvaldo Amieiro nombra nuevo personal indiscriminadamente.
Del análisis realizado por equipos técnicos del Intendente electo Luis Andreotti, se deja ver que en el mes de febrero del año 2011 eran 1664 los legajos de los empleados del municipio, pero para sorpresa de todos, ese número aumenta significativamente para la época de las elecciones primarias de octubre, elevándose a 1880 el número de empleados. Pero esto no termina aquí, al mes de noviembre, es decir, en estos días, a pocos del traspaso del poder comunal, la cifra asciende a 1972 legajos.
Estos números marcan una tendencia de abuso de poder al igual de lo que ocurre con los contratos, adjudicaciones y parcializaciones de la obra pública anunciada hace muy pocos días por los equipos de trabajo del Intendente Luis Andreotti.

Trabajos de remodelación en los cementerios de Tigre

El municipio esta realizando obras en las dependencias de Tigre y Benavídez para mejorar la atención a los vecinos.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Dirección General de Cementerios, esta llevando a cabo trabajos de remodelación y conservación en los cementerios de Benavídez y Tigre.
Ambos cementerios se pintaron en su totalidad, tanto en el interior como el exterior, y actualmente, cooperativas de trabajo enmarcadas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo están realizando 800 mt2 de nuevas veredas, los cuales ya se terminaron en un 70 %.
En Benavídez ya se finalizó la construcción del baño para personas con capacidades diferentes y los nichos están en un 50 % edificados, y para cuando se finalicen las obras, su capacidad se incrementará a 540 nichos.
Allí también se cambiaron las nomenclaturas de las sepulturas, mejorando y agilizando el acceso las mismas, clasificándolas mediante letras y colores, como se hizo en Tigre el año pasado.
En Tigre, se realizó la conexión de una nueva red de agua, aumentando su caudal. Asimismo, se están instalando 30 nuevas farolas en el cementerio.
Con respecto a dichas obras, Hugo Cerrillo, director de cementerios de Tigre, sostuvo: “Seguimos trabajando para mejorar los cementerios de nuestro partido con el objetivo de consolidar un mejor servicio y para que nuestros seres queridos descansen en un lugar más digno”.

Exitoso programa de Gestión Empresaria en Tigre

Tras la consolidación del CBC de la UBA en Tigre, se lanzó este año el primer programa de Gestión Empresaria de la Pontificia Universidad Católica (UCA) en el mismo distrito. Los resultados fueron muy buenos y por ende ya se abrió la inscripción para 2012. Los cursos son gratuitos.

Llevado adelante por el municipio de Tigre, la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Fundación Capital, se posibilitó la capacitación de 26 empresarios en diversas áreas productivas, fortaleciendo el desarrollo regional, brindando sólidas bases para la profesionalización de la gestión de sus empresas y el logro de un crecimiento sustentable.
Se dictó en el Centro Universitario Tigre (CUT) durante más de 110 horas de cursada y fue dirigido por académicos de primer nivel de la Universidad, como el Director de RRHH DE MAPFRE, el director de RRHH de EMEPA y contando, además, con la prestigiosa presencia de la Sra. Andrea Grobocopatel.
Participaron las siguientes empresas de Tigre: ASTILLERO REGNICOLI, CHAD ONE, COTELCAM, ITSAS, LAMINADOS REFORZADOS S.A., MODELOTZ, OCCHIPINTI S.A., POLIRESINAS, PROMARINE SA, REVER PASS, SOLUCIONES ANTICORROSIVAS, SPECUS S.A., TECNOPORTE y TECNOTREN.
Gracias al éxito del Programa en el 2011 y de acuerdo a la fructífera experiencia de los empresarios participantes, está previsto continuar con las actividades para el año entrante.
Los cursos son gratuitos y ya quedan pocos cupos.
Este programa fue impulsado en el marco del Programa de Formación Continua de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa donde se capacitó a más de 300 trabajadores de PYMES del distrito en diversos cursos y talleres tales como Formación en Optimización de Compras, Talleres de Ventas, de Seguridad e Higiene, Idiomas, entre otros.
El mismo tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los vecinos mediante la capacitación. “Hay que trabajar pensando en la ciudad, pensando en el futuro, en gestión y en equipo. Tenemos que sumar esfuerzos para agregar valor y capital humano, aspirando a mejorar la capacidad de nuestros trabajadores, por eso es importante trabajar en reincorporar al mercado de trabajo y capacitar al que ya está en el mercado, para que pueda competir para adelante”, subrayaron las autoridades municipales.
Cabe destacar que desde su creación, la subsecretaría de Empleo y Producción ha brindado la posibilidad de capacitación a muchos vecinos desocupados, comerciantes, jóvenes sin experiencia que necesitaban de incluirse en su primer empleo.
"Queremos tener más y mejores empresarios PYMES que trabajen de cara a la comunidad integrándose a las cadenas de valor que existen en Tigre, y esta iniciativa va en ese sentido, en tener gente más formada, con más capacidades y conocimiento que es lo que demanda hoy el mundo del trabajo”, destacaron.
Otro de los beneficios del programa es la dinámica de grupo que se obtiene luego de las clases, que permite a las empresas vecinas conocerse mas entre sí, atender problemas comunes, asociarse para ganar escala y aprender de los errores y de las experiencias de otros, además de concientizarlas de su responsabilidad social que tienen con el entorno en donde generan negocios.
Hoy uno de los desafíos mas importantes que existen es poder acortar la brecha que existe entre el sistema educativo y las necesidades de recursos de las empresas, y este, como varios programas que realiza el municipio para desocupados, tienden a mejorar las habilidades de los trabajadores para que puedan reinsertarse en las empresas.
 Para inscribirse u obtener más información de este programa llamar al 4749-6141 // 4772-4484 // 4772-2889 o a pymes@tigre.gov.ar y a bio@fundacioncapital.org.ar

Ya se puede recorrer el laberinto de Borges en Tigre


A 25 años de la muerte de uno de los más destacados autores de la literatura del siglo XX, el municipio de Tigre inauguró un laberinto en el Paseo de los Remeros para rendirle tributo y de esa manera, abrir una puerta más al mundo artístico y cultural. “Esta obra simboliza la recuperación de un espacio público junto a la concreción de un proyecto cultural de la Fundación Borges en Tigre y la satisfacción de rendir homenaje a quien dejó una marca indeleble en la literatura argentina y mundial” dijo el intendente Sergio Massa.

“El jardín de senderos que se bifurcan”, es la frase que se puede leer en la placa de mármol sostenida por un podio de acero con líneas semejantes al de la obra, que anuncia que uno está en el laberinto de Borges, inaugurado por el municipio de Tigre en conmemoración al 25º aniversario del fallecimiento de la leyenda literaria, ocurrido en Ginebra el 14 de junio de 1986.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, quien encabezó la inauguración, afirmó: “esta obra simboliza la recuperación de un espacio público junto a la concreción de un proyecto de la Fundación Borges en Tigre y la satisfacción de rendirle un homenaje a 25 años de su muerte. Tiene que ver con un cuento de Borges, que refleja un laberinto en dos hojas de libro, en un espacio de 3.500 m2 dentro de un ámbito recuperado con bicisendas, paseos, esculturas, la zona de remo, espacios de agua, para que la gente disfrute al aire libre, haciendo un tributo a la cultura, y que acá en Tigre Borges tenga su espacio de reconocimiento. El laberinto para los grandes es un símbolo de la vida, y para los chicos es la posibilidad de aprender jugando”
Massa recordó además que “hace unos meses, hicimos un homenaje en el museo de la Reconquista plantando un cerezo, el arbol preferido de Borges, y en el mismo surgió esta idea de María, que le planteamos que la hiciera en Tigre, y en este lugar que simboliza el crecimiento y el desarrollo”
En tanto, María Kodama, quien presenció la inauguración del nuevo laberinto en homenaje a su esposo, expresó “tengo una gran emoción y mucha alegría que el intendente Massa haya adoptado esta idea del laberinto, porque con Borges veníamos bastante al Tigre, porque le encantaba el agua, y ha escrito páginas sobre esta “Venecia salvaje” como él la llamaba. El laberinto para Borges -basado en su cuento “El jardín de senderos que se bifurcan”- simboliza la vida de todos y de cada uno y la posibilidad de elegir con libertad en cada momento”
El laberinto comprende la representación de la naturaleza humana, una proyección del miedo del hombre a perderse, pero al mismo tiempo, una imagen de esperanza, pues cada laberinto tiene un plano y una lógica: perderse para encontrar finalmente una salida.
Más de 4.000 arbustos buxus de hasta 70 cm de diámetro que allí se encuentran, dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor. Además, la obra se ha construido con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto.
Eduardo Taboada, director general de Espacios Verdes, detalló “Massa me convocó y me contó la idea de ejecutar la obra del laberinto; calculamos que entre 40 y 50 días sería factible de inaugurar, y pudimos concretarlo. Es un orgullo haber podido realizar esta obra, por su contenido cultural y su simbolismo. Los buxus se eligieron para evitar la sensación de claustrofobia, y además se podarán de forma especial”
Quienes lo visiten, tendrán dos opciones para recorrer los senderos de piedras blancas: un trayecto corto de aproximadamente 500 metros y otro mas de 1,5 km. Una vez en él, se podrán descubrir los símbolos del bastón, el número 86, las iniciales MK (en mención a María Kodama) y las del gran escritor.
En junio pasado, María Kodama participó del tributo que brindó el municipio a Borges durante una semana y junto al intendente de Tigre, Sergio Massa, realizaron una recorrida por el Museo de Arte de la ciudad y luego por el Museo de la Reconquista, donde llevaron a cabo la plantación de un árbol de cerezo, el cual siempre tuvo un gran valor para el reconocido autor.
 Durante el evento, dos artistas de Tigre interpretaron “la Milonga Jacinto Chiclana” de Borges y Piazzolla; y además, se llevó a cabo una mesa redonda formada por licenciados especializados en la obra y trayectoria de la leyenda literaria.
Además, durante la semana, se presentó la obra teatral "Borges y Perón" en la prestigiosa sala del teatro Niní Marshall, interpretada por los flamantes actores, Víctor Laplace y Jean Pierre Noher, y se realizaron exposiciones de fotos, objetos y textos de Borges, mesas redondas que debatieron sus obras, ciclos de cine en los que se proyectaron películas guionadas por el autor y lectura de trabajos de los Talleres Municipales de escritura, abordando de esa manera un gran tributo al prestigioso escritor, que ya tiene su propio laberinto en Tigre y promete convertirse en uno de los emblemas culturales más importantes y una visita imperdible para quienes pasen por él.
Del acto de inauguración participó también el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, junto a otros funcionarios, concejales y vecinos.

Programación lunes 28 de Noviembre FM RDT 106.9 mhz:

0 a 5 hs "La mejor música de la RDT" / 5 hs "Chamamé" / 6 hs "Folklore" / 7 hs "Tango"/ 8 hs "Romanticos del Recuerdo" / 9 hs "La mañana RDT" / 11 hs "La mejor música de la RDT"/ 13 hs "La Tarde de Tropitango" / 16 hs a 24 hs - "La mejor música de la RDT". Para alquiler de espacios libres a partir de la 16 hs, consultar al 155-178-7301

Archivo del blog