EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 23 de abril de 2012

Tigre lanzó su temporada teatral de invierno 2012

El intendente de Tigre junto a artistas temporada 2012
Ya se puede conocer la cartelera teatral para este invierno en las tres salas de Tigre. Con la presencia de destacadas figuras del mundo artístico, se lanzó en la Agencia de Turismo del distrito la programación de los próximos meses, integrada por espectáculos de primer nivel. “Teatros consolidados como el Niní Marshall en Tigre, el Club Pacheco y el Hindú Club en Don Torcuato tienen distintas ofertas todos los fines de semana con la idea de que la cultura sea también un motor de la actividad económica y recreativa para que la gente tenga la posibilidad de ver una obra de teatro enriquecedora” afirmó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Los teatros Niní Marshall, Club Pacheco e Hindú Club ya cuentan con una cartelera súper completa para los meses de mayo, junio y julio. Es que hoy, en la Agencia de Turismo de Tigre, se lanzó oficialmente la temporada teatral de invierno 2012, contando con la presencia de reconocidas personalidades del mundo del espectáculo que protagonizarán dichas obras.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, presente durante el lanzamiento, afirmó: “Intentamos consolidar una agenda teatral de ofertas de distintas compañías que van desde lo local a artistas más under, hasta lo que tiene que ver con una oferta de teatro de primer nivel que hace a conocimiento y presencia del mercado teatral. La idea es ofrecer a Tigre como alternativa a la hora de elegir un teatro en el área metropolitana. Por eso, los tres teatros y una oferta muy variada que va desde Cherutti, Nacha Guevara, teatro de revistas, teatro under; tratando de consolidar un polo teatral junto a una oferta gastronómica; 31 restaurantes de Tigre tienen atado un descuento del 30% junto a la entrada del teatro, con la idea de armarle una salida a la gente no sólo de Tigre sino de otros lugares con teatros consolidados como el Niní Marshall, el Club Pacheco en General Pacheco y el Hindú Club en Don Torcuato que tienen distintas ofertas todos los fines de semana con la idea que la cultura sea también un motor de la actividad económica y recreativa de la gente que en definitiva, tenga la posibilidad de ver una obra de teatro enriquecedora”.
“En comparación de temporadas anualizado, Tigre solo con tres teatros tuvo prácticamente la misma cantidad de cortes de ticket que Mar del Plata en la temporada. Este año, que vamos a hacer temporada de invierno y verano, aspiramos a tratar de superarlo, más allá que obviamente Mar del Plata tiene una temporada que es estacional, vinculada a lo estival. Aspiramos que la anualización nos permita generar una industria alrededor de la oferta teatral que obviamente genera trabajo a los actores, a los teatros, a los escenógrafos, a los restaurantes y si uno lo hace acompañado de una oferta de espacio público agradable, de seguridad, de conexión con la oferta gastronómica para el área metropolitana que tiene 14 millones de habitantes permanentes, es una oferta interesante”.
“Acompañamos la oferta exclusivamente teatral, dentro de la oferta cultural, con otras actividades. Los recitales libres son importantes; en los próximos días vamos a tener a Jorge Rojas en Benavídez y a Cacho Castaña en el playón de la estación de trenes de Tigre; tendremos además 280 taller culturales distintos donde la gente puede aprender en la biblioteca de su barrio, cerca de su casa, teatro, alfarería, canto, que son actividades que tienen que ver con el enriquecimiento espiritual y con la formación de chicos y grandes” finalizó el intendente Massa.
“El Precio”; “Totalmente locos”; “Mortal”; “Smail”; “Verdadera Nacha”; “El trabajo que me dio no trabajar”; “Ballet Folklórico” y “El Cocinero” son algunas de las propuestas teatrales que subirán a escena en las tres salas del distrito.
El director y coreógrafo Aníbal Pachano agradeció a Massa y a su equipo por la convocatoria “porque trabajo por la cultura, que me interesa mas que el mundo del espectáculo. Es la primera vez que venimos a Tigre, el viernes 25 de mayo estaremos en el Hindú Club de Torcuato y el sábado 26 en el Niní Marshall de Tigre con la obra “Smail” un espectáculo que es un exitazo que me dio todas las satisfacciones posibles, así que después que terminamos nuestra gira por el norte argentino venimos a Tigre” y agregó “vengo mirando la gestión de Massa, me parece que Tigre ha tenido un crecimiento impresionante en lo cultural y se nota, hay como una cosa fuerte y potente; estoy más que contento de venir”
El comediante Miguel Angel Cherutti dijo que “Tigre es un lugar maravilloso que quiero mucho. Como experiencia teatral, arrancamos el 4 de mayo en el Niní Marshall como festejo de mis 30 años de profesión. Habra muchas sorpresas en ese espectáculo, y en julio estaremos haciendo otras salas de Tigre. Es un unipersonal aggiornado con bailarinas, con mucho humor, que le gusta a la gente para divertirse, y que puede disfrutarlo gracias a esta gran obra que ha hecho Sergio Massa con su gente; me enteré por toda la difusión que tuvo el año pasado, y creo que este año se repetirá. Lo que pasa en Tigre es un ejemplo, me parecería extraordinario que otros distritos lo imiten. Felicito de nuevo a Sergio Massa, y no nos fallen el 4 de mayo”.
En tanto, Nacha Guevara explicó que su obra “Verdadera Nacha” es un unipersonal autobiográfico “donde el lugar de un personaje me toca hacer de mi; no es fácil, porque detrás de la máscara un actor es capaz de hacer cualquier cosa, desde las más infames hasta las más nobles, pero sin máscara es otro ejercicio muy interesante; aprendo mucho del público y de mi”.
“Vivo en Tigre, así que lo conozco y me gusta mucho no sólo que construyan teatros que es maravilloso, sino que los mantengan vivos. Me encanta que en Tigre se hagan programaciones variadas y con continuidad, porque eso garantiza formar un público, que lleva años” dijo Nacha.
“El año pasado, hicimos en los tres teatros “Canciones de amor y novelas” con producción de Marita Guercio, y nos fue tan bien que ahora volvemos al Niní Marshall; estoy muy contento como vecino y como artista. Aparte del recital mío, con cinco músicos que además son actores, pasamos por todas las novelas que nos han acompañado y donde participa el público, es muy divertido. El teatro Niní Marshall me parece impresionante, como así también la calidez del Hindú y del Pacheco. Me sentí como en casa, porque vi a muchos vecinos, llenos los tres teatros, me sentí muy mimado, querido. Todo lo que está pasando en Tigre está bueno, por eso estoy acompañando a Sergio Massa, hay seguridad, veo a la gente con trabajo, las escuelas…estoy contentísimo por todo” dijo el actor y vecino Juan Darthés.
Luego, la vedette Mónica Farro expresó “Nos presentamos en Tigre el 18 en el Niní Marshall, y el 19 en Pacheco con Mortal, junto al Negro Alvarez. Es una obra mezcla de revista y comedia, hay canto, baile, humor y magia; estoy yo haciendo mis bailes, como figura que acompaña al Negro. Estar arriba del escenario y poder hacer feedback con el público y que puedan reírse, es maravilloso. Es un espectáculo digno de ver, y estoy feliz de poder presentarlo en Tigre”
Por su parte, el subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, destacó: “Con un año ya de experiencia y con la posibilidad que brinda Sergio Massa de tener tres teatros en Tigre y poder, además, contar con una programación lo más amplia posible: desde Cherutti hasta un grupo de transformistas de Tigre que es un canto a la libertad de género, hasta Damian Dreizik, artista que viene del under y va a hacer “La Maña”, un maravilloso espectáculo, y también la revista, Nacha Guevara y Carolina Papaleo; todo esto hace muy importante la programación de este año”.
“Al margen de los teatros, el municipio festeja los aniversarios de sus 11 localidades. Empezamos ahora con el aniversario de Benavídez con Jorge Rojas, después estará Cacho Castaña en el playón de Tigre y en diciembre también el tenista Roger Federer. Los espectáculos son siempre de primer nivel, porque Tigre ya es una plaza cultural importante en nuestro país; esa es la idea que tiene el intendente y nosotros aportamos nuestro granito de arena para poder llevarlo adelante” expresó Fariña.
Al lanzamiento concurrieron, además, José Abadi, Carolina Papaleo y Pablo Alarcón, entre otras figuras del espectáculo.
Cabe destacar que la temporada teatral, que se inició en la prestigiosa sala Niní Marshall de Tigre, es promovida por el municipio con la idea de acercar la cultura a través del teatro.

PROGRAMACIÓN

Teatro Niní Marshall
MAYO
Dom.6 - 20 hs:  “El Precio” con Arturo Puig, Selva Alemán, Pepe Soriano y Antonio Grimau.
Vier.11 - 21 hs: “Totalmente locos” con la Tota Santillán, Adriana Aguirre y gran elenco.
Mar.15 - 20 hs: “Ballet Folklórico” Nacional. Dir. Omar Fiordelmondo.
Vier.18 - 21 hs: “Mortal” con el Negro Alvarez, Mónica Farro y gran elenco.
Sáb.26 - 21 hs: “Smail” con Anibal Pachano y gran elenco.
JUNIO
Dom.17 - 20 hs: “Verdadera Nacha” con Nacha Guevara.
Dom.24 - 20 hs: “Extraños en el Tren” con Puma Goity y gran elenco.
JULIO
Dom.08 - 20 hs: “La leyenda continúa” con Artaza y Cherutti.
Dom.15 - 20 hs: “El trabajo que me dio no trabajar” con Guillermo López.
Sáb.21 - 21 hs: “Canciones de amor y novelas” con Juan Darthés.

Teatro Club Pacheco
MAYO
Sáb.19 - 21 hs: “Mortal” con el Negro Alvarez, Mónica Farro y gran elenco.
Dom.27 - 20 hs: “Totalmente locos” con la Tota Santillán, Adriana Aguirre y gran elenco.
JUNIO
Sáb.2 - 21 hs: : “El trabajo que me dio no trabajar” con Guillermo López.
Sáb.16 - 21 hs: “Este Tiempo”. Recital de Liliana Herrero.
Dom.17 - 20 hs: “Uno y medio”. Magia – Marduk y Rey Ben.
Vier.22- 21 hs: “Reinas o Reyes”. Show cómico musical de transformistas.
Sáb.30 - 21 hs: “La Maña” con Damián Dreizik.
JULIO
Lun.9 - 21 hs: “La leyenda continúa” con Artaza y Cherutti.
Vier.20 - 21 hs: “El Cocinero” (Historia brutal de la comida) con Pablo Alarcón.
Vier.27- 21 hs: Tragedias a la Abadiana, “La Ilíada y la Odisea” con José Abadi, Rudy y María Isoardi.

Teatro Hindú Club
MAYO
Sáb.5 - 21 hs: “El Precio” con Arturo Puig, Selva Alemán, Pepe Soriano y Antonio Grimau.
Dom. 13 -20 hs: “Totalmente locos” con la Tota Santillán, Adriana Aguirre y elenco.
Vier. 25 - 21 hs: “Smail” con Aníbal Pachano y elenco.
JUNIO
Sáb.2 - 21 hs: “La Maña” con Damián Dreizik.
Sáb.9 - 21 hs: Tragedias a la Abadiana, “Edipo Rey” con José Abadi, Rudy y María Isoardi.
Vier.15 - 21hs: “Uno y medio”. Magia- Marduk y Rey Ben.
Sáb.23 -21 hs: “¿Reinas o Reyes?”. Show cómico musical de transformistas.
JULIO
Sáb.7- 21 hs: “El trabajo que me dio no trabajar” con Guillermo López.
Sáb 14 - 21 hs: “El Cocinero” con Pablo Alarcón.
Sáb 28 – 21 hs: “Mi vida con él”. Dir. Carolina Papaleo.

Reimplantan el cuero cabelludo completo a una mujer

Es el segundo caso en el país, reportado en la literatura médica nacional. Noemí se accidentó en una fábrica de empaquetamiento de frutas, en Río Negro, y fue derivada en avión sanitario al HUA, donde la operó un grupo interdisciplinario de especialistas en cirugía cráneofacial, y cirugía de cabeza y cuello.

Noemí Torres (27) juntaba peras del piso en una fábrica de empaquetamiento de frutas, en el valle del Río Negro, cuando una máquina se enredó en su larga cabellera. No logró zafarse y sufrió un desprendimiento total del cuero cabelludo, desde las cejas hasta la nuca. Quince horas después, Noemí ingresaba en los quirófanos del Hospital Universitario Austral (HUA), donde cirujanos del Servicio de Cirugía Cráneofacial y del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello lograron reimplantarle el cuero cabelludo.
Existe un solo antecedente de esta cirugía en la literatura médica nacional, lo cual convierte al caso de Noemí en uno de los únicos.

“Me agaché y la máquina me agarró el pelo”
Era la hora de la siesta, el sábado 16 de marzo del 2011 en la localidad de General Roca, cuando Noemí Torres, una mujer de baja estatura y pelo negro largo, limpiaba el piso de la fábrica donde trabajaba, sin saber que esto le provocaría un terrible accidente. “Se habían caído peras de la cinta transportadora de frutas, así que me agaché y la máquina me agarró el pelo, y me lo arrancó. Por suerte, porque sino las chances de sobrevivir eran mínimas. Fue tan rápido que en el momento no lo sentí. Después, me toqué la cabeza y empezó el dolor, como si me hubiesen estado cortando con miles de cuchillos a la vez. Siempre estuve consciente. Me tapé con la capucha de mi saco, no quería que nadie me viera. Mis compañeros se quedaron en shock. Yo me quedé arrodillada, llorando y gritando que nadie se acercara, que no me tocaran”, relató Noemí.
Como la ambulancia no llegaba, sus compañeros la vendaron y la llevaron en al centro médico local, Juan XXIII. Llamaron a la policía que, sabiamente, guardó el cuero cabelludo de Noemí en una bolsa con hielo, lo cual permitió que se conservara en condiciones para ser luego reimplantado. “De otra manera el tejido no hubiera sobrevivido”, adelantó el Dr. Cristian Schauvinhold, cirujano del Servicio de Cirugía Plástica Infantil y Cráneofacial del HUA. Lo último que recuerda Noemí es abrir los ojos y encontrarse en un avión sanitario, rumbo a Buenos Aires.

“Pensamos que iba a ser imposible reimplantarle el cuero cabelludo”
La garra de la máquina transportadora de frutas hizo a Noemí lo que los indios del Lejano Oeste a sus prisioneros: “Un scalp o desollamiento completo del cuero cabelludo.Se desprendió con todos sus componentes: piel, la parte superior del músculo frontal y tejido de la frente, en una extensión que abarca desde la raíz de la nariz y parte de ambos párpados superiores, hasta la nuca”, explicó el Dr. Schauvinhold. Un colega de él, el Dr. Roque Adan, consultor de microcirugía del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del HUA que dirige el Dr. Pedro Saco, fue contactado por el staff del hospital municipal de General Roca, para averiguar si podían derivarla al HUA.
Finalmente, 15 horas después del accidente, el domingo a las 5 de la madrugada, los médicos del HUA recibieron a Noemí y la trasladaron directamente al quirófano, donde fue intervenida por Schauvinhold y Adan. El cuero cabelludo se mantuvo en una conservadora con solución fisiológica y hielo, envuelto en una bolsa de nylon. Aun así, el Dr. Schauvinhold expresó que dudaron del éxito de la cirugía: “Teníamos desconfianza de que el tejido pudiera sobrevivir debido a que había permanecido quince horas y media sin irrigación sanguínea”.
Básicamente, la operación, que duró seis horas, consistió en revascularizar el cuero cabelludo de Noemí, es decir, “reconectar” arterias y venas mediante un procedimiento conocido como anastomosis. “El tejido se puso primero azul, indicando quizás un fracaso, pero igual decidimos seguir adelante y paulatinamente recuperó su color normal luego de 48 horas”, describió Schauvinhold.
“Salió mejor de lo que esperábamos —reconoció—. Se hicieron dos anastomosis venosas y dos arteriales. Perdió muy poco pelo, en una zona, pero el resto le crece normalmente. El músculo de la frente se preservó, así que puede fruncir y gesticular. La única secuela es la pérdida de sensibilidad en la parte superior de la cabeza. El fracaso de la operación hubiera sido devastador para Noemí, ya que las alternativas reconstructivas que existen distan de ofrecer un resultado óptimo”.

Curar por dentro
La recuperación de Noemí fue exitosa. Al día siguiente de la cirugía, caminaba, y, al cabo de una semana, estaba en condiciones de volver a su casa, con sus dos hijas de 11 y 13 años. Le quedan las cicatrices a la altura de las cejas y al costado de los ojos, recordatorio permanente del trauma. Se toca el pelo constantemente; tiene “miedo de que vuelva a desprenderse”.
La cirugía tomó solo seis horas, pero recuperar la autoestima será un proceso más largo. Noemí, acostumbrada a su pelo largo, lo lleva ahora a la altura de los hombros. Aceptar las cicatrices fue otro motivo frecuente de llanto: siente que la gente la mira y se cubre con anteojos para disimular las marcas.
Pero la cirugía estética llegará pronto y el accidente quedará en el pasado. “Gracias a Dios tengo pelo, cejas, no puedo dejar de pensar cómo hubiera quedado si los esfuerzos de los médicos no hubieran dado resultado. Hoy, entiendo que hay que tomarse más tiempo, que no hace falta apurarse ni correr en la vida. Que hay que vivir el día al máximo”, aseguró.

Avanza el proyecto de juicio por jurados

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, encabezó hoy una reunión de trabajo para definir los lineamientos del proyecto de ley para la implementación de juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por los subsecretarios César Albarracín (Política Criminal e Investigaciones Judiciales) y Carlos Cervellini (Justicia).

Participaron del encuentro diversos especialistas en la materia, miembros de instituciones especializadas y referentes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Entre ellos, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández; el miembro de la Asociación de Derechos Civiles, Hernán Gullco, y el profesor de la UBA, Luis María Bunge Campos.
Estuvieron además la presidenta del Colegio de Magistrados de la Provincia, Margarita Tropiano; el presidente del Colegio de Abogados, Gerardo Salas; el representante del INECIP, Andrés Harfulch, y diversos representantes de Fundejus y especialistas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

Aprobaron la reforma a la Ley de Humo, pero evitaron quitar otros privilegios

La Cámara Baja bonaerense se aprobó una iniciativa que unifica tres proyectos de similares características impulsados por el Presidente del Bloque de Diputados provinciales por la CC-ARI, Walter Martello y los titulares de las bancadas del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, y del Frente para la Victoria, Juan De Jesús. Por medio de la misma se eliminará el beneficio que tienen los bingos, que los exime del cumplimiento de la Ley de Humo Cero o Ley Antitabaco, sancionada en 2008, que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público de la Provincia.

En este contexto, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, celebró que se avance con esta iniciativa, que se realizó en base a los aportes realizados por esa fuerza política. Pero también cuestionó la decisión del oficialismo de evitar que se trate sobre tablas un paquete de proyectos de su autoría, relacionados con el negocio del juego.
“Estamos de acuerdo con que se le quite este escandaloso beneficio que tienen los bingos, que nosotros venimos denunciando desde hace cuatro años. Pero es necesario ir a fondo y por eso elaboramos varios proyectos tendientes a que, de una vez por todas, se acabe la connivencia política en torno a este negocio que consigue ganancias que no logra en ningún lugar del mundo, a costa de un flagelo social como la ludopatía. La reforma de la Ley del Humo es un avance, pero el no tratamiento del resto de los proyectos es un claro retroceso”, afirmó Martello.
Entre las iniciativas presentadas, se encuentra la creación de una comisión investigadora que indague sobre lo actuado por el gobierno de Daniel Scioli en relación a los juegos de azar; y la reducción del horario de funcionamiento de las sala de entretenimientos en la Provincia. Este último proyecto se encuentra en estudio, desde hace dos años, en una de las comisiones del parlamento provincial.
“Es inaudito semejante demora, cuando hay bingos que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, sin siquiera realizar un impasse para tareas de limpieza. Nosotros proponemos que los bingos y casinos no podrán dar apertura a sus actividades antes de las 20 horas, los días hábiles; en tanto que sábados, domingos y feriados no lo harán antes de las 18 horas. En ambos casos, el tiempo de apertura no podrá superar las ocho horas diarias y el cierre deberá efectuarse antes de las 5 horas”, dijo Martello.
En la misma sintonía, otra de las propuestas constituye que “toda prórroga o ampliación del plazo de una concesión ya existente, para la explotación de salas de bingos y/o máquinas tragamonedas de cualquier tipo, sólo podrá ser otorgada a terceros o entidades de bien público si previo a ello se realizó una compulsa por licitación pública”. Actualmente, este proceso se realiza mediante simples resoluciones y decretos, a espaldas de la sociedad.
Asimismo, dentro del paquete de proyectos, figura una iniciativa para crear un programa de protección al jugador compulsivo, iniciativa que en el año 2009 recibió media sanción por unanimidad en la Cámara baja provincial, pero que el Senado cajoneó.
Martello a su vez plantea una nueva regulación de la recaudación de las tragamonedas, fijando en un 75% (al presente es de 85%) el porcentaje mínimo de premios que abonan las máquinas en un ciclo determinado. Además, se establece otro esquema de distribución de las utilidades brutas producidas por dichas máquinas: 50% para el Fisco de la Provincia de Buenos Aires y 50% a favor de las salas de bingo. En la actualidad, los operadores privados se llevan el doble que lo obtenido por el Estado provincial.
Por otra parte, el diputado de la CC-ARI igualmente propone el establecimiento de nuevas pautas y normas tendientes a regular el uso de la publicidad oficial, correspondiente al Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia; e impulsa la prohibición de la modalidad de captura de apuestas mediante el uso de telefonía celular en las modalidades de sms; wap e Internet móvil.

No reglamentan la ley de tenencia de perros peligrosos

Los últimos y gravísimos casos de ataques de perros de razas definidas motivaron un proyecto de declaración de la senadora María Isabel Gainza en el que se insiste con la reglamentación de la ley 14.107, sobre la tenencia de animales pertenecientes a razas caninas potencialmente peligrosas. La primera declaración, elevada el año pasado, terminó enviada por el Ejecutivo en una dependencia aparentemente equivocada.

Se trata de “insistir en la necesidad impostergable de preservar la salud de la población a través del registro de quienes poseen ejemplares caninos de razas potencialmente lesivas” pero además de “preservar la salud institucional al entender que el Poder Ejecutivo no puede dar por atendida una declaración” emanada del Senado “al remitir el expediente a una dependencia que no reconoce competencia en la materia”.
Mientras se observan esos errores administrativos, informes periodísticos hacen referencia a que en la Provincia de Buenos Aires miles de personas son agredidas por perros y resultan con lesiones de diversa gravedad. Está claro que son frecuentes las noticias sobre daños, en ocasiones irreversibles, que sufren muchas personas a partir del ataque de estos animales.
A principios de marzo un rottweiler y un ovejero alemán atacaron a dos niños cerca de la ciudad de Bahía Blanca; el 9 de marzo un hombre fue brutalmente atacado por un perro cruza rottweiler cuando salía de un comercio en Olavarría; el 19 del mismo mes un hombre murió por las graves heridas que le provocaron tres perros dogo que lo atacaron cuando circulaba en bicicleta por la localidad bonaerense de Merlo, mientras una mujer sufrió lesiones cuando intentó ayudar a la víctima. El año anterior otro dogo atacó a una mujer en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata y un pitbull ocasionó la muerte de un hombre.
Las vidas perdidas y también las que en diversa medida resultaron afectadas -directa o indirectamente- por la irresponsabilidad de los dueños de animales potencialmente peligrosos, urgen al Poder Ejecutivo la inmediata reglamentación de la ley en cuestión, que lleva ya más de dos años desde su aprobación, exigió la legisladora. Por otro lado, resulta cuanto menos preocupante que el Poder Ejecutivo haya remitido el expediente a un ámbito –la Coordinación General de Políticas de Gobierno del Ministerio del Interior- que no se reconoce competente en la materia. Pero además, que tal afirmación “haya sido entendida válida contestación a la mencionada Declaración y, a través del expediente B 446/12-13, se haya enviado a esta Honorable Cámara dando por resuelto el tema”, dicen los fundamentos de la nueva declaración con la que Gainza insiste sobre un tema en el que se están jugando vidas.

El Club de Leones de Torcuato Centro organiza pollada


PAMI sigue vacunando contra la gripe y el neumococo

Todos aquellos afiliados a PAMI que aún no se vacunaron contra la gripe todavía pueden hacerlo, ya que el Instituto continúa realizando su XX Campaña de Vacunación Antigripal y II Antineumocócica con total éxito: en solo cuatro semanas se aplicaron 500 mil vacunas contra la gripe y 60 mil antineumocócicas.

La aplicación de ambas vacunas no requiere orden médica, salvo para aquellos menores de 65 años que presenten factores de riesgo tales como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial y para los niños mayores de 2 años, en el caso de la vacuna antigripal.
En los pacientes mayores de 65 años se recomienda aprovechar la oportunidad para aplicar también la vacuna antineumocócica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis, ya que de haber sido inoculado la vacuna tiene una vigencia de cinco años.
Cabe destacar que PAMI hace un especial hincapié en las recomendaciones nacionales del área de salud, que dicen que el inicio de la campaña de vacunación en fecha puede prevenir una situación de pandemia.
No obstante, recuerda que el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente sigue siendo la manera más eficaz de evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas.
Además, el observar medidas de cuidado a la hora de toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas. Es importante tener en cuenta que el período en el que se adquiere la inmunidad -desde que se aplica la vacuna hasta que se hacen efectivas las defensas- es de 2 semanas aproximadamente.

Tigre Internacional, operadores italianos visitaron el destino

Con el objetivo de mostrar todo su potencial y atractivos turísticos, el distrito recibió también a representantes de la compañía aérea KLM, en el marco de la promoción de sus vuelos a Buenos Aires.

Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre fue el anfitrión que recibió a un grupo de empresarios italianos, quienes visitaron y conocieron la oferta turística que ofrece el municipio como destino para promocionarlo en su país.
Los operadores realizaron un itinerario con salida desde Puerto Madero, en un confortable embarque hacia Tigre. Luego visitaron al Museo de Arte Tigre y almorzaron a la vera del Río Luján; por la tarde recorrieron Nordelta, el Hotel Intercontinental y el trayecto del Camino de los Remeros. Posteriormente, se hospedaron en el Delta.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, Roberto Romero, señaló: “Contar con visitas de esta magnitud realmente nos enorgullece. Desde Tigre trabajamos fuertemente para continuar posicionándonos, no sólo a nivel nacional, sino también para el turismo extranjero, mostrando las variadas propuestas y servicios acordes a estándares internacionales que ofrece el destino”.
 “Tigre es muy bello. Su Delta y naturaleza son imponentes. Para nosotros, que somos del exterior es muy bueno saber que cerca de la capital existe este lugar”, comentó uno de los operadores italianos, Alessandro Cecchi.
Esta acción forma parte de la agenda de viajes de prensa y sites para operadores turísticos internacionales en articulación con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística).

Una vecina del Barrio El Detalle es la ganadora del sorteo “Si Cumplís, Ganás”

Con la cuenta Nº 991400, una contribuyente del Barrio El Detalle, se hizo acreedora de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos "Si Cumplís, Ganás”.
En esta ocasión, la cuenta 991400, correspondiente a una contribuyente de Tigre Centro, salió favorecida por tener sus tasas al día, haciéndose acreedora de un LCD de 32 pulgadas.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega del TV a la ganadora del pasado mes, Celia Morales de Benavídez quien se acercó junto a su hija Adriana Pazos. Las vecinas manifestaron su agradecimiento por el premio recibido y resaltaron: “Es para destacar esta iniciativa; fue una sorpresa este premio y valoramos mucho que se reconozca al que hace las cosas bien. Felicito a todo el Municipio porque Tigre esta cada día más lindo”.
En tal sentido, el Subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch destacó: “Para nosotros es una satisfacción renovada mes a mes entregar el premio y hacer el sorteo, este programa alimenta a la gente a seguir cumpliendo. Este fue un acto muy emotivo y para nosotros es una alegría enorme poder premiar a los contribuyentes que cumplen en término”.
Del sorteo participaron el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sánchez; el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani; la Directora de Industrias y Comercios, Mirta Giordano; la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Daniel Macri, Alejandra Nardi y Ana Grandi.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Más de 1.600 turistas por mes disfrutan “Tigre en bici”

La novedosa modalidad permite a los turistas recorrer los principales atractivos de la ciudad de manera diferente. Es una alternativa amigable con el medio ambiente.

Con base en la Estación de Trenes TBA, el turista puede alquilar su bicicleta a bajo costo. El servicio es utilizado por un promedio de 1.600 turistas al mes. Se trata de una alternativa amigable con el medio ambiente y de la mejor manera de conocer Tigre.
Roberto Romero, presidente de la Agencia de Desarrollo Turístico local, explicó: "Es muy importante contar con esta propuesta en nuestro destino y realmente ha sido un éxito desde su implementación. No solo para que los turistas puedan tener otra opción para visitar los principales atractivos sino también apuntamos al uso de este vehículo económico, saludable y sostenible como modo de transporte complementario a los desplazamientos de los vecinos".
Las estadísticas indican que alrededor de 50 personas por día alquilan este servicio para recorrer el circuito turístico del distrito. Con esta propuesta se pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad, introduciendo nuevos modos de transporte y disminuyendo la circulación de vehículos que generan contaminación sonora y visual. Además, se suma como una nueva atracción al auge turístico del destino, y así posicionar a Tigre como una de las primeras ciudades de Latinoamérica en contar con un sistema de Bicing.

Nuevo refugio nocturno para personas vulnerables en Tigre


El Municipio de Tigre inauguró un nuevo espacio que alojará durante la noche a unas 35 personas en situación de calle, que lleguen derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encargará de gestionar dicho lugar. “Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa. 

A partir de hoy, funciona un nuevo refugio nocturno para personas vulnerables en el distrito de Tigre, sito en la calle Enciso al 400. De esa manera, el municipio apoya la iniciativa de la Fundación Tigre Crece, e invierte recursos para sumar un dispositivo más a la respuesta de casos de emergencia social.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dicho refugio y expresó: “Hoy es un día de mucha alegría y satisfacción por poder poner en marcha este refugio que tiene 36 camas, que está pensado para atender no solamente las situaciones de calle que muchas veces vemos, sino también para atender las situaciones de violencia, que está pensado como una herramienta para darle dignidad a la gente que no tiene un hogar. La idea es que sea un refugio de noche, que la gente pueda venir, cenar, dormir, bañarse y poder empezar a desarrollar sus actividades, sabiendo que tiene un lugar donde lo contienen. Hay que incorporar a estas personas, ponerlas al servicio de protección familiar que tiene el municipio bajo tutelaje y a partir de ahí, comenzar a trabajar su reinserción en la sociedad. Por eso mismo, la clave es que este refugio no sea un lugar donde la gente se quede definitivamente, sino un espacio donde atendemos la emergencia y lo queremos hacer en conjunto con la comunidad”.
Y agregó: “Esto es un logro del municipio, pero además de la sociedad civil, trabajamos con una fundación compuesta por empresarios y comerciantes del distrito, que tiene además de tener una dosis de responsabilidad social importante por parte de las empresas. Hay que hacer la convocatoria a que la comunidad se siga compromentiendo. Nosotros vamos a lograr vivir en una sociedad más justa el día que aquel que se caiga sienta que tiene la oportunidad de levantarse, pero que además el estado y toda la comunidad le den una mano. Tenemos que lograr comprometernos todos y en trabajar para aquel que esté en esta situación, tenga una segunda oportunidad”.
“Convocamos a todos a que aquellos que tengan ganas de dar una hora, una noche, un plato de comida o simplemente hacer una donación para ayudar a sostener este espacio, que en definitiva resultan ser cosas que no se ven hasta que se necesitan, como cuando uno se encuentra a alguien durmiendo en una estación o debajo de un puente”, finalizó Massa.
El espacio posee dos habitaciones grandes con camas destinados a las personas en situación de calle que precisen un lugar para pasar la noche, y otros dos espacios grandes que albergarán a madres e hijos de las mismas que sufran casos de violencia y abuso.
Por otra parte, el ingreso de las personas se podrá realizar sólo a través de derivaciones del Sistema deemergencias Tigre (SET), del Servicio de Emergencia Social (SES), de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar, o de los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS).
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Apoyamos la iniciativa de la Fundación Tigre Crece para generar un espacio destinado a las personas en situación de calle. De esta manera, demostramos que a través de la gestión asociada es posible generar ámbitos de trabajo con resultados concretos para fortalecer la inclusión social en Tigre. Este refugio es un dispositivo que fortalece nuestro sistema de atención de emergencias sociales y brinda a los grupos más vulnerables un espacio para pasar la noche, alimentarse e higienizarse".
El objetivo es el de brindar a estas personas alojamiento durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica, y albergar, asistir y contener a personas que se encuentranen situación de calle dentro del partido de Tigre.
“Tener desde el municipio de Tigre una política pública para solucionar la situación de muchos vecinos de Tigre que no tienen un hogar o un techo para pasar la noche, realmente es muy importante. En este tipo de situaciones el municipio, los empresarios de Tigre, las sociedades civiles de Tigre dan la cara y tienen acciones concretas y un espíritu solidario, digno de imitar. Con lo cual, vamos a acompañar esta iniciativa, de hecho el Intendente Massa entregó un subsidio a la fundación para sostener este tipo de actividad”, afirmó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora.
En este nuevo espacio se dará alojamiento a unas 35 mujeres y hombres mayores de edad cada noche. Podrán estar solos o con menores de edad a cargo en situaciónde calle. La iniciativa se inscribe dentro de la política de gestión asociadaque lleva a cabo el Municipio de Tigre, en este caso con la Fundación Tigre Crece, y destinado específicamente a personas que sean oriundas de los barrios de Tigre.
El Presidente de la Fundación Tigre Crece, Alberto Vegnaduzzi, aseguró: “Estamos felices de que hoy se inaugure este espacio, luego de 6 meses de obra para dar hospedaje a mucha gente que está en situación de calle. Respecto al alojamiento, va a ver una serie de medidas con un horario firme de ingreso, con un requisito indispensable de aseo, entre otros, con la idea de que la persona pueda reinsertarse a la sociedad, buscando un trabajo, un estudio o lo que fuera”.
El hospedaje abrirá a las 19 hs, ofrecerá un plato de comida, una ducha, ropa y una cama, y a las siete de la mañana, después de hacer la limpieza del lugar, se cerrará el espacio, para abrir nuevamente en el horario mencionado.
Durante la inauguración del nuevo espacio estuvieron presentes importantes empresarios. Asimismo estuvieron el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; la secretaria de Hacienda y Administración, Florencia Jalda; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; y la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, entre otros funcionarios. Así como concejales y consejeros escolares, representantes de las distintas cámaras de comercio e industria del partido de Tigre, vecinas, vecinos, entre otros.

Comenzó la obra para el futuro túnel de ruta 202

Con la instalación del obrador, la demarcación del terreno que se va a intervenir y el emplazamiento de cartelería informativa para los vecinos, se dio inicio a la obra del nuevo túnel bajo nivel de la Ruta N° 202 (Yrigoyen y Brandsen). Este nueva obra para los vecinos, ubicada junto a la Estación San Fernando, de Trenes de Buenos Aires, permitirá conectar los puntos este y oeste de la ciudad, mejorando el tránsito vehicular.

Dejando libre media calzada de la calle Brandsen para la circulación vehicular, se instaló el cerco para el obrador definitivo y se comenzaron los cateos de los servicios, dando comienzo a la obra. Proximamente, comenzarán los zanjeos correspondientes a las obras hidráulicas.
Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública, informó que ya se dio comienzo a las obras preliminares y complementarias que consisten en cateos y mediciones que estudiarán los suelos para comenzar la obra vial financiada con fondos de los Gobiernos Provincial y Nacional, tan solicitada por los vecinos de San Fernando.
“Estamos emprendiendo este proyecto con mucho entusiasmo, gracias a la gestión del Intendente Luis Andreotti, ya que hemos podido destrabar el avance de esta obra que había sido muy anunciada pero se habían complicado los pasos formales para obtener el financiamiento desde la Provincia y la Nación”, afirmó D’Aquino quien estimó que los trabajos en la zona podrían finalizarse en 8 a 10 meses, dependiendo de factores climáticos.
Asimismo, en 20 días se interrumpirá el tránsito en la intersección del paso a nivel con la calle Yrigoyen. Para evitar inconvenientes de tránsito vehicular se informa a los vecinos del recorrido alternativo propuesto por el Municipio, según informó Claudio Robles, Director General de Obras Municipales.
Circulando desde el centro de la ciudad hasta Acceso Norte, se propone avanzar por la calle Ayacucho, doblar por Lavalle y cruzar las vías por 9 de julio hasta la calle Besares, retomando hasta Ruta 202. En tanto, para los vehículos que transiten desde Acceso Norte por Ruta 202, deberán desviarse por la calle Besares, siguiendo hasta Maipú y cruzar la vía hasta Lavalle, donde podrán retomar la calle Ayacucho.
Este nuevo paso bajo nivel agilizará y brindará más seguridad al tránsito vehicular y peatonal, en pleno centro urbano, ya que se trata de uno de los principales corredores de la Ciudad y uno de los ramales metropolitanos de tráfico más denso.
Por su altura de 2,80 metros, este túnel permitirá el pasaje de ambulancias y servicios utilitarios mientras que evitará el ingreso de vehículos de gran porte al centro cívico. Éstos, deberán seguir utilizando los pasos habilitados en los dos extremos del distrito: el túnel de “4 Barreras” en el límite con San Isidro y el de “Carupá” en el límite con Tigre. El proyecto se completará con el diseño y la colocación de iluminación a nivel y bajo nivel, señalización horizontal y vertical, rampas de acceso y pasarelas peatonales en cada lado.

Tigre vivió una noche de “Milonga y Río”


Con una destacada afluencia de público se llevó a cabo un nuevo encuentro de milonga, que ya es un clásico en Tigre. El evento tomó lugar en el Club de Regatas La Marina y contó con un show especial del cantante de tango Néstor Rolán.

Los amantes del tango no tuvieron excusa para perderse de un nuevo ciclo de Milonga y Río en Tigre. Es que en esta oportunidad, el ciclo se trasladó desde la Plaza Rivadavia del distrito hacia el Club de Regatas La Marina y allí todos los presentes pudieron disfrutar del 2x4 con un show de la reconocida voz del tango contemporáneo, Néstor Rolán.
A propósito de ello, el director de Promoción Cultural de Tigre, Alejandro Moyano, destacó: “Estamos muy contentos de que se vuelva a realizar una jornada de milonga para todos los vecinos de Tigre, que se inició aproximadamente hace un año con la “Milonga a cielo abierto” en la Plaza Rivadavia del distrito. Esto empezó como una movida para acercar a la gente al tango y que pueda tener un espacio donde divertirse y bailar con sus parejas y/o amigos, por eso en esta oportunidad decidimos acercar el ciclo al Club de Regatas La Marina y estamos muy satisfechos por la gran convocatoria que se ha logrado y además, con la presentación especial de Néstor Rolán, que nos llena de orgullo y de placer”.
“La idea es repetir esta jornada una vez por mes para no perder la costumbre y que la gente se siga sumando. El próximo encuentro está previsto para la tercera semana de mayo y aspiramos a que se multiplique la convocatoria”, agregó Moyano.
Durante la jornada, los vecinos pudieron deleitarse con distintas obras de fileteado porteño y además disfrutar de la voz de Néstor Rolán, que deleitó a todos con su música haciéndolos cantar y bailar al ritmo del 2x4. Al respecto, el cantante, subrayó: “Es un gusto participar de esta noche en Tigre. Esta fue la primera vez que pude venir a cantar al Delta y verdaderamente fue un placer y algo diferente. Hay que destacar la cantidad de gente que se acercó a vivir de cerca este encuentro de milonga en el río, que realmente es un marco incomparable”.

Arrancó el autocine móvil de Tigre en una noche para el recuerdo

En la primera fecha de autocine, que se llevó a cabo en el Playón TBA de Tigre, se dio una gran convocatoria por parte de la gente, que se acercó con sus automóviles a vivir una noche distinta y a disfrutar de la proyección gratuita del exitoso film argentino “Un cuento chino”.

La noche y el clima fueron los condimentos ideales para que cientos de autos llenen el Playón TBA de Tigre, sintonicen fm 98.1 desde sus estéreos y de esa manera, disfruten de una velada de autocine al aire libre con la proyección de la película argentina “Un cuento chino”, protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín. Además, el público presente recibió baldes de pochoclos gratuitos para degustar en familia.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la proyección del film y afirmó: “Estamos aprovechando lo que es el playón de acceso, que todos conocen, a Tigre, la tecnología y sobretodo aprovechando al máximo la posibilidad de brindarle servicios a la gente, por eso mismo establecimos en el playón de la estación un mecanismo de autocine gratuito”.
“La idea es promover el cine argentino pero además darles a los vecinos de Tigre un entretenimiento. Queremos hacerlo además sobre la Ruta 9 en General Pacheco, en Don Torcuato sobre la 202 y en Benavídez sobre la estación, intentando que en cada una de las localidades tengamos un autocine y la gente pueda disfrutarlo de manera gratuita y con seguridad”, agregó Massa.
Por su parte, el subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, afirmó: “Esta es una apuesta del intendente Sergio Massa que comenzó en el verano con “El cine en los barrios” y luego propuso llevar el autocine al playón. Es la primera vez que se hace aquí y la respuesta de la gente fue increíble. Hoy se proyectó “Un cuento chino”, y la semana que viene será el turno de “Los Marziano”. La idea es que sean películas para toda la familia para que pasen un momento agradable”.
Respecto a la sinopsis, “Un cuento chino” es una comedia que narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.
Cabe destacar que el autocine continuará el próximo viernes 27 de abril, a las 20 hs, con la proyección de “Los Marziano” de Ana Katz y la proyección volverá a realizarse en el Playón TBA de Tigre (Av. Ubieto y Juncal); y de manera libre y gratuita.
“Los Marziano” reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento. Se trata de un relato que trabaja con profunda inteligencia -y con rasgos de comedia- el universo de las relaciones familiares.

Nueva proyección del film "JUAN DOMINGO PERON: UNA BIOGRAFIA"

El Consejo del Partido Justicialista de Tigre los invita a una nueva proyección del film "JUAN DOMINGO PERON: UNA BIOGRAFIA" con posterior charla debate, que se realizará el miércoles 25 de abril a las 19.00 horas en el Club Peñarol, 12 de Octubre 814, Dique Luján/Villa La Ñata.
Esta actividad continuará los días miércoles de cada semana, hasta cubrir todas las localidades del partido.
Asimismo, les informamos que la siguiente proyección se hará el miércoles 2 de mayo a las 19.00 horas en la Sociedad de Fomento Don Torcuato, Ruta 202 y María, Don Torcuato.

Trabajos que mejoran la circulación vial


El municipio realizó reparaciones en losas de hormigón, una dársena de giro y demarcación.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Dirección de Actividades Centralizadas, continúa realizando trabajos de mejoras en distintos barrios del partido.
Un ejemplo de estos avances, es el plan de reparación de losas de hormigón. En esta oportunidad se hizo una refacción en la calle M. Boena y Ceballos en Almirante Brown. Asimismo, se encuentra en obra la calle Campos y Paso en Las Tunas, y en la calle Ruperto Mazza y Avda. Cazón en la Ciudad de Tigre. Todas las intervenciones se realizan con hormigón H- 30 con acelerante, para restablecer con celeridad la circulación.
En materia de ordenamiento vial, se creó una nueva dársena para giro a la izquierda en la calle Boulogne Sur  Mer y Paul Groussac, en Don Torcuato Este.
Otra mejora en este sentido fue la demarcación vial en caliente en la rotonda de Avenida Cazón, en Tigre Centro.
Sobre estas labores, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “Con este tipo de abras estamos optimizando el tránsito vehicular con calles aptas para circular y además, acompañando estas labores con la mejora en la demarcación vial”.
“Seguimos mejorando con tareas puntuales los barrios de Tigre. Gracias al trabajo planificado de las delegaciones y los pedidos de los vecinos, a través de éstas y el 0800-122-84473, podemos llevar soluciones a distintos puntos del partido de manera ágil y eficiente.”, finalizó Paesani. 

Archivo del blog