EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 3 de mayo de 2013

Santiago Aparicio: “Massa es referente de gestión, De Narváez es un slogan”


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante opinó sobre las declaraciones del diputado Francisco De Narváez quien apuntó hacia el Intendente de Tigre, Sergio Massa, refiriéndose a su indefinición política de cara a las elecciones.

Durante el acto de lanzamiento de un frente peronista opositor que se realizó ayer en Córdoba, encabezado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el titular de la CGT opositor, Hugo Moyano, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, entre otros, el diputado Francisco De Narváez atacó al Intendente de Tigre Sergio Massa, quien fue invitado a participar del acto, pero decidió no asistir, afirmando: “Algunos hacen especulaciones y miran encuestas”.
A raíz de estas declaraciones del legislador nacional, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio expresó: “La realidad es que los dichos de Francisco De Narváez contra el Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvieron erróneos porque muestra la desesperación y el apuro que tiene para las próximas elecciones. No es que Sergio Massa no toma decisiones, sino que está preocupado en gestionar y por resolver los problemas del vecino”.
“Todos los que gobernamos y nos preocupamos por hacer las cosas bien en nuestros municipios, no estamos pendientes de la próxima elección. En cambio el diputado De Narváez al ver que se le termina su mandato, demuestra cual es su verdadero apuro. A la gente no le interesa que le hablen de candidaturas ahora, no es momento. Para la gente Sergio Massa es referente de gestión, De Narváez es solo un slogan”, agregó.
Por último, el Presidente del HCD local sostuvo: “Si a Sergio Massa las encuestas le dan bien es porque se lo ganó con gestión, con trabajo y creo que la preocupación de De Narváez y de algunos políticos de su misma extracción política, es porque lo único que les importa es ver si pueden ser reelectos”, manifestó Aparicio.

Más anteojos para los chicos de las escuelas de Tigre


El Programa “Para Verte Mejor” entregó casi 100 pares de lentes para chicos de 7 escuelas del distrito.  De esta manera se trabaja preventivamente para evitar futuros problemas en la visión y para mejorar el rendimiento escolar de los chicos. 

El Municipio de Tigre entregó un total de 95 pares de anteojos en las escuelas de Tigre Centro N°1, 3, 6, 34, 506, 504 y 25, en el marco del Programa Para Verte mejor, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
“En general se trata de las familias más vulnerables que a pesar de todos los esfuerzos que se realizan desde las escuelas y los Centros de Salud al que pertenecen, se quedan sin la corrección indicada, lo que aumenta las dificultades de las mismos. Por este motivo es que hemos pensado una nueva propuesta para el año 2013”, explicó María José Viani, directora de Medicina Preventiva.
Por ello se incorporó a una asistente técnica-óptica para que realice el trabajo de campo junto con el equipo de oftalmología, midiendo a través de un pupilómetro el tipo de anteojo que necesita el alumno sin la necesidad de una prueba en la óptica.
También se incorporó el envío online de datos de las lentes requeridad a la óptica, lo que acorta los tiempos de realización de los mismos y centraliza la información sobre problemas en la salud visual de los chicos de las escuelas, e incorpora diversidad de modelos, calibres y variedad en los colores de los armazones. “Esto es importante, porque muchas veces los chicos tardan en usar los anteojos porque no les gustan. Ahora tienen un muestrario para que elijan, y ese es un modo más de trabajar en su motivación y reforzar el uso de los lentes”, agregó Viani.
Esta nueva modalidad es posible gracias a un nuevo socio que se suma a la modalidad de trabajo por gestión asociada. Se trata de Essilor Argentina, quien a través de su Programa "Ver bien para aprender mejor", dona la totalidad de los cristales necesarios para realizar los anteojos prescriptos.
De la misma manera, Tigre continúa trabajando como cada año junto a la  Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotarios de diversas localidades del distrito, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas prevenibles o tratables.

Se festejan dos años de “Tigre Integra”


El Municipio de Tigre celebra el segundo año consecutivo del programa que apoya y brinda herramientas para que más establecimientos ofrezcan menúes aptos para celíacos. Con diversas actividades, este sábado 4 de mayo, a partir de las 12 hs, se hará un encuentro en la Estación Fluvial del distrito. 

Más de 5.000 celíacos ya pudieron disfrutar en Tigre alimentos aptos para ellos y este sábado 4 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el Municipio, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, desarrollará charlas de concientización sobre la enfermedad, cocina en vivo con recetas libres de gluten, información sobre los restaurantes adheridos y diferentes actividades, festejando los 2 años del programa “Tigre Integra”.

El encuentro, que se llevará a cabo en la Estación Fluvial de Tigre entre las 12 y las 14 hs, contará con la participación de CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten) y la reconocida chef  en la materia, Andrea Pini. También estarán presentes la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía).

Arrancó la obra para ensanchar y repavimentar la avenida Henry Ford


Con el objetivo de mejorar la circulación del tránsito, ya amplían los desagües pluviales entre Sargento Díaz y la Colectora Este de la Panamericana, tramo de diez cuadras en el que luego harán un carril más por mano, con un boulevard central.

El Municipio inició las obras para ensanchar y repavimentar la avenida Henry Ford, en Ricardo Rojas. El plan contempla que hayas dos carriles por mano, el doble que ahora. Con estas mejoras, que se realizarán entre Sargento Díaz y la colectora Este de Panamericana, el objetivo es mejorar la circulación del tránsito.  

La obra comenzó a la altura de Sargento Díaz, a unos 300 metros del túnel que se inauguró en diciembre de 2011 y sobre la mano que va hacia Panamericana. En esta primera etapa, reemplazarán los viejos caños pluviales con forma circular por conductos rectangulares de mayor dimensión. Esa obra es vital para garantizar que no se inunde la calzada, ya que habrá menos terreno absorbente. A medida que avance el tendido, la constructora materializará el ensanche. 

"Se trata de una obra clave para agilizar el tránsito, evitar embotellamientos y, a la vez, darle más seguridad al peatón, a vehículos particulares y a vecinos frentistas", subrayó Antonio Grandoni, secretario de Inversión y Planeamiento Urbano Comunal.

Con este esquema de trabajo, el Municipio de Tigre pretende evitar cortes totales y que las complicaciones en el tránsito se limiten a pequeños desvíos sobre la misma avenida. 

La avenida pasará a tener cuatro carriles - por lo que cada mano llegará a siete metros de ancho-, y un boulevard central. Al mismo tiempo, ese cantero central ayudará a que los peatones puedan cruzar con mayor seguridad. El proyecto también contempla la construcción de dársenas para las líneas de colectivo que circulan por Henry Ford: 87, 204 y 228. 

una inversión de $40 millones

Encuentro deportivo de Hockey y Basquet sub 14 en San Fernando


Este sábado 4 de mayo se llevará adelante  un encuentro deportivo de chicos y chicas que practican hockey y básquet en las escuelas municipales de los tres polideportivos. El evento se realizará en las instalaciones del Polideportivo Nº 1 de 9 a 12.30 hs.

A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, los alumnos de las escuelas municipales de Hockey y Básquet  sub 14 que funcionan en los Polideportivos Nº 1, 2 y 3 formarán parte de un encuentro deportivo y recreativo que se realizará este sábado 4 de mayo a las 9 hs. en las instalaciones del Polideportivo Nº 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur. 
Participarán también de la jornada chicos y chicas del Club San Fernando y del Club Victoria.
De esta manera, el Municipio de San Fernando sigue apostando a la contención e inclusión social a través del deporte. 

Tigre y Nestlé Argentina capacitan gratis en Benavídez


Los próximos lunes 6 y 13 de mayo, de 13 a 17 horas, en el club 12 de Octubre se llevará a cabo una nueva edición del programa de responsabilidad social empresaria con entrenamiento a los microemprendedores, donde se les enseñan y facilitan las herramientas básicas para comenzar o expandir sus propios proyectos.

Nestlé Argentina, en trabajo en conjunto con la subsecretaría de Empleo y Producción local, lleva adelante el programa de Responsabilidad social empresaria llamado “Rico Negocio”, destinado a formar una red social con los líderes locales de sectores a los efectos de conformar una cadena de emprendimientos con potencial de crecimiento.
La empresa puso en marcha un programa de entrenamiento para microemprendedores, donde se les enseña y facilita todas las herramientas básicas que le permiten comenzar o expandir sus propios proyectos de viandas y servicios culinarios para terceros. El próximo curso, a realizarse en el club 12 de Octubre de Benavídez los días lunes 6 y 13 de mayo, está destinado a vecinos entre 22 a 50 años, desempleados pero con vocación de emprendedores. En este aspecto, la participación activa del Municipio de Tigre a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, se busca potenciar y acercar a las comunidades donde poder generar negocios y comercialización.
Las clases están divididas en tres módulos de aprendizaje y asesoramiento en tres temas centrales: cocina, negocios y seguridad alimentaria, todos a cargo de profesionales en las disciplinas. Al finalizar, se hace entrega de un kit de iniciación y una certificación conjunta de realización del curso.
Para consultas: 4749-9419/6141 o a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar.
Nestlé, nació en 1866 en Suiza cuando Henri Nestlé, químico de origen alemán, desarrolló una harina a base de leche y cereales tostados. Hoy, con 280.000 empleados en todo el mundo, la compañía es líder mundial en: Cafés Solubles, Fórmulas Infantiles, Productos Lácteos, Bebidas Chocolatadas, Agua Mineral, Helados y Alimentos para Mascotas.  En Argentina, con 80 años de presencia en el mercado,  además de su sede central, Nestlé opera con siete plantas ubicadas en distintas regiones del país – una de ellas en Tigre-, en donde trabajan más de 1900 personas. Para más información: www.nestle.com.ar

San Fernando celebró el 31º Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano


El Municipio realizó un emotivo acto, en la Plazoleta Ex Combatientes de Malvinas, con el fin de recordar a aquellos jóvenes soldados que perdieron su vida a raíz del hundimiento del buque Gral. Belgrano, luchando para defender y recuperar nuestro patrimonio: las Islas Malvinas. Se inauguró también un busto recordando a Juan Carlos Reguera, joven sanfernandino fallecido en combate.

El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Crucero de la Armada Argentina General Belgrano fue hundido por un submarino inglés. Como consecuencia de ese ataque murieron 323 ciudadanos argentinos que formaban parte de su tripulación.
Durante el acto, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó un minuto de silencio por los combatientes fallecidos que formaban parte de la tripulación del Crucero Gral. Belgrano, recordando especialmente al joven sanfernandino Juan Carlos Reguera, quien prestó servicio en este buque. Mereciendo un reconocimiento por su entrega y sacrificio se descubrió un monumento conmemorativo realizado por la artista plástica sanfernandina Silvia Guzmán.
Este monumento consiste en una escultura de doble tamaño natural que comprende cabeza, cuello y parte superior del torso, realizado en cemento y pintado en símil cemento.
Además, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante junto a Elsa Claro, madre de Juan Carlos Reguera, fallecido en combate, colocaron una ofrenda florar a los pies del Pabellón Nacional.
“Fue una decisión de los ex combatientes y del Intendente Luis Andreotti la de poner un busto del soldado fallecido Juan Carlos Reguera quién fue el máximo héroe que tuvimos acá en San Fernando. También tuvimos 3 sobrevivientes sanfernandinos y por eso estamos conmemorando este día. Es nuestra obligación estar acá y recordarlos año a año”, expreso Santiago Aparicio, Presidente del HCD.
Por su parte, Juan Cimino, Presidente del Centro de Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas, destacó: “Para nosotros es muy importante poder realizar este acto. Es un orgullo tener el busto de nuestro amigo y hermano Reguera con nosotros en nuestra plaza. Es un sentido homenaje que le podemos hacer junto a la Municipalidad y todo el grupo de veterano”. Luego agregó: “A nosotros nos costó mucho que el pueblo argentino reconozca que fuimos unos verdaderos héroes. El Estado mayor en ese momento, nos trajo a las escondidas y por la puerta de atrás”.
“Me siento muy feliz por esta conmemoración. Con respecto al busto estoy muy agradecida al Intendente Andreotti. Ahora sí puedo decir que mi hijo no va a quedar en el olvido porque ese era mi miedo. Los muchachos son muy afectuosos conmigo y sé que van a cuidar de este busto el día que yo no esté más”, manifestó emocionada Elsa Claro, madre de Juan Carlos Reguera.
Los tres sobrevivientes del Crucero Gral. Belgrano, Osvaldo Galati, Luis Gauna Fournier y Atilio Raúl Chávez, recibieron como presente por parte de las autoridades municipales, las Velas características del Municipio de San Fernando.
En el marco de este aniversario, el Secretario de Gobierno, Eduardo Barbieri manifestó: “Este es un evento muy emocionante, especialmente todo lo que vivieron los ex combatientes y la madre de Reguera. Se siente el orgullo de cómo estos hombres, chicos en su momento, nos representaron e hicieron todo lo posible con lo poco que tenían a su alcance. Como ciudadano, después de 31 años, uno sigue emocionándose y cargándose de fé de tener un país mejor. Necesitamos que las islas vuelvan a nuestra Patria, desde lo pacífico, desde el diálogo, desde lo ordenado”.
“No hay dudas de que las Islas Malvinas son y serán argentinas y en un futuro con diálogo las vamos a recuperar. Este es el lugar elegido para conmemorar año tras año el hecho de las Malvinas y ahora también con el busto de Juan Carlos Reguera que falleció en las Islas”, concluyó Aparicio.
Estuvieron presentes en el acto en la Plazoleta Ex Combatientes de Malvinas, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo local, representantes de las diversas fuerzas de seguridad, Comisarías de nuestro distrito, inspectoras de las entidades educativas privadas y del estado, integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, Prefectura Naval Argentina de San Fernando, Cruz Roja Argentina de San Fernando, Bomberos Voluntarios, familiares de ex combatientes y de veteranos de Malvinas y vecinos.

Convocatoria para registros de mayores contribuyentes


Desde el día 2 hasta el 16 del mes de mayo está habilitado el Registro Especial en el que podrán inscribirse los vecinos interesados en integrar la nomina de la que podrán resultar electos los Mayores Contribuyentes titulares y suplentes del Municipio para el periodo 2013 a 2014.

A través del Decreto N°630/13 dando cumplimiento a lo establecido por el Artículo N° 93 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, se ha procedido a habilitar por el término de 15 días desde el 2 hasta el 16 de mayo inclusive, el Registro de Mayores Contribuyentes, para todos los ciudadanos con domicilio en el distrito, que se encuentren en condiciones de serlo, de acuerdo a lo establecido por el citado artículo.

Los interesados en inscribirse en este registro que los habilitará para representar a los vecinos en el Concejo Deliberante, podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 horas en la oficina de Constituyentes por Ingreso, situada en la calle Constitución al 1046,  Planta Baja.

Día Internacional de la enfermedad celíaca en el Municipio de San Fernando


En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Celíaco”, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevará adelante una serie de actividades con el objetivo de concientizar e informar a la población acerca de la enfermedad. Será el próximo sábado 4 de mayo, en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), de 14 a 17 horas.

Esta jornada se tratará de una tarde festiva que tendrá por objetivo agasajar a celíacos y vecinos del partido y continuar concientizando sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten mediante la entrega de folletería informativa y charlas de profesionales.

El evento contará con una vistosa presentación de una murga en la que participan celíacos del distrito. Además, habrá diversos juegos y entretenimientos relacionados con la celiaquía. A su vez, funcionará una feria local de alimentos aptos para celíacos.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Vuelve el Autocine a San Fernando con la película “Dos más Dos”


El sábado 4 de mayo, a las 20.30 horas en el Parque Náutico (Alte. Martín y Escalada), se proyectará la película argentina “Dos más dos”. Esta propuesta cultural, libre y gratuita, tiene como objetivo reunir a la familia y amigos para que disfruten de los mejores films del cine nacional.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, coordinó nuevamente la realización de un “Autocine” en San Fernando. Esta modalidad permite ver películas desde la privacidad y comodidad de los coches. En caso de que llueva la actividad se reprogramará para el sábado 10 de mayo.

En esta oportunidad, enmarcada dentro del “Ciclo de Cine en los barrios”, la película elegida para ser proyectada será “Dos más dos”, una comedia romántica protagonizada por Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín, estrenada el 16 de agosto de 2012. La película es apta para mayores de 16 años.

En su primera experiencia en San Fernando, el autocine obtuvo una gran repercusión. Más de 300 coches y 200 vecinos se acercaron al Parque Náutico, caminando o en bicicleta, para disfrutar la proyección de la película argentina “Días de Vinilo”, protagonizada por Gastón Pauls.

El Municipio instalará una pantalla gigante de 12x7mtrs., única en Sudamérica, para que los vecinos puedan ver el film cómodamente y nadie se pierda de ningún detalle. Además, se dispondrá una frecuencia de FM para que el audio de la película se escuche desde el estéreo del auto de forma impecable. Además, al ingresar al predio, cada vehículo recibirá una bolsa de pochoclos.

Los abuelos de Tigre disfrutan el otoño a puro baile y diversión


Cada semana 10 mil abuelos se reúnen en el Club Ecosol y en otras dependencias para disfrutar de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. Comparten tardes con música y entretenimiento.

En las instalaciones del club Ecosol, el Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Promoción Comunitaria, organiza jornadas de baile y deporte de integración para la Tercera Edad, con el objetivo de que los adultos mayores continúen divirtiéndose.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria,  explicó: “En cada uno de los polideportivos tenemos un grupo de profesores, que componen el equipo de Tercera Edad, que trabajan con profesionalismo con nuestros abuelos y una Dirección General que funciona en las instalaciones del Club Ecosol. Esto hace que llevemos un programa adelante con más de 10.000 abuelos, un verdadero orgullo”.

El Programa de Tercera edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores, tanto culturales, deportivas, como turísticas. Para mayor información,  de las actividades de la Tercera edad: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

NUEVOS HORARIOS EN LOS TRES RAMALES DE LA LINEA MITRE


Línea Mitre informa que a partir del próximo lunes 15 de abril comenzarán a regir, en sus tres ramales eléctricos, los nuevos horarios en el servicio de trenes.
El nuevo cronograma de horarios se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros.
Para mayor información y detalles de horarios, se encuentra disponible la página web: www.infotren.gob.ar y el 0800-222-TREN (8736).

OBRAS DE RENOVACIÓN INTEGRAL DEL PASO A NIVEL GRAL. J. G. ARTIGAS DEL RAMAL J. L. SUÁREZ DE LA LÍNEA MITRE


Línea Mitre informa que, a partir de hoy jueves 2 de mayo, comenzará la renovación integral del paso a nivel Gral. J. G. Artigas (Villa Pueyrredón) del ramal Retiro – J. L. Suárez, motivo por el cual permanecerá cerrado al paso vehicular por un lapso de 40 días.
En tal sentido, las vías alternativas son los pasos a nivel de Av. Nazca y Av. de Los Constituyentes.
Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos.

Tigre acompaña al Hogar Santa Rosa en su desarrollo como institución social


La Este aporte permitirá que las hermanas continúen avanzando en la construcción del anexo que brindará mayores comodidades a las internas e incrementar los talleres que realizan.
Funcionarios El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social otorgó un subsidio a las hermanas de la Congregación del Hogar Santa Rosa con el fin de colaborar con su ampliación.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “El Municipio de Tigre viene colaborado activamente con la obra de las Hermanas del Hogar Santa Rosa para que continúen con su obra social. La gestión asociada nos continúa demostrando que es la mejor forma de trabajo para llegar  junto a las instituciones a todos los sectores de la sociedad”.

Durante la visita, los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones y dialogaron con las 44 internas del Hogar. Además presenciaron una clase de arte donde las chicas demostraron sus enormes capacidades de expresión.

La trabajadora social del Hogar Santa Rosa, Lorena Nicueso, sostuvo: “El Municipio siempre colabora con la institución y queremos agradecerle por tanto apoyo y acompañamiento. Esta ayuda económica nos permitirá generar un mejor lugar para las chicas”.

Por su parte, el Subsecretario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli señaló: “Desde el CMPS acompañamos a las instituciones que trabajan con objetivos tan valiosos como los de proteger a las personas más vulnerables  de la sociedad. La gestión del Intendente Sergio Massa está muy presente en estas instituciones que contienen de una forma integral a personas que necesitan de apoyo y contención”.

El Hogar fue donado en 1972 por la familia Valle y desarrolla talleres de telar, tejido, cocina y expresión artística para las internas.

Se encontraban presentes el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos y la Directora Coordinadora de CMPS, Sandra Rossi. 

La Unión Vecinal General Pacheco Sur celebró sus bodas de oro


Más de 300 personas acompañaron a las autoridades de la institución en la celebración de un nuevo aniversario. Durante el evento se anunció que el Municipio le otorgará un apoyo económico para mejorar las instalaciones.

Las celebraciones por el 50º aniversario de la institución se realizaron en el salón de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Pacheco. Funcionarios municipales y vecinos disfrutaron de una velada con sorpresas y shows musicales.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, sostuvo: "Esta es una institución que realiza un trabajo social para con la comunidad. Acompaña desde diversas formas a los jóvenes, generando un espacio de contención para ellos y de reunión para toda la sociedad. La gestión del Intendente Sergio Massa trabaja en gestión asociada con los clubes que ayudan a mantener a los chicos alejados de la calle y sus peligros. En dicho contexto, colaboramos con mejorar sus instalaciones y que los chicos sientan esta institución como propia".

La Unión Vecinal General Pacheco Sur está afiliada a la Asociación  de Clubes de Tigre donde participa con categorías 2001 a 2008 en la zona B, con más de 120 chicos que practican de forma gratuita dicho deporte. Además de las clases de Fútbol, cuenta con profesores que enseñan Taekwondo y Kick Boxing. Además, se dictan clases de computación y terminalidad educativa por medio de la Fundación del Sur con su proyecto llamado "incluyendo Jóvenes".

El subsecretario coordinador de Delegación y presidente de la institución, Adrián Gastaldi, comentó: "El hecho de cumplir 50 años y festejarlo con toda la familia de Pacheco Sur, y gran parte de las instituciones que forman el día a día de nuestra comunidad nos llena de orgullo, creemos hoy sin duda que somos parte de la identidad de nuestra querida ciudad. Quiero agradecer al decano de la UTN, Eugenio Ricciolini, que nos cedió las instalaciones, a las instituciones amigas por los presentes, a los Hermanos Miranda, a los comerciantes amigos y al Municipio de Tigre por la constante colaboración que nos brinda"

Durante la velada, los presentes disfrutaron del grupo folklórico "Los Potrancos" y la presentación especial de "Los Hermanos Miranda".

La Unión Vecinal General Pacheco Sur se fundó el 28 de abril de 1963 con su primera sede en los terrenos de la calle Sarmiento, esquina Olazábal. Entre sus fundadores estaban vecinos de la zona como Oscar Bello, Bener Bóveda, Nélida Cocaro, Elda Veckiardo, Nilda Pizzi, Isidoro Romano, Rodolfo Zagastizabal, Roberto Loureiro y el Dr. Juan Lloberas Chevallier. En 1979 se mudó a la calle Alberdi esquina Hudson, donde por muchos años fue conocido como el “Quincho”, en alusión al espacio que albergaba la sede social.

Estaban presentes los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Jorge Watson, Juan Baldo, Ana Grandi, Roberto López y Marcelo Marina,  el subsecretario del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, el presidente de la A.C.T, Héctor Lima, representantes de diferentes clubes de Tigre, de la Cámara de Comercio de Gral. Pacheco, Club de Leones, Rotary Club, Bomberos Voluntarios y autoridades de la Policía y Gendarmería Nacional.

Trabajos de pavimentación en Troncos del Talar


Más de 2.000 m2 de hormigón serán utilizados en la calle Caseros, entre el barrio Cina Cina y calle Alexis Carrell. Asimismo,  se construyó un conducto de desagues  sobre la misma arteria, que conecta al Zanjón Pacheco.

El Municipio de Tigre a través de su Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, continúa realizando trabajos de reacondicionamiento de calles para facilitar la circulación vehicular.
En esta oportunidad, se están pavimentando más de 300 metros en la calle Caseros, entre el barrio Cina Cina y Alexis Carriel, en Troncos del Talar. El material utilizado es hormigón, completando una superficie de 2.400 m2. El espesor del pavimento será de 20 cm sobre subrasante mejorada con cal.
Por otro lado, se construyó un conducto de desagues que se extiende desde el barrio hasta unirse al coducto del zanjón Pacheco por Caseros.
Asimismo, la dependencia está proyectando la pavimentación de diez cuadras más en la localidad. La prioridad son: calle Mármol entre A. Carrell y terraplén; calle Saavedra entre A. Carrell y terraplén y Austria entre Triunvirato y terraplén. 

Deportista trasplantado representará a Tigre en Sudáfrica


Alberto Domínguez competirá en atletismo dentro de la categoría velocidad en el Mundial para Trasplantados. Su objetivo es transmitir un mensaje de salud y esperanza.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) realizó la entrega de un apoyo económico al atleta representante de ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina) quien viajará para representar a la Argentina y colaborar con la necesidad de promover la donación de órganos.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y presidente honorario del CMPS, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Queremos que la población se informe y tome conciencia que nadie está exento a necesitar un trasplante. Para nosotros es un honor contribuir con una persona que enaltece con su disciplina deportiva a todos los vecinos de Tigre. Hace años que venimos acompañando a Alberto en su gran misión de representarnos a nivel mundial”.

El deportista relató cada una de sus experiencias en el exterior y señaló: “Para mí es un orgullo representar a Tigre en el exterior y transmitir en el mundo la importante que es la donación de órganos. Les agradezco al Intendente Sergio Massa y al presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora por su apoyo incondicional”.

Por su parte, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, comentó: “El CMPS acompaña y apoya a Alberto porque además de competir deportivamente y representarnos en el exterior, tiene como objetivo transmitir lo importante que es donar órganos”.

Alberto Domínguez, nació en Don Torcuato representó a la Argentina en el Mundial de Australia en el 2009, en el de Suecia en el año 2011y en esta oportunidad viajará a Sudáfrica. En su carrera deportiva, lleva ganados numerosos premios y medallas internacionales en atletismo dentro de la categoría velocidad.

Vuelve el Autocine a San Fernando con la película “Dos más Dos”


El sábado 4 de mayo, a las 20.30 horas en el Parque Náutico (Alte. Martín y Escalada), se proyectará la película argentina “Dos más dos”. Esta propuesta cultural, libre y gratuita, tiene como objetivo reunir a la familia y amigos para que disfruten de los mejores films del cine nacional.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, coordinó nuevamente la realización de un “Autocine” en San Fernando. Esta modalidad permite ver películas desde la privacidad y comodidad de los coches. En caso de que llueva la actividad se reprogramará para el sábado 10 de mayo.

En esta oportunidad, enmarcada dentro del “Ciclo de Cine en los barrios”, la película elegida para ser proyectada será “Dos más dos”, una comedia romántica protagonizada por Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín, estrenada el 16 de agosto de 2012. La película es apta para mayores de 16 años.

En su primera experiencia en San Fernando, el autocine obtuvo una gran repercusión. Más de 300 coches y 200 vecinos se acercaron al Parque Náutico, caminando o en bicicleta, para disfrutar la proyección de la película argentina “Días de Vinilo”, protagonizada por Gastón Pauls.

El Municipio instalará una pantalla gigante de 12x7mtrs., única en Sudamérica, para que los vecinos puedan ver el film cómodamente y nadie se pierda de ningún detalle. Además, se dispondrá una frecuencia de FM para que el audio de la película se escuche desde el estéreo del auto de forma impecable. Además, al ingresar al predio, cada vehículo recibirá una bolsa de pochoclos.

Gran festejo del PJ Tigre por el Día delTrabajador


Las instalaciones del Club Social y Deportivo “El Talar” se vieron colmadas por miles de vecinos que se acercaron para conmemorar la alusiva fecha. El presidente del PJ local e Intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañó a la multitud y destacó: “Reivindiquemos el trabajo como la herramienta más importante para generar movilidad social ascendente”

El Partido Justicialista de Tigre celebró el Día del Trabajador en un encuentro que tuvo lugar en el Club Social y Deportivo “El Talar”, de la referida localidad. Allí, miles de vecinos se acercaron con pancartas, carteles e insignias alusivas a la gestión de Sergio Massa.

Entre una gran ovación y acompañado en el escenario por los principales dirigentes del Partido Justicialista de Tigre, el presidente del PJ local e intendente de Tigre, afirmó: “El 1 de mayo tiene que ver con la historia de los derechos de los trabajadores, con la historia del peronismo y de la sociedad argentina. Es un día de fiesta porque el trabajo es la mejor herramienta de generación de igualdad en una comunidad porque dignifica; y el movimiento obrero es la columna más importante que tiene, en términos políticos, el peronismo. Además porque el trabajador y el trabajo organizado significan, entre otras cosas, la posibilidad de que tengamos puja por la distribución del ingreso y tengamos igualdad de derechos en nuestra sociedad”.

Hay que apostar a trabajadores organizados y a la unidad del movimiento obrero para que nos permita seguir articulando la movilidad social ascendente que necesita nuestra sociedad. No hay mayor herramienta para generar que el trabajo y eso no solamente lo dignifica al ser humano, sino también le da la posibilidad de sentirse útil en la sociedad; y entonces hay que festejar este día por los que tienen trabajo y pidiendo por lo que no lo tienen; y apostando a ser nosotros generadores de empleo”.

Durante la celebración, se vivió un momento muy emotivo cuando todo el Club le cantó el feliz cumpleaños a Sergio Massa, a quien se le obsequió una torta ante el aplauso de todos los asistentes.

Acerca de la importancia del empleo, Massa dijo: “Siempre es importante cuidar las fuentes de empleo, pero es tan importante como generarlas. El crecimiento y el desarrollo sostenido de nuestro distrito en los últimos años, como el de la inversión y la mano de obra que genera, nos permite mostrar números alentadores”.

“Hay que poner lo mejor de nosotros para generar empleo y luchar contra el trabajo infantil y esclavo. El Municipio como primer escalón de la democracia es el que más puede trabajar en la oferta y demanda de empleo y extenderle la mano a aquel que necesita cubrir una posición en el mercado de trabajo, por eso los municipios tenemos una función trascendental en la generación de empleo en la Argentina”.

Consultado sobre el futuro del peronismo, Massa, expresó: “Voy a seguir trabajando con los compañeros sin que eso signifique ni silenciar mis opiniones distintas ni dejar de decir lo que pienso. No creo que sea un tema de derechas o izquierdas, creo que el peronismo tiene que  seguir siendo el movimiento político que exprese los sueños de la gente; y en esa tarea a veces hay que tener la capacidad de decir lo que uno piensa, más allá de que pueda generar alguna molestia, ya que tengo la responsabilidad de plantear las inquietudes y necesidades de mis vecinos”.

Respecto al reciente anuncio de las paritarias municipales, explicó: “Ayer lanzamos las paritarias 2013, como una forma de agradecerle a los trabajadores municipales que son el motor más importante del trabajo y la gestión del municipio, porque uno puede tener la voluntad pero si no tiene manos, cabeza y corazón no puede llevar adelante un proyecto. Tenemos un grupo muy comprometido con un sueño que es el de hacer cada vez más grande a Tigre”.

“La tarea más importante que tenemos desde el Municipio es aplicar el sentido común a solucionar los problemas, generar capacidad de diálogo y de escuchar a todos, con el fin de darle respuesta a la gente”, finalizó Massa.

Por su parte, el vicepresidente del PJ local y presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Hay que destacar la vocación transformadora de Sergio Massa, que cuando llegó a Tigre puso al peronismo de pie y nos llevó a gobernar este distrito, trabajando para la gente, con todas las obras que hemos realizado. Este es un día para conmemorar esta gesta, pero también para reflexionar acerca de que queremos para los vecinos de Tigre y para el peronismo”.

Y agregó: “Nuestro intendente está encabezando una nueva etapa de liderazgo en el peronismo y por eso esta movilización que realizamos con este apoyo, ya que él tiene sus ojos y corazón puestos en Tigre; pero sobre todo sus palabras tienen cada vez mayor peso en el peronismo”. 

La consejera del PJ de la provincia de Buenos Aires y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Malena Massa, expresó: “Quiero desearles un muy feliz día a todos los trabajadores que hacen esta Argentina, esta provincia de Buenos Aires y este Municipio de Tigre, y también para aquellos que no tienen trabajo, pero lo están buscando con ansias para apostar a que el país siga creciendo. Queremos poner todos los días lo mejor para que Tigre crezca y sea un lugar dónde la gente tenga ganas de vivir y poner su solidaridad y generosidad para que otros también lo hagan. No hay una comunidad que crezca, sino crece la gente”.

Y añadió: “Creemos que la democracia crece cuando aumentan las oportunidades para todos. Nos acercamos a nuestra gente, escuchamos lo que tienen para decir, nos plantean sus sueños y reclamos; y nos vamos con el corazón lleno de agradecimiento porque permiten generar este vínculo que a nosotros nos llena el alma no sólo como dirigentes políticos, sino principalmente como personas”.

El Secretario General del PJ TigreEduardo Cergnul, subrayó: “Con inversión y trabajo es como las sociedades salen adelante. El medio para realizarse es a través del trabajo, ya que como dice una de las tantas pancartas que nos acompañaron: para el peronismo existe una sola clase de hombres, los que trabajan y eso es la esencia del Justicialismo”.

En el transcurso del acto se proyectó un emotivo video sobre el Día del Trabajador. Y como cierre del festejo se presentó el grupo de música tropical, “Santa Marta”, quien le otorgó a la jornada un clima de color, alegría y baile.

El Municipio remodela la Plaza Carlos Gardel, de Virreyes, en forma integral


El espacio ubicado en Quintana y José Ingenieros, donde también funciona el Centro Cultural Carlos Gardel, será transformado en su totalidad. En 90 días, la plaza tendrá la estética ya instaurada en otros espacios del Municipio y su estructura facilitará la integración de adultos, menores, ancianos y personas discapacitadas. “Queremos darle un lugar de contención a los vecinos”, explicó el Secretario Juan Andreotti.
San Fernando Municipio continúa con su programa de intervención en los espacios públicos con el objetivo de refaccionar, modernizar y embellecer la ciudad entera, a partir de la transformación completa de los puntos de encuentro de los vecinos. Por este motivo, se emprendió en Virreyes la remodelación completa de la Plaza Carlos Gardel (Quintana y José Ingenieros).
Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, supervisó las primeras restauraciones de este sitio: “Estamos buscando un diseño que identifique al distrito. Ya remodelamos la Plaza Dorrego en Victoria y la semana pasada comenzó el arreglo integral en la Plaza Santa Lucía del Barrio Fate. Ahora estamos en esta plaza que también se remodelará desde cero.  También va a contar con los juegos integradores para chicos y los juegos deportivos para adultos, para que todas las personas puedan realizar actividades físicas y por eso también la plaza va a contar con una pista alrededor”, manifestó.
“Esta gestión trabaja mucho en el arreglo de los Espacios Públicos para que todos los vecinos se sientan a gusto y tengan un lugar para disfrutar durante la semana y principalmente los fines de semana”, dijo el Secretario, que se mostró entusiasmado por lo que representa para la gente de la zona el arreglo de esta plaza. “Queremos darle un lugar de contención a los vecinos”, expresó.
La intención del Municipio es darle a todas las plazas del partido una impronta que resulte característico de San Fernando. No sólo desde lo estético, sino también desde lo funcional, ya que cada plaza estará acompañada de un importante sistema de iluminación y cámaras de vigilancia, para reforzar la seguridad de los barrios. Y además brindarán las herramientas necesarias para fomentar actividades físicas en adultos y menores, priorizando la inclusión de personas con capacidades diferentes.
Estiman que las refacciones en la Plaza Carlos Gardel, donde también se encuentra el Centro Cultural Carlos Gardel, remodelado en el 2012, durarán alrededor de dos meses y medio. “Vamos a incorporar nueva forestación. Esta plaza no poseía una gran vegetación, así que se van a poner palmeras, jacarandás y árboles característicos para lograr una plaza bien forestada, tan linda como la plaza de victoria”, aseguró Juan Andreotti.
Al igual que los vecinos de los alrededores de las plazas de Fate y Victoria, varias personas se acercaron a ver, por última vez en estado de abandono, al espacio que fue creado para su gozo. Algunos destacaron: “Estos cambios los habíamos pedido formalmente. Le mandamos una nota al Intendente y creímos que no se iba a hacer, pero nos sorprendieron. Esta plaza era todo barro, tenía un playón en el medio pero no tenía laterales, no tenía caminos, no tenía nada. Los cambios son muy buenos. Las obras que se están haciendo nos hacen sentir bien, la Ciudad está quedando muy linda”.

Se incorporaron jardines de infantes y guarderías a los controles semanales de Salud Escolar


La Subsecretaría de Salud Pública, que lleva adelante el programa de PROSANE  en escuelas primarias del distrito, incorporó esta modalidad de atención y prevención de la salud en jardines y guarderías de San Fernando.

El Programa de Sanidad Escolar evalúa el estado de salud de los niños en edad escolar de 1º a 6º grado y realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hayan detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales, integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, entre otros, que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar niños controlando el estado clínico general y realizando un examen de las distintas disciplinas y del esquema de vacunación adecuado a cada edad.
El equipo de Salud Escolar del Municipio de San Fernando, que depende de la Subsecretaría de Salud Pública, estuvo trabajando en el Jardín Nº 913, ubicado en Portugal y Quintana, en conjunto con alumnos del último año de la carrera de Odontología de la UBA. La cátedra está instalada en el Centro de Salud Gálvez.
“Este es un programa que nos dio muy buenos resultados. Ahora empezamos en guarderías porque lo importante en los niños es que desde su nacimiento hasta los 3 o 4 años es la etapa fundamental en su desarrollo”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública.
Además, se está trabajando sobre la mortalidad infantil de los chicos del distrito llevando adelante controles  en cada una de las áreas programáticas de los centros de atención primaria. El objetivo de esta modalidad es trabajar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Se busca en territorio chicos menores de un año, con el fin de controlar si están recibiendo leche en forma permanente y si tienen las vacunas aplicadas. 
Por su parte, la Dra. Marisa Aro, Coordinadora de Salud Escolar del Municipio de San Fernando y Docente a cargo de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la UBA, explicó: “Este año incorporamos jardines de infantes y Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) en el trabajo completo del equipo. El año pasado trabajamos en escuelas primarias y notamos que la patología de los chicos estaba bastante avanzada cuando llegan a la escuela primaria. Por eso decidimos incorporar el trabajo en los jardines de infantes y guarderías”.
Durante el trabajo debe haber un nexo permanente entre el centro de atención primaria y la escuela. Tanto las docentes como los médicos y los profesionales de salud tienen que trabajar comunicados permanentemente. “Esto ayuda a las maestras en su desarrollo para prevenir en cuanto a salud y también a los profesionales. Además, en esta zona tenemos el jardín, una escuela media, una escuela de adultos, un centro cultural y el centro de salud Gálvez. Es una forma de trabajar en conjunto”, manifestó Maresca.
Las visitas a  los jardines y las Unidades de Desarrollo Infantil son semanales y en algunos casos se trabaja con los padres que pueden acercarse a la institución pero cuando no pueden concurrir, se les envía un cuestionario médico y odontológico para observar cuáles son las problemáticas.
“La propuesta de la gestión del Intendente Luis  Andreotti es trabajar salud y educación desde las UDI hasta las escuelas secundarias. La prevención es importante y creo que el núcleo de educación-salud es fundamental”, concluyó el Subsecretario. 

Acuerdo paritario para los municipales de Tigre


El aumento representa un 23,2 por ciento a realizarse en dos etapas, una en abril y la otra en septiembre. Los salarios del personal representan el 19,2 por ciento del presupuesto total del municipio de Tigre.

Con la presencia de Intendente Sergio Massa se llevó a cabo en su despacho el anuncio de las paritarias 2013 para los trabajadores y jubilados municipales. Al respecto, Massa afirmó: “Hoy firmamos un acuerdo paritario por los salarios municipales. De esta manera, se produce un aumento del 23,2 % llevando el salario a 4100 pesos. Los salarios del personal representan el 19,2 % del presupuesto total del municipio de Tigre. Eso nos permite un compromiso de los trabajadores, que acompañan el crecimiento del municipio, y a su vez, solvencia fiscal para hacer frente a las obligaciones de la gestión”.
Asimismo, la secretaria de Hacienda, Florencia Jalda, señaló: “Hemos firmado las paritarias 2013 para acordar un nuevo aumento para los trabajadores municipales, en un ámbito que es de negociación para la búsqueda de las mejoras de los mismos e incorporar la búsqueda de mejor calidad en el trabajo. Se llegó a un acuerdo de un 23,2 por ciento en 2 etapas, en el mes de abril y septiembre, por segundo año consecutivo y remunerativo que va a impactar directamente al básico. Esto es un logro importante, pensando que cuando comenzó la gestión el sueldo básico era de tan solo $1000, generando un aumento importante en los últimos años”.
“La instauración del sistema de paritarias ha sido muy importante para nosotros porque es un ámbito donde no sólo se discute los aumentos sino que también se discuten otras temáticas de las que están pendientes los empelados, como las condiciones de trabajo, capacitación, pago de horas extras o cualquier otro adicional que pueda mejorar el ámbito de trabajo. Llegamos a este 23,2 por ciento que nos deja contentas a las dos partes. Asimismo, el pase a planta permanente era un tema pendiente así que en esta paritaria lo dejamos abierto para trabajarlo en los próximos 90 días y esperamos tener novedades para los empleados”, agregó Jalda.
Por su parte, el secretario de trabajadores municipales de Tigre, Walter Omar Cabral, expresó: "Desde que esta Sergio Massa en comunión con el sindicato hemos logrado, como una de las pocas comunas que tiene paritarias locales en la provincia de Buenos Aires, arreglar el tema de manera conjunta. Este año es de un 23 por ciento acumulativo en 2 cuotas, y se transformará en agosto en un 25,7 por ciento para todos los trabajadores municipales. Hemos llegado a un acuerdo favorable para el bien de los municipales, llegando al resultado de esta firma. Además, el pase a planta permanente de los que están como contratados, algo que el Intendente y la Secretaria de Hacienda lo vieron bien y hoy ya es una realidad. El pase a planta va a ser por capacidad, para evitar malos entendidos y vamos a armar una comisión para ello”.

El acuerdo de paritarias preve también carreras y expectativas para los empleados. De esta manera, el municipio trabaja junto al sindicato para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales. 

Tigre acompaña a las instituciones en su labor social


La Lechería la Solidaria brinda apoyo escolar a 320 chicos y adolescentes. Además, les garantiza un espacio donde ellos pueden desarrollar distintos talleres artísticos.

Funcionarios municipales recorrieron las instalaciones de la institución ubicada en El Talar y le otorgaron una ayuda económica para colaborar con la contención que La Lechería realiza con los jóvenes del barrio.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora, afirmó: “Estamos acompañando a la Lechería la Solidaria que brinda un espacio de desarrollo para los jóvenes y niños del Barrio de Almirante Brown. Los chicos reciben capacitación y un lugar donde expresarse. Desde el Municipio, vemos estos espacios como un lugar esencial para el crecimiento sano de los que constituyen el futuro de nuestro distrito”.

En tanto, el presidente de la institución, Erik Allenbach, sostuvo: “El apoyo de la gestión del Intendente Sergio Massa nos brinda la posibilidad de seguir acompañando a estos chicos en su desarrollo. Nosotros le brindamos apoyo escolar y los guiamos en las distintas actividades que realizan”.

Los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones, la sala superior y el escenario donde una numerosa cantidad de jóvenes representan sus obras de teatro.

Por su parte, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, señaló: “La gestión del Jefe Comunal acompaña a estas instituciones porque comparte los mismos objetivos. Continuaremos apoyando a aquellos que le brinden un espacio a los sectores más relegados de la sociedad brindándoles la posibilidad de educarse”.

La Lechería La Solidaridad se fundó en 1983 en El Talar. En sus instalaciones, más de 80 niños y adolescentes tienen su almuerzo y 320, reciben apoyo escolar y realizan distintas actividades, tales como: teatro, arte indígena, informática, cocina, panadería y costura.

Se encontraba presente la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Archivo del blog