EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 4 de diciembre de 2012

El socialismo se unió en Tigre


El domingo pasado, por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, militantes y dirigentes del Partido Socialista y de Unidad Socialista para la Victoria compartieron un acto político juntos, en el que se reconoció la trayectoria y el compromiso a luchadores incansables y militantes históricos de este partido.

Realizado en el Club Peñarol y ante más de 200 vecinos de Tigre, se realizó en emotivo reconocimiento a militantes de la talla de Fran Francisco "Tito" Albertini, Marcos Gantes, Anita Muriega, Oscar Rossi y Norma Patrone, entre otros.

Allí estuvieron presentes el Subsecretario del Consejo Municipal de Política Social del Municipio de Tigre, Fernando Mantelli, y el Diputado Nacional (M.C.) Héctor Polino, invitado por el Partido Socialista. Además estuvieron invitadas las autoridades de la Unión Cívica Radical de Tigre.

El legislador y presidente de la ONG “Consumidores Libres” agradeció la invitación y felicitó a los militantes históricos del partido: “Ustedes son un ejemplo a seguir por todos los jóvenes que hoy se acercan a nuestro partido. Esto demuestra que podemos estar unidos, en esta oportunidad para rendir un merecido homenaje, pero además para pensar en lo que viene. Felicito a los organizadores por brindar un espacio donde podamos compartir la experiencia de los militantes mayores y podamos dejar de lado las diferencias y pensar a futuro”.

Cada uno de los militantes homenajeados recibió un diploma, y hubo un segmento especial para los compañeros fallecidos, como el "Cholo" Becerra, Juan Carlos "Coco" Azzi y Jorge Cavanna.

Mantelli sumó en su discurso un llamado a la unidad al igual que el Secretario General del Partido Socialista de Tigre, Antonio Garberi: “Fue una hermosa y emotiva noche donde más de 200 compañeros se rencontraron y brindaron por un camino común. En Tigre, más allá de los diferentes posicionamientos, los socialistas logramos armar un acto partidario sin mezquindades ni egoísmos, y pudimos darle un ejemplo importante a los más jóvenes.

Solo con valores tendremos futuro (por el pastor Nestor Mercado)


Ayer un papá dijo estar desconcertado, sus hijos adolecentes no le obedecen e inclusive lo desafiaron a pelear en una oportunidad en la cual les dijo que no salieran de noche, además la maestra lo citó por la inconducta de los chicos y después de una larga charla, la maestra reconoció que se encontraba sin medios para “contener” a los chicos y se sentía igual que el papá: Desconcertada. Otro papá trabajador de la Construcción con 9 hijos, contó que fue amenazado por uno de ellos con denunciarlo como se lo aconsejaban desde la Escuela y se mortificaba al ver que la Escuela ya no era una ayuda a la casa, sino que se había transformado en un centro de ideologización contra la familia.
Ahora bien, los papas, los maestros y la policía “están desconcertados”, pero los pibes “hacen lo que quieren” y encima, la legislación parece “acompañar” el capricho y el caos, con leyes que dan todavía mas fuerza al desquicio moral.
100000 hijos de niñas adolecentes nacen en nuestro País por año, esto implica que 300000 niños son afectados socialmente en nuestro País: “los papas niños y el niño fruto de los niños”. Una nueva paternidad  biológica  y la nueva orfandad social.
¿Qué será de ellos?
El Estado se ha entrometido desautorizando a los padres con sus lenguaraces ideológicos, que han planteado la ignorancia de los padres y han iniciado un proceso de separación de los hijos del seno del hogar, pretendiendo el mismo Estado, hacerse cargo de asuntos de mucha mayor valía que aquellos que no supo, ni sabe resolver, lo cual esta demostrado a través de los años
El asunto es que ya tenemos varias décadas de “educación sexual”, educación que venía en rescate de una juventud perdida en los brazos de la ignorancia de padres que nunca hablaban de sexo, retrógrados, anacrónicos e ignorantes. El resultado esta a la vista.
Los “iluminados”, los “progre”, los que dijeron: “Los padres no saben…”, ellos tomaron el timón y hoy el barco se hunde, tiene orificios por todos lados y aunque bailan en cubierta, el barco se hunde con el toda la tripulación. Se llama: “Argentina”.
Prescindir de la familia, una estupidez, un suicidio político, lo que es peor: Un crimen social. Sin familia no hay Ciudadano por lo tanto no hay  Sociedad. La familia es el primer estado, un miniestado, allí se forma en los primeros pasos al Ciudadano: Autoridad, economía social, convivencia, crisis, perseverancia, paciencia, obediencia y respeto se aprende en casa.  Siempre dijimos que familia es la célula básica de la sociedad y siempre lo será.
Y después de tanta libertad y de tanto progresismo ¿Qué tenemos?: Un desastre moral. Desastre que no es mero reproche religioso, se puede palpar la realidad, la cantidad de niñas embarazadas, la bancarrota educacional, la repitencia, la deserción y la indisciplina imperante a pesar del 6% del presupuesto y de notebooks repartidas por doquier. La violencia juvenil, las adicciones, y un futuro vacío que solo puede ser llenado por una Ciudadanía que solo la familia puede producir; sin la cual, aquellos que  presiden al país, presidirán plantas, gente autista, construidos a propósito por ideólogos de una causa que necesita del caos moral, para empezar su utópico Paraíso.
100000 niños nacidos de la esperma y el óvulo, sin familia, unión momentánea de cuerpos desnudos, encuentro fugaz de la nueva bandera, el valor mas preciado y alto de esta nueva sociedad construida por “ lubertinos”, a puro condón y hedonismo.
El ultimo índice de violencia homicida dio la baja de victimas por robo, pero el crecimiento de muertes en riña ¿que significa? Que la violencia ya no necesita mucha excusa, que nadie soporta a nadie y que cualquier rose es suficiente para intentar borrar al otro, porque el otro, el prójimo es enemigo, obstáculo de una población donde no existe el otro y solo se ama a mi misma, pero la verdadera política es la concreción del bien común, que no lo habrá si solo tenemos en común el odio que viene del egoísmo.
Debilitar la familia, es matar a la sociedad, es poner el hacha en  la raíz del árbol social. Los ideólogos de la “decontrucción”odian a la familia y se disfrazan de redentores de la mujer, del niño y de todo derecho que puedan usar para aparentar bondad cuando en realidad están seccionando a la Sociedad, confrontando al hombre con la mujer, al hijo contra el padre y la madre, a todos contra todos.
Construyen derechos para minorías, pero en realidad no aman las minorías, ni sus derechos, las usan, son falsos que vienen por el matrimonio y la familia, vienen por nuestros hijos y nuestros nietos, a quienes tienen a merced en la escuelas con su nueva pedagogía disolutoria.
Dicen “sexualidad responsable”, y es lo mas “irresponsable” que pueda haber, es sexo sin amor, sin virtud, encuentro coital, fabrica de huérfanos sociales de este nuevo modelo de Sociedad en donde nadie quiere saber nada del otro, nos desnudamos, nos tocamos, tenemos un hijo, pero no nos interesamos en el otro.
Lubertino se cree adelantada, pero es la abanderada del retraso, o quizá en su ideología es necesario el retraso para su adelanto, su apología traerá perjuicios económicos, políticos y sociales, a un País que no tendrá lideres, ni padres, ni madres, porque solo con valores tendremos futuro.
A este Gobierno, legisladores y grupos militantes, los llamamos a recapacitar y ver, que a cada mazazo sobre la familia, crece el desencuentro, el odio, la violencia, la muerte y se hunde este barco llamado Argentina.
Solo con valores tendremos futuro…

Pastor Nestor Mercado
Pastornestor2@yahoo.com.ar

Se realizó un reconocimiento a alumnos de escuelas de San Fernando


El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio presidieron la entrega de medallas a alumnos de instituciones educativas en sus diferentes niveles, en reconocimiento al esfuerzo y compromiso realizado durante todo el año lectivo.  

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social llevó adelante la entrega de reconocimientos a alumnos de instituciones de niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios, de escuelas de adultos y especiales, de índole privada como estatal. El acto se realizó en el Polideportivo Nº 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, con la presencia de autoridades municipales.
La propuesta consistió en convocar a dos alumnos por centro educativo: al mejor promedio y al alumno destacado, considerando para este último alguna cualidad referida a actos solidarios, fortalezas, compromiso con la comunidad, cooperación con su entorno inmediato, servicio o cualquier otra valoración que decida cada institución.
“Nosotros debemos promocionar todo lo que sea el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad. Hoy reconocemos a los alumnos que se destacan por sus valores humanos y por sus conocimientos y queremos que sean un ejemplo para el resto. Estos son los chicos que van a ser los futuros dirigentes para San Fernando ya sea en política, en los comercios, en lo empresarial, en los sindicatos. Nosotros debemos alentar esto y decirles a los chicos que todo se debe hacer con esfuerzo”, expresó el Intendente Luis Andreotti.
Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, declaró: “Esta es una forma de integrar tanto lo público como lo privado en educación. Se está destacando el esfuerzo, el aprendizaje que hacen, la solidaridad. Esta iniciativa incentiva al resto de la sociedad a mirar a estos chicos y tenerlos como ejemplo”.
Asimismo, Adriana Frega, Inspectora Jefe Regional de Educación Estatal, manifestó: “Fue un año bastante comprometido en lo que tiene que ver con los proyectos regionales educativos con los cuatro municipios. Hoy estamos acá en San Fernando cerrando el ciclo lectivo con los chicos más destacados. Este es un empuje y un vínculo con las familias muy grande. Poder destacar el valor de la educación y el ese vínculo es muy importante. La igualdad de oportunidades se da a través de estos lugares”.
Al respecto, Mónica Díaz, Inspectora Referente Distrital por Dipregep en San Fernando, agregó: “Este acto demuestra que trabajamos en el distrito en forma unida las dos secciones de educación, tanto estatal como privado junto con el Municipio. Los chicos están felices por  haber recibido los reconocimientos al esfuerzo y a los valores. Es un cierre de año maravilloso”.
 “En educación siempre hay un trabajo permanente. La educación va de la mano de la cultura y la recreación. Hoy el Municipio para eso destina mucha plata, agradezco a todos los vecinos de San  Fernando que a través de sus tasas podemos hacer esto”, finalizó el Intendente Andreotti.
Participaron del acto los alumnos de los últimos años de cada nivel y modalidad que posee cada institución educativa. Los niveles que participaron fueron primario, secundario, terciario y universitario. Las modalidades, especial y adultos (considerar Educación Primaria de Adultos –EPA- y Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS-).
Además, estuvieron presentes Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, junto a consejeros escolares y Jorge Córdoba, Director del Centro Universitario Municipal.

Los adultos mayores de San Fernando festejan fin de año junto al Municipio


Para despedir el 2012, los abuelos de la ciudad festejarán con una jornada recreativa  el miércoles 5 de diciembre a las 14 horas en el Centro de Exposiciones Parque Náutico ubicado en Alte. Martín y Escalada, frente al Río Luján. El encuentro contará con la presencia del intendente Luis Andreotti e incluirá música en vivo, baile y entrega de premios.
Este festejo está destinado a los mil adultos mayores de 55 años que participan en las diferentes actividades organizadas por el Municipio en articulación con los centros de jubilados de la ciudad, como la Colonia para la Tercera Edad, las actividades recreativas y los torneos “San Fernando Municipio” o “Juegos Buenos Aires La Provincia”.
El intendente Andreotti festejará con los vecinos el cierre del primer año de su gestión que en materia de políticas de inclusión social para la tercera edad, alcanzó importantes logros como la creación de un nuevo Polideportivo especialmente destinado a los abuelos.

La magia de Los Manseros Santiagueños deslumbró en Tigre


Se presentaron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el marco de los recitales de SADAIC. Centenares de vecinos disfrutaron del show a la vera del Río Luján.


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre junto a la Agencia de Cultura organizaron el recital de Los Manseros Sanatigueños con el auspicio de SADAIC.

En tal sentido, el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora expresó: “La visita de Los Manseros es especial por su historia en el folklore y porque en Tigre hay mucha gente oriunda de Santiago del Estero y de las provincias del norte de nuestro país, que realmente vivieron este recital con gran emoción”.

Los jardines del HCD, a la vera del río Luján, se colmaron de vecinos que disfrutaron de una noche mágica con el repertorio de Los Manseros y también con la participación del Grupo de música Los Caminantes, y los Ballet folklóricos Renacer y Corazón Santiagueño.

Por su parte, Daniel Fariña titular de la Agencia de Cultura, comentó: “El trabajo asociado entre las áreas del Municipio de Tigre e instituciones como SADAIC, nos permiten traer espectáculos de nivel y gratuitos para nuestros vecinos”.

Los Manseros Santiagueños definidos desde su mismo nombre: mansero se denomina al hombre de campo que cuida a la hacienda mansa, y esto los identifica claramente con su tierra. Sus comienzos tienen origen en un dúo que formaron sus integrantes, Leodacio del Carmen Torres y Onofre Paz en 1959. Con la incorporación de Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón adquirieron definitivamente la formación del cuarteto. Pasaron por distintas etapas, Agustín y Cuti Carabajal. En 1965 grabaron su primer disco de larga duración, inicio de una fecunda y permanente producción discográfica que los mantiene en continua vigencia y que revela, al igual que la recepción del público en sus presentaciones, que lograron convertirse en figuras señeras del cancionero nacional.

Actualmente y desde hace tiempo, son sus integrantes: Leocadio Torres (3era voz y 1era guitarra), Onofre Paz (1era voz y ritmo), Guillermo Reynoso (2da voz y bombo), y Alfredo Toledo (2da voz y 2da guitarra).


Asistieron al recital los Concejales Alejandra Nardi, Ana María Grandi,  Alejandro Forlong, Marcelo Marina, Roberto López, Roberto Goicoechea, Juan Baldo y Jorge Watson. Por la Agencia de Cultura participaron Alejandro Moyano y Javier Quiroz.

Tigre conmemoró el día mundial de Lucha contra el Sida


Se realizó una jornada de prevención del VIH con entrega de preservativos y difusión del testeo voluntario. Además, Tigre trabaja junto a la Fundación Huésped en distintas iniciativas en las escuelas.

Junto a la Fundación Huésped, el Polideportivo de Ricardo Rojas fue la sede en la que el Municipio de Tigre conmemoró  el Día Mundial de La Lucha contra el Sida, que se realiza todos los primeros de diciembre a nivel mundial.

Con la participación de jóvenes que trabajan como promotores en las escuelas del distrito, se distribuyó material gráfico de testeo voluntario y uso de preservativo, y se trabajó en actividades ligadas a la diversidad sexual.

La actividad se realizó en gestión asociada junto a la Fundación Huésped, con quien se realizan actividades todos los años para lograr un mayor acceso a la información, educación y prevención de esta enfermedad.

Allí estuvo presente la directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani, quien afirmó: “Trabajamos a través del programa Dance For Life en escuelas de Tigre, con el objetivo de generar conciencia y difundir mecanismos de prevención, pero además con la idea de formar a los jóvenes para que puedan ser ellos quienes promuevan conductas que tiendan a disminuir el contagio del VIH, como el uso del preservativo y el testeo voluntario”.

El año pasado Tigre realizó su tradicional desfile de modas a beneficio de la Fundación Huésped, sumando moda, diseño, cultura y arte, para lograr el acceso a la información, educación y prevención sobre la enfermedad en todo el distrito.

“Entregamos preservativos de forma gratuita en todos nuestros Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), pero además fortalecimos la atención en estos espacios a través de la promoción del testeo voluntario, bajo el lema: Es una prueba de amor”, agregó Diego Morera, director de Medicina Asistencial.

De esta manera, los vecinos de Tigre se pueden  realizar el test voluntario de forma gratuita y sin ninguna orden o receta médica, en todos los CAFyS, y en el hospital Materno Infantil.

Además se entregan preservativos gratis en todos esos espacios, en las cooperativas de trabajo, las delegaciones y  otros espacios donde participan los beneficiarios del Programa Empleo Joven.

El 8 de diciembre, se emitirá por canal 13 la ficción “Daños Colaterales”, en la que Diego Torres y Carola Reyna protagonizan una historia con un mensaje de prevención del VIH. El material fue grabado íntegramente en Tigre, Municipio que oficia de Main Sponsor de la iniciativa.

En Tigre, los objetivos estratégicos de la política preventiva son la accesibilidad a la información (a través de actividades de difusión orientada a los grupos en los que es importante aumentar los niveles de testeo) y a los preservativos (dispensers en puestos fijos en diferentes instituciones dentro del Municipio para que todos los que lo deseen puedan retirar espontánea y libremente).

Por otro lado, con esta iniciativa se impulsa la promoción del test para VIH de manera voluntaria y consentida en el Hospital Municipal y en todos los Centros de Salud, así como también la protocolización del ofrecimiento del test para VIH a todas las mujeres embarazadas y a sus parejas. Para más información, comuníquese al 4512-4480 o a vih@tigre.gov.ar.

En Argentina, sobre una población de 40 millones de habitantes, la estimación de personas infectadas con VIH asciende a 130.000 (de las cuales el 50% conocería su infección), ya que la prevalencia es del 0,4% en mujeres embarazadas, 6% en trabajadoras/es sexuales, 7% entre usuarios de drogas inyectables, 12% en varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género o sexual) y 34% entre personas trans.

Massa inauguró una nueva terminal inteligente de corta y media distancia en Tigre


Se encuentra en el cruce de Panamericana y la ex Ruta 197. La terminal, que contará con cámaras de seguridad, tiene como novedad que los vecinos podrán conocer mediante mensajes de texto los horarios de arribo de los colectivos,  que estarán monitoreados con GPS.

El importante crecimiento demográfico de Tigre en los últimos años, exige una planificación vial basada en el desarrollo de las distintas localidades del partido.

En ese marco, y con el objetivo de ordenar el transporte público de pasajeros y el tránsito que lleva adelante la secretaría de Protección Ciudadana, mediante la subsecretaría de Tránsito y Transporte, el municipio construyó una nueva terminal de transferencia de corta y media distancia, en una de las áreas más transitadas de Tigre: el cruce de Panamericana y la ex ruta 197, en El Talar.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Significa un avance importante en términos de servicio al transporte. El hecho de tener un lugar que concentra todas las paradas de colectivos de media y corta distancia, nos permite manejar mejor el sistema de transbordo, nos ordena el tráfico de 197 y Panamericana. Además, nos permite integrar la tecnología teniendo SMS para el seguimiento del transporte de pasajeros y que la gente pueda saber cuanta demora tiene el colectivo”.

“El código QR permite saber cual es el recorrido de las unidades y el hecho de tener 22 darsenas en esta primera etapa, con el ingreso de 20 líneas distintas y tener resuelto el funcionamiento de la terminal nos mejora el funcionamiento del tránsito en la región. El crecimiento del tránsito, producto del crecimiento del parque automotor y el crecimiento del transporte producto de la demanda de la gente, así como el crecimiento poblacional, requieren cada vez de un mayor nivel de inversión”, agregó el jefe comunal.

El Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, explicó: “La inauguración de hoy es una asociación de todo lo que tiene que ver con la Infraestructura del Municipio al servicio de los emprendedores privados que quieren invertir en Tigre, que quieren participar del crecimiento que está teniendo el distrito. Es parte de una planificación desde que asumió Massa, pensando en lo que tiene ver con el crecimiento de la ciudad. Este lugar es un nudo clave en el tránsito de nuestro partido y ya llevamos inaugurados en un año dos terminales de colectivos, la de larga distancia hace un año y la de media y corta distancia en el día de hoy”

“Los vecinos van a poder estar en un lugar con infraestructura, servicios y seguridad. El crecimiento poblacional se soluciona con planificación, en este caso mejorando el transporte público, el tránsito, brindando seguridad y confort, uniendo barrios con nuevas líneas y brindando un servicio escencial. Que todas las áreas del Municipio trabajen de manera conjunta con una planificación central concluyen en resultados como el de hoy”, concluyó Santillán

Así, las actuales paradas de las líneas 15, 21, 57, 60, 194, 203, 228, 291, 315, 365, 391, 430, 720 721 y 723 ubicadas sobre la Colectora Este, se reubicarán dentro de la flamante terminal, brindando mayor seguridad a los pasajeros en el ascenso y descenso, terminando con las esperas a la intemperie y agilizando el tránsito. La terminal posee 22 dársenas y 25 locales comerciales de distintos rubros.

Todas las empresas de transporte público que circulan por Panamericana desde Capital ingresarán a la terminal para transferir pasajeros, saliendo luego por la calle Colombia hacia la ex ruta 197.

El Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, explicó: “Tiene que ver con ordenar el tránsito, con que los pasajeros esten en condiciones dignas, con baños, con la posibilidad de tener un lugar donde esperar seguros. Es parte de la gestión del Intendente de estar ocupados en sortear todos los obstáculos que tiene el Municipio en cuanto a circulación vial. Sin dudas, esto a ayuda a contribuir en lo que refiere a la vida cotidiana de los vecinos”.
Su fachada fue construida con el mismo estilo de la terminal de ómnibus de larga distancia de la ciudad de El Talar, ubicada a 200 metros de allí -en la ex ruta 197 y Francia- inaugurada en diciembre de 2011, que alivió y ordenó el tránsito en el cruce mencionado, y fundamentalmente brinda seguridad y comodidad para miles de pasajeros y su equipaje, que llegan y salen diariamente a distintos puntos de Argentina y países limítrofes.

Elsa Giollo, directora de la Terminal, expresó: “Articular el trabajo de lo privado con el Municipio es la clave para tener resultados como el de hoy. Trabajamos en conjunto con el Intendente, nos ayudó mucho la gente de espacios verdes, obras públicas, ceremonial y todos lo que intervienen en el Municipio. Estoy segura que los vecinos de Tigre y los dueños de la líneas de colectivos van a estar más que contentos”.

Al mismo tiempo, para mejorar la fluidez y seguridad del tránsito vehícular, Tigre avanza con la remodelación de rutas, accesos y avenidas más importantes del partido.
 
Así, el municipio llevó adelante trabajos tales como la repavimentación integral de la ex ruta 197 -que atraviesa la ciudad de Tigre, la localidad de Troncos del Talar y las ciudades de General Pacheco y El Talar-, ex 202 y la 27, donde se realizaron mejoras para que el gran caudal de vehículos que transita estas rutas circule de manera fluida y segura.
 
Asimismo, esta próxima a inaugurarse la salida de la autopista por la calle Marcos Sastre, para unir la colectora Oeste con la ex ruta 197, permitiendo descongestionar notablemente el cruce frente a la Clínica El Talar, ya que el tránsito pesado deberá tomar obligatoriamente por la nueva arteria, mientras que los vehículos livianos que se dirigen hacia la avenida San Martín o hacia el oeste tendrán un acceso mucho mas ágil.
 
La nueva terminal de transferencia de El Talar forma parte de las obras para brindar nuevos accesos y optimizar los existentes, haciendo la circulación vehicular más ágil y más segura. 

Pese a las grandes obras, retiran de San Fernando a las cooperativas del Programa "Argentina Trabaja"

A casi un mes de la inauguración de las Colonias de Verano 2013, y en pleno trabajo de construcción de las nuevas piletas y demás obras, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D`Aquino, denunció que las cooperativas radicadas en San Fernando no están trabajando en la ciudad y que están desempeñándose fuera del partido; a su vez, le brindó todo el apoyo a sus integrantes asegurando que el Municipio intenta por todos los medios conseguir su retorno pero no recibe ninguna respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo responsable del programa.

Al asumir su mandato, la intendencia de Luis Andreotti observó que el Polideportivo Nº3 (ex Balneario), sito en 9 de Julio y Río Luján, estaba fuera de condiciones para inaugurar las pasadas colonias de verano. En efecto, necesitaban realizar en “tiempo récord” una gran cantidad de trabajos de acondicionamiento. “En ese entonces, contamos con el apoyo de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja” que nos dieron una mano muy grande para poder llegar en tiempo y forma a su inauguración y albergar a más 2500 chicos. Gracias a ellos, que hasta el día de hoy seguimos gratificados, hemos logrado realizar una excelente colonia. Han colaborado enormemente en trabajos de pintura, arreglo de pisos, colocación de rejas, cuestiones de electricidad, etc.”, mencionó Gastón D`Aquino.

”Este año, lamentablemente, en obras de gran magnitud, realizadas íntegramente con fondos municipales no pudimos contar con ese apoyo, cuestión que realmente nos extraña. No hay una sola cooperativa, de las más de 30 radicadas en el partido, formadas y lideradas por vecinos, que esté desarrollando trabajos”, continuó el Secretario de Obras Públicas. Al tiempo que sostuvo: “Se las están llevando a trabajar al antiguo predio de la ESMA. Hubiese sido bueno no dejar a todos los habitantes de San Fernando sin su ayuda”.

Pese a los reiterados pedidos al entonces titular del programa, Rubén Ferioli, para que continúe su desarrollo en San Fernando, nunca obtuvieron respuesta: “Nos encontramos con que decidieron sacar a las cooperativas para llevárselas fuera del Municipio. No entendemos la razón y les pedimos explicaciones urgentes ya que tanto los cooperativistas como el Municipio ansían que siga el programa. Además, somos el único distrito de la región al que le quieren quitar a las cooperativas”, afirmó D' Aquino. 


”Queremos dejarles en claro a los Presidentes de las Cooperativas, vecinos sanfernandinos, que el Municipio hizo todo el esfuerzo posible para que vuelvan y cumplan sus tareas dentro del partido, tal como lo venían desarrollando. Recordemos que es su ciudad, que sus hijos disfrutaban de las obras. Hubiesen sido muy bienvenidos y quiero expresarles que deben quedarse tranquilos; estamos haciendo todo lo posible”.

El programa “Argentina Trabaja” crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

San Fernando festejó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la Plaza Dorrego, Victoria, en una jornada recreativa y deportiva a cargo de profesores de educación física municipales. “Queremos que a través de la contención, la inclusión y de las colonias los chicos y sus familias sientan que estamos presentes”, reflexionó el Intendente Andreotti.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Municipio de San Fernando realizó un festejo en la Plaza Dorrego, ubicada en Ingeniero White y Constitución, donde los chicos de distintos establecimientos especiales, participaron de actividades recreativas, deportivas y artísticas, junto a sus docentes y directores.

“Para nosotros el día del discapacitado es todos los días porque el Municipio hace un gran programa durante todo el año y hoy como es su día tratamos de concentrarlos a todos en un lugar. Estamos muy contentos por todas las actividades realizadas en el año”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Durante la jornada en la plaza, los profesores de educación física, que pertenecen a los polideportivos, armaron postas con juegos para que los chicos, divididos distintos grupos roten por cada uno de ellos.

Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, manifestó: “La personas con discapacidad son personas que necesitan mucha contención, que les demos mucho amor, que estemos presentes y sobre todo con los papás porque a veces se les hace muy duro”.
Formaron parte del encuentro por el día Internacional de las Personas con Discapacidad, 140 chicos que concurren diariamente a las escuelas especiales 501, 502, 503 y la escuela 504 de islas, el Centro de Formación Laboral, el Centro de Ciegos Municipal, y el Taller Protegido Municipal. “El objetivo de este encuentro es la inclusión, algo de lo que habla siempre nuestro Intendente, que es poder incluir a estos chicos y armar una sociedad entre todos. La inclusión es lo que más se destaca en esta actividad”, destacó Andrea Lucena, Coordinadora de Educación.

Los chicos fueron citados para compartir un día recreativo con el fin de conocer a sus pares, y poder participar de juegos tipo de kermes, pasar un momento de esparcimiento en la Plaza Dorrego, un espacio reacondicionado por la gestión del Intendente Andreotti, con juegos integradores.

“Es importante que el vecino vea en qué se gasta el dinero. Pagar las tasas significa un esfuerzo, pero contener a los chicos y demostrarles que pueden tener un futuro es importante. Lo que hoy hacemos va a repercutir en nuestra sociedad dentro de 20 años y es necesario que entre todos ayudemos a mantener esto”, continuó Andreotti.

En cuanto a la jornada de hoy, Alicia Aparicio, dijo: “Si bien estamos presentes todo el año, hoy quisimos que se encuentren a festejar, se conozcan y pasen un momento agradable. Estamos sumamente contentos y vamos a redoblar el esfuerzo para el año que viene”.

Este año estarán disponibles las colonias en los tres polideportivos, donde las personas con discapacidad al igual que todos los vecinos de San Fernando, podrán disfrutar de las nuevas piletas de natación.  “Nosotros queremos que a través de la contención, la inclusión y de las colonias los chicos y sus familias sientan que estamos presentes”, manifestó el Jefe Comunal, quien agregó: “Le vamos a dar colonia a cerca de 10 mil chicos este año y queremos llegar a 20 mil en los cuatro años de gobierno”.

Estuvieron presentes en la Plaza Dorrego, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Corina Ramírez, junto a concejales, Presidenta del Consejo Escolar, junto a consejeros escolares, Víctor Servetto, Subsecretario de Derechos Humanos y Culto,  Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación, Ignacio Pérez, Director del Cementerio Municipal.

Se controló exitosamente un escape tóxico en Carupá


Autoridades municipales y cuerpos de la Provincia de Buenos Aires impidieron que un derrame de amoníaco se convirtiera en un desastre ambiental. Después de haber controlado la pérdida y atendido a cinco personas cuya salud fue afectada, la empresa donde se originó el accidente fue clausurada por irregularidades en su documentación.

La Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, en conjunto con Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de San Fernando y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), neutralizaron un escape de amoníaco en una empresa de transporte de pescados de Carupá. El derrame tóxico representaba un serio riesgo para la salud de los vecinos del barrio y los trabajadores de la planta, así como un peligro de contaminación medioambiental.

El rápido accionar de las autoridades sanfernandinas permitió contener la pérdida y atender a cinco personas damnificadas con personal médico que se movilizó a la zona del accidente. Después de una hora de hora de controles, los afectados fueron dados de alta.

“Nos hicimos presentes a través de un llamado de emergencia a los Bomberos. En primer lugar organizamos la evacuación y contuvimos el derrame, luego pedimos la documentación inherente a esta actividad y constatamos que se encontraba vencida, por lo que se realizaron las contravenciones correspondientes y  posteriormente, la clausura”, comentó Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria. “El local estará cerrado hasta que presente nueva documentación y se encuentre en condiciones de volver a ser habilitado”, explicó.
  
El amoníaco es una sustancia que, en estado líquido, se volatiliza fácilmente. Los gases que libera pueden provocar graves irritaciones y deficiencias pulmonares que podrían provocar la muerte si la concentración es alta. También es un factor de peligro si se mezcla con fuentes naturales de agua, ya que perjudica la distribución del oxigeno para plantas y animales.

Cada vez que sucede un inconveniente con derrames químicos, la Dirección convoca a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, al OPDS, a Defensa Civil y a los Bomberos. De esta manera, forma un equipo técnico multidisciplinario para responder en forma inmediata y resolver el problema.

Tigre palpita las colonias de verano 2013


Ya está abierta la inscripción para los chicos de entre 4 y 13 años que residan en el distrito. En las colonias, los chicos realizan actividades deportivas y de recreación en los 16 polideportivos todos con su pileta climatizada. 


En cada polideportivo de Tigre comenzó la inscripción para las Colonias de Verano 2013. Las mismas se realizarán entre el 2 de enero y el 20 de febrero del año próximo. La colonia recibirá a los chicos de 4 a 13 años en dos turnos (mañana y tarde), que residan en el distrito, el único requisito que se exije. Harán actividades de escuela deportiva y recreación.

Al respecto, Juan “Manasa” Fernández Miranda, subsecretario de Deporte, expresó: “Estamos con muchas ganas, ya están abiertas las inscripciones en todos nuestros polideportivos. La verdad es que la demanda es muy grande y eso nos pone muy contentos y también nos genera un gran desafío para lo que se viene. El único requisito que se exige es presentarse a la inscripción con DNI, las secretarías ya están abiertas esperando anotar a muchos chicos. Lo importante es que vayan concurriendo para ir planificando con tranquilidad lo que vendrá”.

Todos los polideportivos poseen pileta semiolímpica climatizada, siendo el distrito con más natatorios de ese estilo de Sudamérica. Gracias a las colonias de verano 2012, 40.000 chicos pudieron disfrutar de diversas actividades deportivas y de integración en dichas dependencias municipales.

Los polideportivos que albergarán a los chicos y donde se pueden inscribir los vecinos son los siguientes:

Polideportivo General Pacheco
03327-452201

Polideportivo General San Martín
4513-2530

Polideportivo General Belgrano
4512-9982

Polideportivo El Zorzal,
4512-9906,
Polideportivoelzorzal@tigre.gov.ar

Polideportivo Central Domingo Faustino Sarmiento
4512-4550/4551

Polideportivo Ottorino Zanon
4727-1002

Polideportivo Gral. Martín M. Güemes
03327-485437

Polideportivo Ricardo Rojas
4512-9989

Polideportivo Mariano Moreno
4512-9990

Polideportivo Almirante Brown
4512-9961


Polideportivo Almirante Brown
4512-9961

Polideportivo Rincón de Milberg
4512-4395

Polideportivo “Juan Carlos Zabala”
Freire y Perna, Benavidez

Polideportivo "Ricardo Gutierrez"
Verdi y Lacroze, Don Torcuato.

Colonia de Empleados del Banco Provincia.
Río Capitán N° 69 1ra. Sección Islas del Delta
Tigre (1648) Provincia de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4728 – 0524/0426/0392 – Fax (011) 4728 – 5392
polideportivoislas@tigre.gov.ar

SAN FERNANDO ADQUIRIRÁ MODERNO EQUIPAMIENTO A TRAVÉS DE PROVINCIA LEASING

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, y el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, firmaron un contrato por un total de $4.729.855,22 para la adquisición de herramientas y unidades para mejorar la prestación de sus servicios.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli expresó que “desde las empresas del Grupo Banco Provincia cumplimos con los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, quien nos encomendó acercarle nuestros productos a los municipios, ya que a través de ellos podemos mejorar los servicios que le brindan a los vecinos de nuestra provincia”.

Por su parte, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, observó que “el leasing para nosotros es una herramienta muy importante. Hoy como municipio tenemos 55 vehículos, 12 fueron adquiridos con este sistema y a partir de esta firma, vamos a adquirir 3 más. Para nosotros es clave ya que no tenemos financiamiento de otra manera”. “La Municipalidad, a través del Honorable Concejo Deliberante, este año facultó al Intendente a realizar aplicaciones con el Grupo Banco Provincia a través del sistema de leasing: esto a nosotros nos permite un manejo diferente de la economía”, remarcó.

A través de este contrato, San Fernando adquirirá 50 cámaras tipo "Domo", 2 minicargadores con accesorios, 1 maquina para cordón cuneta, 1 retroexcavadora con brazo extensible, 1 planta móvil de elaboración de hormigón y asfalto en frio y 1 unidad IVECO.

En esta oportunidad, también firmaron contratos por financiamiento los municipios de Bragado, Chivilcoy, Zárate, Mercedes, Pilar, Avellaneda, General Belgrano y Brandsen. De esta manera, Provincia Leasing selló en la jornada acuerdos por un total de $29.142.945,64, reforzando su compromiso de colaborar con el crecimiento y desarrollo de las comunas de la provincia de Buenos Aires.

La actividad formó parte de una jornada de trabajo que el Gobernador mantuvo con una treintena de intendentes, donde además se repasaron temas de gestión que articula la Provincia con los municipios. En el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, la firma contó además con la presencia de la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodriguez y del Secretario General de la Gobernación, Eduardo Camaño.

Premian a una investigadora del INTA Delta

24º Sesión de la Comisión Internacional del Álamo – Dehradun - India

La investigadora del INTA Delta del Paraná, Ing. Agr. Teresa Cerrillo, fue reconocida por sus “logros sobresalientes en el campo del cultivo del álamo y del sauce”, en la 24º Sesión de la Comisión Internacional del Álamo, realizada en la India.

La Ing. Teresa Cerrillo, integrante del Comité Científico de la Comisión Internacional del Álamo, recibió un premio de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en reconocimiento a sus “logros sobresalientes en el campo del cultivo del álamo y del sauce” (Award in recognition of outstanding achievements in the field of poplar and willow culture) en la reciente 24º Sesión de la IPC que sesionó durante los días 30 y 2 de noviembre de 2012, en Dehradun, INDIA.

Esta distinción la recibió junto a los doctores Jud Isebrands, representante de USA; Jim Richardson de Canadá; Stefano Bisoffi de Italia; Dr. Sven De Vries de Holanda y el Dr. Naldo Anselmi, de Italia, entre otros.

Teresa Cerrillo es investigadora del equipo forestal de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, participa del Programa Nacional Forestal y es referente nacional e internacional en el Área de Mejoramiento Genético del Sauce. Uno de sus principales aportes se relaciona con la ampliación de la base genética del sauce y selección de clones que satisfagan las necesidades de calidad de la industria y de los productores de la cuenca forestal del Delta del Paraná, entre ellas la producción de papel, el aserrado y el debobinado, como así también la adaptación a las características ambientales y productivasde las islas.

Talleres de salud en cooperativas‏

Promotoras de salud de las cooperativas de trabajo 17 de Noviembre, Tupac Amaru, La milagrosa y Sapito realizaron su primer taller de capacitación sobre la prevención de las diferentes problematicas que pueden traer la hipertensión arterial y la diabetes.

El primer encuentro se desarrolló en la cooperativa Tupac Amaru, en el barrio Parque San Lorenzo, donde sus asociados pudieron acceder voluntariamente a la toma de presión arterial y medición de la glucosa.

Esta iniciativa, de la Dirección de organización de la Economía Popular, estuvo a cargo de Jorgelina Justiniano junto a un equipo de compañeras que durante los últimos dos años se nutrieron mediante herramientas de promoción de salud en el marco del Programa Argentina Trabaja, Salud en Movimiento y el área de salud del Municipio de Tigre.

Milca Sosa, directora de Organización de la Economía Popular, resaltó el compromiso de las promotoras de salud y el trabajo que desarrollan en cada barrio, haciendo prevención y promoviendo la salud para a los trabajadores de cooperativas y sus familias.

La Subsecretaría de Acción Cooperativa presentó el Portal de la Economía Popular, Social y Solidaria.


En un acto realizado en el Hotel Bauen, ante más de 300 personas, el Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, lanzó oficialmente el Portal web de la Economía Popular, Social y Solidaria (www.economiapopular.coop).

El objetivo planteado por el Portal consiste en difundir y visibilizar a los trabajadores de emprendimientos productivos organizados de forma autogestionada y/o cooperativa. Se trata de un espacio de promoción de los valores del trabajo y la construcción colectiva como alternativa a la ideología de los intereses dominantes.

Entre los expositores estuvieron presentes el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro; el presidente del Centro Cultural de la Cooperación y Diputado Nacional, Juan Carlos Junio; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti.

Ante el importante auditorio, Ugo afirmó que “La economía popular en Argentina hoy todavía es prácticamente invisible, a pesar de los 10 millones de trabajadores que la componen y de que impacta en el 10% del PBI, estos compañeros aún no tienen reconocimiento jurídico desde el Estado. Si bien en este período económico y político que estamos viviendo comienzan a ser tenidos en cuenta, aún falta mucho para que consigan los derechos plenos que todo trabajador merece”.

La presentación del Portal tuvo lugar como apertura del encuentro de la Mesa de Economía del Movimiento Evita, donde participaron el Ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el Secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el ex Canciller, Jorge Taiana, entre otros dirigentes.

Leo Paparella inauguró en Novo Pacheco Shopping

Con gran expectativa y entusiasmo desembarcó Leo Paparella en Novo Pacheco Shopping, una de las peluquerías más reconocidas y de gran trayectoria, tanto en el plano nacional como internacional. El salón, de grandes dimensiones, se encuentra ubicado en la planta alta del shopping.
Para la apertura y los días posteriores el staff de la peluquería atenderá con 25% de descuento por pago en efectivo y además se espera la presencia del gran Leo Paparella, quien confirmará su visita próximamente.
Sobre el desembarco de la peluquería, Marcela Gallo -Center Manager de Novo Pacheco Shopping- dijo al respecto: “estamos sumamente orgullosos de darle la bienvenida a Leo Paparella y a su equipo de profesionales, y muy agradecidos porque hayan apostado por Novo Pacheco. Podemos decir que esta última etapa del año fue muy fructífera para el Shopping y continuamos trabajando para seguir creciendo en 2013”.
En su espacio, Novo Pacheco ya cuenta con locales de indumentaria y calzado, gastronomía, bazar, cotillón, pet shop, accesorios, un cajero automático, joyería, óptica y un supermercado Jumbo, entre otros. El shopping cumple con el objetivo de facilitar la variedad y la calidad a la hora de definir un lugar para comprar y encontrar servicios útiles para los habitantes de la zona.

Plenario de Cooperativas en Tigre‏

Se realizó el plenario de cooperativas de trabajo organizado por la Dirección Coordinadora de la Organización para la Economía Popular del Municipio de Tigre, en el que participaron más de 200 cooperativistas con el fin de evaluar el camino transitado durante este año.

Los temas que se trataron fueron: "El cooperativismo como forma de inclusión social", salud y educación como áreas centrales a desarrollar dentro de las cooperativas y proyectos productivos a desarrollar.

La directora de Economía Popular, Milca Sosa resaltó la importancia de "que discutamos en conjunto la necesidad de dejar de ser cooperativas de servicios para pasar a ser cooperativas de producción y poder seguir desarrollando el camino de dignidad que necesitan las compañeras y compañeros de las cooperativas".

Estuvieron presentes José Paesani, Secretario de Servicios Públicos de Tigre, Joaquín Noya asesor de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la provincia y representantes de las distintas áreas comprometidas con el desarrollo y crecimiento del Programa Argentina Trabaja en el Distrito de Tigre.

El programa Argentina Trabaja, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner genera oportunidades de inclusión, puestos de trabajo, capacitaciones en oficios, promoción de la salud, acceso a la terminalidad educativa o alfabetización, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y la infraestructura de los barrios populares.

Gran cierre de los talleres artísticos 2012 en Tigre


Cientos de personas colmaron las instalaciones de la Plaza Pacheco para vivir una jornada a puro color, dónde la cultura fue protagonista. En dicho marco, se llevó a cabo el cierre de los talleres de capacitación artística y el Fondo Municipal de las Artes benefició iniciativas en producción, equipamiento, becas de estudio y edición de libros.

Con un cronograma de actividades artísticas y culturales que abarcó todo el día, el Municipio de Tigre llevó a cabo el cierre de sus talleres de capacitación artística 2012, impulsados por la Agencia de Cultura. En forma articulada, el Fondo Municipal de las Artes realizó su segunda edición, beneficiando el financiamiento de los proyectos tanto de personas físicas como instituciones locales.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Hoy hacemos un balance cultural muy positivo. Hemos avanzado mucho desde el municipio. En principio con la creación de un organismo autónomo que es la Agencia de Cultura, dirigida por Daniel Fariña; y también con la creación de herramientas que sirven para darle un sostén a nuestros vecinos como lo es el Fondo Municipal de las Artes, a través del Concejo Deliberante. Hoy el vecino que quiere escribir un libro, tener su proyecto cultural tiene un municipio que lo acompaña y eso es muy importante”.

Y agregó: “El año pasado con el fondo pudimos colaborar para la apertura del teatro Pacheco y el reciclado del teatro Hindú; y eso habla de una ciudad preocupada por la cultura. Los talleres van creciendo exponencialmente con sus diversas expresiones, desde artesanías, danzas, música y teatro. Los vecinos presentan sus propuestas y el Municipio a medida de las posibilidades presupuestarias, acompaña y trabaja en forma asociada con las organizaciones de la ciudad, con la clave que todos tengan un espacio para expresar lo suyo”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Cerramos un año intenso a nivel cultural. Venimos de Mar del Plata del torneo bonaerense, ganamos dos medallas de oro y una de bronce. Además, este año recibimos el premio Eikon de oro a la mejor comunicación por parte del Museo de Arte Tigre en los que fueron las muestras de Milo Lockett y Carlos Páez Vilaró”.

“Impulsamos 241 talleres gratuitos a lo largo del año en 98 instituciones de todas las localidades de Tigre. Estamos muy contentos por ello; y además por complementarlo con el Fondo Municipal de las Artes beneficiando a emprendedores locales de la cultura que tienen proyectos para llevar adelante en las diversas artes; como grupos de teatros, becas de estudio o aquellos que tienen la posibilidad de editar por primera vez su libro. Todo esto ocurre en Tigre y estamos muy felices porque así sea”, finalizó Fariña.

El Fondo Municipal de las Artes surgió en 2010, como parte de la política cultural que lleva a cabo el municipio de Tigre. Dicho proyecto cultural pretende facilitar el acceso de los tigrenses a los bienes culturales que producen sus propios artistas.

 “Para nosotros realmente es muy importante que hayan elegido nuevamente la Plaza de Pacheco para llevar adelante un festejo cultural como este. Está muy bueno que todos puedan participar y expresar lo que hacen. Hacía mucho tiempo que la cultura no tenía el protagonismo que hoy tiene; y eso es un motivo más de festejo”, destacó el delegado de Gral. Pacheco, Adrián Gastaldi.

El actor Damián Dreizik, dijo: “Es interesante que el municipio nos dé un mano en nuestros proyectos artísticos, que con tanto laburo impulsamos. Tigre es promotor de la cultura y todo lo que está haciendo está muy bueno”.

Por su parte, Ana Hepner, la directora del Circo de las Artes de Tigre, manifestó: “Recibimos este apoyo con mucha felicidad. Es alentador saber que el municipio en el que trabajamos alienta a la cultura y el arte, a través del fondo y sobre todo por la voluntad del intendente Sergio Massa, de entender que la cultura es la forma de que la sociedad evolucione”.

“Es la segunda vez que recibo este apoyo por parte del municipio; y me parece genial porque me va a permitir seguir haciendo lo que amo, que es seguir perfeccionándome y capacitándome en mi carrera”, afirmó el joven pianista tigrense, Agustín Delgado.

Se beneficiaron en equipamiento: La Biblioteca Popular Sarmiento; la Biblioteca Paula Albarracín del Delta; la Casa de las Artes Tacuarí; el Boulevard Saenz Peña; la Asociación de Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI); el Circo de las Artes y la Compañía Teatral Ismobabón.

Podrán editar sus libros los escritores: Juan Hugo Martin; Mario Segura; Carolina Acuña; Macarena Traversa y la Escuela Nº 12 de la Isla por su centésimo aniversario. En tanto que podrán acceder a sus becas de estudio para capacitarse y perfeccionarse: Rocío Acevedo Prin; Camila Roth Montaldo; Federica Pacheco; Agustín Delgado; Paula Olivera y la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo

Respecto a la producción documental, musical y teatral recibieron el apoyo del municipio: Gustavo Pérez Budes; Fernando Sassone; Andrés Bustos y Pedro Bragan; Oscar Portillo; Ariel Coronel; Norberto Ruben Arce; Damian Dreizik y Vanesa Weinmberg.

Además podrán financiar sus proyectos, el escultor Carlos Lerner Cuzzi y el Ballet “Paihuen”.

Estuvieron presentes durante el evento autoridades municipales, delegados, concejales y vecinos. 

Concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”

En un magnífico marco, cuyo entorno, abrazado por el río y coloreado por miles de vecinos a puro baile y canto, describía a una gran fiesta popular: concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”. De los 69 artistas y grupos que llegaron a la final, 14 viajarán a Córdoba a representar a San Fernando y partidos aledaños. El emotivo cierre estuvo a cargo del joven folclorista Bruno Arias. “Realmente fue un lindo festival y estamos orgullosos de ello. Ojalá lo podamos repetir el año que viene en más etapas y por distintos sitios del distrito”, celebró el Intendente Luis Andreotti.

Durante las tres jornadas culturales, realizadas en distintos puntos del partido, más de 450 artistas, divididos en varias categorías, demostraron su talento arriba del escenario. En la ronda final, realizada a orillas del río en el imponente Parque Náutico (situado en Almirante Martín y Escalada), 69 finalistas expusieron su calidad artística frente a los exigentes jurados de canto y de baile buscando un lugar en el tradicional Festival de Cosquín. De ellos, en una definición muy ajustada, 14 fueron los ganadores que representarán a San Fernando en Córdoba.

“Fue un lindo festival y estamos orgullosos de ello. Ojalá lo podamos repetir el año que viene en más etapas y por distintos sitios de San Fernando. Es muy bueno poder hacer una fiesta de gran magnitud para que el vecino pueda disfrutarla de la mejor manera. El Parque Náutico es uno de los sitios más lindos que tiene el distrito, es por ello que venimos realizando acá los grandes eventos”, sostuvo el Intendente Andreotti, luego de obsequiar a los ganadores con las velas que identifican a San Fernando, la “Capital Nacional de la Náutica”.

“Todo el trabajo que hace el Municipio tiene que apuntar a la contención social y a la inclusión del vecino. Desde ya mi agradecimiento a los organizadores del Cosquín que nos permitieron llevar adelante tamaño evento y a los artistas quienes dejaron una gran cuota de talento. Vamos a tratar de ayudarlos y que puedan participar con las mejores condiciones en Córdoba”, continuó Andreotti, quien considera que “el folclore es patrimonio de nuestra cultura”.

La Plaza Mitre fue el primer escenario en donde se realizó el Pre-Cosquín; el segundo lugar elegido fue la Plaza Infico, también conocida como Plaza Concejal Antonio Rogelio Martínez; y por último el Parque Náutico. En San Fernando hubo 140 inscriptos, que entre grupos y solistas englobaban un aproximado de 450 artistas. En su primera vez como organizador, San Fernando fue una de las sedes que tuvo mayor cantidad de anotados. Del total de inscriptos, el 50% son artistas sanfernandinos. “No me sorprendo con la cantidad y calidad de los artistas. San Fernando tiene muy buenos talentos. Hicimos un registro de músicos con 75 artistas anotados que poseen un gran nivel”, sostuvo Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

A su vez, minutos antes de conocer el veredicto de los jurados, Aparicio, expectante y a la vez alegre por el evento, expresó: “Recién me contaba el Director de Cultura, Turismo y Juventud, Daniel Ferrer, que los organizadores le expresaron su satisfacción por el evento y le dijeron que esta sede es la más parecida de todas a la central de Cosquín”. “Estos eventos ayudan a la contención de todos los vecinos, es una caricia al alma. Nos ayuda, nos une, y nos hace sentir bien. La idea es poder seguir trabajando en esto. Queremos brindarle lo mejor al vecinos, ojalá lo logremos”, concluyó.

Respecto a la ayuda que le brindará el Municipio a los ganadores que viajarán a Córdoba, Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, expresó: “Seguiremos acompañándolos tal como lo veníamos haciendo. Vamos a ayudarlos en el traslado y en lo que necesiten para estar cómodos y con todas las condiciones”.

“En San Fernando salen artistas debajo de la tierra, es muy bueno para la cultura. Vamos a trabajar todo el verano para que la gente pueda disfrutar de este sitio (Parque Náutico). Los fines de semana pondremos actividades culturales y deportivas. Por mucho tiempo se le dio la espalda al rió, pero, desde que asumimos, el Intendente prometió volver a mirar al río, la parte más linda”, continuó el secretario, adelantando algunas propuestas que tiene en mente la Comuna para el próximo verano.

El cierre, a cargo del joven cantante folclórico, Bruno Arias, coronó la gran jornada. “Estoy muy agradecido de que me hayan convocado para el cierre de este gran evento y también feliz porque se haga un Pre-Cosquín en esta zona, brindándole la posibilidad a muchos artistas de divertirse y de mostrarse en un escenario. A veces se hace muy difícil para los músicos poder pagarse un pasaje, que puedan tener una sede cerca es fundamental. También vale destacar que la entrada fue libre y gratuita, la gente pudo acercarse y disfrutar de un gran show. Espero volver a San Fernando con mi banda, es una ciudad muy linda”, expresó el artistas nacido en la ciudad de El Carmen, provincia de Jujuy, y quien dio un gran salto artístico en el Festival de Cosquín realizado en 2004.

Los artistas consagrados de esta edición del “Pre-Cosquín 2013 San Fernando” son los siguientes: en pareja de baile tradicional; Villalva Cepúlveda; conjunto instrumental, El Entrevero; solista vocal femenina, María Paula Godoy; recitador, Marcos Luis Britos; pareja de baile estilizada, Conti-Agnes; solista vocal masculino, Alexis Retola; canción inédita, Gaia Rosviar; malambo individual, Lucas Orcajo; conjunto de malambo, El Zorzal; solista instrumental, Diego Acosta; solista vocal femenino de tango, Carolina Martínez; duo vocal, La Tusca; ballet; Zoncoy Danza; locutor, Fabián Leguizamón.

“Estoy realmente feliz. Todavía no lo puedo creer, nos vamos a representar a San Fernando en Cosquín. Nosotros hacemos folclore, nos conocemos desde hace poco tiempo, pero sentimos que la relación es de años. La organización fue genial y estamos muy contentos”, festejo uno de los ganadores, Alexis Rétola, luego de conocer su resultado.

También estuvieron presente durante el evento, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a concejales, el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, el Director de Cultura, Juventud y Turismo, Daniel Ferrer, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, Víctor Servetto, el Subsecretario de Privada y Coordinación, Martín Galera, entre varias autoridades del ejecutivo.

Archivo del blog