EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 2 de septiembre de 2014

Intentó cruzar con las barreras bajas y fue embestido por el tren: un susto que casi termina en tragedia

La imprudencia del conductor de un Renault Clio que intentó cruzar con las barreras bajas en el paso a nivel de Guido Spano y Brandsen, casi termina en tragedia: cuando iniciaba el cruce, pasó el tren; destruyéndole el frente del vehículo. El conductor resultó ileso. Todo quedó registrado por la Cámara de Seguridad instalada a través del programa municipal “Cruces Seguros”. El Centro de Monitoreo envió un alerta para verificar la situación del conductor y obtener sus datos.
El Municipio de San Fernando lanzó recientemente el programa “Cruces Seguros” instalando una Cámara de Seguridad en cada paso a nivel ferroviario, que son monitoreadas en forma permanente.
Así, la cámara del cruce de Guido Spano y Brandsen registró a un vehículo Renault Clio que imprudentemente intentó cruzar las vías con las barreras bajas. Pero en el momento que iniciaba el cruce, pasó el tren y embistió la parte delantera del auto, destruyéndola por completo y esparciendo los trozos bajo la formación, que debió detener su marcha, generando demoras en el servicio.
Minutos después, personal de Trenes Argentinos se acercó al lugar para retirar los trozos y realizar un informe del hecho, para que el tren pudiera seguir su camino.
Al mismo tiempo, otra cámara detectó al vehículo que provocó el hecho, detenido a unos 100 metros del lugar; el Centro de Monitoreo municipal envió un alerta, por el cual llegó un móvil policial para verificar la situación y obtener los datos de su conductor que se encontraba allí.
Pese a que sólo hubo que lamentar los daños del auto, el cruzar con las barreras bajas fue un acto irresponsable que pudo haberle costado la vida si el vehículo llegaba a traspasar las vías.

Homenaje a Veteranos de Malvinas en el Consejo Escolar de San Fernando

Los Veteranos de Malvinas Osvaldo Galatti, José López y Rubén Juarez trabajan en instituciones educativas de San Fernando y fueron homenajeados con una placa en el Consejo Escolar.
A través de un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante en el año 2012, hoy se realizó el tercer homenaje a Veteranos de Malvinas que trabajan en jardines, escuelas e instituciones educativas de San Fernando. Los distinguidos Osvaldo Galatti, José López y Rubén Juarez desarrollan diariamente tareas de maestranza, auxiliares de cocina, portería y demás actividades con las cuales lograron reinsertarse en el mundo laboral local.
Corina Ramírez concejal presente en el evento manifestó: “Esta gestión revalorizó el trabajo que hacen ellos dándoles un reconocimiento en vida, eso quisimos lograr cuando llevamos el proyecto al Consejo. Este es el tercer homenaje que se realiza y todos tienen la misma emoción. Estos tres veteranos estuvieron en la guerra, volvieron, se reinsertaron y son excelentes personas y compañeros de trabajo”.
José López, uno de los homenajeados expresó su alegría y dijo: “No lo esperaba, fue una sorpresa. Estoy muy contento por que pasaron muchos años de la guerra pero me doy cuenta que la gente todavía se acuerda de la causa de Malvinas. Yo trabajo en el Consejo Escolar y le agradezco a Corina y a todos los que trabajan en esta gestión”.
El homenaje incluyó dos placas, una específicamente dedicada a los que diariamente cuidan el edificio del Consejo Escolar (ubicado en Avellaneda y Belgrano) y otra cita a 35 nombres de Veteranos y Ex Combatientes del distrito y hace referencia a su valor y sus meritos en defensa a la patria.
Por su parte Néstor Oscar Aguilar, Coordinador de Veteranos de Malvinas en la Dirección General de Escuelas del distrito de San Fernando declaró: “Siempre es una caricia al alma que haya un reconocimiento de una forma tan cálida, física y en vida a los compañeros, porque generalmente las distinciones son en memoria de los caídos que obviamente es muy noble pero esto en vida es un regalo increíble. Pertenecemos a la historia viva de la gesta de Malvinas y estos gestos enorgullecen”.
Estuvieron presentes concejales, autoridades municipales, familiares de los veteranos, personal municipal y vecinos.

Inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Polio en Tigre

Con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades el municipio pone en marcha la Campaña Nacional, que se extenderá hasta el 31 de octubre.

El Municipio de Tigre a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comienza la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y polio en el municipio. Con el objetivo de erradicar estas enfermedades se vacunaran de forma gratuita a todos los niños de 1 a 4 años 11 meses y 29 días del distrito.

La campaña comienza el 1° de septiembre y se desarrollará hasta el 31 de octubre en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito, móviles sanitarios  y en el Hospital Materno Infantil.

De esta manera se suministrarán vacunas Doble Viral (Sarampión y Rubeola) a niños de 13 meses a 4 años 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas anteriormente y vacuna Sabin (Poliomielitis) a niños de 12 meses a 4 años 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

En situaciones donde al niño le falten vacunas, se completarán aquellas del calendario regular de vacunación, citándolos a las 4 semanas para aplicar una dosis extra de vacuna por la campaña.

En los casos de niños inmunosuprimidos, recibirán vacuna SALK en vez de SABIN y Doble o Triple Viral (Sarampión-Rubeola-Parotiditis) con indicación médica. A este grupo pertenecen los pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados, niños con enfermedades oncológicas o con inmunosupresión por drogas.

En ocasión de la Campaña Nacional, recomendamos a todos los adultos menores de 50 años acercarse a los vacunatorios del partido, para completar sus esquemas de inmunizaciones.

Ante cualquier duda o consulta sobre los detalles de la campaña, los vecinos pueden acercarse al CAFyS más cercano a su domicilio, al Hospital Materno Infantil de Tigre, o comunicarse a la Subsecretaria de Salud al 4512-4480/81/82.

Más de 200 alumnos de San Fernando realizarán pasantías en diversas áreas del Municipio

El Intendente Luis Andreotti firmó el convenio del Programa Municipal de Pasantías Educativas No Rentadas 2014 que se llevó adelante en el Teatro Martinelli. Consiste en brindarles a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas la posibilidad de realizar prácticas laborales durante 20 días en las áreas de su interés. “De esta forma uno les inculca a los jóvenes la necesidad de esforzarse en el trabajo, en la educación y en ser buenas personas”, expresó el Jefe Comunal.

El Programa Municipal de Pasantías tiene por objetivo que los estudiantes tengan un primer acercamiento al mundo laboral en distintas áreas municipales, que les permitan adquirir capacidades y habilidades para su futuro. De esta manera, les da la posibilidad a los alumnos de escuelas privadas y estatales, que articulen teoría y práctica, confronten los saberes teóricos adquiridos en las distintas materias y anticipar posibles situaciones que se les podrían presentar en el futuro en ámbitos profesionales y/o laborales.

Durante el acto de lanzamiento de Programa de Pasantías 2014 que se realizó en el Teatro Martinelli, el Intendente Luis Andreotti, sostuvo: “Este año duplicamos la cantidad de jóvenes para las pasantías. Siempre es importante tener una primera experiencia laboral. De esta forma, uno les inculca a los jóvenes la necesidad de esforzarse en el trabajo, en la educación y en ser buenas personas. Esto es lo que nos va a sacar adelante en la Argentina”.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio,  agregó: “Este año los chicos tienen más lugares para hacer sus experiencias laborales en el Municipio. Esto es muy importante porque van a entender cómo es el mundo del trabajo en una primera instancia. Les permite conocer  las distintas áreas del Municipio. Los va a ayudar a ver la realidad del distrito de cerca y a su vez como vecinos. Además pudimos duplicar la cantidad de pasantías que ofrecemos a la comunidad educativa. Este año hay 232, el año pasado había sólo 90. Todo esto ayuda a crear conciencia de que el país se construye entre todos y que es necesario que se capaciten y sean buenas personas”.

Las pasantías tendrán una duración de 20 días hábiles con una jornada de 4 horas diarias. Las mismas comenzarán mañana miércoles 3 de septiembre y se extenderán hasta el 28 de noviembre. Además,  los alumnos participarán de Talleres de Orientación Laboral y, serán incorporados a través de entrevistas personales en el registro de ofertas laborales de la Dirección Gral. de Empleo, Producción y Capacitación Profesional del Municipio.

Una vez finalizado el acto, algunos de los alumnos que comenzarán con las prácticas laborales se mostraron muy contentos y entusiasmados con esta nueva experiencia. Juan Ignacio Escobar, del Escuela Secundaria N° 6 manifestó: “Me da muchísima satisfacción al igual que a mis compañeros poder hacer estas pasantías. Voy a estar en Cultura y Deporte. Creo que me va a servir para una futura experiencia laboral”.

Por su lado, Constanza Chávez, alumna del Colegio Don Orione dijo: “Me parece una buena experiencia para entrar al campo laboral. Voy a estudiar Comunicación Social, por eso elegí el Área de Prensa. Espero que esta práctica me pueda servir para mi futuro y para poner en el curriculum”.
Por último, el Intendente Andreotti señaló: “Es importante que los padres le inculquen que los chicos hagan lo que les gusta, a través del esfuerzo, el trabajo, la voluntad y así van a ser buenas personas el día de mañana. Uno cuando no tiene experiencia les cuesta animarse, tenemos que estar presente y acompañarlos”.

Participaron del acto el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; el Coordinador de Cultura, Sebastián Farías Gómez,  miembros del Honorable Concejo Deliberante; el  Inspector Jefe Distrital Prof. Eduardo Acosta, la Representante de la DIPREGEP, Inspectora Mónica Díaz; y los directivos de las escuelas secundarias que participarán del Programa de Pasantías: Escuela de Educación secundaria Nº 1, Escuela de Educación secundaria Nº 2, Escuela de Educación secundaria Nº 3, Escuela Secundaria N°6, Escuela de Educación Secundaria Nº 12, Escuela Secundaria N°21, Escuela Secundaria N°23, Centro Educativo Nivel Secundario para adultos (CENS 451), Centro Educativo Nivel Secundario para adultos (CENS 452), Instituto Don Orione, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Instituto Winter Garden, Colegio Leopoldo Lugones, Colegio Nuestra Sra. del Rosario y el Instituto  Asunción de la Virgen.

El Hogar Santa Rosa celebró una misa para recordar a su Patrona

El Obispo Monseñor Oscar Ojea de la Diócesis de San Isidro ofició la ceremonia para un centenar de vecinos y las internas de la institución.
Con motivo de celebrar el Día que recuerda a su Patrona, las Hermanas de la Congregación Santa Rosa se reunieron en las instalaciones del Hogar junto a centenares de fieles y representantes del poder legislativo de Tigre. La eucaristía estuvo presidida por El obispo Monseñor Oscar Ojea de la Diócesis de San Isidro.

Al respecto el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador Tigre, Rodrigo Molinos expresó: “Compartimos este día junto a las hermanas, internas y vecinos, trayendo el saludo y el reconocimiento del Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora. Desde el municipio acompañamos las acciones y el trabajo que realizan las hermanas de la congregación por las niñas que viven y se desarrollan en el hogar”.

“Esta celebración nos une como vecinos bajo una identidad de solidaridad, contención y trabajo. Apenas uno ingresa al hogar siente el amor y el cariño que se fomenta en la institución y se refleja en los rostro de cada una de las niñas que aquí viven” finalizó Molinos.

Monseñor Ojea brindó una misa para todos los creyentes donde se recordó a la Patrona de la institución y se destacó el compromiso y la colaboración de los fieles con el Hogar. Luego de la ceremonia entregó a los ediles una plaqueta a nombre del Jefe Comunal donde se agradece el compromiso y acompañamiento del Municipio de Tigre para con la misión del hogar.

Por su parte la concejal del FR Tigre, Sandra Rossi manifestó: “Es un gran placer poder compartir este día con las hermanas y acompañar la importante obra que realizan desde el hogar para dar cobijo, asistencia y mejorar la calidad de vida de las más de 40 internas que viven en la institución”.

El Hogar fue donado en 1972 por la familia Valle y desarrolla talleres de telar, tejido, cocina y expresión artística para las internas. La Virgen Santa Rosa de Lima nació en la Capital de Perú el 30 de abril de 1586 y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva. A los tres meses de nacida su madre comenzó a llamarle Rosa al verla tan hermosa como una flor. Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa y una vez adulta, vistió el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo y se dedicó a una vida de piedad y de virtud. Falleció el 24 de agosto de 1617 y en el año 1671, el Papa Clemente X, la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las Islas Filipinas.

PIANTINO LANZÓ SU PRE-CANDIDATURA A INTENDENTE

El Concejal y Presidente de Bloque del Frente para la Victoria Tigre Gustavo Piantino lanzó oficialmente su Pre-Candidatura a Intendente de Tigre. Con afiches pegados en cada localidad del distrito el asesor de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó una serie de acciones con el objetivo de consolidar su fuerza de cara a las elecciones de 2015.
Gustavo Piantino es abogado, tiene dos hijas y una basta experiencia en la gestión del estado, Fue Coordinador General del Programa Nacional de Justicia, fue Director Nacional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue Director de derechos económicos, sociales y culturales del CELS y actualmente se desempeña como asesor de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y como Concejal de Tigre.
Hace algunas semanas Piantino ya había adelantado “No somos una fuerza testimonial, efectivamente queremos gobernar Tigre”.
Martín Gianella Secretario General del Frente para la Victoria Tigre en una muestra de apoyo y vocación de competir en el distrito, acompaña en algunos a afiches al candidato a intendente y estos están firmados todos por el FPV Tigre.
Gustavo Piantino es un fuerte opositor en el Consejo Deliberante desde el bloque del Frente para la Victoria que preside, ha planteado duras críticas a la gestión massista por el aumento de impuestos y por el derroche de los recursos públicos.
Aunque aun falta tiempo para las elecciones de 2015, lejos de las especulaciones, Gustavo Piantino muestra su vocación de ser candidato y ha cosechado el apoyo suficiente para poder lanzarse. Tiene el apoyo de su Agrupación Kolina en Tigre, de varias organizaciones del Frente para la Victoria a nivel local, de la Ministra Alicia Kirchner y seguramente esto han sido el respaldo suficiente para encarar el desafió de ser candidato a Intendente de Tigre.

Trabajos para reducir la contaminación visual en Tigre Centro

El municipio llevó adelante la remoción de instalaciones aéreas y posterior reorganización del cableado en forma subterránea, para optimizar el funcionamiento de las redes eléctricas, así como embellecer el paisaje urbano.
Las acciones son llevadas a cabo por la Subsecretaria de Obras y Mantenimiento de Redes del Municipio de Tigre y buscan reducir la contaminación visual mejorando el paisaje urbano y haciendo más fácil las tareas de mantenimiento de los servicios públicos y privados. La primera etapa de realiza en la Av. Italia entre Gral. Mitre y Sarmiento de Tigre Centro.
Al respecto el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre, José María Paesani expresó: “Este relevamiento y reacondicionamiento del tendido aéreo tiene que ver con la regulación del espacio público. Con estas acciones reduciremos notablemente la contaminación visual, reordenando el paisaje urbano en centros de mucha concentración de servicios”.
Y agregó: “Al mismo tiempo con esta nueva disposición del cableado se agilizarán y simplificarán los trabajos de mantenimientos en cada una de las redes, como así también más seguro las labores en época de poda”.
El cableado existente será soterrado en cámaras especialmente construidas en veredas, efectuando los empalmes correspondientes a fin de mantener en óptimas condiciones la distribución de cada uno de las redes. Al mismo tiempo se tenderán cables de fibra óptica y se instalarán ductos de PVC (Policloruro de Vinilo) para futuras intervenciones.
Las tareas se complementaran con el retiro de postes y obstáculos en las veredas hasta la línea municipal, mejorando notablemente el circular de los peatones en centros urbanos.
Desde la subsecretaria ya están programadas próximas etapas en distintas zonas del distrito donde se continuará la remoción y reorganización del cableado aéreo.

Tigre sede la segunda caminata internacional contra el cáncer femenino

El Municipio se suma nuevamente a “Globeathon” iniciativa mundial que busca concientizar sobre la importancia de esta enfermedad. Será el domingo ​7​ de​ septiembre​​ a las 9​.00​hs, partiendo desde la Estación Fluvial.

El Municipio de Tigre, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y organizaciones como ACILCO, MACMA, Instituto Lambertini, Fundación Diagnóstico Maipú y el Club de Leones, promueve este evento que congrega a personas de más de 80 países, quienes caminaran solidarizándose y respaldando a aquellas mujeres que padecen esta patología.

De esta manera el domingo ​7 de septiembre​ a las 9​.00​ hs la Estación Fluvial de Tigre será la sede argentina y el punto de partida de la segunda caminata internacional contra el cáncer femenino “Globeathon”, enfermedad que afecta a más de 1 millon de mujeres por año en todo el mundo.

El  Cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer: 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta enfermedad, pero la detección temprana aumenta la posibilidad de cura. Por eso, es importante realizarse un examen clínico al año, y una mamografía a partir de los 40 años de edad. De los tumores ginecológicos, el de cuello uterino es el de mayor frecuencia luego del de mama, en las mujeres mayores de 35 años. De cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la Provincia de Buenos Aires afectadas por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, es una patología prevenible, detección precoz mediante y con la vacuna contra el HPV. Con el recurso del Papanicolaou se ha demostrado una disminución en la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.

El Municipio de Tigre, desde la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Social, ofrece un Programa de detección precoz de cáncer cervicouterino en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud. Aquellas vecinas que deseen hacer el PAP, lo pueden realizar sin turno previo.

Toda mujer debe visitar periódicamente su médico desde la adolescencia y durante toda su vida. Los estudios de control son sencillos, no duelen y permiten salvar vidas. Por eso mismo, la prevención es un paso fundamental en el cuidado de la salud.

Funcionarios de Salud Pública de San Fernando visitaron el Hospital Materno Infantil de Malvinas Argentinas

Profesionales de los dos municipios se reunieron para compartir experiencias y tomar nota de nuevos métodos para resolver conflictos, incorporación de tecnología e infraestructura, y ofrecer mejores servicios en sus distritos. San Fernando confirmó la construcción de un centro de atención pediátrica y obstétrica de características similares a las del edificio malvinense.
La salud es una de las preocupaciones más grandes de la población y un tema prioritario en las agendas municipales. Es por eso que especialistas y funcionarios del Municipio de San Fernando coordinaron con la Municipalidad de Malvinas Argentinas visitas y reuniones al Hospital Materno Infantil ‘María Eva Duarte de Perón’, con la esperanza de reproducir los mejores aspectos del exitoso modelo que cuida a madres, bebés y niños malvinenses.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Presidente del H.C.D., Santiago Aparicio; el Concejal Juan Andreotti; el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Santiago Ríos; la Subsecretaria de Obras Públicas, Gabriela D’Aquino; el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; y el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila, recorrieron el Hospital junto al Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab, los Directores Gustavo Caprotta, Graciela Bonfili, Marcelo Sabala y Mariela Paz -doctores encargados de distintas áreas-, y la Subsecretaria Alejandra Frey.
“Lo que más nos sorprendió es la organización. Están muy bien sistematizados y tienen bien claro qué es lo que quieren”, manifestó Alicia Aparicio hacia el final de la cita. “Le agradecemos al Intendente Jesús Cariglino por la posibilidad de ver la experiencia que tuvieron y su importante obra en salud. Vamos a seguir en contacto, los invitaremos a San Fernando”, continuó.
“Cuando llegamos al gobierno, en 2012, nos encontramos con cifras de mortalidad infantil muy altas. El primer objetivo del Intendente Andreotti fue bajarlas. Hicimos un trabajo con los Centros de Salud y en forma mancomunada con el Hospital hemos bajado estos índices. Lo importante es sostenerlo en el tiempo con nuevas técnicas y darle continuidad, para que supere una administración”, dijo la funcionaria.
En tanto, Guillermo Brabilla explicó qué observaron en el complejo de Malvinas Argentinas, una referencia en la región: “En líneas generales, nos mostraron su infraestructura y los servicios que ofrecen para la atención de los vecinos, que son de amplia envergadura y alta respuesta resolutiva. Queremos ver qué podemos diseñar para brindar a futuro una mejor oferta de salud materno-infantil en nuestro distrito”.
“La idea es construir un predio de gran magnitud, con varios servicios, donde fundamentalmente se aborde a la mujer en edad fértil, la mujer embarazada y el niño post alta del hospital”, anticipó Brambila. Y subrayó: “Observamos la tecnología de avanzada, los recursos e insumos, la cuestión edilicia en relación a su modernidad, y nos llevamos una interesante impresión”.
Por su parte, el Secretario Héctor Schwab dijo que el encuentro sirvió para “Intercambiar experiencias entre dos Municipios hermanos, con una correlación constante para desafíos y temáticas que cada uno aplica. Es enriquecedor, porque nos permite aprender y escuchar otras voces”.
Sobre las políticas de Salud de San Fernando, el Secretario destacó: “Han hecho un enorme trabajo en la mortalidad infantil y muy pronto pondrán en marcha un centro de características ambulatorias que les permitirá ser un modelo de atención primaria y materno-infantil”. Luego, concluyó: “No cabe dudas de que podremos trabajar en conjunto. En la medida que beneficie a la gente, hay que trabajar mancomunadamente, ya que los recursos son escasos y generalmente se contraponen”.

Julio Zamora recibió al ministro de Seguridad bonaerense

En la sala de prensa de la secretaría de relaciones institucionales del municipio de Tigre, se anunció la entrega de 32 nuevos patrulleros, que integran el CPC y se suman a la importante inversión en protección ciudadana que Tigre viene realizando desde el año 2007: la creación del COT, 1.300 cámaras de video vigilancia, 35 mil vecinos adheridos a botones anti pánico y demás dispositivos de Alerta, más de 60 móviles municipales, entre otros.

El jefe comunal, Dr. Julio Zamora, recibió al ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para oficializar la entrega de 32 unidades de patrullaje, que forman parte del CPC (Comando de Prevención Comunitaria). Cabe destacar que el Municipio de Tigre es modelo de gestión en materia de seguridad ciudadana y continúa incorporando equipamiento y tecnología para garantizar la protección de la comunidad durante las 24hs.
Asimismo, el Municipio de Tigre hace entrega de un edificio donde funcionará la base de comando de prevención comunitaria, sito en Av. Del Trabajo al 1.300, equipado con sala de operaciones y dependencias para el personal jerárquico y de logística.
Al respecto, el intendente Julio Zamora, expresó: "Desde el 2007 venimos haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad ciudadana, invirtiendo en tecnología para fortalecer y colaborar con la provincia en materia de seguridad. Falta mucho, la seguridad pública es una deuda pendiente y queremos lograr una provincia con mayor seguridad. Estamos muy agradecidos con este gesto del ministro Granados, que como intendente sabe muy bien de las necesidades de los municipios.
Desde su comienzo en el año 2007, la actual gestión tuvo como principal política garantizar la seguridad de todos los vecinos de Tigre es por eso que, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana continuamente se fueron sumando equipamientos y tecnologías para cumplir con ese objetivo.
Asimismo, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, sostuvo: "La implementación de las policías locales tal vez no era lo mejor, tuvimos la decisión del gobernador de hacerla por decreto y construimos algo semejante. Hoy ponemos en funcionamiento el CPC en Tigre, esta implementación de 32 móviles  están para cuidar en forma permanente a los vecinos con personal suficiente. Vamos a patrullar las calles de Tigre las 24hs cuando egresen los 10.000 policías en 30 escuelas descentralizadas de la provincia, el próximo año. Son muchas las cosas que faltan pero hemos logrado varias en materia de seguridad. Estuve en Carhué, Pergamino, Salto y Junín, en todos los lugares me piden más policías. Hace un año que estamos trabajando en ello pero no es fácil”
El 1 de marzo de 2008 se inauguró el Centro de Operaciones Tigre (COT), desde el cual se monitorea el sistema de cámaras en vía pública, así como el cumplimiento de patrullaje preventivo tanto de móviles de fuerza de seguridad como las unidades de apoyo municipal, unidades del Sistema de Emergencias Tigre (SET), del cuerpo de bomberos voluntarios, de la Dirección General de Tránsito y de Defensa Civil. Asimismo se vigilan los botones de pánico instalados en las líneas de transporte públicos comunal, en las unidades de transporte escolar, en edificios escolares, como también los botones domiciliarios, comercios, alerta de smatphones y dispositivos DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas). Todo el monitoreo lo realizan 180 operadores en distintos turnos, las 24 horas. También funciona allí un laboratorio de imágenes donde especialistas esclarecen delitos que no se hayan podido prevenir y analizan denuncias recibidas. Además, en el edificio trabajan de manera complementaria un Centro de Atención de Víctimas y de orientación Judicial y la Oficina de Derechos Humanos y Defensa Civil.
El municipio fortaleció el trabajo de los cuerpos de bomberos, destinando más de $1,5 millones anuales para su funcionamiento, nuevas dependencias y unidades.
Se realiza un fuerte trabajo de prevención de accidentes mediante controles vehiculares rotativos por parte de la Dirección General de Tránsito y con el apoyo de las fuerzas de seguridad. De esta manera se hace respetar el cumplimiento de las normas de tránsito. También, se incorporaron lanchas de seguridad  para el COT y Defensa Civil y motos de agua para el recorrido preventivo de los cursos de agua.
Cabe destacar, que la Comuna firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para la creación de 7 fiscalías descentralizadas, con el objetivo de acercar la justicia a los barrios.

Federico Ugo: “Vamos a recuperar Tigre para los tigrenses”

“Estamos trabajando en cada barrio para resolver las demandas de nuestro Tigre”, aseguró el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, durante la inauguración del centro comunitario “Niños del futuro” que apadrinará en el barrio Las Tunas.
“Vamos a recuperar Tigre para los tigrenses y lo haremos junto a la organización de vecinos como estos, que con dedicación y trabajo nos demuestran que la Patria existe en cada barrio”, agregó el concejal.
El centro comunitario comenzará a funcionar a partir de la próxima semana en la Calle Martín Coronado entre Pichincha y Cuyo, brindando apoyo escolar y merienda a más de 60 chicos del barrio, bajo la coordinación de las referentes locales, Norma Dominguez y Yanina Ávila, y el esfuerzo voluntario de un grupo de vecinas y maestras de la zona.
Durante la inauguración,  las responsables del espacio presentaron a las docentes y dialogaron con las madres de los niños sobre los horarios y modalidad de trabajo que llevarán adelante. También organizaron una jornada recreativa para difundir la propuesta y sumar nuevas actividades que convoque la participación de los jóvenes y adultos de la comunidad.

Gustavo Piantino encabezó los festejos por el primer año de Ellas Hacen en Tigre

El asesor de la ministra Alicia Kirchner y precandidato a Intendente de Tigre (FPV) encabezó los festejos, en Benavídez, por el aniversario del programa de inclusión con trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad. Junto a autoridades distritales, entregó certificados de conformación a las 35 cooperativas. "Celebramos el éxito de estas políticas públicas de inclusión, que han cambiado la vida de tantos, a través del estudio y el trabajo", afirmó Gustavo Piantino.
El referente estuvo acompañado por Mariela Ariza, responsable zonal del área de coordinación de Financiamiento por el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST); Maira Echeverría, responsable distrital del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Sol Abregú, responsable distrital del programa Ellas Hacen; el Jefe de Anses Tigre, Martín Gianella; la concejala por el FPV Tigre, Roxana López, entre otros.
Para avanzar aún más en la consolidación del programa, los funcionarios realizaron la entrega de matriculas, acta fundacional y estatutos para las 35 cooperativas del programa en el distrito. Esto formaliza legalmente la conformación de las asociaciones.
Gustavo Piantino, en un mensaje a las cooperativistas, aseguró: "Hoy en Tigre vemos 1000 mujeres activas, comprometidas con el otro, comprometidas con sus barrios, esto es muestra de que el programa es un éxito, como lo pensaron en su momento Alicia Kirchner y nuestra Presidenta, Cristina".
Además agregó: "celebramos el efecto de estas políticas públicas, que cambiaron completamente no sólo la vida de 1000 mujeres, sino que también la de su familia. Hemos devuelto un oficio y un estudio, porque creemos que esas son las bases. Llamamos a defender lo logrado, en un tiempo en que se escucha a muchos políticos que quieren retroceder".
En el acto también se entregaron certificados por capacitaciones en el marco del programa Formación continua, de la especialidad Refacción para hogares, realizado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Fundación UOCRA.
En tanto, Martín Gianella felicitó a las presentes y agradeció al Ministerio por el trabajo constante "en busca de lograr profundizar las acciones del Estado Nacional en Tigre". "En cada una de las compañeras, uno puede ver el éxito de la inclusión del programa", finalizó.
Al inicio de la jornada se proyectó un resumen de las actividades realizadas durante el año, que pasaron desde capacitaciones en oficios, ciudadanía, cooperativismo y alimentación saludable hasta el reinicio de los estudios mediante el programa FINES, entre otros hitos del programa hasta el momento.
En el distrito de Tigre, Ellas Hacen llevó adelante tareas de mantenimiento, pintura y remodelación de más de 55 establecimientos educativos durante los diferentes recesos escolares para no interrumpir el ciclo lectivo. También, realizó diferentes jornadas solidarias en barrios vulnerables, llevando soluciones en un trabajo articulado con representantes de la sociedad civil.

COLECTA MAS POR MENOS


Federico Ugo presentó la escuela de Promotores de la Salud Comunitaria de Tigre

La escuela brinda un curso de capacitación gratuito, de ocho meses de duración, que otorga certificación oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y es abierto a todos los miembros de la comunidad, tengan o no formación en el área de la salud.
La propuesta, que fue presentada anoche en General Pacheco por el Instituto de Políticas Públicas “Eva Duarte” del Frente para la Victoria de Tigre,  ya cuenta con más de 100 inscriptos, en su gran mayoría mujeres referentes barriales de distintas localidades del distrito.
Durante el acto de apertura, el concejal Federico Ugo manifestó que: “nuestra concepción sanitaria hace eje en la promoción de políticas preventivas y en la concientización de hábitos saludables como primer abordaje a la problemática de salud, porque consideramos que trabajar en el territorio antes de la enfermedad construye una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.
Asimismo, Ugo aseguró que: “la salud no puede ser un privilegio de unos pocos, por eso estamos impulsando políticas sanitarias concretas que den respuesta a las demandas que nuestros vecinos manifiestan en los barrios, donde los centros de salud municipales no funcionan”.
El principal objetivo de la Escuela es planificar y desarrollar acciones para la transformación sanitaria en los barrios del distrito con organización y participación de la comunidad. Su programa aborda una modalidad de estudio de educación popular, con algunos encuentros de formación teórica y otros de prácticas en territorio.
En el lanzamiento de la propuesta se encontró presente la coordinadora regional del programa “Salud en Movimiento”, Mónica Benavidez; el responsable de la Quinta región Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el responsable del Instituto Políticas Públicas “Eva Duarte”, Rodolfo Rodríguez.
También participaron del acto, representantes de las organizaciones Socialistas para la Victoria, Partido Proyecto Popular, Movimiento Mayo, Suteba, Corriente Peronista 25 de febrero, Partido Miles, Forja, el Comando Táctico Peronista,  CTEP y  Movimiento Evita, entre otras.
Carmen Barbieri y Flor de la V, ovacionadas en Tigre

A sala llena, las divas se presentaron con "Brillantísima tiene una Flor", en los Teatros Niní Marshall y General Pacheco. El intendente de Tigre, Julio Zamora, saludó al elenco y destacó el récord de espectadores que elige cada fin de semana las salas del distrito. 
Cuadros musicales con un amplio elenco, humor para todos los gustos y la música de Sergio Denis fueron algunos ingredientes de la destacada revista "Brillantísima tiene una Flor", encabezada por Carmen Barbieri y Flor de la V, que se pudo ver en último fin de semana en Tigre. 

El sábado la obra subió a las tablas del Teatro Niní Marshall. Allí estuvo presente el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien destacó: "Recibimos un espectáculo de primer nivel con Carmen Barbieri, Flor de la V. y Sergio Denis. Estamos orgullosos de que por cuarta temporada consecutiva más de 40 obras elijan nuestros teatros y que los vecinos de Tigre puedan disfrutar de espectáculos de calle Corrientes". 

Por su parte, Carmen Barbieri, afirmó: "Esta es una creación y dirección mía, ya que 'Brillantísima con humor' fue mutando y se convirtió en 'Brillantísima tiene una Flor' y estamos felices. La revista es un género que no va a morir mientras yo este con vida. Es un espectáculo para toda la familia con musicales, humor y con un toque de picardía. Tenemos 30 artistas en escena. Además, Tigre nos permite venir y llenar el teatro. Por eso, vale la pena el esfuerzo y sacrificio del equipo técnico y vestuario para llevar adelante esta gran obra". 

El espectáculo, renovado, ideado y dirigido por Barbieri, bajo la producción de Javier Faroni, contó con un amplio elenco, que reunió figuras como: Federico Bal; Lorena Liggi; Celeste Muriega; Gustavo Monje; Julián La Bruna; Martín Sipicky y la presentación de Mariquena del Prado. 

Además, el reconocido músico Sergio Denis repasó ante todos sus seguidores los mejores éxitos de su carrera, como "Yo soy la aventura"; "Un poco loco"; "Te quiero tanto" y expresó: "Estoy en dos momentos del espectáculo y el recibimiento es emocionante. Estoy trabajando con gente de la que aprendo, el ballet es buenísimo y el humor también. Las hinchadas del mundo eligieron mi canción "Te quiero tanto" para alentar a sus selecciones. Es realmente conmovedor. He visto cambiar y evolucionar a Tigre a lo largo de los años, cada día está más bello. Es un lugar cuidado con criterio y buen gusto. 

Durante las más de dos horas de espectáculo, no faltaron lujosos vestuarios y destacadas escenografías que dejaron a la vista la puesta en escena de la gran producción. 

Se llevó a cabo la “Expo Talleres” 2014 en el Polideportivo N° 1

En la jornada, profesores y alumnos de los más de 200 Talleres Municipales de Cultura gratuitos presentaron en distintos stands su producción a los familiares y vecinos que colmaron las instalaciones del `Poli` sito en Arnoldi y Pasteur. El Intendente Luis Andreotti participó de la jornada.

En un colmado Polideportivo N° 1 se vivió una jornada completa con la exposición de todos los productos y las actividades que desarrollan los más de 200 talleres culturales que ofrece en forma gratuita el Municipio a los vecinos.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, recorrió la muestra junto al intendente Luis Andreotti quien saludó a talleristas y alumnos en cada stand, y expresó: ”Esta `expo` forma parte de una muestra anual que hacemos de los talleres municipales de San Fernando. Realmente el marco es hermoso y, además, el día acompañó. Cada uno de los talleres que ofrecemos a los vecinos muestra lo que hizo durante el año; es un encuentro de todos los talleristas y los alumnos que nos permite una integración, y conocer la producción que hacen los otros demás. Los vecinos que vienen y nos visitan ven lo que se está exponiendo y pueden anotarse en el taller que prefieran”.

“Los talleres municipales son uno de los programas más importantes que tenemos en la Dirección de Cultura porque es muy abarcativo, con gran cantidad de vecinos que participan, e incluso muchos tienen salida laboral. Integran desde lo social, lo educativo y lo cultural. Estamos felices de poder hacer esta muestra tan cuidada, con mucha estética; realmente, el personal de Cultura ha trabajado muchísimo para la muestra y cada año nos estamos superando; los felicitamos por el muy buen trabajo que hicieron”, finalizó Aparicio.

En tanto, Regina Bombardieri, la Coordinadora General de Talleres, dijo: “Esta es la primera exposición de Talleres, para difundirlos junto a la producción de los profesores. En abril comenzaron los cursos, tenemos alrededor de 200 talleres trabajando y en la exposición, con 95 profesores. La idea es que la gente pueda inscribirse; la inscripción para todos los talleres está abierta todo el año. Hoy fue un día para trabajar en todas las clases abiertas de danza, música, teatro, circo, talleres de telares, textiles, pintura, artes visuales, charlas de locución y radio, astronomía; en síntesis, una variedad de talleres impresionante”.

Bombardieri informó que los interesados en participar pueden concurrir al Centro Cultural El Andén (Rosario y Madero) sede de todos los talleres, de lunes a viernes de 10 a 19 horas (consultas al: 4580-5737), donde le brindarán información, o también a los centros culturales Carlos Gardel (Quintana y Portugal), Belgrano ( French y Miguel Cané), SUM de la 26 (Roberto Pairó -calle 26-, a la altura de Miguel Cané) y el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053).

Dolores Gómez, profesora de Flores de Tela y Cintas, dijo que la experiencia fue muy linda: “Cuando entré esta mañana al `poli` me sorprendió. Esta gestión de Andreotti impulsa las actividades culturales, tanto para la gente mayor como para la juventud. Es importantísimo que esté haciendo más que prometiendo. Lo que yo enseño favorece a los chicos, jóvenes y mayores porque es una salida laboral, y también sirve psicológicamente porque distiende la mente, te lleva a lugares donde no estás metido en ningún problema, sino creando arte”.

El profesor de Vitraux técnica Tiffany, Oscar Rositi afirmó: “Es maravilloso que el Municipio nos brinde la posibilidad de disponer un espacio para que podamos exponer el producto, que es una técnica más sofisticada y moderna que el vitraux clásico”, y anunció: “El año próximo trabajaremos vitraux en plomo y en la restauración de los vitraux del municipio, un proyecto muy interesante donde participarán todos los alumnos y los que se quieran incorporar”.

En tanto, María Lidia Iglesias, del taller de Pintura al Oleo de Ana Ruberto, dijo: “Me encantó y sorprendió poder exponer las obras acá; ya lo hicimos en la plaza, pero este lugar es muy lindo”. Y Marcelo Pedraza, del taller de Bombos, recordó: “Tenemos clase en El Andén todos los sábados de 12 a 14 h.  Es un grupo grande que hacemos folklore con el instrumento bombo leguero o criollo”.

Los vecinos opinaron. Ana dijo: “Vine a pasar un rato alegre, estoy contenta porque es hermoso y muy lindo; y también a ayudar a los chicos especiales comprando algo de lo lindo que hacen”. Cecilia agregó: “La Expo está muy buena, los chicos muestran todo lo que aprendieron. Mi nena está en Teatro, representó una obra y cantó. Espero que se vuelva a repetir”.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, y la concejal Ana Hansen, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

La Asociación de Clubes de Tigre celebró su 60º Aniversario

La entidad conmemoró un nuevo año con una cena en la que participó el intendente de Tigre, Julio Zamora,  junto a los presidentes de los 18 clubes del distrito que la conforman. En ella, se hizo un balance de los años anteriores y además, se planificaron futuras iniciativas.

Como todos los años, la Asociación de Clubes de Tigre celebró un nuevo aniversario. En esta oportunidad, los festejos se llevaron a cabo en el Club Juventud de Rincón de Milberg donde se dieron cita presidentes de los Clubes de Tigre, miembros de la comisión directiva, socios de cada entidad y autoridades municipales.  

Presente en los festejos, el jefe comunal, Julio Zamora, afirmó: "Celebramos junto a los vecinos de Tigre el aniversario de la Asociación de Clubes, una institución que trabaja codo a codo con los Clubes de todos los barrios no sólo a través del fútbol sino también a través de la solidaridad. Estas instituciones forman nuestra identidad como distrito, lo que hace éste órgano y los clubes de Tigre permite que más de 3.000 chicos hagan fútbol, vóley, básquet y tengan una vida saludable alejados de la calle y las drogas”.

Y agregó: “Esta institución sobrevivió a los cambios que vivió al país a lo largo de 60 años, es por eso que confiamos en su trabajo y los acompañamos como aliados brindando mejoras edilicias y políticas sanitarias para cuidar a cada uno de los chicos que concurren a los Clubes”.

La institución nace siendo Unión de clubes de Tigre y luego pasa a llamarse Asociación de clubes de Tigre. Antiguamente eran lugares donde predominaba el tango por encima del futbol y que con el correr de los años se fue invirtiendo la preferencia


Asimismo, el presidente de la Asociación, Héctor “Chingolo” Lima, destacó: “Sentimos una emoción inmensa de poder celebrar 60 años de una Asociación que fue creada por hombres de barrio que buscaron unir los clubes de todo Tigre. Tenemos amistad con la comisión directiva de cada club por eso es muy lindo verlos a todos acompañándonos en este aniversario. Todos los domingos 3.000 chicos están haciendo actividades deportivas y eso nos llena de orgullo. Somos una red de contención junto a los Polideportivos y agradecemos el apoyo que el Municipio nos brinda para poder continuar con esta tarea”.

Vale la pena destacar que la Asociación no interfiere en el manejo interno de las instituciones permitiendo que toda decisión sea tomada por las respectivas comisiones directivas de cada institución.
Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “Vivimos una noche especial conmemorando el aniversario de la Asociación de Clubes, una institución que complementa su trabajo social junto a los 16 Polideportivos que hay en todo Tigre. Destacamos la trayectoria y vocación social de su comisión directiva pensando en la comunidad y en fortalecer a los clubes de cada barrio a través de asesoramiento y acompañamiento”.

Durante la celebración, se rindió homenaje no sólo a los representantes de cada club, sino que además se realizó un emotivo recuerdo de todos aquellos presidentes que formaron parte del organismo. Asimismo, se entregó una placa conmemorativa de parte de la comisión del Club Juventud, en forma de representación para agasajar el flamante aniversario.

Actualmente, la entidad se encarga de planificar una numerosa cantidad de actividades y jornadas deportivas a lo largo del año. Entre ellas, la liga de Baby infantil que cuenta con 31 clubes, en los que participan más de 3.000 chicos.

En tanto que el vicepresidente de la Asociación de Clubes de Tigre y presidente del Club Juventud, Julio Nocioni declaró: “Nos alegra la cantidad de socios y presidentes de clubes de Tigre que se han acercado a celebrar un nuevo aniversario de la Asociación de Clubes, la convocatoria refleja el compromiso y trabajo de 60 años. En el Club Juventud continuamos con las obras para que nuestros socios estén cada día más a gusto. Estamos terminado el salón parrilla, mejorando las canchas y queremos terminar el frente del club para poder inaugurarlo en el próximo aniversario”.  

También el presidente del Club Rincón, Marcelo Marina se refirió al aniversario: “Es un día muy grato para todos los Clubes que conformamos la Asociación. Vemos que el trabajo mancomunado a lo largo de los años tiene sus frutos y da fuerzas para seguir adelante. En nuestro Club estamos construyendo una segunda cancha de fútbol y buscamos ampliar la oferta deportiva para que más chicos puedan disfrutar de su tiempo libre en un lugar seguro y cómodo”.

Desde que se largó el programa de apoyo al deporte infantil (PADI) desde el 2011 se viene manteniendo una asidua relación entre la municipalidad, los clubes y la propia liga para desarrollar el potencial de las instituciones.
 En dicho programa no solo se realiza el control del niño sano del cual entendemos que se está recreando (no con un fin de alta competición) sino que colaboramos en el asesoramiento jurídico contable para cada institución, la capacitación constante de los técnicos en relación a temas tales como el fair play, táctica del futbol, primeros auxilios y temáticas relacionadas con género y finalmente cada añol municipio realiza la entrega de un subsidio económico que no solo llega a cada club sino también a la Asociación misma.
Por dicho subsidio les ha resultado de ayuda para reformar ciertas partes de su sede central, sita en la calle Berutti y acompañar las copas que año tras año ofrecen a sus clubes participantes (Copa "25 de Mayo" y "9 de Julio"). Próximamente se estará anunciando la incorporación de varios clubes al programa municipal de incentivo al Básquet.
De los festejos participaron: los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Roberto López; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek;  el Director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; la Coordinadora general de Programas Culturales, Gisela Zamora; el delegado de Rincón de Milberg, César Balbuena;  el delegado de Tigre Centro, Edgardo Nuñez.

Presidentes y representantes de: Club El Talar, Héctor “Chingolo” Lima; Deportivo Tigre, Rodrigo Gallini; Excursionistas, Jorge Cortassa; Juventud, Julio Nocioni; Pacheco, Claudio Staub; Peñarol, Pepe Bouquerón ;  Rincón, Marcelo Marina; San Martín, Alles Fernández; Talar Jrs, Teodoro Rosales; Tigre Jrs, Isidro Fernández; Unión Tigrense, Diego Schumovich; Glorias, Edgardo Nuñez; Villa Carupá, José Cortaza; Pacheco Sur, Adrián Gastaldi.

Construcción de veredas en el Delta

Finalizaron los trabajos de nuevas veredas de hormigón armado que conectan el sendero del arroyo Abra Vieja con el puente alto sobre Canal Rompani. Con esta obra se ven beneficiados los alumnos de la escuela N° 12.

El Municipio de Tigre, a través de la Delegación de Islas, continúa construyendo caminos en el Delta para beneficiar en esta etapa a los vecinos del arroyo Abra Vieja con el puente alto sobre Canal Rompani.
En este sentido, Darwin Sánchez, delegado de Islas, contó: “Los alumnos de la escuela N° 12 cuentan con veredas nuevas. El Canal Rompani se dragó hace muy poco, además se hicieron más veredas y nuevas luminarias. Es una zona muy transitada por el transporte público. Muchas familias se ven beneficiadas con estas obras. Ya no hay peligro para los vecinos de caerse o resbalarse los días de lluvia”.
“Ya realizamos más de 12.000 metros de veredas en el Delta en la gestión de Sergio Massa y Julio Zamora. Los vecinos colaboraron mucho con las tareas que realiza el Municipio. Vamos a hacer todo el tramo del muellle Las Hortensias porque es una zona baja y con barro, un lugar donde hay muchos chicos”.
Este tramo estaba saturado de raíces, con múltiples altos y bajos, de manera que debió realizarse un trabajo esmerado para lograr nivelarlo, hacerlo seguro y cómodo para el tránsito.

El Municipio de San Fernando festejó del “Día del Niño” en la Isla

Los niños isleños disfrutaron un día inolvidable en las instalaciones del Club 9 de Julio del Río Paraná Miní: hubo inflables y stands de maquillaje y cuentos, junto a magos, payasos, malabares y princesas. También se realizaron sorteos, cerrando la jornada con murgas y cumbia. El Intendente Luis Andreotti, participó de la colorida jornada y sostuvo: “Pensamos en los chicos de la Isla que muchas veces no tienen oportunidad de festejar así, y hoy tenemos más de 500 disfrutando este gran día lo que nos pone muy contentos”.

Como un paso más hacia la integración de todos los sectores de San Fernando, el Municipio organizó el festejo del Día del Niño en el Club 9 de Julio del Río Paraná Miní, del que participaron más de 500 chicos que asisten a las escuelas isleñas.

El intendente Luis Andreotti, que participó de la jornada, dijo: “Estamos disfrutando aquí en la isla el Día del Niño, un lugar donde tenemos mucha gente que está trabajando, con mucha dedicación e inversión. Pensamos en los chicos de la isla que muchas veces no tienen oportunidad de festejar así, y hoy tenemos más de 500 disfrutando este gran día lo que nos pone muy contentos. El Municipio está presente en la isla, donde hacemos una inversión de 15 millones de pesos anuales en Salud, en los tres hospitales y el Centro, los dos centros culturales, el destacamento de Guardaparques, y también en toda la actividad que traemos desde el  continente a las islas que en forma permanente hacemos durante el año. Estamos contentos de poder brindarles a los chicos de la isla semejante espectáculo”.

En cuanto a las actividades del Municipio en la isla, el Jefe Comunal agregó: “No nos olvidamos que tenemos 900 km2, y una parte urbana de 23 km2, por eso juntar a todos aquí es un esfuerzo grande; vinieron hasta de la escuela de Martín García, que hace poquito terminamos de arreglar con fondos del Municipio. La isla es la reserva no sólo de San Fernando, sino de Buenos Aires, en 900 km2 hay 3.000 habitantes de nuestra parte y Tigre tiene 6.000; entre los dos municipios tenemos el 95 % de los habitantes de la isla. Hacemos un esfuerzo para mantener todo, porque desde la isla tenemos pocos recursos que nos ingresan, aproximadamente 1 millón y medio de pesos entre el CONINDELTA y la tasa  que cobramos en la isla; invertimos 15 millones con el esfuerzo de todos los sanfernandinos a través de sus tasas, y hacemos esto para mantener el patrimonio futuro de nuestros hijos y nietos”.

Y continuó: “Invertimos en forma permanente en cada uno de los hospitales, realmente hoy estamos brindando un buen servicio, conseguimos hasta médicos pediatras que hacía 16 años que no teníamos, están equipados con las lanchas, con personal, y prestan atención las 24 horas. Esto es un gran esfuerzo de todos los sanfernandinos. En los hospitales tenemos dos tipos de calefacción: mediante gas con las famosas `chanchitas` y también estufas a leña de alto rendimiento que instalamos ahora. Es indispensable en un lugar donde muchas veces las temperaturas son muy bajas, poder tener buena calefacción para la gente que trabaja y se atienda en un lugar digno”.
       
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, expresó: “Desde el municipio trajimos a cada escuela un kit deportivo: conos, pelotas, aros para que puedan practicar deportes; es algo más que se les acerca a los chicos de la isla para que puedan disfrutar y hacer actividades. Sentimos la obligación de participar y estar con ellos en este día, que no se les daba desde hace muchos años. Estamos muy contentos, hemos venido como funcionarios públicos porque es nuestra obligación estar cerca de todos los vecinos y acá con los chicos isleños viéndolos disfrutar como nunca las actividades: el circo, la lectura, la murga, el sorteo de juguetes, que los chicos se merecen”.

“Quisimos, como el año pasado, que los chicos isleños tengan un lugar de integración, de contención, que todos los que van a las escuelas de San Fernando estén integrados en este lugar, compartiendo un día de festejo”, finalizó Aparicio.

En otro orden, el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, dijo: “Estamos viviendo una jornada de festejo a la que se convocó a toda la comunidad educativa de la isla, que es nuestro principal canal para llegar a todos los chicos del territorio isleño. Es una jornada con distintas actividades, un espectáculo de circo muy importante, de música, actividades en distintas carpas; la idea fue traer un espectáculo muy interesante, que tiene mucho que ver con la temática de la isla, un espectáculo con un grupo de música isleño de muy buen nivel, que viene haciendo giras por todo el país  Nos acercamos al territorio isleño con todas estas propuestas, porque los festejos que hacemos en el continente son inaccesibles para los chicos de acá. El área de Cultura trabaja fuertemente en la isla con nuestros dos centros culturales y en prácticamente todas las escuelas de islas; nos pareció importante juntar a todos los chicos acá, las maestras, todas las escuelas; felizmente, el día nos acompaña, con una gran concurrencia de chicos”.

Melina, una de las pequeñas homenajeadas, dijo: “Soy de la Escuela 20 de Río Paraná Miní, vinimos a festejar acá el Día del Niño; estuvimos viendo el teatro, ahora la murga, jugando en el patio y haciendo cosas. Es muy divertido”. Rocío, que vive en el río Capitán, subió al inflable y participó en el teatro, afirmó que “es lindo ir a la escuela en la isla”.
 
La maestra de segundo ciclo de la EP 18 “Domingo Faustino Sarmiento” explicó: “Trajimos 12 chicos entre primero y segundo ciclo, el año pasado vinimos a este festejo en este club.; pero el viaje valió la pena, porque los chicos la están pasando como nunca”.

Estuvieron presentes, además, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, el Concejal Juan Andreotti, junto a concejales del bloque Frente Renovador de San Fernando y demás autoridades municipales.

Julio Zamora acompaño a los abogados de Zona Norte en su día

El Intendente de Tigre estuvo presente en la celebración llevada a cabo por el Colegio de Abogados de San Isidro. Allí compartió junto a sus colegas los festejos por el Día del Abogado.

Con un encuentro de camaradería el Colegio de Abogados de San Isidro conmemoró el Día del Abogado junto a los profesionales de Zona Norte. El Jefe Comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora participó junto a sus colegas del evento que recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

Al respecto Zamora manifestó: “Es una gran honor poder compartir con mis colegas este día. El Colegio de Abogados de San Isidro lleva más de 50 años trabajando en la defensa de las garantías y derechos reconocidos en la constitución nacional. Esta institución es ejemplo de compromiso por esta profesión a la que se debe ejercer con pasión”.

Y agregó: “Felicito a los nuevos abogados que hoy comienzan su camino y todo mi reconocimiento por los colegas que cumplen medio siglo  llevando como bandera los principios e ideales de libertad y justicia”.

Luego de los saludos y agradecimientos el Presidente de la institución Dr. Guillermo Ernesto Sagués pronunció un discurso donde hizo un repaso de la historia, recorrido y postura de la entidad en estos más de 50 años de vida. Posteriormente se tomó juramento a los noveles abogados y se homenajeó con los colegas que cumplieron nada menos que medio siglo de ejercicio profesional.

Estuvieron presentes en la celebración la Presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Alejandro Nardi; el Presidente del Bloque Frente Renovador Tigre, Dr. Rodrigo Molinos; el Secretario del HCD, Dr. Raúl Botelli; la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, además de miembros de la comunidad, familiares y profesionales.

Archivo del blog