EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 5 de septiembre de 2014

Falleció a los 62 años Pedro Carreras, vocalista del Grupo Pomada

El vocalista murió esta madrugada, víctima de una descompensación. Algunos de sus más grandes éxitos, en la década del '70, fueron "Mi promesa", "Ojos sin luz", "Porque yo quiero" y "Vestida de novia".

Pedro Carreras, conocido por haber sido vocalista del Grupo Pomada, falleció esta madrugada a los 62 años, víctima de una descompensación. Fue el cantante más destacado de la banda que en la década del '70 llegó a ser la más vendedora de Sudamérica, alcanzando el millón de copias con "Ojos sin luz", de 1977.

Carreras se mantuvo en actividad hasta sus últimos días, ya que en junio pasado participó de los festejos por el aniversario de Cadena Provincia.

Pedro Eduardo Carreras, nacido en Capital Federal el 18 de agosto de 1952 e ingresó en Grupo Pomada a fines de 1974. Dos años más tarde grabarían el álbum "Mi promesa", uno de los primeros éxitos comerciales de la banda.

Grupo Pomada ganó reconocimiento con temas como "Mi promesa", "Ojos sin luz", "Porque yo quiero", "Vestida de novia" y "Paraíso", todos en la voz de Carreras, que sonaron mucho en Argentina pero también en Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Con algunas separaciones en el camino y músicos que decidieron abandonar la banda para seguir su propio rumbo musical. Pedro Carreras continuó al frente de Grupo Pomada hasta 2004, cuando inició su carrera solista.

El deceso de Carreras fue anunciado por su esposa, Marcela Larroque, en la página de Facebook del artista: “Soy la esposa de Pedro Carreras, lamento informarles que Pedro se descompuso a las 12 de la noche y falleció. No puedo explicarles cuánto dolor... Tengo el alma y el corazón en mil pedazos... Que dios me ayude a salir de este terrible momento”, escribió.

Jefe de ANSES TIGRE responde sobre tema PIP: “Rodrigo Molinos le miente al vecino”

Consultado por las declaraciones del Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, el Sec. Gral del FPV TIGRE y Jefe del Anses local, Martín Gianella, afirmó que “no es cierto que desde Anses podemos articular las políticas públicas junto al municipio, siempre nos ponen palos en la rueda. El año pasado firmamos un convenio con la Cámara de Comercio para que los jubilados puedan aprovechar la tarjeta ARGENTA y al otro día mandaron a cerrar ilegalmente todos los locales que habían firmado el convenio con el organismo, generando un perjuicio a miles de jubilados de Tigre”.  

Asimismo, afirmó que el cambio del Punto de Información Previsional (PIP) no obedece a una decisión política sino a posibilitar que más vecinos accedan al beneficio de contar con un punto cercano: “Cuando una madre carga a su hijo en el Registro Civil,  el RENAPER tiene la base de datos en línea con la de Anses por un convenio firmado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Registro Nacional de las Personas. Por lo tanto, si el empleado del Registro Civil realiza la carga normalmente, la asignación universal por hijo se liquida automáticamente sin que tenga que pasar por ninguna oficina de Anses, por lo que los dichos de Rodrigo Molinos sorprenden por su ignorancia. Vamos a enviarle al Concejo Deliberante la CIRCULAR DPA N° 32/13 para que esté mejor informado”.

En relación a la apertura del PIP en la estación de Tigre, Martín Gianella agregó: “En el hospital materno-infantil se hacían muy pocos tramites por mes, en la estación de Tigre vamos a poder triplicar la atención porque pasan miles de personas que antes de tomarse el tren al trabajo, podrán resolver sus trámites vinculados a la Seguridad Social”. Y finalizó con una ironía: “Qué bueno que se preocupe por nuestra gestión, ya entregamos 35 mil netbooks a todos los chicos de las escuelas de Tigre, tenemos más de 30 mil jubilados, y la misma cantidad de madres que cobran religiosamente su asignación universal por hijo cada mes, y 2 mil chicos cobran el PROGRESAR por retomar sus estudios, además de estar llevando adelante el PROCREAR en Rincón de Milberg para solucionar la ausencia de política de vivienda municipal. Lo invito a Rodrigo Molinos a formar parte de nuestra gestión si le interesa tanto, porque en el Frente Renovador no se lo ve haciendo mucho, convirtieron al Concejo Deliberante en una escribanía y las únicas propuestas salen del bloque del FPV que conduce Gustavo Piantino”.

Otra vez: un asteroide "rozará" la Tierra este domingo

El asteroide bautizado como '2014 RC' pasará en su máxima aproximación a nuestro planeta sobre la superficie de Nueva Zelanda, según los últimos cálculos publicados por la NASA.

El asteroide de 20 metros, que fue detectado el 31 de agosto pasado por el Catalina Sky Survey, –situado en Tucson, estado de Arizona (EE.UU.)–, se situará a unos 40.000 kilómetros de distancia de la Tierra, informa la NASA.

El objeto celeste fue también detectado por el telescopio Pan-STARRS 1, que se encuentra en Hawái, confirmando la órbita del cuerpo espacial.

En el momento de máxima aproximación a la Tierra, a las 18:18 UTC, el 2014 RC se situará a una décima parte de la distancia existente desde el centro de la Tierra a la Luna pasando aproximadamente por encima de Nueva Zelanda.

Según la NASA, "si bien este objeto celeste no parece plantear una amenaza a la Tierra o los satélites, su acercamiento crea una oportunidad única para que los investigadores puedan observar y aprender más acerca de los asteroides".

Aunque el 2014 RC no afectará a la Tierra, su órbita lo traerá de vuelta a las cercanías de nuestro planeta en el futuro, según destacan observadores de la NASA.

Por ello, aunque no se haya identificado ninguna posibilidad de que se produzca un acercamiento peligroso, los astrofísicos seguirán de cerca los movimientos del asteroide.

Alerta meteorológico por probables lluvias y tormentas fuertes

El Municipio de Tigre informa que para la noche de hoy y madrugada del sábado se esperan probables lluvias y tormentas fuertes en la región.
Según datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registrarían importantes lluvias y tormentas en el área que comprende al distrito de Tigre y alrededores.
El período de mal tiempo se pronostica para la noche de hoy y madrugada del sábado. Se esperan tormentas localmente intensas, abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y probable  caída de granizo.
Recomendaciones útiles:
 -Evitar circulación innecesaria durante el desarrollo de los chaparrones.
-No acercarse a postes ni cables caídos.
-No circular por calles ni zonas anegadas.
Ante situaciones de emergencias o riesgos asociados a las inclemencias climáticas no dude en reportarlo de inmediato al CENTRO DE OPERACIONES TIGRE y/o Defensa Civil las 24hs al 103 / 5288-3411 - 4512-9966 - 4740-0107 y al 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre).

El FR Tigre celebra la Peña Folklórica “Por el País que Queremos”

Se realizará el sábado 6 de septiembre a las 20.00hs. en el Club Solís, Dardo Rocha y Chacabuco, de Tigre Centro.

Organiza la mesa del Frente Renovador Tigre Centro

Dieron de alta a Emanuel Horacio Bergoglio

El Hospital Universitario Austral informa que en el día de la fecha Emanuel Horacio Bergoglio recibió el alta médica de esta institución, en la que se encontraba internado desde el 24 de agosto.

La familia agradece a todos los que contribuyeron en Córdoba y en Buenos Aires a su pronta recuperación, y a todos los que lo acompañaron y acompañan con la oración.

Jóvenes del Programa Sumate les regalaron juguetes a los chicos de la UDI de Villa del Carmen

Adolescentes en proceso de inserción laboral, que comienzan a involucrarse en la participación comunitaria y dan sus primeros pasos con pequeños emprendimientos, entregaron juguetes confeccionados con sus propias manos a niños de la Unidad de Desarrollo Infantil.
Con el propósito de que niños de San Fernando reciban juguetes armados en talleres por chicos de su mismo distrito, miembros del programa municipal ‘Sumate’, visitaron la Unidad de Desarrollo Infantil ubicada en Azcuénaga, entre Humaitá y Chacabuco, en el barrio de Villa del Carmen, e hicieron efectiva la entrega de originales y coloridos muñecos.
Federico Castello, Coordinador de la sede San Guinés, dijo: “Tenemos muchas actividades con distintos ejes y objetivos como por ejemplo lo educativo, lo laboral y la salud. En esta oportunidad quisimos fortalecer las bases comunitarias y hacer una actividad que tenga que ver con el Día del Niño, y nos propusimos hacer algo solidario, destinado a chicos de la comunidad”.
“Conseguimos distintos materiales como telas, lanas, botones, témperas, pinturas y botellas. Ejercitamos lo solidario desde el arte. Son muñecos que están pintados, cocidos y tejidos íntegramente por ellos”, continuó Castello.
Entre las tres sedes que posee ‘Sumate’, se reúnen más de 400 chicos entre 12 y 21 años. Allí hacen talleres de música, pintura, literatura, cocina, entre otras disciplinas y oficios. Mariana Miola, Directora General de Educación, expresó: “Siempre viene bien trabajar con otros espacios y programas. Las articulaciones nos encantan, y esta salió muy bien. Los juguetes que hicieron son hermosos, muy creativos”.
También estuvieron presentes Lorena Benítez, Coordinadora de UDI; Valeria Jordán, Coordinadora del Programa Sumate sede Villa del Carmen; y Florencia Vaso, Coordinadora de la sede Arroyo Cordero.

Las Cámaras de Comercio se suman al Consejo Económico y Social de Tigre

El jefe comunal del distrito, Dr. Julio Zamora, mantuvo un encuentro con autoridades de las entidades que participarán del espacio de diálogo y debate que diseñará políticas que contribuyan al desarrollo de la gestión local.
Desde su lanzamiento, el Consejo Económico y Social (CEyS) ya cuenta con más de 40 Instituciones inscriptas que representan a diversos sectores de la sociedad de Tigre, tales como los trabajadores y la producción, comerciantes y empresarios, entidades religiosas, etc. En esta oportunidad, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, recibió en su despacho a referentes de Consejo Económico y Social de Tigre y representantes de las Cámaras de Comercio del distrito que anhelaban ser miembros del Bloque.
Al respecto Zamora destacó: “Es importante que las instituciones de la comunidad tengan un espacio de representación y en el Consejo Económico y Social encontraron su lugar. A partir de estas nuevas incorporaciones comienza un periodo de inscripción de organizaciones y entidades que deben tener reconocimiento municipal o personería jurídica para comenzar a consensuar las representaciones de cada sector”.
Las Cámaras de Comercio que se sumaron son las de Benavídez, Don Torcuato, General Pacheco, El Talar, Tigre, Rincón de Milberg, Troncos del Talar y Ricardo Rojas. Fueron formalmente reconocidos como participes del Consejo a través de la extensión de un certificado.
Por su parte el Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Tigre, Emiliano Mansilla, señaló: “Estamos muy contentos de que todas las Cámaras de las distintas localidades hayan tomado la decisión de formar parte del Consejo Económico y Social y nos hayan traído sus inquietudes y proyectos. Han demostrado una gran madurez como dirigentes representativos de los comerciantes de Tigre y apuestan a la gestión asociada con el Municipio”.
Y agregó: “A partir de las inquietudes de los miembros del Consejo hemos comenzamos a trabajar en las propuestas y en las posibles soluciones a algunos situaciones como el ordenamiento del tránsito en los Centros Comerciales, normativas para fomentar los alquileres de locales a precios más adecuados y evaluación de nuevas zonas comerciales".
Las temáticas que tratará el Consejo Económico y Social serán la producción y el empleo local, seguridad, desarrollo urbano sustentable y cuidado del medio ambiente, autonomía municipal, identidad y turismo, entre otras.

Tigre recibe las finales del Torneo Regional de Tenis

Se disputarán el martes 9 de septiembre a partir de las 9 horas en la sede tigrense del Club Náutico Hacoaj. Representarán al distrito alumnos de la Escuela Municipal de Tenis. Los ganadores clasificarán al Nacional de Mar del Plata a disputarse entre el 13 y el 17 de octubre.

El día martes 9 de setiembre se disputarán las finales del Torneo Regional de Tenis en el Club Náutico Hacoaj a partir de las 9hs. Participarán del mismo además de Tigre, los Municipios de Hurlingham, Vicente López, San Isidro, San Fernando y San Martín.

Se jugará en modalidad de dobles y representarán al Municipio de Tigre alumnos de la Escuela Municipal de Tenis: Franco Dell Oleo y Lucas Aquino, en categoría menores; Gianluca Salvatori y Cristian Castillo en cadetes y Santiago Paz y Lautaro Quintana en juveniles. Los ganadores clasificarán al Nacional de Mar del Plata,  entre el 13 y el 17 de octubre.

Complicaciones por el cierre de la oficina de ANSES en el Hospital Materno Infantil de Tigre

Sin dar aviso a las autoridades de Tigre y de forma sorpresiva, la oficina cerró sus puertas por decisión de las autoridades del organismo.  Más de 1.000 personas por mes realizaban allí sus trámites de seguridad social, y las madres de los recién nacidos podían realizar gestiones directamente en el hospital, sin tener que trasladarse a otros espacios.

De forma imprevista y sin las notificaciones pertinentes, dejó de funcionar la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que atendía en el Hospital Materno Infantil de Tigre. Miles de vecinos tramitaban allí diversos trámites referidos a la seguridad social, a la Asignación Universal por Hijo y a la entrega de documentación para recién nacidos.

El espacio que ocupaba la oficina en el Hospital Materno Infantil había sido cedido por el Municipio de Tigre de forma totalmente gratuita a la administración nacional, para que los vecinos del distrito tengan "de primera mano" la ventanilla de atención y así pudieran realizar de manera directa, y sin trasladarse a otro lugar, todas las gestiones para sus bebés recién nacidos.

De esta manera, las madres podían gestionar el DNI en la extensión del Registro Civil que funciona en el hospital como el CUIL, y la Asignación Universal por Hijo, de forma rápida y sin movilizarse con sus hijos a oficinas del ANSES fuera del centro médico, ahorrando tiempo y dinero a los vecinos.

Al respecto, el Director del Hospital, Dr. Aldo Riscica manifestó: “Desde la administración nacional nunca nos avisaron correctamente de este traslado. Nunca llegó una notifiación oficial firmada por ningún directivo para explicar los motivos de la decisión. Están rompiendo un triangulo administrativo que funcionaba muy bien: nacimiento, registro de identidad e inscripción en la seguridad social”.

La nueva oficina o Punto de Información Previsional (PIP) estará instalada en un “stand” en el hall de la Estación de Tigre, ramal Mitre. Allí deberán dirigirse los interesados que quieran realizar o comenzar  tramites, con las consiguientes dificultades tanto de traslado como de comodidad, ya que el lugar no cuenta con la condiciones mínimas necesarias para que mamás con bebes, personas mayores y vecinos gestionen su clave de seguridad social, constancia de CUIL, consulten su historial laboral, jubilaciones, pensiones o subsidios.

Enterado de la situación, el Presidente del Bloque de Concejales de Frente Renovador, Rodrigo Molinos expresó: “Es un disparate lo que se hizo con la oficina del ANSES del Hospital Materno Infantil. El municipio de Tigre cedió el lugar con costo cero para la Administración Nacional, entendiendo que la maternidad es un punto neurálgico del partido donde cientos de madres podían tramitar de forma rápida, segura y sin burocracia cualquier gestión para sus recién nacidos”.

“Es evidente que el traslado responde a una decisión política errada y descabellada que perjudica seriamente y no piensa en los vecinos, que no fueron informados debidamente del traslado y que ahora, en muchos casos, no saben donde tienen que continuar o iniciar sus trámites de seguridad social. Esto es una falta de sentido común absoluta por parte de los directivos de la entidad que se presenta con el slogan: “con cada argentino siempre” y parece no adecuarse a la realidad. Es una decisión que tiene un trasfondo político evidente. Por eso, desde el Concejo Deliberante vamos a presentar un proyecto en el que vamos a manifestar nuestro total repudio", finalizó Molinos.

Hospitales de Islas: Luis Andreotti y funcionarios supervisaron trabajos y anunciaron más obras

No se detienen las reformas integrales en los 3 Hospitales y el Centro de Salud que administra el Municipio en el Delta sanfernandino. La Reserva de Biosfera del Paraná aguarda la llegada de una tercera lancha ambulancia, un muelle nuevo para uno de los establecimientos y reparaciones eléctricas y estructurales que ya comenzaron. Todas las dependencias y servicios se encuentran operativos.
Los servicios sanitarios y de emergencia en Islas sanfernandinas se encuentra en un nivel histórico de eficiencia, infraestructura y alcance, pero la renovación de los establecimientos se encuentra en pleno proceso. Por ejemplo, en el Hospital Dr. René Favaloro del Río Paraná Miní se desarrollan grandes transformaciones en beneficio de la comunidad isleña, que el Intendente Luis Andreotti supervisó en el último fin de semana.
El Jefe Comunal visitó la dependencia municipal acompañado del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Concejal Juan Andreotti; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, Gonzalo Cornejo; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo. El encuentro entre funcionarios se aprovechó para analizar el estado de las obras en funcionamiento y diagramar futuros proyectos.
La Secretaria Alicia Aparicio explicó que en el Hospital Favaloro, donde meses antes se realizó puesta en valor integral a partir de pintura y renovación de mobiliario, se iniciarán trabajos en otros sectores: “Empezaremos con la parte de electricidad de todo el edificio, que es un trabajo difícil ya que en algunos lados tenemos todavía cables de tela. Además, recibiremos la donación de una rampa para hacer a nuevo el muelle y trabajaremos en la sala odontológica”.
Sobre los edificios de salud, la funcionaria comentó: “Fueron inaugurados en 1952 y tuvieron muchos años de falta de mantenimiento. Se han mantenido en pie gracias a su personal, que trabaja muy bien, dedica mucho tiempo y tienen amor por lo que hacen”. Anunció también una buena noticia para la zona del Arroyo Felicarias: “En octubre podremos reinaugurar por completo el Centro de Salud Absalón Rojas, en donde hoy falta terminar la cocina, pero ya está atendiendo y funcionando muy bien”.
“Estamos trabajando en todos los hospitales. La próxima semana nos estarán entregando una nueva lancha ambulancia. Cuando llegamos no teníamos ninguna, ahora vamos a tener 3 y cada hospital tendrá la suya”, destacó. “Siempre gracias al aporte de los vecinos de San Fernando, podremos poner en condiciones estos lugares tan importantes para la calidad de vida de quienes viven en la Isla. Todo esto se hace con fondos municipales”, dijo luego.
En tanto, la Directora Claudia Regenjo dijo: “El Intendente nos pidió que refaccionemos los hospitales para poder trabajar mejor y que los vecinos isleños tengan un lugar más acogedor”. Y reafirmó las obras previstas para el Hospital del Paraná Miní: “Estamos refaccionando todo lo que es odontología, la electricidad y el muelle”.
“Hace un mes se instalaron casi 20 calefactores nuevos en el Hospital Do Porto del Río Carabelas, lo que contiene mucho mejor a los internados; y en el Hospital Dr. Ramón Carrillo -Paraná Miní y Arroyo Chaná- se está trabajando en el techo, en la sala de internación y en la parte eléctrica. Constantemente hay mejoras desde el Municipio”, detalló Regenjo.
La Secretaria Aparicio concluyó: “Estamos realmente felices de poder avanzar y darle de nuevo comodidades a la Isla. Acá tenemos personas internadas, es importante darles lo necesario para que estén en las condiciones adecuadas y que el personal trabaje dignamente”.

Convocatoria nacional al XX Salón Primavera de San Fernando, de dibujo, pintura y grabado

El Municipio organiza la edición 2014 de uno de los concursos artísticos más importantes de la región, con temática libre, participación gratuita y premios en efectivo para los primeros puestos. El acto inaugural y entrega de premios se realizará el 7 de octubre en el Palacio Sans Souci, con la presencia especial de Mireya Baglietto. Se recibirán obras del 15 al 20 de septiembre.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, prepara la vigésima edición del “Salón Primavera, Dibujo - Pintura - Grabado” de San Fernando, concurso para artistas argentinos o extranjeros (con más de 3 años de residencia en el país), mayores de edad, que podrán participar con una sola obra, original e inédita, por cada técnica. Las mejores recibirán premios en efectivo, menciones especiales y cupos para participar el próximo año.
La recepción de los trabajos se hará del 15 al 20 de septiembre, en el Museo de la Ciudad -Ituizaingo 1053-, de lunes a sábado, de 9 a 18 hs. El acto inaugural y la entrega de premios se realizarán el martes 7 de octubre, con entrada libre y gratuita, desde las 20hs en el Palacio Sans Souci -Paz 705, Victoria-. Allí serán expuestas las obras premiadas y seleccionadas.
Además, ese día se podrá apreciar una “Instalación Pulsante” de la artista Mireya Baglietto, invitada que sumará especial prestigio a la muestra. Ella compartirá su particular mirada sobre las formas y las texturas, materializada en la ocupación de espacios con estructuras “orgánicas”, y la soltura de su “arte núbico”, concepto plástico que ella creó hace más de 30 años y conserva vigencia en la actualidad, bajo el sostén de la transformación constante.
La puesta del Salón también se podrá apreciar en visitas guiadas, los días miércoles 8 y jueves 9, con el área municipal de Turismo. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la casilla turismo@sanfernando.gov.ar
El jurado estará formado por tres artistas plásticos de renombre y su fallo será inapelable. Los artistas que resulten premiados en el XX Salón Primavera 2014, podrán participar en el Salón Primavera 2015, pudiendo acceder únicamente a un premio mayor al obtenido este año.
(*) El reglamento, las bases y las condiciones 2014 del concurso se compartirán en la página www.sanfernando.gov.ar y redes sociales oficiales del Municipio.

SUMAR presentó en Tigre una charla sobre “Rock nacional, política y sociedad”

El encuentro se dio en el marco del Ciclo de Conferencias que impulsa el espacio político del Frente Renovador. Estuvieron presentes en el evento importantes referentes y figuras de la música nacional.
El Banquete: arte y política de Tigre Centro reunió a más de 100 participantes en una nueva edición de su ciclo de charlas. En esta ocasión se presentó “Rock nacional, política y sociedad” con la participación de Daniel Ripoll, editor de la mítica revista de rock nacional “Pelo”.

El Lic. Martín Urionaguena, vecino de Tigre, músico e integrante del Frente Renovador ofició de presentador y destacó: “El tema que hoy abordamos alcanza a una generación que vivió la música y la política de forma muy intensa. La importante asistencia de público demuestra el interes que generó la iniciativa”.

Los ejes de la disertación fueron, entre otros: El rol del rock como promotor de la cohesión social; La experiencia del BA Rock como primer festival en la época del proceso militar; La inserción del rock cómo elemento portador de la "marca Argentina" en el exterior; los artistas y la política.

En referencia a su participación, Daniel Ripoll aseguró que “Vine a este encuentro para describir mis opiniones sobre la cultura nacional, basándome en mi experiencia como responsable y director de publicaciones ligadas a la música y a la movida artística. La idea es analizar el momento musical que vive el país, los espacios para desarrollar y presentar las obras, y el peso de las compañías multinacionales en el sector”.

Y agregó: “En comparación de los años 60, 70 y 80, desde mi perspectiva, se perdió la música como elemento conductor de opiniones políticas y representativa de una ideología nacional. Durante la charla se dispararon puntos de vistas que generaron un excelente ida y vuelta con los presentes”.

Por su parte Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, manifestó: “Intentamos describir un poco y analizar la importancia del rock nacional en la política en los años 60 y 70. Décadas donde la juventud irrumpe muy fuerte en espacios políticos y musicales, desarrollando corrientes que cambiaron de raíz la mentalidad de una generación”.

El Dr. Julio Zamora, conductor del Frente Renovador Tigre y fundador de SUMAR Argentina, envió un mensaje al auditorio reafirmando la vocación del FR de ”aprender del pasado para construir un gran futuro para todos los argentinos de la mano de Sergio Massa” y destacando el rol de SUMAR como  “una organización que tiene como objetivos generar ideas, formar a los dirigentes del FR y tender un puente entre la ciudadanía y la política,  de allí la importancia de pensar eventos en los que se traten temáticas variadas que en algún momento se vinculan con la política”.
Daniel Ripoll, editor y periodista especializado, es una de las voces más autorizadas para referirse la relación entre el rock, la política, y las tendencias sociales en la Argentina. Ha sido redactor de la revista “Pinap” y fundador de las míticas “Pelo”, “Metal, y “Mad” (edición argentina). También ha sido el ideólogo y organizador de los multitudinarios festivales BA Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en sendas películas como: “Rock hasta que se ponga el sol” (1973), y “Buenos Aires Rock” (1983). Esta rica trayectoria lo convierte en un referente a la hora de reflexionar respecto a la actualidad del género, a las políticas culturales, y al vínculo que generan los artistas con distintos estamentos gubernamentales.
Participaron del debate los artistas Vitico, Ciro Fogliatta, Fernando Blanco de Nube Nueve, Mausi Martínez, quienes aportaron sus miradas y vivencias sobre el clima político y musical que se vivía en la época, enriqueciendo este encuentro.
Estuvieron presentes además Eduardo Fernández, Subsecretario de Empleo del Municipio de Tigre, Gonzalo Meschengieser Director Ejecutivo de SUMAR Argentina, Concejal Verónica Camaño, Dante Gutiérrez Mónaco, Gloria Zingoni, Juan Vitali, Alejandro Moyano, Marcela Hernández Blanco, Hugo Cerrillo, y miembros de SUMAR Jóvenes y Mesa Político Sindical.

Jorge Barrasa: “Campbell en los medios dice una cosa, pero el Pro desde sus bancas vota con el FPV”

Ante las declaraciones del concejal Alex Campbell en materia de salud, Jorge Barrasa -concejal por el Frente Renovador (FR)- se mostró sorprendido por el desconocimiento de su par del Pro. “Renovamos integralmente los Centros de Salud de continente e islas, brindamos nuevas especialidades médicas y un calendario anual de vacunación, realizamos operativos en terreno, y adquirimos una nueva Unidad Móvil de Salud, entre varias acciones, como para que se vaya enterando”, sostuvo.
La salud en San Fernando es uno de los temas centrales de la gestión del Intendente Luis Andreotti. Es por eso que las declaraciones a la prensa en materia de salud del concejal por el bloque del PRO, Alex Campbell, llamaron la atención del concejal y Presidente de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Barrasa.
Consultado por la Prensa, Barrasa aseguró: “Esta claro que habla por ´boca de ganso´, porque no conocía los Centros de Salud antes de 2011. Estaban abandonados y sin médicos, entre otras falencias. Me llama mucho la atención que un candidato a intendente desconozca la realidad. Nunca hubo en el distrito tanta inversión como la que estamos llevando adelante. Estamos trabajando mucho en salud, remodelamos integralmente varios C.S. y seguimos invirtiendo en los que faltan. Tenemos el calendario anual de vacunación, realizamos diversas campañas sanitarias y hasta hemos adquirido una Unidad Móvil de Salud modelo, que se traslada a cada rincón, a cada barrio del partido para que ningún vecino se quede afuera del sistema. Fue presentada hace poco, seguro desconoce su incorporación porque se encontraba de viaje”.
Respecto a la falta de insumos y personal en los hospitales y las salitas, Jorge Barrasa declaró: “Tiene un gran desconocimiento y muchas ganas de mentir. Hemos hecho un esfuerzo importante para incorporar cada vez más médicos y especialistas en los diversos C.S. Hemos agregado –luego de 15 años de ausencia- pediatras al Delta y lanchas ambulancia, y refaccionamos todos los Hospitales de Isla para nuestros habitantes. En todos nuestros establecimientos siempre hay atención y los servicios que se brindan son gratuitos”.  
Y agregó: “El hospital provincial tiene muchas falencias y falta de insumos y lamentablemente no da respuesta a las necesidades de la gente. Nosotros -tanto desde el Poder Ejecutivo como el Legislativo- hemos enviamos infinidades de reclamos. En el Concejo Deliberante el bloque del PRO siempre vota en contra". "Campbell en los medios dice una cosa, pero el Pro desde sus bancas no nos acompaña y vota con el Frente Para la Victoria”, enfatizó.
Por último, Barrasa sostuvo: “Estamos sorprendidos con el concejal y actual Director de Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, porque si su objetivo para nuestro distrito es que copiemos cosas del Pro, vamos a tener las principales avenidas sucias y con basura, vendedores ambulantes instalados definitivamente, médicos con chalecos antibalas y no guardapolvos, y grandes asentamientos con crecimiento constante como sucede en la 31”. 

Más herramientas para las Aulas Digitales Móviles en las escuelas de Tigre

Como viene haciendo desde hace 3 años, el Municipio de Tigre capacitó el sábado a más de 100 docentes que participan del programa ADM junto a WINGU, la ONG que representa a Google Aps for Education en Argentina. Se realizó en el Centro Universitario Tigre, para que adquieran herramientas orientadas a trabajar con los alumnos.
En el Centro Universitario Tigre continúan las capacitaciones a los docentes de las 56 escuelas del distrito con herramientas tecnológicas para aplicar en el Programa Aulas Digitales Móviles.
Al respecto, Gloria Zingoni, directora General de Educación, remarcó: "Para Tigre, el eje del éxito de un programa de este tipo, radica en la permanente capacitación y acompañamiento de los docentes que están frente al aula, empoderándolos para que puedan utilizar la herramienta con éxito. Estamos muy satisfechos con el recibimiento que tiene nuestro equipo técnico en las escuelas.  Agradecidos con Google por el apoyo permanente que nos dan, que redunda en beneficios para nuestros alumnos”.
Esta iniciativa trabaja en el nivel primario de un segmento de escuelas del distrito, que brinda a los establecimientos dispositivos que poseen 30 notebooks con conectividad que pueden trasladarse a través de todas las aulas, y que trabajan con la plataforma Google Aps for Education.
ADM busca reforzar el vínculo de los alumnos con la escuela, dotándola de herramientas que la modernicen y la transformen en un lugar atractivo, para lo que se conoce como chicos “nativodigitales”.
La seguridad y la privacidad son primordiales. Google Apps for Education incluye una gran cantidad de funciones de seguridad diseñadas específicamente para mantener información segura y bajo control. Cada uno es propietario de su información y las herramientas de Google Apps permiten controlarla, incluso con quién y cómo se comparte.
Con esta herramienta todo se guarda automáticamente en la nube, lo que representa una tecnología 100% Web. Esto significa que se puede acceder (y editar) a todos los mensajes de correo electrónico, documentos, calendarios y sitios con prácticamente cualquier dispositivo móvil o tableta, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Comienzan los trabajos para ampliar la red de agua potable en Dique Luján

Se instalarán 1.000 metros de cañerías sobre la calle Brasil y la Ruta 26, lo que permitirá a más de 20 familias sumarse a la red principal y mejorar su calidad de vida.
Junto con la compañía prestadora del suministro de agua potable, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Tigre iniciará una obra que traerá grandes beneficios a los vecinos de Dique Luján: dejarán de utilizar el agua de pozo y accederán a un servicio limpio y seguro.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, sostuvo: “Las tareas van a estar a cargo de la Delegación Municipal de Dique Luján y se ubican dentro de la iniciativa de llevar el agua potable a todo el distrito. Esa es la propuesta del intendente Julio Zamora: escuchar las inquietudes de los residentes en Tigre, para encontrar soluciones y elevar su condiciones habitacionales. En los próximos meses continuaremos trabajando para incorporar a toda la región al suministro de agua potable.”.
Por su parte, el concejal Alejandro Forlong, vecino de Dique Luján reconoció: "Es una obra muy importante para todos quienes vivimos en esta localidad. Nuestra zona va mejorando día a día y nos sentimos orgullosos del trabajo que está realizando el Municipio de Tigre".
La obra se realizará sin aporte alguno por parte de los vecinos y tendrá la supervisión de Hugo Cerrillo, delegado de Dique Luján, que aseguró: "En total, se instalarán 1.000 metros lineales de cañerías sobre la calle Brasil hasta su cruce con la Ruta 26. De esta manera, más de 20 domicilios podrán sumarse al servicio de agua corriente".

El Frente Renovador homenajeó a Carolina Aló con la apertura de una Biblioteca en Quilmes

La senadora provincial por el Frente Renovador Micaela Ferraro Medina y la concejal quilmeña, Patricia Caparelli acompañaron a Edgardo Aló en la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de su hija.

La biblioteca funcionará en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar Carolina Aló, en la localidad de Quilmes. Con esta obra, se busca seguir concientizando en la lucha contra la violencia de género.

La senadora provincial Micaela Ferraro Medina explicó cómo fueron implementadas las políticas contra la Violencia de Género que se desarrollan en Tigre: “Nosotros comenzamos este camino, aún antes de ser gestión. Luego, con Sergio a la cabeza en 2007, la mirada comenzó a estar en cuidar a nuestras mujeres y en buscar un perfil de profesionales específico para el equipo y descentralizar la atención, lo que resultó fundamental.”

“En la actualidad, se continúa en este camino con la Intendencia de Julio Zamora, y con Malena Galmarini encabezando la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Tigre cuenta con refugios, programas de reinserción social y laboral como “Mujeres emprendedoras”. Además, entendimos que era elemental trabajar con los más chicos. Por eso, implementamos el Plan de prevención de violencia en el noviazgo en colegios de la zona, que tuvo muy buenos resultados y hoy buscamos elevarlo a la política provincial. Así, aspiramos a pensar en hombres y mujeres en términos de equidad”, concluyó Ferraro.

En un clima de mucha emoción, Edgardo Aló comentó: “Tenemos que terminar con la violencia de género, término que empezó con la muerte de Caro. Nuestros hijos se están transformando en pancartas, porque hoy la pena de muerte está a la vuelta de la esquina y la ejecuta cualquiera. Hoy por suerte está el botón antipánico (D.A.M.A) y estamos evitando muchos ataques, pero además hay que continuar creando conciencia”.

Por su parte, la concejal Patricia Caparelli habló sobre la situación que vive Quilmes en cuanto al tratamiento de la problemática: “Tenemos el hogar cerrado por el Municipio y necesitamos eso y mucho más. Necesitamos que todas las comisarías estén preparadas para abordar la temática. Tigre es uno de los pocos Municipios que tiene todo las herramientas para afrontarla”.
Cabe mencionar que la senadora Ferraro lleva presentados numerosos proyectos de ley en busca seguir la lucha contra la violencia de género, con la cual se encuentra comprometida hace años a través de su militancia social y su función pública.
Estuvieron presentes el referente del Frente Renovador de Quilmes, Agustín Sánchez, el ex funcionario Amadeo Dángelo, María Elena Leuzzi fundadora de AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violación), abogados de la ONG y participantes de organizaciones que luchan contra esta problemática.

El Quirófano Móvil de Zoonosis realizó más de 6 mil castraciones y 8 mil vacunaciones, en lo que va del 2014

El nuevo servicio que el Municipio despliega en forma gratuita estuvo trabajando en la renovada Plaza San Martín. “Falta bastante para terminar el año y ya superamos las metas que nos habíamos propuesto”, expresó Hernán Zubizarreta, el Director General de Zoonosis. Mañana -viernes 5 de septiembre- el Quirófano Móvil estará realizando un nuevo operativo en las inmediaciones de la Posta Policial N° 5, en el Barrio Fate.

El Municipio, a través de la Dirección de Zoonosis, se encuentra trabajando en distintos puntos de San Fernando con operativos semanales gratuitos de atención a perros y gatos. Este es uno de los servicios más valorados por los vecinos. Gracias al Quirófano Móvil que se adquirió con fondos municipales, la Comuna ya cuenta con 6 mil perros y gatos castrados y 8 mil vacunados en lo que va del año.

Durante el operativo que se llevó a cabo en la nueva Plaza San Martín -ubicada frente a la Estación de San Fernando- el Dr. Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, señaló: “Los operativos son un gran éxito y la gente está aprovechando el servicio. Tenemos cerca de 6 mil animales castrados y 8 mil vacunados en lo que va del año. Falta bastante para terminar el año y ya superamos las metas que nos habíamos propuesto”.

Tener animales castrados tiene  innumerables ventajas. La perra castrada no se escapa ni se pone ansiosa. Además, evita que entre en celo cada 6 meses, no mancha dentro de la casa, no se llena la vereda de perros y principalmente evitan quedar preñadas y que luego los cachorros queden en la calle. Con los machos pasa lo mismo. Un perro castrado evita que no se escape a la calle en búsqueda de una hembra en celo y que se pelee con otros machos. Un perro castrado se convierte en un animal más sumiso y no pretende escalar jerárquicamente.

“Desde el punto de vista de la salud, para la perra es muy ventajoso porque castrada a tiempo le evita tener tumores de mama. Es importante hacer una castración temprana, sino se corre el riesgo de tener una infección en el útero. Las ventajas desde el punto de vista de salud son importantes”, agregó Zubizarreta.

A lo largo de la jornada, la Dirección de Zoonosis realizó 19 castraciones. Los vecinos se acercaron con sus mascotas y agradecieron esta oportunidad que les brinda el Municipio en forma gratuita. Clara, quien llevó a su gato, dijo: “Me parece espectacular el servicio, además es gratuito y hoy en día eso es importante. También es fundamental tener a las mascotas vacunadas, desparasitadas. Con la castración evitamos que haya más animales en la calle”. A su vez, Luis, vecino de San Fernando, opinó: “Está muy bueno este servicio. Además, es gratuito, estamos cerca y se hace mucho más fácil poder acercarse. Traje a mis dos perras para castrar. Los perros son como personas y también se merecen una buena vida”.

Por su parte, Susana Paglietini, quien hace más de 20 años que se ocupa del bienestar animal de San Fernando, especialmente en San Fernando Centro y el Barrio San José de Alsina, explicó: “Que el móvil de zoonosis se acerque a los barrios era algo fundamental y que yo venía pidiendo desde 1994. El servicio, el equipo y los profesionales son excelentes. Esto es una necesidad para el vecino. Es importante que conozcan que pueden acceder caminando. Los mismos vecinos debemos respetar las zonas en donde está el Quirófano Móvil y que sólo castremos animales del lugar”.

Por último, el Dr. Zubizarreta, dijo: “Hay que aprovechar que tenemos la posibilidad de brindar este servicio en forma gratuita y prácticamente en la esquina de su casa. Las ventajas de castrar a nuestras mascotas son muchísimas. De esta manera concientizamos a los vecinos en la tenencia responsable de animales”.

Mañana -viernes 5 de septiembre- el Quirófano Móvil estará realizando un nuevo operativo en las inmediaciones de la Posta Policial N° 5, ubicada en el Barrio Fate (Malvinas Argentinas y Blanco Encalada), desde las 10 horas. Se darán turnos hasta completar los 25.

Conciertos musicales para esperar la primavera

Continúa el ciclo "Clásica y Contemporánea" que invita a los amantes del género musical a hacer un viaje a través del tiempo. Este viernes 5 a las 20 hs se realizará, en el Museo de la Reconquista, un show gratuito con temática del siglo XX.
Todos los viernes la cita es distinta, pero el concepto es el mismo. Es que la Agencia de Cultura continúa impulsando un ciclo musical que busca reunir lo mejor de la música clásica y contemporánea, con entrada gratuita, en el auditorio del Museo Reconquista.

Desde su comienzo, a principios de agosto, el programa desplegó conciertos de música antigua, romántica, clásica, barroco, entre otros. Así, la sala del museo se llenó de instrumentos y voces de destacados sopranos, pianistas y cantantes líricos.

Este viernes 5, a las 20 hs, los músicos David Bortolus y Fanny Suarez se adentrarán en el siglo xx con su piano y oboe, para llevar adelante distintas piezas y sonatas prestigiosas.

Los vecinos podrán retirar sus entradas gratuitas, en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1601, hasta agotar stock por capacidad de la sala.

Próximas fechas

Viernes 12-20hs: Concierto de ópera "Cosi Fan Tutte" de W.A.Mozart. Versión reducida con piano.

Viernes 19-20hs: Orquesta Escuela Tigre, dirida por Martín Turco, con profesores y músicos invitados. Repertorio de Beethoven, Corelli y Schubert.

El Sudamericano de Ajedrez tendrá un representante de Tigre

El intendente Julio Zamora, recibió al ajedrecista Jesús Tomas Falcón en su despacho, con el propósito de entregarle un apoyo económico para que pueda viajar a Uruguay y participar del Torneo continental.
En el despacho del Municipio de Tigre, Julio Zamora recibió a Jesús Tomas Falcón, ajedrecista de la Ciudad, quien a sus 14 años participó en varios torneos locales, nacionales e internacionales representando al distrito. En esta oportunidad, el joven viajará el 7 de septiembre a Montevideo, Uruguay, para competir en el XI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud.
En este sentido, Julio Zamora precisó: "Estamos orgullosos que los jóvenes representen a Tigre en otro país. En esta oportunidad, Jesús viaja a Uruguay, con la ayuda del Municipio para participar del Torneo Sudamericano de Ajedrez. Desde el distrito le brindamos la oportunidad de que se capaciten de manera gratuita en lo que a ellos le gusta. Tenemos diversos talleres, oficios y deportes para todas las edades. Le deseamos a Jesús que logre sus objetivos”.
Por su parte, Jesús Tomas Falcón, expresó: “Estoy muy entusiasmado, es un torneo que esperaba y voy en representación de Tigre y Argentina. Estudio en el distrito hace bastante, siempre me gustó el ajedrez y el Municipio me dio la oportunidad de practicar este deporte que me apasiona”.
"Tenemos muchos talleres municipales, entre ellos de ajedrez. Es el primer chico que va a jugar un sudamericano, en el que compiten aquellos que tienen un ranking determinado. Julio Zamora cuando estaba en el HCD, promocionó mucho este deporte y desde Cultura hace cinco años que llevamos los talleres a todas las localidades, contando más de 500 alumnos”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.
El XI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud se desarrollará del 8 de septiembre al 14 del mismo mes en Montevideo, Uruguay. Ya son más de 200 los inscriptos de 8 federaciones: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y la locataria Uruguay.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre realizará en septiembre y noviembre un torneo promocional de ajedrez. Para más información ingresar a http://www.tigre.gov.ar/Archivos01/prensa/talleres_culturales.pdf

Muestra “Del ruido al silencio”, en el Museo de la Ciudadfl

Este sábado 6 de septiembre, a las 19 horas, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social invita a todos los vecinos a una nueva muestra que se llevará adelante en el Museo de la Ciudad de San Fernando (Ituzaingo 1053). La misma estará abierta hasta el 1 de octubre.

El Municipio de San Fernando realizará la inauguración de una nueva exposición de arte que incluirá música en vivo, performance y proyecciones, entre otras actividades. El objetivo de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social es brindar distintas ofertas para todos los gustos y edades.   

La muestra “Del ruido al silencio” pertenece a Sergio Mariani y Mateo Baggio, dos jóvenes artistas estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, de la sede de San Fernando. La misma comenzará este sábado 6 de septiembre a las 19 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Ituzaingo 1053 y finalizará el 1 de octubre.

Los espectadores podrán presenciar una obra donde se fusiona la música con las pinturas, las imágenes con el espacio, y el cuerpo con el movimiento. Los artistas emergentes se expresan desde lo más profundo de sus sentimientos, desde ellos mismos o desde y hacia la sociedad que habitan. 

(*)Para más información comunicarse al 4580-5686 o mandar mail a sanfernandojuventud@gmail.com

Benavidez recupera un nuevo espacio público para la familia

Con la presencia del diputado nacional Sergio Massa y de las autoridades municipales, el intendente, Dr. Julio Zamora, inauguró la Plaza “Presidente Arturo Frondizi”, entre las calles General Conesa y San Luis, un nuevo espacio para el esparcimiento y la recreación de las familias del barrio El Claro.
El Municipio de Tigre continúa recuperando espacios públicos en todo el distrito y, por tal motivo, llevó adelante la construcción de una nueva plaza en el cruce de las calles General Conesa y San Luis, del barrio El Claro, Benavídez. Se trata de la bautizada “Presidente Arturo Frondizi”, en honor al ex mandatario (desde 1958 hasta 1962) argentino. El flamante espacio se ubica cerca del Arroyo El Claro y cuenta con 5000 m2 para que las familias disfruten al aire libre, con una playón deportivo multiuso, juegos para niños y aeróbicos, e iluminación pública, entre otros atributos.
Luego de compartir, junto con Sergio Massa, un momento con todos los vecinos presentes, el intendente Julio Zamora sostuvo: “Estamos muy contentos porque, con la inauguración de esta nueva plaza, los habitantes del barrio El Claro van a contar con otro lugar de encuentro, para disfrutar con sus familias y para que los jóvenes crezcan en un ámbito seguro. Desde el año 2007, la propuesta de Sergio Massa fue recuperar los espacios públicos y ya llevamos más de 60 mil m2 convertidos en plazas”.
“Hoy, estamos sumando una obra más a todas las que el Municipio de Tigre está realizando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Benavídez. Por ejemplo, en el Barrio La Esperanza, donde ya se encuentra finalizada en más del 50% la red de agua potable; y también, en las próximas semanas se estará comenzando el nuevo tendido de la red gas en el Barrio Sagrada Familia, que constará de 1.800 mts, abarcará más de 6 manzanas y beneficiará a más de 250 familias. Además, se están finalizando las pavimentaciones de las Rutas 27 y 9, y de la Av. Alvear”, indicó Zamora.
Con referencia al nombramiento de la plaza, Sergio Massa manifestó: “Este es un homenaje a Frondizi, entendiendo que, cuando se piensa en políticas de estado a largo plazo y cuando se piensa de manera nacional, en el país y no en forma egoísta, se deben rendir los merecidos homenajes. Además, coincidimos con la idea de un país con desarrollo dentro del futuro de la Argentina como parte de las cosas que tenemos que recuperar. No se trata solamente de discutir números, sino  de discutir el desarrollo tanto industrial como humano”.
Y luego, Massa remarcó: “Es importante trabajar por la recuperación de espacios públicos seguros”.
La flamante plaza comprende una superficie total de 5000 m2, un patio integral con mástiles y una placa recordatoria al ex mandatario argentino Arturo Frondizi. También cuenta con: un playón deportivo multiuso (para la práctica de fútbol, básquet, hándbol y hockey), cuyo cerco perimetral es de 25 por 40 metros, dos áreas de juegos con arenero (uno para chicos y otro para bebés), juegos aeróbicos y un sector con mesas para adultos y ancianos. Además, bancos de plaza, una pérgola, cestos de basura y áreas parquizadas con árboles, palmeras y luminarias.
También, estuvo presente en la inauguración Carlos Zaffore, quien fuera colaborador del mencionado ex presidente y hoy lidera el Comité Nacional del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo, fundado en 1963). Al respecto, expresó: "Que le hayan puesto el nombre de Arturo Frondizi a esta plaza es algo que me ha llegado al corazón. Tenemos una muy buena sintonía con Sergio Massa, porque encontramos afinidad de pensamientos y proyectos. Creo que la Argentina necesita un cambio positivo y vemos precisamente en Massa a quien puede llegar a ser el próximo presidente y lograr el verdadero desarrollo de nuestro país”.
El Claro es uno de los barrios más grandes de la localidad de Benavídez. Allí viven unas 4000 personas que, con la construcción de una plaza, dispondrán de un lugar de esparcimiento de primer nivel, para la práctica de deportes y para disfrutar al aire libre en familia.
Acompañaron la ceremonia de inauguración los funcionarios: Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante; la senadora provincial Micaela Ferraro Medina; José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Roberto López, Jorge Watson, Alejandro Forlong, Alberto Figueroa, Marcelo Marina,   ; Pedro Heyde, subsecretario de Servicios Públicos; el delegado municipal de Benavídez Sur, Alejandro Acuña.

Comenzó en San Fernando la “Campaña de Vacunación” contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

San Fernando brinda “dosis extra” de vacunas en sus Centros de Salud, para niños de 1 a 4 años. La campaña es contra enfermedades graves, pero con amplias posibilidades de erradicación definitiva si las vacunaciones masivas se llevan a cabo en forma correcta. Las inyecciones se aplicarán gratuitamente en todas las dependencias sanitarias municipales y se prevé un programa itinerante con la nueva Unidad Móvil de Salud.
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispuso infraestructura, insumos y personal municipal para desarrollar una Campaña de Vacunación gratuita contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis, durante todo septiembre y octubre, orientada a niños de 1 a 4 años. El programa pretende aplicar una dosis extra al calendario habitual de las sustancias preventivas llamadas “doble viral” y “Sabin oral”.
Esta campaña se fundamenta en que las 3 graves enfermedades son potencialmente erradicables, ya que el único transmisor conocido es el ser humano, y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. En el 2013 se certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de estos patógenos en todo el territorio argentino; sin embargo,  para que este logro se sostenga en el tiempo, es indispensable mantener la cobertura de vacunación en más del 95% de la población.
Para colaborar en este propósito, el Municipio ya organizó convenientemente sus Centros de Salud y articulará un cronograma de visitas a distintos barrios con la recientemente incorporada “Unidad Móvil de Salud”. De esta forma, se garantiza la cercanía al vecino de servicios de buena calidad, y se contribuye a la descentralización del Hospital.
El calendario de vacunación se vería afectado de la siguiente manera:
* Al cumplir sus primeros 12 meses, el niño recibe la “triple viral”, la “antineumococo”, la “antihepatitis A” y una dosis extra de “Sabin oral”. Cuatro semanas más tarde, le inyectarían una dosis extra de la “doble viral”
* Desde que cumple sus primeros 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años, recibirá en dosis reforzadas la “Sabin oral” y “doble viral”. Si no fue vacunado anteriormente según indica el calendario nacional, deberán inocularle las faltantes.
* Si tiene 18 meses y ya recibió todas las vacunas correspondientes a su edad, sería inyectado con una dosis extra de “doble viral” y citado cuatro semanas después para el refuerzo de la “Sabin oral”.
* Los chicos con diagnóstico de inmunodepresión -o que conviven con personas inmunocomprometidas-, recibirán sólo una dosis extra de la vacuna llamada “Salk”, y requerirán indicación médica para una dosis extra de la “doble viral”.
(*) Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas con la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública - Brandsen 675 - Tel. 4725-1488.
Listado de Centros de Salud del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/gobierno?id=saludydesarrollo

Luis Andreotti: “San Fernando tiene una capacidad de amarre de 10.100 embarcaciones, es imposible que haya 14 mil sin registrarse”

El Jefe Comunal de San Fernando -cansado de las mentiras y la pésima gestión provincial- salió a contestar nuevamente las falacias que el Gobernador Daniel Scioli intenta dejar plasmadas en los medios de comunicación sobre la ruptura del convenio de las embarcaciones de los municipios con ARBA.
“La administración de San Fernando fue altamente eficiente. Aumento un 14.000% la recaudación y un 300% el empadronamiento”, dijo Luis Andreotti. Cabe resaltar que el último de estos operativos fue realizado en la administración de Andreotti junto a Arba a fines del 2012, donde se reempadronaron 3000 contribuyentes, resultado que se vio reflejado en el aumento de la recaudación del 2013. Esto se produjo a pesar de que Arba -mediante la resolución del 2012- obligó a los clubes y guarderías a realizar las declaraciones juradas directamente al organismo, pasando por alto al Municipio, violando el espíritu de la descentralización del convenio vigente y negando el acceso al sistema.
“La única razón por la cual Arba realiza la medida es para perjudicar a los municipios que no están en sintonía política con el gobernador. San Fernando tiene una capacidad de amarre de barcos y lanchas de 10.100 embarcaciones. Es imposible que haya 14 mil sin registrarse”, agregó el Jefe Comunal. “Una vez más asistimos a un acto discriminatorio que además tiene su explicación en la escasez de recursos provinciales”, remarco Andreotti.
Desde el Municipio de San Fernando informaron que realizarán el reclamo por la vía administrativa y judicial en defensa del pueblo de San Fernando. Al respecto, el Intendente dijo: “Debemos poner énfasis en recordarle a la Provincia que en San Fernando viven bonaerenses, que trabajan y padecen la inactividad provincial en seguridad, salud, educación, infraestructura, justicia, etc.”.
“El Gobernador ha decidido -por cuestiones electorales de conveniencia personal- no reclamar a Nación los recursos de los bonaerenses. Es inexplicable que Bs. As. reciba menos por el fondo del conurbano que la provincia de Chaco. Y como consecuencia de esa desidia provincial, se dedica a manotear cuanto recurso tenga a alcance de la mano porque administra mal”, completó Andreotti.
“¿Cómo es posible que en lugar de tener dignidad y defender a los bonaerenses frente al centralismo nacional se la agarre con los municipios?”, se preguntó Andreotti. “Es un abuso hacia los más débiles. ‎No es propio de alguien que aspira a la máxima representación del país. La Provincia le quita fondos al Municipio que destina a seguridad. ¿Acaso va a compensar esa quita? Si hasta el combustible de los patrulleros lo abonamos nosotros con lo que pagan de tasas los vecinos”, consideró Luis Andreotti.
Por último, agregó: “¿Acaso la Provincia va a realizar la limpieza de ríos y dragado del Delta? ¿Acaso va a limpiar los caminos hacia clubes o amarraderos? ¿Acaso les va a brindar iluminación y seguridad a las embarcaciones? Si hace años que desapareció de la zona y solo el accionar municipal mantiene el vínculo con los habitantes de islas. También nos quita fondos para esto. ¿O estos fondos los va utilizar para activar el Ministerio de Publicidad? Vamos a agotar todas las vías que hagan falta para defender lo que le corresponde a los vecinos”.

Concejal Corina Ramírez, sobre Escuelas de Jornada Extendida para San Fernando: “En lugar de invertir en mejoras, la Provincia las quitó del proyecto”

El bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante sanfernandino reclama al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la implementación de la ‘doble escolaridad’ en las instituciones pactadas durante la gestión municipal anterior. Además, piden la solución de problemas edilicios, insumos didácticos y modernización para los colegios del distrito. “El Gobernador y sus ministros, desde las oficinas de La Plata, no conocen nuestra realidad como para determinar indiscriminadamente qué escuela merece una jornada extendida y cuál no”, expresó Ramírez.
Docentes, alumnos y sus padres, el personal auxiliar y la comunidad educativa en general esperan, hace ya demasiados años, que se cumplan promesas de toda índole para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en la Provincia de Buenos Aires. La ausencia estatal preocupa particularmente al Concejo Deliberante de San Fernando, cuyo distrito no sólo acumula faltas edilicias y de recurso humano en sus escuelas, sino que tampoco accede correctamente al beneficio de la Jornada Extendida.
El bloque del Frente Renovador en el H.C.D. sanfernandino presentó formalmente un expediente para “solicitarle a la Provincia que tenga en cuenta que en San Fernando tenemos aprobado, desde antes del comienzo de nuestra gestión, la implementación de la Jornada Extendida en 4 escuelas”, como explicó la Concejal Corina Ramírez, quien presidió el Consejo Escolar hasta fines del 2013.
“De las cuatro escuelas, incorporaron sólo una, después del receso de invierno, con todas las falencias que tiene la escuela pública hoy: problemas edilicios, con los cupos del comedor, material didáctico, estructura tecnológica y equipamiento técnico”, continuó Ramírez. Además, resaltó que el inicio del programa no contó con “los estudios socio-ambientales correspondientes para una estructura de 300 chicos adentro de una escuela, durante 8 horas diarias”.
“El Concejo Deliberante le solicitó al Gobernador -Daniel Scioli- que reconsidere la medida y tenga en cuenta las necesidades del distrito. Somos nosotros los que las conocemos”, dijo. Manifestó luego: “El Gobernador y sus ministros, desde las oficinas de La Plata, no conocen nuestra realidad, como para determinar indiscriminadamente qué escuela merece una jornada extendida y cuál no”.
La Concejal aseguró que se basan en “la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial”, las cuales establecen la implementación de Escuelas de Jornada Extendida en el 30% de los establecimientos educativos existentes en el partido. “Así que a nosotros nos correspondería más de una escuela, como determinó la Provincia, y ese es el reclamo”.
Corina Ramírez dijo que buscan la doble escolaridad “para aquellos sectores sociales más vulnerables, para las familias a las que hoy no les queda otra opción que elegir la escuela pública, con todos los problemas estructurales y de mantenimiento que tienen. El Gobernador y el Ministerio de Educación no están siendo realmente objetivos”. Y sobre los colegios que no fueron considerados, dijo: “Entendemos que la Provincia, en lugar de invertir en el mejoramiento edilicio, en el equipamiento y en mejorar las condiciones de los establecimientos, dispuso quitarlos del proyecto”.
El expediente que presentó el bloque de Concejales del Frente Renovador fue votado en la sesión ordinaria del 28 de agosto pasado, y no fue aceptado por los bloques Frente Para la Victoria y Pro. Sobre este detalle, la concejal dijo: “Nos llama poderosamente la atención, que hayan votado que fuera a comisión. Eso significa dilatar su tratamiento”.
Irónicamente, agregó: “No entendemos cuál es la razón por la que, al hablar de la escuela pública, los concejales del Frente para la Victoria y los del Pro hayan votado ‘a comisión’ este pedido”. Luego comentó: “Consideramos que debería haber sido contemplado y consensuado por unanimidad, para que tuviera más fuerza, porque se trata de la educación de nuestros chicos”.
Y, particularmente sobre el bloque del Pro, enfatizó: “Teniendo Escuelas de  Jornada Extendida en Capital que funcionan muy bien y que han demostrado un alto nivel de evaluación y contención de los chicos, no quieren para San Fernando los mismos beneficios”.

Julio Zamora: “Scioli no castiga a los Intendentes sino a los vecinos del delta”

De esta manera, el Intendente de Tigre respondió a la quita del impuesto a las embarcaciones que decidió llevar adelante ARBA, por instrucción del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, rescindiendo los convenios de descentralización administrativa con los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dio la instrucción de rescindir los convenios de descentralización del impuesto a las embarcaciones deportivas. La Provincia pasaría a quedarse con el 100 % de la recaudación, con lo que extraería al Municipio de Tigre más de $ 15.000.000 anuales configurando no sólo una injusticia sino un retroceso en el proceso de inversión y mejoramiento del Delta.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora señaló: “Scioli piensa que castiga a los Intendentes pero con la quita del impuesto a las embarcaciones los únicos perjudicados son los vecinos del delta. Esos fondos que iban a dragados e infraestructura isleña ahora van a propaganda de Buenos Aires Activa”.  

“La Provincia se cae sobre los Municipios, les sacan el 40 por ciento al fondo compensador para las escuelas, rebajan los cupos escolares, no envían en tiempo y forma los recursos coparticipables, es una vergüenza, todo para pagar la publicidad. Si en siete años el Gobernador Scioli dejó la provincia en estas condiciones no quiero pensar que va a hacer si llega a la Presidencia”, agregó Zamora.  

En la semana Scioli hizo una campaña en medios gráficos, televisivos y de prensa, manifestando que los municipios administran mal el cobro del impuesto a las embarcaciones deportivas. Los municipios administran este tributo desde el año 2005, por decisión del entonces Gobernador Felipe Solá. La provincia recaudaba solo la suma de $ 235.260 anuales y tras la gestión de los municipios la recaudación fue mejorando, debido a la regularización de los registros y la incorporación de embarcaciones, multiplicándose por más del 400 % el padrón de contribuyentes.

 Así la recaudación total, gracias a la gestión municipal, ascendió el último año a $ 33.009.406, vale decir un incremento del casi 14.000 % en 8 años, debido al esfuerzo de fiscalización. Durante el mismo período los ingresos de coparticipación provincial aumentó de 2.093 millones a 15.110 millones, vale decir solo un 622 %; lo que demuestra que la gestión de los municipios aumentó 23 veces más que el incremento de la recaudación promedio de la provincia. De esta manera, queda demostrado que no hubo una mala administración municipal.  

Esta notable mejora de recaudación ha permitido que los municipios inviertan la misma en Dragado, recolección de residuos, políticas ambientales  y mejoramientos en general en la zona de islas que hacía más de dos décadas estaba abandonada.  

Ante las declaraciones de la Ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, que había cuestionado a  los Intendentes del Frente Renovador, asegurando que "no hay ningún fondo atrasado"; el Municipio de Tigre informa que el gobierno de la Provincia adeuda fondos por lo recaudado en el Juego (7.080.000) y los Fondos Sociales, en dónde se enmarcan las políticas de infancia, violencia de género, planes de vida y medicamentos (7.600.000) y   Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE ),   (16.000.000). Estas sumas corresponden a más de 5 meses de retraso en el incumplimiento del pago de la Provincia de Buenos Aires.

Julio Zamora disertó en la Universidad de San Isidro

En el marco de la Diplomatura en Gestión de Gobierno Local que brinda la institución, el Intendente de Tigre explicó las políticas sociales implementadas desde el municipio.  A su vez firmó un convenio de colaboración mutua con la entidad educativa. 
El salón de conferencias Papa Francisco de la Universidad de San Isidro (USI) fue el escenario elegido para que el Jefe Comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora abordara y explicara las políticas públicas que se llevan a cabo desde el municipio. La charla se encuadró dentro de la Diplomatura en Gerenciamiento Público y Gestión de Gobierno Local, que tiene como fin la formación de cuadros políticos y administrativos.
Al respecto el Intendente de Tigre manifestó: “Fue un gran honor poder brindar esta charla analizando estos 6 años de gobierno al frente del municipio, camino iniciado por el actual Diputado Nacional, Sergio Massa. Con los presentes repasamos el modelo de gestión Tigre que está enfocado en políticas sociales innovadoras que nos permitieron estar cerca del vecino”.
Y agregó: “Nos parece que la unión entre los académico y la gestión de gobierno permite elaborar políticas que llevan a una mejor interacción con la comunidad, por ello firmamos un convenio de colaboración para generar nuevos proyectos y espacios de acción conjunta”.
Durante la disertación el Jefe Comunal realizó un recorrido por cada una de las políticas de gobierno llevadas a cabo desde la gestión municipal, mostrando su perfil estadista en cada problemática, sea de injerencia municipal o responsabilidad del gobierno provincial o nacional.
De esta manera, el Dr. Zamora, analizó el modelo de seguridad ciudadana implementado por Tigre y que es espejo de otros municipios. Aportando más de 1300 cámaras, móviles, y programas de alerta que combaten el flagelo de la inseguridad. De igual manera abordó la importancia de las políticas deportivas llevadas a cabo, la construcción de 8 nuevos polideportivos es ejemplo de la importancia que tiene para la gestión del desarrollo de estos espacios que alejan a los niños del peligro de la calle y posibilitan a la comunidad de espacios de recreación.
Posteriormente el Intendente realizó un pormenorizado análisis del protagonismo que tienen los gobiernos municipales en la resolución de problemáticas ajenas a su función. Ejemplo de ellas son las obras de cloacas, agua potable, viviendas y urbanización de barrios vulnerables que se llevan adelante desde la comuna, con fondos propios y que buscan dar respuesta ante la ausencia, por omisión o ineficacia de los gobiernos provinciales y nacionales.
La educación fue otro de los puntos tratados durante la charla y fue allí donde, el Dr. Zamora puntualizó los programas y acciones que encara el municipio para subsanar las deficiencias que viven tanto los establecimientos educativos como los docentes y alumnos en el distrito, dependiente del gobierno provincial. Es mediante estas iniciativas e inversión local que se sostiene área tan sensible como la escolar.
El Jefe Comunal analizó de igual manera la realidad que vive la salud pública, y los importantes esfuerzos que se hacen desde el presupuesto municipal para llevar adelante programas sanitarios que contemplen las necesidades de los vecinos. La construcción y puesta en funcionamiento de centros de atención familiar y la inauguración de los hospitales oftalmológico y odontológico son muestras de este compromiso.
Prosiguiendo con la charla, los presentes pudieron evacuar dudas o inquietudes del trabajo y gestión que se lleva a cabo desde el ámbito municipal. Fue allí donde, Julio Zamora aportó su mirada de gestión en temas como ecología, medio ambiente, fuentes de trabajo, desarrollo industrial e inclusión social.
El escenario político fue otro de los puntos abordados, al respecto el Intendente de Tigre comunicó y detalló las políticas que posee el Frente Renovador y su líder Sergio Massa, a temas como: poder judicial, interacción entre administraciones  locales,  provinciales y nacionales, armado de la plataforma de trabajo y la construcción colectiva de un espacio que busca unir y fomentar acciones que le devuelvan la calidad de vida a los argentinos.
Previamente a la disertación el Intendente de Tigre y el rector de la Universidad de San Isidro, Dr. Gustavo Carlos Mangisch firmaron un convenio de colaboración mutua para trabajar en aéreas como: educación, investigación, administración municipal, capacitación, práctica profesional y extensión comunitaria.
En este sentido el Dr. Mangisch expresó: “Este es un importante acercamiento entre el mundo académico y el ámbito de la gestión pública, que busca generar ámbitos que den respuestas a problemáticas ciudadanas. El Municipio de Tigre tiene una mirada innovadora y creemos que podemos desarrollar excelentes actividades conjuntas”.
Estuvieron presentes en la firma de este convenio: el Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Tigre, Emiliano Mansilla, el Director Ejecutivo de Sumar Argentina, Gonzalo Meschengieser y el Vicerrector de investigación y extensión universitaria de la USI, Lic. Horacio Reyse. 

Peregrinación del Colegio San Martín de Tours en vísperas de las Fiestas Patronales de San Fernando

Alumnos de 1er. año llevaron adelante una procesión desde la Plaza Dorrego hasta la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu donde recibieron el saludo del Padre Jorge Luis Lagazio, el Presidente del HDC, Santiago Aparicio, y concejales. Visitaron instituciones del distrito, entregaron estampitas y rezaron por todos los sanfernandinos.

El próximo 9 de septiembre San Fernando celebrará las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Aránzazu y, para comenzar los festejos, alumnos del Colegio San Martín de Tours realizaron su tradicional peregrinación por el distrito. Iniciaron la procesión desde la Plaza Dorrego, en Victoria, y se dirigieron hacia la Parroquia por la calle Constitución, donde visitaron distintos edificios, instituciones y comercios de la zona.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, los recibió en la Plaza Mitre -frente a la iglesia- y les dirigió palabras de agradecimiento. “Nos pone contentos que los chicos hagan esta procesión, significa mucho que recen, que se vean y muestren solidarios y compañeros. Queremos decirles que por el prójimo pueden hacer muchas cosas y ellos pueden ser los futuros gobernantes”, expresó.

Por su parte, el Padre Jorge Luis Lagazio explicó el propósito de la tradicional peregrinación: “Para ellos es muy importante porque además de conocer lugares, van rezando y entregando material a los vecinos invitándolos a la gran procesión que estamos organizando para el próximo martes 9 de septiembre, día de la Patrona de San Fernando”.


Los chicos estuvieron acompañados por maestros y autoridades del colegio y cargaron la imagen de la Patrona local durante toda la procesión. Además, prepararon carteles y estampitas que les fueron entregando a los vecinos que visitaron en el recorrido. Rocío, una de las alumnas, contó cómo viven en el colegio este evento anual: “Es importante para nosotros llegar a 1er. año y saber que en esta fecha tenemos la procesión. Representamos al colegio y rezamos por todo San Fernando”. Por su parte, Rodrigo, otro de los jóvenes, dijo: “Fui uno de los encargados de llevar en andas a la Patrona de Aránzazu y me encantó la caminata hacia la Parroquia”.

Por último, Aparicio sostuvo: “Todos estamos revolucionados por el Papa Francisco y acá en San Fernando tenemos un padre que es muy activo y está siempre dispuesto. Lo bueno es que San Fernando tiene alma de pueblo,  nos conocemos todos y trabajamos por un mismo fin”.

Más oferta teatral en las salas de Tigre

LLega a los teatros la exitosa comedia escrita y dirigida por Marcos Carnevale "Adictas a vos"; y "Mi Querida", una obra de Griselda Gambaro basada en el cuento "Almita" de Antón Chejov, que se presentará en el Museo de la Reconquista, con entrada gratuita para los vecinos.

Con un elenco femenino, integrado por Betiana Blum, María Valenzuela, Cecilia Dopazo, Esmeralda Mitre y Erika de Sautu Riestra, "Adicta a vos" reúne a estas cinco mujeres en la sala de espera de un aeropuerto.

La ciudad se encuentra en alerta meteorológico y los vuelos han sido cancelados. De esa manera, se ven involucradas a relacionarse entre sí, ya que la tormenta no parece cesar y los celulares no funcionan.

Ana (Blum) "adicta al ídolo" es una humilde mujer fanática de Julio Iglesias. Carmen (Valenzuela) "adicta al hijo" es una orgullosa madre que viaja a México para impedir el casamiento de su primogénito. Belén (Dopazo) "adicta al marido" viene a recibirlo después de un viaje de negocios; Elisabeth  "adicta al padre" viene a buscarlo como siempre, esperando un reconocimiento afectivo. Y Deborah (De Sautu Riestra) viaja para un encuentro clandestino con su amor.

Durante el encuentro, se producirá un interesante diálogo en el que se descubrirá primero sus máscaras, luego sus secretos y finalmente sus adicciones a los diferentes hombres de sus vidas.

El viernes 5, a las 21, se presentará en la sala Pacheco. Las entradas podrán conseguirse en la boletería, ubicada en Santiago del Estero y Santa Fe. En tanto que el sábado 6, en el mismo horario, la obra estará en el Teatro Niní Marshall. La compra de tickets podrá hacerse a través de Ticketeck o en la boletería, ubicada en Perú 1.401, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs.

Además, sigue el Teatro en el Museo de la Reconquista. En esta oportunidad se presentará "Mi querida", una obra de Griselda Gambaro, interpretada por la actriz Elvira Vicario, que está basada en el cuento "Almita" de Antón Chejov.

Olga, la protagonista, irá relatando alegrías y tristezas transitadas junto a cada uno de sus amores, confesando su constante necesidad de amar ya que sólo cuando ama siente que existe. De esa manera, su monólogo relata cuatro etapas de su vida: la juventud y el primer amor, la adultez y el amor apacible; la madurez y el amor comprensivo y el amor maternal.

Podrá verse el próximo sábado 6, a las 21 hs, en el Auditorio, ubicado en Av. Liniers 818. Los vecinos podrán hacerlo de forma libre y gratuita, retirando sus entradas en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1.601.

Massa: “Lo primero que hay que hacer es sacarle la pata de la cabeza al campo”

En el marco un encuentro organizado por CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), el diputado nacional se refirió a las problemáticas que afectan al agro y el camino de solución que propone el Frente Renovador.

Invitado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el diputado nacional Sergio Massa compartió un encuentro junto a productores y cooperativistas. Acompañado por las autoridades de CONINAGRO, Carlos Alberto Garetto, (presidente) y Carlos Iannizzotto (vicepresidente), Massa escuchó las problemáticas que afectan a las producciones de diversas provincias del país.

Al cabo del encuentro, Massa sostuvo: "Lo primero que hay que hacer es sacarle la pata de la cabeza al campo, transformar al productor en productor, y no en especialista en impuestos, derecho de importación, porque si no el productor pasa más tiempo en las oficinas de la AFIP que en su unidad productiva. Hay que entender que la Argentina tiene que ir a crecimiento en su superficie sembrada, en su capacidad exportable en materia agropecuaria, no solamente agraria, sino las vinculadas a la carne, porcino y avícola. También es inexorable que reduzcamos la presión tributaria porque empezamos a competir en el mundo, por eso hay que armar la curva de retenciones a la soja, sabiendo que de aquí para adelante todo el crecimiento debe tener reducción de retenciones, hay que armar un programa reducción a cero del trigo, sabiendo que trigo, economías de invierno y regionales representan muy poco de los derechos que cobra por retenciones el Estado, de manera que el impacto fiscal es casi nulo. Hoy ni a las economías regionales, ni al productor de trigo, maíz o girasol, se le bajan las retenciones, más por un capricho que por un tema fiscal, incluso teniendo en cuenta que este año no se pagó el cupón del PBI".

Asimismo añadió: "El productor tiene que estar tranquilo porque el campo es una de las palancas de producción de la Argentina y ahora o en 464 días el campo va a estar en marcha, dándole lo que le dio siempre al país: ingreso, trabajo y un valor en términos estratégicos de cara a la región y al mundo".

Por último, Massa afirmó: "El Estado es el que arbitra y equilibra fuerzas, lo que no puede es intervenir en cada uno de los momentos de producción. La ley de abastecimiento aparece con una carga fiscal enorme, que también está en el impuesto al cheque, a los bienes personales, a las ganancias. Cuando hacemos la cuenta de cuántas veces, en términos de funcionamiento de la producción, en lugar de ser un facilitador y un puente de crecimiento para el que invierte, produce y genera trabajo, el Estado termina siendo un obstáculo y un peso".

Estuvieron presentes el economista Marco Lavagna, el diputado Jorge Solmi, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y representantes de federaciones cooperativistas.

CONINAGRO es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada hace más de 50 años, está integrada por nueve federaciones que, a su vez reúnen a más de 120.000 productores y empresas cooperativas agrarias.

El FPV promueve un Skate Park en Tigre

En el Concejo Deliberante de Tigre, el Frente para la Victoria recibió skaters locales para presentarles un proyecto de ordenanza para instalar un Skate Park público en el distrito. El precandidato a Intendente, Gustavo Piantino, y el secretario general del FPV Tigre, Martín Gianella se mostraron muy contentos por la buena recepción de este proyecto por parte de los jóvenes.
A modo de inicio, Gianella dijo que sabían que “actualmente no existe ninguna pista pública de skate en nuestro Municipio. Debido a esto, los deportistas deben practicar en la vía pública con los riesgos que esto ocasiona para ellos mismos, los transeúntes y para la infraestructura pública (plazas, escaleras, bancos, etc.)”. Y agregó que “nosotros queremos que todos los jóvenes dispongan del espacio adecuado para practicar deporte de manera segura, porque sabemos que el deporte fomenta valores como el esfuerzo, la solidaridad y el respeto, y donde nuestros jóvenes se forman en una cultura inclusiva”.
Luego, Piantino destacó el impacto positivo que esto traería aparejado para el distrito, no solo a nivel sociocultural sino también económico: “la construcción de una pista pública va a fortalecer la práctica de este deporte en Tigre y también va a permitir el surgimiento de emprendimientos productivos relacionados con la fabricación de tablas, indumentaria y accesorios”. “El Estado municipal debe favorecer la integración social de los deportistas locales y la actividad comercial e industrial que esto trae aparejado”, indicó Piantino.
El proyecto para la construcción de un skate park en Tigre se elaboró con el asesoramiento de la Asociación Skaters Unidos de Argentina. Su presidente, Gabriel Beneitez, recorre el país fomentando la instalación de parques de skate como espacios de contención para los jóvenes. La presentación oficial del proyecto se realizará el sábado 27 de este mes, con la instalación de un Skate Park Móvil, junto con la realización de un festival con la participación de todos los skaters de Tigre que recolectarán firmas para que se apruebe este proyecto.
Acerca del origen del proyecto, la concejala Roxana López, una de sus redactoras, señaló que “estamos convencidos de que el deporte y las prácticas que se desarrollan como parte de la cultura urbana tienen mucha aceptación entre niños y adolescentes, y que son la mejor estrategia para la reinserción social de los jóvenes, aprovechando los espacios públicos en sus tiempos libres”.
De la reunión también participaron referentes y representantes de organizaciones políticas del distrito: Juan Manuel Reboredo (Martín Fierro), Juan Navarro (Miles), Florencia Mosqueda (Kolina) y Fernando Franquet (Fuerza Vecinal para el Cambio Social).
Los jóvenes aclararon que, a pesar de lo que comúnmente se cree, el skateboarding es un deporte de bajo riesgo, donde el deportista va regulando el riesgo que asume de acuerdo al control que va adquiriendo. “En los deportes donde existe contacto físico con adversarios, el deportista puede controlar sus propios movimientos pero no los de sus contrincantes”, aclararon.

Por primera vez, la artista Alejandra Retta expondrá en todo el salón principal del Concejo Deliberante

La artista plástica y vecina de Florida, Alejandra Retta, inaugurará la temporada de arte 2015 en el salón Guillermo Manson del Concejo Deliberante de Vicente López, con su muestra “Abriendo Puertas”.
La exposición de sus mejores cuadros se llevará a cabo del 9 al 30 de enero de 2015, de 9 a 17 HS, con entrada libre y gratuita. El viernes 9 a las 19 será la apertura oficial, con la presencia de autoridades municipales y referentes del ambiente artístico.
Sobre la artista
Alejandra empezó desde muy chica, siempre con lápices y hojas, ese era su mayor entretenimiento y sus padres siempre la apoyaron y le inculcaron el camino del arte. Realizó diferentes cursos en los cuales tuvo profesores que le marcaron el camino: Pablo Pereyra, Alejandro Costas, Ari Cárdenas, Margit Ljiosa: "Siempre los recuerdo de la mejor manera", dijo Ale en una entrevista en los días en que fue galardonada como Mujer Destacada de Vicente López, en marzo de 2013.
Terminó cursos de escenografía en el Centro Cultural San Martin y en el Teatro San Martin. Y tiene en la mira el Teatro Colon, entre otros objetivos.
Docencia y reconocimientos
Es profesora en el Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, participó en varios congresos latinoamericanos Arte y Rehabilitación y actualmente también enseña en el Instituto Oftalmológico Josefina Bignone. En los últimos tres años obras de su autoría son elegidas para subastar por la Fundación Pequeños Gestos, que dirige Patricia Sosa.
Expuso en Colón, provincia de Buenos Aires, el pago de su padre, también artista.
Además, sus trabajos ilustraron tapas y páginas de reconocidos libros. Y diferentes oficinas y áreas del Concejo Deliberante de Vicente López lucen de manera permanente sus cuadros. Esta vez, su muestra más grande será en el salón principal del honorable cuerpo.

INFO ÚTIL
HCD VICENTE LÓPEZ
Av. Maipu 2502 (1642) Olivos -  4711-2800
“Puertas Abiertas”  Del 9 al 30 de enero de 2015 – de 9 a 17 HS.
WEB DE ALEJANDRA RETTA
http://alejandraretta.blogspot.com.ar/

Ugo: estamos trabajando para que todos los pibes de Tigre terminen sus estudios.

“Estamos encarando un plan de trabajo junto directivos, docentes, padres y toda la comunidad educativa de Tigre para que nuestros pibes cumplan con el objetivo fundamental de terminar sus estudios”, aseguró el concejal del FPV Tigre, Federico Ugo, durante un encuentro de difusión por la Campaña del boleto educativo gratuito en la escuela primaria 56 y secundaria 42, de Benavidez.

“La cuestión educativa debe ser abordada de una forma integral, por eso seguiremos trabajando junto a Nación y Provincia para que los recursos sigan llegando a los establecimientos del distrito, pero también impulsando políticas locales como éstas, que permitirán la escolarización de nuestros vecinos más perjudicados”, agregó Ugo.
El proyecto del boleto educativo gratuito contempla el valor del pasaje en colectivo sin cargo tanto para los estudiantes como los docentes y auxiliares de todos los niveles, modalidades y programas de finalización educativa de la enseñanza pública en el distrito, incluyendo a los del Plan Nacional Fines.
En el marco de la visita, el concejal Ugo junto a los referentes de la comisión de educación del Instituto de Políticas Públicas “Eva Duarte”, Martin López y Marcelo Obregón, y el referente de la localidad, Cristian Banega, entregaron a las autoridades de la institución una importante partida de libros para su biblioteca, una bandera de mástil y otros materiales educativos.

Se puso en marcha la primer Aula Interactiva del país

A través del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación provincial y la empresa Samsung, la Provincia ya tiene su primer Aula Interactiva que funciona en la Escuela Secundaria 35 de Tigre y que permitirá que los chicos accedan a nuevas experiencias de aprendizaje utilizando tablets y monitores digitales. La iniciativa, que es la primera en una escuela pública de la Argentina, posibilitará el intercambio instantáneo de contenidos desde la pantalla del profesor al dispositivo personal de los alumnos.
El evento estuvo encabezado por la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia; el director provincial de Responsabilidad Social y Empresarial de Jefatura de Gabinete, Marcelo López; el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Carlos Gianella y la gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Cynthia Giolito.
Durante el acto de presentación del Aula Interactiva, De Lucia, destacó el compromiso de Samsung para con la educación y en ese sentido señaló: “Como sostiene el gobernador Daniel Scioli, un país o una provincia no crece si no hay una asociación entre lo público y lo privado, y por eso nos encontramos trabajando en este sentido y hoy estamos participando de esta iniciativa tan importante para todos nuestros alumnos”.
Por su parte, Marcelo López señaló la importancia de la incorporación del Aula Interactiva en la comunidad educativa y remarcó que “esta escuela es la primera que tiene un aula de estas características en toda la Argentina y es gracias a un trabajo en conjunto entre lo público y privado que venimos impulsando desde la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez”.  
En ese sentido, De Lucia subrayó que “esta iniciativa entre el sector público y privado con la empresa Samsung va a permitir seguir reduciendo la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos porque todos tienen el mismo derecho de obtener las mismas herramientas y posibilidades”.
Antes de finalizar, la titular de la cartera educativa puntualizó: “En la provincia de Buenos Aires trabajamos para que la educación vaya de la mano del trabajo porque estamos convencidos de que es lo que genera desarrollo y de esta forma se construye un país a partir de la educación de nuestros jóvenes integrándolos a las nuevas tecnologías”.
Aula Interactiva, que surge como parte del programa “Smart School” que desarrolla la empresa Samsung y que está implementada por expertos en el área de educación y tecnología, aumenta el compromiso de los estudiantes y asegura una transferencia más eficiente de materiales para los alumnos.
De esta manera, los estudiantes y maestros pueden acceder a una amplia gama de información relacionada con el proceso educativo en sus dispositivos móviles. Incluye actualizaciones de información escolar, acceso a recursos de aprendizaje cruciales y seguimiento en tiempo real de asistencia y participación, con el fin de aumentar la participación de los estudiantes y su rendimiento.
Para el óptimo desarrollo de esta política educativa los directivos y docentes serán capacitados con el objetivo de que los participantes puedan planificar e implementar clases en entornos interactivos, lectura y escritura digital, y aprendizaje lúdico.
Participaron de esta actividad también el Vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, el Jefe Distrital de la ANSeS Tigre, Martín Gianella, el Director Provincial de Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Castro Cranwell, la Concejal del FVP  en Tigre, Roxana López, las Consejeras Escolares Marta Meza y Magdalena Gioja entre otras autoridades.

Archivo del blog