EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 13 de septiembre de 2012

San Fernando: Se realizaron allanamientos en un falso taller en el barrio de Villa Hall

La Comisaría 1ª de San Fernando y la Subdelegación de Investigaciones (Sub DDI) llevaron adelante una serie de trabajos de investigación, en conjunto con la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, los cuales desembocaron en un allanamiento que desmanteló un fasto taller, mercadería y vehículos, en el barrio de Villa Hall.

Durante varias semanas parte del personal de la Comisaría 1º de San Fernando y de la Subdelegación de Investigaciones, estuvieron desarrollando una investigación que finalizó en el Partido de San Fernando. A raíz de la investigación se pudo desbaratar un falso taller, procediendo a la opresión de dos personas mayores de sexo masculino, que actualmente están detenidas. Este trabajo ocurrió en Lugones y Maipú, barrio de Villa Hall, alrededor de las cero horas.
Algunos de los elementos secuestrados fueron cuatro escopetas, entre ellas calibres de 16, 12, 14, todas carentes de registro de numeración. Además, un revolver calibre 22 largo marca Tejano, una pistola 9 mm marca Bersa, con la numeración suprimida y tres cargadores.
Por otro lado, se retuvieron diez proyectiles, 25 cartuchos de escopeta calibre 16, un anillo detonado, 30 cartuchos de escopeta calibre 16, , veinte cartuchos de calibre 32, treinta proyectiles intactos de calibre 22, diez cartuchos intactos de calibre 32 de diferente marca, diez cartuchos de calibre 1125, que corresponden al calibre 45, y diez cartuchos para fusil calibre 765. Este último lo utilizan las Fuerzas Armadas o cazadores experimentados de caza mayor. Con respecto a las escopetas encontradas todas eran de origen caseras muy bien logradas, siendo altamente peligrosas.
En cuanto a vehículos, durante el allanamiento se secuestró una camioneta Ford F100, con chasis y motor con cúneos no originales de fábrica, cuatro motos de diferentes cilindradas, de 125 a menor cilindrada. Por otro lado, se secuestraron autopartes de un Peugeot 307, Vehículo Wolsvagen modelo Passat, color negro y un Chevrolet modelo Vectra.
El procedimiento se realizó con resultados positivos siendo analizados los trabajos de investigación llevados adelante por parte del Fiscal Zonal Luis Angelini, Titular del Área de Delitos Criminales del distrito de San Fernando. La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando, brindó su apoyo a las tareas realizadas.

Comenzaron las obras en la Posta Policial de Arroyo Cordero y 202

El Intendente Luis Andreotti y el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, estuvieron recorriendo la zona donde será la Posta Policial N° 2. El Municipio de San Fernando continúa trabajando fuertemente por la seguridad de sus vecinos. Será para controlar los barrios de San Rafael, Villa Hall y Don Mariano. “Este es un trabajo de prevención de seguridad con el que el vecino se va a sentir mucho más tranquilo”, expresó Andreotti.
El Municipio de San Fernando, en busca de una mejor seguridad y calidad de vida para los vecinos, está trabajando en una nueva Posta Policial, ubicada en Arroyo Cordero y 202, con el objetivo de mantener controlada la zona. En aproximadamente 90 días estarán finalizadas las obras.
"Esta posta policial será para controlar la seguridad en el barrio San Rafael, en Villa Hall y en Don Mariano. Con esto le vamos a dar seguridad a una entrada importante como es Hipólito Irigoyen. Así, los vecinos se van a sentir más protegidos”, manifestó el Intendente Luis Andreotti.
Asimismo, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, agregó: “Este proyecto de seguridad nosotros lo presentamos durante la campaña, es increíble que ya estemos posicionados en el lugar que va a ser la segunda posta policial. Esto es gracias al análisis que hemos hecho en cada uno de los barrios”.
Como parte de las políticas de seguridad que tiene el Intendente Luis Andreotti para San Fernando se construirán durante este año 4 nuevas postas policiales, todas financiadas con fondos municipales. La primera, ubicada en Martín Rodríguez y Sobremonte, en el barrio Crisol, que está próxima a inaugurarse. La segunda, en Ruta 202 y Arroyo Cordero, donde esta mañana estuvieron el Jefe Comunal junto al Secretario de Protección Ciudadana, recorriendo el lugar. Y hacia fin de año, se construirán dos postas policiales más, uno en la calle Alvear y el Tren de la Costa, y el otro frente al barrio San Jorge en la Ruta 202. El personal que trabajará en cada una de estas postas policiales viene de diferentes lugares, seguridad de islas, infantería, caballería y cubrirán este puesto las 24 hs.
“Esta es una zona difícil pero el Municipio tiene que estar presente. La gente nos está pidiendo mayor seguridad y la presencia municipal junto a los patrulleros va a ayudar mucho al control y a la prevención de la inseguridad”, expresó Andreotti.
En cuanto al trabajo de la seguridad policial hacia los vecinos, el Intendente agregó: “Sabemos que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia de Buenos Aires, pero nosotros, en forma indirecta, también somos responsables. Por eso, estamos aportando a la prevención.
Por su lado, Giuffré continuó: “Esto es lo que necesita el vecino en estos momentos. Además es el apoyo que no les brinda la Provincia, vamos a dárselo. Los vecinos se van a sentir acompañados con este sistema”.
Además, para fortalecer los trabajos de seguridad en San Fernando, este sábado se presentan las 15 patrullas municipales y 4 de Defensa Civil, en Av. Avellaneda y Arnoldi. Al respecto, Andreotti, declaró: “El sistema de patrullas civiles va a ayudar mucho a la prevención en el distrito. Todo este esfuerzo que está realizando el Municipio es a través de las tasas que pagan los vecinos”.

Continúan los Programas de Turismo Social en Tigre


Turismo social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito conjuntamente con prestadores turísticos, para establecer una fuerte identidad cultural en las escuelas y en los Centros de Apoyo Alimenticio.

El trabajo de la Dirección de Turismo Social se viene desarrollando desde el año 2008 para afianzar los valores en los chicos del partido de Tigre. La enseñanza de la historia y la cultura del lugar donde los chicos viven son la base de las actividades para desarrollar el proyecto.
 Por medio de variadas actividades, se incentiva a los alumnos y a quienes asisten a los Centros de Apoyo Alimenticio a interactuar con los servicios turísticos, entre los que se encuentran las actividades, los museos, y restaurantes. Además se busca crear vínculo continuo de los prestadores turísticos hacia estas instituciones de apoyo alimenticio.
 Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico detalló "La Dirección de Turismo Social desarrolla una serie de actividades que tienen como objetivo principal establecer una fuerte Identidad de Tigre en todos los chicos del Partido. Queremos formar en ellos un sentido de pertenencia por su lugar, que conozcan los atractivos con los que se rodean, que los valoren, y que elijan quedarse y vivir en Tigre, sabiendo que en su ciudad tienen posibilidad de crecer y desarrollarse laboralmente entorno al Turismo"

Los programas que realiza la Dirección de Turismo Social son:

*Tigrecitos cocinando

Los prestadores gastronómicos de la zona se trasladan a los diferentes Centros de Apoyo Alimenticio para enseñar sobre su labor diario.

Es un aprendizaje en conjunto sobre los alimentos nutritivos, los cuidados en la cocina y la tarea culinaria.

Hasta el momento 90 chicos disfrutaron de esta experiencia, junto a tres restaurantes: Kalúa, La Ribera y La Selva.

* Soy Historia Soy Arte, escuelas especiales

El Museo del Mate recibe a los chicos de las 4 escuelas especiales con las que cuenta el partido. En dicha actividad no sólo aprenden a través de la visita guiada, sino además finalizan el día tomando mate, compartiendo esta tradición nacional en un espacio de compañerismo.

*Tigrecitos al Delta

El Objetivo es que los chicos de los merenderos tengan la oportunidad de salir de su espacio habitual, casa-merendero, merendero- casa y conozcan El Delta, un espacio muy cercano pero desconocido para ellos.

Además realizan la actividad de merendar en su paseo en catamarán.

*En Soy Tigre

Se visita el nivel inicial y primario de las escuelas estatales del Partido de Tigre contándoles la historia y enseñándoles sobre la cultura que compone Tigre.

*En Soy Historia Soy Arte

La idea es que puedan vivenciar los Atractivos Culturales que posee el Partido de Tigre, conociendo el lugar y los contenidos que cada uno de ellos ofrece. Visitando de esta manera, el Museo de Arte de Tigre, el museo de la Reconquista, el Museo Naval y el Museo Sarmiento.

Campaña de prevención de riesgos domésticos para adultos mayores

En el programa de Tercera Edad “Mi Abuelo es un Tigre”, la Fundación MAPFRE ofreció una charla a los abuelos del distrito sobre prevención con la actuación especial del reconocido actor Ricardo Bauleo. La capacitación continuará el 12/09 en el Polideportivo Alte Brown, el 19/09 en el Polideportivo Güemes de Benavídez, y el 26/9 en el Polideportivo San Martín, de Don Torcuato.

En el Club Ecosol, sede del área de Tercera Edad del municipio de Tigre, tuvo lugar la presentación de la “Campaña de prevención de riesgos domésticos en las personas mayores” , trabajo conjunto entre el municipio de Tigre y la Fundación MAPFRE.
En este curso de capacitación, los abuelos recibieron información acerca de la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia y autonomía personal. Allí se entregó material informativo acerca de los cuidados necesarios para evitar contratiempos. Dirigidos por un cuerpo de profesionales, el curso está orientado a las personas mayores, a las familias y especialmente a los profesionales sobre cómo actuar ante estos casos. Además, el reconocido actor Ricardo Bauleo realizó una performance donde detalla los errores más comunes y los peligros que pueden despertarse a la hora de los riesgos domésticos, que pueden atentar contra la vida.
“Los objetivos del programa son sencillamente, lograr la sensibilización sobre la importancia de adoptar ciertos hábitos preventivos que pueden evitar accidentes, y proveer una Ayuda a quien tenga un hogar más seguro y confortable”, sostuvo Bauleo.
Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, compartió el encuentro de formación y expresó: "Seguimos articulando lo público con lo privado. En este caso, a través de la fundación MAPFRE que tienen un programa que se llama "Con mayor cuidado", el día a día de cómo se tienen que manejar los abuelos. A lo mejor para el común de la ciudadanía es un tema menor pero no cuando hablamos de gente de edad avanzada. Esta articulación nos permite que nuestros abuelos puedan ver los manejos que deben tener y llevar adelante su vida con mayor cuidado y protegerlos de alguna forma”.
Y agregó: “A partir de la gestión de Massa ha cambiado el rumbo y la manera de hacer política no solo en Tigre sino que ha marcado un rumbo en la política municipal y provincial. Tenemos a 7000 abuelos en el programa, que viajan con nosotros, que disfrutan de Mi abuelo es un Tigre y de los bailes mensuales. Se han programado actividades en las plazas durante septiembre para todos los abuelos".
Asimismo, Mauricio Riba, del equipo de gestión Delegación Argentina, Fundación MAFRE, afirmó: "Estamos articulando junto con el municipio de Tigre esta campaña que para nosotros es un orgullo por llegar a tanta gente. Veo que se hace mucho en Tigre con los abuelos. Creo que uno tiene que aprender mucho del adulto mayor y no considerarlo de descarte. Los ejes son accidentes por quemaduras, intoxicaciones, caídas, resbalones, pérdidas de gas, entre otras cosas. Distintos ejes donde cada abuelo recibe consejos. La campaña va dirigida no solo al adulto mayor sino también al familiar y al profesional que lo trata".
Norberto de Rentis , Director General de Tercera Edad, agregó: “Esta es la primera etapa de esta campaña de prevención. Luego seguimos el 12/09 en el Polideportivo Alte Brown, el 19/09 en el Polideportivo Güemes de Benavidez, y vamos al Polideportivo San Martín, de Don Torcuato, el 26 de septiembre”.
El área de Tercera Edad de Tigre cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centros de jubilados.
Disfrutan de mandalas, arte textil y demás actividades artísticas que
desempeñan en el área. Además realizan coreografías de gym, comedias y
show de tango.
“Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades de turismo y recreación. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados 3.000 abuelos para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.

Acerca del programa "Con Mayor Cuidado"

Es un programa promovido por FUNDACIÓN MAPFRE. El objetivo es identificar los accidentes en el hogar que más sufren las personas mayores de 65 años, analizar sus causas, y advertir actitudes que deben tomarse para evitarlos. El programa también se centra en enseñar a este colectivo a actuar ante determinadas situaciones de emergencia.
Con este proyecto, FUNDACIÓN MAPFRE pretende sensibilizar, tanto a la población mayor, como a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario encargados de su atención y cuidado, acerca de la importancia de la prevención de los accidentes en el hogar. Para alcanzar este objetivo, la Fundación tiene previsto llevar a cabo distintas acciones formativas y divulgativas así como difundir material de carácter educativo, tanto impreso como audiovisual, sobre esta materia.
Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Primer Encuentro de Circo, Artes Escénicas y de Calle en San Fernando

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud, llevará adelante el Primer Encuentro de Circo, Artes Escénicas y de Calle, en la Base Campamento Municipal ubicada en el Arroyo Felicaria.
El encuentro, que tiene como objetivo reunir a personas relacionadas con el circo y las artes afines, ya sean profesionales o que realicen la actividad por hobbie, tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre, en la Base Campamento Municipal en el Arroyo Felicaria. El objetivo del evento será difundir el arte circense.
Durante los 3 primeros días se llevarán a cabo diversas actividades, talleres, competencias, clínicas, charlas y shows, dejando para el domingo 16 la presentación final que estará abierta a toda la comunidad isleña.
Dicha presentación, a cargo de quienes participaron del encuentro, lleva el nombre de “Kermesse al revés isleña”. A través de la misma, la población local podrá disfrutar de la magia del circo.
Por otra parte, la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud, realizará la visita guiada “San Fernando... Un recorrido por nuestro Delta”. La misma tiene como finalidad que aquellas personas que viven en la ciudad puedan pasar un día diferente disfrutando del Delta sanfernandino.

Arrancó en Tigre el Programa de Gestión Empresarial gratuito


Los líderes empresariales ya pueden sumarse a la cuarta edición del Programa que brinda herramientas de capacitación en diversas ramas como Ventas, Finanzas y Recursos Humanos. Las clases son gratuitas y se dictan en la Agencia de Turismo de Tigre.

El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Empleo y Producción, y en articulación con la Fundación Capital, pone a su alcance en forma gratuita, una eficaz herramienta de capacitación para líderes empresariales. Se trata de la cuarta edición del programa "Nuevas Herramientas de Gestión Empresarial", en esta oportunidad a cargo de la Escuela Internacional de Negocios de la UCES, que hace el dictado del curso.
Al respecto, el jefe de contenido y coordinador general de la Escuela Internacional de Negocios de la UCES, Nicolás Aguerre, destacó: “Siempre realizamos cursos destinados a la práctica laboral abierto a la comunidad. En esta oportunidad, los módulos, que son 5 y tienen una carga de 6 horas cada uno, abarcan Recursos Humanos, Ventas, Coaching, Finanzas; y Estrategias y Economía a nivel macro; y están dirigidos a empresarios pymes de cualquier índole”.
Y agregó: “Cada participante tiene un crédito de 6 horas para convocar a uno de los profesores de cualquier módulo y que este vaya a su compañía a desarrollar y explicar algún tema en particular, solucionar alguna situación relacionada al módulo o responder inquietudes”.
El Programa tuvo lugar dos veces consecutivas en la UCA, luego una tercera en el Centro Universitario Tigre y en esta oportunidad, se lleva adelante todos los miércoles en la Agencia de Turismo del distrito, ubicada en Juncal 1.600.
Cabe destacar que por primera vez se agregan Pymes turísticas, además de administrativos, operarios y personal en general. Sin embargo, el curso está abierto a la comunidad en general y es de carácter gratuito.
Asimismo, con el objeto de contribuir a la gestión exitosa de cada empresa, el programa abarca temáticas relacionadas a las Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, Coaching y Estrategias para el futuro. Asimismo, se hacen cursos a medida como Atención al turista, Marketing, Administración de Pymes, Seguridad e higiene, entre otras novedosas capacitaciones.
Para consultas o inscripciones, comunicarse con pymes@tigre.gov.ar o telefónicamente al 4749 - 9028 / 6141 / 9419.

Massa inauguró la 13ª pileta climatizada de Tigre

El polideportivo Ricardo Gutiérrez de Don Torcuato ya tiene su natatorio semiolímpico climatizado que permitirá que durante todo el año los vecinos de la zona realicen actividades de iniciación acuática -para los más chicos- y acquagym -para la Tercera Edad-, entre otras actividades. Sergio Massa sostuvo: “Seguimos invirtiendo en el deporte como herramienta de inclusión para la familia, para que sean socios del Estado en la contención de los chicos lejos de la calle y la droga”.

Hace unos meses con la presencia del vecino Juan Román Riquelme, Don Torcuato dejó atrás un viejo anhelo respecto a los espacios deportivos, ya que abrió el poli Ricardo Gutiérrez, tercer polideportivo de la localidad detrás del “Ottorino Zanón” y “San Martín”. Está ubicado en Verdi y Lacroze.
En otro día de fiesta para la localidad, y para aumentar la capacidad de infraestructura del polideportivo en un marco histórico de inversión pública deportiva, el intendente de Tigre Sergio Massa inauguró la climatización de las dos piletas del flamante poli, que se complementa con los espacios que ya son utilizados y disfrutados: consultorios médicos, amplios vestuarios y oficinas de administración, más sala de profesores, además de un sector verde, un SUM, un gimnasio cubierto de 25 x 30 multiuso y playón deportivo con cancha de vóley y otras disciplinas deportivas.
Al respecto, el jefe comunal sostuvo: "Ponemos en marcha en Don Torcuato la tercera pileta climatizada de la localidad, como parte de los servicios en los 15 polideportivos municipales. Ya tenemos 13 piletas que se disfrutan todo el año, con 400 profesores al cuidado de los chicos y enseñanza de los grandes, porque acá vienen abuelos a hacer aquagym y chicos en iniciación deportiva”.
 Y apuntó: “Queremos que los chicos estén cerca del deporte y lejos de la calle y de la droga. Acá hay familias de diversas clases y barrios de Tigre: son más de 40.000 las personas que mes a mes hacen deporte en los polideportivos. Es una satisfacción saber que llevamos adelante una política de inclusión desde el deporte que nos permite igual para arriba con muy buena infraestructura y recursos del municipio”.
De este modo, Tigre es el distrito con más piletas climatizadas de toda Latinoamérica. Son 13 las piletas que a lo largo y ancho de todo el distrito tiene su climatización para la práctica durante todo el año.
El intendente agregó: “El objetivo es tener un polideportivo cada 20 mil vecinos y seguir invirtiendo en el deporte como herramienta de inclusión para la familia, para que sean socios del Estado en la contención de los chicos lejos de la calle y la droga”.
 Respecto a las obras en esa zona de Don Torcuato, Massa sostuvo: “Se llega a esta lugar por una avenida totalmente nueva (Belgrano) con un centro de salud, y ahora empezamos en el barrio Gutiérrez, en conjunto con las industrias, un plan de pavimentación para terminar de cerrar el circuito de asfaltos y conectarlo a la Panamericana”.
En la inauguración, hubo una muestra especial de lo que chicos y grandes aprender cotidianamente en el polideportivo, desde aquagym hasta todas las especialidades de la natación como crol, mariposa y pecho, además de los primeros pasos en el agua de los más chiquitos, que cuentan con su pileta especial.
El municipio cuenta con 15 polideportivos. Entre ellos: Polideportivo “Domingo Faustino Sarmiento”, Tigre; Polideportivo “General San Martín”, Don Torcuato; Polideportivo “Mariano Moreno”, Troncos del Talar; Polideportivo “General Manuel Belgrano”, El Talar; Polideportivo General Pacheco; Polideportivo “Martín Miguel de Güemes”, Benavidez; Polideportivo “Almirante Brown”, El Talar; Polideportivo “Ottorino Zanón”, Don Torcuato; Polideportivo “El Zorzal”, Gral. Pacheco; Polideportivo Rincón de Milberg; Polideportivo Ricardo Rojas; Club Peñarol del Delta, Dique Luján; Colonia Empleados Banco Provincia, Delta de Tigre; Polideportivo “Juan Carlos Zabala”, Benavídez.
Asimismo, el secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, afirmó: "Es un orgullo contar con el tercer natatorio climatizado de Don Torcuato. Es un día festivo para los torcuatenses porque la pileta se podrá disfrutar todo el año. Tuvimos una gran aceptación del barrio, con 1200 personas diariamente en este poli y con muchos chicos en la Escuela Municipal de Patín”.
La climatización fue realizada con un globo de ultima generación, lo que permite trabajar de forma distinta ya que la inyección de calor se hace por aire externo, lo que genera que no gotee y que no haya vapor de cloro.
En esta línea, el subsecretario de Deportes, Juan Manasa Fernández Miranda, expresó: “Estamos felices porque ésta era una promesa de Massa: climatizar esta pileta para igualar con los demás polideportivos. La expectativa es enorme, porque se acercó mucha gente a inscribir a la familia. Acá transmitimos todos los valores del deporte gracias a los 400 profesores que son realmente espectaculares".
Más de 25 mil chicos durante el año y 12.000 personas, entre los Abuelos de la Tercera Edad y adultos, acuden a los polideportivos a realizar deportes y actividad física, lo que representa un aumento considerable de las actividades deportivas y el recurso humano. Estas, están divididas en diferentes que categorías que abarcan a todas las personas a partir de los 6 años en adelante. En las últimas Colonias de Verano, 40 mil chicos disfrutaron de una temporada a pleno con un cuerpo de 380 profesores a su cuidado. En las de Invierno, fueron 10 mil los chicos que disfrutaron del receso escolar. Además, en la colonia de chicos especiales este año se volvieron a ampliaron las ofertas de servicios y actividades.
De esta manera, la natación tiene práctica disponible durante todo el año en 13 polideportivos. Pileta libre, aprendizaje y especializado (entrenamiento) son las categorías que más eligen los vecinos. Acquagym, es un complemento para mujeres y tercera edad.
Estuvieron presentes además Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Oscar Zacca y Federico Stachowiak, delegados de Don Torcuato, Claudio Luza, director general de los polideportivos de Tigre, Guillermo Lamborizio, director del polideportivo Gutiérrez, además de concejales, consejeros escolares y vecinos.

Tigre, la ciudad más elegida por la industria audiovisual

Desde producciones televisivas reconocidas hasta independientes, eligen Tigre como escenario para grabar imágenes, filmar películas, hacer cortos, montar series y transmitir programas de televisión. Son alrededor de 12, las locaciones que eligen al distrito por mes para rodar sus contenidos.
Tigre ya forma parte de la agenda de numerosas productoras que deciden instalarse en el distrito para grabar sus contenidos en puntos característicos como el Museo de Arte Tigre, el Paseo Victorica, el Puerto de Frutos, el Delta, entre otros. De esa manera, el distrito pasó a convertirse en el sitio más elegido por la industria audiovisual.
“La Pelea de mi vida”, el filme protagonizado por Mariano Martínez y Federico Amador; y que a partir de mañana podrá verse en la pantalla grande fue la última película grabada en el distrito.
En la Avant Premiere, Martínez destacó: “Las locaciones de Tigre son excelentes, incluso filmamos toda la película allí y mi unitario “Mi problema con las mujeres” se filma mucho en Tigre. Está bárbaro, es divino y los escenarios naturales que tiene en cada plano se agradecen”.
En tanto que el director del filme, Jorge Nisco, afirmó: “La verdad es que nos sentimos muy cómodos laburando en Tigre. Las locaciones rindieron muy bien a la película. Cuando vayan a verla se van a dar cuenta, se ve todo muy bello, además otras partes las utilizamos como si fuera un exterior de otro país y nos dieron la posibilidad de poder trabajar como si estuviéramos en distintos lugares”.
Y agregó: “Aprovechamos lo que nos servía para rodar la película, otras cosas darían para otro filme, pero lamentablemente no pudimos utilizarlas. Tigre ha brindado la posibilidad que se instalen los equipos y se pueda filmar y grabar, para nosotros viene muy bien y también para el municipio, porque nuestras novelas se ven en otras latitudes y eso ayuda a valorar en otros países su geografía”.
El boom comenzó en diciembre de 2010, cuando más de 25 mil jóvenes se presentaron en el Playón de trenes de Tigre para formar parte del casting del reality “Soñando por bailar”, impulsado por la producción de Ideas del Sur en conjunto con el Municipio de Tigre. Durante el mismo, se seleccionaron a los participantes que luego convivieron durante todo el verano en un complejo de la isla del Delta, formándose y entrenándose para luego competir y trabajar junto a Tinelli en la pantalla de canal trece.
A comienzos de 2011, el Municipio de Tigre firmó un convenio con Telefe para la utilización de las locaciones en la filmación de la tira "El Elegido”. La actividad fue encabezada por el Intendente Sergio Massa y el actor y productor de la telenovela Martín Seefeld.
De esa manera, el lugar predominante para la grabación fue el Museo de Arte de Tigre que dio el marco justo en prestigio y geografía a situaciones de trascendencia en la historia de la novela protagonizada por Pablo Echarri, Leticia Brédice y Paola Krum. Además, se realizaron grabaciones en el Hospital Comunal, para lo que la productora donó una suma mensual para la Cooperativa Única de los Centros de Salud Municipales de Tigre.
Por su parte, el ciclo de entretenimientos para toda la familia, “Justo a Tiempo” conducido por Julian Weich, también eligió al distrito para hacer móviles en vivo durante apróximadamente dos meses, dándole la oportunidad a los ciudadanos de Tigre de jugar, entretenerse, divertirse y por supuesto de llevarse importantes premios.
La pantalla grande no se quedó afuera. Recientemente, se estrenó en todos los cines el filme “Todos tenemos un plan”, protagonizado por el reconocido y prestigioso actor, Viggo Mortensen. Durante el rodaje, Sergio Massa, recibió en las instalaciones de su despacho, al actor y a la directora del filme, Ana Piterbarg, y conversó con ellos sobre las características del distrito y la realización de la pieza cinematográfica.
“Fue lindo volver a visitar Tigre. Hacía mucho que quería filmar acá porque pensaba que iba a ser una linda experiencia. La verdad es que no es tan distinto hacerlo en Tigre que en Estados Unidos”, destacó Mortensen en una reciente conferencia de prensa.
Otra productora que se instaló con su equipo técnico para grabar imágenes y rodar uno de sus capítulos en el deslumbrante Delta, fue la serie “Umbrales”, conformada por los actores Juan Ignacio Machado, Melina Petriella, Lucas Crespi, Arturo Bonin, entre otros.
Además, se grabaron en Tigre las actuales novelas de televisión “Graduados”, “Sos mi hombre” y “Dulce amor” como así también “El Hombre de tu Vida” dirigida por Juan José Campanella; “Botineras”, “Los únicos”, “Lobo”, "Ariel a la parrilla", programa del chef Ariel Rodriguez Palacios; GEM Gringo en Mexico, programa que se emite en dicho país; comerciales de diversas marcas, documentales, publicidades como así también producciones montadas por estudiantes de cine que eligen Tigre para rodar sus contenidos.
Recientemente el programa “Soñando por cantar” realizó sus programas en vivo en la flamante sala Niní Marshall de Tigre Centro. Por otra parte, se realizó el casting de imitadores y humoristas para el popular segmento “Tu Minuto de Gloria” que se emite por canal 13, así como la grabación del unitario “El Puntero”, que contribuyó a afirmar la identidad marca-ciudad, y que también ha generado empleo, ya que la grabación significó que muchos chicos de Garrote trabajaran como extras en televisión.
De esta forma, el distrito busca mostrar como la ciudad se va transformando en un polo de la industria del cine y la televisión; dando a conocer sus excéntricos lugares y convirtiéndose por eso, en un motivo más para que la gente elija Tigre.

San Fernando: Puesta en valor y mantenimiento de la Plaza San Martín

La Secretaría de Obras Públicas continúa trabajando en la puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos del distrito con el objetivo de embellecer San Fernando y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este caso, los trabajos fueron realizados en la Plaza San Martín, ubicada en 9 de Julio y Belgrano.

El Secretario del área, Gastón D`Aquino, expresó el motivo de los arreglos que está realizando la Comuna: ”Esta puesta en valor se enmarca dentro del programa de mantenimiento y cuidado de espacios públicos que lleva adelante el Intendente Luis Andreotti. Los arreglos consisten en mantener las plazas en orden, limpias y prolijas. Además, reforzamos la iluminación de las zonas, por mejorar la seguridad”.
A su vez, adelantó uno de los próximos proyecto a realizarse: “Estamos en la última etapa de un crédito de 4.600.000 pesos para construir a nuevo la Plaza San Martín. En octubre sería licitado por la Nación y después de fin de año estaríamos construyendo este parque y sus alrededores”.
”Los espacios públicos son lugares identificatorios para la comunidad. Los vecinos merecen tener plazas y demás sitios espacios verdes en dignas condiciones y con seguridad, de esta manera mejorarán su calidad de vida pudiendo disfrutar y sintiéndose satisfechos de su distrito. Además, en las plazas que contienen juegos para niños, los mismos deberán ser nuevos, estar en excelentes condiciones y ser integradores”, señaló D´Aquino respecto a la importancia que le brinda el Municipio a los parques del distrito.
Los trabajos de revalorización realizados por la Secretaría de Obras Públicas consistieron en el arreglo y recambio de baldosas rotas; trabajos de pintura (entre ellos al Monumento del General San Martín y al kiosco, que ya forma parte de su historia), recambio de luminarias (se cambiaron las viejas bochas de iluminación por una nuevas); se colocó nueva cartelería informativa, se mejoró el estado de los cestos de basura, etc.

Con 20 toneladas y paseos al Delta, Tigre Recicla sigue avanzando

Ya son más de 20 toneladas la cantidad de plástico reciclado por el Programa Tigre Recicla. Esta semana, los ganadores son de General Pacheco.

El Municipio de Tigre informó que en la undécima semana de concurso, como se esperaba, se superaron las 20 toneladas de plástico PET recolectado por los alumnos de 5º años participantes del programa. El 5º 2ª Ciencias Naturales Turno Mañana de la Media 8 de Pacheco es el ganador de la semana, con 132 kg de plástico PET recuperado para reciclar.
“El curso ganador, que con este pesaje se ubicó quinto en la tabla de posiciones general, es uno de los cursos que vemos que viene recolectando buenas cantidades cada semana; esta semana fueron los ganadores, los primeros de su escuela en llegar al premio del paseo por el Delta”, manifestó Leticia Villalba, Subsecretaria de Gestión Ambiental. Asimismo señaló “hoy estaba en la Estación Fluvial y fue una alegría ver a los chicos del 5º A del San Marcos, que ganaron en una semana anterior, y se estaban aprestando para subir a la lancha que los llevaría de paseo.”
Por su parte, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, comentó “confiábamos en que esta semana se iban a superar las 20 toneladas, y efectivamente los chicos lo lograron con la ayuda de toda la comunidad que indirectamente participa en el programa ayudándolos con sus envases. Ahora que se acerca el Día del Estudiante, esperamos que este año podamos ver a Tigre lleno de chicos festejando su día y aprovechando para guardar las botellas de plástico PET para sumarlas al concurso en la semana siguiente. Así entre todos vamos a tener un lugar más cuidado, y como siempre ayudando a tomar conciencia de la importancia de nuestro medio ambiente”.

San Fernando presentó un nuevo sistema informático para la liquidación de los haberes

Con el objetivo de cuidar a los empleados municipales que son los responsables de que el municipio brinde servicios de calidad a los vecinos, la comuna implementó un nuevo sistema informático para la liquidación de sueldos. Se trata de un desarrollo que usan otros veinte municipios, entre ellos, Tigre y San Isidro.

Respondiendo al lema “Administrando bien, se puede hacer mucho más”, el Municipio decidió modernizar el sistema de personal. Junto a este desarrollo se adquirieron 25 relojes de fichada del tipo huella digital que serán colocados en todas las dependencias y permitirán tener en tiempo real la asistencia del personal.
La incorporación de este programa es el primer paso hacia la digitalización de todos los legajos: “Al inicio de la gestión, nos encontramos con un sistema que data del año 1994 y que no reunía los requisitos mínimos necesarios para garantizar el ágil y voluminoso manejo de 1690 empleados cada uno con sus categorías, licencias, créditos, seguros, entre otras particularidades”, dijo Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización de Gestión e Informática.
Los mayores controles brindan más seguridad al empleado, más comodidad a la hora de registrar sus ingresos y egresos en el lugar de trabajo y más transparencia en la administración del personal.
La solución está certificada por el Tribunal de Cuentas y brinda las siguientes ventajas: un módulo liquidador que reduce tiempos y costos a la hora de operar dado que ya no se harán más cargas de datos masivas de manera manual, todos los meses; una serie de tablas dinámicas para poder manejar la información proporcionada por las liquidaciones, muy útiles a la hora de tomar decisiones tanto de presupuesto como de información del empleado, y también permite identificar a los empleados mediante una fotografía.
“Creemos que la única forma de salir adelante es haciendo bien las cosas, y de esta manera, cuidar mejor a nuestros empleados que los responsables de que el municipio funcione y de esta forma el vecino se beneficie”, remató Cornejo.

El tigrense Vysocki, primer remero paralímpico, obtuvo un diploma

El deportista participó en los Juegos Paralímpicos de Londres, obteniendo el 12° lugar, y destacó: “La experiencia me va a servir para las próximas competencias”.

Carlos Vysocki se entrenó durante todo el año en Tigre para llegar a Londres por primera vez en la historia para nuestro remo nacional. Luego de su participación, con final B en single Sculls ASM1X, culminó en el 12do. lugar gracias a un tiempo de 5:21.58 que superó su propia marca del Mundial de Belgrado.
"Bajé unos 10 segundos en la última regata, por lo que estoy muy satisfecho", explicó Vysocki. Consultado sobre que pasó por su cabeza a la hora de competir, Vysocki fue categórico: "Ocurre tan rápido, es tan instantáneo, que no llegás a pensar en nada".
Lo que sí sintió es el apoyo del público que en estos paralímpicos, a diferencia de anteriores, están llenado todas las sedes. "Alentaban en todo momento, antes de la carrera, cuando nombraban a los países. Fue impresionante, algo que va a estar en la memoria de cada atleta por siempre".
Orgullo de Tigre, Vysocki hacía canotaje hasta que su entrenadora, Alejandra Menzi, lo convenció de probar con el remo del que tenía una base por haberlo practicado cuando era chico.
Por otro lado, elogió la organización de los Juegos y el espíritu argentino en la competencia: "Cada vez somos más los atletas y con mayor pasión por cada deporte".
Este año fue primero en la carrera La Plata-Buenos Aires y séptimo en la Copa del Mundo de la categoría que se realizó en Belgrado. A su currículum agregó ahora ser el primer remero argentino de la historia que participó de los Juegos Paralímpicos.Carlos Vysocki, el primer remero paralímpico finalizó su participación con un diploma.

El Club Tigre, entre los primeros 100 clubes del mundo según la IFFHS

En septiembre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol elaboró su ranking mensual y Tigre se encuentra en el puesto 84°, siendo el que más escaló, el quinto mejor equipo de la Argentina y el 16° de Sudamérica.
Tal como es habitual cada mes, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) elaboró su nuevo ranking y Tigre fue el equipo sudamericano que más posiciones ha escalado en septiembre (33 lugares), acechando a grandes instituciones de Europa. El “Matador” se ubicó en la 84° posición y es el quinto mejor equipo de Argentina.
Pese al segundo puesto en el último Torneo Clausura, el equipo de Rodolfo Arruabarrena llegó hasta los cuartos de final de la Copa Argentina y ya está en octavos de final de la actual Copa Sudamericana. Situarse en los primeros planos internacionales, sin duda que favoreció a Tigre en el ranking.
Tal es así, que no sólo se posiciona 84°, sino que está por encima de clubes como Flamengo, San Pablo, Nacional de Uruguay, Roma, Porto y Bayer Leverkusen, entre otros. En tanto, en el podio están Barcelona (primero con 4346 unidades), Universidad de Chile (segundo con 3317) y Real Madrid (tercero con 2293).
En lo que respecta al resto de los elencos argentinos, Boca se encuentra cuarto, Vélez aparece en la posición 11 y el siguiente en figurar es el último campeón local, Arsenal, ubicado 47° (descendió cinco escalones). Más atrás aparece Lanús en la ubicación 65 (descendió 16 escalones).

La Dirección de Salud Escolar presentó el Programa “Tercer Renglón” para las escuelas de San Fernando

Omar Maresca, Director de Salud Escolar, junto a su equipo de trabajo, presentaron a docentes de las escuelas primarias y jardines de infantes de San Fernando, el Programa “Tercer Renglón”. El mismo funcionará con la participación activa de la docente, quien desarrollará distintas temáticas con el fin de ser promotora de salud hacia sus alumnos.

El Tercer Renglón es un programa que próximamente comenzará a implementarse en las instituciones educativas públicas y privadas de San Fernando, donde en cada una de ellas se tratará un tema sobre promoción y prevención en salud. El programa recibe este nombre debido a que el alumno cuando ingresa a la escuela, escribirá en el primer renglón de su hoja, la fecha, en el segundo su nombre y apellido y en el tercer renglón se mencionará un tema relacionado a la promoción o prevención de salud, al medio ambiente o a la ecología. Este programa está enfocado a las docentes de los jardines de infantes y escuelas primarias, a quienes se las capacita en temas de promoción y prevención en salud, el cuidado del medio ambiente, temas sobre ecología, accidentes caseros. Más adelante, será realizarlo en todas las escuelas secundarias del distrito.
“La idea del Intendente Andreotti es colaborar haciendo propaganda en los distintos lugares de San Fernando para que esto sea extensivo. Este es un mecanismo comunicacional muy importante porque de esta manera los chicos, y los adultos a través de los chicos, pueden hablar sobre un tema de prevención en salud. Este es un Programa educativo muy importante para el distrito”, expresó Omar Maresca, Director General de Salud Escolar.
Esto permite, que desde el punto de vista comunicacional, los temas tratados en las escuelas y jardines, se charlen entre los mismos chicos y en sus casas con sus familias. Así, todos los vecinos de San Fernando conocerán sobre la concientización de problemas de adicciones, tabaco, y problemas medioambientales. “El objetivo es generar en el chico un promotor de salud, es decir, que con un lenguaje muy simple y fácil, comprenda el tema, pueda explicarlo e inclusive decirle a sus padres lo que aprendió en la escuela”, manifestó Maresca.
Algunos temas a desarrollar dentro del Programa “Tercer Renglón” serán por ejemplo, cuando comienza el otoño se tocarán temas relacionados a la gripe, o durante la primavera-verano se hablará sobre el dengue, accidentes de los niños, por lesiones en sus casas. Los temas son variados y estarán consensuados con todas las directoras de las escuelas. Al respecto, El Director de Salud Escolar del Municipio, agregó: “La idea es que los temas se toquen el mismo día en todas las escuelas. A partir de ahí se pueden generar muchos elementos para interactuar o articular. Además sirve para que las maestras puedan armar talleres con los chicos y de acuerdo a la motivación de cada escuela se puede seguir desarrollando más profundamente cada temática”.
El mecanismo de este nuevo programa de Salud Escolar, funcionará con la participación activa de la maestra de cada grado, de cada escuela o jardín, que será quien desarrolle los temas con un lenguaje simple para poder bajarlo a la comprensión de cada chico, según la edad. A través del juego se les explicará a los alumnos los temas a tratar, por ejemplo, el vaso lleno de tiza para mostrar el consumo del tabaco y cómo perjudica a los pulmones, mostrar cómo actúan las neuronas y los neurotransmisores a través de dibujos, además de la presencia de temas prácticos en el aula. “La maestra es la primera promotora de salud porque está todos los días con el alumno. Ella será -El Tercer Renglón- dentro del aula, como parte de su carga educativa. El aprendizaje es educativo a través de la maestra”, finalizó Omar Maresca.
Otros temas desarrollados en el evento, estuvieron relacionados con fonoaudiología y salud buco dental, que también serán parte del plan de Salud Escolar y se desarrollarán en las escuelas y jardines del distrito.
Durante la jornada estuvieron presentes Florencia Icardi, Especialista en Adicciones, Karina Parelle, Fonoaudióloga y Marisa Haro, Odontóloga, quienes forman parte del equipo de la Dirección de Salud Escolar del Municipio. Además presenciaron la charla, docentes de jardines de infantes y de escuelas primarias del distrito de San Fernando.

El Colegio Estrada de Don Torcuato festeja 50 años

Con nivel Inicial, Primario y Secundario, la institución cumple sus bodas de oro. La comunidad celebra este aniversario del momento en el que varios vecinos de la localidad de Don Torcuato en 1962 pensaron en darle a los jóvenes un espacio para cursar sus estudios sin viajar a otros distritos.

Corría el año 1960 cuando un grupo de personas decidieron crear el primer Colegio Secundario de Don Torcuato y primer Colegio Secundario Privado del partido de Tigre. Se realizaron reuniones en la Asociación Mutualista y de Fomento de Don Torcuato y en el cine Alvear; acudiendo al Gobierno Nacional para la apertura de un colegio oficial, gestiones que no lograron su objetivo; a su vez se logró por entonces en el país la enseñanza libre mediante la Ley que promulga el Presidente Frondizi, naciendo la esperanza de abrir una escuela privada.
En reuniones en la entonces escuela Lainez N° 179, hoy escuela provincial N° 42, es en donde nació la idea de acogerse a los beneficios de esta flamante Ley. Nació por fin la gran aventura educativa, que se confirma el 21 de abril de 1961 con la firma del “Acta constitutiva” de la flamante Sociedad Instituto de Educación y Cultura Don Torcuato Sociedad Anónima, que abre en 1962 las puertas del Colegio Secundario Nacional y Comercial Mixto JOSÉ MANUEL ESTRADA.
Hoy en el año 2012 continuan formando a niños y jóvenes con el mismo espíritu de servicio y vocación.

Campaña de Vacunación para jóvenes y adultos en San Fernando

La Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública llevará a cabo un operativo de vacunación en la vía pública dirigido a jóvenes y adultos del distrito. 

 Continuando con las políticas de prevención y promoción de la salud, y en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, el Municipio desarrollará una “Campaña de Vacunación para jóvenes y adultos”, universal y gratuita, contra la hepatitis B. Además, se actualizará en aquellos vecinos que no tengan un esquema completo, las vacunas doble viral y doble bacteriana.

Esta política sanitaria apunta principalmente a la prevención de la hepatitis B y secundariamente al sarampión, rubéola y tétanos, tanto neonatal como en el adulto.

Los operativos se realizarán todos los viernes durante el mes de septiembre en las siguientes zonas:

• Viernes 14 de septiembre, Carrefour 202 y Acceso Norte

• Viernes 21 de septiembre, Costanera Municipal (Del Arca y Río Luján)

• Viernes 28 de septiembre, Plaza Dorrego (Ingeniero White y Tres de Febrero)

Todas las actividades se realizarán de 10 a 16 horas. Se pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un móvil municipal acondicionado para realizar la vacunación correspondiente, a cargo de enfermeras municipales.

Tigre vive septiembre con una completa agenda cultural

En el mes de la primavera se suman nuevas actividades culturales para disfrutar en familia. Desde espectáculos teatrales, exposiciones artísticas hasta un festival sustentable y el ciclo de recitales del Tigre Rock.

Tigre se prepara para vivir a pleno un mes en el que abundan las propuestas artísticas y culturales. De esa manera el Municipio, a través de la Agencia de Cultura, impulsa numerosas propuestas imperdibles.

TEATROS
Teatro Nini Marshall (Perú 1401 Tigre)

· Jueves 13 de Septiembre 20 hs. VIVA LA DIFERENCIA

· Viernes 14 de Septiembre 21.30hs. AGARRATE CATALINA – Presenta “La Comunidad”

· Sábado 15 de Septiembre 21hs. BARBIERISIMA – Carmen Barbieri & más de 40 artistas en escena.

· Domingo 16 de Septiembre 14.30hs. HELLO KITTY – Un día de suerte.

· Domingo 16 de Septiembre 21hs .PEDRO AZNAR- En concierto.

· Viernes 21 de Septiembre 21.30hs. 33 SON MEJORES – Hugo Varela.

· Sábado 22 de Septiembre 21.30hs. PIMPINELA – Presenta “Estamos todos locos”

· Viernes 28 de Septiembre 21.30hs. TARICO, EL MULTIPERSONAL – Ariel Tarico.

· Domingo 30 de Septiembre 20hs. SMILE – Aníbal Pachano; Sofía Pachano; Maxi de la Cruz y 20 artistas en escena

Teatro Pacheco (Santiago del Estero y Santa Fe)

· Sábado 15 de Septiembre 21hs. GRISES – Escuela de Malambo Maquinista Savio.

· Viernes 21 de Septiembre 21hs. TIGRE ROCK TEATRO – Raza Fuerte / Unión Brava / Farahos – La entrada es un alimento no perecedero para los merenderos de tigre.

· Sábado 22 de Septiembre 21hs. LOS IRACUNDOS Y LOS PASTELES VERDES.

· Viernes 28 de Septiembre 21hs. JOSELO SCHUAP, MUSICA DEL LITORAL.

· Sábados 29 de Septiembre 21hs. SMILE – Aníbal Pachano; Sofía Pachano; Maxi de la Cruz y 20 artistas en escena

· Domingo 30 de Septiembre 21hs. TIGRE ROCK TEATROS – Eluney / Zocalo / Inocente Calavera – La entrada es un alimento no perecedero para los merenderos de tigre.

Teatro Hindú (Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato)

· Viernes 14 de Septiembre 21hs. TIGRE ROCK TEATRO – 357 / HRD / Bob Nervio – La entrada es un alimento no perecedero para los merenderos de tigre.

· Domingo 16 de Septiembre 21hs. BARBIERISIMA – Carmen Barbieri & más de 40 artistas en escena.

MUSEOS

Museo Reconquista (Liniers 818, Tigre)

· Sábado 15 de Septiembre de 13 a 19hs .MUESTRA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMEDIA MUSICAL VALERIA LYNCH.

Museo Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes, Delta de Tigre)

· Hasta el 20 de Septiembre de Miércoles a Domingos de 10 a 18hs. ACCESOS – Del Arista Plástico León Szajman.

Agencia de Cultura (Liniers 1601, Tigre)

· Jueves 13 de Septiembre 18.30hs. EN ABTRACTO – De Lorena Medina

· Domingo 16 de Septiembre 17hs. RED CORAL.

Otros

· Viernes 21 de Septiembre 14hs. FESTIVAL SUSTENTABLE DIA DE LA PRIMAVERA – Tigre Recicla, Reciclate. Bandas de Rock y desfile de sirenas contaminadas. En frente de las Amarras Hugo del Carril; Av. Ubieto.

· Domingo 23 de Septiembre 19hs. MILONGA Y RIO – Club Regatas La Marina.

· Viernes 28 de Septiembre. MES DE LA JUVENTUD ARTISTAS PLATICOS – Delegación Don Torcuato.

Casa de las Artes Tacuarí (Tacuarí 90, Tigre)

· Hasta el Sábado 15 de Septiembre. “LOS ISLENOS AL BORDE” – Participan Adrian Paiva; Javier Torres y Marcelo Díaz Quintana.

· Sábado 15 de Septiembre 21hs. VARIADITO TACUARI – Una noche con música, teatro y mucha diversión.

Boulevard Saenz Pena (Boulevard Saenz Pena 1400, Tigre)

· Hasta el 21 de Septiembre; miércoles a sabados de 11 a 19hs EN LA Trastienda Del Boulevard – PROYECTO SOBREMESA – Con 9 artistas + 9 mesas + 1 Concepto.

· Viernes 14 de Septiembre el Boulevard festeja su tercer ano con una cena en las manos de la creadora de la carta y amiga de la casa Juliana Lopez May. La cena se reserva llamando al 5197-4746/4745.

· Jueves 20 de Septiembre en el marco de los festejos por los 3 anos del Boulevard dictara un curso de WorksShop sobre Food Styling. Para consultar o inscribirse deben enviar mail a virginiasar@gmail.com.

La delegación Nuevo Delta suma servicios para los vecinos

Ya funciona la ventanilla del Bapro Pago para que se puedan efectuar el pago de diferentes servicios.

A partir de esta semana, los vecinos de la Delegación Nuevo Delta ya pueden pagar los servicios a través del Bapro Pago.
Tasas municipales, Edenor, Edesur, Metrogas, Aysa, Telecom, Telefónica, Personal, MoviStar, Nextel, Claro, Telmex, Provincia Seguros, Arba, Cablevisión, Telecentro, Direct TV, Osde, AFIP o RENAPER son sólo algunos de los servicios que que se pueden pagar a través de este servicio. En el siguiente link se puede acceder a la lista completa: http://www.bapropagos.com.ar/INDquepuedopagar.asp
Eduardo Adelinet, delegado de Nuevo Delta, contó que la nueva dependencia “ya cuenta con la posibilidad de que los vecinos puedan realizar actualizaciones de Tasas Inmobiliarias, Tasas de Comercios, Tasas de Cementerios, Tasas de Fondeaderos, Tasas de Vehículos y acceder a planes de pago sobre los servicios que presta. Ahora sumamos la ventanilla de Bapro Pago para que puedan pagar en un mismo lugar diferentes servicios”.
La delegación presta sus servicios sobre un área de esparcimiento de 5000 m2, doble acceso a la ex Ruta 27, estacionamiento gratuito para 200 vehículos, áreas de esparcimiento, lago con peces y más de 200 m2 de decks de madera. La misma está dotada de una amplia sala de reuniones y mostradores de atención personalizada al vecino. Esta abierta de lunes a viernes de 8 a 14 hs en Agustín García 8852 (ex R27) y su teléfono para consultas es 6261-5821/2.

Un empleado municipal subió al podio en la Maratón de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu

Sergio Sartor tiene 54 años, es empleado municipal desde hace más de 30 años y obtuvo el tercer puesto en la XIX Maratón de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu realizada el domingo 2 de septiembre, como parte de los festejos patronales de San fernando. “El deporte me sirve para estar bien física y mentalmente”, aseguró.

Sergio es Analista de Sistemas y trabaja en la Oficina de Cómputos de la Municipalidad. Volvió a practicar deporte a los 38 años cuando se reencontró con sus amigos de la infancia, armando el mismo equipo de básquet que compartían a sus 12 años.”Eso me salvó en muchos momentos de estrés laboral y seguimos jugando con el equipo de veteranos del Club San Fernando”, comentó.
Volver a jugar al básquet fue el primer paso que lo acercó al deporte, luego empezó a correr, actividad que comparte de dos a tres veces por semana junto a su hijo. Este es el cuarto año consecutivo que participa en la Maratón de la Parroquia de San Fernando ubicada en Constitución al 900: “El objetivo es pasarlo bien, en familia, y colaborar con Acción Católica que organiza estas actividades para reunir a la comunidad y juntar alimentos no perecederos”, agregó.
El recorrido fue de 6 km por el centro de San Fernando y lo hizo en 29‘ 45”. Superado este desafío, seguirá participando, como todos los años, en las maratones locales. En tanto, la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu continuará con diferentes actividades durante toda la semana para conmemorar a su Santa Patrona. Los festejos cerrarán con una misa especial el domingo 9 de septiembre a las 11 hs.

Más chicos de Tigre ya tienen sus nuevos anteojos

En el marco del Programa “Para verte mejor”, se entregaron 200 nuevos pares de lentes a chicos de escuelas primarias de Benavídez, Don Torcuato y El Talar. La iniciativa tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual de chicos en edad escolar.

Una vez más el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito, llevó a cabo una nueva entrega de anteojos para 200 chicos de la Escuela primaria Nº 56 de la localidad de Benavídez.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente durante la entrega y afirmó: “Este es un programa que nació en el año 2008 y está plenamente consolidado. Estamos pasando las 3.000 entregas de anteojos en los colegios primarios de todo el distrito; y para nosotros es un orgullo porque estamos contribuyendo no sólo a la salud, sino al éxito escolar de los chicos, y a la posibilidad de que estudien en condiciones óptimas y adecuadas. Hoy entregamos 200 pares a escuelas de Don Torcuato, Benavídez y una parte de El Talar. Y vamos a seguir continuando porque es un programa que realizamos junto a la Fundación Volkswagen, el Rotary Club y el Club de Leones; con quienes queremos ver a todos los chicos con capacidad visual con su par de anteojos”.
“Para verte mejor” comenzó en el año 2008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), en todas las escuelas primarias y especiales del Municipio de Tigre.
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños. Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños de corta edad porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo.
Por su parte, la subsecretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino, destacó: “Este es un programa que no para y sigue adelante. Todos los chicos de las escuelas de primero y sexto grado son revisados y en caso de padecer alguna disminución visual, se toman cartas en el asunto trabajando para que ese niño tenga su par de anteojos y rinda de una manera óptima en la clase. Es importante que se sepa que por vía telefónica todos los vecinos de Tigre pueden acceder a un turno en el Hospital Oftalmológico y en los Centros de Salud donde son derivados”.
Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal y los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
Además este examen visual permite detectar anomalías en los movimientos oculares como el estrabismo, que a veces son muy evidentes y a veces no; trastornos para ver los colores (daltonismo) o cuestiones más severas como baja visión por causas congénitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.
El programa se desarrolla en cada una de las escuelas del distrito, donde se revisan los niños de primer y sexto grado, incluyendo también a todos aquellos que necesitan un exámen de control por patología ya detectada. Se trata de un total de 56 escuelas, con un total aproximado de más de 10.000 niños a revisar.
De esa manera, a los niños que necesitan corrección, se les extiende en el mismo acto, la receta para realizar anteojos. Los mismos son hechos en distintas ópticas del partido, dando a los niños y sus familias, la posibilidad de elección del mismo, como estrategia de concientización por parte de todo el núcleo familiar.
Desde el inicio del Programa en el año 2008 hasta la fecha, se entregan un promedio de 700 pares de anteojos al año , controlando año a año a los niños que se les prescribe anteojos, actualizando la graduación en caso de ser necesario y detectando a aquellos que los necesitan, al ingreso escolar.
Durante el acto estuvieron presentes el representante de asuntos sociales corporativos de Volkswagen, Norberto Videla; el presidente del Consejo Escolar de Tigre; Raúl Mansilla; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el presidente del Rotary Club de Don Torcuato, Angel Spelzini y referente Nicolas Sturonas; representantes de los Clubes de Leones de Don Torcuato, Benavídez y El Talar, autoridades de las Escuela Primaria Nº56 y Escuela Secundaria Nº42 de Benavídez; el delegado de Benavídez, Pedro Heyde; el concejal Alberto Figueroa; demás autoridades y consejeros escolares; la jefa del Centro de Salud de Don Torcuato; Aurelia Osorio; la jefa del Centro de Salud de Benavídez, Silvina Aguilar; inspectores, cuerpo docentes, padres, alumnos y alumnas de las escuelas Nº 56, Nº42, Nº24, Nº41,Nº54,Nº18,Nº52,Nº44.

Tigre premiado por su compromiso con la comunidad celíaca

El Municipio de Tigre fue galardonado en la edición 2012 de los Premios Eikon a la excelencia en comunicación. El galardón fue concedido por el programa para celíacos Tigre Integra en la categoría Relaciones con la Comunidad.

Los Premios Eikon son un certamen anual del sector de relaciones públicas y la comunicación. El objetivo es recompensar a las mejores campañas de comunicación institucional e imagen. Los trabajos son presentados por organizaciones y empresas de todos los sectores. Un jurado conformado por directores de diversas compañías, consultores y académicos del rubro eligen a los casos ganadores bajo criterios como creatividad, resultados, coherencia comunicacional y ética. En este contexto, Tigre fue la única institución pública reconocida y premiada, en este caso, por su campaña de Relaciones con la Comunidad.
Como parte de una política de inclusión general del Municipio y frente a la falta de propuestas gastronómicas para personas con celiaquía, se puso en marcha este programa dónde a restaurantes del Partido se les contó sobre la importancia de generar propuestas inclusivas, brindando un servicio diferencial adecuado para este público. Es así, como en 2011, surge el Programa Tigre Integra, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
Tigre Integra lleva casi 1 año y medio, y más de 3.000 celíacos visitaron el destino durante este tiempo y degustaron diversas opciones gastronómicas aptas en los 38 establecimientos adheridos.
Sergio Massa, Intendente de Tigre, agradeció la distinción: “Es un premio muy importante, porque reconoce nuestro esfuerzo en la inclusión de los celíacos en la oferta gastronómica y social. Generamos cada vez más opciones para hacerlos sentir integrados a la sociedad, con iniciativas que mejoran los índices de salud y la calidad de vida de los chicos y los adultos que padecen esta enfermedad”.
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, agregó: "Aquí se ve claramente la importancia que tienen estas acciones. Porque cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad que no debería ser inhabilitante y muchas veces lo es. Hoy en esta iniciativa junto al gobierno provincial entregamos una tarjeta para que puedan comprar en todos los lugares que venden mercadería para celíacos lo que ellos desean, y no lo que el Estado define masivamente”.
Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre enfatizó en que “sentimos alegría y responsabilidad. Estamos felices por el premio y un poco más comprometidos con esta campaña que nació con la voluntad de ayudar y hoy es una ley provincial. Hay que seguir integrando, en este caso desde el turismo y la responsabilidad social”.
“Cuando vimos el trabajo y la iniciativa del Municipio de Tigre en lo relacionado a la inclusión de los celíacos, la emoción nos invadió a todos. Sentimos que entendieron por lo que pasa una persona celiaca a diario en situaciones cotidianas que para la mayoría de la gente pasan desapercibidas. Por eso, por el compromiso, por el trabajo que no solo se sostiene en el tiempo sino que incrementa la apuesta año a año, desde el Grupo Promotor de la Ley Celiaca, queremos destacar el premio EIKON otorgado a la Municipalidad de Tigre, fiel reflejo de su relación con la comunidad”, agregó Celina Bo, integrante del Grupo Promotor de la Ley Celíaca.
El objetivo fundamental de este programa fue llegar a familias en las cuales había algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. A través de diversas herramientas de comunicación, se buscó trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos
Más de 150 propuestas libres de gluten, entre ellas pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, creps de verdura, pizzas, picadas, helados, flanes caseros, mousses, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas, conforman el amplio abanico de opciones aptas para celíacos.
Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
Con la tarjeta que entrega el municipio se puede elegir dónde y qué alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con Posnet y sólo puede comprar el titular de la tarjeta.
Como complemento de esta serie de iniciativas, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), realiza talleres de nutrición y grupos de apoyo para celíacos, los lunes de 11:30 a 13:30 horas, en los que los vecinos pueden consultar sobre qué alimentos pueden consumir, y sobre cuáles son las mejores formas de mantener una alimentación adecuada. Se realizan en Constituyentes 3284, y se puede solicitar más información al 03327 – 441657.

Avanza la ampliación de la bicisenda en la Avenida Paul Groussac

Tendrá 2.300 metros de extensión, entre Perú y Vilela. Será la continuación de la que va del Puente El Talar a Boulogne Sur Mer. También está en ejecución otra en Avenida del Trabajo, Don Torcuato. Representan una solución para ciclistas y peatones en vías cada vez más transitadas.
La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano avanza con las obras de la ampliación de la bicisenda en la Avenida Paul Groussac. Una vez concluida, los vecinos ya no tendrán que andar en bicicleta por la transitada Paul Groussac al 2000, sino que empezarán a hacerlo por una senda para bicicletas y para correr pegada a la avenida entre Perú y Vilela, a la altura de López Camelo, Ricardo Rojas, que será la continuación a la que se extiende desde el Puente El Talar hasta la Avenida Boulogne Sur Mer. A diferencia de ésta, será más ancha y de hormigón.
En simultáneo, también se construye una bicisenda de 1.800 metros lineales en la Avenida del Trabajo, entre las estaciones Don Torcuato y Vicelmirante Montes, paralela a las vías del tren.
“Las personas que caminan o usan bicicletas para trasladarse de un lugar a otro tienen derecho a hacerlo por un camino seguro. Con ese concepto, avanzamos con la construcción de bicisendas en diversos puntos del Distrito. Si el lugar tiene el espacio adecuado, habrá una”, indicó Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano.
La obra de la senda en Paul Groussac pegada a las vías del tren, que corresponden al ramal de la ex TBA que une Victoria con Capilla del Señor, se dividió en dos etapas: la obra coincidía con los tramos que se iban pavimentando de Paul Groussac. Por eso, desde 2009 los vecinos que viven entre el Puente El Talar y la avenida Boulogne Sur Mer –un total de 1.800 metros lineales– usan una bicisenda de asfalto de 1,6 metro de ancho.
La construcción de la bisicenda, a la altura de Perú, de 2.300 metros de extensión que llegará hasta Vilela, en López Camelo, se encuentra en su etapa final.
Esta vez, la bicisenda por la que pasarán tanto ciclistas como peatones, será de hormigón. “Este material permitirá que el ancho de la bicisenda sea de dos metros, 40 centímetros más que el tramo hecho de asfalto, donde se utilizaron máquinas con esa medida preestablecida”, explicó Grandoni.
Como en el otro sector, colocarán luminarias que le darán luz a la zona y, a la vez, más seguridad para los vecinos. En promedio, se instalarán unas 200 columnas, a razón de 10 por cuadra.
Asimismo, en los terrenos con pasto que están entre las vías y la bicisenda, se colocarán juegos aeróbicos y para chicos.

Un camión aplastó a un auto en la Panamericana

Un hombre resultó herido este mediodía cuando la parte delantera de su auto fue aplastada luego de un choque con dos camiones en el kilómetro 31,5 de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad de Pacheco.
El accidente ocurrió poco después de las 12.30 cuando dos camiones y un auto protagonizaron un choque, a raíz del cual el conductor del automóvil quedó atrapado herido dentro del vehículo.
Seguridad vial y personal de bomberos lograron rescatar a la víctima, que fue trasladada a un centro asistencial de la zona, informó Ausol.
Policía vial neutralizó dos carriles, en el sentido al norte, por lo que se registraron algunas demoras en el tránsito.

Continúan los trabajos de refacción y puesta en valor histórico en la Quinta El Ombú

El Intendente Luis Andreotti, Alicia Aparicio, Santiago Aparicio, Daniel Ferrer y el concejal Ipuche, recorrieron las instalaciones de la Quinta El Ombú, que se encuentra en refacción, con el objetivo de preservar el Patrimonio Histórico que forma parte de la historia de San Fernando. La obra consta de dos etapas. “Este lugar lo tienen que seguir disfrutando nuestros hijos y nietos, por eso hay que mantenerlo en condiciones”, expresó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Los trabajos de refacción que comenzaron semanas atrás en la Quinta El Ombú, ubicado en Ituzaingo y Av. Libertador, forman parte del trabajo que está llevando adelante el Municipio de San Fernando que consiste en recuperar los edificios históricos del distrito y conservar el Patrimonio Histórico de cada lugar.
El Intendente Luis Andreotti, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud y el Concejal Leandro Ipuche, visitaron el edificio y recorrieron sus instalaciones, que se encuentran en plena obra.
“Esta recuperación va a ser tanto de reciclado como de puesta en valor histórico muy importante para la Quinta, ya que por muchos años no se le han hecho cosas y esto es parte del Patrimonio del pueblo de San Fernando. Esto lo tienen que seguir disfrutando nuestros hijos y nietos, por eso hay que mantenerlo en condiciones, manifestó Alicia Aparicio, quien luego agregó: “Es muy importante el sentirse orgulloso de tener un lugar digno para que venga el turista, para mostrarlo y para llevar adelante más actividades acordes como exposiciones, encuentros de poesía y de cuentos para los chicos”.
Las refacciones en la Quinta el Ombú constan de dos etapas. La primera etapa comprende el recupero del primer piso y del ala derecha. Se pondrán en valor los techos debido a que la mampostería está arruinada por la caída de agua sucesiva. Además, se hará un reciclado que consiste en el arreglo de algunos pisos de pinotea y la instalación electricidad nueva porque todavía hay cables de tela. Por otro lado, en el espacio donde funcionarán las oficinas se instalarán las redes de internet para que el personal municipal pueda trabajar, porque actualmente no cuentan con conexión a la web. Según informaron las autoridades municipales presentes, esta primera etapa estará finalizada en noviembre. Es una etapa de reciclado profunda.
Durante la segunda etapa, que será en la planta baja, se trabajará en la puesta en valor histórico de los espacios que los vecinos y turistas visitarán. Las refacciones se llevarán a cabo en un ala en forma de ele, en la biblioteca, en la recepción y en los baños de planta baja. Además, se va a construir un bar temático con música que será un espacio abierto donde la gente podrá acercarse a leer, a expresarse desde sus cuadros o desde sus esculturas. También tendrá una zona de galerías y una fuente. Esta etapa finalizará en febrero aproximadamente.
En cuanto a la construcción del bar temático, pensado para los vecinos y turistas, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, expresó : “Este lugar nosotros lo pensamos para que el sanfernandino pueda venir a tomar un café mientras lee un libro, sea de autores sanfernandinos o no, pero fundamentalmente que sea un lugar dinámico. Los lugares históricos no tienen por qué ser aburridas. Sino que pueden ser dinámicas, atractivas, divertidas, sobretodo porque eso es lo que queremos para nuestros jóvenes. Si esta historia no se transfiere, se muere. Y nosotros no podemos permitir que la cultura y la historia se olvide”.
Por su lado, Alicia Aparicio, agregó: “Esto forma parte de un plan de turismo que estamos haciendo. Por eso pensamos que dentro de las necesidades de San Fernando tenemos que poner estos edificios en valor histórico para que nos visite gente tanto de nuestro distrito como de otros municipios, de la capital, y también turistas”. “Nosotros tenemos que invertir para que la historia de San Fernando y su identidad siga vigente y crezca cada vez más”, finalizó.
El Municipio de San Fernando se encuentra trabajando por preservar su Patrimonio Histórico. De esta manera, se está trabajando en el recupero del Cementerio Municipal, del Teatro Martinielli.y se llevarán adelante arreglos en el Palacio Jacobé y en la Escuela Nº 34, sobre el Arroyo Borches, donde será la sede del Guardaparque y en el Canal de San Fernando.

Massa disertó ante la Cámara Argentina de Shopping Centers

Convocado a participar en la jornada “Situación actual y perspectivas de la industria”, que se realizó en el Hotel Intercontinental de Nordelta, el jefe comunal dio una charla para todo el sector de shopping centers así como a los actores del retail local.

En el Hotel Intercontinental Nordelta Tigre, con el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio y el International Council of Shopping Centers, se realizó una jornada nacional bajo el lema “Situación actual y perspectivas de la industria”.
Sergio Massa, intendente de Tigre, fue invitado especialmente y sostuvo: “La suma y el esfuerzo del sector privado y el público, a partir de una mirada de empujar juntos hacia adelante, ha generado valor positivo para el vecino, el vendedor y en las cuentas públicas. Este es un municipio que hace 4 años tenía un presupuesto y ahora es otro, no es un mérito del sector público sino que es resultado de una sinergia de logística industrial y del desarrollo inmobiliario de ambas partes”.
Considerado como un lugar cada vez más atractivo para invertir en desarrollos comerciales, el municipio de Tigre es el sitio elegido por muchos shoppings para instalarse. Novo Pacheco, por ejemplo, desembarcó hace pocos meses y cuenta con 60 locales.
El crecimiento de la inversión comercial es un objetivo del Municipio de Tigre. De hecho, viene invirtiendo mucho en el desarrollo de estos centros comerciales. Nordelta, Pacheco, Puerto de Frutos, Benavidez y pequeños aglutinamientos en cada localidad, permiten apreciar la fuerza de la inversión pública en obras de embellecimiento e identificación de zonas comerciales, promoción y difusión, tracción con las fuerzas privadas de cada lugar y en definitiva la conformación de una identidad comercial para cada zona.
El Directo de la Agencia de Turismo de Tigre, Roberto Romero dijo que: “Fue una jornada en la cual estuvieron presentes representantes de todo el sector de centros comerciales, donde se tocaron distintos temas, entre ellos, un análisis de la situación actual a nivel nacional. El intendente Massa explicó el desarrollo local de centros comerciales, subrayando la acción desde la gestión en cuanto a la participación del sector público y privado como generador de trabajo.”.
Tigre se convirtió desde hace unos años en uno de los distritos preferidos por jóvenes y familias con hijos. El crecimiento de viviendas, el aumento de la demanda de alquileres y la instalación de comercios y empresas productivas son hechos que ratifican que el Municipio de Tigre se perfila como uno de los destinos más elegidos para vivir. Todo esto acompañado por una inversión en infraestructura sanitaria y pública con gran mejoramiento de los espacios públicos.

La prestigiosa Liga Nacional de Ajedrez se jugó en el HCD de Tigre

El evento se dividió en dos jornadas donde se jugaron la 7º etapa de la Liga Nacional Pensada y la Liga Nacional Rápida. Acompañaron a los 25 equipos de todo el país, Grandes Maestros Internacionales.

Durante el último fin de semana, el recinto del Honorable Concejo Deliberante fue sede de la Liga Nacional Pensada y la Liga Nacional Rápida que reunieron a centenares de ajedrecistas de todo el país y consagrados Maestros Internacionales de dicha disciplina.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “El ConcejoDeliberanteunavezmásabre sus puertas para celebrar un eventoprestigioso a nivelnacional y que reúne a vecinos que comparten la pasiónpor el ajedrez. El Municipio de Tigre considerafundamentalorganizar este tipo de eventosdonde se conjugauna disciplina que desarrolla el intelecto y la formación. Es un orgullocontar con la presencia de numerosos maestros y alentar a nuestroequipo que nos representa en distintasligas. El Intendente Sergio Massa y todos los que formamos su gestióncreemos que fomentaresta disciplina en todos los barrios es generarigualdad entre todos los sectores de la comunidad y poreso, contamos con numerosostalleresdonde se enseña y practica”.
La Liga Nacional Pensada se divide en nueve etapas, donde los equipos de todo el país van sumando puntajes cuyo resultado consagra hacia el final de la temporada un ganador. En tanto que, la Liga Nacional Rápida es un Match que tiene apertura y cierre en el día.
En esta oportunidad, durante la primera jornada participaron 18 equipos de distintos puntos del país y en la segunda, 25. Tigre contó con tres representantes: “Tigre A”, “Tigre B” y “Tigre Juvenil” quienes contaron con el acompañamiento de tres Grandes Maestros Internacionales cada uno: Raúl Claverie, Cristian Dolezal, Maximiliano Pérez, Jesús Tomás, Leonel Amato, Federico Camgras, Pablo Lupi, Leonardo Basso y Facundo Pucill, respectivamente.
Por su parte, Santiago Castillo, Director de Ajedrez del Municipio de Tigre e integrante del Comité Directivo de la Liga Nacional, sostuvo: “Es un gran honor para Tigre ser la sede de la liga más prestigiosa de la Argentina. Queremosagradecer el acompañamiento constante a la gestióndelIntendente Sergio Massa, que desde su inicio ha brindado un granimpulso al ajedrez”.
Comoapertura de la segundajornada, se proyectó un video relatando todos los Programas, Talleres y actividades realizadas por el Municipio de Tigre en la temática. Los ganadores de la Liga Nacional Rápida fueron: 1º Obras AYSA, 2º Tigre A, 3º San Isidro, 4º República Martelli y 5º Tigre B.
Mario Petrucci, presidente de la Liga Nacional de Ajedrez, destacó el apoyo del Municipio de Tigre a la entidad del ajedrez en Argentina.
Cabe mencionar que el Honorable Concejo Deliberante recibió la visita de Grandes Maestros de Ajedrez como Rubén Felgaer, Andrés Rodríguez, Diego Flores, Bent Larsen, Lucas Liascovich y la Campeona Argentina Florencia Fernández quienes brindaron clínicas magistrales y jugaron simultáneas con aficionados. Además, fue la sede del lanzamiento del Programa de Ajedrez para No Videntes.
Estuvo presente el Concejal Marcelo Marina.

Culminó con éxito el Ciclo 2012 de “Clásica y Contemporánea”

La pianista Silvia Dabul y la mezzosoprano Susana Moncayo brindaron un concierto libre y gratuito de música del Romanticismo en el Museo de la Reconquista de Tigre. El repertorio incluyó a Breval, Mozart y Chopin.

En el marco del Festival Clásica & Contemporanea, la Mezzosoprano Moncayo acompañada por la pianista Silvia Dabul, deleitaron al concurrido auditorio del Museo de la Reconquista con canciones de Schubert, Brahms, Manuel de Falla y Ginastera, entre otros.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: "Estamos cerrando el ciclo de este año con un nivel muy alto; Moncayo y Dabul son artistas de nivel internacional y que pasen por Tigre nos llena de orgullo. Quiero además aprovechar para agradecer a Jorge Cometti, director del Museo Isaac Fernández Blanco, y a Leila Macarius con quienes programamos este segundo ciclo de música Clásica y Contemporánea, que realmente fue un éxito”.
Durante el ciclo se pudo disfrutar música del Clasicismo, Romanticismo, Barroca, Medieval y Contemporánea. Además, se llevó a cabo en dos oportunidades un concierto lírico de Carla Curia; como así también de la pianista suiza Luisa Splett y del joven pianista tigrense Agustín Delgado.
Cabe destacar que en octubre se realizará un encuentro musical de los pueblos misionados, a cargo de la Orquesta de Bolivia, San Ignacio de Moxos; y por su parte la Orquesta Escuela y la Orquesta de música popular, ambas de Tigre, llevarán a cabo un intercambio cultural.

Villa La Ñata y Dique Luján bailaron de “Orilla a orilla” al ritmo del folklore

El Paseo Gastronómico de Villa La Ñata – Dique Luján se convirtió el fin de semana en un punto de encuentro dónde una multitud participó de un festival folklórico, en el que hubo distintos artistas, grupos y ballets.

En Villa La Ñata y Dique Luján se vivió una verdadera fiesta popular, el Festival de música folklórica “Orilla a orilla”, impulsado por el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Con este festival folklórico, estamos apoyando el desarrollo de otros puntos turísticos de Tigre como Villa la Ñata y Dique Luján. El Municipio construyó el puente como un símbolo de hermandad y desarrollo de las dos orillas. Por eso mismo, es importante que disfrutemos de este maravilloso lugar donde confluyen el río y la cultura".
Por el escenario, montado especialmente para la ocasión en el Paseo Gastronómico (Las Heras y Gral. Riccheri), pasaron diversos representantes del género nacional. Entre ellos, “Los Hermanos Miranda”, un grupo formado por 5 hermanos provenientes de Jujuy que han logrado trascender en el mundo de la música autóctona; Carlos Cabral, Diego Arolfo y el grupo “La Payana” quienes aportaron su voz al festivo encuentro; y los ballets folklóricos “Corazón Santiagueño”, “Herencia Gaucha” y “Milagro de la Copla”, que hicieron bailar a todos los presentes.
Asimismo, el paseo comercial con el que cuenta el lugar abrió las puertas para ofrecer gastronomía, locales de artesanos oriundos de la zona y actividades como cabalgatas y salidas en kayak por el Dique durante todo el día.

Panorama del remo nacional después de Londres

Pasados los Juegos Olímpicos, con tres botes argentinos entre los diez mejores del mundo, se desarrollan aún varias fechas del calendario nacional del remo argentino, que culminará en Tigre en noviembre con el campeonato nacional.

Se realizó en la Pista Nacional de Remo una regata de velocidad, sobre la distancia de 500 metros, organizada por la Prefectura Naval Argentina en su 202° aniversario. Hubo carreras en nivel promocional, oficial y remeros masters, estando así presente todas las categorías del remo argentino. El día se presentó con condiciones ideales, ya que fue un domingo casi primaveral, en donde el Paseo de los Remeros se llenó de personas que disfrutaron el día y las regatas. El Club de Regatas La Marina se adjudicó el trofeo al club más ganador.
Esta semana los remeros olímpicos se unirán al resto del equipo nacional que está concentrando en la Pista Nacional de Tigre con miras al Campeonato Sudamericano que se realizará la última semana de octubre en la ciudad chilena de Valparaíso. Los remeros argentinos entrenarán con el objetivo de seguir siendo el mejor país sudamericano en el remo.
Dentro de dos semanas se correrá la siguiente regata oficial del calendario, en la ciudad de La Plata, el día 16 de septiembre. Esta regata y la del 14 de octubre serán las dos últimas oficiales antes de la gran fecha, el Campeonato Argentino de Remo 2012. A fines de noviembre se disputará el Campeonato Nacional, donde tras un muy intenso año de regatas internacionales y nacionales, todos los remeros argentinos buscarán consagrarse campeones argentinos en sus respectivas categorías. La Pista Nacional de Remo será la pista elegida para realizar el evento más importante del calendario nacional, brindándole un marco imponente.

Archivo del blog