EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 5 de septiembre de 2013

TIGRE: ASÍ CAYERON LOS BARRAS EN UN CERROJO CON LAS CÁMARAS

El procedimiento se produjo el último sábado en la previa del partido de Tigre y Quilmes cuando desde la central de alarmas municipal (ALERTA TIGRE) se recibió un aviso sobre un Peugeot 206 bordó que salía del barrio Garrote con 3 sujetos armados.
Inmediatamente, desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) se informó a la Policía y a los móviles de seguridad del Municipio para comenzar una persecución y un cerrojo con las cámaras de seguridad de la ciudad.
El Peugeot circuló por la Av. Almirante Brown, en el límite de Tigre con San Fernando, ingresó al túnel de Carupá y fue interceptado por la Policía y el COT en el cruce de la Av. Larralde y Salguero.
Los tres barra bravas fueron reducidos. Asimismo, se secuestraron: una pistola Pietro Beretta 9 mm con numeración suprimida; un cargador que contenía un proyectil alojado en su interior; un total de 11 proyectiles; una pistola calibre 11.25 mm con la inscripción “Aeronáutica Argentina”; un cargador con 6 proyectiles intactos del mismo calibre y 2 cargadores con 7 proyectiles.
Por otra parte, en la luneta trasera del vehículo se secuestró una mochila de color celeste con una bandera en su interior de grandes dimensiones del Club Atlético Tigre, con inscripciones “La Barra del Matador - Los Pibes Crecen “ y 8 carnets de socios.
Una vez más, el sistema de alarmas silenciosas y las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre permitieron detener a los delincuentes, mayores de edad, los cuales se encontraban fuertemente armados, pero ahora están a disposición de la Justicia por el delito de portación ilegal de arma de guerra.

Una conferencia sobre Sarmiento y las islas del Delta

El próximo sábado 7 de septiembre , a las 14:30 hs, se realizará una conferencia en el Delta a cargo del  arquitecto Gustavo Brandariz, bajo el lema “Sarmiento en Tigre: las islas pueden ser un paraíso”.

Domingo F. Sarmiento sintió un gran interés por Tigre y las islas del Delta y no sólo les dedicó páginas y obras: construyó allí su lugar de paz y libertad. En la región isleña vislumbró un futuro de progreso educativo, cultural, industrial y social, en armonía con la naturaleza.

Para adentrarse dentro de la vida y obra del prócer argentino, el arquitecto y profesor de posgrado en la carrera de Preservación del Patrimonio en la Facultad de Arquitectura, Gustavo Brandariz, brindará una conferencia llamada “Sarmiento en Tigre: las islas pueden ser un paraíso”, con entrada libre y gratuita.

El encuentro será el próximo sábado 7 de septiembre, a partir de las 14.30 hs, en el espacio turístico Amarran Sancho, Arroyo Espera 288, en la 1º Sección de Islas del Delta.

El viernes, a las 16.30h Inauguración del Túnel de Simón de Iriondo “Papa Francisco”, en San Fernando

Este viernes, a las 16.30 horas, en la intersección de las calles Simón de Iriondo e Ingeniero White, el Municipio inaugurará el primer Túnel Bajo Nivel de San Fernando realizado íntegramente con fondos propios. En su apertura, desfilarán autos clásicos y antiguos, e instituciones históricas y barriales del partido. El Intendente Luis Andreotti presenciará el acto.

El Túnel de Simón de Iriondo, el primero que encara la Comuna, será de doble circulación y tendrá una altura de 2.80 metros. Es una ejecución inédita por su envergadura y por estar exclusivamente financiada con fondos municipales. La obra apunta a optimizar el tránsito dentro del distrito, a mejorar la conectividad vial e integración del sector este y el oeste del partido. Asimismo, la obra también refuerza la seguridad vial y se instala como una vía de construcción de lazos entre los ciudadanos de toda la ciudad.

La Comuna también trabajó en el entorno de la obra; se parquizó y se unificó el criterio con el mismo diseño artístico que tendrá el nuevo Teatro Martinelli, aledaño al túnel y otra de las grande obras realizadas con fondos municipales. Se colocaron nuevas luminarias, cámaras de seguridad, reductores de velocidad y altura y nuevas señales de tránsito.

El anunciado “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” contempla tener un “San Fernando sin Barreras” y comprende la construcción de 5 túneles en el periodo 2013-2014 y dos más en el lapso 2014-2015. Además, actualmente la Comuna está trabajando en la construcción de un paso bajo vías en la calle Chacabuco, que se encuentra en etapa avanzada.

Más familias con terreno propio en “Las Casitas”

El Municipio de Tigre, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Tierra Sociales, puso en marcha el proceso de regularización dominial en ese barrio de Benavídez. La iniciativa tiene como objetivo adjudicar los lotes a sus dueños originarios.

Los vecinos del barrio “Las Casitas” consumaron un sueño tras muchos años de espera: les fue adjudicado el terreno del cual son los propietarios originales. El Municipio de Tigre, por intermedio del Instituto de la Vivienda y Tierras Sociales, continúa con la propuesta para regularizar las escrituras dominiales del distrito. Cabe destacar que los propios residentes de la zona fueron los que definieron quiénes serían los adjudicatarios, a través de una comisión conformada por representantes de cada manzana elegidos democráticamente.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, manifestó: “Estamos en el barrio Las Casitas, trabajando, junto al Instituto de la Vivienda, para lograr que se le otorgue la posesión a aquellos vecinos que originariamente tenían adjudicado el lote. Sabemos que el barrio fue creciendo y que hay nuevas familias. Con ellas se hizo un nuevo proceso de adjudicación de 70 lotes. También hicimos obras de asfalto e iluminación en la zona, para darle al lugar una presencia mayor del Municipio. Con esta posesión, ahora lo que se inicia es un proceso que culminará en la escrituración de cada uno de los lotes tanto para las familias originarias como para las que les adjudicamos el terreno que los tenían en comodato.”

Y añadió: “Esta iniactiva es muy importante porque estamos hablando del acceso a una vivienda propia y digna. La idea es lograr que los vecinos se comprometan a construir sus casas con material autorizado por el código de zonificación, para que esté sea un barrio urbanizado, que asegure el bienestar de todos los habitantes de la zona.”

Patricio D’Angelo, Director Ejecutivo del Instituto se mostró muy satisfecho con el resultado del plan de adjudicación y agradeció a los vecinos por su predisposición y compromiso para resolver este problema. Y afirmó: “Los vecinos esperaban con mucha alegría esta iniciativa. Esa incertidumbre de vivir en un lugar que no es suyo, fue contemplada por la administración de Sergio Massa y por eso estamos trabajando muy fuertemente en eso. La única condición es que construyan viviendas de material, para garantizar el progreso de la comunidad.”
En Las Casitas actualmente viven 758 personas. Con esta acción se beneficiaron 76 familias que fueron relocalizadas a partir de la reasignación de lotes, lo que les permitió abandonar las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.

En adelante, el proceso continúa con la escrituración de cada uno de los terrenos a las familias originarias. Aquellos dueños que pretendan construir, deberán hacerlo con material y mampostería según la normativa vigente establecida en el Código de Zonificación. Hasta el momento, se detectaron 25 edificaciones de mampostería avanzada.

Acompañaron a Zamora en la recorrida: Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social; Patricio D’ Angelo, director ejecutivo del Instituto de la Vivienda y Tierra Sociales; Fernando Mantelli, director general del Consejo Municipal de Política Social; Pedro Heyde, delegado municipal de Benavidez; Alberto Figueroa, concejal

El coordinador de AFSCA Conurbano Norte, Nicolás Cherei visitó FM RDT

El día viernes 30/08 El Coordinador del AFSCA Nicolás Cherei visitó las instalaciones de FM RDT y fue entrevistado por el Director de la Radio Miguel Bustamante.

La entrevista se centró en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la necesidad de su aplicación integral y las tareas realizadas por la Delegación del AFSCA que Nicolás Cherei Coordina.
Comenzó remarcando la importancia y necesidad de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que lleva 4 años esperando una ley aprobada por amplia mayoría del Congreso. Allí analizó la Audiencia Pública por la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, remarcando la flaqueza de los argumentos utilizados por el único grupo que se niega a adecuarse a la Ley ya que confunde libertad de expresión con intereses económicos y para democratizar las voces se necesita de nuevas herramientas y se necesita enfrentar la concentración mediática que lesiona la libertad de expresión de nuestro país.
Sobre las tareas que realiza La Delegación encargada de fomentar garantizar la aplicación de la LSCA en el Norte del Conurbano Bonaerense, Cherei detalló las tareas que están realizando, hizo especial hincapié en los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular que buscan formar a los actores que protagonizarán el nuevo paradigma planteado por la Nueva Ley. Allí aprovechó también para resaltar la importancia de las radios zonales como RDT debido a la relación que construyen con la población a la cual llegan. Y que por esa razón desde el AFSCA hacen una atención particularizada de todos los medios zonales.

Los vecinos de El Zorzal ya disfrutan la pileta climatizada en el poli

Grandes y chicos ya disfrutan diariamente del último natatorio inaugurado por el Municipio en ese barrio de General Pacheco. Hay actividades de iniciación deportiva, aqua gym y pileta libre.  

Después de la inauguración oficial, son más de 800 vecinos quienes ya disfrutan la pileta climatizada en su barrio y en su polideportivo. Resuelta la histórica demanda, ya que era el único espacio municipal que no contaba con natatorio para la práctica de todo el año, ahora quienes se han inscripto practican iniciación deportiva, aqua gym y pileta libre, en todos los turnos.
Maximiliano González, director del polideportivo El Zorzal, explicó que “continúan abiertas las inscripciones para toda la comunidad. Esperamos que se acerquen a nuestra flamante administración en Sucre y Lima para ser inscriptos. Estamos todos muy felices”.
En el polideportivo El Zorzal se realizan actividades como escuela deportiva, danza jazz, especialización deportiva y actividades para adultos. Gracias a la reciente inauguración del nuevo Salón de Usos Múltiples, con más de 200m2, se sumaron nuevas actividades como Yoga, Pilates, Gimnasia para damas, Taekwondo y opciones para adultos de la tercera edad. Asimismo, hace un año se inauguraron otras instalaciones como nuevos vestuarios, amplias oficinas de administración, juegos infantiles y un sector para la tercera edad con parrilla y dos canchas de tejo.
Para más información sobre inscripciones a las distintas actividades, comunicarse al  4512-9906 o por mail: anexozorzal@tigre.gov.ar.

El Boulevard Sáenz Peña presentará una muestra de objetos antiguos

Todos los primeros viernes de cada mes, los locales de antigüedades de Don Torcuato realizarán una exhibición de sus artículos de decoración en el referido espacio cultural de Tigre.

El centro cultural, ubicado en Boulevard Sáenz Peña al 1400, exhibirá la serie de muestras en la que los anticuarios de “Don Torcuato Clásico” presentarán sus muebles únicos y objetos antiguos. A partir del próximo 6 de septiembre -y todos los viernes de cada mes-, de 11 a 17hs, se podrá visitar la exposición.
El público que visite el camino de Boulevard, tendrá la oportunidad de encontrarse con otras alternativas de decorado y restauración de muebles de “Don Torcuato Clásico”. Además, la propuesta se podrá completar con un almuerzo en los restaurantes de la zona, con una variada oferta gastronómica.
Al respecto, El director Ejecutivo de la agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, Roberto Romero señaló: “Brindamos un espacio en donde se conoce la propuesta de Don Torcuato Clásico, sumada a lo que habitualmente ofrece Boulevard Sáenz Peña en arte, tendencias y gastronomía. Lo clásico, lo antiguo, lo que es difícil de encontrar, lo ponemos a disposición de una manera original, para poner en valor nuevas atracciones  turísticas”.
Jorge, dueño del local “La Glicina” de Don Torcuato, detalló sobre esta propuesta y afirmó: “Nuestro paseo diferencial se suma con esta acción al resto de los atractivos de Tigre. Nos encanta que la gente nos visite y pueda conocer nuestros talleres, que es el corazón de nuestro trabajo, lo que amamos”.
Boulevard Sáenz Peña es un paseo de vanguardia ubicado en la calle homónima, a dos cuadras del Puerto de Frutos, renovado por artistas, músicos y coleccionistas itinerantes, y con una interesante opción de restaurantes.
En tanto que Don Torcuato cuenta con un recorrido de anticuarios en su avenida principal, Marcelo T. de Alvear, llamado "Don Tocuato Clásico" en donde se pueden comprar, vender y restaurar objetos de decoración de otros siglos.
Esta iniciativa fue impulsada por primera vez durante las últimas vacaciones de invierno, dando a los más chicos la oportunidad de conocer los juguetes antiguos, con los que sus padres jugaban cuando eran jóvenes.
Para más información sobre Don Torcuato Clásico y Boulevard Sáenz Peña, ingresar  a: www.vivitigre.gov.ar

Tigre, San Fernando y Uruguay, juntos contra el cambio climático

El Municipio fue sede de un taller regional de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastre, en el cual disertaron diversos expertos para fortalecer capacidades e intercambiar experiencias y conocimientos.  

En las instalaciones de la Agencia de Cultura, el Municipio de Tigre junto al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SUV) de Uruguay -en el marco del proyecto “Riberas Rioplatenses”- realizó una jornada de trabajo y capacitación contra del cambio climático y la gestión de riesgo de desastre. 
Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Este es un encuentro muy importante vinculado, en primer lugar, al cambio climático y, en segundo, a la gestión de catástrofe o a la gestión de siniestros. Nuestro Municipio tiene gran experiencia en esto y la hemos compartido con los municipios de Carmelo y Juan Lacaze, vinculadas a la prevención. Tenemos la alerta temprana en materia meteorológica, la reciente incorporación de limnígrafos que nos permiten detectar el nivel de los ríos y de esa manera prevenir cualquier sudestada. Nos parece fundamental seguir incorporando esas herramientas y trabajando en conjunto en el COEM (Comando Operativo de Emergencias Municipales) de forma tal de elaborar un mapa de riesgo urbano en cada una de las localidades para actuar rápidamente, ya sea evacuando o con trabajos realizados por las distintas áreas del Municipio, tendientes a palear cualquier evento siniestral que se produzca en el partido de Tigre”.
El proyecto “Riberas Rioplatenses” es una iniciativa binacional que se implementa
en cuatro municipios costeros: Juan Lacaze y Carmelo, en Uruguay, y San Fernando y Tigre, en Argentina. La jornada de intercambio busca aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades.
“Carmelo y Juan Lacaze son municipios con los cuales compartimos una particularidad que es la cercanía a la costa del Río de la Plata y eso implica que todos sufrimos las consecuencias de la sudestada y también las inundaciones. Eso nos lleva a planificar el desarrollo de nuestras localidades como lo hicimos con el Plan de Manejo del Delta en la Primera Sección de Islas, producto de que Tigre va creciendo, incorporando infraestructura y eso hace al desarrollo de nuestra ciudad”, agregó Zamora.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “Este proyecto consta de aprender unos de otros, intercambiar experiencias y conocimientos. Además, estudiar estos fenómenos climáticos que nos tienen muchas veces a maltraer. En nuestro caso seguimos trabajando para optimizar las respuesta, eficientizar el recurso y trabajar con los vecinos para que sepan cual debe ser su respuesta frente a un desastre natural o cualquier situación de catástrofe. Estamos muy orgullos que los institutos, otros intendentes y el ingeniero Pablo Súarez haya elegido Tigre para brindar su apoyo y conocimiento”.
Y añadió: “Hay que seguir trabajando en proyectos que vayan a 10, 20 y 30 años que nos trascienda como gobierno municipal, pero que de ninguna manera trascienda a quienes vivimos y queremos a Tigre. Esta experiencia va a ser llevada a los barrios para que podamos ser protagonistas del cambio que necesitamos”.
El Municipio, a través de sus equipos de gestión territorial y las organizaciones de la comunidad, han desarrollado acciones y lineamientos para avanzar en la gestión local de riesgos y adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático. Confeccionando mapas de las zonas más críticas en cada localidad, identificando los casos más vulnerables dentro de ellas o poniendo en marcha los CET (Centros de Evacuados Temporarios) en iglesias o comedores, son claros ejemplos de la necesidad de trabajar asociadamente con todos los actores de la comunidad.
El alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco también estuvo presente durante el encuentro y expresó: “Esta es una experiencia muy interesante ya que hace más de dos años que venimos trabajando y lo que hacemos es volver a sumar esfuerzos, dónde cada municipio marca su impronta y su problemática. Lo positivo de este encuentro es que nos permite adelantarnos con una política de estado para ver cuál es el impacto que tenemos hoy o vamos a tener de aquí a 40 años sobre nuestras costas, con el fin de emplear acciones que minimicen los impactos por la variabilidad climática. Lo que está haciendo Tigre está muy bien y es lógico que vayan buscando caminos de mejoramiento para el Delta”.
“Es un orgullo participar de este encuentro y fundamental porque nuestra ciudad, que está ubicada en el departamento de Colonia, sufre los efectos de las inundaciones y sudestadas de forma preocupante, que se ha ido agravando por la defensa costera que ha cedido. Este trabajo con Tigre es muy valioso y nos permite tener herramientas para ir trabajando con los vecinos en una organización de alerta temprana, defensa de la ciudad y de mitigación de impacto para que la situación pueda estar controlada de forma eficiente”, dijo el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.
Formaron parte también del panel: el secretario de Protección Ciudana, Diego Santillán; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor y la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina.
Además estuvieron presentes: el director asociado de de Programas del Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja y profesor invitado de la Universidad de Boston, Pablo Suárez; el oficial del programa del Instituto Internacional de Medio ambiente, Walter Ubal; demás secretarios municipales, concejales, delegados, agentes territoriales, demás autoridades, vecinos, entre otros.
Cabe destacar que bajo la misma iniciativa de prevención de catástrofes ambientales y adaptación a los cambios climáticos, el Municipio de Tigre continúa reclamando al Gobierno de la Provincia, por todas las vías administrativas y legales, el cumplimiento del convenio de obras hidráulicas y de saneamiento de los arroyos La Tunas, Bibiloni y Darragueirra. Mientras tanto, financia las obras de las subcuencas de las Dalias, Liquidamber y 25 de Mayo con un costo aproximado de $ 30.000.000, que se suma a las obras de 3 tuner liners en Aº Las Tunas y FFCC por unos $ 15.000.000 tambien financiados desde el presupuesto municipal.

Tigre destacado en el Primer Simposio de Destinos Turísticos

El Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, estuvo presente en el “Primer Simposio de Destinos Turísticos - Experiencias Exitosas de Desarrollo Turístico”, organizado en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. 

Tigre fue invitado por el Buró de Promoción Turística de Viedma y Carmen de Patagones y FundAmérica, como caso exitoso en posicionamiento de marca del destino, en crecimiento de turismo de negocios y otros temas relacionados al desempeño y desarrollo de la actividad.

El Director de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, Roberto Romero quien disertó en el encuentro, declaró: “Estamos muy contentos de participar en estas acciones en donde nuestro destino es valorado y reconocido por colegas. Nuestro trabajo no sería exitoso sin la ayuda y compromiso del sector privado. El turismo de Tigre lo hacemos entre todos, esa es la clave”.

El encuentro tuvo como objetivo mostrar los casos exitosos de posicionamiento turístico y exponer las metodologías de la gestión pública y privada para la puesta en valor de determinados productos de esta industria a nivel nacional.

Más información en: www.vivitigre.gov.ar

Zamora: “Seguimos creando nuevos accesos en Tigre”

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano ultima los detalles del nuevo puente vehicular, ubicado en la calle Esmeralda de Tigre centro, que se prevé que esté terminado en 45 días y permitirá unir a la referida localidad con Rincón de Milberg. 

En el marco del plan de obras contemplado para este segundo semestre, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano continúa en el avance del nuevo puente vehicular, en la calle Esmeralda, que permitirá mayor fluidez de tránsito para los vecinos de Rincón de Milberg y Tigre centro.  
Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Realizamos un nuevo puente que une la calle Güemes con Esmeralda. Son 300 metros de asfalto con sus correspondientes desagües que produce una nueva comunicación entre Tigre y la localidad de Rincón,  otorgando más fluidez y seguridad al tránsito. De esta manera, se realizan obras pluviales importantes para que no se inunde más este lugar. Hablamos de una inversión de 5 millones de pesos; y está en el marco del crecimiento que está teniendo Tigre, dándole accesos y una mejora a todos los vecinos”. 
Dentro de los últimos trabajos realizados, se contemplaron: el relleno y losa de aproximación de la calle Esmeralda, el desenconfrado de la estructura del puente, las veredas para los peatones, las barandas, la iluminación, la señalización y la limpieza del Río por debajo de la estructura. 
Por su parte, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, dio detalles de la obra y explicó: “El nuevo puente es de hormigón de  7,40 m de ancho y 7,50 aproximadamente de largo, que es lo que impulsa el río con sus acometidas a la calle Esmeralda. Va a terminar del otro lado de la calle 9 de Julio, son 300 metros de asfaltos con sus desagües complementarios. Es una obra más, que esperamos terminar en aproximadamente 45 días, dentro de un plan que el Municipio viene realizando hace varios años, con el objetivo de mejorar los accesos”. 
Una vez abierto, el puente generará una mayor fluidez de tránsito en la zona, se evitará que se produzcan problemas de tránsito sobre la Av. Santa María o sobre la calle Aristóbulo del Valle; y además se abrirá una conexión directa con la Av. Liniers y el acceso a Panamericana. 
“Era un puente peatonal y ahora se transforma en una plataforma vehicular con toda la seguridad que requiere, mejorando las zonas aledañas y siendo de vital importancia para la mejor circulación de tránsito”, señaló la concejal Alejandra Nardi. 
Durante la recorrida también estuvieron presentes el delegado de Tigre centro, Edgardo Nuñez; el concejal Rodrigo Molinos; entre otros. 

El MAT presenta la muestra “Premio Fundación Andreani”

Desde el sábado 7 de septiembre se llevará a cabo la cuarta edición de la exposición Premio a las Artes Visuales Fundación Andreani. El certamen contará con un jurado de reconocidos especialistas, que apreciará a las obras aspirantes.

El Museo de Arte Tigre, a través de la Agencia de Cultura del Municipio, recibirá por cuarta vez al concurso que organiza esa institución y que premia al talento de los artistas visuales argentinos.
Las 31 obras en competencia fueron seleccionadas por un juzgado de prestigiosos expertos,entre ellos: el ensayista Rafael Cippolini, las curadoras Eva Grinstein, Mercedes Casanegra y Laura Buccellato, la artista Karina Peisajovich y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y participarán –durante este año y el próximo- de una exposición itinerante a nivel nacional en los distintos museos del país.
Para todos los vecinos, la muestra estará disponible hasta el día 20 de octubre, de miércoles a viernes, entre las 9 y 19hs, y fines de semana y feriados, de 12 a 19hs, en Paseo Victoria 972, de Tigre Centro.
Desde hace 20 años, la Fundación Andreani organiza y auspicia actividades culturales, educativas y solidarias, transmitiendo la voluntad del Grupo Logístico Andreani de promover y fomentar una mejor calidad de vida para la comunidad donde despliega su misión empresaria.

El vecino Carlos De Viró expondrá en el HCD de Tigre

“Entre lo abstracto y lo figurativo” se expondrá entre el miércoles 4 y el domingo 15 de septiembre en las Salas Culturales del HCD, ubicado en Paseo Victorica 902.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la exposición del artista Carlos de Viró, “Entre lo abstracto y lo figurativo” en el marco de la "Muestra Vecinos".

La misma estará abierta al público de miércoles a domingo de 10 a 19 horas en las Salas Culturales del Palacio Legislativo ubicado en Paseo Victorica 902, Tigre Centro. Entrada libre y gratuita.

Los menores de 21 años podrán gestionar su licencia de conducir por internet

El Sistema de Turnos vía web se encuentra a su disposición para tramitar el Curso de Educación Vial obligatorio previo al examen de manejo.

El Municipio de Tigre anuncia que aquellos menores que quieran iniciar la diligencia para obtener su registro de conducir, podrán hacerlo desde el Sistema de Turnos por internet, sin necesidad de  concurrir al edificio de esa dependencia para realizar el trámite. Los interesados deberán ingresar en http://turnos.tigre.gov.ar/ y validar una dirección de e-mail ya existente.
Luego, el programa enviará un correo electrónico a la casilla registrada con un link único por  solicitante y con una duración de 48 hs. Paso siguiente, el menor deberá elegir el curso al que desea inscribirse y completar un formulario online con sus datos personales. Si luego de concurrir al curso, lo aprueba, el interesado quedará automáticamente habilitado para, también vía Web, obtener un turno y poder iniciar el trámite de otorgamiento de su licencia de conducir.
Cabe destacar que los menores de 18 años deberán presentar un certificado de autorización de sus padres ante un Escribano Público para obtener su credencial.
Para más información ingresar a www.tigre.gov.ar

Se presentó la 30° Maratón de la Ciudad de Tigre

Con la asistencia de Julio Zamora, Malena Galmarini y autoridades del Rotary Club de Tigre y del Club Nautico Hacoaj, ambas instituciones organizadoras, se lanzó una nueva edición de la tradicional carrera. Cabe destacar, lo recaudado por el evento será destinado para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio Los Tábanos.

La sede del Nautico Hacoaj fue la elegida para el acto de presentación de la 30° Maratón de la Ciudad de Tigre. Este año, la clásica competencia tiene un fin muy importante: los fondos que se recauden serán asignados a la edificación de un nuevo Centro de Salud en el Barrio Los Tábanos, obra que beneficiará a 14 mil vecinos de las zona aledañas. Además, será el 23° edificio sanitario del distrito.

En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Deportes, Juan Fernández Miranda; el presidente del Rotary Club de Tigre, Leonardo Gobetti; el presidente del Nautico Hacoaj, Mario Kaminsky; y la gobernadora del Distrito Rotario, Graciela Oriol; entre otros directivos.

En tal sentido, Zamora resaltó: “Seguimos acompañado esta iniciativa, junto con el Nautico Hacoaj y el Rotary de Tigre. Esto se realiza todos los años y esperamos que el 2013 sea un éxito. Esta temporada el objetivo es muy importante, ya que se van a recaudar fondos para construir el Centro Familiar y de Salud del barrio Los Tábanos. Para nosotros es trascendental porque va a ser el 21° edificio de Salud, eso va a fortalecer la prevención de la zona. Vamos a tener un espacio con profesionales, aparatología y equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida los vecinos. El apoyo de las instituciones como Hacoaj y Rotary es muy importante para el Municipio. La gestión asociada en Tigre es un núcleo de la política pública.”

Por su parte, Malena Galmarini manifestó: “Es una satisfacción para Tigre el llegar a la 30° edición de una acción que además es solidaria. Imagino que para los miembros del Rotary de Tigre, como del Hacoaj debe ser un orgullo ser parte de esta iniciativa. Lo más importante es que el objetivo de la maratón es recaudar fondos para edificar un Centro de Salud para el barrio Los Tábanos, que va a mejorar la prevención y atención primaria de los vecinos de la zona. Esta iniciativa conjuga ambas acciones, ya que la maratón es una actividad física, que mejora la salud de los participantes, y por supuesto, el nuevo Centro de Atención Familiar y de Salud, en beneficio de nada menos que 14 mil tigrenses.”

El presidente del Rotary de Tigre, Leonardo Gobetti, expresó su contento por la acción solidaria: “Desde hace doce años que somos los organizadores de esta maratón que fue iniciada por el Club Hacoaj. Con el apoyo invalorable del Municipio de Tigre hemos crecido año tras año. Debemos reconocer la acción conjunta del Rotary, del Hacoaj, de la Gestión de Massa y de los sponsores. Este año la importancia tiene dos ejes: uno, por supuesto, la construcción del nuevo Centro de Salud, y el otro, la movilidad social.”

Mientras que, Mario Kaminsky, titular del Club Nautico Hacoaj, indicó: “Para nosotros es un orgullo continuar con esta tradición que hemos iniciado hace ya 30 años. El hecho de que en las últimas ediciones se haya reunido a tantas personas, refleja el espiritú que emplea al deporte como instrumento para unir a la sociedad. Para los que vivimos en Tigre de toda la vida, realizar esta acción con el Municipio y el Rotary Club es un gran placer.”

Con ese propósito, el secretario de Deportes, expusó: “Estamos muy contentos. Reconocemos enormemente el esfuerzo del Rotary y del Club Hacoaj para organizar esta maratón. Este año el objetivo se orienta a la edificación de una nueva institución en Salud, por lo que la importancia es notable. Esperamos, como indicó Massa en la edición anterior, llenar las calles de Tigre con familias corriendo y disfrutando.”

También presente, la gobernadora del Distrito Rotario, Graciel Oriol, sostuvo: “Para nosotros es una alegria ser parte de esta tradición de Tigre que es la maratón, donde el Rotary tiene una gran presencia. Es una enorme satisfacción el poder brindar un nuevo servicio a la comunidad y mejor aún con las alianzas estratégicas entre varias organizaciones y el apoyo del Municipio de Tigre. La gestión de Sergio Massa siempre ha apoyado nuestras acciones y eso nos invita a seguir por la vía del diálogo.”

La 30° Maratón de la Ciudad de Tigre se llevará a cabo el próximo 6 de Octubre, desde las 9 hs. y con salida en el estacionamiento de la Estación de Trenes. Se podrá competir en dos categorías: Aeróbica-Familiar de 5km y la Competitiva de 10km. Cabe destacar, el evento no se suspende por lluvia.

La inscripción online se realizará desde el sabado 03 de agosto hasta el viernes 04 de octubre a las 18 hs. Todos los participantes deberán completar una ficha de inscripción con sus datos. No se aceptarán inscripciones el mismo día de la carrera.
La clasificación de los 10 km se realizará mediante el uso de chips.
La Entrega de los KITs se realizara el mismo día del evento desde las 07:30 hs.

Para más información:
www.atletaurbano.com.arTel. 4911-6846
www.rotarydetigre.org.arTel. 4731-5179
Club Nautico Hacoaj Tel. 4863-2121 int. 113/161 o 4749-0520 int. 102

Comenzaron los Juegos Regionales en su etapa municipal

En Tigre, San Fernando, San Isidro, Escobar, Vicente López, Hurlingham, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín y San Miguel más de 10 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad iniciaron hoy competencias en atletismo, fútbol, canotaje, hockey, gimnasia aeróbica, natación, remo, taekwondo, tenis y vóley. Además, actividades de artesanía, dibujo, pintura, historieta, fotografía, literatura, escultura, folclore, tango, música, canto, teatro y ajedrez.

Más de 10 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que se inscribieron gratuitamente para ser parte de los primeros Juegos Regionales comenzaron con una competencia que se dividirá en tres etapas: municipal, regional y provincial.
Con participantes de los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Escobar, Vicente López, Hurlingham, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín y San Miguel, los Juegos involucran a toda la región y están invitados establecimientos educativos de gestión pública y privada, clubes, ONGs., representaciones barriales, escuelas deportivas, gremios y vecinos que acuden diariamente a los polideportivos.
“En esta primera etapa, los torneos internos se desarrollarán en cada municipio. En total participan más de 10.000 jóvenes, adultos mayores y de deporte especial. El cierre será el 11 de octubre en Tigre”, explicó Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria de Tigre.

Ariel Suárez finalizó el Mundial de Remo en el 5° puesto

El oriundo y vecino de Tigre, en dupla con Cristian Rosso (cuartos en los Juegos Olímpicos 2012 en doble par), logró el 5º puesto en la final A del Mundial Senior de Chungju, Corea del Sur, alcanzando su mejor actuación en la máxima competencia. 

Tras terminar la carrera con un tiempo de 6m16s39, Cristian Rosso y Ariel Suárez llegaron detrás de las tripulaciones de Noruega (6m09s51), Lituania (6m10s87), Italia (6m12s54) y Alemania (6m12s95). La dupla argentina logró así su mejor ubicación en mundiales, ya que había sido 9ª en Eslovenia 2011 y 10ª en Nueva Zelanda 2010.

A pura orquesta, cerró otro ciclo de “Clásica y Contemporánea”

Con la presentación de la Orquesta Escuela de Tigre y el primer violinista de la Orquesta estable del Teatro Colón culminó una nueva edición del recorrido musical a través del tiempo, en el Museo Reconquista. 

Los violines de los integrantes de la Orquesta del distrito fueron los protagonistas del último encuentro de “Clásica y Contemporánea”, un ciclo que llegó a su fin luego de convocar durante seis encuentros gratuitos a los amantes del particular género.
“Celebramos otro cierre de una iniciativa que nació desde la Agencia de Cultura con la idea de integrar a todos los sectores y gustos de forma libre y gratuita. Nos hace sentir orgullosos que cada año se sume más público a un encuentro que convoca a grandes músicos y revive presentaciones de figuras emblemáticas como Mozart, Beethoven, Chopin y otros nombres que fueron leyenda y marcaron un hito en este género que desde Tigre nos proponemos reivindicar”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.
Con la acústica que lo caracteriza, el auditorio del Museo Reconquista de Tigre albergó presentaciones de música ópera, tosca, clásica y contemporánea; y los vecinos pudieron deleitarse con ellos de forma gratuita, retirando sus entradas en la Agencia de Cultura.
Como broche de oro, a la Escuela Orquesta del distrito se sumó un plus. Serdar Geldymuradov,  primer violinista de la Orquesta estable del Teatro Colón acompañó a los alumnos con un concierto propio que deslumbró a todos los presentes, quienes aplaudieron de pie y se fueron con ganas de más.

El Club Tigre protege su estadio con desfibriladores y capacita a su equipo en Reanimación Cardio-Pulmonar

El Club Tigre, junto a la Federación Argentina de Cardiología, y el Sistema de Emergencias Tigre del Municipio de Tigre, avanzan en la protección de su estadio y sus instalaciones con la capacitación de sus jugadores y cuerpo técnico en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAS) dentro de las instalaciones del club. 

A raíz del episodio que sufrió Héctor Sanabria, jugador de Laferrere, quien falleció la semana pasada por un paro cardíaco, se difunde a través de esta acción la necesidad de capacitar a quienes pueden ser los primeros en responder ante una emergencia médica de este tipo.

Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: "Los jugadores, el cuerpo técnico, la comisión directiva, algunos periodistas locales tomaron la jornada con conciencia, comprendieron que todos somos eslabones en la cadena de vida y lo importante que es no sólo para ellos adentro de la cancha sino además en su vida cotidiana, con sus familias, sus amigos, o alguien que pueda pasar por la calle, es importante tener las herramientas hasta que llegue la ambulancia, un médico o alguien que sabe más que nosotros. Todos aprendieron a usar los mismos desfibriladores que se encuentran en todos los móviles del COT, del SET, en la estación fluvial o en el Puerto de Frutos, donde también se capacitaron los comerciantes. Muy pronto estarán equipados los 15 Polideportivos de Tigre y hemos capacitado a aquellos chicos que son parte del programa Tigre Educa, como también a los chicos de las escuelas secundarias del municipio".

Un paciente sufre un daño cerebral irreversible en los 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco, y después de 10 minutos, pocos logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental que la comunidad o incluso cualquier jugador -el más cercano- sea quien pueda actuar como primer eslabón de una cadena de emergencias y pueda disminuir los daños que produce un infarto.

El Presidente de Tigre, Rodrigo Molinos explicó: "Estamos muy contentos porque pudimos llevar a la práctica aquel convenio que habíamos firmado conjuntamente con el Municipio de Tigre y la Fundación Cardiológica Argentina, a través de Carlos Dozzo y a la empresa Biomed que nos ha permitido desarrollar este sistema, dando mayor seguridad a los concurrentes a la cancha y también adecuandonos a lo que está pidiendo FIFA para el año que viene exigiendo que cada plantel tenga su desfibrilador. Además, replicamos lo que ya se está haciendo en el Municipio de Tigre, en donde ya está presente el sistema en distintos lugares públicos".

Además, la presencia de desfibriladores en puntos estratégicos del estadio, permiten que se pueda alcanzar en menor tiempo la descarga. Con la instalación de desfibriladores automáticos externos (DEA) en espacios públicos, como el Puerto de Frutos de Tigre y la Estación Fluvial, también en móviles municipales especialmente equipados y en ambulancias de traslado, se activó en Tigre un operativo cuyo objetivo es agregar a la cadena de vida más actores que puedan responder a una situación de suma urgencia, previa a la llegada de la ambulancia.

Diego Cagna, actual Director Técnico de Tigre, manifestó: "La verdad que estas capacitaciones sirven, aprendimos mucho. Esperemos que no nos pase nunca pero si alguna vez nos toca responder es bueno saber hacerlo. En este tipo de cosas uno debe estar siempre predispuesto para actuar y aprender e informarse es importante. La práctica es interesante ya que los muñecos reaccionan como si fueran personas reales. El desfibrilador es muy bueno porque te va indicando lo que tenés que hacer, eso es interesante porque en situaciones como esas uno puede ponerse nervioso pero la verdad que es muy didáctico y fácil de aprender".

Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en lograr instalar espacios cardio-asistidos con desfibriladores de acceso público, con vecinos y comerciantes de la zona capacitados en reanimación cardio-pulmonar y un sistema de emergencias que cumple con estándares internacionales en sus tiempos de respuesta frente a una emergencia.

Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura, dentro del contexto de su programa "Tigre cuida tu corazón".

Norberto Paparatto, capitán de Tigre, señaló: "La verdad que fue muy interesante, ya que los que hacemos actividad deportiva podemos encontrarnos con estas situaciones como ocurrió hace poco, así que todo lo que se pueda hacer para evitarlo y además ayudar a concientizar a la gente vale la pena. Lo que queda es el conocimiento y la incorporación del desfibrilador es muy interesante. Es importante poder contar con las herramientas necesarias en los lugares públicos como sucede en Tigre".

La Capacitación fue llevada adelante por Ezequiel Garófalo de la empresa GIES (Gestión Integral de Emergencias y Socorrismo) bajo supervisión del SET y certificación de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se pone en marcha el programa de rescate cardíaco del CAT con desfibriladores ZOLL / Biomed.

Cabe destacar que la FIFA le dio a todas la delegaciones que van a participar del próximo mundial los mismos desfibriladores que se utilizan en el Municipio de Tigre y cada plantel deberá contar con uno de ellos obligatoriamente

Tigre arrancó la Semana de las Buenas Acciones

En su tercer aniversario, la iniciativa trabajada por Scout Argentina y líderes políticos de la zona metropolitana norte será celebrada por primera vez a nivel nacional. En la conferencia inaugural, Julio Zamora resaltó la importancia de contagiar a la comunidad a realizar gestos desinteresados para alcanzar una mejor calidad de vida.

En conmemoración al día del Scout, los primero siete días de septiembre se celebra la semana de las Buenas Acciones. En este sentido, se llevó a cabo una conferencia entre representantes de los Scouts de Argentina y representantes del área metropolitana, en el Museo Histórico Quinta Los Ombúes y ex residencia de Mariquita Sánchez de Thompson en San Isidro.

Bajo el lema “Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien”, se dio inicio a la Semana de las Buenas Acciones que durará hasta el 8 de septiembre el objetivo de contagiar y compartir con la comunidad, iniciativas que rigen el hacer scout en su conjunto.

Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, participó del encuentro y manifestó: “Esta es una buena oportunidad para compartir muchas políticas que realiza el Municipio , más allá de las vinculadas al turismo, la seguridad o las cámaras. Nos parece importante poder contarles cuál es el rostro humano del Municipio”.

Zamora explicó algunas de las iniciativas desarrolladas en Tigre: “En el Municipio tenemos un Consejo Municipal de Política Social que trabaja para articular asociadamente políticas públicas con organizaciones de la comunidad. Esta es una de las principales herramientas municipales a la hora de ejecutar políticas que el Estado sólo no puede resolver. El Programa de Apoyo al Deporte Infantil, con el que contamos hace cuatro años, trata de lograr que cada chico de barrio que practica algún deporte pueda recibir una revisación médica para que realice la práctica en las mejores condiciones físicas posibles, mientras que por otro lado, brindamos apoyos económicos a las instituciones para que mejoren sus instalaciones. Hemos tenido resultados positivos con mucha participación, asesoramiento a técnicos de fútbol, dirigentes de las instituciones, logrando generar esa cultura de la paz en el ámbito del deporte sobre la que trabajamos con la idea de que nuestros hijos crezcan en las mejores condiciones. El objetivo final de todos los que estamos presentes es lograr una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, agregó.

“Estos programas sumados a los de lucha contra la violencia de género, Tigre Educa o el Congreso por la Educación Inclusiva son algunas de las iniciativas que muestran un Municipio que tiene políticas concretas en materia social, y que las hacemos no solos, sino en gestión asociada con otras organizaciones de la sociedad. Ejecutar políticas con la ayuda de la comunidad es una de las columnas vertebrales de nuestra gestión”.

Por su parte, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo: “Es una alegría enorme la participación del Obispo y representantes de varios Municipios. Creo que la Semana de las Buenas Acciones es conceptual porque cualquier día y minuto es indicado para hacer el bien. Cuando hay tensión y fractura social, nosotros tenemos que ofrecer paz por eso el nivel de cercanía de los municipios con las instituciones y la ciudadanía es clave para trabajar por un mundo mejor”.

Una buena acción es un acto pequeño, desinteresado, espontáneo, que surge de una persona para el bienestar de otra. La puede realizar cualquiera, sea niño o adulto, sólo es preciso tener la mirada atenta a las necesidades de los demás.

Al respecto, Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales del Gran Buenos Aires Norte de los Scout Argentina, explicó: “Scout Argentina promueve invitar  a otros actores de la comunidad, en este caso nuestros representantes comunales, a poner la mirada atenta a la realización de buenas acciones. El objetivo es contagiar a la comunidad a que durante esta semana haga algo que no sea habitual, que tomen una excusa para hacer algo por el otro sin que haya recompensa de por medio. Como scouts tenemos la obligación de ser promoteres de iniciativas como estas para que los otros, no nos imiten, sino que las hagan propias y desarrollen sus propias buenas acciones”.

Algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 7 de Septiembre serán la distribución de material en vía pública, colegios, escuelas, locales comerciales, folletos en colegios, escuelas, instituciones, dependencias estatales y campaña en vía pública, radios, medios gráficos.

Para el cierre de la Semana de las Buenas Acciones, el 8 de septiembre se realizarán cuatro actos simultáneos, uno en cada partido con el fin de profundizar la relación entre los miembros de la comunidad.

Julián es scout, vive en Martínez y tiene 14 años. Rodeado de su grupo de amigos en un clima de calidez describió: “Una buena acción aparece cuando uno ayuda a otro que no tiene los elementos para resolver su propio problema. Creo que la predisposición de los funcionarios está buenisima porque contar con su apoyo es gratificante. Nosotros como scouts realizamos buenas acciones con la gente que tenemos cerca o a la gente que lo necesita en nuestros barrios. Para esta Semana de las Buenas Acciones espero que todos los Estados tomen conciencia de la importancia de realizar buenas acciones no sólo esta semana, sino durante todo el año”.

Scouts de Argentina es una entidad que trabaja para crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que recibimos. En ocasión de celebrar conjuntamente las jornadas de conmemoración del scoutismo y la buena acción, ha lanzando en todo el país la Semana de las buenas acciones.

Esta asociación civil fue fundada en 1912 y promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, aportando los valores esenciales para la construcción de una sociedad y un país mejor para todos, a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad, en el ejercicio del intercambio democrático de ideas entre sus miembros. En Argentina agrupa a unas 70.000 personas, 3.000 en la región metropolitana norte.

Además se encontraron presentes representantes de los distritos de San Fernando y Vicente López, el Obispo de San Isidro, Monseñor Ojea, autoridades de otras confesiones religiosas, miembros de las instituciones impulsoras de este proyecto y scouts de la zona metropolitana norte.

Massa lanzó el Congreso de Educación Inclusiva y propuso nuevas políticas para personas con discapacidad

El Municipio de Tigre  presentó el primer simposio internacional de especialistas en enseñanza inclusiva para personas con discapacidad, junto a expertos mundiales en la materia.

El Municipio de Tigre organizará el evento junto a la Fundación Tigre para la inclusión, con Apoyo del Banco Mundial y la Alianza Global por la Discapacidad. En el mismo, disertarán 20 expertos de renombre mundial, que compartirán las experiencias de sus  20 países especializados en el tema, directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y especialistas argentinos invitados. Esta iniciativa es el paso inicial, en nuestro país, para la instauración de una política de Educación Inclusiva.
En el acto de presentación del Congreso, estuvo presente el Intendente Sergio Massa, que expresó su contento por el proyecto: "El trabajo de este Congreso venía planificándose hace mucho tiempo, junto a la Fundación Tigre para la Inclusión y con la participación destacada del Banco Mundial. Desgraciadamente, algunos no saben separar la política de las cuestiones institucionales que incluyen a toda la sociedad. Las personas con discapacidad no tienen color político, son personas que necesitan que el sistema educativo los incluya."

Y agregó: "A pesar de que algunas autoridades se bajaron, el Congreso sigue adelante con el trabajo de todos las autoridades presentes, locales e internacionales. Tenemos el desafío de una Educación Inclusiva, de terminar con las escuelas que discriminan en el proceso de aprendizaje de nuestros chicos. Nuestro sistema educativo actual está dejando a muchos chicos afuera. Ante los ojos de Dios somos todos iguales y ante la sociedad también."

Precisamente, la apertura del simposio estará a cargo del propio jefe comunal de Tigre, que dará un discurso de inauguración, desde las 9 hs. del viernes 30 de agosto, en el Complejo Pipa Tigre, ubicado en Perú y Luis Pereyra.

También se dio cita Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que declaró: "Estamos en el encuentro previo al Primer Congreso por la Educación Inclusiva. Es un evento muy importante para toda la Argentina, con la participación de autoridades locales e internacionales y más de 1.500 inscriptos. Creemos que es necesario el diseño y la implementación de políticas públicas para integrar a las personas con discapacidad en la educación, evitando la segregación dentro del aula de la comunidad educativa."

Con ese propósito, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: "La idea del Congreso surgió del trabajo cotidiano en Tigre, pero con un pensamiento expansivo para toda la Argentina, con el objetivo de que nuestros chicos con discapacidades se sintieran más integrados, con una perspectiva de aceptación y de tolerancia. Queremos un país inclusivo, que sea formador sin discriminación, tanto para la educación, como en el mundo del trabajo. Estamos muy orgullosos de que tantas organizaciones mundiales y funcionarios de otros países participen en este Congreso en Tigre."

Entre las presencias internacionales, se destaca la del ministro de Educación de New Brunswick (Canadá), Jordy Carr, que remarcó: "Estoy muy feliz por estar acá. Creo que la propuesta del Municipio de Tigre es excelente. Necesitamos aprender juntos, de nuestras experiencias en ambas comunidades. Me encantaría poder realizar algo en conjunto con la ciudad de Tigre.

Por su parte, otra celebridad, la directora del Departamento de Educacion Especial de Portugal, Filomena Pereira, manifestó: "Es un privilegio para mí haber sido invitada por el Municipio de Tigre para participar de este Congreso, con tantas personas especializadas en Educación Inclusiva. Me parece que en Argentina van a haber dos momentos, antes y después de este Congreso. Estoy muy impresionada con las actividades y el interés de Tigre por la Educación Inclusiva, eso denota los valores, la preocupación y la tolerancia del Municipio."

Mientras que, Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión, sostuvo: "Este Congreso es muy positivo. La diferencia que hay entre la escuela inclusiva y la especial es muy importante. La mirada que pueden aportar expertos que llegan del exterior es sumamente fructífera, más cuando ya tienen como política a la Educación Inclusiva. Estamos trabajando muy fuertemente con el Municipio de Tigre para instaurar esta política."

El director general de Políticas para Personas con Discapacidad de Tigre, Gonzalo Castillo, indicó: "Queremos que se termine con la educación segregada. Trabajamos en conjunto con el Municipio, el Banco Mundial y la Asociacion global por la discapacidad que apoyan el Congreso."

Los ejes temáticos  serán: "La educación inclusiva como derecho y como política pública", "Los actores de la educación inclusiva ¿parte del problema o de la solución?" y "Los desafíos de la implementación en las aulas".
Durante los tres días que dura el Congreso, disertarán invitados de Argentina entre doctores en psicología y derecho, docentes e intendentes, y además invitados Internacionales, entre otros: Aleksandra Posarac (Banco Mundial), Jody Carr (Ministro de Educación de New Brunswick, Canadá), Gordon Porter (Director de Educación Inclusiva en Canadá), Filomena Pereyra (Ministro de Educación en Portugal), Amanda Watkins (Agencia Europea), Martinha Clarete Dutra Dos Santos (Directora de Políticas de Educación Especial del Departamento de Educación continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión en Brasil), Laura Cubero Orias (Asesora Nacional de Educación de Costa Rica), Rosa Blanco Guijarro (Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid), Magdalena Orlando (ONU), Ana Evelyn Jacir De Lovo (OEA) y Sergio Meresman (Magíster en Salud Comunitaria).

Un nuevo espacio para los abuelos de Tigre en el Polideportivo Ricardo Gutiérrez

El Municipio, por intermedio de su Secretaría de Promoción Comunitaria, inauguró un sector especial para adultos de la tercera edad en esa institución deportiva municipal de Don Torcuato. 

Los abuelos, que disfrutan diariamente de las diversas actividades recreativas que ofrece el Municipio a través del programa “Mi Abuelo es un Tigre”, se acercaron para presenciar una ocasión especial: la Secretaria de Promoción Comunitaria abrió un nuevo espacio para su beneficio en las instalaciones del Polideportivo Ricardo Gutiérrez, de Don Torcuato. El festejo consagró una tarde de mates, juegos, deporte, música y hasta sirvió para la celebración de los cumpleaños de los “Chicos de la tercera edad” que participan de las propuestas.

La jornada contó con la compañía del secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, que explicó: “Abrimos este espacio reacondicionado gracias al trabajo mancomunado entre el Municipio y la cooperadora de los polideportivos. La propuesta es que nuestros abuelos dispongan de un lugar más cómodo, que les permita realizar prácticas como yoga o reiki, y que los haga sentir parte de nuestra sociedad. Queremos que disfruten, se diviertan y hagan nuevos amigos”.

Cada semana, 10 mil abuelos se reúnen en el Club Ecosol y en otras dependencias del distrito para disfrutar de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. La iniciativa ofrece variadas propuestas de turismo y recreación, que invita a conocer, gratuitamente, la ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en toda su plenitud. Además, los abuelos gozan en Tigre de los polideportivos municipales con pileta climatizada, a su disposición para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore. Asimismo, fueron convocados 3.000 de ellos para realizar más de 200 talleres culturales en el distrito. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.

El Polideportivo, sito en Verdi y Lacroze de Don Torcuato,  cuenta con dos amplios vestuarios, oficinas de administración y sala de profesores. Además, un sector verde, un SUM, un gimnasio cubierto multiuso, con una dimensión de 25 m. x 30 m., y un playón deportivo con cancha de vóley y otras disciplinas deportivas. También cuenta con dos piletas y consultorio médico. Para más información de sus actividades: polideportivogutierrez@tigre.gov.ar o al tel: 4513-2538.

Para más información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, J.C. Milberg 665, Rincón Milberg. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: Terceraedad@tigre.gov.ar y/o el centro de jubilados más cercano.

El trabajo coordinado por Protección Ciudadana de San Fernando, permitió extinguir un gran incendio en las Islas

Intervino en el combate del siniestro -que se inició el jueves 29 de agosto a la noche- personal y móviles de Bomberos, Policía, Ambulancias y Defensa Civil, coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana de San Fernando.

El 29 de agosto en horas de la noche, la Policía de Seguridad de Islas alertó a los Bomberos de San Fernando sobre un incendio de pastizales que avanzaba rápidamente en Arroyo Grande entre Canal 5 y Canal 6, en la Segunda Sección, alerta que fue reiterado durante las primeras horas del día siguiente por personal de la empresa FB Forestal, por lo que se despachó una dotación a Arroyo Las Casillas, a 2 km. del Paraná Guazú.

Simultáneamente, la Dirección de Defensa Civil de San Fernando se puso en acción, alertando al Centro Operativo de Emergencias (COEM) que articuló la tarea del Sistema de Emergencias Médicas San Fernando Salud y las Direcciones de Hospitales de Islas y Medio Ambiente del Municipio, despachando al lugar dos lanchas ambulancia con equipamiento de primera respuesta, en prevención de la existencia de intoxicados o heridos.

En tanto, Prefectura Naval destacó un guardacostas por si fuera necesario trasladar más efectivos al lugar del siniestro, que ante la magnitud que alcanzó –afectó a una superficie de 15 hectáreas, sin población ni hacienda, con un frente de 1,5 a 5 km. de extensión- obligó a solicitar refuerzos a los Bomberos del partido de Campana.

Cabe destacar que en todo momento el COEM de San Fernando se mantuvo en comunicación permanente con la Policía de Seguridad de Islas y 911, como así también notificó a la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Jefatura de Zona VIII, quienes dispusieron el envío de más bomberos y personal especializado. Asimismo, en la mañana del 31 de agosto, concurre en apoyo a la zona el Director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, junto a un móvil de Bomberos, y dos móviles de Defensa Civil de San Fernando.

Finalizadas las tareas de extinción del incendio, el domingo 1 de septiembre, en prevención de la reignición de alguno de los tres focos de fuego localizados,  distintos y distantes entre sí, se mantuvieron los aprestos para volver a intervenir en caso de ser necesario.

Comenzaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Aránzazu

En el marco de los festejos por el Día de la Patrona de San Fernando se llevó adelante una procesión desde la Plaza Dorrego hasta la  Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, donde luego se celebró una misa. El Intendente Luis Andreotti saludó a los peregrinos en la Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal. Además, lunes 9 se realizará una misa a las 19 hs en la Parroquia Ntra. Sra. de Aránzazu, para dar cierre a las fiestas patronales. 

Con una peregrinación, que tuvo inicio en la plaza Dorrego, ubicada en la localidad de Victoria, y finalizó en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, se dio inicio a las celebraciones por las Fiestas Patronales de San Fernando. Es tradición realizar esta actividad el miércoles previo a la fiesta de Aránzazu, la cual dura toda la semana y durante la cual se realizarán diversas actividades.

“Esta es una fecha muy importante para San Fernando. Que los chicos, autoridades escolares y funcionarios participen de esta fiesta y compartan este momento está bueno. Nosotros debemos trabajar mucho por la calidad de vida de nuestros vecinos. Además tenemos el ejemplo de un Papa nacido en Argentina, y es importante reflejarse en él porque transmite permanentemente valores. La sociedad argentina y la Iglesia tiene mucha gente joven, por la presencia del Papa Francisco, pero tenemos una escala de valores a la cual debemos ayudar. Debemos cargar las pilas en lo espiritual y en la fe. Es importante que los chicos participen”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Durante la procesión participaron el Padre Jorge Luis Lagazio, alumnos, autoridades y docentes del Colegio San Martín de Tours. La misma comenzó en la plaza Dorrego donde hay  una imagen de Don Orione, fundador del Colegio San Martín de Tours y continuó recorriendo distintos lugares del pueblo de San Fernando como el centro comercial, el hospital comunal, donde saludaron a los enfermos, geriátricos, donde compartieron un momento con los abuelos y el Colegio Artigas. Antes de celebrar la misa en la Parroquia  Nuestra Señora de Aránzazu, realizaron la última parada en la Plaza Mire, frente al Palacio Municipal donde los fieles fueron recibidos por el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti junto a concejales y autoridades municipales, quien hizo entrega de un cuadro con la imagen del Papa Francisco y la siguiente frase: “Los sanfernandinos manifestamos nuestro sentimiento de alegría y buenos deseos de una fructífera tarea pastoral”.
A su vez, Jorge Luis Lagazio, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, sostuvo: “Es tradición en el Colegio que el miércoles previo a la fiesta patronal recorramos las calles de San Fernando y visitemos distintas entidades como el hospital, lugar donde se busca la salud para todos, el colegio Artigas, lugar de la educación, geriátricos del distrito para recordar la ancianidad porque debemos cuidar a nuestros abuelos, y el Palacio Municipal, que es el lugar donde se organiza el vivir juntos. Necesitamos ser Nación y es bueno que los chicos graben estas cosas en su corazón, la educación, la salud, los ancianos, el bien común y la construcción de la ciudadanía. Estamos muy contentos porque compartimos este momento con el Intendente. Es muy importante que nos reciban funcionarios locales y rezar juntos”.

El próximo lunes 9 de Septiembre, se realizará una nueva procesión que comenzará en el Canal de San Fernando a las 18 horas y  concluirá en el Templo Parroquial con la celebración de una misa aproximadamente a las 19 hs.

Recuperación de los espacios públicos

Trabajos de forestación, limpieza y embellecimiento sobre la Ruta 202, en San Fernando

La Comuna está parquizando, limpiando con maquinarias propias y colocando cerca de 2000 árboles de la especie Jacarandá en los costados de la ruta. “Estamos mejorando los espacios públicos. Hoy los vecinos vuelven a utilizarlos, llevan a sus chicos y lo disfrutan en familia”, mencionó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante local. 

“Este es un plan integral que se generó hace cuatro meses con la compra de más de 6 mil árboles y 1500 palmeras”, expresó Aparicio, quien supervisó la realización de las tareas. ”Hemos forestado un montón de espacios públicos que estaban muy deteriorados y este era uno de ellos; los costados de la R. 202 se van a ver notablemente mejorados”, expresó.

“Estamos parquizando los costados de la ruta que están muy mal; limpiando con nuestras máquinas y colocando los 2000 árboles que van a ir en los dos costados”, explicó, en cuanto a los trabajos desarrollados en el momento.

Cabe recordar que la Comuna ya había colocado palmeras en su boulevard y realizado diversas mejoras en toda la zona. “Anteriormente hemos puesto la Palmera Pindó, que es oriunda del Delta de San Fernando, en todo lo que respecta el Boulevard de la R. 202. Ahora estamos colocando los árboles Jacarandá, que van sobre los dos costados, para que en un futuro tenga una imagen más linda”, dijo. Estas tareas beneficiarán, fundamentalmente, a los vecinos de Virreyes Oeste, de Villa de Carmen y de San Ginés.

“Nosotros estamos mejorando los espacios públicos. Hoy los vecinos vuelven a utilizarlos, llevan a sus chicos y lo disfrutan en familia. Hemos decidido invertir en calidad en los espacios públicos”, concluyó Santiago Aparicio.

Se realizó la cuarta reunión de la Sociedad de Emergencias y Medicina de Urgencias

Grupos de Médicos y Coordinadores de Emergencia del Corredor Norte y de la ciudad de La Plata, se juntaron en las instalaciones del Polideportivo Nº 3, impulsados por la necesidad de crear un foro que concentrara a todo el personal de atención médica de urgencia y emergencias.

A través de la Secretaría de Salud Pública, el Municipio de San Fernando está llevando adelante un trabajo conjunto con el propósito de agrupar los sistemas de emergencias médicas del corredor norte desde Escobar hasta La Plata. De esta manera la Comuna llevó a cabo la 4ª reunión de la Sociedad de Emergencias y Medicinas de Urgencia (S.E.M.U. Argentina) con el fin de  trabajar por la prevención de la salud de los vecinos de todos los distritos.

“Este encuentro es muy importante para la emergencia porque se han reunido varios municipios para constituir una federación de entidades públicas con el fin de trabajar en conjunto. Hay normas comunes que deben funcionar en todos los municipios”, manifestó Omar Maresca, Secretario de Salud Pública en la reunión que se llevó a cabo en el Polideportivo Nº 3, ubicado en 9 de Julio y Río Luján.

Al respecto, el Dr. Jorge Cosenza, Primer Vicepresidente de S.E.M.U. Argentina, agregó: “La idea de estas reuniones y de la creación de esta Sociedad es emitir y crear las normas para que todos hagamos lo mismo a la hora de la atención medica. Por lo tanto tiene como objetivo la normalización, reglamentación de los protocolos para los tratamientos de las urgencias médicas”.

Aunar energías, aglutinar actividades dispersas e intensificar la acción conjunta fueron algunas de las estrategias para poner en movimiento esta búsqueda de la medicina de urgencia y emergencia que tiene características propias. La emergencia debe ser percibida por los demás por lo que es, una especialidad médica y paramédica que debe sustentar y mantener los mayores estándares profesionales y medico-asistenciales en la docencia, la capacitación y la investigación para lograr así una atención de excelencia.

Esta Sociedad pretende proveer un escenario apropiado para promover el desarrollo y el avance de todo el personal sanitario y profesionales de la salud y comunidad en el marco de la emergencia médica local, gestión apoyada por la Sociedad Médica de La Plata, de reconocida trayectoria intelectual, científica e institucional.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de los bomberos y de la policía tiene que ser interactivo junto con la emergencia, porque ante un accidente el personal no profesional tiene que tener un conocimiento previo para no tener males mayores ante una emergencia.

“Por un lado durante las reuniones se procede al armado de los protocolos y por el otro vamos a proveer de un ámbito en el que se le dará al personal no profesional como bomberos, policías, policía municipal, choferes de ambulancias, etc., cursos y jornadas para que se puedan formar en el tema. Ahora estamos esperando la aprobación de la Facultad de Medicina de la UBA para que también en Buenos Aires se empiecen a dictar estos cursos. Es un proyecto bastante ambicioso”, continuó Cosenza.

Por último, Omar Maresca sostuvo: “El personal tiene que estar muy capacitado y tener los títulos de radio operadores que es uno de los primeros cursos que se van a realizar esta entidad. Este trabajo interactivo es importante porque va a permitir mejorar la calidad y unificar las pautas que debe llevar una ambulancia, si bien todas tienen la misma cantidad de elementos, esta es una forma de simplificar el trabajo. En caso de catástrofes esto ayuda a ser solidarios y concurrir de un municipio a otro”.

Participaron de la reunión Fabián Falchi, Coordinador del Servicio Médico de San Fernando Salud; Juan Manuel Carballido, Director Médico del SET (Servicio de Emergencias de Tigre); Julieta Savini, Directora de Coordinación del SET; Diego Pizzini, Coordinador del SET; Luis Tapia, Personal del SET, Ezequiel Gandolfo, Personal del SET; Daniel Corsiglia, Juan Manuel Corsiglia y Abel Sancho de la Fundación UDEC de La Plata; Dulio Gregorutti, Subdirector del Sistema de Emergencias de San Martín; Flavio Rodriguez, Director de Emergencia de Vicente López; Oscar Ferrari, Jefe de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); Alfredo Baubucco, Oficial de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); Juan Herrera, Suboficial de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); y José Cornejo, Ricardo Bratti y Carlos Dozo, Vocales del S.E.M.U Argentina.

17° Encuentro Nacional de Artesanos en San Fernando. Del 5 al 9 de septiembre, en Plaza Mitre

Este es uno de los encuentros de artesanos más importantes del país. Participarán más de 200 puestos. Se programaron importantes espectáculos artísticos para todos los días. Comenzará el jueves 5 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 9, de 12 a 20h, con entrada libre y gratuita.

El Municipio de San Fernando y los organizadores del tradicional encuentro, llevarán adelante una nueva edición de la reunión de artesanos, la número 17. La jornada concentrará a los mejores exponentes representantes de las principales ferias artesanales. Se podrán encontrar trabajos en madera, cuero, piedras, metales, lanas, telas, vidrio, etc.

Todos los días, desde las 15h, comenzarán los espectáculos artísticos y cada una de las jornadas tendrá como cierre un show musical: el viernes 6, cerrará la jornada el grupo “Me peinó Miguel”; el sábado 7, “Actitud María Marta”; y el domingo 8 “Suburbio”. 

Estudiantes secundarios visitaron los distintos Centros Universitarios de San Fernando

En el marco del Programa “Estudiá en San Fernando”, chicos y chicas que están cursando el último año del secundario recorrieron los 3 Centros Universitarios que dispone la comuna para realizar cursos y carreras terciarias y de grado. 

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando organiza visitas a los establecimientos educativos y académicos para que los jóvenes que están por terminar el secundario conozcan las oportunidades y se informen acerca de las distintas carreras que se pueden estudiar en el distrito. Esta vez, chicos de distintos colegios tanto públicos como privados, recorrieron los tres Centros Universitarios y presenciaron en el N°1, ubicado sobre la Av. Avellaneda 2270, en la localidad de Virreyes, una charla para adquirir información y despejar dudas. 

“Todos los años hacemos esta invitación para que puedan visitar los tres espacios académicos y ver las distintas ofertas que ofrecen las 5 universidades que tiene San Fernando. Queremos que los chicos sepan que opciones tienen para seguir con estudios terciarios y universitarios que seguramente le van a mejorar su calidad de vida. Es muy importante que sepan que pueden estudiar aquí, cerca de sus casas, en San Fernando. La idea es que todos los jóvenes puedan acceder a la misma información, hay más de 14 carreras y que se informen también de las becas que tienen las universidades en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación que, en muchos casos, ayuda muchísimo a que puedan continuar estudiando” manifestó Jorge Córdoba, Director del Centro Universitario Municipal Nº 1, 2 y 3. 

En el marco del Programa “Estudiá en San Fernando” se dispone el traslado de los alumnos, desde el colegio hacia el espacio universitario, y su vuelta, con vehículos Municipales. 

En esta oportunidad los jóvenes pudieron recorrer las instalaciones del Centro Universitario N°3, en Urcola y Rivadavia, donde funciona el Astillero Académico de la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro Universitario N°2,  Belgrano 748, donde funcionan los talleres del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y finalmente, las instalaciones del Centro Universitario N°1, donde además de conocer las instalaciones, se les brindó una charla sobre las distintas ofertas existentes en el distrito para la continuidad de sus estudios superiores, como así también se brindaron respuestas a todas las dudas que los chicos plantearon.

Jóvenes del Programa Envión visitaron Tecnópolis

El Municipio de San Fernando organizó una visita a Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, en la cual asistieron más de 160 jóvenes del distrito que participan del Programa Envión.

Las tres sedes del Programa Envión de San Fernando se reunieron para dedicar una jornada recreativa de integración y educación visitando Tecnópolis, la gran expo de tecnología ubicada en Villa Martelli. El numeroso grupo de jóvenes de entre 12 y 21 años disfrutaron de un paseo guiado por los diferentes atractivos de la muestra. Organizado por el Municipio de San Fernando, este tipo de eventos tiene por objetivo promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes a través de las propuestas focalizadas en la ciencia, el arte, la historia y demás disciplinas. 

“El programa Envión es una propuesta de desarrollo social de responsabilidad social compartida que se articula entre la Provincia de Buenos Aires y los municipios. En este caso, San Fernando a través de sus sedes integradas por equipos técnicos de profesionales del área social, orienta sus actividades a generar un espacio de contención para jóvenes de sectores con mayor vulnerabilidad. Las propuestas que se impulsan desde el trabajo cotidiano a través de talleres y actividades se centran en los ejes de integración social, educativo, laboral, la salud y el deporte, entre otros. Además, se realiza una tarea de seguimiento de los casos que requieren una intervención específica, y también se efectúa un trabajo de intercambio a nivel territorial para contribuir en el tratamiento de las mayores problemáticas barriales” manifestó Laura Triador,  Directora de Promoción y Contención Social.

“En este marco, desde el Municipio se organizan salidas grupales para estimular la integración social de los beneficiarios y a su vez, fomenta  la incorporación de valores como el vínculo, la no violencia, el cuidado ambiental y el no consumo de drogas. En esa línea, la experiencia de Tecnópolis sumó atributos positivos para los adolescentes que participaron de la jornada y contribuyó a potenciar su conocimiento acerca de las propuestas destinadas a la juventud” concluyó Triador. 

Avanzan los nuevos asfaltos y la iluminación en Virreyes Oeste

Las obras de pavimentación e iluminación, que se realizan con fondos del Municipio, permiten el ingreso de vehículos de servicio, brindan mayor seguridad y mejoran la vida de los vecinos del barrio. 

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, quien visitó las obras, expresó: “Estamos realizando obras de pavimentación en un barrio durante muchos años postergado, como esta parte Oeste de San Fernando. El Director General de Obras Públicas del Municipio nos comentaba que el expediente para el mejoramiento de esta zona fue abierto por los vecinos hace 8 años, en el año 2005”.

Los nuevos asfaltos mejoran el tránsito de los vecinos y de vehículos como ambulancias y camiones de limpieza, y benefician a futuro a Virreyes Oeste. “Además, venimos ejecutando en el barrio Hardoy la carpeta asfáltica con 52 cuadras, del que todavía nos falta un sector sobre el que vamos a volver; también hicimos la calle Malvinas Argentinas al costado del zanjón Fate hasta la calle 26 y la ruta 202. También estamos haciendo Guido Spano entre medio de los arroyos y las calles que la cortan”. Pese a que San Fernando es un distrito con la mayoría de sus calles asfaltadas, los trabajos acometen las aproximadamente 70 a 80 cuadras que quedaban sin pavimentar.

“En cuanto a la iluminación, dentro del Plan Integral para todo San Fernando que se armó con el intendente Andreotti, estamos instalando columnas de iluminación alta y baja en la zona desde Avellaneda a Arroyo Fate; hoy tenemos aproximadamente un 55 % del distrito con iluminación nueva”, continuó el Presidente del HCD, quien realizó la recorrida junto a Raúl Rosalino, Director General de Mantenimiento de la Red Hidráulica.

“Asimismo, nuestra administración seguirá avanzando en todo lo relacionado al mejoramiento de los barrios y del espacio público, tales como la plaza Carlos Gardel, en la calle 24, que inauguraremos próximamente; también mejoramos la plaza Malvinas Argentinas, y la plaza Santa Lucía en el Barrio Fate. Hay que destacar que gracias a los vecinos que pagan sus tasas municipales pueden realizarse estas obras”, concluyó Aparicio.

Con una multitud de vecinos, se realizó una nueva edición de la “Misa del Folklorista”, en San Fernando

En una Parroquia colmada de vecinos, que bailaron sin parar durante toda la jornada, se llevó adelante la XXI edición del tradicional encuentro de la comunidad folklórica de San Fernando. Contó con la presencia de importantes artistas locales y tuvo como gran cierre a los consagrados Tomás Lipán y los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres. La Comuna anunció que San Fernando será nuevamente una de las sedes del Pre-Cosquín.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a través de la Dirección de Cultura, y junto a los organizadores del tradicional evento, llevaron adelante la vigesimoprimera “Misa del Folklorista”. Este tradicional encuentro, que comenzó a las 11h y terminó alrededor de las 22h, se realiza todos los años en San Fernando, en una fecha cercana al “Día Mundial del Folclore”, que se celebra el 22 de agosto. Desde sus inicios, el sitio elegido es la Parroquia Sta. Teresita (Av. Sobremonte 2485).

“Estamos compartiendo con los vecinos una agradable jornada. Considero que el Municipio debe estar presente en todos los eventos familiares. Quiero agradecer, fundamentalmente, a la familia del Folklore de San Fernando que permite en forma continua realizar esta fiesta”, celebró el Intendente Luis Andreotti.

“Nosotros declaramos a esta jornada de -interés municipal-; pero, como les dije a los vecinos, esta fiesta ya tiene muchos años de interés porque se viene manteniendo gracias al esfuerzo de la comisión y de los vecinos que les gusta el folklore”, expresó el Intendente, minutos antes de que iniciara el recital de los Manseros Santiagueños. “Hoy es un momento importante para recrear valores. Hacer fiestas familiares como esta le hace muy bien a San Fernando y a toda la comunidad”, completó Andreotti. Cabe destacar, que antes de finalizar el acto, autoridades de la Comuna anunciaron que San Fernando será nuevamente una de las sedes del Pre-Cosquín 2014, tal como el año pasado.

Tomás Lipán, el reconocido folklorista jujeño, manifestó su alegría por la invitación a participar de la misa: “Para mí es un gusto muy grande cantar en esta Misa del Folklorista. Además de la alegría es una satisfacción, un privilegio enorme. Por eso agradezco al Municipio que me invitó a participar en esta fiesta”. “Es lindo que la familia y los chicos nos juntemos y vivamos un domingo precioso”, continuó la destacada figura del folklore nacional.

Los vecinos de San Fernando, que colmaron el espacio de la parroquia, celebraron la nueva edición y la presencia de los grandes artistas. Edit Pérez, por su parte, mencionó: “La estamos pasando bárbaro. Está muy buena. Vimos varios conjuntos locales de buen nivel. Me parece estupendo que el Municipio apoye a la fiesta y tendría que hacerse más seguido”; Mientras que José opinó: “La estamos pasamos muy bien. Me parece buenísimo apoyar a la cultura, un pueblo sin Cultura no sirve”; Beatriz, a su vez, dijo: “Esto es hermoso. Es muy linda esta misa, por eso hay tanta gente”; y Mariana, una de las integrantes del Ballet Tupai, agrupación que desde hace cuatro años prepara las coreografías de la misa y participa del festival, mencionó: “Estoy emocionada y contenta por participar de esto tan lindo, es mi segundo año de baile. Pasamos un día espectacular”.

Por su parte, Claudio Gauna, uno de los Organizadores de la Misa del Folklorista en San Fernando, festejó la oportunidad de llevar adelante una nueva edición y de contar con la presencia de los artistas: “Esta es la vigesimoprimer misa. Esto empezó hace 21 años para festejar el Día Mundial del Folklore, que fue el 22 de agosto. Este año, el Municipio nos brindó un apoyo importante y coordinamos con ellos para realizarlo este domingo”. “Es mucha la cantidad de gente que se ve habitualmente, y cada vez se va renovando; la convocatoria de hoy fue enorme”. “Las lágrimas que derramó en el escenario Tomás Lipán y las palabras que tuvo para toda la gente de San Fernando para mí es algo inolvidable, y tener a los Manseros Santiagueños, es el broche de oro. Es una de las fiestas más lindas”, concluyó.

Por su parte, “Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres”, quienes cerraron la jornada, expresaron: “Este es un lugar muy lindo para cantar la música tradicional de Santiago del Estero. Estamos muy contentos con esta convocatoria”, comentó Leocadio del Carmen Torres, el líder del grupo. “Es un gusto venir a San Fernando. Como siempre, el Municipio nos está apoyando y nos convoca a sus actos. Para nosotros es una agrado estar en esta Misa del Folklorista, estamos gustosos de andar por estos pagos”, expresó Pacheco, uno de los integrantes.

“Nosotros tenemos muchos artistas en San Fernando, realmente muy buenos, que hacen revivir día a día las tradiciones más puras de la Argentina, pero quisimos darle un broche de oro a este festival trayendo a estos invitados para que engalanen aún más esta fiesta. Teniendo una comunidad contenta, que crece culturalmente, mejoramos la calidad de vida”, concluyó Luis Andreotti.

Archivo del blog