EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 11 de mayo de 2013

Más tecnología para los Bomberos de Tigre


El intendente de Tigre visitó el cuartel de General Pacheco dónde entregó nuevos equipamientos de última generación. “Queremos darle más seguridad al trabajo de aquellos que están todo el año, las 24 hs del día cuidándonos”, destacó Massa. 

El Municipio de Tigre continúa trabajando para fortalecer el desempeño de aquellos que arriesgan su vida para el cuidado de la comunidad. En esta ocasión, los Bomberos Voluntarios de Pacheco recibieron diversos insumos para un mejor desarrollo en sus tareas cotidianas y un apoyo económico para alentar la adquisición de nuevas herramientas.

Al respecto, el jefe comunal, Sergio Massa, manifestó: “Festejamos la incorporación de tecnología en todos los cuarteles de Tigre, en esta oportunidad en General Pacheco, que este año nos va a permitir una inversión de más de $3.800.000. Queremos darle más seguridad al trabajo de aquellos que uno suele acordarse sólo frente a las eventualidades y accidentes, pero están todo el año, las 24 hs del día cuidándonos”.

“La idea es que con todo lo que es el sistema de móviles, camiones, hidrantes, y escaleras mecánicas, aportado a todos los cuarteles de bomberos, tengamos capacidad de respuesta en el marco del Sistema de Protección Ciudadana. Además hemos armado una red en la que bomberos, policías, ambulancias y el SET, más Defensa Civil trabajan de manera coordinada y centralizada en el Centro de Monitoreo y Operaciones Tigre. El mismo es apoyado muchas veces por las cámaras, los botones de pánico y por las propias imágenes que generan los cuarteles de bomberos o los equipos de defensa civil desde sus móviles, con la idea de tener coordinación y hacer eficiente los recursos”, añadió Massa.

Sobre los futuros planes, el Intendente agregó: “Estamos iniciando un proceso de construcción del nuevo destacamento en Las Tunas, un hermano menor de este cuartel para tener mejor distribuidos geográficamente a los bomberos”.

El cuartel de bomberos voluntarios de Pacheco cuenta con un poderío de 120 hombres y más 40 que están ingresando. También dispone de un parque automotor de 14 unidades y próximamente se incorporarán dos más procedentes de Bélgica.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, sostuvo: “Este es un cuartel amigo con mucha gente capacitada que es un ejemplo y por eso estamos orgullosos del esfuerzo que realizan. Como agradecimiento y desde el Municipio los acompañamos entregando equipos que utilizan muchos países avanzados”.

Y agregó: “Estos voluntarios forman parte del sistema de Proteccion Ciudadana desde el primer momento, cuando el Intendente planteó la idea de generar una plataforma de trabajo basada en la tecnología que integrara todas las fuerzas de seguridad, un sistema de prevención y al Centro de Operaciones Tigre. Trabajamos muy fuerte para alcanzar un estándar de calidad que haga que el vecino se sienta contenido por un mejor servicio y para eso tenemos un capital humano impresionante, que son los bomberos que muchas veces en forma anónima arriesgan la vida todos los días”.

El equipamiento entregado al cuerpo de bomberos consistió en instrumentos para facilitar el trabajo de asistencia. Así, el cuartel de Pacheco contará con un posicheck,
medido con barómetros, que se encargará de controlar los equipos de respiración autónoma, repecto a las máscaras, el oxígeno y la presión del aire, dando constancia del funcionamiento general del sistema.

También recibieron una cámara térmica para detectar, en espacios oscuros y con humo, la temperatura y la posibilidad de víctimas desmayadas en la escena del hecho. Cabe destacar que dicha herramienta es la primera en zona norte y la segunda en todo el país.

Por otro lado, se entregó una tijera hidráulica multipropósito de autonomía con luz propia, que permite que cuando surge una incidencia y tienen que cortar o abrir –por ejemplo, la estructura de un auto- sea la propia herramienta la que ilumine y no se tenga que armar equipos de iluminación que suelen generar mucha dificultad.

Además, el cuartel recibió 50 equipos autónomos y livianos de última generación, que activan una alarma sonora para indicar si un bombero se cayó al ingresar a un incendio.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, José Eduardo Cornejo, sostuvo: "Esta es una entrega muy importante para la institucion y nuestra parte operativa. En 2012 cumplimos 40 años y teníamos el anhelo de mejorar nuestro equipamiento. El Municipio lo hizo posible y estamos muy agradecidos".

“La respuesta al vecino es primordial al igual que estar bien equipados. Eso hace que tengamos un mejor servicio para brindar a la comunidad y que nuestra gente esté cubierta. El intendente Massa siempre se hace presente en estas situaciones, para apoyarnos, ayudarnos y escuchar nuestras inquietudes. Además, sabe el esfuerzo que hacemos y eso nos gratifica mucho”, concluyó Cornejo.

Cabe destacar que el trabajo de los bomberos voluntarios de Pacheco se articula con el realizado por la Policía, Defensa Civil y ambulancias del Servicio de Emergencias Tigre. Esto tiene como fin fortalecer el Sistema de Protección Ciudadana para garantizar una mejor calidad de vida para todos los vecinos.

También estuvieron presentes concejales, delegados, demás autoridades municipales, bomberos, vecinos, entre otros.

Más capacitación y recreación, ejes del encuentro con la AAPM


El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, se reunió con la Asociación de Agentes de Propaganda Médica para evaluar acciones conjuntas en materia de capacitación laboral y recreación deportiva a realizarse en el distrito. 

En  la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, seccional Zona Norte (AAPM), se realizó un encuentro de trabajo junto al secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, donde evaluaron la posibilidad de realizar políticas conjuntas en capacitación y recreación deportiva.
El secretario General Zona Norte, Juan José Jiménez, y demás autoridades de la comisión directiva, fueron los encarcados de recibir al funcionario, invitándolo a recorrer las instalaciones de la seccional, ubicada en la esquina de Hilarión de la Quintana y Roque Saenz Peña; en pleno corazón de Olivos.
Después de un cordial almuerzo de bienvenida, la mesa directiva manifestó su interés acerca de coordinar políticas en conjunto para fomentar posibles acuerdos con prestadores turísticos del Delta , a fin de nuevos servicios para los afiliados y sus familias, especialmente en áreas de política de empleo y recreativas, áreas a cargo de la secretaría.
“Desde el ámbito de las políticas de empleo, siempre nuestra gestión se caracterizó en tener un vínculo fuerte  con todas las partes del sistema productivo, ya sea empresarios, cámaras de comercio, y sobre todo los gremios. En el caso de AAPM, cumplen con un rol trascendental: en la información acerca de los avances de la industria farmacéutica y en el aporte a la prevención en la salud. Además quisiera felicitar a esta  comisión por encarar los desafios de gestión con mucho profesionalismo” enfatizó Daniel Gambino.
La Asociación de Agentes de prestadores Médicos, es una organización sindical miembre de la CTA. Cuenta con obra social propia y mantiene servicios de prestación y capacitación para sus afiliados. Tiene un institutuo de formación profesional “Dr. Ramón Carrillo”, donde ofrecen cursos de agente de propaganda médica, avalado por el Ministerios de Educación de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.  Ofrece servicios de turismo social y actividades culturales.
La AAPM Zona Norte, es la segunda seccional a nivel nacional. Cuenta con 500 afiliados y coordina diferentes acciones a nivel gremial, social y cultural.

Disertación sobre "Humor social y perspectiva electoral”

La agrupación SUMAR y el PJ Tigre invitan a la disertación a cargo de especialistas en opinión pública, Licenciados Carlos Fara y Hugo Haime. 

SUMAR y el Partido Justicialista de Tigre tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la disertación del Licenciado en Ciencia Política Carlos Fara y el Licenciado en Sociología Hugo Haime, sobre “Humor social y perspectiva electoral”. 
El evento se realizará el martes 14 de mayo a las 19:00 hs. en la Sede de Bomberos Voluntarios ubicada en Pedro Guareschi 462, Tigre Centro.
La entrada será libre y gratuita.

Comienza la expo “Fotos de montaña”

La inauguración de la muestra y proyección audiovisual que dirige el montañista Mauricio Bianchi se realizará este martes 14 de mayo a las 18.30, en la sede del Foto Club Tigre, sito en Av. Cazón 1413, primer piso.

Instantáneas de lo perdurable, “Fotos de Montaña”, se llama la nueva exposición fotográfica que organiza el montañista Mauricio Bianchi.
Con entrada libre y gratuita, la inauguración se realizará este martes 14 de mayo, a las 18.30, en la sede del Foto Club Tigre, sito en Av. Cazón 1413, Tigre centro.

Lorenzino y Heller cerraron el Encuentro latinoamericano de la Economía Popular en la UNLa.


"Luego de la recuperación del Estado se esgrimen dos ejes: el crecimiento con inclusión social en lo económico y la integración regional en lo político", afirmó el ministro de economía, Hernán Lorenzino, en el cierre del Segundo Encuentro latinoamericano de la Economía Popular Social y Solidaria que se realizó en la Universidad Nacional de Lanús.
En el acto de clausura del evento, también se encontraron el Diputado Nacional, Carlos Heller; el Subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo; la Rectora de la UNLa., Ana Jaramillo; el referente de la Mesa Nacional de la CTEP, Esteban Castro y el economista del MesE, Ezequiel Barbenza.
El encuentro, que se desarrolló durante los días jueves y viernes, contó con una importante asistencia de público que recorrió la feria de la economía popular con más de 90 emprendedores provenientes de cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, pequeños agricultores, talleres protegidos y otros actores del sector que mostraron y vendieron sus producciones. En la tarde de la segunda jornada, el subsecretario de agricultura familiar de la Nación, Emilio Pérsico, junto a otros  funcionarios, visitó la feria y charló con los trabajadores que se encontraban frente a sus puestos de venta.
Durante todo el evento, se desarrolló una extensa programación de paneles y mesas de debates, donde referentes académicos, funcionarios, representantes de instituciones gremiales y trabajadores de emprendimientos asociativos expusieron su experiencia y sus propuestas para desarrollar y consolidar a la  economía popular, social y solidaria.
"Hay que pelear ahora para que todos los trabajadores logren tener sus derechos plenos contemplados, pero enfrente tenemos un enemigo poderoso que se da cuenta que sus privilegios se recortan, por eso cada uno, desde su lugar, tiene que dar pelea.  Esas son las mil flores de Néstor", expresó Carlos Heller, al momento de su exposición.
Por su parte, Federico Ugo, afirmó que “el sector de la economía popular ha nacido por la exclusión de la economía capitalista y tiene el desafío de seguir peleando por sus proyectos de liberación a partir de sus pueblos organizados” y agregó “lo que falta lo vamos a lograr si estamos organizados, cada uno trabajando desde su lugar, dando pelea por los derechos de los trabajadores”.

Inauguración de la muestra: "Instantáneas de lo perdurable" (Fotos de Montaña)


MARIOTTO Y EL PADRE "PEPE" RECORDARÁN A MUGICA EN VILLA LA CÁRCOVA


El vicegobernador participará el sábado 11 de mayo a las 18.00 hs.- de una misa que oficiará el padre “Pepe” Di Paola en homenaje al “cura villero” asesinado por la Triple A en 1974.
La ceremonia se realizará en la calle (frente la parroquia ubicada en el cruce de las calles Ernesto de la Carcova y 25 de Mayo) y se enmarca en la serie de reconocimientos que se realizarán al cumplirse 39 años del asesinato de “cura villero” por parte de la Triple A.
Desde las 16, en tanto, se proyectará el documental que realizó Mariotto sobre la obra del padre tercermundista en 1999 para rescatar su compromiso con la causa de los más pobres y su legado como luchador del campo nacional y popular.
Dicha actividad se realizará en Av. Central 367 e/ 1 de mayo y 2 de abrilcon la presencia de vecinos, miembros de la Iglesia y militantes.
Asimismo, el Centro Cultural Padre Mugica, conducido por Mariotto, y el espacio “Proyecto Nacional” -que también tiene como referente máximo al dirigente kirchnerista-, realizarán un extenso programa actividades portoda la provincia para recordar al cura tercermundista.

Nuevas obras en la Ruta 27 para mejorar la circulación

Se trata de un Boulevard destinado a evitar giros en U y se realizará entre la rotonda del Camino de los Remeros y el Puente Guazú Nambí, en Rincón. Además, se creará un nuevo cruce para ir a Tigre Centro.

Comenzó la nueva obra destinada a evitar giros en U por parte de los automovilistas en un tramo de la ex Ruta 27,  entre la rotonda ubicada a la altura del Camino de los Remeros y el Puente Guazú Nambí, en Rincón de Milberg. En ese sector, actualmente no hay un giro de retorno hacia la zona céntrica de Tigre, por lo que muchos conductores giran en U cruzándose de mano sin que esté permitido. Con el objetivo de ordenar el tránsito, el Municipio construye un cantero central que separará las dos manos de la Ruta, frente al hipermercado Carrefour. Además, crearán un cruce alternativo por debajo del puente que servirá para retomar la ruta en dirección a Tigre Centro.
Al respecto, el Intendente Sergio Massa explicó: "Estamos ejecutando un obra que apunta a una mejor distribución del tránsito, priorizando la seguridad de los automovilistas y teniendo en cuenta el continuo crecimiento que vive Tigre".
La complicación se produce cuando salen autos del Hipermercado que se encuentra a 350 metros del comienzo del puente Guazú Nambí, por donde se llega directo a la rotonda más cercana para poder volver a Tigre Centro.
Para evitar que eso siga ocurriendo, la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano comenzó a construir un cantero central en ese tramo de la ruta, que terminará antes de llegar al puente y evitará que se gire en U. De esta manera, quedarán separadas las dos manos, con dos carriles cada una.  Mientras tanto, se pavimenta la calzada que era de asfalto.
Una vez finalizadas las obras, se comenzará  a construir un camino de retome que sí podrán usar los automovilistas. “Estamos estudiando si el paso será por medio de un túnel o por una calle debajo del puente al que se podrá acceder desde la ex Ruta 27”, expresó el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni.
Antes de subir al puente, habrá que desviarse por un tercer carril paralelo, que estará a la altura de la ruta. Se deberá girar a la izquierda, cruzar a lo ancho el puente y doblar de nuevo a la izquierda para empalmar con la mano de la Ruta que va hacia Tigre Centro. Los que salgan del hipermercado se verán obligados a doblar a la derecha y hacer ese mismo circuito.
Estas obras quedarán listas antes de fin de año y serán ejecutadas con fondos municipales.

Se jugará en Tigre el Torneo Sudamericano de Clubes de Quad Rugby

La competencia se disputará en el Club Hacoaj en el mes de septiembre donde tres equipos brasileros se enfrentarán al de Tigre Quad Rugby.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), se reunió con el Capitán del equipo de Quad Rugby local, Fernando Cañumil donde se conversó sobre el Torneo que se disputará en el Distrito. En dicho marco, se realizó la entrega de un apoyo económico para colaborar a solventar los gastos de los jugadores que representaron a Tigre en la Ciudad de Curitiba, Brasil, donde el equipo obtuvo un 2do puesto.

En tal sentido, el presidente del Concejo Municipal de Política Social (CMPS) y titular del Cuerpo Legislativo de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Desde el Municipio se acompaña con mucho entusiasmo todas aquellas prácticas deportivas que incentivan el trabajo en equipo y nos da mucho orgullo que nos representen en el exterior. Estos jugadores no bajan los brazos, pelean por llegar siempre al mejor puesto porque llevan en sus venas el honor de ser parte de este Distrito”.

Por su parte, el capitán del equipo de Quad Rugby de Tigre, Fernando Cañumil, sostuvo: “Nuestro equipo desea agradecerle al Municipio su gran apoyo y acompañamiento. Poder participar de estos Torneos nos llena de ilusión y nos brinda la posibilidad de llevar bien lejos la bandera de Tigre que representa a todos los vecinos del Distrito. Próximamente se realizará un encuentro Sudamericano en Tigre, donde pelearemos por lograr el primer puesto”.

El Rugby en silla de ruedas "Quad Rugby" se juega en Argentina desde el año 2005, el equipo de Tigre se formó entre fines del 2008 y principios del 2009, los impulsores fueron: Andres Buttazzoni y Fernando Cañumil.

En tanto, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, señaló: “Para todos los que conformamos la gestión del Intendente Sergio Massa es fundamental acompañar a los luchadores que con su talento siguen sin cansancio por lograr sus objetivos. Este equipo lleva el estandarte de Tigre por muchos lugares del mundo”.

Hoy el equipo de Tigre de Quad Rugby está integrado por: Mariano Santoro, Sebastián Delloro, Leo Abbes, Franco Louyer, Ezequiel Giménez, Daniela Luchina y Fernando Cañumil.

Se encontraban presentes el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos; el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Castillo y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi

Talleres de tenencia responsable de animales en las escuelas de Tigre


Se realizan en el marco del Programa de Sanidad Escolar, y hacen foco en el cuidado de la salud y en evitar al reproducción indiscriminada. 

El municipio de Tigre ya inició los talleres de Tenencia responsable de animales en las escuelas de Tigre para difundir la importancia de evitar la reproducción indiscriminada de perros y gatos.
Se realizan en el marco del  Programa de Sanidad Escolar (PROSANE),  cada lunes desde el mes de abril, se dictan talleres sobre tenencia responsable de animales, para los niños de los 4tos. Y 5tos. grados de las escuelas primarias de Tigre.
A través de una obra de títeres se transmite a los niños las premisas más importantes acerca del cuidado animal. Se abordan temas como la alimentación adecuada según la edad y la atención veterinaria necesaria para mantener la salud de los animales, para evitar así la propagación de enfermedades al hombre.

Además se hace foco en la importancia de pasear a nuestros animales con correa, collar y bozal, así como de llevar una bolsa para recolectar la materia fecal. Se les explica también la importancia de  la esterilización temprana de perros y gatos de ambos sexos, para poder controlar la población animal y evitar así el abandono de mascotas.

Esta iniciativa se desarrolla a través de la modalidad de gestión asociada en conjunto con la Empresa ALICAN S.A., y desde el inicio de los talleres el Municipio ya recorrió todas las escuelas de Tigre Centro, llegando a más de 500 niños.

“Controlá las pulgas, garrapatas y desparasitalo cada 4 meses, así evitamos también que se transmitan enfermedades”, “vacunalo anualmente para evitar que pueda enfermarse”, y “esterilizalo cuando es chiquito, así se controla mejor su carácter y se evitan  enfermedades de tipo hormonal”, son algunos de los mensajes que difunde la campaña.

A través del Centro de Zoonosis, de los operativos Mano a Mano -donde se realizan vacunaciones, castraciones y desparasitaciones- y del trabajo en conjunto con asociaciones especializadas, el Municipio de Tigre difunde la necesidad de evitar la reproducción innecesaria de las mascotas, y la importancia de mantener su salud.

Más información en el 4512-4568 o en el correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

Un mano a mano con destacados artistas en el MAT


El público visitante del Museo de Arte Tigre podrá disfrutar, este sábado 11 de mayo, de dos encuentros con los actuales artistas que exponen sus obras, Alfredo Williams y Patrick Gläscher. 

Los amantes del buen arte no querrán perderse la oportunidad de poder tener una fluida ida y vuelta con los distinguidos artistas que reabrieron recientemente las puertas del MAT con sus obras,  Alfredo Williams con “Regiones Temporales” y Patrick Gläscher con “El naturalista”.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 11 de mayo, en el referido museo, Paseo Victorica 972, Tigre. A las 15 hs Williams recibirá al público para interactuar con él sobre su trabajo, el arte en general y recibir aquellas inquietudes y preguntas de interés que se le quieran hacer. En tanto que a las 17 hs será Gläscher, la figura encargada de generar un mano a mano con aquellos que se acerquen al flamante edificio cultural.

Las obras de Williams proponen un recorrido en estratos espacio-temporales, abordando regiones de sentido inestables ancladas al presente de la exhibición.

Por su parte, el trabajo de Patrick Gläscher dibuja la construcción del imaginario rioplatense, su preciosismo visual, su atmósfera mítica y onírica. Sus obras pertenecen a la tradición literaria borgiana y construyen el diario de un explorador del siglo XIX cuyas experiencias dan vida a una cartografía paradisíaca y misteriosa.

Cabe destacar que ambas muestras podrán visitarse hasta el domingo 26 de mayo.

Información general
-Horarios: Miércoles a viernes de 9 a 19 hs.
Sábados,  domingos y feriados 12 a 19 hs.
-Costo de entrada general: $15
-Residentes de Tigre: sin cargo
-Jubilados: días miércoles sin cargo
- Menores de 12 años: sin cargo

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 05:30 del día 11/05/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 16 
Temperatura Máxima Pronosticada: 21 
Para la mañana: Mejorando con nubosidad en disminución. Vientos leves del sector oeste, cambiando a moderados del sector sur. 
Para la tarde o noche: Cielo despejado o algo nublado. Vientos moderados a leves del sector sur. 

Los chicos de la UDI de Villa Jardín disfrutaron del Taller de Pastelería

A través vez de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio les ofrece a los chicos que asisten a las cinco Unidades de Desarrollo Infantil que tiene el distrito, nuevas propuestas y experiencias. Esta vez, los niños de sala naranja de Villa Jardín, realizaron sus propios muffins en un taller de pastelería y repostería. 

La contención y la educación de habitantes más chicos del distrito son para el Municipio de San Fernando un punto central en su política. Es por eso que mediante la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social en las Unidades de Desarrollo Infantil del partido se dictan diversos talleres con actividades para que los chicos siempre estén estimulados, en este caso a través de la gastronomía.

“Arrancamos con las cinco UDI trabajando en la sala de 3 años. Es una propuesta diferente y un desafío para esta salita. La idea es que los chicos pasen un buen momento y conozcan cosas nuevas. Después de las vacaciones de invierno esperamos sumar a los chicos de la salita de 2 y de 1 año a esta actividad tan linda” manifestó Lorena Benítez, Coordinadora de la UDI Villa Jardín.

En la UDI de Villa Jardín asisten todos los días 77 chicos, se quedan doble jornada desde las 8 hasta las 16hs.

“Hoy hicimos muffins, los nenes decoran su propio pastel, trabajan con crema, chocolate, decoran con granas de colores y aprenden lo que son los distintos sabores. Es un trabajo pedagógico estimulativo, donde los chicos aprenden a sentir y están en contacto con lo que es elaborar su propio alimento. Los nenes están muy bien, muy contentos, aceptaron el taller con ganas y cada vez lo disfrutan más” expresó Viviana, Profesora en Panadería y Pastelería.

En San Fernando hay cinco UDI: Santa Catalina, Don Mariano, Virgen de Lujan,  Villa del Carmen y Villa Jardín, van chicos desde los 18 meses hasta los 3 años. Allí hacen actividades pedagógicas, se les brinda a los chicos un almuerzo y tienen talleres con distintas actividades recreativas.

Sabrina Gómez, docente de sala naranja dijo: “Los chicos se re enganchan con estos talleres, este es el tercer encuentro que tenemos y se van familiarizando. Las tardes que saben que viene la profe de pastelería se ponen contentos”.

Además de este, se están realizando talleres de panadería, juegos, plástica, música, expresión corporal y títeres. Todos están pensados para trabajar en la recreación y la contención de los chicos.

El Municipio de San Fernando realizó un encuentro recreativo para chicos con discapacidad

A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, el Municipio llevó adelante una jornada deportiva y con juegos, en el Polideportivo Nº 1, para instituciones de chicos con discapacidad y para aquellos que concurren todos los sábados a la colonia especial. Estos encuentros se realizarán cada dos meses.

Durante toda la mañana se desarrolló en el parque del Polideportivo Nº 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, una jornada a pura diversión para chicos con discapacidad y de todas las edades. Se realizaron diferentes tipos  de juegos rotativos y practicaron futbol y vóley. El objetivo de este encuentro es trabajar por la integración y la inclusión en San Fernando.

“Para nosotros la integración es un plan global dentro del Municipio. Es una forma de contener, integrar y de unir a toda la familia para que puedan realizar las mismas actividades y tener las mismas oportunidades. Este es un gobierno que siempre está pensando en la inclusión de nuestros vecinos. Por eso en todas las plazas de San Fernando estamos poniendo juegos integradores para que todos los chicos los puedan disfrutar de la misma manera”, expresó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

El Municipio de San Fernando ofrece todos los sábados de 9 a 14 hs la Colonia Especial que se desarrolla en el Polideportivo Nº 1 y está destinada a chicos con discapacidad que viven en el distrito. Los profesores a cargo de esta actividad los pasan a buscar por sus domicilios y una vez llegados al polideportivo, desayunan, realizan diversas actividades, almuerzan y luego los llevan nuevamente a sus casas.

Las actividades que se practican cada sábado en la colonia son futbol, hándbol y atletismo. Por otro lado también se realizan jornadas recreativas y sociales fuera del polideportivo.

Por su parte, Ana Aused, Directora de Deportes, añadió: “La   idea es realizar estos encuentros con las escuelas especiales de San Fernando y con los chicos que concurren todos los sábados a la escuela deportiva de personas con discapacidad. Hoy fue un encuentro básicamente recreativo. Queremos brindar las mismas oportunidades que al resto de la gente de San Fernando.

Futbol, vóley, juegos rotativos y de coordinación para los más chiquitos. El encuentro terminó con una clase aeróbica, de danza y movimiento que es lo que a ellos más les gusta.

“Lo más lindo es estar con los amigos, pasar una linda tarde en familia, ellos son como mi familia. Y lo mejor de todo es que por fin se están cumpliendo nuestros derechos. No importa si somos iguales o distintos. No vale juzgar por como son sino que primero hay que conocer qué hay dentro nuestro. La pase muy bien hoy acá”, dijo uno de los chicos que concurre a la Escuela Nº 503.

“Hoy compartimos un día de integración con los chicos que vienen del la colonia especial y de distintas instituciones privadas y públicas especiales del municipio. Estamos trabajando fuerte en la inclusión”, finalizó Juan Andreotti.

Estuvieron presentes en la jornada que se realizó en el Polideportivo Nº 1, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, además de las Escuelas Especiales Nº 501, 502 y 503, el Taller Protegido de Producción y el Centro de Día Crecer.

Continúan los operativos de intercepción vehicular en San Fernando


En esta oportunidad, se realizaron en avenida del Libertador y Lanusse, y en Arias y Guido Spano, contando con el trabajo articulado del personal de Protección Ciudadana del municipio y de la Policía provincial.

Ayer en horas de la noche, se llevaron a cabo sendos operativos de intercepción vehicular con la intervención de patrullas municipales de la secretaría de Protección Ciudadana del municipio y personal de la dirección de Tránsito, junto a efectivos de la Comisaria 3ra. de San Fernando, y la División Canes de la Policía provincial.

El director de Transito, Jose Suárez, presente en el operativo junto al secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre, expreso “el municipio está presente en todo San Fernando con estos operativos de prevención rotativos y sorpresivos, articulados con la Policía de la provincia, destinados a incrementar la seguridad de los vecinos”

Suarez explicó que el operativo busca que los conductores circulen con la documentación pertinente, además de detectar posibles alcoholemias positivas, tenencia de estupefacientes, y verificar si vehículos o conductores tienen pedidos de captura pendientes, procediéndose al secuestro del vehículo o a labrar la infracción correspondiente.

Estos operativos son llevados a cabo de manera permanente en diversos lugares de San Fernando, tales como los realizados en las inmediaciones de la  plaza del Bicentenario, barrio Villa Holt y Avellaneda y acceso a Tigre.

La Psicopedagogía preventiva se sumará al equipo de Salud Escolar

Se acoplará a las habituales recorridas de Salud Escolar en los establecimientos educativos. Se encargará del estudio de los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas, dictará talleres de carácter preventivo dirigido a los padres de los alumnos para mejorar su desarrollo e implementará estrategias de trabajo dentro del aula para prevenir dificultades de aprendizaje.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública incorporará una nueva disciplina al equipo de la Dirección de Salud Escolar: la Psicopedagogía Preventiva. Dictará talleres de carácter preventivo a los padres, orientados a pensar en algunas pautas acerca del desarrollo y el aprendizaje de los niños. Se acoplará a las habituales recorridas en los establecimientos educativos de todos los niveles, junto al PROSANE (Programa de Sanidad Escolar).
La Dirección de Salud Escolar recorre habitualmente los establecimientos educativos radicados en la Comuna en todos sus niveles (Jardín, Primaria y Secundaria), evalúa el estado de salud de los chicos en edad escolar (medición de talla, peso y postura, fonoaudiología, odontología, etc), realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud detectados e implementa acciones de promoción y prevención de la salud.

Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública acoplará al grupo de profesionales un nuevo equipo de psicopedagogas. “Vamos a ir a las escuelas en el marco del PROSANE, un programa de salud escolar que chequea a los alumnos de primer y sexto grado. Nuestra función estará centrada en las tareas de psicopedagogía de Salud Escolar. Trabajaremos con los padres de los chicos, haciendo talleres con ellos. Los mismos serán de carácter preventivo para pensar algunas pautas acerca del desarrollo y del aprendizaje de los niños y ver cómo ayudarlos en el caso de que haya alguna dificultad”, explicó Laura Caldara, Licenciada en Psicopedagogía, quien participa en el equipo de Salud Escolar, en el área en cuestión.
Por otro lado, Caldara explicó que en un primer momento “recorría los establecimientos junto al equipo de salud municipal en busca de información, recabando en las necesidades, entrevistándose con los directivos escolares y con la gente de los equipos orientadores”, y que en esta nueva etapa “comenzarán a realizar los talleres preventivos con los padres”. “Además, acompañamos en las recorridas que realiza Salud Escolar en jardines, que no están enmarcadas dentro del PROSANE”, agregó Caldara.

En párrafo aparte, la encargada del área de Psicopedagogía argumentó la importancia de sumar esta disciplina al equipo de la Dirección de Salud Escolar. ”Me parece que es fundamental tener un enfoque preventivo en relación a la psicopedagogía. Anteriormente, estábamos abocadas a lo asistencial, en cambio, pensándolo en lo preventivo, se llegará a más cantidad de gente. Implementaremos estrategias de trabajo dentro del aula para prevenir dificultades de aprendizaje en relación a lo que vallamos encontrando en las escuelas”, se explayó.

Además de los trabajos en conjunto con Salud Escolar, el área de Pedagogía se acoplará a la Carpa Sanitaria Municipal con un stand que mostrará las actividades del área y estará relacionado a las charlas con los padres. Esto se producirá en los primeros días de junio.
Fuera de las visitas en las escuelas y jardines, y de los trabajos de prevención y promoción en la vía pública, desde la secretaría informaron que un día fijo al mes, en su mayoría los últimos jueves, serán destinados a la recepción de los equipos escolares para la orientación con respecto a casos problemáticos. “La gente del equipo de orientación escolar se reúne con nosotros y delineamos estrategias o derivaciones a algún servicio que funcione en el Municipio de San Fernando para revisar ese caso puntual”, concluyó la psicopedagoga.

El Municipio construyó dos aulas nuevas y refaccionó el techo de la Escuela Técnica N°3 de Virreyes

El Municipio de San Fernando junto con el Consejo Escolar se hizo cargo de las necesidades que la escuela venía pidiendo hace más de 10 años. Se edificaron dos aulas nuevas, se refaccionó todo el techo externo del establecimiento, se acondicionó el cielo raso del auditorio y se está construyendo un buffet. 

El Municipio tiene como uno de los ejes principales de su gestión, la educación de todos los chicos del distrito. Es por eso que ante la situación de emergencia que sufrió la escuela N°5, que albergaba también a los chicos de la Secundaria N°19, se decidió realizar obras en la Escuela Técnica N°3 ubicada en la zona de Virreyes Oeste, para que esté en condiciones de recibir a más de 300 chicos que sufrieron el incendio de su institución en febrero último.

“Estas obras eran necesarias desde aquel momento que sufrimos el incendio de la escuela N°5, los chicos de la secundaria se trasladaron acá para comenzar las clases y hoy están compartiendo esta escuela sin problemas. Teníamos la necesidad de reparar rápidamente algunas cuestiones edilicias por que el compromiso era mayor, pusimos manos a la obra en lo que es la cobertura del edificio, el techo y eso nos llevó a reparar y mejorar las instalaciones eléctricas, hicimos cambios de tubos de luz ya que colapsaba por las filtraciones de agua. Además terminamos de construir dos aulas nuevas, arreglamos el techo interno del Salón de Usos Múltiples y próximamente va vamos a terminar el buffet y que va a venir acompañado del servicio de desayuno y merienda a través del servicio alimentario escolar” manifestó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.

La Escuela Técnica N°3 está ubicada sobre la calle Miguel Cané y la calle 18 en la localidad de Virreyes, tiene 350 alumnos y tres modalidades de carreras técnicas: Técnico en Informática Personal y Profesional, una de las más concurridas, Maestro Mayor de Obras, que se abrió el año pasado y la carrera de Técnico en Administración de las Organizaciones, una especialidad muy demandada por las chicas.

“Nosotros a los de la escuela incendiada le cedimos parte de la planta baja  y  postergamos el inicio de los talleres hasta que la situación edilicia se reacomode. Por esto necesitábamos un par de aulas más y el Consejo Escolar tomo la decisión de construirlas, nos hizo dos nuevas en lo que era parte de la galería techada que tenía el colegio y para nosotros es muy importante ganar dos espacios más. También teníamos otro inconveniente que era que al trasladar todos nuestros chicos a la plata alta teníamos problemas de filtración de agua por la falta de mantenimiento de infraestructura, entonces nos hicieron todo el techo nuevo algo fundamental para nuestra institución” explicó Sergio de la Fuente, Director de la Escuela Técnica N°3 de Virreyes.

Los trabajos en el techo consistieron en levantar la membrana que estaba y hacer uno nuevo con membrana asfáltica y luego con membrana plástica y liquida. La escuela hace 10 años venía pidiendo estas obras ya que toda la loza estaba mojada, provocaba rajaduras en el techo y era imposible dar clases ahí.

“Con estos progresos estamos más seguros, más tranquilos, los profes tienen más ganas de trabajar, los alumnos le ponen mejor empeño, nos brinda la posibilidad de estar en un lugar de trabajo confortable y predispone tanto al alumno como al profesor para trabajar de una mejor manera como tiene que ser y corresponde. El sistema educativo provincial está teniendo grandes falencias y el Consejo Escolar de la comuna está haciendo un aporte importantísimo a escuelas que necesitan una mano enorme como esta” expresó el Director.

A la técnica se trasladaron alrededor de 300 chicos con ambos turnos, todo su personal docente y auxiliar.

“Esto se hizo con fondos municipales y con el fondo compensador del Consejo Escolar. Administrando bien podemos hacer más y esta es la política de nuestra gestión. Hace más de 10 años que esta escuela esperaba que le reparen la cubierta correctamente y la provincia nunca lo hizo. Nosotros estamos presente en el distrito” concluyó Ramírez.

Continúa el “Plan de Forestación 2013” en San Fernando


El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, continúa implementando el “Plan de Forestación” en espacios públicos del partido. Actualmente, las tareas están siendo desarrolladas en la localidad de Virreyes, donde la Comuna considera plantar alrededor de 2 mil árboles, en lugares abiertos y veredas, a fin de embellecer la ciudad, controlar el buen desarrollo del arbolado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Durante el 2012, a través del “Plan de Forestación”, la Comuna plantó más de 2500 árboles y mil palmeras en las principales entradas y avenidas del distrito. Actualmente, dicho programa está siendo implementado en una cuadrícula conformada por las calles Uruguay, hasta el Canal de San Fernando; y las vías del Ferrocarril Mitre, hasta Acceso Norte. “Se van a forestar todos los espacio públicos del partido y las veredas. Hacía muchos años que no se realizaba un trabajo serio, enmarcado dentro de un plan con criterio de forestación”, sostuvo Gabriel Tato, el Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, quien consideró que estas tareas “son un aporte más de la gestión del Intendente Andreotti para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
“En este zona particular, se están plantando fresnos americanos. Pero en distintos barrios, considerando las dimensiones de la vereda, se van a plantar crespones, ligustros disciplinados, etc”, precisó Tato en alusión a las especies. “En definitiva, queremos hacer una obra grande, contundente y que perdure en el tiempo. No queremos plantar especies que a los cuatro o cinco años generen problemas de raíces o en el cableado eléctrico”, enfatizó el funcionario.

En párrafo aparte, Tato enunció algunos de los beneficios que presenta el arbolado urbano. “Un árbol adulto provee el oxígeno para que vivan cómodamente diez personas, y, aunque parezca mentira o difícil de palpar, disminuye casi un 15% el ahorro de energía para calefaccionar nuestros hogares en invierno. También baja considerablemente entre 2 y 3 grados la temperatura en verano”.

Desde el Municipio, informaron que la próxima semana los trabajos se desarrollarán en avenidas, comenzando por la Av. Sobremonte. “Vamos a largar un plan forestal que contemple las medidas de las veredas y las necesidades de los vecinos. Iniciaremos en Sobremonte, una de las avenidas más emblemáticas de nuestro Municipio y que al Intendente le interesa muchísimo”, concluyó Tato.

Racing: Zubeldía repetiría equipo ante Tigre

El director técnico de Racing Club, Luis Zubeldía, dispuso el miércoles una práctica de fútbol donde presentó el mismo equipo que empató con Vélez Sarsfield (0-0) y que repetirá para recibir el próximo sábado a Tigre, por la fecha 13 del torneo Final de primera división.
En plantel se entrenó, a puertas cerradas, en el estadio y allí el entrenador dispuso un ensayo formal donde aprovechó para exigir al volante Bruno Zuculini y al delantero Luciano Vietto, quienes arrastraban molestias físicas y respondieron satisfactoriamente.
Por lo tanto, de no mediar inconvenientes, la formación que se medirá el sábado desde las 20.15 ante Tigre será la misma que igualó con Vélez, también como local, en la última jornada.
Es decir, Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Zuculini, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri, Rodrigo De Paul y Luis Fariña; y Vietto.
Estos once podrían ser confirmados el jueves por Zubeldía, quien brindará una conferencia de prensa tras el entrenamiento matutino.
Racing Club, décimo con 16 unidades, a diez del líder lanús, recibirá el próximo sábado desde las 20.15 a Tigre en el estadio Cilindro de Avellaneda, por la fecha 13 del torneo Final y con el arbitraje de Silvio Trucco.

Archivo del blog