EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 12 de junio de 2012

Tigre y San Fernando: acuerdo para el desarrollo integral entre municipios

Sergio Massa y Luis Andreotti, intendentes respectivamente de dichos distritos, firmaron el acta Constitutiva y Estatuto para la creación del nuevo Consorcio del Canal que une ambos partidos. La primera obra en conjunto será sobre el paso peatonal y vehicular Carupá. Massa sostuvo: “Los lugares que antes nos dividían hoy son puntos de encuentro entre dos ciudades que son iguales, con muchas familias, comercios, servicios y transporte compartidos”. Andreotti afirmó: “Acá están dos administraciones políticas que tienen la obligación de mejorarles la calidad de vida a los vecinos”.

Así, los Municipios se comprometen a trabajar en conjunto a través del nuevo Consorcio que permitirá el desarrollo de proyectos viales, hidráulicos, constructivos y de infraestructura, entre otras obras beneficiosas para los vecinos de ambos distritos.
Sergio Massa, jefe comunal de Tigre, sostuvo: “Empezamos una nueva página de la historia entre Tigre y San Fernando. Ponemos en marcha un consorcio con ente jurídico para desarrollar obras en común, compartiendo la inversión, en todos los puntos limítrofes entre ambos distritos, a los efectos de trabajar y auditar juntos el avance de esas obras. Como vecinos de nuestro partido fue de mucha alegría la asunción de Andreotti como intendente, porque sabíamos que los lugares que antes nos dividían hoy son puntos de encuentro entre dos ciudades que en definitiva son iguales, con muchas familias, comercios, servicios y transporte compartidos. Usamos los mismos caminos que nos tienen que unir en el trabajo en conjunto”.
Además, afirmó: “Queremos que el Canal y cada punto donde se unen los distritos, sean desde ahora un espacio en común entre los vecinos, por eso planificamos con obras en conjunto. Se acabaron las diferencias, ésas que el vecino no entiende. El desarrollo, a partir del 1° de julio, de esta obra de urbanización permitirá recuperar esta zona de ambos lados. El Canal es el lugar para culminar el desarrollo de Tigre Centro. La estación de transferencia de Carupá, con un buen paseo y estacionamiento, en paralelo a la recuperación de espacios verdes y de mayor seguridad, y a la posibilidad de San Fernando de desarrollar esa zona desde lo comercial y urbanístico, permitirá incorporarse al tejido urbano de crecimiento y desarrollo de la zona Norte. El Canal tenía un mayor nivel de retraso porque era la espalda de ambos distritos. Ahora queremos que sea las cara de Tigre y San Fernando”.
Luis Andreotti, intendente de San Fernando, expresó: “Esta firma abarca una unidad entre los pueblos de ambos municipios. Hoy empezamos a construir en los límites la solución a los problemas que antes nos aquejaban, incluso llegando hasta la Corte Suprema. Acá están dos administraciones políticas que tienen la obligación de mejorar la calidad de vida de los vecinos. El desarrollo del Canal será un lujo para nosotros, porque es la vía principal de acceso a nuestro distrito”.
Y agregó: “Tenemos muchas cosas para seguir haciendo porque tenemos una región en común: trabajos con las escuelas, sanidad, medio ambiente y en las Islas. Para mí es una alegría en lo personal la presencia de Sergio Massa, por todo su apoyo para que este intendente pueda administrar San Fernando”.
En esta primera etapa se desarrollarán ideas rectoras tendientes a fortalecer la unión entre ambos municipios, prevaleciendo el intercambio social, económico y cultural y generando nuevos espacios de unión entre ellos.
Entre estas acciones se encuentran la ampliación de carrilles de acceso y salida del tránsito, distribución de la circulación vehicular, mejor funcionamiento del centro de transferencia del transporte público, aumento de la seguridad vial (con carriles de redistribución, pasos y cruces peatonales), remodelación del espacio público, ampliación de la infraestructura cloacal y pluvial, entre otras acciones.
En este sentido, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, afirmó: “Se forma un consorcio que tiene como finalidad trabajar en común en aquellas áreas que configuran un límite entre dos municipios. Hoy hablamos de una obra importante que es todo lo que significa la plaza del Canal, y toda su periferia, con un trabajo en conjunto que también resuelva las cuestiones afines al túnel de Carupá, con oficinas en común administrado por el flamante consorcio. Esta unión se esperaba desde hacía mucho tiempo”.
Dentro del desarrollo previsto la primera etapa preveé la reestructuración de la movilidad urbana sobre el paso vehicular y peatonal Carupá. La obra comenzará el 1° de julio.
Asimismo, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, manifestó: “Venimos trabajando hace varios meses entre ambas secretarías de Obras Públicas de Tigre y San Fernando con un proyecto en común: darle una solución vehicular-peatonal al lugar. Con la conformación del consorcio estamos en condiciones de comenzar la primera etapa de la obra, que consiste en desarrollar de forma más ágil y segura una nueva rotonda en la zona que conecta Cazón con Tres de Febrero. La inversión se dividirá entre cada municipio en partes iguales”.
Por su parte, Gastón D’ Aquino, secretario de Obras Públicas de San Fernando, agregó: “Participaremos los dos municipios con el mismo objetivo: transformar un lugar abandonado en un espacio público seguro, de recreación y útil para los vecinos. Esta zona recuperará una vitalidad perdida”.

Casal pasó a retiro a 200 policías bonaerenses

Entre ellos figuran siete Jefes Departamentales. En general tienen más de treinta años dentro de la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Justicia y Seguridad anunciaría los reemplazos para los cargos jerárquicos que quedaron vacantes.

El Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó el pase a retiro de unos 200 policías que formaban parte de la fuerza bonaerense.Entre ellos hay siete titulares de Jefaturas Departamentales y en general se trata de efectivos que han superado las tres décadas de servicio dentro de la Policía provincial.
Los comisarios mayores pasados a retiro que comandaban Jefaturas Departamentales son los de Zárate-Campana, Alejandro González; de 25de Mayo, Alejandro Blanco; de Trenque Lauquen, Hugo Rago; de Dolores, Carlos Giordano; de Guaminí, Luis Toloza; de Tres Arroyos, Héctor Rufino Fitipaldi; y de Azul, Gustavo Carreiras.
El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal podría anunciar los reemplazos para estos cargos vacantes, según indicaron fuentes de esa cartera.

Golpe al narcotráfico en Escobar: Ocho detenidos y una tonelada de cocaína secuestrada

La droga fue hallada en una quinta ubicada en el distrito que gestiona Sandro Guzmán. El procedimiento fue encabezado por el Ministro Ricardo Casal. Durante los allanamientos fue desbaratada una banda dedicada al narcotráfico. El Gobernador Daniel Scioli anunció oficialmente los resultados del operativo.
Efectivos de la Policía Bonaerense secuestraron más de una tonelada de cocaína durante un megaoperativo llevado a cabo en una quinta del barrio El Cazador, en la localidad de Escobar.
Los allanamientos fueron encabezados por el Ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal. A raíz de los procedimientos, ocho personas quedaron detenidas.
Personal de Drogas Ilícitas logró desbaratar a la banda que utilizaba la vivienda como laboratorio clandestino de droga, la cual era distribuida en distintos puntos del país y enviada también a Europa.
Los resultados que arrojaron los procedimientos fueron anunciados poco después de las 09 hs por el Gobernador Daniel Scioli, quién informó que los hallanamientos realizados se enmarcan dentro de los trabajos que realiza la Provincia en su lucha contra el narcotráfico.

Murió Adrián Otero, excantante de Memphis La Blusera

El músico sufrió un accidente a la altura del kilómetro 523 de la Ruta Nacional Nº 9 en Córdoba. A raíz del choque, el vehículo en el que viajaba volcó y sufrió serios daños. El hombre de 53 años que había estudiado psicología perdió la vida como consecuencia de la graves heridas.

Adrián Otrero nació el 31 de julio de 1945. Estudió psicología y recorrió parte de América, Europa y África en su juventud. Otero fue la cara visible de la banda Memphis La Blusera, fue el autor de la mayoría de sus letras. Su incorporación definitiva al grupo fue en1980. En marzo de 2008 Adrián Otero decidió apartarse de la banda y emprender su carrera como solista. Ese mismo año el cantante y compositor sacó a la venta un nuevo disco. El nuevo material discográfico de Adrián Otero fue titulado Imán. Contiene canciones rockeras.
El 1 de julio el músico tenía previsto sacar otro disco que no pudo terminar. La última aparición televisiva fue en el programa de Canal 13, Soñando por Cantar. Para el día viernes tenía previsto presentarse en Tucumán.
A los 53 años de edad Adrián Otero falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Panamericana a la altura de la localidadde Ballesteros. En el vehículo viajaba una mujer que resultó herida.

Cablevisión: Multan a la empresa por no cumplir con tarifas establecidas

Fue la Justicia de Faltas de Defensa del Consumidor de La Plata la que aplicó una multa de 75 mil pesos diarios a la firma por no cumplir con la medida cautelar que la obliga a cobrar la tarifa establecida por la Secretaría de Comercio del Interior, encabezada por Guillermo Moreno.

El fallo fue realizado por el Juez de Faltas Dante Rusconi. El magistrado resolvió "imponer a Cablevisión S.A. la suma de 75.000 pesos diarios en concepto de condena conminatoria pecuniaria por cada día deincumplimiento de las medidas preventivas" dictadas ese juzgado.
El magistrado el 10 de mayo de 2011 dictó una medida cautelar que benefició a usuarios de la capital bonaerense, que obliga a la empresa cobrar sus servicios 123 pesos, la tarifa fijada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La empresa recurrió a la medida y fue rechazada en la Justicia de Faltas. Acudió al fuero contencioso-administrativo, la decisión aún pendiente, por lo que la firma debería cobrar 123 pesos por el abono básico.
Rusconi explicó que Cablevisión "comenzó a enviar citaciones a usuarios de La Plata para que concurran a audiencias de mediación en Capital Federal en procesos en los que se persigue el cobro de las diferencias entre lo abonado según el precio fijado por el Gobierno Nacional y el abono fijado por la empresa".
"La conducta aquí involucrada, afecta potencialmente los intereses económicos de la colectividad de usuarios abonados a la empresa obligada, derechos de expresa recepción en normas de orden público yjerarquía constitucional", dijo el magistrado.
Para el magistrado esa conducta "es demostrativa de que la empresa obligada no sólo no ha acatado la medida de cese decretada por este Juzgado, sino que, además, ha instado trámites de mediación persiguiendo el cobro de las diferencias no abonadas por usuarios que pagaron de acuerdo a la medida aquí dispuesta".
Para fijar la multa la Justicia tuvo en cuenta que si la empresa tiene en La Plata 150 mil usuarios esa cifra, multiplicada por la diferencia entro lo que debería cobrar y lo que cobra en la actualidad arroja una diferencia de 7 millones y medio de pesos por mes.
Ese dinero será destinado a crear una "Oficina Municipal de Información al Consumidor Infantil" en la República de los Niños, en La Plata.

Cristina lanzó un programa de créditos para construir 400 mil nuevas viviendas

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde el acto de lanzamiento del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única (PRO.CRE.AR Bicentenario) a través del Decreto 902/12. El mismo se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario que se trasmitió por cadena nacional y al que asistieron ministros del Gabinete Nacional, gobernadores, senadores, diputados, y diversos funcionarios de la administración nacional, provincial y municipal.

Comenzó la obra de remodelación y ampliación en la salita Crisol

La salita del Barrio Crisol ubicada en Martín Rodríguez y Sobremonte, se convertirá en un Centro de Salud con ocho consultorios y se especializará en la atención materno infantil. A partir del 20 de junio, cerrará sus puertas por 90 días que es el plazo estimado de obra. En ese período, las consultas serán derivadas a los otros centros municipales de salud.

Actualmente la salita cuenta con dos consultorios en los que se brinda servicio odontológico, clínico, ginecología y obstetricia, pediatría, trabajo social y psicología. Para cada especialidad hay un médico pero el problema es la falta de espacio dado que en los 70 m2 que ocupa la superficie total del establecimiento se atienden 800 consultas por mes: “Con la ampliación cada área tendrá su propia consultorio. Trabajamos para que la obra pública sea parte de la solución a la problemática de la salud, teniendo centros de salud adecuados a las necesidades de los vecinos. Empezamos en el barrio Crisol transformando operativamente una salita más enfocada a los planes de vacunación y la atención básica en un verdadero Centro de Salud, pasando de 70 a 170 m2 de superficie cubierta”, aseguró Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.
Si bien se atienden más pacientes que en 2011 porque se sumaron nuevos profesionales, para el Municipio la cifra está por debajo de las prestaciones que debería atender la salita en relación a la densidad poblacional del barrio: “Debemos satisfacer las necesidades médicas primarias de 7.120 vecinos al año, sea cual fuera la cantidad de consultas que necesiten. La puesta a punto de los Centros de Atención Primaria continuará en el Gálvez con las mejoras de lo existente y fortaleciendo el servicio odontológico”, aseguró Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.
El objetivo es reforzar en este barrio la atención para la salud materno infantil, una iniciativa que responde a una de las prioridades de la gestión del intendente Andreotti que es disminuir la mortalidad infantil en el distrito: “Haremos hincapié en la salud de la madre y el niño con el seguimiento de los embarazos. Funcionará al igual que los otros centros dedicándose a la atención primaria pero se preferenciará el plan materno infantil”, adelantó el funcionario.
Las reformas prevén la construcción de 100 m2 de superficie cubierta nueva con ocho consultorios, gabinetes para enfermería, vacunación, esterilización, farmacia, un office y un depósito para las manzaneras que reparten leche, baños, una amplia sala de espera y una recepción, un sector para la seguridad y la cocina para el personal.

Más de 1600 kilos de plástico PET en la primera semana del Tigre Recicla

Con la primera recolección del 2012, el programa que premia el reciclado de PET entre alumnos de 5º año de escuelas de Tigre, los participantes mostraron su entusiasmo al recolectar 1670 kilos de botellas de plástico PET. Un curso de El Talar fue el ganador de la semana.

Con el entusiasmo de los chicos participantes finalizó la primera semana del concurso que fomenta el reciclado de plástico PET en las escuelas secundarias adheridas al programa.
32 cursos entregaron su recolección en la primera semana, duplicando lo recolectado en igual semana del año anterior. El curso 5º 2ª, especialidad Electrónica, Turno Mañana, de la EET Nº 1 de El Talar fue el que más plástico PET recolectó, con 140 kg. Sin embargo, varios cursos más estuvieron muy cerca, ya que otros cuatro cursos de El Talar y de Troncos del Talar recolectaron 120 kg cada uno.
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, señaló: “Estamos muy satisfechos con esta nueva etapa, en la que participan 2500 chicos de 34 escuelas. Se sumaron muchos más con respecto al año pasado, en que hicimos la primera experiencia, y esto da una idea de un mensaje que prende en los más jóvenes, que es que todos podemos aportar algo y cooperar para mejorar el lugar en que vivimos y cuidar nuestro medio ambiente. Con esta primera recolección ya estamos mejorando nuestro entorno, pero también fomentando valores como el trabajo en equipo y la solidaridad, y realmente nos entusiasma ver la respuesta de los chicos que se sumaron a esta propuesta junto con sus docentes, directivos, familiares y vecinos”.
Jonathan, del 5º año del colegio Fader, de Troncos del Talar, comentó: “Tratamos que toda la escuela colabore con nosotros, además de jardín de infantes y nuestras familias. El reciclado es muy importante para el medio ambiente, va más allá del premio, tiene que salir de cada uno de nosotros para cuidar nuestro lugar”
Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, manifestó que “Esta primera semana es muy especial, ya que los chicos participantes empiezan su experiencia de ser protagonistas directos de una campaña de cuidado ambiental. El curso que más recolectó esta semana se va de paseo por el Delta el próximo viernes, para premiar su esfuerzo, y vemos que la competencia va a estar reñida, ya que varios participantes estuvieron muy cerca de alcanzar al ganador y esperamos que esa tendencia continúe cuando más cursos entreguen su material la próxima semana.”
El PET es 100% reciclable, es de color o transparente, pero siempre cristalino. Cuando recuperamos este material enviamos menos basura a enterrar, ayudando a cuidar el medio ambiente y reduciendo la cantidad de envases que muchas veces terminan en ríos, arroyos y zanjas. En el programa participan este año más de 100 cursos de 5º año de escuelas secundarias del distrito, y la división que más junte a lo largo del año se hará acreedora a un viaje de estudios como premio.

5° Reunión de la Región Metropolitana Norte

Los Intendentes Luis Andreotti, de San Fernando, Sergio Massa, de Tigre, Gustavo Posse, de San Isidro, y Jorge Macri, de Vicente López, compartirán el 5° encuentro entre los municipios de la Zona Norte, donde se tratarán problemáticas comunes a todos los vecinos. Esta edición se realizará el miércoles 13 de junio en el distrito de San Fernando, en el predio de Marina Punta Chica, del Consorcio Parque Náutico.

El encuentro que mensualmente mantienen los intendentes de San Fernando, San Isidro, Vicente López, y Tigre, en la Región Metropolitana Norte (RMN), tendrá lugar en San Fernando.
Esta 5° edición se realizará el día miércoles 13 de junio en el predio de Marina Punta Chica, del Consorcio Parque Náutico, desde las 10 horas.

Un mes a puro arte en el MAT

Ya finalizada la exhibición realizada en cooperación con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el MAT se prepara para realizar un homenaje al gran escritor jorge Luis Borges, con la participación de los artistas Leonel Luna y Leandro Katz. Además a fin de mes, se expondrán esculturas de Jorge Gamarra y Guillermo Dergarabedian; y fotografías de León Szajman.

La nutrida agenda del MAT para el mes de julio ya comenzó y cuenta con exhibiciones tanto dentro como fuera del Museo de Arte Tigre (MAT).
En el marco de las jornadas “Borges en Tigre 2012”, organizadas por la Agencia de Cultura del distrito, El MAT expone “LMYLB” -La muerte y la brújula- de los artistas Leonel Luna y Leonardo Katz. Se trata de una exhibición inspirada en el cuento homónimo del gran escritor argentino que podrá verse desde el próximo sábado 16 hasta el 30 de junio.
La muestra está conformada por un dibujo sobre tela y tintas sobre papel de Luna junto a piezas realizadas en técnica mixta sobre papel hecho a mano y marcos de madera intervenidos de Katz. Ambos artistas respetan la triada de colores borgeana: amarillo, verde y rojo.
Por eso mismo, los trabajos que se expondrán constituyen una investigación dentro de la compleja obra de Borges. Los artistas van en busca de los indicios y las claves ocultas de uno de los cuentos más analizados de la obra del escritor “La Muerte y la Brújula”, titulo cuyas iníciales conforman el nombre de la exposición.
Otra de las muestra a destacar es “Herramientas” del gran escultor argentino Jorge Gamarra conformada por 25 importantes obras, algunas recientes y otras que representan su destacada trayectoria.
León Szajman también arribará al MAT con su muestra fotográfica “Accesos”, donde registra puertas y ventanas entendiéndolas como elementos de la vida cotidiana capaces de aglutinar sentidos culturales diversos.
Por su parte, el artista Guillermo Dergarabedian expondrá sus airosas esculturas en madera y metal en los jardines del museo, las cuales se integrarán al espacio público a la vera de los ríos Lujan y Reconquista, sumándose a obras ya instaladas de los artistas Juan Carlos Ochoa, Marcela Cabutti y Javier Torres.
Las exhibiciones serán presentadas el sábado 30 de junio, a las 12:30 hs, en el MAT, y permanecerán expuestas para el deleite de sus visitantes hasta el domingo 22 de julio.

Días y horarios del Museo de Arte Tigre:

Miércoles a viernes: 9 a 19hs.
Sábados, domingos y feriados: 12 a 19hs.
Boleterías cierran 18:30hs.

Valor de la entrada

General: $12

Vecinos de Tigre (presentando DNI) y menores de 12 años: gratis

Miércoles: jubilados gratis

COMENZARON LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL HOSPITAL “MAGDALENA V. DE MARTÍNEZ” DE PACHECO

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se reunió ayer con la directora del hospital “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco, Alejandra Fontao, quien anunció que comenzaron las obras de ampliación y remodelación de la guardia de ese establecimiento sanitario.

Las obras demandarán una inversión de 3.077.102 pesos y son financiadas por la Provincia, a través del ministerio de Salud, y se estima que serán inauguradas a fin de año.
El servicio contará con un nuevo sector de 520 m2 que permitirá sectorizar la guardia y las salas de espera con áreas especializadas para la atención de adultos, niños, madres embarazadas y recién nacidos.
Por otra parte, se inaugurarán en el servicio un sector de admisión, uno de observación y otro de internación, se remodelarán los 350 m2 de su superficie original y se incorporará equipamiento nuevo.
La guardia del hospital recibe más de 400 consultas diarias y atiende las especialidades de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, cirugía y psicología.

Suman nuevos servicios de colectivos en barrios de Tigre

Se trata de las líneas 291 y 228, que a partir de mañana iniciarán sus recorridos entre Dique Luján/Villa La Ñata y Benavídez, y desde ésta hacia Panamericana comunicando las localidades de Ricardo Rojas, Talar y Don Torcuato. Además, el convenio prevé innovaciones para la mejora del servicio de transporte fluvial en la Primera Sección de Islas. “El municipio exigirá a las compañías un alto grado de cumplimiento y de calidad de los servicios, porque apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos” dijo el intendente Sergio Massa.

El importante crecimiento demográfico experimentado por Tigre en los últimos años, ha impulsado la realización de trabajos de mejora de las vías de comunicación para brindar nuevos accesos y optimizar los existentes, haciendo la circulación más ágil y segura.
En esta línea, el municipio de Tigre firmó un convenio para la ampliación del recorrido de las líneas de transporte público de pasajeros, y la mejora del servicio de transporte fluvial en la Primera Sección de Islas.
Al respecto, el intendente Sergio Massa expresó “hoy, a partir de una decisión del secretario de Transporte de la provincia, Hugo Bilbao, estamos poniendo en marcha dos servicios de transporte público de pasajeros: una línea que va a unir Ing. Maschwitz por adentro con la estación Benavídez, con la idea de prestar el servicio a los vecinos de La Ñata y de Dique, y también a los vecinos del complejo Villanueva, donde trabajan diariamente entre 3.000 y 5.000 personas; por eso es muy importante prestar ese servicio. En segundo lugar, un servicio mucho más troncal que une Benavídez, Ricardo Rojas, Talar, Don Torcuato, con Panamericana y General Paz, en un recorrido interjurisdiccional realmente trascendente, porque permite a los vecinos de esas localidades tener un único colectivo directo a esta zona”.
“A ello se suma el transporte fluvial con la descentralización de la Primera Sección de Islas, con la posibilidad de brindar nuevos servicios acordes a las necesidades de los vecinos; a partir de un trabajo conjunto con la secretario de Transporte de la provincia y la secretaría de Protección Ciudadana del municipio, este convenio que estamos firmando le pone punto final a la lógica de monopolio con la que era manejado el transporte. En cuanto a las empresas de transporte público, han manifestado el compromiso y la decisión de prestar un buen servicio; en la medida que lo hagan, con buenos coches y el cumplimiento de las frecuencias, seremos los mejores socios para que a las empresas les vaya bien, transitando por calles bien mantenidas, con paradas y mobiliario urbano como la gente. El municipio va a exigir su cumplimiento, porque esta es una apuesta a que el servicio mejore la calidad de vida de la gente”
Massa finalizó anunciando que, a partir de mañana, se iniciarán los recorridos Dique Luján/Villa La Ñata-Benavídez, y el de Benavídez-Panamericana.
En tanto, el secretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Ing. Hugo Bilbao, expresó “Tigre tiene muchas ventajas, un crecimiento armónico, donde están pensadas la totalidad de las cuestiones del transporte, y también que es el distrito que más creció, porque se expande con más turismo y servicios, circunstancia que requiere un mayor transporte público; el trabajo conjunto de la intendencia y la gobernación permite anticipar las necesidades y logran hoy este importante servicio para acceder más fácil a la escuela, al trabajo y al esparcimiento, pensando en la calidad de vida de la gente. Sergio está siempre atento a lo que es bueno para Tigre, con ideas innovadoras en lo urbanístico. Como el servicio actual no tiene la calidad requerida, este convenio que firmamos hoy intenta reparar esa vieja falencia”.
En cuanto a la constitución del Ente metropolitano, la calificó como auspiciosa por su concepción para resolver estos problemas, permitiéndole a la provincia tomar decisiones “la clave es disminuir la cantidad de automóviles particulares mediante un servicio público de transporte de calidad” finalizó diciendo Bilbao.
Asimismo, el secretario General del municipio de Tigre, Diego Santillán, dijo “ésta es una medida muy importante que beneficia a muchos vecinos de distintas localidades de Tigre, que avanza con obras de infraestructura vial, nuevos accesos y planificación para el avance de diversos barrios, que tiene que venir acompañado de transporte, tanto en el continente como el fluvial del Delta, que estaba atrasado y con un monopolio muy importante; los vecinos están contentos porque ven que los barrios progresan a través de la gestión de Sergio Massa”
La línea 228 partirá de la estación Benavídez, recorriendo las principales avenidas del partido (Ruta 27, Ruta 9, el flamante hormigón de Paul Groussac, Boulogne Sur Mer) hasta alcanzar la intersección de Panamericana y ruta 202, en Don Torcuato, continuando luego hasta Puente Saavedra en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera se benefician los vecinos de Benavídez, Ricardo Rojas, Talar, Baires y Torcuato.
Por otra parte, la línea 291 brinda a los vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata un nuevo servicio, que se inicia desde el nuevo puente Eva Perón -camino a La Ñata- pasando por la calle Italia y el boulevard de Todos los Santos hasta la estación Benavídez, beneficiando así a una zona de nuevos barrios donde moran vecinos principalmente trabajadores que desempeñan diferentes tareas.
Ambos recorridos suman más alternativas para quienes utilizan diariamente el transporte público, acortando considerablemente los tiempos de viaje y mejorando por ello la calidad de vida.
En cuanto al transporte fluvial, el municipio encaró el desafío de mejorar y crear nuevos servicios en el Delta de Tigre, que tiene casi 250 km2 de islas, ríos y arroyos, beneficiando a la población isleña y promoviendo el actual y potencial desarrollo turístico de un área única en el mundo, incorporando mejores embarcaciones amigables con el ambiente, más frecuencias horarias y por ello mayor calidad de servicio.
De este modo, ya sea en el continente como en el Delta, el municipio invierte recursos para abrir caminos, para que el progreso llegue a todos los vecinos y puedan sentirse más parte de Tigre.
Estuvieron presentes en el acto, además, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; los secretarios de Protección Ciudadana, Federico Carrillo; de Gobierno, Eduardo Cergnul; de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; los concejales Daniel Macri, Guillermo Forlong, Jorge Watson, Ana Grandi, Alberto Figueroa, y Ariel Arnedo; los titulares de las líneas 291 y 228, Alberto Vicente y Roberto Travi, y autoridades de la Agencia Provincial de Transporte.

El Movimiento Solidario Benavídez se afianza en su actividad social

Obtuvo el reconocimiento municipal y organizó una cena para recaudar fondos, donde asistieron más de 300 vecinos. La Agrupación trabaja para las necesidades de los vecinos de Benavidez.

Bajo un clima de amistad y solidaridad, el Movimiento Solidario Benavídez celebró su reconocimiento municipal junto a funcionarios y a los vecinos para los que trabajan.
En dicho contexto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) Dr. Julio Zamora, afirmó: “El Movimiento Solidario Benavídez es una asociación que se encuentra realizando una labor social muy importante en todos los rincones de esta localidad. Lo fundamental es resaltar que bajo la gestión asociada, impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Sergio Massa, podemos lograr una sinergia para que nuestros proyectos y programas lleguen a los distintos sectores de la sociedad, sobre todo a los más desprotegidos”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el Movimiento brindó un reconocimiento a todas aquellas personas que las acompañaron desde el inicio de su trabajo y compartieron una torta para festejar su nacimiento como nueva institución reconocida por parte del municipio de Tigre.
Por su parte, el presidente de la Agrupación, Alejandro Acuña, comentó: “Quiero brindarle mi gratitud a todos aquellos que colaboraron en este encuentro y en cada una de las actividades que venimos realizando. Quisiera agradecerle al intendente Sergio Massa y al presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora por este reconocimiento que se traduce en un gran acompañamiento para este Movimiento”.
Durante la cena, se realizaron sorteos, se contó con la participación de la cantante de tangos Verónica Benedetto y se proyectó un video homenaje a los bomberos voluntarios de la localidad de Benavídez, con el fin de recordar cuánto trabajan por sus vecinos y de homenajearlos, ya que están próximos a cumplir 50 años con su fiel y desinteresada labor hacia la comunidad.
En tanto, el Director General del CMPS sostuvo: “El Municipio continuará acompañando a todas estas entidades que trabajan por sus vecinos desde diversas aristas. La gestión asociada es una gran herramienta social que nos brinda la posibilidad de que de la mano de las instituciones lleguemos a toda la comunidad”.
Como cierre de la velada, Ariel Coronel, cantante y vecino de Benavídez, realizó una presentación artística donde todos los presentes pudieron disfrutar de canciones populares. Además, hubo sorteos con importantes premios.
El Movimiento Solidario Benavídez se encuentra trabajando para la comunidad en diversas labores como generar cines en los barrios, realizar distintos encuentros entre vecinos para fechas paradigmáticas, como las fechas patrias, Navidad y Día del Niño, entre otras.
Se encontraban presentes los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina y Roberto López; el delegado municipal de Benavídez, Pedro Heyde y el presidente de la Asociación de Clubes, Héctor José Lima.

Continúa exitosamente el curso gratuito de Jardinería

La capacitación, que prepara a los vecinos para aprender las tareas de mantenimiento y construcción de jardines, con conocimientos en el manejo de herramientas y de las especies vegetales y su cuidado, avanza con el aprendizaje y la práctica de los alumnos, y la articulación con la Dirección General de Espacios Verdes.

La ingeniera agrónoma María Sade, docente titular del curso de jardinería dependiente del Municipio de Tigre, explicó: “Esta es la primera edición de un curso que estamos muy contentos de poder realizar en Tigre. La capacitación es básica, teórica-práctica, de mantenimiento de un jardín, nociones generales de botánica, morfología de las plantas y lo que requiere cada especie. Las prácticas las realizan en el edificio donde realizan el curso en General Pacheco y en algunos espacios públicos de la misma localidad. Es muy importante cuidar los espacios verdes que mejoran la calidad de vida de la gente. Hay que transmitirle a la sociedad el mantenimiento apto de estos lugares”.
El curso se dicta gratuitamente en la Biblioteca Popular UDET, ubicada en la calle Neuquén 1818, General Pacheco.
Por su parte, el subsecretario de Empleo y Producción, Lic. Eduardo Fernández, señaló la importancia de estos cursos de formación: “La capacitación en jardinería es uno de los más de 50 diversos cursos que todos los vecinos pueden realizar en Tigre. Deben acercarse a la Oficina de Empleo para su inscripción. Con los cursos los vecinos amplian sus conocimientos para insertarse en el mercado laboral”.
En este sentido, la profesora Sade agregó: “La articulación con la Oficina de Empleo local es muy buena. Se pueden concretar todos los proyectos junto a ellos, son muy abiertos con las propuestas de los vecinos”.
Rubén Chavín, vecino de Tigre centro y alumno del curso, sostuvo que “a lo largo de estos meses lo que hicimos fue aprender lo que es una planta, con todas sus partes, y poco a poco conociendo el mantenimiento y limpieza de canteros, además de la remoción de tierras y la quita de yuyos en desuso. El grupo es excelente”.
Todo vecino de Tigre, mayor de 18 años, puede participar gratuitamente a los más de 50 cursos gratuitos que ofrece el municipio a través de su Oficina de Empleo. Este año se incorporaron nuevos cursos de formación. Más información en la sede de la subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre, Almte. Brown 617 (Carupá).
Los cursos son entregados con certificado del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y/o por la institución. Consultas: Tel: 4749 9419/6141 Mail: capacitacionlaboral@tigre.gov.ar

Programación teatral de primer nivel en Tigre

Llega a las salas teatrales del distrito, el espectáculo de Nacha Guevara, el recital de Liliana Herrero y un show de magia para toda la familia. El último fin de semana la gente disfrutó de “Tragedias a la Abadiana” y “Aeroplanos”.

Luego de un fin de semana con la presentación de una obra basada en los mitos helénicos y un emotivo homenaje a la vida, la vejez y la amistad encarnada por Ricardo Gesualdi y Heriberto Lucolano en “Aeroplanos”, se renueva la cartelera teatral de Tigre.
Llega la magia con “Nada por aquí”, un espectáculo integrado por el dúo “Uno y Medio” con Quique Marduk y Rey Ben. El show, que está integrado por rutinas mágicas de su propia invención a manera de sketches y está dirigido a un público de todas las edades, se presentará el próximo viernes 15 de junio, a las 21 hs, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato y el domingo 17, a las 20 hs, en el Teatro Club Pacheco.
Por su parte, Liliana Herrero subirá a las tablas del Teatro de Pacheco el sábado a las 21 hs, con un recital que dará que hablar. La Intérprete del folklore argentino propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Creyendo que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.
Continuando con la programación, el domingo, a partir de las 20 hs, el Teatro Niní Marshall brillará con la flamante presentación de Nacha Guevara y su obra “La verdadera Nacha canta y cuenta todo”.
Desde cómo perdonar hasta cómo elegir un buen cirujano, forman parte la experiencia en la que Nacha comparte en un diálogo abierto con mujeres de todas las edades, desde el conocimiento atesorado en los últimos treinta años y qué la han convertido en un modelo de vitalidad y juventud.
En definitiva, un encuentro donde la artista revelará todos sus secretos y donde las mujeres encontrarán respuestas a la eterna pregunta: ¿Cómo hace esta mujer para estar así?

Entradas

-Cine Teatro Hindú Club

(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)

En la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23


-Teatro Club Pacheco

(Santiago del Estero y Santa Fé)

En el teatro o en tuentrada.com – 5533-5533



-Teatro Niní Marshall

(Perú 1401, Tigre)

En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET

Juan Sasturain en San Fernando en conmemoración del Día del Escritor

San Fernando Municipio recibirá el miércoles 13 de junio, al célebre autor Juan Sasturain, en el marco de los festejos por el Día del Escritor. Sasturain brindará una charla en el Centro Universitario Municipal, desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

En el marco de los festejos en todo el país por el Día del Escritor, la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo, a través de la Red de Bibliotecas Populares, ofrecerá una jornada de encuentro con el periodista, guionista de historietas, escritor y conductor de TV, Juan Sasturain para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
La charla a cargo del autor se realizará en el Centro Universitario Municipal (Avenida Avellaneda 2270, Virreyes), desde las 19 horas.
En esta fecha se conmemora el nacimiento de uno de nuestros más prestigiosos escritores, Leopoldo Lugones, quien dejó una obra abundante y multifacética en la que se encuentran poesías, cuentos y ensayos del género historiográfico.
(*) Para más información los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo al 4746-2146 y en Facebook en “San Fernando Cultura y Juventud”.

Las Escuelas Municipales de Ajedrez disfrutaron de un Torneo al aire libre

El Intendente Luis Andreotti compartió con los chicos y chicas de las Escuelas Municipales de Ajedrez una jornada de camaradería y práctica competitiva en la Plaza Mitre. “Estos chicos representan a la Capital Nacional de la Náutica en la Liga Bonaerense Norte de Ajedrez y todos nos tenemos que sentir orgullosos” expresó Andreotti.

Los alumnos de las Escuelas Municipales de Ajedrez participaron de un torneo que, desde las 11 horas, reunió a más de 50 alumnos y alumnas en la Plaza Mitre. Los chicos disfrutaron de un hermoso día de juego y competencia sana escoltados por sus docentes Cintia Primavera y Paula Arias quienes les contestaban todas sus consultas. “No hay límites, no hay fronteras eso es lo bueno del ajedrez, se pueden integrar chicos de todas las edades y capacidades” declaró Cintia.
Con la presencia del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, el Subsecretario de Deporte, Educación y Contención Social, Carlos Traverso, autoridades del ejecutivo, legislativo y padres, los chicos mostraron sus habilidades en la disciplina y algunos de ellos fueron reconocidos con medallas y trofeos. “En los centros educativos trabajamos en lo cognitivo, lo intelectual, la memoria y el razonamiento. Lo bueno es que a través de las competencias moderamos la conducta deportiva” explicó Primavera.
La Escuela Municipal de Ajedrez cuenta con 135 chicos inscriptos que van a las cinco sedes donde se practica el deporte: el Centro de Educación Complementaria Hogar Zanocchi, la Biblioteca Leopoldo Murcho, la Biblioteca “Juan N. Madero”, el Club Crisol y Virgen de Lujan. “Las escuelas municipales son gratuitas, las clases son de una o dos horas y se pueden inscribir en los Polideportivos n° 1 y 3” informó Arias.
El Municipio, a través de los alumnos participa del circuito de la Liga Bonaerense Norte de Ajedrez que se inició en Zarate y se jugó la primera etapa en San Andrés de Giles. “El próximo sábado 16 vamos a Campana. Estamos llevando un promedio de 30 chicos que representan al Municipio en La Liga” aseguró Primavera.
Por su parte Andreotti expresó la importancia de que los chicos participen en una actividad como el ajedrez donde se desarrollan mentalmente. “Nosotros como Municipio a este deporte le vamos a dar mucho valor. Esta fue una muestra de todo lo que aprendieron y me siente muy contento y orgulloso que le podamos dar esta actividad” agregó.

Andreotti inauguró la Carpa Sanitaria

El Municipio de San Fernando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, inauguró la “Carpa de Prevención Sanitaria”. El Jefe Comunal sostuvo: “Colocando esta carpa trabajamos en la prevención y la promoción de la salud de nuestros vecinos. Esto es fruto del trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia”.

El acto de apertura contó con la presencia del Intendente, Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, autoridades locales y provinciales, y una gran cantidad de vecinos.
El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, celebró la oportunidad de trabajar en conjunto con la provincia y destacó lo importante que es para la salud la presencia del Municipio en los barrios: “Siempre les digo a mis funcionarios que trabajen con el vecino desde el campo de acción y no detrás de un escritorio. En la mayoría de ocasiones los problemas de salud se resuelven con la presencia en los barrios y no solamente con la acción de la tecnología”. Y continuó: “Estamos convencidos de que la prevención y la promoción de la salud, junto a la educación, son las únicas herramientas que igualan oportunidades. El futuro de los chicos es el futuro de la Argentina, nosotros debemos brindar todo nuestro apoyo hacia ellos”.
Por su parte, el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, se mostró muy agradecido con el trabajo realizado por el Municipio: “Es posible realizar esta puesta gracias al compromiso que tiene el Intendente Luis Andreotti con la políticas provinciales y al trabajo en conjunto entre la Provincia y Nación, que aúnan sus esfuerzos para el beneficio de toda la población”. A su vez, resaltó la importancia de la Carpa Sanitaria: “Es una política de compromiso y trabajo en conjunto. No tenemos que enfocarnos únicamente en la enfermedad, sino también en la prevención y promoción de la salud; la carpa es un monumento a esta política. Mejorando la calidad de vida de la población vamos a tener menos enfermos y mayor expectativa de vida”.
A su vez, adelantó la presencia en San Fernando del Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia: “Se encontraba de viaje y no pudo presenciar el acto inaugural. De todas formas, visitará la carpa en estos días. Me dijo que le agradeciera a Andreotti por esta acción y todo el compromiso que viene poniendo el Municipio a las políticas de la Provincia”.
“La Carpa Sanitaria muestra una política diferencial y fomenta la participación e inclusión de la sociedad otorgándole otra dimensión al concepto de salud. Hoy nuestro problema es la falta de inclusión social y lo estamos solucionando mediante estos eventos y, de manera constante, acercándonos a los distintos barrios del distrito y hablando cara a cara con el vecino”, mencionó Gustavo Santero.
Por otro lado, María y Esther, vecinas de San Fernando, dieron su parecer luego de recorrer la carpa: “Me acerqué para vacunarme e informarme. Me parece bárbaro que esté treinta días abierta así los vecinos podemos acercarnos en cualquier momento. Además, está ubicada en una zona muy linda y accesible para todos. En la semana voy a venir nuevamente para disfrutar de alguna actividad con mi hijo de seis años “, dijo María. Esther, por su parte, mencionó: “La carpa quedó muy linda. Se la recomiendo a todos los vecinos. La mayoría de la gente quiere saber cómo se encuentra y este es el lugar indicado. Agradezco al Intendente Andreotti por preocuparse por la salud de sus vecinos”.
La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte) y permanecerá abierta al público los próximos 30 días de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, y los sábados, de 11 a 17 horas.
En la misma, se realizan diario actividades y charlas destinadas a contribuir en la prevención, inclusión, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la salud para que todos los vecinos de San Fernando tengan una mejor calidad de vida. Además, se realizan actividades deportivas con figuras reconocidas del ambiente, juegos para niños, espectáculos y eventos culturales.
Para obtener más información los vecinos pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Salud Pública y Medio Ambiente, Brandsen 675, o llamar al: 4744-3792/3952.

Festival Norestada 2012 en San Fernando


El festival regional de teatro independiente “Norestada” que comenzó el 6 de abril con funciones en diferentes escenarios de la Región Metropolitana Norte, cerró en San Fernando con una muestra de circo, teatro y malabares en la Plaza Mitre (Constitución y Madero). 

El Municipio disfrutó de una tarde de obras de teatro para chicos y espectáculos artísticos para todas las edades en el marco de la segunda edición del Festival Norestada 2012 que se vio hoy en Plaza Mitre. 
El festival realizo unas 86 funciones de distintos espectáculos recorriendo toda la zona norte desde Tigre a Vicente López, se usaron 12 salas de teatro independiente y dos espacios callejeros, uno de ellos, la Plaza Mitre en el distrito de San Fernando, elegida para cerrar esta edición. 
Muchos chicos disfrutaron de las obras de teatro, sentados en la plaza y observando atentamente cada numero artístico. La programación para el cierre incluyó los espectáculos de Escuela de Payasos a cargo del grupo Trillados, El misterioso caso D, del grupo sanfernandino 80 Dedos, El equilibrista desequilibrado, un espectáculo de circo de Furman Ferramenta y por ultimo Cimas, un numero de telas y acrobacia aérea de la escuela de circo del Congo. 
Este festival cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente y de las municipalidades de San Fernando, San Isidro y Tigre. Alejandro Sáenz, integrante de Norestada y representante del conurbano norte del consejo provincial, dijo: “estos espectáculos son para toda la familia. El objetivo principal de Norestada es dar a conocer los espectáculos que hay en la región norte”. 
Norestada es una Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente de la Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires. Participan más de 40 grupos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre y cuentan con 56 espectáculos que abarcan distintos géneros y disciplinas artísticas.                

Las Escuelas Municipales de Ajedrez disfrutaron de un Torneo al aire libre

El Intendente Luis Andreotti compartió con los chicos y chicas de las Escuelas Municipales de Ajedrez una jornada de camaradería y práctica competitiva en la Plaza Mitre. “Estos chicos representan a la Capital Nacional de la Náutica en la Liga Bonaerense Norte de Ajedrez y todos nos tenemos que sentir orgullosos” expresó Andreotti.

Los alumnos de las Escuelas Municipales de Ajedrez participaron de un torneo que, desde las 11 horas, reunió a más de 50 alumnos y alumnas en la Plaza Mitre. Los chicos disfrutaron de un hermoso día de juego y competencia sana escoltados por sus docentes Cintia Primavera y Paula Arias quienes les contestaban todas sus consultas. “No hay límites, no hay fronteras eso es lo bueno del ajedrez, se pueden integrar chicos de todas las edades y capacidades” declaró Cintia.
Con la presencia del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, el Subsecretario de Deporte, Educación y Contención Social, Carlos Traverso, autoridades del ejecutivo, legislativo y padres, los chicos mostraron sus habilidades en la disciplina y algunos de ellos fueron reconocidos con medallas y trofeos. “En los centros educativos trabajamos en lo cognitivo, lo intelectual, la memoria y el razonamiento. Lo bueno es que a través de las competencias moderamos la conducta deportiva” explicó Primavera.
La Escuela Municipal de Ajedrez cuenta con 135 chicos inscriptos que van a las cinco sedes donde se practica el deporte: el Centro de Educación Complementaria Hogar Zanocchi, la Biblioteca Leopoldo Murcho, la Biblioteca “Juan N. Madero”, el Club Crisol y Virgen de Lujan. “Las escuelas municipales son gratuitas, las clases son de una o dos horas y se pueden inscribir en los Polideportivos n° 1 y 3” informó Arias.
El Municipio, a través de los alumnos participa del circuito de la Liga Bonaerense Norte de Ajedrez que se inició en Zarate y se jugó la primera etapa en San Andrés de Giles. “El próximo sábado 16 vamos a Campana. Estamos llevando un promedio de 30 chicos que representan al Municipio en La Liga” aseguró Primavera.
Por su parte Andreotti expresó la importancia de que los chicos participen en una actividad como el ajedrez donde se desarrollan mentalmente. “Nosotros como Municipio a este deporte le vamos a dar mucho valor. Esta fue una muestra de todo lo que aprendieron y me siente muy contento y orgulloso que le podamos dar esta actividad” agregó.

Archivo del blog