EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 23 de mayo de 2013

Avanza la remodelación del Centro Comercial de Rincón


La obra tiene como objetivo avanzar con la modernización y poner en valor una zona muy transitada por los vecinos. De esta manera, se consolida una unificación en la estética de todos los centros comerciales a cielo abierto del distrito.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, continúa con la remodelación del Centro Comercial de Rincón de Milberg, en Avenida Santa María entre Domingo de Irala y José Martí.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “"Es muy importante potenciar a cada área comercial con una infraestructura para la gente. Aspiramos a que los comercios puedan competir con los shoppings, con una estética unificada, farolas, palmeras y mobiliario urbano para que los vecinos tengan un lugar cómodo donde hacer sus compras en un espacio público que ayuda al comerciante”.

Como parte de las obras se construirán dársenas de estacionamiento y rampas con bajadas de cordón en las esquinas. Además, se reemplazarán cordones en mal estado, se producirá el recambio de solados en las veredas y la colocación de farolas artesanales simples y dobles con sus correspondientes cañeros subterráneos.

Asimismo, el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Continuamos poniendo en valor a todos los centros comerciales del distrito, acompañando a los comerciantes porque entendemos que la actividad mercantil minorista es el dinamizador de nuestra economía local creando muchos puestos de trabajo para los vecinos de Tigre”.

También se realizarán el fresado y reconstrucción de la carpeta asfáltica y la reparación de desagues pluviales domiciliarios con conexión a la cañería paralela al cordón.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, destacó: “Con esta obra, además de acompañar el esfuerzo de los comerciantes mejorando su entorno, acompañamos también el crecimiento de una localidad como Rincón, en la cual se continúan desarrollando distintas mejoras para que lo puedan disfrutar los vecinos y quienes visitan Tigre”.

Los trabajos incluyen la colocación de equipamiento urbano como bancos de hormigón premoldeados, protectores de árboles, bolardos y barandas en estructuras de hierro, contenedores de residuos y bicicleteros individuales. La parquización incluye la colocación de arbustos y palmeras.

Corte de calles por obras de mantenimiento en Tigre


Es en el paso a nivel de la calle Marabotto, entre Enciso y Vilela y se produce debido a trabajos de mantenimiento en las vías del ferrocarril Mitre en su ramal Tigre. Estará cerrado al tránsito por 40 días.

El paso a nivel de la calle Maraboto, entre Enciso y Vilela estará cerrado por 40 días a partir de mañana jueves 23 de mayo por tareas relacionadas al mantenimiento en las vías del ferrocarril Mitre, en el ramal Tigre, según informó la empresa concesionaria.

Como desvíos alternativos, se podrá cruzar por la calle Paso o la calle Chacabuco.

Cronograma de vencimientos de la oficina de Descentralización Tributaria


El Municipio informa la fecha de vencimiento de patentes de vehículos, derechos de cementerio y tasa por fondeadero de embarcaciones y mantenimiento de cursos navegables.

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de su Dirección de Descentralización Tributaria, informa que durante el mes de junio de 2013 operarán los vencimientos de los siguientes tributos:
* Patentes de vehículos
Informamos que por Ley Provincial 14.394 la transferencia del año 2013 hacia los  Municipios del impuesto a los Automotores, en los términos previstos en el Capítulo III de la Ley Nº 13.010, alcanzará a los vehículos correspondientes a los modelos-año 1990 a 2001 inclusive.
En este sentido, dichos dominios  deben ajustarse al siguiente cronograma de vencimientos:
1º Cuota - 28 de junio de 2013.
2º Cuota - 10 de septiembre de 2013.
3º Cuota – 10 de diciembre de 2013.
*Derechos de cementerio
Tasa de mantenimiento por los servicios prestados en los cementerios municipales, se abonará en tres cuotas cuatrimestrales, de acuerdo al siguiente cronograma:
1º Cuota – 28 de junio 2013
2º Cuota – 10 de septiembre de 2013
3º Cuota – 10 de diciembre de 2013
Asimismo, informamos que aquellos titulares que deban abonar la renovación del Arrendamiento en este año, lo haran en la siguiente fecha:
Cuota única – vencimiento 15 de agosto de 2013
Tasa por Fondeadero de embarcaciones y Mantenimiento de Cursos  Navegables.
En esta oportunidad recordamos el vencimiento de la segunda cuota de la Tasa:
Cuota única – vencimiento 14 de junio de 2013.
Para más información comunicarse a la Dirección de Descentralización Tributaria Tel. 4512-4432. 

Una obra teatral gratuita para disfrutar en familia


Llega a Tigre el espectáculo de teatro y danza “Deseando fervientemente estar allí”, que se presentará este viernes 24 de mayo, a las 21 hs, en el Museo Reconquista del distrito. Los vecinos pueden retirar hasta mañana sus entradas gratuitas en la Agencia de Cultura.

El Municipio de Tigre, a través de la  Agencia de Cultura, continúa impulsando diversas actividades entretenidas y gratuitas para compartir en familia. En esta oportunidad, la propuesta aborda un espectáculo teatral de danza, “Deseando fervientemente estar allí” de la Compañía Faro.

Inspirada en "Tres Hermanas" de Antón Chejov, la obra se propone hacer un recorrido teatral a través de la danza tratando temas como la complicidad, la realidad, los sueños, las esperanzas, las reflexiones y, sobre todo, de ponerse en marcha en pos de aquellos deseos que fervientemente golpean dentro de uno.

La obra podrá verse el próximo viernes 24 de mayo, a partir de las 21 hs, en el Museo Reconquista, ubicado en Av. Liniers y Padre Castañeda 470. Para asistir, los vecinos de Tigre deberán retirar previamente las entradas en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1.601, hasta mañana jueves 23, de 10  15 hs.

Cabe destacar que es fundamental la presentación del DNI. Se entregarán dos tickets por persona, sujeto a disponibilidad. 

Se realizó la segunda jornada del torneo municipal de natación


Se trata del nivel Adultos, categoría espalda y pecho, que organiza la subsecretaría de Deportes. En la segunda fecha, que se realizó en el polideportivo San Martín de Don Torcuato, participaron más de 180 nadadores provenientes de las 15 dependencias municipales. Estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.

El Polideportivo San Martín de la ciudad de Don Torcuato fue el anfitrión de la segunda etapa del torneo municipal de natación en la etapa equipo categoría Adultos que organiza la subsecretaría de Deportes, dependiente de la secretaría de Promoción Comunitaria. Más de 180 nadadores de los distintos polideportivos del municipio se hicieron presentes para competir en los estilos espalda y pecho en el natatorio local.
Acompañados por sus familiares y amigos, junto a los cuerpos de profesores, se dio inicio a la competencia que abarcó adultos de 18 a 35 y de 36 a 50 donde demostraron a los presentes el gran nivel que han adquirido en natación; producto del esfuerzo personal y la calidad del cuerpo docente en la disciplina.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, asistió al encuentro y destacó la labor de todos los que componen los polideportivos municipales: “Nuestro objetivo de gestión es seguir trabajando con inversión y recurso humano para que Tigre sea un ejemplo en políticas de deporte. Este torneo trae más posibilidades de desarrollo y beneficios para todos los vecinos de Tigre”.
Estuvieron presentes asimismo el director general de Polideportivos, Claudio Lusa, y responsables de las 15 dependencias.
Cabe destacar que el área de Torneos cuenta con ligas comunitarias de fútbol y vóley, torneos de fútbol 7 y mini voley, torneos de fútbol categorías sub 35 y adultos. También, voley adulto masculino y femenino, torneos de hockey femenino, torneos de fútbol maxi, entre otros.

Estos certámenes están destinados a toda la comunidad de Tigre y están activos durante todo el año en los polideportivos del municipio. Además, participan instituciones de la sociedad civil y quienes quieran competir un buen momento en clima de camaradería y compañerismo.
Para más informes, enviar un correo electrónico a torneos@tigre.gov.ar o acercarse al polideportivo de interés.

Tigre intercambió políticas de seguridad en Brasilia


El Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, Diego Santillán visitó distintas áreas de la capital de Brasil y se interiorizó acerca de los dispositivos de seguridad del país vecino.

El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, visitó Brasilia, la ciudad Distrito Federal de Brasil, que posee más de 2,5 millones de habitantes y será una de las sedes del próximo mundial de fútbol.

La visita se realizó con el objetivo de estudiar sus metodologías de trabajo en función de enriquecer nuestro Sistema de Protección Ciudadana local. Santillán recorrió el actual Centro de Operaciones de esa ciudad y el futuro centro que se está construyendo para el mundial y mantuvo una reunión con el Comandante General de la Policía Militar. Allí, conoció aspectos operativos de sus sistemas de prevención y los resultados de las policías municipales que funcionan en otros estados como el de San Pablo.

Además, Santillán visitó un Comando Logístico de Patrullas en el Sur de la Ciudad y el equipamiento que tienen sus patrulleros, el funcionamiento de los puestos de control en vía pública y también un Instituto de Identificación Forense de la Policía Civil para el esclarecimiento de delitos.

Al respecto, el Secretario señaló: “Para este año 2013 tenemos una planificación de trabajo que fue presentada por el Intendente Sergio Massa en la apertura de sesiones que tiende a la profundización y ampliación de nuestro sistema dotando de mayores niveles de tecnología a nuestros recursos para la prevención en la ciudad pero buscamos conocer siempre otras experiencias, estudiar, analizar y luego ver si hay algo nuestro que podemos mejorar o cambiar o simplemente continuar".

Se entregó el LCD N° 40 del sorteo “Si Cumplís, Ganás”


Con la cuenta Nº  6779100, un contribuyente de Rincón de Milberg se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos "Si Cumplís, Ganás”.
En esta ocasión, la cuenta 6779100, correspondiente a un contribuyente de Rincón de Milberg, salió favorecido por tener sus tasas al día haciéndose acreedor de un LCD de 32 pulgadas.
Además se entregó un LCD a la ganadora de abril, Sra Carolina Holste, vecina de Troncos, quien manifestó su agradecimiento al Municipio por el premio obtenido. Asimismo, se realizó el sorteo de  la tasa de embarque, siendo el primer premio para Elsa Bacri, mientras que en segundo fue a manos de Rosario Peña.
Del sorteo participaron el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Programación Tributaria, Javier Bosch; subsecretario de Fiscalización y Recaudación, Daniel Palomino; Director de Control Interno e Inteligencia Fiscal, Luis Sena; Director General de Fiscalización y Recaudación, Anibal Mastroiani; Director General de Gestión Territorial, Ignacio Sánchez; la Directora Ejecutiva de Tributos por Actividades Económicas;  Mirta Giordano, la Contadora, la Tesorera y los concejales Roberto López y Roberto Goicoechea.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

El Hospital Odontológico cumplió un año con más de 40 mil consultas


El Centro especializado ya se consolida como referente en la región. Además se comenzó a trabajar con prótesis y ortopedia, y continúa la guardia las 24 horas.

En el Ubicado en Ruta 197 y San Lorenzo, cerca del corazón de General Pacheco, el Hospital Odontológico cumplió el 15 de mayo un año de atención a los vecinos de Tigre, con más de 40 mil consultas en sus consultorios.

El espacio está administrado por un equipo de trabajo con equipamiento e insumos de primer nivel, distribuidos en siete consultorios, dos quirófanos modernamente equipados, un laboratorio de ortodoncia y ortopedia, un laboratorio de prótesis y un laboratorio de Implantes, todos con sistemas de apoyo logístico completamente digitalizados para la asistencia integral de los pacientes, que poseerán una historia clínica digital e informatizada.

Para programar la atención en un día y horario específico, se puede solicitar turno al Turno Telefónico Tigre (TTT), en el 0810-444-3400, que permite que los vecinos soliciten turnos para todas las especialidades médicas desde su hogar, evitando así demoras innecesarias. Se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

La cobertura del nuevo hospital se extiende a los tres niveles de atención, abarcando la alta complejidad, con un equipo de 16 Profesionales con atención diaria en consultorios entre las 8 y las 20 horas, y una guardia que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

“Las enfermedades de la cavidad bucal tienen un fuerte impacto sobre la salud integral del individuo, afectando órganos y sistemas vitales (por ejemplo, las válvulas cardíacas), y son un vehículo importante de infecciones en otros sitios del cuerpo. El 95% de la población padece enfermedades infecciosas y el 80% de nuestros niños escolarizados presentan alguna patología odontológica, explicó Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.


El centro posee Siete consultorios, dos quirófanos, laboratorio de ortodoncia y ortopedia, laboratorio de prótesis, laboratorio de Implantes e historia clínica digital, en un espacio de 451 metros cuadrados totales.

El nuevo Hospital Odontológico consolida la conformación de una red de prestaciones en conjunto con los 19 centros de atención familiar y de salud (CAFYS) de Tigre, coordinando con los diferentes programas existentes y articulando acciones con los distintos niveles de la comunidad.

Además del trabajo de los 20 Centros de Atención Familiar y de Salud en la primera atención de la salud bucodental, funciona en Tigre el programa “Para reírte mejor”, en los colegios del distrito, con un sistema de atención con el móvil odontológico llamado “Muelitas”.

Además funciona el Programa Preventivo de la Salud Bucal, destinado a niños de 2 a 5 años, pertenecientes a los Jardines de Infantes cercanos a los CAFYS, con el objetivo de prevenir patologías bucales a partir de la enseñanza de higiene y cepillado, detectar precozmente caries o malas posiciones dentarias, y concientizar a padres y maestros sobre la importancia de la salud bucal.

Para realizar consultas previas a la solicitud de turnos, se recomienda comunicarse con el 4512-9914/5, o en el correo electrónico hospitalodontologico@tigre.gov.ar.

La Agrupación 4 de junio trabaja en gestión asociada con las instituciones deportivas


Con el objetivo de recaudar fondos para fines deportivos, numerosas 
familias de Benavídez fueron convocadas a un almuerzo solidario.

El encuentro se realizó en el Club “San Justo” y reunió a personas de todas las edades bajo el estandarte de la fraternidad y la colaboración. El total de lo recaudado fue donado a la institución Club Social y Deportivo Benavídez.
En tal sentido, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Carlos Alberto Figueroa, afirmó: “Queremos agradecer a la comunidad de Benavídez por acompañarnos en cada una de las actividades que realizamos. Sabemos que la mejor forma de crecer es si todos colaboramos y nos reunimos bajo el mismo deseo de desarrollarnos como comunidad. La gestión asociada permite que el Municipio y las instituciones se relacionen cada vez más y que junto a la gente podamos lograr un crecimiento sostenido”.
Durante el evento, los miembros de la Agrupación 4 de junio hicieron entrega de equipamiento deportivo al presidente de la institución, protagonista del almuerzo solidario.
El presidente del Club Social y Deportivo Benavidez, Claudio Ortiz, agradeció la colaboración de todos y señaló: “Quiero agradecerle al Municipio de Tigre por su inmenso acompañamiento. Nosotros trabajamos para y por los chicos y los integramos en una actividad maravillosa que es el deporte”.
Por su parte, la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, destacó: “Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa le dimos un empuje al trabajo entre el Municipio y las entidades intermedias de la sociedad porque de esta forma crecemos todos como sociedad. Hoy es un gran honor estar participando de este almuerzo cuyos fondos serán dirigidos a la noble causa de colaborar con una institución deportiva”.
Las familias que asistieron compartieron un delicioso locro y disfrutaron de una tarde de sorpresas y shows musicales folklóricos.
 Cabe destacar que la Agrupación 4 de Junio está compuesta por 40 personas de distintos barrios de la Ciudad de Benavídez. Sus miembros abrieron en marzo de este año un espacio de encuentro ubicado en La Rioja 2821 donde  se asesora a los vecinos y además es un ámbito abierto para poder profundizar los vínculos entre los miembros de la comunidad. 
Se encontraban presentes los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Roberto López y Ariel Arnedo.

Junto a Facundo Arana, concientización sobre la donación de sangre en Tigre


Los vecinos podrán registrarse como donante en las Delegaciones y en los Centros de Atención Familiar y de Salud, donde habrá urnas para dejar los datos.  El Municipio difunde la importancia de donar sangre para salvar vidas.

En el Museo de la Reconquista, 100 promotores de salud, agentes teritoriales, representantes de las delegaciones de tigre y personal de los Centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre participaron de una charla en la que se explicó la importancia de la donación de sangre.

De la charla participaron Oscar Torres, jefe de Hemoterapia del Hospital Materni Infantil de Tigre y Presidente de la Aasociación Hematológica Argentina, Facundo Arana, y cien Promotores de Salud, Agentes Territoriales, representantes de CAFYS y delegaciones municipales.

Facundo Arana explicó que “llevar a cabo esta iniciativa era complejo, pero Tigre con su buena organización está llevando al municipio a ser el número 1 de registro de donantes de sangre a nivel nacional. Con políticas buenas, bonitas y baratas alcanza para concientizar y llamar a la gente que desde los barrios va trabajando con los vecinos y va logrando que crezca el registro. Estas políticas merecen ser replicadas en otras partes".

Por su parte, Torres afirmó que “la donación voluntaria es el primer paso para llegar a una transfusión de garantía y de calidad, y suficiente para cuando el paciente lo necesita".

Tigre creó el primer registro municipal de Donantes Voluntarios y Habituales con el fin de lograr que los vecinos incorporen la donación como una práctica sistemática. Con el lema “Ser Tigre se lleva en la sangre”, se busca llegar a los 14 mil donantes registrados en este listado, para abastecer a los hospitales públicos y generar conciencia de la importancia de sumarse a un proyecto que salva vidas.

Junto a Facundo Arana, referente de la temática, la charla hizo foco en la importancia de concientizar que cada día más de 4.000 pacientes en Argentina salvan su vida o mejoran su salud gracias a las transfusiones. Al lograr que los donantes sean habituales, se evita que el paciente y su entorno se ocupen de buscar donantes, y la sangre está siempre disponible en tiempo y lugar.

El proceso de donación de sangre no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.

Puede donar cualquier hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años de edad, pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud, que no tenga enfermedades transmisibles por sangre, que no haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consuma drogas endovenosas, y no se haya realizado en el último año tatuajes, perforaciones o cirugías.

Para registrarte como donante o consultar cualquier duda, enviá un correo electrónico a tigredona@tigre.gov.ar o comunicate al 0800-122-84473.


Más información en:



Se inauguró la exposición “Mujer” en Don Torcuato


Más de 54 artistas plásticos participaron de la apertura de la Muestra que reúne bajo la temática de lo femenino a la cultura y al arte local. La misma permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio.

La Agencia de Cultura y el Centro Cultural de Don Torcuato (SUM de la Delegación Municipal) inauguraron la muestra “Mujer” en la que participaron 54 pintores de los Talleres de Arte de dicha Localidad.
En dicho contexto, la Concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Eva Pérez, afirmó: “Nos enorgullece tener un espacio donde realizar un homenaje que vincule a la cultura donde la mujer sea protagonista. Don Torcuato cuenta con muchos artistas de trayectoria y de gran capacidad artística. Le agradecemos a todos por su participación en las diversas actividades que organizamos dirigidas a fomentar la Cultura y la integración de los vecinos con el Municipio”.
Los Talleres de Arte de Don Torcuato que participaron fueron numerosos: “Taller de Arte” de Haydee Maustillo, “Taller El Mirador” de Alicia Simoni, “Taller de Bea Mornau de Visir”, el “Taller Municipal”, “Taller de Arte del Centro de jubilados San Marcelo”, “Taller de Graciela Mallo” y el “Taller de la Mancha” de Rubén Silva. También participaron las artistas plásticas Liliana Gavotti y Jimena Vilchez.
En un ambiente cálido, los artistas compartieron anécdotas y comentaron cuáles habían sido sus musas inspiradoras a la hora de plasmarlas en sus pinturas. Posteriormente, agradecieron la convocatoria realizada por el Municipio de Tigre y recibieron de la Agencia de Cultura un reconocimiento a su gran labor artístico.
La Exposición se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 9 a 15.30hs. hasta el lunes 10 de junio en el Centro Cultural de Don Torcuato ubicado en Estrada 1150.
Estuvieron presentes el Director General de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano y el artista plástico Rubén Silva.

Nuevas unidades y equipamiento COT y Defensa Civil


El acto de presentación se realizará el próximo jueves 23 de mayo, a las 11 horas, en Paseo Victorica y Lavalle, Tigre.

El Municipio de Tigre tiene el agrado de invitarlos a la presentación de las nuevas unidades y equipamiento del Centro de Operaciones Tigre y Defensa Civil.

El acto se desarrollará en Paseo Victorica y Lavalle, Tigre Centro, el próximo jueves 23 de mayo a las 11 horas.

Continúan las muestras de arte en el Polideportivo Gutiérrez


A través de la secretaría de Promoción Comunitaria, el espacio está destinado para que expongan los vecinos de Don Torcuato. Ya se exhiben obras de la artista Liliana Goncalves Do Braz.

El Polideportivo Ricardo Gutiérrez sigue siendo un escenario de pintura para los vecinos de la localidad, como un espacio más para el fomento de las actividades artísticas.
En esta oportunidad, la vecina y reconocida artísta local, Liliana Goncalves Do Braz, expuso sus pinturas ante el acompañamiento de amigos, vecinos y colegas. La expositora, quien también es profesora, expuso sus más destacadas obras, entre las que se encuentran "Caballos Arabes”, "Libres en el mar”, "Cinco miradas” y "Amor noble”, entre otras.
Al respecto, la artista expresó: “Agradezco la oportunidad que nos dan a los artistas locales desde el Municipio de Tigre. En el caso de Don Torcuato, la ciudad donde vivo, es grato mostrar a los vecinos mi trabajo”.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, estuvo presente en la muestra y señaló: “Es un verdadero placer poder ofrecer a los vecinos de Tigre un polideportivo que no sólo sea sede de actividades deportivas, sino que pueda incluir otras ramas de la expresión artística. Esta es una propuesta más para que el vecino se acerque y pueda disfrutar de una muestra cerca de su casa. De esa manera, el distrito continúa expandiendo cada vez más su abanico cultural”.
Liliana Goncalves Do Braz es argentina, nacida en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y actual vecina de la ciudad de Don Torcuato. Estudió  Artes Plásticas en el taller torcuatense de Don Pietro Antonuccio y Doña Julieta Giménez, en la Academia Leonardo Da Vinci. Inició sus estudios de dibujo y pintura a los siete años, recibida a los dieciocho años de profesora. En la actualidad dicta clase para distintos niveles y edades.

El Polideportivo, sito en Verdi y Lacroze en Don Torcuato,  cuenta con dos amplios vestuarios y oficinas de administración, más sala de profesores. Además un sector verde, un SUM, un gimnasio cubierto de 25 x 30 multiuso y playón deportivo con cancha de vóley y otras disciplinas deportivas. También cuenta con dos piletas y consultorio médico. Para mayor información de sus actividades: polideportivogutierrez@tigre.gov.ar o al tel: 4513-2538

Tigre a favor de los Isleños


Ante las inquietudes planteadas respecto al Plan de Manejo del Delta, específicamente lo relativo a la ordenanza 3345/13 que regula las construcciones en la primera sección de Islas,  el Municipio informa a los vecinos lo siguiente:

1. La citada ordenanza no entrará en vigencia sino hasta que se cumplan los 90 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, fecha que corresponde al 1° de agosto del corriente.

2. Antes de esa fecha, como establece la citada ordenanza, el Departamento Ejecutivo elaborará la normativa reglamentaria necesaria para aplicar el Plan de Manejo, especialmente el Programa de Regularización Dominial y habitacional del isleño residente y las particularidades y requisitos para la aprobación de planos de obras nuevas, proceso del que serán parte los residentes, constructores, idóneos y profesionales que actúan en el Delta.

3. No se están multando ni demoliendo obras preexistentes, ni está programada ninguna actuación en este sentido.

4. La normativa aprobada establece la aplicación de principios tales como: respeto a las técnicas tradicionales del isleño, a la identidad de los habitantes y a la autoconstrucción.

5. En consecuencia, la reglamentación establecerá requisitos formales mínimos, no importará costo alguno para el residente isleño y proveerá los proyectos prototípicos para ser ejecutados por autoconstrucción, los cuales serán definidos con la debida participación comunitaria, como fuera mencionado en el punto 2.

6. Los trabajos de albañilería, mampostería, herrería y hormigón, así como el fomento de las tradicionales técnicas de carpintería, serán técnicas aplicables a las construcciones en el Delta.

El motivo de este Plan es promover el arraigo y la calidad de vida del residente isleño, quien no ha puesto en riesgo ambiental al Delta, promoviendo que las construcciones que ejecuten los residentes no permanentes y los emprendimientos comerciales ajusten sus prácticas a las prácticas del isleño, ambientalmente sustentables.

Tigre homenajeó a Haroldo Conti


El municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, rindió homenaje al reconocido escritor Haroldo Conti a 37 años de su desaparición durante la última dictadura militar. Para ello, familiares, autoridades y vecinos de Chacabuco -lugar donde nació- visitaron la Casa Museo Haroldo Conti del Delta de Tigre.

Haroldo Conti desapareció el 5 de mayo de 1976 y su residencia sobre el arroyo Gambado fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense. Para recordar al escritor y su obra, familiares, autoridades y vecinos de Chacabuco, su pueblo natal, recorrieron nuevamente la Casa Museo del Delta de Tigre.

Al respecto, el Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, subrayó: “Otro año más que recordamos a Haroldo Conti con la gente de Chacabuco y en este caso se trata de un contingente muy numeroso que se vino para Tigre que quieren participar. Contamos con la presencia de los hijos y de funcionarios del Municipio que nos van a acompañar a hacer un recorrido por la Casa Museo como lo hacen siempre. Ahora nos falta a nosotros ir para Chacabuco para hacerle una homenaje allá”.

La puesta en valor de su casa fue hecha por el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, del Municipio de Tigre, quien se ocupó de conservar todos los efectos personales de Conti y que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original.

 La iniciativa surgió a partir de una solicitud de los hijos del escritor, tras la cual se firmó un convenio de hermanamiento entre el Municipio de Tigre y el de Chacabuco con la finalidad de transformar la propiedad en un museo.

Alejandra Conti, hija del escritor, quien estuvo acompañada de su hermano Marcelo, expresó: “Es como dar vuelta la moneda de épocas tan feas, tan oscuras y ver tanta movilización y tanto interés apostando a la cosa viva, a que el recuerdo esté en vigencia me produce algo muy grato”.

Por su parte, Beatriz Olivera, de la Asociación Amigos de Haroldo Conti, dijo: “Estamos muy complacidos porque hemos leído Sudeste y el Tigre está retratado tan perfectamente por Haroldo que se produce un verdadero placer estar acá y sentir que estamos con él haciendo esa trayectoria”.
 La Casa Museo Haroldo Conti está compuesta por dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el "Rincón del Escritor” y la "Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda de Haroldo Conti, que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro.

Julieta Pedersoli, secretaria de Cultura de Chacabuco, señaló: “Estamos muy contentos por la cantidad de gente que vino de Chacabuco. Nosotros vinimos el año pasado, hicimos el mismo recorrido y nos encontramos con la gente de Cultura de Tigre que nos recibieron en la Casa Museo cuando fue decretada Patrimonio Histórico Nacional. Cada vez más vecinos se muestran ineteresados por conocer el trabajo de Haroldo y eso nos llena de orgullo”.

Allí permanecieron intactos objetos cotidianos de su vida isleña, como instrumentos de navegación y libros que pertenecieron al escritor y hoy puede visitarse a partir de la recuperación de la casa por parte del Municipio de Tigre.

Avanzan las obras de pavimentación en Troncos del Talar


Los trabajos se realizan en la calle Coronel Pringles entre Lamadrid y Avenida Liniers y en la calle José Marmol. También se colocarán rampas para discapacitados en las bocacalles afectadas por la obra.

El Municipio de Tigre a través de su Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, continúa realizando trabajos de reacondicionamiento de calles para facilitar la circulación vehicular y la seguridad de los vecinos.

 En esta oportunidad los trabajos consisten en la pavimentación de un tramo de la  calle Coronel Pringles entre Lamadrid y Avenida Liniers, en Troncos del Talar. Para llevar a cabo la repavimentación se retirarán los árboles que tengan interferencia con la obra y todo lo que se encuentre a menos de 0.60m del cordón proyectado. Además, se está realizando la preparación para un nuevo pavimento vecinal en la calle José Mármol.

Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, expresó: “Desde el Municipio avanzamos en las zonas que aún tiene calles sin asfaltar con el objetivo de mejorar la circulación en la zona, dandole mayor fluidez. La búsqueda es la de comunicar todo el partido de manera ágil y segura, y al mismo tiempo brindándole valor a estos barrios”.

 
Además, se realizarán rampas para discapacitados en las bocacalles afectadas por la obra. Cabe destacar que hace pocos días se pavimentaron más de 300 metros en la calle Caseros, entre el barrio Cina Cina y Alexis Carriel, en Troncos del Talar. Asimismo, la dependencia está proyectando la pavimentación de diez cuadras más en la localidad. La prioridad son: calle Mármol entre A. Carrell y el terraplén; calle Saavedra entre A. Carrell y el terraplén y Austria entre Triunvirato y el terraplén.  

Los Bomberos de Tigre contuvieron el incendio de tres locales del Puerto de Frutos


El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección General del Puerto de Frutos, informaron que no hubo heridos y que afectó principalmente a tres locales de la dársena 3 del predio y daños menores a otros locales linderos.
 
Fue alertado un móvil de seguridad del Municipio sobre humo que salía de un local del Puerto de Frutos e inmediatamente se disparó un alerta a los Bomberos desde el Centro de Operaciones Tigre (COT), donde se monitorean las cámaras de seguridad del Municipio. Fue alrededor de las 4.30 de la madrugada y llegaron al lugar 12 dotaciones de bomberos del cuartel de Bomberos de Tigre con apoyo del de General Pacheco. Tres locales del ala conocida como las "mimbreras" sufrieron pérdidas casi totales y algunos locales aledaños pérdidas menores. No hubo heridos, solo pérdidas materiales.
Cabe destacar que el Puerto de Frutos cuenta con alrededor de 600 locales y en el día de hoy salvo ese sector funcionó con normalidad. Asimismo, se anunció la suspensión del cobro del derecho de uso por parte del Puerto de Frutos a los locales afectados y subsidios de apoyo para los puesteros damnificados.
La Comuna anunció que las obras para recuperar lo perdido para que en 20 días estos locales estén funcionando y trabajando con normalidad.

Horacio Guarany deslumbró a Tigre


El folklorista fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Honorable Concejo Deliberante durante un show donde abundaron las anécdotas y las risas. El cantautor santafesino repasó sus temas más exitosos compuestos a lo largo de sus más de 60 años de carrera.

En una noche llena de emoción, el Teatro Niní Marshall se vistió una vez más de fiesta. En esta oportunidad fue para recibir al gran Horacio Guarany quien acercó su folklore a Tigre para contagiar alegría al público con un show que combinó música, anécdotas y charlas sobre el amor.

A su vez, se sumó al festejo Carlos Paez Vilaró, quien compartió unos momentos con el folklorista. Al momento de saludar a Guarany, el artista uruguayo manifestó: “Estoy abrazando al marcapasos que mantiene vivo el espíritu del folklore argentino”.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD) aprovechó la ocasión para distinguir a Guarany como Personalidad Destacada de la Cultura. El Presidente del HCD, Julio Zamora, y el director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, hicieron entrega de una placa simbólica.

Al respecto, Zamora señaló: “Horacio es un cantante muy querido por todo el pueblo, recibió el afecto de todos los vecinos de Tigre y nosotros desde el municipio, por parte del Concejo Deliberante, le entregamos la nominación como Personalidad Destacada de la Cultura. Nos parece un reconocimiento para un hombre que forma parte de la historia de nuestro pueblo y su cultura. Él reconoció la tarea del periodismo, la tarea de los medios de comunicación para que sea lo que es hoy: un hombre de 89 años que hace vibrar al público y sigue cantando con la misma fuerza de siempre. También pudimos presenciar la unión de dos amigos de hace muchos años, como Guarany y Paez Vilaró”.

Con más de 60 años de carrera y más de 600 canciones compuestas por puño y letra, Guarany recorrió temas que lo consagraron como el único “cantor” que sigue reuniendo multitudes en su extensa y reconocida trayectoria. Así, el público que colmó la sala del Niní Marshall pudo disfrutar a pura carcajada la función musical brindada por Horacio.

A su vez, Raúl “Chuly” García, uno de los guitarristas que acompaña a Guarany y actual vecino de la localidad tigrense de Rincón de Milberg, también recibió una distinción. La Agencia de Cultura de Tigre le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística.

Daniel Fariña sostuvo: “Guarany es un cantante popular de verdad, un emblema de la música argentina. Que esté acá y que haya contado que vivió en Tigre es un orgullo. Dijo en el escenario que Sergio Massa había convertido a esta ciudad en la más linda de la Argentina. Es un orgullo para nosotros brindarle un homenaje más que merecido”.

“En junio estaremos con una nueva muestra de Paez Vilaró en Tigre, que cuando se enteró que venía Horacio, se mostró interesado y combinaron para que esté presente el 1 de junio en el MAT”, concluyó Fariña sobre la amistad del cantautor y el artista uruguayo.

Horacio Guarany expresó palabras de agradecimiento a quienes difunden su actividad: “Gracias por venir. El hecho de que vengan con la cámara es un mérito muy grande para mí porque yo no llegué adonde llegué por mí solo. Yo llegué gracias a ustedes: a los periodistas, a las radios, a los diarios que se encargaron de contarle al país qué hago, cómo lo hago y por qué lo hago”.

Gran Peña Solidaria del Movimiento Solidario Rincón


Se llevará a cabo el sábado 25 de mayo, a partir de las 13 hs en las instalaciones del Club Rincón.

El Movimiento Solidario de Rincón tiene el agrado de invitarlo a “La Gran Peña Solidaria” con motivo de festejar el 4° aniversario de la organización.
Dicho evento se desarrollará el sábado 25 de mayo desde las 13 hs en las instalaciones del Club Rincón, sito en José C. Paz 1050, Rincón de Milberg.

Adrián Pérez: "Massa es un dirigente de la nueva generación que está realizando una buena administración en Tigre"


Tras haber compartido el jueves por la noche, la cena de la Asociación Conciencia en la Rural con Sergio Massa, el candidato a diputado por la Coalición Cívica en la Provincia de Buenos Aires, Adrián Pérez sostuvo en declaraciones radiales: "Tengo un buena relación personal con Sergio. Creo que es importante que las nuevas generaciones estén presentes en el próximo escenario y creo que él es un dirigente de la nueva generación".

Y resaltó: "Argentina tiene recursos naturales y humanos para ser un país desarrollado. Creo que obviamente tenemos que resolver cosas importantes institucionales como los altos niveles de corrupción que tenemos, pero tenemos una enorme potencialidad por eso tiene que haber un compromiso de las nuevas generaciones en participar. Tengo una buena relación con Massa y además creo que está realizando una buena administración en Tigre".

Sobre las disputas del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, Pérez manifestó: "La Provincia de Bueno Aires ha estado gobernada por el PJ en los últimos 25 años y está claro que hoy requiere una opción distinta. Los resultados y la disputa existente entre el gobierno nacional y el propio Scioli ha dejado una situación muy complicada a todos los bonaerenses porque la provincia que hoy aporta el 40% del producto bruto y que tiene el 40% de los habitantes, recibe nada mas de forma automáticamente el 20% de los recursos nacionales. Esto tiene que ver con una lógica del poder construida desde el gobierno nacional con la venia del gobernador que ha puesto en jaque a la Provincia y a todos los bonaerenses". 

"Ha habido un deterioro muy fuerte en la educación, en hospitales con faltas de insumos y en materia de seguridad. Creo que la posibilidad de construir una opción distinta en la Provincia de Buenos Aires nos va a abrir un camino y  hay buena parte de la sociedad que está esperando algo distinto respecto de lo que nos ha gobernado en los últimos años", concluyó el candidato a diputado.

Sain: “Massa es una persona preocupada por la gestión, que le inquieta lo que le pasa a la gente”


El diputado bonaerense por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, en medio de importantes cambios dentro del Frente Para la Victoria sobre el armado político del kirchnerismo, habló de la figura de Sergio Massa en el partido gobernante, su comparación con Daniel Scioli y sobre el armado político su partido.

En declaraciones a un medio digital de la Provincia, Saín se refirió a Massa como “un intendente que le inquieta lo que le pasa a la gente, es un buen funcionario público y hay que remarcar su capacidad de gestión”, mientras que al hacer compararlo con el gobernador de la Provincia, remarcó que “la gran diferencia es que Sergio (Massa) es una persona preocupada por la gestión, y alguien mucho más capacitado, no es un publicista. Sabe de los temas,  a diferencia del Gobernador, que a través de los medios explota el sentido común de la población gastando fortunas”.
En cuanto al sistema de seguridad que emplea el jefe comunal de Tigre, Sain destacó la “muy buena preocupación por la seguridad y compartimos el modelo de Policía Municipal que queremos. A él le interesa mucho la visión del traspaso integral de policías comunales y, además, es interesante como formó un equipo de gente, todos muchachos jóvenes, que son bastantes competentes en la gestión de la seguridad pública”.
Sobre el rol que juega el Partido Nuevo Encuentro en el mapa político bonaerense, el diputado explica: “Nosotros formamos parte de “Unidos y Organizados”, no del Frente Para la Victoria. Existe un grado de adhesión muy importante de reconocimiento superior de la Presidenta, tanto en el proyecto político como el electoral. Unidos y Organizados participa muy convencido de la coalición de gobierno nacional”, y respecto a La Juan Domingo, el espacio político que responde a Scioli y que en estos días rompió con el kirchnerismo, ironizó: “Están blanqueando lo que son, el Partido Justicialista conservador de la década del 90. Para mí, “La Juan Domingo” debería llamarse “La Carlos Saúl”. Scioli está dentro del Frente Para la Victoria por conveniencia, pero cada día que pasa es 

Archivo del blog