EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 21 de mayo de 2013

Los abuelos de San Fernando disfrutaron un día inolvidable en el Delta


Más de 150 miembros de clubes y asociaciones de la Tercera Edad y jubilados pasaron un día en el Delta, navegaron en catamarán, disfrutaron de un almuerzo y realizaron actividades recreativas, en una jornada plena de emoción.  

Los abuelos de San Fernando desembarcaron del catamarán Río Jet II con la alegría reflejada en sus rostros luego de haber compartido un día inolvidable, en el que los acompañó un clima óptimo.
El subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del municipio de San Fernando, Carlos Traverso, detalló: “Aparte de la actividad diaria que se desarrolla en los polideportivos, este paseo por el Delta del que participaron más de 150 abuelos que pasaron el día en la isla, es una continuidad de la política turística que estamos realizando en el Municipio, que incluye salidas a Caminito, a Tierra Santa, y a otros puntos de la provincia donde los abuelos van a realizar actividades. Es un hermoso lugar turístico, así que estaban muy contentos por haber realizado esta actividad.”
“También sumamos actividades en el Polideportivo municipal Nro. 3, donde se construyó un SUM especialmente para que la gente de la tercera edad pueda desarrollar actividades a orillas del río Luján. Los abuelos participan activamente de todas las actividades organizadas por el Municipio como viajes, actividades turísticas, culturales y deportivas de las que toman parte durante toda la semana. Todo el año hay previstas actividades, y hasta tienen colonia propia en verano.”
Manuel Estévez, del Centro de Jubilados Primavera en Otoño, barrio Infico, contó: “Fue un día espléndido; aparte de tocarnos buen tiempo la pasamos de primera, con juegos recreativos propiamente para nuestra edad; almorzamos al mediodía y no faltó el mate, fue un paseo por el Delta espectacular, hacía muchos años que no venía y no me lo imaginaba así; ojalá que se repita porque para nosotros los viejitos tener la oportunidad de conocer estas cosas es muy bueno”
“Este paseo es hermosísimo, es lo mejor que puede hacer San Fernando por los abuelos, y si se pudiera todas las semanas, mejor” dijo Rosa, del club Crisol de San Fernando. Victoria, también del club Crisol, manifestó: “la pasamos estupendo, una maravilla, mejor imposible. Nuestro entusiasmo es total, sería bueno hacer más seguido estos paseos”.
Asimismo, Estela, de Sol de Otoño, de barrio Aviación, expresó “Es la primera vez que vengo, esto es hermoso, estoy recontenta; ojalá que continúen con estas actividades para que todos puedan participar”
El subsecretario Traverso explicó que los abuelos concurren al Polideportivo Nro. 3 y al Nro. 4, donde realizan Yoga, Pilates y Mandala, entre otras actividades, a lo que se agregan salidas turísticas organizadas por los profesores. Los interesados -mayores de 50 años- pueden averiguar en cualquiera de los 4 polideportivos municipales de San Fernando o específicamente en el polideportivo Nro. 4, donde se brinda información de todas las actividades.
“Estamos muy contentos de trabajar en la contención dirigida tanto a nuestros mayores como a los chicos sanfernandinos” finalizó diciendo Traverso.

Música y baile en la Plaza Belgrano 25 de Mayo: Fiesta Patria en San Fernando con el Dúo Coplanacu

San Fernando festeja el cumpleaños de la patria con diferentes grupos de música y baile y la presentación especial del Dúo Coplanacu.  La fiesta es el sábado 25 de mayo a partir de las 12 horas en la Plaza Belgrano ubicada en French y Miguel Cané.

La Municipalidad de San Fernando invita a festejar el 203° aniversario del nacimiento de la Patria con una fiesta popular en la Plaza Belgrano de Virreyes. La actividad comenzará con el acto oficial encabezado por  las autoridades municipales junto a las escuelas públicas y privadas de la ciudad y las entidades intermedias de la ciudad.

La jornada continuará con la presentación de los artistas locales Agua Dulce, Tiempos de Canto, Carlos Juárez, Ballet Tupay, Ballet Chakaymanta; Ballet Raíces de Simoca y del espectáculo Mensaje de Libertad a cargo del Ballet El Ceibal, Grupo Coral El Aleph, Gonzalo Olivera y Guada Fleitas.

El gran cierre musical de la jornada estará a cargo del Dúo Coplanacu. Los prestigiosos folcloristas coronarán la Fiesta Patria en San Fernando. Además de disfrutar del espectáculo, los vecinos podrán degustar platos tradicionales en stands especialmente instalados para la ocasión.

La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, la actividad se realizará en el Polideportivo N° 1 ubicado en Pasteur y Arnoldi

Los alumnos de los tres Centros Universitarios Municipales podrán utilizar la Biblioteca de la Universidad San Andrés


La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio firmó un convenio con la Universidad San Andrés que ofrece a los jóvenes que estudian en los tres Centros Universitarios de San Fernando, utilizar las instalaciones y todos los elementos de la Biblioteca “Max Von Buch” de esa universidad. Además, se reunió con autoridades de la misma con el fin de continuar realizando trabajos conjuntos a favor de la educación del distrito. 

Esta mañana, en la sede de la Universidad  San Andrés, ubicada en Vito Dumas 248, Victoria, se firmó la primera Acta Complementaria del Convenio Marco firmado en agosto de 2012 entre la Fundación Universidad San Andrés, la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés y Fundación Quinta San Andrés, y el Municipio de San Fernando. De esta manera se formalizó la creación y puesta en marcha del Programa de Cooperación Bibliotecaria Interuniversitaria entre las bibliotecas de los Centros Universitarios Municipales y la Universidad San Andrés (UDESA), cuyo objetivo es ampliar los recursos y servicios ofrecidos por ambas instituciones,  a los miembros de la comunidad, promoviendo en este marco, servicios conjuntos para alumnos de grado, posgrado, profesores, investigadores y personal activos de cada institución.

“Con la universidad San Andrés venimos trabajando desde el año pasado y hoy estamos dándole continuidad. Con este anexo que acabamos de firmar, la Universidad de San Andrés nos ofrece a nuestros alumnos de nivel universitario, hacer uso de las instalaciones de su biblioteca. Estamos muy contentos porque hemos avanzado un paso más en esta tarea de trabajar en conjunto con las empresas del distrito, en este caso con la educación”, expresó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.
Por su parte, el Director de Operaciones y apoderado legal de la Universidad de San Andrés, Luis La Rosa, añadió: “Estamos muy contentos con esta idea, no sólo porque nos acerca al Municipio y a la comunidad de San Fernando, sino que nuestros alumnos van a compartir su tiempo y sus actividades con alumnos de otras  universidades que están dentro del partido. Esto va a enriquecer a las dos partes”.

Los servicios que la Universidad San Andrés ofrecerá a los alumnos, docentes y personal activo de los distintos Centros Universitarios Municipales, serán la sala de lectura, el préstamo y retiro de libros y documentos a domicilio, el acceso a datos internacionales, que son útiles para estudiar temas sociales, económicos, etc. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un sistema de registro de datos y papelería especial, confeccionado por la Biblioteca UDESA de la UNSA, y aprobado por ambas instituciones.

Concurren diariamente a la Universidad San Andrés, alumnos de 150 colegios distintos y de un gran porcentaje de provincias de Argentina. Al respecto, “La formación de los jóvenes es un paso importantísimo. De estos lugares salen los líderes para ir mejorando la sociedad en la que vivimos. Nuestro objetivo es que todos los miembros de nuestra comunidad, a la que ahora se suman estudiantes de San Fernando, se transformen en buenos ciudadanos, se transformen en personas comprometidas con su comunidad y que muestren integridad moral compromiso social y formarlos en la cultura del trabajo y del esfuerzo. Hoy que luchar por lo que uno siente y sueña y eso es lo que vamos a tratar de decirles a todos los chicos”, continuó el Director de Operaciones y apoderado legal de la Universidad San Andrés.

“Para nosotros es una alegría porque los chicos van a tener la posibilidad de acceder a información que de otra manera no podrían y en forma gratuita. Esto va a enriquecer muchísimo la actividad de los alumnos de los centros universitarios. Esta es una puerta más que se abre a la educación, al crecimiento, a la formación.  Además, es un aporte a la zona y a nuestros jóvenes que es muy importante”, concluyó Aparicio.

Estuvieron presentes Jorge Córdoba, Director General del Centro Universitario Municipal y la Lic. Andrea Saladino, Directora de la Biblioteca Max Von Buch, Lorena Olivares, Directora de la Oficina de Desarrollo de la Universidad, Camila Vilcinskas, Coordinadora de Red San Andrés y representantes del equipo de trabajo de REDSA San Fernando.

Para más información, los vecinos pueden llamar al Centro Universitario Municipal 4575-3261 / 4580-5671 o escribir a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando, resolvió el 70 % de los reclamos recibidos


Los casos denunciados por los consumidores sanfernandinos ante la OMIC –los que en su mayor porcentaje son por inconvenientes en el servicio telefónico prestado por Telecom Argentina- encuentran un camino de resolución directo mediante la intervención de la Oficina.

En el lapso transcurrido desde enero de 2013 al 17 de mayo pasado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando, inició un total de 690 reclamos. De los mismos, el 68 % son referidos a deficiencias del servicio de telefonía fija, cuya empresa prestadora es Telecom Argentina. Cabe destacar que de los 690 reclamos presentados, 337 fueron resueltos a favor de los consumidores, 97 imputados y 104 se resolverán en próxima audiencia.
En tanto, el 32 % de los casos restantes –que son, en primer lugar, reclamos por el servicio de telefonía móvil de las empresas Movistar y Claro, en segundo lugar contra comercios de venta de electrodomésticos, y en tercer lugar por servicios que prestan bancos y financieras – se dividen en 146 resueltos y 36 imputados, restando 119 casos a resolverse en próxima audiencia. 
El director de la OMIC de San Fernando, Alfredo Viviant, expresó “invitamos a los vecinos que sufren demoras injustificadas tanto en la restitución del servicio telefónico como en la instalación de líneas nuevas, entre otros, a presentar su reclamo ante la OMIC, porque van a encontrar respuestas antes que en la empresa prestadora. Tenemos audiencias previstas hasta julio próximo.” y adelantó que “a partir del jueves 23 de mayo, la Oficina funcionará en su nueva ubicación de Madero 1218, Planta Baja”
A través de la OMIC, el municipio de San Fernando ejecuta las acciones tendientes al cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor Nro. 24.240, por reclamos tales como problemas técnicos del servicio, insuficiente información al momento de la venta, deficientes procesos administrativos o de facturación, o reclamaciones indebidas de  cobro y recupero de deudas. 
Para realizar cualquier reclamo o consulta, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4580-5682; por correo electrónico a omic@sanfernando.gov.ar , o personalmente a partir del jueves 23 de mayo en Madero 1218, Planta Baja, de lunes a viernes en el horario de 08.30 a 14.00. 

Nuevo mobiliario y equipamiento médico en el Hospital de isla “Dr. Ramón Carrillo”

El Hospital de islas, uno de los más afectados por el fenómeno meteorológico suscitado en diciembre del año pasado, fue equipado con moderno mobiliario. Además, se ha reforzado su farmacia interna con más medicamentos por la llegada del invierno. Luego de que la Comuna junto a los vecinos reconstruyera el techo, todavía continúan los arreglos estructurales en sectores que quedaron muy deteriorados por el tornado. 

El 10 de diciembre del 2012, un fuerte tornado, suscitado en la Segunda y Tercera Sección de Islas, dañó a varios establecimientos públicos, como hospitales y escuelas, y algunos hogares. El Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, ubicado en Río Paraná Miní y Arroyo Chaná, fue uno de los más golpeados por su arrollador paso, tanto así, que gran parte de su techo fue desprendido, la estructura edilicia, que ya se encontraba deteriorada, terminó de arruinarse, y muchos de los mobiliarios e insumos quedaron destrozados o inutilizables. La Comuna decretó Estado de Emergencia y se abocó de manera inmediata a su solución. Actualmente, las tareas edilicias continúan, y el Municipio ha equipado al hospital con nuevo y moderno mobiliario, y equipamiento médico.
“El Intendente Luis Andreotti tuvo la voluntad de mejorar rápidamente el bienestar de los isleños. Después del fenómeno, el Municipio compró todos los materiales necesarios y trabajó en la rápida construcción del techo. El rol de los vecinos fue totalmente activo, rápidamente se pusieron a disposición para colaborar en las tareas y en sólo 15 días tuvimos el techo listo”, recuerda Claudia Regenjo, la Directora de Salud de Islas, presente en el hospital, quien acto seguido dijo: “Luego de ello, hemos continuado con más labores en la parte edilicia del establecimiento. Estamos trabajando en los cielorrasos para revestir las habitaciones y el próximo paso será la internación”, completó.
En cuanto al mobiliario, se compraron escritorios, sillas, armarios, asientos, computadoras de última generación y alacenas, para distribuir en los consultorios, sala de espera y la administración. En lo referente al equipamiento, se adquirieron: Camillas para adultos, Esterilizadoras, Manómetros, Pie de sueros, Carro de curaciones, Matafuegos, Balanzas adultos, Balanzas niños, Heladeras eléctricas y a gas para vacunación, Carro Porta tubo de Oxígeno, Tensiómetro de Pared, Tensiómetro adultos y niños.
Al respecto, Regenjo sostuvo: “Hemos traído varios mobiliarios nuevos. Se recompuso casi todo el consultorio y la sala administrativa con computadoras, muebles, escritorios, mesas, sillas, etc. Actualmente, seguimos trabajando en el arreglo de las estructuras, que es lo que más cuesta, dado que los hospitales ya se encontraban en un estado avanzado de deterioro y el tornado aceleró su proceso”.

Otro de los funcionarios que estuvo presente en la recorrida a los hospitales de isla fue Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública, quien dijo: “Estamos llevando a cabo una reformulación en lo edilicio y también en el mobiliario en todos los centros de atención primaria, tanto de continente como de isla. Particularmente, en lo que refiere a este hospital y a todos los centros de salud de San Fernando, hemos reforzado la farmacia con salbutamol, aerocámaras y todo el equipo y los medicamentos necesarios para enfrentar al invierno”.

“El Hospital de Agudos, Dr. René Favaloro, fue pintado en su fachada e interiores, al igual que el Centro de Salud Absalón Rojas, al que además le hemos colocamos nueva cartelería. A su vez, a ambos se les entregó nuevo mobiliario. Estos trabajos los reproduciremos en todos los hospitales de isla y en los C.S municipales con el objetivo de que compartan una misma imagen, que sea identificativa y prolija, y que los vecinos se sientan cómodos en un lugar donde van a buscar atención médica”, concluyó Omar Maresca.

El Municipio reemplazó un caño de agua en Virreyes


A través del Área de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial del distrito, el Municipio reemplazó un caño de agua tendido bajo la calle Sarmiento que fue gravemente dañado por las raíces de un árbol.

Para brindarles una mejor calidad de vida a todos los vecinos de San Fernando, el Municipio continúa con obras de mejoramiento en todo lo que es la red hidráulica y vial del partido.

En la Av. Intendente Arnoldi y Sarmiento en la localidad de Virreyes, se instaló un nuevo conducto de desagüe de 40 mm. de diámetro, ya que las raíces de un árbol cercano levantaron parte del asfalto y rompieron la cañería. Ello impedía que el agua circulara correctamente produciendo estancamientos.

“Es un beneficio directo para toda la gente que vive en esta zona, porque este nuevo caño permitirá que el agua fluya rápidamente evitando desbordes. Para realizar esta tarea utilizamos los nuevos vehículos municipales que tiene el corralón” manifestó Raúl Rosalino, Director General del Área de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica de San Fernando.

El añoso árbol que corría peligro de caída fue removido por el área correspondiente, dejando el lugar en condiciones seguras para los vecinos.

El Municipio de San Fernando invita a los vecinos a la muestra “La diversidad nos une”

Este jueves 23 de mayo a las 18 horas se llevará adelante la  inauguración de la muestra de arte colectiva “La Diversidad nos une”, en el Museo de San Fernando. Esta actividad es parte del trabajo que realiza el Municipio con el objetivo de promover la cultura entre sus vecinos.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se invita a todos los vecinos a participar de la apertura de la muestra “La Diversidad nos une”, este jueves 23 de mayo a las 18 horas en las instalaciones del Museo de San Fernando. (Ituzaingo 1053).

Esta muestra de arte colectiva, será representada por artistas autodidactas y principiantes de zona Norte: Natalia Cardellino, María Estela Alevatto, Carlos Matías, Jorge Roggerone, Nélida Baldo y Mónica Stevano.

Además, cuenta con un eje temático dentro de la diversidad de criterios, técnicas y expresiones que llegan al fortalecimiento y unión de ideales culturales  y concientización de los mismos.

La exposición podrá ser visitada hasta el 18 de junio, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en el Museo de San Fernando, con entrada libre y gratuita.

Continúan las obras de mantenimiento vial en San Fernando


El Municipio está llevando adelante la segunda parte de los trabajos de pavimentación en la zona del Zanjón Fate. Esto es parte del plan de la Secretaría de Obras Públicas que permite brindar una mejor calidad de vida a los vecinos. 

El área de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial del Municipio de San Fernando avanza con los trabajos de pavimentación en la calles de San Fernando. En esta oportunidad, se asfaltó un primer tramo sobre la calle Malvinas Argentinas entre Payró y Guatemala, y en segundo lugar sobre la calle Guatemala entre Malvinas Argentinas y Carlos Casares. 

“Ésta fue una iniciativa del Intendente Luis Andreotti. Queremos avanzar en la mejora de pavimentos en distintos puntos del distrito que estaban en mal estados. Esto permite que los vecinos de San Fernando tengan mejores espacios públicos, mejores accesos y una mejor calidad de vida”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras  Públicas. 

En el tramo de Malvinas Argentinas se colocó una carpeta asfáltica  de 100 metros de largo y 3,5 metros de ancho. A su vez, la pavimentación realizada en la calle Guatemala tiene una longitud de 60 metros.  En ambos caminos se hizo una previa nivelación del terreno. Asimismo, el objetivo de estas obras, que se están desarrollando en distintas zonas de la ciudad,  es permitir el correcto ingreso de las patrullas municipales, ambulancias y automóviles. 

Estos trabajos concluyen la segunda etapa de mantenimiento vial y colocación de concreto asfáltico. La primera parte se realizó entre la Ruta Provincial 202 y la calle Gallo.

Se llevó adelante la segunda fecha del “San Fernando Rock” en el Barrio Infico

Muchos vecinos disfrutaron, a pesar del frío, de una nueva jornada de música en la Plaza Antonio Martínez, de la cual formaron parte cinco bandas de rock. El “San Fernando Rock” es una propuesta libre y gratuita para toda la familia.

En el marco del Programa de Música que lleva adelante la Coordinación de Producción y Promoción Cultural, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se realizó la segunda fecha del “San Fernando Rock”, un ciclo que le permite a las bandas y grupos locales de los géneros Rock, Pop, Reggae y Funk entre otros, contar con espacios para desarrollar su labor artística.

“Estamos viviendo esta segunda jornada de estos encuentros de bandas locales. Los artistas están muy contentas por el espacio que les brindamos, por las buenas condiciones técnicas y por la presencia del jurado que va evaluando, seleccionando y haciendo una calificación de cada una con el fin de convocarlos a formar parte de futuros eventos que realice el Municipio. Hoy tenemos cuatro bandas de san Fernando que forman parte del Programa San Fernando Rock y por primera vez trajimos una banda invitada de Tigre, Rítmika”, destacó Sebastián Farías Gómez, Coordinador de Producción y Promoción Cultural.

Con entrada libre y gratuita, este encuentro de alta calidad técnica y artística, se llevó adelante en la Plaza Antonio Martínez en el Barrio Infico (Alvear y Suipacha) y contó con las actuaciones de Doble o Nada, La Fea rock, Catimbao, Las Gambetas de Telmo y la banda invitada La Ritmika.

En cuanto a la iniciativa del la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, de traer bandas invitadas de otros distritos, Mariano Grimi, integrante de Ritmika, banda del Municipio de Tigre, expresó: “Está bueno poder formar parte del San Fernando Rock. Años anteriores habíamos participado, pero que se haya cambiado el lugar del evento, permite que el público se renueve. Es muy interesante lo que pudo generar la nueva gente de Cultura. El sonido, las luces, la organización son geniales y las bandas que traen están buenísimas”. “Además para las bandas que recién comienzan está bueno que tengan un lugar y se les dé esta oportunidad. El hecho de no tener que pagar el espacio y vender entradas es un lujo. Acá nos dan el sonido, el escenario, la gente te viene a ver y además es gratis”, agregó.

Asimismo, Farías Gómez continuó: “Las bandas están muy contentas con esta propuesta. El hecho de que haya un jurado moviliza otras cuestiones porque elegimos las bandas por el desempeño escénico y en la música lo que sucede arriba del escenario es lo más importante”.

Muchos de vecinos se acercaron, a pesar del frío, a disfrutar de una tarde de música. Gustavo Ibañez, vecino de la zona manifestó: “Me parece muy bueno que haya música para todos. Esto le gusta mucho a la gente. Son muchas las generaciones las que vienen a disfrutar, grandes y chicos. Además es un espectáculo libre y gratuito. Con lo difícil que están las cosas hoy en día, eso está bueno”. Por su parte, Elena López, vecina de Vicente López, añadió: “Soy de otro distrito pero siempre vengo a disfrutar de los eventos que hacen en la Plaza porque mi tía vive acá cerca. Está muy bueno que se difunda la música y la cultura. Siempre participo de eventos que se hacen en los distintos Municipios. Me gustan mucho estas actividades porque se juntan todas las generaciones y eso permite que vengamos con toda nuestra familia”.

Emiliano Pérgola, integrante de la banda “La Fea”, que también formó parte de la segunda fecha del San Fernando Rock, también se mostró conforme con esta iniciativa: “Me me parecen espectaculares estos encuentros. San Fernando es uno de los distritos que más cultura tiene, no le faltan ni cursos ni talleres; tiene fotografía, arte, pintura, teatro. Hay propuestas para todos. Queremos agradecer al área de Cultura que nos da la posibilidad de participar del San Fernando Rock”.

El área de Coordinación de Producción y Promoción Cultural, continuará llevando adelante las distintas fechas del San Fernando Rock, una vez por mes en las diferentes plazas del distrito. “Estamos muy contentos por cómo se va desarrollando esta actividad. Apostamos a seguir creciendo y a difundir la cultura local”.

Manzaneras y Comadres del “Plan Más Vida” fueron agasajadas por el Municipio de San Fernando


El Municipio, desde la Dirección de Promoción y Contención Social, organizó un segundo encuentro con Manzaneras y Comadres del “Plan Más Vida”, con motivo de distinguir y valorizar su labor y compromiso social en distintos barrios del partido. Más de 170 trabajadoras vecinales disfrutaron de una salida recreativa y desarrollaron un taller de encuentro y reflexión.

La jornada comenzó cerca del mediodía con un paseo en catamarán por el Delta y concluyó con un encuentro recreativo en las nuevas instalaciones del Polideportivo Nº3 (9 de Julio y Río Luján), donde las trabajadoras sociales merendaron, bailaron y desarrollaron un taller de encuentro y reflexión. Allí, se pusieron en manifiesto las acciones solidarias que realizan a diario y, en conjunto, sumaron nuevas propuestas para seguir mejorando la intervención en los barrios más carenciados de San Fernando.
“Este es un día de felicidad para todos nosotros porque nos pudimos encontrar nuevamente con las manzaneras y comadres. Compartieron una alegre tarde y participaron de una charla en la cual nos comentaron las situaciones que pasan en los barrios de San Fernando”, mencionó Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, presente en el encuentro. “Este es un trabajo muy importante, ellas ayudan a las mamás y a sus bebés. Trabajar para alguien que lo necesita, es una tarea encomiable. Nosotros, como Municipio y dentro del programa, no podemos dejar de estar presentes, acompañarlas en lo que necesiten y trabajar a su lado”, expresó Aparicio, destacando la labor en la contención social.

Por otro lado, la secretaria se refirió a una problemática provincial: “Lamentablemente, la leche en estado líquido no nos está llegando desde la Provincia. Es una verdadera lástima ya que este es un programa social muy importante. Estamos haciendo frente a esta falencia, ya que consideramos muy importante mantener los planes sociales. El estado tiene entre sus principales funciones la prevención y trabajar fundamentalmente con la población más vulnerable y débil. Si los planes sociales se bajan o no continúan, el futuro se nos torna incierto”. “Dentro de las posibilidades del Municipio de San Fernando, estamos tratando, junto con las manzaneras y las comadres, llevar adelante estos planes. El Municipio de San Fernando está ayudando a la Provincia cuando debería ser al revés”, enfatizó Aparicio.

Por su parte, Laura Triador, la Directora de Promoción y Contención Social de San Fernando, expresó: “Esto es un pretexto para encontrarnos, seguir trabajando y planificar junto con las manzaneras y las comadres, nuevas ideas para mejorar la intervención en los barrios. Lo complementamos un paseo recreativo por el Delta en catamarán, en el que participaron cerca de 170 trabajadoras, y después vinimos al Polideportivo Nº 3 a disfrutar de sus nuevas instalaciones. Realizamos un taller de reflexión y diagnóstico para saber cómo se está trabajando en lo que va del año”.

“Las trabajadoras vecinales están un poco preocupadas porque desde la Provincia de Buenos Aires está parada la entrega de leche. Estamos efectuando las gestiones correspondientes en la Plata para una rápida solución. Desde el Municipio estamos ayudando en todo lo que podemos para continuar con el desarrollo de estos planes”, expresó Triador, en alusión a la problemática provincial.
A su tiempo, las trabajadoras sociales también celebraron la posibilidad de efectuar estos encuentros. “Estamos agradecidas al Municipio por realizar estas reuniones, estamos pasando una tarde muy linda y sentimos que progresamos día a día con la gente. Esta nueva gestión está más presente”, expresó Miriam; “La estamos pasando muy bien. Estamos agradecidas por este encuentro. Nos sentimos apoyadas el Municipio de San Fernando”, dijo Alejandra; “Siempre nos divertimos con estas reuniones, ojalá las sigan repitiendo”, sostuvo María.

Las trabajadoras vecinales están dispersas en todos los barrios del distrito y en la 2da. y 3era. Sección de Islas. El grupo está formado por 271 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda. El Programa Más Vida, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y que se implementa conjuntamente con el Municipio, está destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzaneras y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas. Por otro lado, los beneficiarios del plan, también reciben mensualmente una beca a través de una tarjeta de débito con la que pueden hacer compras en los supermercados habilitados que tienen un arreglo de precios en productos básicos.

También formaron parte del encuentro Carlos Traverso, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, y el concejal Ramón Robles.

Archivo del blog