EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 23 de mayo de 2012

Se aprobó la rendición de cuentas 2011 en el HCD de Tigre

La misma fue acompañada por la mayoría de los Bloques Políticos y refleja el histórico crecimiento de Tigre en los últimos cuatro años.

En la 10º Reunión, 4º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre presidida por el Dr. Julio Zamora, se aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2011.
En tal sentido, el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora destacó: “Este Presupuesto histórico es acompañado por todo el conjunto de la sociedad que apoya la gestión del Intendente Sergio Massa, porque los resultados están a la vista de los vecinos en cada barrio de Tigre”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Compras Rodrigo Molinos, enfatizó: ““Hoy el presupuesto muestra un incremento de más del 400% respecto al año 2007 cuando finalizó la gestión anterior. Nunca antes se habían destinado tantos recursos a la obra pública, como lo ha hecho la actual administración y la conformidad de los vecinos se ve reflejada en los índices de cobrabilidad en las tasas. Las decisiones presupuestarias tomadas por esta Gestión lo han convertido en un ejemplo en seguridad, cultura, salud, desarrollo social y educación”, agregó Molinos.
Posteriormente, el Edil del Bloque Frente Todos por Tigre destacó que con este presupuesto se pudieron realizar obras como: pavimentos, cloacas, ensanche de la Ruta 27 y de la calle Dean Funes en Benavidez, carpeta asfáltica en la Avenida Constituyentes, cloacas, Construcción del nuevo Hospital, los Jardines en Las Tunas y Bancalari, el Centro Universitario Tigre, viviendas en el Barrio Cina Cina y San Pablo, Paseo del Bicentenario, Paseo Villa Nueva, Camino de los Remeros, la remodelación de la Escuela Nº 505, la remodelación de la calle Austria Norte y pavimentación de la calle Sargento Cabral, instalación de luminarias, la remodelación de centros comerciales, red de gas en distintos barrios, entre otras.
El expediente HCD 12/2012 fue acompañado por la mayoría de los concejales exceptuando los votos negativos del Bloque de Acción Comunal y el Monobloque denominado Nuevo Tigre.

Imposición de nombre a la Escuela Primaria N° 53 de Las Tunas

La institución se llama “Mercedes Sosa” en homenaje a la reconocida cantante. El evento contó con la presencia del hijo de la popular artista y Teresa Parodi, quienes emocionados agradecieron la distinción.

En un clima de alegría y emoción, los alumnos de la Escuela Primaria N° 53 de Las Tunas, junto a padres y docentes festejaron la imposición del nombre “Mercedes Sosa” a la institución.
El evento comenzó con calidas palabras de bienvenida para los presentes, seguidas de la entrada de las banderas de ceremonia y el izamiento de la insignia nacional con la canción “Sube”.
Posteriormente, se realizó el descubrimiento de placa en el que se instituyó el nombre “Mercedes Sosa” a la escuela.
A propósito del evento, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña resaltó: “Esta es una decisión de la comunidad educativa, donde participaron docentes y alumnos; es la segunda escuela del país que lleva el nombre de Mercedes Sosa, y es una gran alegría reconocer a la mayor artista popular de la Argentina”.
Por su parte, la Directora de la Escuela, María Gabriela Bottino destacó: “Esta escuela que tiene más de 10 años y hoy con este nombre le damos identidad, lo que se merece una institución. Es un honor que lleve el nombre de una artista popular y tan querida como ella. Hicimos una votación para obtener el nombre y este fue el ganador. Estamos muy agradecidos con los vecinos y con el Municipio que siempre nos asisten y nos colabora en lo que necesitamos ”.
Posteriormente, el hijo de la homenajeada, Fabián Matus junto a sus familiares, agradeció la distinción y agregó: “Estoy muy emocionado que esta escuela lleve el nombre de mi mamá. Alumnos y docentes hicieron un gran trabajo para decorar este lugar, siempre estaré agradecido con la comunidad de Tigre”.
Además, se entregaron presentes a los familiares de Mercedes Sosa y la comunidad disfrutó de diferentes números artisticos a cargo de alumnos, la inspectora Mabel Ruíz, Motta Luna y Fabián Matus.
La cantante Natalia Simoncini, presente en el evento subrayó: “Me parece sumamente importante volver a recuperar la voz de las voces. Estamos en un tiempo de inclusión social característico, me hace sentir muy bien que el nombre de ella este en esta escuela de Las Tunas”.
Teresa Parodi, quien se acercó al homenaje y cantó junto a la comunidad, remarcó: “Acompañamos a Fabián en este evento, siempre es grato venir a Tigre y más con esta distinción; es un gran nombre para esta escuela”.
El cierre del evento contó con la canción “Que se vengan los chicos”, interpretada por todos los presentes.
Acompañaron en el acto, la Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna; el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; el Delegado de Pacheco, Adrián Gastaldi; el Subdelegado de Las Tunas, Gregorio Correa; concejales, consejeros escolares, la inspectora del Area, Marcela Acosta, inspectoras escolares, el Presidente del Rotary Club de Pacheco, Claudio Mendez, entidades intermedias, cuerpo docente y representantes de escuelas vecinas, junto a padres y alumnos.

Nuevas instalaciones del Registro Provincial de las Personas en El Talar

Están ubicadas en Kennedy y Las Heras, de esa localidad. “Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Municipio, el Registro Provincial y el Club de Leones, con el objetivo de agilizar la atención y facilitar los trámites a los vecinos, para que sientan que el Estado los acompaña” expresó Sergio Massa.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al subsecretario de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Alvarez Echagüe, inauguraron hoy las nuevas instalaciones del Registro Provincial de las Personas sito en Kennedy y Las Heras, de la localidad de El Talar.
Luego de descubrir una placa alusiva y de recorrer junto a funcionarios municipales y vecinos las flamantes instalaciones, Sergio Massa expresó su agradecimiento a los equipos de la subsecretaría de Gabinete y del Registro Provincial de las Personas, por el nuevo servicio que se brinda a los vecinos de El Talar “estas nuevas instalaciones forman parte de un programa de modernización y mejora de las condiciones edilicias del Registro, mediante un trabajo conjunto del Municipio y del Club de Leones de la zona, al que se agregará en pocos días más la mejora en las condiciones de atención en Benavídez”.
“Con esta dependencia, que es muy importante porque tiene que ver con casamientos, nacimientos y trámites de identidad en general, trabajamos en conjunto para mejorar la atención a los vecinos. El Registro Provincial está presente en Tigre en la Maternidad, el hospital de Pacheco, las delegaciones de Tigre, Pacheco, Talar, Benavídez y Torcuato; la clave de su modernización es darle agilidad y facilitar los trámites al ciudadano. Ese es el desafío para que la gente sienta que el Estado la acompaña y que no es un obstáculo”.
Massa señaló que El Talar es la localidad más densamente poblada de Tigre, y que el partido “tuvo un cambio muy grande, ya que censo contra censo, en los últimos 4 años se incorporaron 100.000 habitantes, lo cual exige una infraestructura acorde a la demanda, por eso evaluamos otra opción para instalar el Centro de Documentación Ràpida en la nueva terminal de El Talar, al que podría concurrir gente de otras localidades” y finalizó destacando “hacemos obras con el objetivo de resolver los problemas de los vecinos, rompiendo con la lógica de qué jurisdicción es la responsable de determinado tema.”
En tanto, el subsecretario Alvarez Echagüe expresó “Massa y su equipo son parte de este esfuerzo por mejorar los servicios de la provincia aquí en Tigre. También agradezco al Club de Leones de El Talar, que cedió este espacio para que podamos brindar un mejor servicio a los vecinos. Además, estamos trabajando para mejorar las locaciones en ámbitos como Benavídez, y aumentar la cantidad de lugares de toma de los trámites digitales de DNI y pasaporte, lanzados hace un tiempo en el distrito”.
“Sergio nos va a dar una gran mano para disponer de más personal en las delegaciones; aquí en Tigre tenemos la primera delegación instalada en una maternidad en toda la provincia, que será digitalizada para que las madres salgan con sus bebés con partida de nacimiento, y con su trámite documentario realizado para evitar la indocumentación de los menores”, agregó.
Además, se anunció la próxima apertura en Dique Luján/Villa La Ñata de una nueva sede del Registro, y posteriormente, el presidente del Club de Leones de El Talar, Diego Alejandro Ocampo, agradeció el apoyo que siempre recibe la institución de parte del municipio de Tigre.
En tanto, el concejal Rodrigo Molinos dijo: “A través de la gestión asociada entre el municipio de Tigre y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el apoyo del Club de Leones, hoy tenemos en El Talar un Registro con mejores y más amplias instalaciones, en el que en breve se podrà obtener DNI y pasaporte en forma digitalizada”.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración, además, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el director general del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; el delegado municipal Guillermo Soberón, junto a concejales, funcionarios municipales, provinciales y vecinos.

Tigre: 1.200 operativos por alarmas en comercios

El sistema Alerta Tigre se consolida día a día como una herramienta de activa participación ciudadana que, mediante la aplicación de moderna tecnología, previene delitos en el municipio de Tigre. Como referencia de los progresos registrados desde la instalación del sistema, ya se realizaron 1.200 operativos por alarmas enviadas al Centro de Operaciones Tigre (COT) desde los comercios a través de lectores de tarjetas LaPos.

Los lectores de tarjetas de débito o crédito Visa-LaPos instalados en más de 1.000 comercios de Tigre incorporados al sistema, actúan como botones de pánico y permiten enviar alertas silenciosas de manera directa al COT.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó al respecto “Con nuestra decisión política de invertir en prevención, respondemos a la preocupación del vecino de Tigre por una mayor seguridad. Por eso invertimos en el sistema Alerta Tigre, para mediante la participación de los vecinos resolver los problemas en el momento que se producen, trabajando en conjunto con fuerzas de seguridad, bomberos y sistemas de emergencias”
Desde hace más de un año, Tigre es el primer municipio en el país en implementar esta innovadora tecnología, empleando un canal de comunicación para los comerciantes sin costo para el municipio, que utiliza la infraestructura ya instalada en los locales, optimizando la administración de recursos. Esta vía de comunicación también funciona como una alternativa al llamado al 911, ya que el comerciante puede enviar una alarma silenciosa mediante el lector de tarjetas de débito y crédito.
Los vecinos y comerciantes pueden incorporarse al sistema ingresando a la página www.tigre.gov.ar/alertatigre
Este servicio es una herramienta más de Alerta Tigre, que también permite enviar alertas instantáneas al COT mediante celulares, iPhones, PCs, notebooks o mediante Facebook y Twitter, sobre delitos, choques o incendios.
Massa enfatizó que “En Tigre, la lucha contra la inseguridad es una política de Estado. Por eso, invertimos en herramientas de prevención como Alerta Tigre, para complementar el esfuerzo policial y para ayudar al Ministerio Público Fiscal a esclarecer delitos y castigar a los delincuentes. Esta es la prioridad de la gente. No se trata de echarle la culpa a otro, sino de tomar la decisión de defender a los vecinos, poniéndose al frente de esta lucha”
Además, mediante la instalación de alarmas, Alerta Tigre incorporó a jardines de infantes y escuelas, y también a unidades de transporte escolar y ómnibus de pasajeros que cuentan con GPS y botones de pánico para casos de emergencia.

Arranca la copa DIRECTV en Tigre, contra la violencia escolar

La empresa de TV satelital y el Municipio de Tigre presentaron el certamen de fútbol intercolegial con el objetivo de promover el deporte y generar un ámbito de contención contra la violencia en las escuelas públicas. El Bullying y las agresiones entre chicos de diferentes colegios aparecen como los principales problemas a resolver a través del deporte.

Con la convicción de que el deporte transmite valores educativos fundamentales en la formación de los chicos y jóvenes, DIRECTV y el Municipio de Tigre presentaron la competencia de fútbol “Torneo Escolar”, que comenzará en junio y en la que podrán participar alumnos de todas las localidades.
Se trata de una iniciativa que apunta a difundir entre los jóvenes de las 56 escuelas públicas del distrito un mensaje de prevención de la violencia, para incidir en los índices de bullying y de conflictos violentos entre grupos de chicos de diferentes escuelas
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas, pero su significado fundamental es el de acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Se traduce, en el ámbito escolar, en un continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
 Durante el lanzamiento del torneo, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Tendremos equipos de varones y mujeres de entre 9 y 12 años, con la idea de que compartan el espacio en nuestros 15 polideportivos, pero sobre todo que aprendan a compartir un espacio sin necesidad de manifestaer actitudes violentas. Nos preocupa mucho ver a algunos chicos a quienes les empieza a nacer una actitud tribal de pelea entre un colegio y otro; y creemos que la mejor forma es saltear eso construyendo previamente una relación entre ellos”.
“Hoy tenemos 40.000 chicos en los polideportivos de Tigre haciendo distintas disciplinas, desde natación, vóley, handball, básquet, atletismo hasta adultos y abuelos haciendo salsa, acquagym y otras actividades. La idea es que el colegio y el polideportivo sean la herramienta de contención para sacar a los chicos de los peligros de la calles; ya que cuando no hay herramientas de inclusión, terminan siendo víctimas de esas situaciones”, finalizó Massa.
Con el mismo objetivo, el Municipio de Tigre estuvo presente en abril en la Ciudad de Mar de Plata, donde se presentó oficialmente el nuevo programa educativo de la Asociación Civil Gustavo Rivero denominado “Formando Espectadores Responsables”, que se inscribe en la misma línea que el desarrollado durante todo el año pasado en Tigre, en el marco del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI), que recorrió los clubes de barrio del distrito y realizó unas 30 charlas con más de 1.000 chicos bajo el lema "Buen Deportista, Mejor Persona".
El objetivo principal del programa “Formando Formadores responsables” se centra en el fortalecimiento de valores de los futuros asistentes a eventos deportivos, para que vivan el fútbol como una fiesta y no como una cuestión de vida o muerte. Para llegar a este objetivo se realizan en las escuelas charlas y talleres, actividades artísticas y concursos literarios, entre otras actividades.
El Bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos, y se caracteriza porque sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación, y en muchas oportunidades logran marginar a la víctima de la comunidad escolar o la clase. Entre las consecuencias más importantes, este tipo de violencia disminuye la autoestima del individuo y fomenta su sensación de temor, aislando al joven del resto del grupo y compañeros.
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó la importancia de contar con un torneo de estas características: “Estamos muy contentos por esta iniciativa. Queremos que las escuelas sean un lugar sin violencia, y que el deporte nos ayude a trasnformar esta realidad. La violencia no deja ganadores; el deporte en la vida cotidiana es fundamental porque nos exige cumplir reglas y aceptar límites y con este torneo creemos que esta integración entre chicas y chicos tendrá un resultado muy positivo. La violencia escolar se traduce en la violencia social: si la cortamos a tiempo contribuímos además a disminuir los índices de violencia de género”.
Con la presencia de deportistas como Martín Galmarini, Magui Aicega y Rodolfo Arraubarrena, el Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV, Andrés Barbero, subrayó: “Nos sentimos muy identificados con esta propuesta que nos llegó de parte de Tigre; hubo automáticamente equidad y una misma visión para lo que qeríamos respecto al torneo. El deporte y la educación son áreas trabajadas e incorporadas en nuestra empresa; con las cuales trabajamos en materia de responsabilidad social, un área en la que este municipio es ejemplo”.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de Tigre, Juan de la Cruz Fernández Miranda, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de Directv. El objetivo es que los chicos tengan un gran recuerdo de su intercolegial, la pasen bien y crezcan dentro de los valores del deporte; que sepan que en la disciplina se puede ganar o perder, y que esto se trata de disfrutar y no de generar rivalidades, que después puedan traducirse en conflictos entre las escuelas”.
Según la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en Argentina los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas del bullying. En el estudio también se difunde que el 37% de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes, y el 23,45% de los chicos argentinos dicen haber sufrido golpes.
En el caso del Bullying, la situación de acoso suele ser un espectáculo que se desarrolla ante espectadores que, por diferentes razones, disfrutan del hecho sin involucrarse directamente. También, los acosadores suelen ejercer algún tipo de liderazgo; es común que hayan crecido en familias violentas, por lo general se muestran impulsivos, con déficit en el autocontrol y en la empatía, y se vengan de abusos sufridos.

Cursos de capacitación del Personal en el área de Tercera Edad

Se realizó en el Club Ecosol, una jornada completa, destinada a la capacitación del personal que se desempeña en el área destinada a los adultos mayores.

Las autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria, dieron incio a una jornada de trabajo destinada a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores que se desempeñan en el área de tercera edad en los quince polideportivos que cuenta el municipio. El curso, tuvo como objetivo seguir aportando a la formación profesional para el cuidado y recreación de los adultos mayores.
Con la participación de un centenar de profesores de educación física- quienes componen el personal del área- se dio inicio al curso, compuesto en dos etapas, por un lado, se dió una clase teórica y práctica, de R.P.G. (Reeducación postural global), orientado al trabajo con adultos mayores y tercera edad. El curso fue dado por la Lic. María de las Mercedes Pino, Profesora titular de Técnicas de Evaluación - Carrera de Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, consistió en lo siguientes puntos:

1. Posturas adecuadas y confortables en la estática y la dinámica.

2. Uso del cuerpo con el menor gasto energético y protegiendo el aparato osteoarticular.

3. Entrenamiento físico grupal para el adulto mayor.

4. Esquema de trabajo corporal conciente de baja a mediana intensidad.

5. Evaluaciones funcionales para poder incorporarlos a los distintos talleres según sus preferencias y posibilidades motrices.

Luego, el Dr. Carlos Muggeri, médico clínico, del área de Políticas Sanitarias del Municipio de Tigre, disertó sobre la siguiente temática:

1. Charla sobre las características de los adultos mayores.

2. Enfermedades comunes, no transmisibles.

3. Como detectar problemas de salud.

4. Actividad física y la Salud.

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, que participó de la jornada dijo: “Esta experiencia es más que enriquecedora, porque el crecimiento de un área no sólo se basa en incorporar más y mejores actividades para los beneficiarios –en este caso nuestros abuelos- sino que capacitando y formando a todos los profesores que los acompañan en cada uno de los polideportivos y en el área de tercera edad, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sanitarias. Además planteamos este curso para escuchar propuestas, opiniones y debatir sobre cómo se lleva a cabo el programa”.
Norberto De Rentis, Director General de Tercera Edad agregó: “Estamos trabajando para incorporar nuevas técnicas para perfeccionamiento y capacitación de nuestros profesionales como la RPG, que permite nuevos tratamientos a la hora de tratar con adultos mayores”.
La RPG, técnica creada en Francia en 1980, aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Para más información: www. rpg.org.ar
La Dirección General de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria a través del Programa “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Para mayor información, contactarse con la Sede Ecosol, Rincón de Milberg 665. Tel: 4512-4539 o vía mail a terceraedad@tigre.gov.ar o su polideportivo más cercano.

Daniel Giannelli, vecino de Islas expone en el HCD de Tigre

El artista plástico, integrante de la Muestra “Vecinos”, será el primero en exponer en el Palacio Legislativo. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 3 de Junio.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la exposición individual de Daniel Giannelli, “Gordamanía III”, en el marco de la Muestra Vecinos.
La apertura de la misma será el miércoles 23 de mayo y se podrá vistar hasta el domingo 3 de junio, en el Hall del Palacio Legislativo, ubicado en Paseo Victorica 902, Tigre.
El público tendrá acceso a la misma de miércoles a domingos de 10 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

Rock Arte Solidario a beneficio del refugio nocturno de Tigre

Artistas plásticos torcuatenses y bandas locales se unieron para llevar a cabo “Rock Arte Solidario”, un evento que tomó lugar en el Centro Cultural Don Torcuato y que tuvo como fin recaudar alimentos y otros productos a beneficio del nuevo refugio nocturno de Tigre.

En las instalaciones del SUM de la Delegación de Don Torcuato se llevó a cabo “Arte Rock Solidario”, un encuentro que reunió a artistas plásticos de la localidad de Don Torcuato y bandas locales en vivo como Paella Virgen y Efecto Marfil.
El evento-a beneficio del Refugio Nocturno del Municipio de Tigre y la Fundación Tigre Crece- permitió que se recauden alimentos y productos de limpieza donados por los más de 150 jóvenes que se acercaron a disfrutar del arte y la música con un fin benéfico.
La concejala Eva Pérez estuvo presente durante el encuentro festivo y expresó: “Lo que iba a ser un evento de bandas de rock a pedido de los chicos, se terminó convirtiendo en un evento solidario. Los jóvenes que concurrieron se divirtieron sanamente y aportaron su ayuda a beneficio del nuevo refugio nocturno para personas vulnerables con el que cuenta el municipio. Además durante el encuentro se les repartió preservativos. Hay que destacar que esto fue posible gracias a que el intendente Sergio Massa nos marcó la cultura como un eje importante a desarrollar”.
Cabe destacar que a mediados de abril, el Municipio de Tigre inauguró un nuevo espacio que aloja durante la noche a unas 35 personas en situación de calle, que lleguen derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio –sito en Enciso al 400- fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encarga de gestionar dicho lugar.

Más anteojos para los chicos de Tigre

En el marco del programa “Para verte mejor”, que tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual, se hizo una nueva entrega de lentes para chicos de la escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg.

A través de la gestión asociada entre el Municipio de Tigre, la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, se llevó a cabo una nueva entrega de anteojos, en el marco del Programa “Para verte mejor”, que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito.
El acto tomó lugar en la Escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg y se entregó un total de 56 pares de anteojos a los chicos de dicho establecimiento.
A propósito de ello, estuvo presente la subsecretaria de Salud del Municipio, Inés Pertino y afirmó: “Este año ya entregamos 200 anteojos. Esto no sólo pasa en el ámbito de la salud ocular, también se lleva adelante el PROSANE, que es el Programa de Sanidad Escolar que se aplica en primeros y sextos grados; en tanto que el Programa “Para verte mejor” pasa por todos los grados en aquellos niños que tienen dificultades visuales para poder desarrollar su aprendizaje de la manera correspondiente”.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el programa “Para verte mejor” con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. La iniciativa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.
La iniciativa se lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.
Por su parte, el secretario de la Fundación Rotary Club Tigre, Jorge Oyarzabal, destacó: “El Rotary colabora siempre con los temas de salud y educación. Hace muchos años que venimos apoyando la entrega de lentes a chicos de escuelas primarias públicas de Tigre. Esto favorece a todos los chicos; y a toda la clase porque ayuda a que no se dispersen, prestan mejor atención y de esta manera genera que podamos ayudar para lograr una mejor educación”.
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos durante toda la vida del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y de esta forma excluir a futuros adultos.
Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños pequeños porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
“Para verte mejor” se inició en el año 2.008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Pro.Sa.Ne), en todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisan todos los niños de los 1ros. y 6tos. grados de 56 escuelas públicas (aprox. 10.000 niños a revisar x año) y todos los alumnos de las escuelas especiales.
A los niños que lo necesitan, se les extiende la receta para realizar anteojos. Se controlan año a año actualizando la graduación en caso de ser necesario. Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar:

-Vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal,

-Anomalías en los movimientos oculares (estrabismo),

-Trastornos para ver los colores (daltonismo), o

-Baja visión por causas congénitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.

Llega a Tigre el Music Hall con dos obras de primer nivel

La cartelera teatral se renueva con “Smail”, protagonizada por Aníbal Pachano, que se presentará el próximo fin de semana en el Teatro Niní Marshall e Hindú Club, mientras que “Totalmente Locos”, encabezada por la Tota Santillán, lo hará en las mismas salas y en el Teatro Club Pacheco.

La comedia musical y el humor son las claves de las próximas obras que arribarán a Tigre. Se trata de “Smail”, encabezada por el reconocido artista Aníbal Pachano; y “Totalmente Locos”, por Daniel “La Tota” Santillán.

Pachano llega a Tigre con veintidós artistas en escena para llevar adelante un musical hall teñido con claves de humor en el que el artista hará un recorrido por sus treinta años de carrera. Los Botton Tap, el tango, la moda y el cabaret son algunos de los condimentos que se podrán ver en el escenario. Además, la obra incluirá homenajes a María Elena Walsh, Estela Raval y Valeria Lynch.
El espectáculo podrá verse el próximo viernes 25 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato; y el sábado 26, a las 21 horas, en el Teatro Niní Marshall de Tigre.
Por su parte, “Totalmente Locos” despliega un espectáculo revista de humor con un elenco integrado por “La Tota” Santillán, Ayelén Paleo, Rodrigo Rodríguez, entre otros.
La obra subirá a las tablas el jueves 24 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Niní Marshall, el sábado 26, a las 21 horas, en el Teatro Club Pacheco, mientras que el domingo 27 lo hará a las 20 horas, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato.
Cabe destacar que el último fin de semana, “Mortal”, la obra protagonizada por “El Negro” Alvarez y Mónica Farro, se lució en el Teatro Niní Marshall y Club Pacheco por su notable humor, su gran cuerpo de baile y los músicos en vivo.

Entradas

-Teatro Club Pacheco

(Santiago del Estero y Santa Fe)

En el teatro o en tuentrada.com – 5533-5533

-Teatro Niní Marshall

(Perú 1401, Tigre)

En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET

-Cine Teatro Hindú Club

(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)

En la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23

Tigre y el Merendero Comunitario “El Maná” juntos por el Barrio Las Tunas

La entidad que brinda apoyo escolar y alimento a más de 250 chicos, recibió un apoyo económico municipal para que pudieran continuar con su invalorable obra social.
El Salón El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente Honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora hizo entrega de una colaboración económica al Merendero y Comedor Comunitario “El Maná” ubicado en la Localidad de General Pacheco.
En tal sentido, Zamora afirmó: “Consideramos fundamental acompañar a las instituciones que colaboran con las personas de menores recursos económicos y más vulnerables. Esta entidad le brinda contención a más de 250 chicos, sacándolos de la calle y sus peligros. El Municipio de Tigre continuará apoyándola con el fin de continuar dinamizando la gestión asociada para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Los funcionarios municipales fueron recibidos por el presidente de la institución, Roberto Moreira y por los niños que asisten diariamente al Comedor. Durante la visita, se relataron anécdotas de la entidad y su nacimiento.
El Director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli comentó: “Desde el comienzo de la gestión, priorizamos las instituciones que brindan apoyo y contención a los sectores más vulnerables de los barrios. Continuaremos en esta línea que se traducirá en un mejor Tigre para todos”.
Por su parte, el presidente de la entidad, Roberto Moreira sostuvo: “Agradecemos al Municipio porque siempre está con la mano tendida para colaborar e incentivarnos en cada una de las actividades propuestas. Nuestro trabajo social es destinado a los niños y adolescentes y es un orgullo ver que esta gestión comparte los mismos objetivos”.
La institución ubicada en el corazón del Barrio Las Tunas recibe diariamente a 250 personas, entre niños y adolescentes. Comenzó a funcionar el 10 de junio como paliativo de la crisis del 2001 y en la actualidad, brinda contención integral al sector más vulnerable de la Localidad de General Pacheco.
Se encontraban presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Ana Grandi; la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi y el Director Coordinador del Barrio Las Tunas, Gregorio Correa.

Obras de reconstrucción en el Río Sarmiento

Es en su intersección con el arroyo Gambado. Los trabajos se efectúan para proteger su continua erosión. Se está renovando el muelle de acceso.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación Delta, comenzó la reconstrucción de la costa del río Sarmiento.
El jueves 17 de mayo arrancaron las obras de la ribera sobre el río en su intersección con el arroyo Gambado a efectos de protegerla de la continua erosión a la que está sometida.
Asimismo, personal de la delegación emprendió la renovación completa de la pasarela de acceso al muelle Gambado sobre el río Sarmiento. Es de destacar que la situación actual es la de permanente necesidad de reparación y ampliación en la longitud de la pasarela debido a esa erosión.
La pasarela que une la costa del arroyo Gambado con la costa del río Sarmiento, de más de treinta metros de longitud, tiene como objeto reemplazar el sendero preexistente y erosionado por la fuerte marejada producida por la intensa navegación en la zona. Se restituye así la posibilidad de transitar por cualquier motivo de un punto a otro, tal vez el principal, el acceso al muelle Gambado, cabecera de un área densamente poblada. Esta pasarela fue reparada con frecuencia y extendiendo su longitud a medida que la costa aumentaba su deterioro.
Es así que se ha procedido al comienzo de la protección de la costa para detener el avance de la erosión, reparar la misma y luego, reconstruir todo el largo de la pasarela para que constituya un camino seguro y perdurable, a resguardo de continuas exigencias.
El delegado de Delta, Darwin Sánchez, explicó: “La pasarela será instalada en tramos prearmados y montados in-situ mediante una pluma hidráulica. De esta manera el Municipio está llevando una solución más estable y permanente a los isleños”.

“Salón Inmobiliario de Tigre - SIT 2012” informa la suspensión del evento hasta previo aviso

La realización del evento será reprogramado para una nueva fecha que será previamente notificada.

El Salón Inmobiliario de Tigre 2012 informa la suspensión de su lanzamiento. El evento será reprogramado para una nueva fecha que será previamente notificada.
Para mayor información sobre la reprogramación de la exposición, comunicarse al 4342-9533/8133 o a prensa@saloninmobiliariotigre.com

Archivo del blog