EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 6 de mayo de 2013

El INTA brinda capacitaciones del programa nacional Pro-Huerta a integrantes del Taller Protegido de San Fernando


los chicos que concurren diariamente al Taller Protegido de San Fernando, reciben un curso de capacitación en base al programa Pro-Huerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que depende Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Basado en los principios de la agricultura orgánica, el Pro-Huerta es un programa con más de 20 años de trabajo en territorio, enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático en el lugar donde se dictan los cursos. Allí se cuenta con la intervención activa del voluntariado, es decir los promotores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de redes de organizaciones de la sociedad civil, en este caso el Taller Protegido de Producción de San Fernando, ubicado en el Barrio Crisol (Martín Rodríguez 2958).
El Taller Protegido está formado actualmente por una matrícula de 45 adultos con discapacidad que concurren diariamente de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Durante la jornada trabajan en distintos talleres: Bolsas de Polietileno, Telar, Artesanías, y a partir de hoy, Huerta Orgánica.
El INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzaron a llevar adelante el programa de Pro-Huerta en San Fernando con apoyo del Municipio y a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. El objetivo es brindarles a los adultos con discapacidad que concurren diariamente al Taller Protegido de Producción técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos con el fin de elaborar sus propias producciones orgánicas convirtiéndolos más adelante, en un emprendimiento.
A lo largo del programa Pro-Huerta de especies, la Ingeniera Agrónoma Alejandra trabajará una vez por mes en encuentros donde se les  enseñará cuáles son los procesos del cultivo, la cosecha y la siembra. Durante ese tiempo los chicos verán el proceso de evolución y crecimiento de las plantas. Además, en época de cosecha ahí se les enseñará lo que es el corte de las plantas aromáticas, cómo secarlas y cómo salir a la venta, valorando de esta manera su trabajo.
“Lo importante es poder incluir a las personas con discapacidad en la sociedad. En esta gestión el Intendente Luis Andreotti pone mucho énfasis en la inclusión y en la discapacidad. Queremos que el vecino conozca el trabajo que hace el Taller Protegido. Ellos son adultos con discapacidad que vienen a trabajar en diferentes talleres. Cuando ellos trabajan pero lo que hacen queda guardado en un rincón, no toma valor. En cambio, cuando ellos pueden vender sus producciones, enriquecen su alma porque otra persona está viendo lo que ellos mismos produjeron”, expresó Andrea Lucena, Coordinadora de Educación.
Asimismo, Alejandra Lara, Ingeniera Agrónoma del INTA Pro-Huerta, explicó: “A través de este programa se dan cursos de capacitación abiertos a la comunidad, se invita a los vecinos y a instituciones como en el caso del Taller Protegido de San Fernando, para capacitarlos en la autoproducción de alimentos, de forma sana y natural. Así se puede generar una serie de micro-emprendimientos que tiene que ver con la venta de todo lo que los chicos produzcan”.
La madre de uno de los adultos que forman parte del Taller Protegido, manifestó: “Me parece maravilloso que se realicen estos cursos, primero por el prestigio que tiene el INTA y luego por lo que significa enseñarles este tipo de cosas, que ellos mismos puedan producir sus propios alimentos y luego los puedan vender. Esto los hace sentir útiles porque lo que hacen tiene un sentido y les va a levantar su autoestima”.
Para finalizar, Andrea Lucena agregó: “Hace muchos  años que este lugar está en funcionamiento. A medida que fue pasando el tiempo hemos notado que no se conocía tanto, por eso la idea es difundir el trabajo que los chicos hacen para que sean valorizados dentro de la sociedad de San Fernando”. 

FESTIVAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJES Y VIDEOCLIPS DON TORCUATO


La Dirección del Festival de cortometrajes de DON TORCUATO 2013 anuncia que ya está abierta la convocatoria de películas para participar de las competencias del 3° FCDT. El deadline de recepción de obras es hasta el 28 de septiembre. El Festival continúa con el objetivo de seguir promoviendo el cine de todos los países del planeta, de dar un espacio para la proyección de las obras que no pueden llegar a conocerse en el resto de los países del mundo, de promover óperas primas, películas de jóvenes talentos y continuar con los lazos con diversos festivales de América y el resto del mundo.
El FCDT abre la convocatoria para la Competencia de Cortometrajes (Ficción, Documental, Género Fantástico, Animación, Vídeo Minuto y Videoclip).

Visita la web oficial del festival www.festivaldecinedt.com.ar para ver las bases del evento y completa la ficha de inscripción de films..

Hindú, con coraje de campeón


Apelando a su amor propio para sobreponerse a la adversidad, Hindú superó con lo justo a CUBA y mantuvo su invicto en el certamen. Además, Liceo Naval doblegó a San Andrés y se ilusiona con acceder al Top 14.

El conjunto de Don Torcuato superó una prueba clave al vencer en el último suspiro a CUBA que, apoyado en sus picantes backs, lo tuvo contra las cuerdas durante gran parte de su desarrollo y dejó pasar la chance de arrebatarle el invicto en la competencia.
Es que en la primera etapa los de Villa de Mayo fueron claramente superiores y, para refrendar ese predominio en la chapa, contaron con un sensacional Bautista Güemes que se encargó de comandar los ataques que luego cristalizó en el ingoal Agustín Migliore para el 5 a 0 parcial.
Lejos de levantar el pie del acelerador, el 10 cubano sigo haciendo de las suyas y le aportó su pegada para irse al descanso 17 a 6, después de cuatro penales y respuesta por la misma vía que aportó Hernán Senillosa.
En el complemento y luego del lavado de cabeza que le dio su cuerpo técnico, el dueño de casa comenzó a adueñarse de las acciones y se puso a tiro con el try de Lucas Camacho para quedar 17 a 11 abajo. Un penal por bando mantuvo el suspenso, hasta que la presión ejercida por el pack de forwards local forzó la infracción que decretó la victoria que tuvo como sello indisimulable, su coraje para sobreponerse a la adversidad.
Hindú (21): 1. Mariano de la Fuente, 2. Augusto Faraone, 3. Mariano Viano, 4. Luca Iachetti, 5. Gonzalo Delguy, 6. Esteban Durand, 7. Diego Liberato, 8. Agustin Schab, 9. Felipe Ezcurra, 10. Juan Ignacio Gauthier (c), 11. Lucas Camacho, 12. Hernán Senillosa, 13. Severiano Escobio, 14. Mauro Estomba, 15. Gonzalo Feijoo.
Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
CUBA (20): 1. Nicolás Quadri, 2. Facundo Bosch, 3. Pablo Quadri, 4. Sebastián Médica, 5. Santiago Uriarte, 6. Felipe Benegas, 7. Lucas Piña (c), 8. Santiago Iramaín, 9. Joaquín Hardoy, 10. Bautista Güemes, 11. Agustín Migliore, 12. Rodrigo Ávalos, 13. Agustín Martínez Mosquera, 14. Jerónimo Benegas, 15. Juan Cruz González.
Entrenadores: Roberto Esteban Lasala y Tomás Cóppola.

Unión cayó ante Villa La Ñata

El club de Ezpeleta perdió 8 a 7 sobre el final de un partido especial, jugado en el Coloso. El dato saliente fue la presencia del gobernador de la provincia, Daniel Scioli en su equipo

El Club Unión de Ezepeleta cayó derrotado por 8 a 7 frente a  Villa La Ñata, en un partido muy especial correspondiente a la 5º fecha del campeonato de futsal de AFA, disputado en el Coloso.De todas formas el tropezón para los de Ezpeleta no fue caída, porque pese a que perdieron el invicto que ostentaban desde la primera fecha, todavía siguen siendo punteros en el Grupo D, de la Segunda División del campeonato, con un total de 9 puntos. Sumatoria que, con el triunfo de ayer, Villa La Ñata igualó. Detrás de ambos clubes viene Jorge Newbery, con 8 unidades, seguido inmediatamente por Country Banfield con 7. Más rezagados se posicionan el Deportivo  Riestra (1 punto) y Atlanta junto a Hurlingham, sin puntos a su favor en lo que va del campeonato.Con una enorme cantidad de hinchas, tanto locales como visitantes y un colorido marco que se vio acrecentado por la figura de Scioli, se vivió una gran jornada en Ezpeleta. Es que el gobernador se mostró cordial con todos aquellos que se acercaron a saludarlo o sacarse una foto. Previo a la realización de la entrada en calor correspondiente que tuvo que hacer con sus compañeros, el gobernador de la provincia dialogó y sostuvo que:"esto que se viene viendo es muy bueno, creo que el futsal tiene por delante un futuro extraordinario, porque veo cómo van creciendo los distintos clubes y también los distintos gobiernos que, por ejemplo, nosotros hemos incorporado a los juegos bonaerenses".Consultado sobre el  buen presente de su rival, Scioli sostuvo: "vamos a ver. Unión de Ezpeleta es un gran equipo, va a estar muy duro muy peleado el partido de esta noche, pero bueno nosotros llegamos con una motivación especial".Y luego agregó: "yo, personalmente, quiero agradecer la hospitalidad del club, por el esfuerzo que hacen en sostener esta institución que es una influencia positiva en el desarrollo de los pibes, tanto a nivel formativo, deportivo y cultural".Al tiempo que agregó: "uno puede ver el ambiente familiar y todo lo que la historia de este club, que a través de mucho sacrificio, ha podido crear esta infraestructura deportiva". Por último, sobre lo estrictamente futbolístico y apremiado por los tiempos del evento que tuvo un retraso de casi cuarenta minutos, el gobernador se refirió a la importancia del encuentro ante Unión: "son un equipo que viene muy bien. Pero los dos ganamos nuestros partidos, venimos invictos, va a ser especial porque el que gana hoy (por ayer) va a quedar en la punta".

San Fernando festejó el “Día Internacional de la Celiaquía”


En el marco del “Día Internacional de la Celiaquía”, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevó a cabo una serie de actividades de concientización y difusión con la finalidad de que la sociedad conozca "qué es la celiaquía, cuál es su diagnóstico y cómo es su tratamiento". La jornada culminó con la presentación de una vistosa murga que, a todo color, recorrió la Plaza Mitre con mensajes sobre la enfermedad.

La jornada tuvo lugar en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), de 14 a 17 horas, horario en el que se acercaron cientos de vecinos del partido. Mediante la entrega de folletería informativa y concejos de profesionales, los presentes se fueron a sus hogares informados sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten.

“Este es un día muy importante para toda la población celíaca de San Fernando. Acordémonos que una de cada 100 personas es celíaca y que muchas todavía no lo saben. Nuestra obligación es difundir, concientizar y tratar de que todos los celíacos puedan acceder a su menú en todos los restaurantes de la ciudad”, expresó Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, quien presenció la jornada en compañía de Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación.
En cuanto a los trabajos desarrollados por la Comuna en relación a la celiaquía, Aparicio enunció: “Nosotros hicimos una ordenanza el año pasado por orden del Intendente Luis Andreotti, quien nos pidió trabajar para esta comunidad. A su vez, realizamos reuniones con los  comerciantes del distrito para informarlos sobre los objetivos de la ordenanza, y también realizamos capacitaciones para los mozos”. “Seguimos con la voluntad de colaborar para que todas las personas que tengan esta enfermedad estén mejor”, sostuvo el Presidente del HCD.

Cabe recordar que durante el año 2012, el Honorable Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística. “La generación de la ordenanza municipal era algo que nos debíamos como comunidad. Es un logro significativo para San Fernando”, dijo Aparicio al respecto.
“Nosotros tenemos que celebrar que tanto a nivel nacional, provincial y ahora municipal, particularmente en nuestro Municipio de San Fernando, han legislado a favor de los celíacos. La ordenanza invita a todo el sector gastronómico a desarrollar algún producto apto para celíacos. Dentro de nuestro objetivos está la inserción social del celíaco, para que en todo lugar puedan acceder a su comida”, celebró Brambila, el Director General de Salud Pública de San Fernando.

El evento contó con la presentación de la murga “Los Pichones” en la que participan celíacos del distrito que recorrieron toda la Plaza Mitre con el mensaje “San Fernando junto a los celíacos, vida sana sin gluten”. Además, se realizaron diversos juegos y entretenimientos relacionados y funcionó una feria local de alimentos aptos.
“El propósito de esta celebración fue realizar una serie de actividades de difusión y concientización para que la sociedad empieza a considerar, aún más, lo que es la celiaquía, su diagnóstico y su tratamiento”, precisó Brambila. “Estamos trabajando para que la sociedad tenga en cuenta estas características y el celíaco pueda integrarse”, enfatizó y además sostuvo que cada dos meses en San Fernando se realizan reuniones de celiacos con el objetivo de “intercambiar dudas y asesorarse en la enfermedad”.
La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

Archivo del blog