EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 17 de junio de 2013

Los abuelos de Dique Luján ya tienen su espacio para disfrutar

Se iniciaron las actividades en la Sociedad de Fomento de Dique con un gran baile de los adultos mayores que integran “Mi abuelo es un Tigre”, el programa donde más de 10 mil abuelos por semana se reúnen en todo el distrito para disfrutar tardes con música, deporte y entretenimiento.
Con la presencia de cientos de abuelos, la secretaría de Promoción Comunitaria abrió con un gran baile las actividades en el salón de la Sociedad de Fomento de Dique.

De esta manera, una vez más los abuelos se dieron el lujo de seguir expandiendo sus vínculos por todo el distrito. En este caso, hasta llegar a la localidad de Dique Luján, allí donde hacía tiempo esperaban contar con un espacio físico para reencontrarse y compartir eternas tardes de mate, juegos, deporte y música, entre otras cosas.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, explicó: “Abrimos este espacio reacondicionado con la presencia de abuelos no sólo de Dique sino también de Pacheco y de Troncos. A través de la cooperadora de los polideportivos, pudimos dotar de calefacción al espacio para ser disfrutado en un lugar más cómodo y apto para el desarrollo de todo tipo de actividades como yoga y reiki. Buscamos que la pasen bien, que se diviertan, que estén contenidos, que hagan nuevos amigos”.
Asimismo, anunció: “Estamos haciendo un intercambio con los abuelos de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros vamos y recorremos puntos como teatros, Caminito, el Centro, y ellos vienen a pasar el día en el Delta en las instalaciones del Banco Provincia”.
Norberto de Rentis, director de Tercera Edad, sostuvo: “Los abuelos están felices con este nuevo espacio. Hicieron baile, cantaron y bailaron tango, más unos sketch imitando a Sandro. Fue emocionante además compartir el cumpleaños 104 de un vecino, que nos contó que su fórmula fue nunca bajar los brazos y trabajar”.
Cada semana 10 mil abuelos se reúnen en el Club Ecosol y en otras dependencias para disfrutar de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. Con variadas actividades de turismo y recreación, les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados cerca de 3.000 de ellos, para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.


Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Los chicos de Tigre prometen la Bandera

Será este martes 18 de junio a las 14 horas en el Playón de Trenes de Tigre.

El Municipio de Tigre invita a participar de la Promesa a la Bandera.
El evento será este martes 18 de junio a las 14 horas en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre.

Estarán presentes autoridades municipales y vecinos, que acompañarán a los chicos de todas las escuelas del distrito. 

Primera “Jornada de integración y desarrollo sustentable del Delta”, en Tigre

Se realizó bajo la convocatoria de cuatro ONG´s para tratar temáticas vinculadas a los procesos ambientales y productivos, a fin de elaborar una propuesta común para llevarla a cabo junto a la comunidad isleña.

La jornada denominada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, se llevó adelante en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y fue convocada por la Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa resaltó “La posibilidad de poder empezar junto a  la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, la Federación Agraria del Delta,  productores madereros y distintos actores políticos de diferentes partidos de todo el Delta del Paraná, a  plantear la idea de los presupuestos mínimos, de cuales son las cuestiones que tenemos que preservar del Delta, más allá del progreso, del desarrollo, estableciendo presupuestos mínimos que fijen la sustentabilidad de tan importante porción de territorio. Hay que establecer la idea de hasta donde desarrollamos actividad productiva, turística o residencial, que tiene que estar acompañada de una mirada integral. Tenemos un Master Plan en marcha para la primera sección de islas que protege y preserva la insularidad, determina los usos de suelo, da importancia al recurso de agua a través de las cuestiones vinculadas con la transparencia hidráulica. Lo que necesitamos es extenderlo a todo nuestro Delta para que, estemos en el lugar que estemos, tengamos la capacidad de cuidar el medio ambiente porque es cuidar el futuro de nuestros hijos. Cuando elegimos cuidar el medio ambiente, estamos eligiendo darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos”.

“Trabajamos junto a la Fundación Humedales, la Fundación Metropolitana, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, Federación Agraria y a los distintos Concejos Deliberantes que participan de lo que es la normatización del Delta. También, junto a la UTN e ingenieros agrónomos de la región para tratar de encontrar cuales son las cosas en las que no podemos aceptar modificaciones porque tienen que ver con el presupuesto mínimo básico de funcionamiento de nuestros humedales vinculado a nuestro ecosistema y nuestra calidad de vida, al nivel de oxigeno que necesitamos en las zonas metropolitanas, al nivel y a la calidad de agua que necesitamos en lo que es la cuenca de desembocadura. Creo que eso es fundamental que lo trabajemos entre todos”, agregó el jefe comunal.

Entre otros, disertaron el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy,  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, el Presidente de la Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina, Rubén Quintana, el Presidente de la Federación Agraria Argentina del Delta, Jorge Temporetti, el Responsable de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Ing. Juan Borus y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora, quien declaró: “Es una jornada muy importante porque aborda el Delta por primera vez en forma integral. La posibilidad de compartir experiencias con organizaciones importantes, mostrando la experiencia que hemos desarrollado en Tigre tratando de trasladarlo en un debate enriquecedor por cuanto tiende a haber una mirada integral. Son experiencias que se comparten y cada uno de estos encuentros sacan riquezas a la hora de poder abordar políticas públicas en cada uno de los lugares y sobre todo, teniendo el apoyo y la experiencia de las fundaciones hoy presentes”.

El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan.

Pedro Del Piero, presidente de  la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa del Plan de Manejo del Delta, subrayó:  “En el caso del encuentro de hoy, contamos con actores productivos muy preocupados por un desarrollo sustentable y con contenido de conocimientos como es el caso de la Fundación Humedales, con una amplia experiencia de qué significa el Delta como una realidad que no es territorial ni acuática, sino anfibia. Es un territorio complejo al cual hay que usar y disfrutar y hacer producir muchísimo, en equilibrio para que no pasen las cosas que han pasado en otros deltas del mundo. Fuimos las cuatro organizaciones los convocantes, junto al auspicio del Municipio de esta primera jornada esperando lograr una segunda jornada con aún más participación”.

Desde hace varios lustros la región está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la sociedad en su conjunto.

El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor , señaló: “La Jornada de hoy es importante por la participación amplia desde sectores productivos, con los sectores sobre los que a priori podría pensarse que su único interés es la renta, pero que visualizan claramente que si no se hace un desarrollo sustentable, es un desarrollo no duradero y, en consecuencia, es pan para hoy y hambre para mañana. Está bueno encontrar desde otros sectores las mismas preocupaciones que tenemos desde el gobierno municipal de Tigre en cuanto a que hay que cuidar las condiciones naturales del Delta. Hay que darle la importancia que tiene en términos de ecosistema y todo lo que aporta a su entorno y hay que hacerlo con una discusión profunda que abarque a todos los sectores y que tenga en cuenta las necesidades de todos los que interactúan sobre las islas para que entre todos definamos, como decía el Intendente, aquellos lineamientos sobre los cuales no se deben transar”.

Por su parte, la Subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, Leticia Villalba, destacó: “Hoy se están reuniendo no solo este bajo Delta con muchos municipios del Delta bonaerense participando, sino también el Delta entrerriano. Estamos sumando a todo el Delta del Paraná, pensando esto que siempre decimos de sumar al trabajo, el desarrollo sustentable. No son incompatibles, no son una cosa o la otra. Se pueden dar juntas en beneficio de lo que siempre buscamos, que es que el isleño no sea desarraigado y pueda tener su manera de trabajo compatible con un desarrollo sustentable y con el cuidado hacia este Delta que todos queremos. Hoy hay aquí isleños y gente de cuarta y quinta generación de productores de la isla que hablan de la historia de la madera y de cómo hoy en día se puede seguir produciendo. Con el Plan de Manejo estamos fomentando la producción con criterios de sustentabilidad. Bienvenida sea la producción bien llevada y cuidada para que podamos seguir teniendo un Delta productivo por muchos años”.


El encuentro contó con las adhesiones de las facultades de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Católica Argentina, de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, de la Fundación Cambio Democrático y del Municioio de Zárate. Además ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

Se conmemoró en Tigre el 31° Aniversario del Día de la Máxima Resistencia

El Municipio rindió homenaje a los caídos en el conflicto de Malvinas con una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en Paseo Victorica. Durante la misma, alumnos de Tigre arrojaron claveles al río en forma de tributo y se hizo un desfile alusivo a la fecha. 

Tigre conmemoró el Día de la Máxima Resistencia en este 14 de junio, al rendir homenaje a quienes participaron en el conflicto de las Islas Malvinas del que se cumple el trigésimo primer aniversario.

Este nuevo homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix de Aviación Civil, junto a Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre y con la colaboración de la intendencia Municipal de Tigre.

El Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Este día es el último de la batalla de Malvinas. El Escuadrón Fénix, un grupo de civiles pilotos que colaboraron con la guerra, participaron del conflicto y eligen una vez más a Tigre para recordar la lucha en nuestra patria. En el acto dijeron presente familiares, alumnos, ex combatientes de Malvinas y la Agrupación. Se relizó un desfile y luego tiraron una flor roja por cada compatriota caído en combate al río Luján”.
El Representante del Escuadrón Fénix, Rubén Cesar Álvarez señaló: “Estamos aquí porque es un deber moral rendir este homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y civiles, para expresar el más alto de los reconocimientos, ya que han dado todo de sí por la patria. Homenajeamos a los que entregaron su vida y cayeron en combate y a todos los que lucharon hasta ver agotadas las posibilidades de resistencia y que hoy finalmente tienen el título de Veteranos de guerra. Hoy, 14 de junio vivimos el 31 aniversario del día de la Máxima Resistencia, de una guerra cuya herida no tiene el tiempo para cicatrizar”.
El Jefe de Tropas, Alfredo Daniel Cortéz, presentó los efectivos que integran la “Agrupación 14 de Junio”, ordenando los honores correspondientes. Luego, los Veteranos ingresaron con la bandera Nacional, que flameó orgullosamente en el mástil del Hospital Militar del puerto Argentino. A continuación, Fabiano Santana, Veterano de Malvinas, interpretó las estrofas del Himno Nacional acompañado por todos los presentes.
Tras un minuto de silencio en memoria de  los caídos en guerra, los alumnos presentes, representando a las escuelas públicas y privadas del municipio, arrojaron 649 claveles al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas. La rosa 650 fue en honor a Juliano Solanas Pacheco, integrante de la Comisión investigadora sobre los crímenes británicos en la guerra de Malvinas.

La formación especial denominada “Agrupación 14 de Junio”, está integrada por efectivos pertenecientes a la compañía histórica de la Jefatura del estado Mayor General de la Fuerza Áerea , regimiento de infantería 1 “Patricios” y una formación del Regimiento de Artillería N° 1 Gral. Iiriarte, representantes de los departamentos Veteranos de guerra de Ejército de Fuerza Aérea, Armada y Centro Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”.

Tigre en gestión asociada con “Nuestras Huellas” otorga incentivos económicos a los emprendedores

La entidad recibió un apoyo económico por parte del Municipio para permitirles continuar desarrollando su Programa de Finanzas Solidarias, a través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de Economía Social y Solidaria.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) otorgó un apoyo económico a la entidad “Nuestra Huellas”, que será utilizado para gastos operativos, necesarios para acompañar la gestión del Programa de Bancos Comunales que incentiva a los emprendedores del Distrito para que puedan concretar sus objetivos.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora, afirmó: “Acompañamos a esta entidad que trabaja apoyando a la comunidad y generando incentivos para los emprendedores del Distrito que se traducen en oportunidades y en trabajo en conjunto con distintos actores de la sociedad”.
Por su parte, Paula Franco, Responsable de Finanzas Solidarias e integrante del Equipo de Dirección de “Nuestras Huellas”, mencionó: "En Tigre estamos  acompañando a casi 300 emprendedoras. Nos parece fundamental articular con el Estado municipal y sentirnos apoyados en lo concreto. Por eso es muy importante profundizar aún más la gestión asociada con el Municipio de Tigre".
Los funcionarios municipales charlaron con los miembros de la entidad sobre el quehacer de “Nuestras Huellas” y aprovecharon la ocasión para visitar uno de los encuentros de capacitación de la Incubadora de emprendimientos.
Por su parte, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, señaló: “Desde el Municipio de Tigre seguimos acompañando a todas las entidades que trabajan en el marco del incentivo solidario y colaborando con todos aquéllos que aportan su trabajo a la sociedad”.
Nuestras Huellas desarrolla un Programa de Finanzas Solidarias, a través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de Economía Social y Solidaria. En ellos, los emprendedores tienen acceso a créditos destinados al emprendimiento y a la vivienda, a capacitaciones, al trabajo grupal y encuentran un lugar donde ahorrar.
Los cuatro componentes del Banco Comunal son: crédito, ahorro, capacitación y grupo.
Un Banco Comunal es un grupo, conformado por emprendedores de un mismo barrio. Tienen entre 7 y 18 integrantes que conforman una Asamblea. Es una organización barrial autogestiva. Es decir, sus integrantes la llevan adelante a través de una Mesa Directiva. Están acompañados en la metodología y en los procesos de capacitación, por un miembro del equipo de “Nuestras Huellas”.

Se encontraban presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Eva Pérez, el Director Coordinador de la Delegación Municipal de Don Torcuato II, Federico Stachowiack y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Tigre se suma al Día Mundial del Donante de Sangre

Se conmemoro en todo el mundo para dar visibilidad a la problemática de la donación de sangre. Junto a actores y famosos como Juan Darthés, Nicole Neumann, Sebastián Estevanez y Osvaldo Laport, entre otros. el Municipio difunde su Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre.

Tigre dice presente en el compromiso hacia una cultura más solidaria a la hora de pensar en la donación de sangre. En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Municipio invita a los vecinos a sumarse al Registro de Donantes Voluntarios y Habituales.
Se trata de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.
Con el lema “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, famosos y artistas como Osvaldo Laport, Nicole Neumann, Nico Vázquez, Juan Darthés, Sebastián Estevanez y  Gimena Accardi se sumaron a la propuesta de difundir esta problemática y a transmitir que donar sangre salva vidas.
En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.
Tigre es el primer municipio en crear un registro propio y poner el tema en la agenda. Toda la sangre se analiza, pero es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción
El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.
Pueden donar cualquier hombre o mujer que:
* Tenga entre 18 y 65 años de edad.
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud.
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre.
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
* No consuma drogas endovenosas.
* No haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.
Para más información:

Trabajos de saneamiento en Don Torcuato

La comuna llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua, limpieza costera y saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con el objetivo de acelerar la circulación del agua y evitar  los desbordes de los mismos en días de fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a los vecinos.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en el mantenimiento y mejora de diferentes barrios de Tigre.
Con el objetivo de buscar que no haya desbordes y evitar inundaciones, el personal llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua, limpieza costera y saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con el objetivo de acelerar la circulación del agua y evitar los desbordes de los mismos en días de fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a las personas y bienes en general. Con esta obra se logrará mayor escurrimiento en menor tiempo, consistente con 2 veces y media más al actual.

Sobre estas labores, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: “Este es un trabajo en conjunto con las secretarías de Promoción Comunitaria y de Inversión Pública con el fin de aportar nuestras máquinas más retroescavadoras, mainero con pontón, oruga y distintos tipos de máquinas para otras complejidades y zanjones. Venimos haciendo un trabajo importante con la secretaría de Inversión publica en lo que se refiere a UNIREC, intimándolo y abordando la problemática hace bastante tiempo, cosa que venimos reclamando a la Provincia ya que a raíz de la última inundación tuvimos problemas en barrios de Don Torcuato”.

Y agregó: “El Municipio lleva a cabo con fondos propios esta obra, a pesar de que los cursos hídricos son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante las lluvias atípicas y los hechos acaecidos en los últimos meses, una vez más enfrentaremos la situación ya que no podemos tener a los vecinos perjudicados constantemente por anegamientos causados por lluvias. Es un trabajo intensivo con mucho personal abocado de distintas secretarías”.

Asimismo, los funcionarios también supervisaron las obras de desobstrucción de conductos principales de desagües en la calle Belgrano y el desagüe de la calle Lugones con las maquinas especializadas trabajando en esta localidad.
Siguiendo esta línea, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, explicó: “Hacemos una colaboración articulada con la secretaría de Servicios Públicos, ya que en mi caso particular trabajé mucho tiempo en Don Torcuato durante la construcción del desagüe integral que se hizo en la década del 90. Llevamos saneando más de 1.800 metros de las tres alcantarillas de la Colectora Este de Don Torcuato, donde desemboca la cuenca del Río Reconquista, más lo que hace a la delegación Este que es la Avenida del Trabajo y la calle Laplace, dos zanjones a cielo abierto que necesitan mantenimiento y van a parar a la estación de bombeo número 9”.

En este operativo se utilizaron 2 bateas, 5 camiones, 1 pala frontal, 1 retro pala, 1 retroexcavadora y 1 minicater  para limpiar las zanjas.

En este sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, afirmó: “La secretaría viene realizando obras de vital importancia para el escurrimiento de la aguas, principalmente en la desembocadura del arroyo Las Tunas, en Talar y en la zona de la Paloma, entre otras. Estas labores, junto con los trabajos de limpieza, apuntan a focalizar extremadamente la atención de esta gestión en la solución a los problemas hidráulicos, que si bien la Provincia tiene responsabilidad en el curso de los arroyos, el municipio, con este tipo de obras, le trata de dar soluciones concretas a los vecinos”.

Por su parte, el delegado de Don Torcuato Este, Federico Stachowiak, señaló: “Veníamos con un atraso de obras de este tipo que correspondían a Unirec y a la Provincia, pero esta situación se volvió insostenible con las últimas inundaciones y el Municipio tomó la decisión de trabajar para el desagüe correcto de Don Torcuato. A la recorrida nos acompañaron inspectores de Medio Ambiente para corroborar también sobre los afluentes que las empresas van volcando en arroyos y zanjones”.


Acompañaron la recorrida además Adrián Gastaldi, subsecretario de Servicios Públicos y Miguel Rocco, director general de Actividades Descentralizadas.

Se realizó una nueva feria artesanal y cultural de Origen Tigre

Anticipándose al Día del Padre, los vecinos que integran el primer local de venta de productos artesanales de emprendedores tigrenses realizaron una especial jornada con espectáculos culturales. Se puede visitar la feria en Boulogne Sur Mer 301 (Gral Pacheco), de miércoles a sábado de 10 a 20 hs. y los domingos de 10 a 14 hs.

El Área de Promoción de la Economía Social y Solidaria, dependiente de la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, continúa adelante con “Origen Tigre” el primer local de venta de artesanías. Los productos son elaborados por los vecinos del distrito y se pueden encontrar artículos de mimbrería, cuero, madera, tejidos artesanales, platería y bijouterie, entre otras cosas.

En este sentido, los emprendedores realizaron una promoción especial anticipándose al “Día del Padre” con cuarenta puestos con diversos productos: tejidos, mimbres, cueros, muñequearía, bijouterie, textil, vitrofusión, alfarería, carteras, artesanías en metales, alpaca, cerámica, materiales reciclables, cactus y bonsáis.

Este encuentro mensual permite la promoción y difusión de las estrategias implementadas cotidianamente, ya que los artesanos seleccionados acceden a capacitaciones orientadas tanto al diseño e imagen de sus productos como al fortalecimiento de sus microemprendimientos, teniendo en cuenta aspectos tales como costos, administración y marco legal.

Promediando la jornada, se contó con la presencia de las autoridades municipales, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández y la Directora Coordinadora de Empleo y Capacitación, Carolina Murua. 

El principal objetivo de Origen Tigre es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de los vecinos de Tigre mediante la creación de iniciativas que promueven el desarrollo local, tanto en lo social como en lo económico.  Artesanos y emprendedores, pueden vender aquello que hacen con sus manos en un espacio común a todos, con posibilidades de mostrar la calidad y el aprendizaje de años y años de oficio, vinculados a lo local.


Para más información también podés encontrar los productos en www.origentigre.tigre.gov.ar, en Facebook: www.facebook.com/origentigre y en Twitter; @origentigre.

Diversión asegurada para grandes y chicos en Tigre

Arrancó un nuevo Ciclo de “Cultura vive en las plazas”, el cual acerca a distintos puntos del distrito espectáculos gratuitos de música, teatro, acrobacia y clown para divertirse en familia. Además, continúa “Teatro en el barrio” con la obra `Los caminos de la Risa´ que propone a los vecinos un show de música y humor.

La Agencia de Cultura continúa impulsando diversas iniciativas que tienen como objetivo entretener a grandes y chicos. Este domingo, tanto en la Estación Fluvial como en el Puerto de Frutos de Tigre, habrá espectáculos gratuitos. En tanto que el próximo miércoles llega una función teatral con entrada gratuita al Club Baires de Don Torcuato.

Al respecto, el Director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Es parte de nuestra política promover una amplia agenda con actividades para todos los gustos. Por eso mismo, llevamos adelante “Cultura vive en las plazas” para que cada niño pueda disfrutar cerca de su casa un espectáculo recreativo o “Teatro en el barrio”, que recorre distintos puntos del distrito para acercar un espectáculo de primer nivel con entrada gratuita para todos los vecinos”.

Y agregó: “Además, en breve arranca “Clásica y Contemporánea”, un ciclo que ya se convirtió en un clásico para los amantes de la buena música y “Primero los pibes”, con una programación muy completa para que todos los chicos tengan diversión asegurada en las próximas vacaciones de invierno”.

En la última semana los alumnos del taller de folklóre para personas con discapacidad de Tigre tuvieron la oportunidad de disfrutar de la película “Rápido y Furioso 6” en el Complejo Nordelta Cinemas. Por su parte, las Orquestas Municipales, Orquesta Escuela de Tigre y la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani, pasearon por el Delta en catamarán como un proyecto de integración e inclusión cultural que se suma a la reciente visita que realizaron al Teatro Colón.

“Este tipo de propuestas están pensadas para que los alumnos de nuestros talleres de capacitación artística tengan la posibilidad de divertirse. Más de 120 chicos  pudieron pasear por el Delta durante casi dos horas, admirando la naturaleza y conociendo un poco más acerca del lugar dónde viven. Además, los chicos con discapacidades diferentes, que forman parte del taller de folklóre, fueron al cine y vivieron una tarde distinta, acompañados por sus profes y amigos”, destacó el director general de Promoción e Inclusión Social, Alejandro Moyano.

Cronograma

Ciclo “Teatro en el barrio”


Miércoles 19 / 18 hs / Club Baires (Emilio Lamarca 3200, Don Torcuato) / “Los caminos de la risa” con Larry de Clay, Valeria Centineo y Sergio Ríos 

Se disputó en San Fernando el Torneo Intercolegial de Futsal 2013

En el Torneo participaron 960 alumnos de 33 escuelas del continente y de las islas de San Fernando, divididos en categorías Infantiles, Menores y Cadetes.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del municipio, Carlos Traverso, detalló: “Hoy se disputa la última jornada del Torneo Intercolegial de Futsal, donde participan las categorías infantiles, menores, cadetes y juveniles de todo el partido; estamos muy contentos, ya que participaron 960 chicos de 33 escuelas sanfernandinas, tanto del continente como de islas.”
“El próximo 2 de julio empezamos con la segunda etapa, con torneos intercolegiales de Atletismo, Vóley y Fútbol 11, buscando que todos los chicos de San Fernando puedan hacer deporte, porque así fomentamos el conocimiento y la interacción, además de seguir trabajando en los polideportivos para la contención social.”
Carolina Roso, Inspectora de Educación Física de San Fernando, explicó: “Este es un proyecto que venimos trabajando junto al municipio y a Educación para que todos los chicos del distrito puedan participar de un torneo. Trabajamos de manera articulada para que todos tengan las mismas posibilidades de inclusión y desarrollar valores a través del deporte. La devolución de los chicos es muy buena, están muy contentos, no solo los que ganan. Año a año participan más escuelas de estos torneos”.
El profesor Gustavo Vilches, del Colegio Parroquial San Pablo, opinó: “Estamos muy contentos de venir a este torneo tan competitivo y muy bien organizado por la municipalidad. Nos presentamos en todas las categorías: infantiles, menores y cadetes. La tarea que hace el municipio es muy buena, porque brinda gratuitamente a todos los chicos la posibilidad de desarrollarse a través del deporte.” En tanto, Juan, alumno del Colegio, dijo: “Salimos terceros en el torneo, que está muy bueno.”
Ariel Tejera, profesor de la EP N° 6 de San Fernando, dijo: “El torneo se desarrolló en dos etapas: una primera clasificatoria, dividida en varias zonas, donde los primeros de cada zona y los mejores dos segundos participaron en las instancias finales que se disputaron hoy. Este evento municipal junta a los chicos para divertirse y pasar un buen momento, porque les gusta salir del colegio a jugar torneos. También es muy positivo que los chicos se conozcan y comiencen un intercambio.”
El alumno de la Escuela N° 15, Diego Pérez, cuyo equipo llegó al tercer puesto, dijo: “El torneo me encantó, nos divertimos y no hubo problemas, porque el juego fue limpio, y al final recibimos un premio. También nos llevamos muy bien con los chicos de otros equipos.”
Resultados
Categoría Infantiles (2004 – 2002)
Campeón – EP N° 38 (Prof. Walter Crosio)
Sub campeón – Lugones “A” (Daniel Nestares)
3ro. – San Pablo (Gustavo Vilchez)
4to. - EP N° 6 (Ariel Tejera)
Categoría Menores (1999 – 2000)
Campeón – San Pablo (Gustavo Vilchez)
Sub campeón – Don Orione A (Jerónimo González)
3ro. – ESB N° 2 (Analía Pino)
4to. - Don Orione B (Jerónimo González)

Categoría Cadetes (1997 – 1998)
Campeón – Pradere (Sergio Barreto)
Sub campeón – ES N° 19 (Adriana Cammalleri)
3ro. – San Pablo (Gustavo Vilchez)

4to. – Alfonsina Storni B (Gonzalo Cardade)

San Fernando: Avanzan las obras sobre la calle Constitución

El Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino recorrió las obras sobre la calle Constitución, entre Ituzaingo y el Canal de San Fernando, que se encuentra en la última etapa.
El Municipio de San Fernando continúa realizando trabajos de embellecimiento y mantenimiento en el distrito con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a sus vecinos. El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Publicas está llevando adelante la última etapa de las obras en la calle Constitución, entre Ituzaingo y el Canal de San Fernando, continuando de esta manera con el modelo de remodelación de la primera etapa, que fue desde Sarmiento hasta Ituzaingo.
“Este es un proyecto muy interesante. Nosotros estamos continuando con la última etapa. Vamos haciendo etapas de una cuadra para molestar al comercio lo menos posible. Las obras se disfrutan cuando se terminan. Estamos muy conformes en cuanto a los plazos de obras. Logramos un trabajo en conjunto  entre Obras Publicas y quienes ganaron la licitación de la obra. Sabemos que el centro comercial de san Fernando  sobre la calle Constitución es muy importante, más que nada llegando al canal porque tiene mucho movimiento de gente”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas.
Los trabajos sobre la calle Constitución comenzaron el 8 de abril y tienen un plazo de obra de tres meses. En esta oportunidad se está trabajando entre las calles Ituzaingo hasta Alvear, llevando adelante etapas de una cuadra con el objetivo de no complicar el día a día de los vecinos de la zona. Se irá avanzando por tramos de 20 metros, interviniendo de cordón a cordón.
Considerando que Constitución es una calle comercial de mano única y de circulación lenta, la obra se llevará a cabo minimizando los problemas para los comerciantes y vecinos de esa cuadra. La zona de trabajo estará demarcada por un obrador de chapa de 2,40 metros de alto x 20 metros de largo que estará colocado sobre la calle (dejando las veredas libres).
“Pudimos achicar los plazos de obra ya que la etapa anterior era de seis a ocho meses. Ahora en 90 días estamos entregando la obra. Estamos muy conformes porque por suerte el tiempo nos está ayudando y la obra está avanzando rápidamente con buena calidad de construcción. En un mes este tramo de Constitución se inaugurará teniendo un diseño de calle mixto, siendo semi peatonal y semi vehicular.”, explicó el Secretario de Obras Públicas de San Fernando.
Se irá avanzando por tramos de 20 metros. Al finalizar el primer tramo el obrador entero se correrá hacia los segundos 20 metros que conforman el segundo tramo y así sucesivamente hasta cubrir la cuadra entera. Cuando finalice la intervención en toda la cuadra, se comenzará a trabajar en las veredas del primer tramo, lo cual permitirá que la obra se desarrolle sin ningún inconveniente para los comerciantes y los vecinos de la zona.
Los comerciantes se mostraron conformes con la obra que se está llevando a cabo. “La obra me parece maravillosa y va a dar muy buenos resultados porque están haciendo un trabajo muy bueno que va a servir por muchos años. A esta parte de Constitución la obra todavía no había llegado. Estamos muy contentos. Creo que va a venir mucho más gente ahora porque más bonito. Esperemos que puedan continuar con las cuadras que faltan. Así toda la calle va estar completa y sirve para el bien de San Fernando. Yo soy un agradecido de San Fernando, hace 54 años ininterrumpidos que estoy acá”, sostuvo el dueño de comercio Ricardo Hombres.


“Está comprobado que durante la primera etapa de la obra, los comercios tuvieron mejores ventas, a pesar de que la gente no estacionaba los autos en la misma cuadra comercial. Tuvieron más repercusión en las ventas al haber hecho la obra de esta manera. En líneas generales es continuar con el mismo diseño que es lindo y atractivo”, finalizó D´Aquino.

Capacitación en Gestión Directiva para diversas áreas del Municipio de San Fernando

A los efectos de adquirir nuevos y modernos conocimientos, principalmente de índole administrativa, humana y técnica, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, llevó a cabo una capacitación de Gestión Directiva para diferentes áreas del Municipio.

Dicha jornada, desarrollada en las instalaciones del Parque Náutico (ubicado en Almirante Martín y Escalada), consistió en una actividad planeada y basada en las necesidades reales de una empresa y orientadas hacia un cambio.

“La capacitación fue preparada especialmente para los directivos. Nosotros, en las UDI, siempre hacemos capacitaciones; esta vez tomamos la decisión de dirigirlas hacia las áreas de Deporte, Cultura y los CEIM”, comentó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI de San Fernando.

“Durante el encuentro charlamos sobre las generalidades que nos pasan a todos los directivos. Haciendo un balance, nos encontramos con las mismas dudas y compartíamos muchos puntos”, continuó.

“Esta formación estuvo dividida en seis temarios y fue separada en dos jornadas. La próxima se realizará en el mes de julio”, adelantó Miola, haciendo referencia a los siguientes temas: conocimiento de uno mismo; gestión del tiempo y del estrés; interacción personal y comunicación; negociación y asertividad; gestione a su jefe y liderazgo.


El programa tiene por objetivos promover la eficiencia del trabajador, proporcionarle una preparación que le permita desempeñar puestos de mayor responsabilidad; promover el mejoramiento de las relaciones humanas; contribuir a la reducción del movimiento del personal, actualizar conocimientos y habilidades y resolver problemas.

Alumnos del IUNA expusieron sus obras en el Centro Universitario Municipal N°1

El viernes se realizó la primera exposición de los alumnos que cursan la carrera de Lenguaje Visual en la sede del IUNA en San Fernando. El Centro Universitario N°1 ubicado en Virreyes, fue el lugar elegido para la muestra que expone todas obras tridimensionales y está abierta para los vecinos.

Incentivando la educación y arte, el Municipio de San Fernando se enorgullece en presentar la primera muestra de fin de cuatrimestre de alumnos de distintos niveles que estudian Lenguaje Visual en la sede Xul Solar del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) ubicada en la calle Belgrano 748 en San Fernando. La exposición fue realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal N°1 y está abierta para toda la comunidad.

“Es una muestra importante, la primera del año de estos alumnos que cursan en San Fernando y con esta exposición estamos embelleciendo los espacios del Centro N°1. La sede Xul Solar tiene más de 700 alumnos y lograr cumplir con el objetivo que es vincular la producción artística de los alumnos universitarios con el pueblo de San Fernando. Queremos que los vecinos vengan a ver la producción y lograr esta relación” manifestó Jorge Córdoba, Director del Centro Universitario Municipal Nº 1, 2 y 3.

La muestra es toda tridimensional y está basada en tres conceptos: materia, espacio y tiempo. Parte de como se ve la materia transformada y como se ve en su estado puro.

“Estamos muy contentos por la exposición y yo orgulloso de mis alumnos. Los estudiantes ya están proyectando cuáles son sus obsesiones plásticas, prácticas e intelectuales. Están descubriendo la construcción de su discurso y hoy están desarrollando el contacto con el espectador algo muy importante en el arte” expresó Julio Flores, titular de Lenguaje Visual de los niveles 1 a 7 del departamento de Artes Visuales del IUNA. Además, Julio resaltó: “Nuestra relación con el Municipio es muy buena, la actual gestión ha creado el edificio en la calle Belgrano, que logra una gran mejoría y está el proyecto de la sede definitiva. Como docente y artista argentino considero que es fundamental crear espacios de educación fuera de la capital y llevarlos más allá de la General Paz, así los habitantes tienen acceso a la educación de una forma más cercana y el Intendente Andreotti esto lo tiene muy en cuenta”.

Gabriela Raele, estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales destacó: “Este espacio para exponer es muy lindo y que nos den esta oportunidad es buenísimo”.


La muestra va a permanecer en el Centro Universitario Municipal N°1 ubicado sobre la Av. Avellaneda 2270 en la localidad de Virreyes. 

Misa del Día del Padre en el Cementerio Municipal

El Municipio de San Fernando estuvo presente junto al dolor de los vecinos que homenajearon a sus seres queridos, con una misa en referencia al Día del Padre el pasado domingo en el Cementerio Municipal.
Como todos los años, el Municipio de San Fernando realizó una misa por el Día del Padre que convocó a muchos vecinos que fueron al Cementerio a recordar a sus seres queridos.
“Se trata de una misa en conmemoración para acercarnos a los vecinos que asisten todos los años al cementerio a recordar a sus seres queridos que ya no están. Nos ponemos de acuerdo con el Padre Javier para hacer estas misas que son convocantes, al aire libre y es algo distinto que el vecino recibe y se siente contenido en el dolor” manifestó Ignacio Director del Cementerio Municipal.

La misa se realizó en el pasillo principal del cementerio donde varios vecinos se sentaron y pudieron ser participes de esta misa distinta y emotiva que se organiza comúnmente en días especiales.

“Como todos los años estamos realizando una misa para el Día del Padre para recordar junto a toda la comunidad a familiares que ya no están junto a nosotros. Es un modo de acercarnos a aquellos que no van a la Iglesia y si vienen al cementerio. Rezamos por los seres queridos y es un modo de reconfortarnos. En estas fechas de mucha sensibilidad es importante la contención y desde Dios nos podemos sentir consolados” expresó el Padre Javier Moyano, Becario de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.


Estuvieron presentes en la misa Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, autoridades municipales y concejales. 

Las alumnas de la Escuela Municipal de Patín Artístico realizaron una muestra abierta en el Polideportivo Nº 1

El Intendente Luis Andreotti y el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti presenciaron la muestra especial que las alumnas que conforman la Escuela Municipal de Patín llevaron adelante en las instalaciones del Polideportivo Nº 1. “Estamos sumando actividades deportivas, pero también estamos creciendo en inversión municipal para tener un futuro mejor en san Fernando”, señaló el Jefe Comunal.

El Municipio de San Fernando ofrece un abanico de propuestas deportivas para chicos y adultos del distrito, que fomentan la inclusión y contención de los vecinos. El año pasado, la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Patín a la cual hoy asisten 200 alumnas y  proyecta un gran crecimiento a futuro.

“La Escuela Municipal de Patín es el reflejo de lo que queremos nosotros. Realizamos mucho trabajo de contención social a través del deporte, la recreación, la cultura y la educación no formal. Nosotros pedimos que los papas y abuelos acompañen a los chicos. Nos sentimos muy contentos no solamente porque hacemos una actividad deportiva sino porque juntamos a la familia. Es el reflejo de lo que planteamos como objetivo en cada uno de los deportes y en cada actividad cultural”, expresó el Intendente Luis Andreotti durante la muestra abierta a familiares que se realizó en el Polideportivo Nº 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, acompañado del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso.

Las futuras generaciones son el foco de esta gestión. El Municipio de San Fernando trabaja principalmente en la contención e inclusión de los más chicos a través del deporte y la cultura. Al respecto Andreotti destacó: “Si nosotros logramos que ello tengan una linda infancia, eso es lo que van a transmitir seguro a sus hijos. El deporte y la cultura igualan oportunidades para arriba”.

La Escuela Municipal de Patín consta de tres sedes: el Polideportivo Nº1  y los clubes 25 de Mayo y Estrella Juvenil. Estos últimos dependen del Polideportivo Nº 3. Las categorías que se manejan dentro de la escuela, son iniciales, intermedias y adultas. Las nenas de los grupos iniciales tienen de 4 a 8 años, las de grupos intermedios van desde los 9 hasta los 15 y las mujeres adultas de 16 a 45 años. Actualmente son 200 personas las que practican este deporte. Los grupos se reúnen los lunes y miércoles a las 17 hs. en el Polideportivo Nº 1, los martes y jueves de 17 a 19 hs  Club 25 de Mayo y los lunes y miércoles de 15 a 17 hs en Estrella Juvenil.

La Coordinadora de Patín del Municipio de San Fernando, Erica Alves, quien junto a las profesoras preparó a las alumnas para la muestra abierta que se desarrolló en el Polideportivo  Nº 1, manifestó: “Nos preparamos de manera recreativa, siempre a través del juego. Esta fue una primera muestra para que los papás vean cómo las chicas van evolucionando. A las chicas las vi muy bien, al principio un poco nerviosas. El deporte es fundamental en el crecimiento de los chicos, los ayuda muchísimo. Se sociabilizan con otros chicos, se nota cuando un chico hace deporte”.

La muestra se llevó adelante con un gran despliegue de patinadoras que integran la Escuela Municipal de Patín. Luego de la demostración las nenas se mostraron contentas con esta jornada: “Empecé hace casi dos años. Hoy fue una clase abierta donde hicimos una demostración. Patinamos todas las categorías juntas. Estuvo muy lindo y salió todo bien”, dijo Natasha. A su vez, su compañera Sofía agregó: “Este año comencé con patín. Hoy acá hicimos una demostración de todo lo que preparamos durante todo el año. Estuvo muy bueno”.
“Tener un cuerpo tan lindo de profesores profesionales ayuda mucho al trabajo de integración. A los cuatro polideportivos que ya tenemos nosotros  vamos a sumar la construcción de tres más, uno San Rafael, otro en Villa Jardín y otro en San Cayetano.  En el transcurso de año se va a ir notando el avance de las obras. Estamos sumando actividades deportivas, pero también estamos creciendo en inversión municipal para tener un futuro mejor en san Fernando. Por eso siempre agradezco a los vecinos porque a través del pago de sus tasas nos permite brindar estos espectáculos, estas oportunidades. No están haciendo un gasto sino  una inversión. Es importante que el vecino nos acompañe, nosotros vamos a destinar el dinero para que san Fernando tenga igualdad de oportunidades para la mayor cantidad de chicos” sostuvo el Intendente.


Las inscripciones siguen abiertas en el Polideportivo nº 1, en el Club Estrella Juvenil los lunes y miércoles de 15 a 17 hs. y además en el Club 25 de Mayo los martes y jueves de 17 a 19 hs.

Archivo del blog