EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 2 de junio de 2013

Páez Vilaró vuelve a vestir al MAT con sus colores

Se trata de una novedosa muestra denominada “El Color de mis noventa años”, que se podrá visitar desde el 2 de junio hasta el 28 de julio, en la que se conjuga el color, la creatividad y el estilo único de este reconocido artista que llegando a sus 90 años, invita a compartir la maravillosa experiencia de homenajear por primera vez al color blanco. 

Carlos Páez Vilaró, creador del paraíso “Casapueblo”, presentó en un marco colmado de vecinos y lleno de emociones, “El color de mis noventa años” en el emblemático Museo de Arte Tigre. En la muestra, que se puede visitar desde el 2º de junio hasta el 28 de julio, el multifacético artista repasa su vida homenajeando al color blanco como motivador y punto de partida para dar vuelo a la creatividad y a las ideas.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa destacó: “Para nosotros es un enorme orgullo reabrir el Museo, las muestras itinerantes, con la presencia de Carlos, un símbolo del abrazo del Río de la Plata, un vecino  nuestro que nos llena de magia y de energía con su obra y su afecto. Es emocionante desde lo personal, cada vez que Carlos elige mostrar lo que hace, que venga y abra las puertas de su casa y de su obra a todos los vecinos de Tigre de manera gratuita. Desde nuestro Museo mostrar lo que Carlos hace es una satisfacción enorme,  con la alegría de saber que la cultura nos une, que el arte es una de las formas más lindas de expresar, no solo estéticamente sino también desde lo espiritual.  El talento y la pureza de Carlos Páez Vilaró en esta muestra de blanco es fenomenal. Hoy es una noche única para nosotros”.
Y agregó: “El hacer, el tener objetivos es un motor muy importante. Entonces cada vez que abre una muestra lo comprometemos a la que sigue porque sentimos que lo necesitamos transmitiendo magia, alegría y color que es lo que nos da. Él eligió Tigre antes de que yo naciera y creo que nosotros lo encendimos y lo iluminamos. Creemos que mostrar artistas como Carlos, o Xul Solar, mostrar lo que significan otros artistas y el vínculo que construyen con la gente es fundamental porque entendemos que los museos son lugares que tienen vida cuando la gente los transita, los camina, lo vive o los vibra y cuando no es así, se transforman en mausoleos”.
“Queremos que el MAT siga siendo un lugar con una vida fenomenal y que no sea solo un ícono desde lo arquitectónico sino también un símbolo del sentir y vibrar la cultura por parte de la gente. Hoy se produce el reconocimiento de la comunidad de Tigre a un artista que es un símbolo. La posibilidad que le damos a todos de disfrutar del arte de Carlos Páez Vilaró, a quien defino como un crack porque es la manera más corta y fácil de describir a alguien que es único”, finalizó el jefe comunal.
El mismo Vilaró explica el significado y la importancia de este color en su obra: “En mi caso, una hoja, una pared o una tela en blanco me ponen en alerta para iniciar un viaje con la imaginación como pasaporte” y aclara que esta muestra la realizó olvidándose de colorear los fondos “y respetando el propio color de la tela, dándole al blanco su verdadera importancia”.
“Esta muestra significa un deseo hecho realidad. Me gustaría hacer una con todos los pintores de Tigre al mismo tiempo. Esta ciudad tiene un magnetismo muy especial. En Uruguay disfruto del azul del mar y acá disfruto del verde de la vegetación. Mi relación con Sergio es maravillosa porque lo admiro como admiro a la gente que tira para adelante. Tener la oportunidad de disfrutar de tener mis cuadros colgados en un salón y en un lugar de esta magnitud es muy emocionante. No termino de entender el cariño de los argentinos conmigo, no sé como agradecer. Siempre digo que soy el pintor del medio del río”, contó el artista uruguayo.
Dueño de una temática relacionada con el candombe y la comparsa afro-oriental, Páez Vilaró invita a sumergirnos en cada cuadro, deslizarnos por sus personajes, atravesando entornos selváticos, rodeado de animales, participando de historia y fantasías oníricas. “Su pincel es la varita mágica que transforma el bastidor en una historia de color. En su trazo están las huellas de su paso por África, su contacto con el arte precolombino, el amor y cuidado de los animales y el respeto por la naturaleza”, opinó la curadora de la muestra María Dezuliani, Directora Ejecutiva del Museo-Taller de Casapueblo.
La obra de este prestigioso creador es un documento escrito con colores que cautiva a espectadores de todas las edades, según la opinión de reconocidos críticos de arte. Sus exposiciones recorrieron todo el mundo y en la actualidad realiza sus trabajos en su atelier de Tigre y su famosa Casapueblo de Uruguay, emblemática escultura habitable que construyó sobre los acantilados de Punta Ballena.
El Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, dijo: “El color de los noventa años es el nombre de una muestra que lo dice todo. Una muestra muy colorida de un artista rioplatense que une a los dos países, Uruguay y Argentina, que tiene su lugar en Tigre y una gran relación con el Intendente Massa quien siempre intenta que su obra pueda exponerse en este lugar como el MAT, un sitio dinámico que con muestras como la de hoy se transforma en uno de los mejores museos a nivel nacional”.
Durante la inauguración, Massa le entregó un reconocimiento a Páez Vilaró, una caja de pinceles comprometiéndolo para una próxima muestra. Páez lo agradeció en nombre de los artistas de Tigre y en especial de Xul Solar. Actualmente, el Municipio y la Fundación Xul Solar están trabajando de manera conjunta para la puesta en valor de su casa en Villa La Ñata.
En este marco, el Museo con el aporte de Mimo y Colorín ofrecerá atracciones para toda la familia: un Taller de Arte Textil donde los niños podrán fusionar texturas y colores a través de distintas técnicas y un Taller de Artes Plásticas, que invita a jugar en un espacio que permitirá expresar el potencial artístico de los más pequeños.
La muestra estará abierta al público desde el 2º de junio hasta el 28 de julio, de miércoles a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 19:00 horas. Los talleres para niños se realizan los sábados, domingos y feriados de 14 a 17 horas.
El Museo de Arte Tigre,  ubicado en Paseo Victorica 972, es un espacio para volver  a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias.
Para más información: www.mat.gov.ar
Estuvieron presentes: El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, la asesora cultural del Municipio, Diana Saiegh, funcionarios y artistas como Horacio Guarany, recientemente nombrado Personalidad destacada de la Cultura de Tigre, vecinos y vecinas.

Tigre se suma a la búsqueda de la familia de Cristian Calvi

El Municipio y Missing Children piden colaboración en la búsqueda de la familia de Cristian Abel Calvi, de 9 años de edad.

El niño manifiesta que su madre falleció y que a su padre nunca lo conoció. Su documento indica domicilio en Benavídez, en la calle Jujuy, esquina Moreno. Cristian menciona que su abuela, la Sra. Ramona Calvi, viviría en ese domicilio.

Se recorrieron ambas calles y no se encontró a la Sra. Ramona.

Para suministrar cualquier información llamar al 0800 333 5500 o comunicarse a:
info@missingchildren.org.ar

O solicite información en : www.missingchildren.org.ar.

Dirección de fortalecimiento familiar: 4731-7644

COT: 5288-3400

El Municipio de San Fernando entregó a los Bomberos Voluntarios 4 flamantes unidades

En vísperas de un nuevo Día del Bombero Voluntario, que se celebra el 2 de junio, el Municipio realizó en la plaza Dorrego un evento donde entregó a los Bomberos nuevas unidades, entre la que se destaca una hidroescalera de 34 metros de extensión para incendios en altura, y el comodato del terreno donde se erigirá un nuevo cuartel. 

La celebración, realizada en la plaza Dorrego, sita en Ing. White y Constitución, contó con la presencia de vecinos que se dieron cita para admirar las nuevas unidades y apreciar su funcionamiento, entre el ulular de las características sirenas.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó “Hoy es un día muy importante para los vecinos, y para el trabajo que hacemos todos los días en seguridad, redoblando el esfuerzo gracias a que el vecino nos acompaña con el pago de tasas.”

“Los Bomberos de San Fernando son una institución de 117 años, y en una sociedad individualista es un inmenso orgullo tener un cuerpo de Bomberos Voluntarios que en forma gratuita defiende a personas y bienes, por eso todo lo que se hace por ellos no es un gasto sino una inversión: desde los móviles para acompañar al vecino, hasta los equipos que adquirimos para los Bomberos. Como Municipio, desde que llegamos estamos haciendo un esfuerzo y vamos a continuar en el mismo para apoyar a una institución imprescindible con mucho merecimiento, que ante un siniestro no pregunta si uno es comunista, peronista, radical, judío o católico para acudir en socorro. No hacemos ni más ni menos que lo que siente la comunidad.”

“El broche de oro de este año es la aprobación en el Concejo Deliberante del comodato para que los Bomberos tengan su cuartel central en San Fernando Oeste, en un lugar cómodo y con comunicación rápida con el resto del partido, para prestar un buen servicio.”

Andreotti recordó además que “Hubo algo de desidia e imprevisión de parte de las autoridades porque en la última década, en San Fernando se construyeron 200 edificios y hasta hoy no teníamos una escalera adecuada para combatir incendios en altura, que era una necesidad que los Bomberos nos venían reclamando permanentemente para poder atender a los edificios de propiedad horizontal. Nosotros creemos que administrando bien, en San Fernando se puede hacer mucho; y en nuestro paso, aportamos nuestro granito de arena a los Bomberos como institución bandera del partido.” finalizó el intendente de San Fernando.

El Cura Párroco José Luis Lagazio bendijo las flamantes unidades y los equipos de protección personal contra incendio incorporados adicionalmente a la Institución. Luego, en una muy emotiva ceremonia, los nuevos vehículos fueron bautizados como “Ciudad de San Fernando” la hidroescalera Unidad Nro. 6;  “Comandante Mayor Norberto Dolcemello” la pick up doble cabina para traslado; “Comandante Alfredo Pelli” la Unidad Nro. 10 Ford 450, y  “Comandante Mayor Horacio Pivetta” la Unidad Cisterna Nro. 4.

Asimismo, Hugo Tiratel, Comandante de Bomberos Voluntarios, expresó “Hoy es un festejo del Dia del Bombero diferente, porque ponemos en servicio 4 nuevas unidades que fueron compradas con el aporte del Municipio de San Fernando. El primero es una hidroescalera de 34 metros, con barquilla para rescate en altura y monitor para combatir incendios, que reemplaza a la que veníamos utilizando, una unidad con 43 años de servicio que llegaba sólo a 9 pisos. Los restantes vehículos son una cisterna de 13.000 litros, una unidad liviana rápida especialmente adquirida para transitar en túneles, y la cuarta una pick-up doble cabina para transporte de personal.”

“Además, el Municipio nos cedió un terreno en Ruta 202 y Colectora, un centro neurálgico de San Fernando, donde con ayuda municipal erigiremos un cuartel pensando a futuro, porque el actual de 300 m2 nos ha quedado chico; el nuevo tendrá 2.400 m2 de superficie. El lugar tiene vías de salida rápidas, como Acceso Norte, Ruta 202 y avenida Avellaneda. Siempre queremos más y mejores elementos y móviles para dar una pronta respuesta a los vecinos.” dijo el Comandante Tiratel.

En tanto, Héctor Smoje, presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos de San Fernando, resaltó: “El día de hoy es más que festivo, porque no muchas instituciones pueden poner en un mismo día 4 unidades de estas características en servicio, con el adicional de recibir el comodato del terreno del nuevo Cuartel; no nos podemos quejar del apoyo permanente que recibimos del Municipio y de los vecinos”

Estuvieron presentes en el acto, además, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; los Secretarios de Gobierno, Eduardo Barbieri; de Obras Públicas, Gastón D’Aquino; de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; de Economía, Facundo Fernández; los Subsecretarios de Derechos Humanos y Culto, Víctor Servetto, y de Modernización de Gestión e Informática, Gonzalo Cornejo, y Concejales.

El deporte y la cultura se sintieron en Villa Jardín

Los vecinos del barrio pudieron disfrutar de una soleada tarde acompañada de muchísimas actividades deportivas y culturales. Fútbol, ping-pong, juegos inflables y las presentaciones de una murga y de un grupo de cumbia, fueron algunas de las múltiples propuestas ofrecidas por el Municipio en el marco de la jornada “Sentí tu Barrio”.

La festiva jornada, realizada a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, estuvo repleta de juegos, shows, actividades deportivas y culturales. En esta ocasión, tuvo lugar en el barrio Villa Jardín, en el veredón ubicado en las calles Gilardoni y José Ingenieros. Allí, decenas de niños y jóvenes acompañados por sus padres se acercaron a partir de las 14 horas a pasar una agradable tarde al aire libre.

“Por suerte hoy nos acompañó un lindo día. Empezamos desde muy temprano con esta jornada. La actividad convoca especialmente a chicos, a través de juegos inflables, campeonato de penales, fútbol tenis, mesas de ping-pong, etc. Además, se presentó la Murga "Los Faraones" y luego habrá una linda función de teatro. La jornada culminará con la presentación de un grupo de cumbia”, expresó Ana Aused, la Directora de Deportes del Municipio, quien, en compañía de varios profesores, supervisó la jornada.

Respecto a los objetivos de esta actividad, la directora explicó: “Lo que queremos hacer es acercarle al vecino a su barrio las actividades que se brindan en todos los Polideportivos de San Fernando y en los Centros Culturales”. “También queremos que estén acompañados por los papás, ya que el sábado es un día que generalmente los padres están más tiempo en su casa, y también pretendemos que toda la familia esté integrada en estos encuentros”, agregó.

“Sentí tu Barrio”, es una jornada que propone un día con fútbol, música, vóley, danza, canto, ping-pong, murga, hip hop, bit-box, narración infantil, artes plásticas, canto y actividades varias. “La idea es abarcar todo el Municipio. La próxima jornada de se realizará el sábado 6 de julio en el barrio San Rafael. Vamos a ir mudando una vez por mes en los distintos barrios del partido para que estén la mayor cantidad de chicos presentes”.

También estuvieron presentes coordinando la jornada los Directores de cada uno de los Polideportivos de San Fernando: Adrián Camiña del N°1, Oscar Castiglia del N°2, Martín Yaya del N°3 y Walter Crossio del N°4.

Las escuelas deportivas de San Fernando disfrutaron de un encuentro recreativo al aire libre

La Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social llevó adelante una jornada deportiva y recreativa con el fin de integrar a los chicos tres polideportivos. El encuentro se realizó en las instalaciones del Polideportivo Nº 1. “Nosotros vemos al deporte como una herramienta de contención, que aleja a los chicos de la calle y de la droga”, destacó el Secretario Juan Andreotti.

El Municipio de San Fernando trabaja a partir del deporte, cuestiones como la inclusión y la contención social. Esta tarea la realiza en chicos hasta en los adultos mayores del distrito. A través de la Subsecretaria de Educación, Deporte y Contención Social, la Comuna realiza una vez por mes un encuentro deportivo y recreativo para todos los chicos que concurren durante la semana a las escuelas deportivas que se desarrollan en los tres polideportivos.
“Estamos compartiendo un encuentro con todas las escuelas deportivas que tiene el Municipio en los diferentes polideportivos. Este es un día en el que hacemos una actividad en conjunto con el fin de que los chicos se conozcan, se integren y puedan disfrutar todos juntos. Nosotros vemos al deporte como una herramienta de contención, que aleja a los chicos de la calle y de la droga”, sostuvo Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.
Las escuelas deportivas se desarrollan lunes, miércoles y viernes en los tres polideportivos de San Fernando. Alrededor de 400 chicos de 4 a 11 años concurren a esas actividades entre los tres edificios. También hay chicos de sociedades de fomento y clubes de barrio que asisten a las actividades que se realizan durante la semana.
Por su parte, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “La idea de estas jornadas es continuar con las actividades que se realizan durante la semana. Desde el Municipio queremos desarrollar estos encuentros para seguir trabajando con la contención social. De esta manera los chicos pasan mucho tiempo en el polideportivo donde tienen actividades deportivas, recreativas y culturales. Queremos que los chicos estén contenidos en los polideportivos”.
Asimismo, estuvieron presentes en la jornada deportiva, los chicos de la escuela especial que se desarrolla todos los sábados en el Polideportivo Nº 1. Allí asisten chicos con discapacidad y realizan distintos tipos de actividades deportivas y recreativas.
Muchas familias estuvieron presentes durante esta jornada. Verónica Sosa, mamá de un nene de 10 años y de un chico de 18 años que tiene una discapacidad, sostuvo: “Mis dos hijos vienen siempre a las escuelas deportivas. Me encantan los profesores porque se ocupan mucho de los chicos. Los dos vienen muy contentos. Así tienen un lugar donde estar durante la semana. Mi hijo más grande está feliz con la integración”.
Al respecto, el Secretario de Privada y Coordinación dijo: “Los chicos con capacidades diferentes en el Municipio siempre tienen muchas actividades. También están compartiendo y disfrutando este encuentro con el resto de los chicos. El objetivo es que se integren”.
“Estos encuentros tienen mucho que ver con la integración y la inclusión. Siempre que hacemos alguna actividad en el polideportivo, están presentes también los chicos de la colonia especial. Queremos que se relacionen con el resto de los chicos. Estas jornadas son muy importantes para todos, para los chicos, las familias y para nosotros”, manifestó Traverso.
El Municipio de San Fernando sostiene como prioridad y modalidad de trabajo, la contención y la inclusión social de los chicos a través del deporte. “Trabajamos mucho en deporte. La idea es realizar estos encuentros una vez por mes en cualquiera de los polideportivos para que los chicos tengan la oportunidad de disfrutar y conocerse con otros chicos de san Fernando”, finalizó Juan Andreotti.

Archivo del blog