EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 7 de mayo de 2013

APERTURA DEL PASO A NIVEL MAIPÚ DE LA LÍNEA MITRE


Línea Mitre informa que desde el día de hoy queda hablitado al tránsito vehicular el paso a nivel de la Av. Maipú (San Fernando) correspondiente al ramal Retiro – Tigre.

El mencionado paso a nivel fue clausurado con el fin de llevar a cabo la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto de la zona de tránsito vehicular como peatonal. Dichos trabajos están enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte.

TIGRE: CAYÓ HIJO DE EMPRESARIO QUE ALQUILABA EN NORDELTA PARA ROBAR


Fue filmado por las cámaras de seguridad que registraron sus movimientos y la Policía de Tigre logró detenerlo junto a su cómplice a tan solo unas pocas horas de haber cometido los hechos.
El hijo de un empresario de la zona alquiló el mes pasado una casa en el Barrio Portezuelo de Nordelta partido de Tigre y la utilizaba para marcar a sus víctimas.
En el día de ayer se conocieron al menos 2 robos perpetrados dentro del barrio en el transcurso de una hora y a solo 100 metros del puesto de control de acceso donde se encuentra la seguridad privada.
Este sujeto fue detenido luego de ingresar en su auto, un Fiat SIENA blanco con vidrios polarizados a su cómplice vestido con ropa de trabajo y sin registrarlo en el ingreso de la guardia ya que accedía automáticamente con tarjeta magnética por ser habitante del predio.
Una vez adentro los delincuentes robaron dos casas cercanas una de la otra llevándose efectivo, joyas y celulares y reduciendo a las personas que se encontraban dentro con la impunidad de haber ingresado con un supuesto propietario.
En alrededor de una hora el delincuente encubierto que simulaba ser un vecino normal volvió a salir del barrio siempre con sus vidrios polarizados y circulando por la salida rápida de propietarios habilitados facilitando la salida del otro delincuente que también fue detenido.
Con las cámaras de los accesos del barrio cerrado y sus correspondientes fotogramas así como las cámaras municipales que visualizan Nordelta y sus centros comerciales se pudo determinar el lugar de fuga de los malvivientes con su botín y así seguir la ruta de los mismos en varios puntos del partido.
La Policía de Tigre realizó un rápido trabajo y logró detenerlos secuestrando el Fiat SIENA y pertenencias de las víctimas.
La causa está a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Benavídez cuyo titular es el Dr. Jorge Sebastián Fitipaldi.

Gran desfile de la Cámara de Comercio de Don Torcuato


La Cámara de Comercio, Industria y Profesional de esa localidad organizó una pasarela para promocionar la temporada otoño –invierno de los más de 30 comercios de ropa que se adhirieron. Acompañaron el evento autoridades municipales y más de 300 vecinos.

En las instalaciones del exclusivo salón Los Tilos de Don Torcuato, la Cámara de Comercio de Don Torcuato realizó el ya clásico desfile de presentación de la temporada otoño- invierno, donde más de 30 comercios de la localidad exhibieron las colecciones de ropa de la estación. 
 Allí, un centenar de vecinas fueron modelos para mostrar al público las últimas tendencias en moda en los más diversos géneros: desde ropa formal, hasta novias, ropa deportiva y lencería, entre otros. El evento tuvo como objetivo la promoción de la indumentaria para potenciar las ventas de los comercios locales del ramo; además de acercar a la Cámara a la comunidad con actividades sociales.
Norma Santillán, presidente de la Cámara, agradeció a los presentes y destacó el trabajo de la comisión directiva en nuclear a todos los comercios de la ciudad para buscar alternativas y un programa de crecimiento común. Además agradeció la constante colaboración del Municipio, no sólo a través de la organización del evento sino en políticas concretas.
 A tal efecto, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Estos eventos fortalecen el trabajo de la Cámara de Comercio en potenciar la economía de Don Torcuato, aumentar las ventas, capacitar y especialmente trabajar articuladamente con el Municipio”.
Y agregó: “Se han potenciado el rol de las cámaras como generador de empleo y como herramienta en construir ciudad. El Municipio invierte en mejorar las zonas comerciales, en programas de capacitación, en promover los sectores productivos. Es ahí donde tenemos que trabajar juntos”.  
La Cámara de Comercio  de Don Torcuato es una entidad que nuclea a más de 180 comerciantes. Ofrece beneficios y capacitación a sus socios. Está ubicada en Angel T de Alvear (Ex 202) 465 1º Piso. Para más información: secretaria@camaradontorcuato.org.ar

94º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE EVA DUARTE DE PERÓN


El Partido Justicialista de Tigre tiene el agrado de invitarlo a la conmemoración del 94º aniversario del natalicio de la compañera “Eva Duarte de Perón”, a realizarse el martes 7 de mayo a las 19 horas en el Teatro Hindú, en Ruta 202 y Avenida del Golf, Don Torcuato.
Se proyectará la película “Eva Perón”, con Esther Goris y Víctor Laplace.

El Museo Sarmiento del Delta tiene su primer director


Nombrado por el Municipio de Tigre, Daniel Scarfo pasó a ser el primer director coordinador del establecimiento, ubicado en el Delta del distrito, que es cada vez más visitado por vecinos y turistas tras destacarse por rescatar el patrimonio y la historia del ex presidente argentino.

La Casa Museo Sarmiento del Delta de Tigre, ubicada en el Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes a 20 minutos de la Estación Fluvial de Tigre, continúa enriqueciéndose. Es que hoy, en las instalaciones del Museo Reconquista, se llevó a cabo el nombramiento oficial del primer director de dicho patrimonio, Daniel Scarfo.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Estamos muy contentos porque Daniel Scarfo pase a formar parte de un museo asombroso, con una historia muy rica acerca de un hombre tan importante en nuestro país, como Sarmiento. La Casa Museo es un patrimonio muy valioso no sólo para los isleños, sino también para todos los que vivimos en Tigre, con lo cual enriquecerlo con alguien que tiene experiencia, que viene a aportar nuevas ideas e iniciativas y además es vecino de Islas, es muy interesante. Lo acompañamos y apoyamos en este nuevo camino cultural”.


Con una amplia trayectoria, Scarfo se destaca, entre otras cosas, por su doctorado en literatura realizado en Yale, Estados Unidos y su maestría en Portugal.  Asimismo, escribió en importantes diarios del país. Fue asesor en la dirección de planificación educativa, en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y editor en “Anales de la Educación común”, revista especializada en educación creada por Sarmiento. Actualmente vive en el Arroyo Antequera, en la primera sección de Islas del Delta.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “A partir de 1996 el intendente Ubieto se hizo cargo del Museo Sarmienta del Delta de Tigre. Al año siguiente fue arreglado y luego se inauguró, pero nunca tuvo un conductor, ya que había un director de cultura que nucleaba a todos los museos.

Por eso mismo, el intendente Sergio Massa decidió que Daniel Scarfo se haga cargo y apostamos a él, ya que llega para sumarse al equipo con una importante experiencia y muchos proyectos para emprender una nueva etapa”.

La casa funciona como museo y biblioteca, además de brindar diversos talleres de capacitación artística para los habitantes de la zona. Cada fin de semana cientos de personas, entre ellas vecinos y turistas, se ven atraídos por la caja de cristal que conserva una réplica de la vivienda que habitó el prócer, entre 1855 y 1887.

El nuevo director coordinador del Museo Sarmiento, Daniel Scarfo, destacó: “Es una gran responsabilidad y un honor ser escogido para esta tarea. Los isleños están esperando una renovación, tener un lugar de encuentro del cual estén orgullosos donde se pueda honrar la memoria de Sarmiento, pero también construir un futuro a partir del legado dejado”.

Y agregó: “Hay mucho por hacer, actividades para pensar en relación con el continente  y actividades que tengan que ver con todas las áreas de la cultura, abarcando la música, la plástica y la literatura”.

Sarmiento no sólo se dedicó a descansar y a escribir en dicha casa. Durante sus más de 30 años de estadía, ofició de consejero en el armado de otras casas y en la solución de los problemas habituales que la vida del Delta merecía por esos años.

En 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a la actividad que hasta hoy sigue vigente. Además trajo a la zona, proveniente de uno de sus tantos viajes a Estados Unidos, las primeras semillas de pecan, hoy conocida como la famosa nuez del Delta que crece en todas las islas.

Durante el nombramiento estuvieron presentes la directora General de Museos y Patrimonios, Marilina Silva; el director del Museo Reconquista, Guillermo Haut; los museólogos Pablo Pereyra; Pablo Aranda y  Fernando Moyano y el archivista Nicolás Venegas.

El Municipio lanzará un nuevo programa de visitas guiadas “San Fernando vuelve a mirar al río”


El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud, lanzará un nuevo circuito de visitas guiadas para los alumnos de todos los niveles educativos. La finalidad del mismo es que los alumnos conozcan la importancia de San Fernando como Capital Nacional de la Náutica y valoren los espacios turísticos y recreativos que se encuentran frente al río.

Las visitas guiadas, enmarcadas en el programa “San Fernando vuelve a mirar al río”, se llevarán a cabo los días martes y viernes, a las 9 y a las 14 horas. Para la realización de las mismas, la Dirección de cada Establecimiento Educativo o el Docente a cargo de cada grado/curso, deberá comunicarse con la Dirección de Cultura, Juventud y Turismo de lunes a viernes, de 8 a 17 hs., al 4580-5686.

De acuerdo al nivel educativo (Jardín, Primaria y Secundaria), los alumnos realizarán un recorrido particular. Los establecimientos y espacios que comprende esta visita guida serán: Centro de Exposiciones Consorcio Parque Náutico San Fernando, la Costanera Municipal “Alfredo Ramón Viviant”, el Polideportivo N° 3, Club de Veleros Barlovento, Centro Universitario N° 3. Al finalizar la visita guiada y acorde al nivel educativo, se le asignará a cada alumno una consigna de trabajo relacionada con el circuito realizado. 

El objetivo que contempla el Municipio a través de la realización de estas visitas es que los alumnos se  acerquen al frente ribereño de San Fernando; conozca la importancia de su declaración como Capital Nacional de la Náutica; valoren los espacios turísticos y recreativos que se encuentran frente al río; sean partícipes de las actividades deportivas que se desarrollan en el Municipio; dar a conocer a San Fernando como polo de desarrollo económico sostenible a través de la industria náutica; y generar conciencia turística y motivar al alumno para el cuidado y la preservación del patrimonio cultural y natural de San Fernando.
La náutica ocupó un lugar de relevancia en el desarrollo histórico de la ciudad. Ello llevó a que el 27 de octubre de 1972 la Secretaría de Turismo de la Nación, bajo la Resolución N° 109, declarase a San Fernando como “Capital Nacional de la Náutica”. Se trataba de una distinción destinada a estimular el interés general en el desarrollo de actividades que permitieran el conocimiento de la náutica a nivel nacional e internacional, favoreciendo el fomento de las corrientes turísticas. San Fernando es el principal polo de producción y servicios del sector, razón por la que se promueve el área del Parque Náutico como zona de alto valor urbano y recreativo.

Todos los sábados se desarrolla con éxito la Colonia Especial en San Fernando


Más de 50 chicos con capacidades diferentes del distrito asisten todos los sábados a la Colonia Especial en las instalaciones del Polideportivo N°1, una propuesta pensada exclusivamente para ellos donde realizan actividades deportivas, recreativas y disfrutan de estar entre amigos.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando está llevando a cabo una Colonia Especial para que todos los chicos con capacidades diferentes del partido sigan contenidos aun durante el fin de semana.

“La idea es ofrecerles a todas las personas con capacidades diferentes del Municipio la oportunidad de hacer actividades los sábados de 9 a 14hs. en una  colonia donde los pasamos a buscar a los chicos por sus domicilios, desayunamos, hacemos diversas actividades, almorzamos y luego los llevamos nuevamente a sus casas. Es un plus que ellos tienen además de lo que realizan durante la semana. Realizamos actividades deportivas pero este año aparte de hacer futbol, hándbol y atletismo estamos implementando hacer cuestiones más sociales, tratar de salir del poli, ir al cine o pasear por centros comerciales. De hecho en el mes de marzo fuimos el único Municipio que fuimos a ver la Copa Davis al Parque Roca” explicó Lisandro Kolodny, Coordinador de Actividades Especiales.

En la colonia se cuenta con una matrícula de más de 50 chicos, en su mayoría varones y 7 profesores que se ingenian todos los sábados para brindarles a los chicos actividades diferentes y originales. Se desarrolla en las instalaciones del Poli N°1 que cuenta con lugares tanto techados como con canchas al aire libre, por eso la colonia no se suspende por lluvia.
En el grupo hay mayormente adolescentes y gente adulta y desde el Secretaría se está trabajando para convocar a los chicos más pequeños del distrito, por eso el próximo viernes a la mañana se realizará un evento con todos los grupos de chicos especiales tanto de instituciones públicas como privadas para dar a conocer todo lo que el Municipio está haciendo por las personas con discapacidades diferentes de San Fernando. Esto tiene también por objetivo que las familias que cuenten con personas discapacitadas, se enteren de la colonia y así se formen más grupos. 

“Básicamente son todos personas con capacidades diferentes mentales, a su vez dentro de esta categoría tenemos los chicos que son leves, moderados y severos y algunos también tienen discapacidades motoras, es decir, problemas físicos. Tenemos un grupo con silla de ruedas y tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sentimos el apoyo del Municipio, porque lo que pasaba con la discapacidad históricamente era tratar de esconderla y lo que notamos es que esta gestión busca salir hacia afuera, y eso implica no solo una decisión política sino además apoyo en todo, en micros, recursos humanos y económicos. Estamos muy agradecidos y nos sentimos muy apoyados” declaró Kolodny.

Los chicos, muy divertidos en la colonia se mostraron muy nidos como grupo y contenidos por los profes. Marina de 19 años expresó: “Acá hacemos distintos juegos, nos reunimos a desayunar, jugamos con los compañeros y la profe, y hacemos muchas cosas hasta que viene el micro a buscarnos. Me divierto mucho, al principio yo no quería venir pero después lo pensé y ahora no falto nunca. Entre todos la pasamos bien es un lindo grupo y los profesores son muy buenos”. Por su parte Fernando dijo: “La pasamos muy bien, pintamos jugamos, hoy amasamos pan, hacemos gimnasia, jugamos a la pelota, al básquet, tomamos mate. Me encanta venir, me hice amigos y no me pierdo ningún sábado”.

“La actividad va a seguir todos los sábados hasta fin de año, durante las vacaciones de invierno tenemos pensado una colonia de invierno para chicos especiales que va a funcionar de lunes a viernes, se va a informar cuando este definida.” concluyó Kolodny.

Todas las familias de San Fernando que tengan integrantes con capacidades diferentes pueden acercarse al Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, de lunes a viernes o los sábados hasta las 14hs.

Otra vecina expone su arte en el HCD de Tigre Las 23 obras figurativas de MónikaPestalardo, pueden visitarse de miércoles a domingo de 10 a 20 horas, de forma libre y gratuita en el Palacio Legislativo ubicado en Paseo Victorica 902.


La artista plástica de Tigre Centro inauguró “Elemento Tierra” donde expresa a través del realismo, los vínculos que ésta tiene con la creación, lo elemental y lo vital.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “La Muestra Vecinos brinda un espacio de encuentro entre los artistas que plasman sus pasiones y los habitantes de Tigre que disfrutan de la cultura. Miles de familias recorrieron las dos salas del HCD para conocer las distintas obras y participar de un vínculo que busca democratizar el arte. Con mucha satisfacción podemos decir que esta Muestra continúa con mucho éxito porque esto se traduce en darle más oportunidades a nuestros artistas”.

La Muestra “Elemento Tierra” cuenta de 23 obras, creadas bajo las técnicas del óleo y el acrílico con espátula, entre las que se encuentran: “Magnolia”, “Liliumtigrado”, “Orquídea blanca”, “Orquídea rosa”, “Árboles”, “Eucaliptos”, “Árboles en el río Tigre”, “Flores en acuarela”, “vasijas autóctonas”, “cacharros nuestros”, “cacharros mejicanos”, “cacharros rústicos”, “Tulipanes”, “Danza de amapolas”, “Amarillis”, “Centro de amapolas”, “mi sueño”, “Cerezas” y “Zapallos”.

Por su parte, la artista comentó: “Es un gran honor exponer en las dos solas en el Concejo Deliberante dispuestas especialmente para los artistas. Le agradezco al Dr. Julio Zamora por brindarme la posibilidad de compartir mis obras por primera vez con todos los vecinos de Tigre”.

MónikaPestalardo nació en Tigre, desde su infancia se sintió cerca de las pinceladas y el arte. Cursó los estudios de maestra y diseñadora, pero la pintura siempre fue su pasión, debido a lo cual se dedica a dictar cursos en distintos talleres de la zona. Incursionó en los campos de diseños de objetos, figuras humanas, acuarelas y con la técnica de espátula.

La Muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo, de miércoles a domingo de 10 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

Alquiló una casa en Nordelta para robarle a los vecinos

Luego de investigar los movimientos del lugar, un delincuente saqueó junto a dos cómplices varias viviendas del complejo; horas más tarde fue detenido por la policía de Tigre

En un nuevo hecho de inseguridad, un delincuente alquiló una casa en un barrio del complejo privado Nordelta y tras investigar los movimientos del predio, junto a otros dos ladrones, saquearon varias viviendas y se dieron a la fuga.
El hecho ocurrió alrededor de las 14 de hoy, cuando el hombre hizo entrar a otras dos personas y horas más tarde escaparon en un Fiat Siena. Se llevaron dinero, joyas y otros objetos de valor. Voceros policiasles informaron que el hombre que había alquilado la vivienda fue detenido horas más tarde por la policía de Tigre.
Fuentes del lugar contaron que todo comenzó el mes pasado, cuando un hombre rentó una casa en el barrio Portezuelo del complejo privado Nordelta, en Tigre. Y agregaron que días atrás fue visto junto a otras dos personas recorriendo el lugar, en una actitud que generó sospecha en los vecinos, a quienes les dijo que "él ocupaba allí una finca y no tenía nada que explicarles".

Gustavo Posse caminará Don Torcuato: charlará con vecinos y comerciantes

El intendente de San Isidro visitará hoy, 7 de mayo, la ciudad a partir de las 19. Desde Av. Del Trabajo y Ruta 202 realizará una caminata por el centro comercial de Don Torcuato, hasta el restaurante la Iglesia San Marcelo. También participará de la inauguración de un nuevo local del PRO.

Posse llegará a las 19 al centro comercial de Don Torcuato (Av. del Trabajo y Ruta 202, frente a la estación), desde donde caminará hasta el nuevo local del PRO (Av. María y Alvear). Allí se reunirá con dirigentes de esa fuerza y de otros partidos políticos.

Luego, el intendente de San Isidro irá al restaurante Cafferata (Alvear 867), donde charlará con comerciantes y empresarios de Tigre.

La actividad es organizada por el dirigente Pedro Godoy (Espacio Abierto).

Agenda:

19 – Comienzo del recorrido desde Av. del Trabajo y Ruta 202 (frente a estación Don Torcuato)

19.30 - Inauguración local PRO (Av. María y Alvear)

20 - Charla en el restaurante Cafferata (Alvear 867).

Archivo del blog