EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tigre limpia y mantiene ríos y arroyos del Delta

Se llevó adelante un nuevo operativo de destronque en el río Carapachay y arroyo Caraguatá, trabajo que diariamente se realiza en el Delta con el mantenimiento y limpieza para dar seguridad a una buena navegación despejando la zona afectada por troncos caídos.

El Municipio de Tigre, a través de la delegación de Islas llevó a cabo diferentes tareas tales como el destronque en el río Carapachay y arroyo Caraguatá. Sacando del agua álamos, sauces y casuarinas para limpiar la zona afectada por los troncos y ramas caídas.
Al respecto, Darwin Sánchez, delegado de Islas, precisó: “Este trabajo diario lo hacemos cinco veces por semana a lo largo de todo el año. De esta manera, el Municipio logra liberar los cursos de agua de obstáculos que impiden o dificultan la navegación, a fin de garantizar la conectividad de la población isleña”.
“Estuvimos trabajando en una zona muy poblada, podando árboles y sacando de rios y arroyos diferentes especies de flora como casuarinas, álamos y sauces. Con el fin de brindarle al isleño un espacio más limpio y navegable. Respecto a los fines de semana largo hay que aclarar que hay una guardia las 24 horas para lo que sea necesario”, finalizó Darwin.
A raíz de este trabajo se pudo lograr despejar los cauces para una óptima circulación, los mismos continúan esta semana para que quede toda la zona libre de troncos y árboles caídos. Las tareas comenzaron con la búsqueda de los troncos sumergidos y enterrados en el lecho del arroyo, cuya existencia se conocía pero no su ubicación exacta. Una vez detectados se los retiró para dar seguridad a la navegación.

El programa “Cerca Tuyo”, continua su recorrida en Tigre

Mediante las Unidades de Gestiones Descentralizadas (UGD)- “Cerca Tuyo”, el municipio recorre diferentes puntos del partido agilizando trámites referidos a las aéreas de: educación, salud, zoonosis, turismo, empleo y seguridad entre otras. Este jueves 26 de marzo de 9 a 13hs. estará presente en Rincón de Milberg, Castiglioni e/Isleños y Güemes.

El Municipio de Tigre continúa fortaleciendo sus lazos con los vecinos del distrito, desarrollando acciones que agilicen para ellos la tramitación de diferentes gestiones sin tener que movilizarse hasta las aéreas pertinentes. Con la implementación del programa Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) “Cerca de Tuyo”, los habitantes de diferentes barrios pueden acceder a todos los programas y campañas que se impulsan desde el municipio.

De esta manera podrán realizar trámites de solicitud de tarjeta “Soy Tigre”, retiro de bolsas de residuos para el programa SE PA RÁ, adherirse a las campañas de vacunación de mascotas que realiza Zoonosis y sumarse a los programas y acciones que se promueven desde el área de salud.

Ademas los vecinos podrán inscribir a sus hijos e hijas en las colonias de invierno, realizar consultas sobre los beneficios en turismo y recreación, solicitar el botón anti pánico; además de evacuar dudas sobre educación y cultura, desarrollo social y conversar  con los concejales.

Este jueves 26 de marzo de 9.00 a 13.00hs el móvil de “Cerca Tuyo”  estará en Rincón de Milberg, Castglioni e/Isleños y Güemes.

El recorrido continuara con este viernes 27 de marzo en Las Tunas, Plaza Néstor Kirchner (Céspedes y Fomentistas).

Con más de 1500 chicos inscriptos, el Municipio realizó el lanzamiento de la “Liga de Fútbol Infantil”

Los equipos de categoría 2007 y 2008 de los distintos clubes de barrio y sociedades de fomento, desarrollaron un encuentro amistoso en las canchas del Polideportivo N° 2. Asimismo, se hizo entrega de bolsones con materiales deportivos a cada uno de los grupos. “Esta es una actividad que le hace muy bien a San Fernando”, señaló el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio llevó adelante el lanzamiento de la Liga de Fútbol Infantil en las instalaciones del “Poli” N° 2, ubicado en Ruta 202 y Pueyrredón, con el objetivo de realizar un encuentro deportivo y recreativo en el que se reúnan todos los equipos que van a participar del torneo que comenzará el fin de semana próximo.

Durante el encuentro amistoso, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso expresó: “Hoy estamos haciendo una jornada recreativa con el lanzamiento de la Liga de Fútbol Infantil que participa en el Municipio. Estamos muy contentos con la convocatoria. Ya tenemos más de 1500 inscriptos. Por suerte, nos tocó un día muy lindo para que los padres y los chicos puedan disfrutar juntos. Además, también estamos lanzando el torneo de veteranos”.

Y continuó: “Esta es una actividad que le hace muy bien al pueblo de San Fernando. Los chicos así están contenidos. Todo lo que se hace desde el Municipio, las Sociedades de Fomento y los Clubes de Barrio es porque siempre el intendente Luis Andreotti está cerca de ellos”.

Los padres acompañaron a sus hijos al Polideportivo N° 2 y disfrutaron de verlos jugar al fútbol. Ramón Gómez, padre de uno de los chicos, continuó: “Hay muchos chicos participando, es muy lindo y sano para ellos. Esto es un fin para que los chicos no estén en la calle. Felicito a la intendencia de San Fernando, que siga esto para los chicos porque es gratis y eso es muy importante  en este momento en el que todo es muy caro”.

Por su parte, Ezequiel Ruiz, delegado del equipo del Barrio Infico, agregó: “Estamos ayudando a los chicos del barrio para que se integren al fútbol. En la semana tenemos los días de entrenamiento para cada categoría. Los padres se ofrecen para ser técnicos. Está bueno es que los chicos vienen y se divierten”. Asimismo, Ricardo Coroneo, vecino del Barrio Infico, dijo: “Participar de la Liga es ayudar al barrio y a los chicos. La Liga está muy buena, es la segunda vez que participamos. Esto les da a los chicos la posibilidad de que salgan de la calle. Hay que enseñarles a ser compañeros y a que les guste el deporte”.

Los chicos también se mostraron entusiasmados con el encuentro. Álvaro sostuvo: “Jugamos pero tenemos que hacer un poco más de aguante, porque tenemos que salir campeones. Yo juego arriba. Está bueno”. Yoel también quiso contar su experiencia: “En el partido me fue bien, fue fácil, ganamos 5 a 0. Me gusta la Liga y compartir con otro chicos”. Y Luis agregó: “Jugamos dos partidos, uno lo empatamos y el otro lo perdimos. Me gusta venir a jugar acá porque es más grande la cancha y podes correr más”.

Una vez finalizados los partidos, el Subsecretario Traverso y los profesores del Municipio hicieron entrega de materiales deportivos como pelotas, conos, infladores, redes para los arcos de baby y pecheras, a cada uno de los equipos que estuvieron presentes y que participan de la Liga de Fútbol Infantil. Entre ellos, Barrio San Martín, Malvinas Argentinas, María Isabel “C”, Los Talas, La Torre, Defensores de San Fernando, Escuela de Fútbol San Jorge, Infico, Sociedad de Fomento La Unión, Estrella Juvenil y Villa del Carmen.

Al respecto, Traverso sostuvo: “Estos materiales sirven para que ellos puedan realizar la actividad en sus clubes y poder entrenar durante la semana. A su vez, nosotros apuntamos a que las actividades en los polideportivos y en estos torneos esté presente la familia. Y hoy eso lo vemos acá reflejado porque están las 4 canchas de once completas y al costado también. Y eso es muy importante”.

El próximo domingo comienza formalmente el campeonato de la Liga de Fútbol Infantil, la cual se desarrollará a lo largo de todo el año.

Lanzaron el Frente Popular de Tigre

Con gran concurrencia de vecinos, militantes e integrantes de organizaciones estudiantiles y sociales locales, el pasado 20 de Marzo las fuerzas políticas Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y la agrupación Nuevo Tigre, presentaron en sociedad a la Junta Promotora local con vistas a las próximas elecciones PASO.

Las fuerzas políticas mencionadas promovieron a Víctor De Gennaro como candidato a presidente.
En la conferencia de prensa, que se realizó en el Espacio Cultural “El Astillero” sito en Av. Cazón 1048, acompañando a los dirigentes locales del Frente Popular de Tigre estuvieron presentes integrantes de las Juntas Promotoras Nacional y Provincial: la Diputada Nacional (MC) Marta Maffei (Vicepresidente de UP), Walter Rojas (U.P.), Ramòn Bogado, Mario Segovia (PTP) y Claudio Giorno (Emancipación Sur).
Asimismo del ámbito local estuvieron presentes, entre otros, Pablo Merlo, el Concejal (MC) Luis Alberto Cancelo, el Diputado Provincial (MC) Mario Fabris, Liliana Leiva y Cristina Valenzuela de Unidad Popular (U.P.); Miguel Ranieri, Juan Pedro Ojeda y Walter Ojeda del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Roberto Elizalde y Marina Ampudia  de Emancipación Sur; Rosa López y Jorge Texeira  de la Agrupación Nuevo Tigre.
Los integrantes de la Junta Promotora local hicieron un análisis del modelo de gestión y la situación actual de Tigre; se señaló que, en el distrito donde viven dos de los candidatos nacionales del P.J., los vecinos padecen inundaciones, producto del relleno de los humedales para desarrollar barrios privados (que ocupan más del 50% del territorio continental en el que sólo vive el 10% de la población). Y se subrayó que esos dos candidatos son los principales responsables de esta situación.
 También se dijo que Tigre no es la fantasía que se pretende mostrar a través de los multimedios, en los cuales no se refleja la realidad que se manifiesta en las falencias del sistema de salud, la falta de políticas sociales acordes, muchas escuelas en estado deplorable, una obra pública que no beneficia a las mayorías. Y que, pese a que Tigre es el municipio que más gasta en seguridad, tenemos graves problemas con hechos atroces que no quedan aclarados; también se cuestionó el uso de las cámaras y se denunció casos de represión, aprietes y persecución a dirigentes y referentes sociales.
En tanto la dirigencia nacional del Frente Popular manifestó que “tenemos que dar una profunda discusión sobre el modelo productivo y sus consecuencias”. Se hizo referencia a las recientes inundaciones en Córdoba y en distintos lugares del país que fueron resultado de un modelo de producción extractivista y devastador de la Naturaleza, que eleva cada vez más la emanación de gases de efecto invernadero, reduce las áreas boscosas, contamina, cambia los cursos de agua, como sucede en el Delta.
También sostuvieron que “no podemos seguir perdiendo soberanía, no debemos depender de préstamos de ningún imperialismo porque los mismos pretenden la tierra y el agua”, y en nuestro país utilizan métodos de disciplinamiento social, precarización laboral y despidos, sin respetar las leyes argentinas, como se dieron por ejemplo en el sector automotriz, en el de la alimentación o el vaciamiento de empresas como Donnelley, y “si con esto no alcanza también se reprime a las manifestaciones en las calles y a los que reclaman”.
Es por eso que se llamó a construir no sólo un instrumento político, sino a construir una democracia más participativa en la que el pueblo sea parte activa en la búsqueda de respuestas concretas a los problemas. Marta Maffei afirmó: “Tenemos que dejar de pensar que no se puede”, y señaló “ya empezamos a transitar ese camino que no es fácil y que tampoco tiene atajos”.
Los dirigentes del Frente Popular Nacional y Provincial, como así también los de Tigre se comprometieron a seguir sumando y se llamó a trabajar el 28 de marzo en todas las plazas difundiendo la propuesta de cara a las próximas elecciones.

Detienen en Tigre a una "viuda negra" que drogó a su víctima para robarle

Según informaron fuentes policiales, la mujer habría seducido a la víctima por internet y luego de coordinar un encuentro sexual en el domicilio del hombre, lo habría dormido con psicofármacos y aprovechó la situación para robarle.

Una joven de 21 años quedó detenida en las últimas horas en Tigre, sospechada de dormir con psicofármacos a un hombre de 39 y robarle todas sus pertenencias.
Según informaron fuentes policiales, la mujer habría seducido a la víctima por internet y luego de coordinar un encuentro sexual en el domicilio del hombre, lo habría dormido con psicofármacos y aprovechó la situación para robarle.
La investigación comenzó tras la denuncia radicada por la misma "viuda negra", que manifestó que mientras se encontraba descansando en el departamento de un hombre, dos individuos entraron al lugar, robaron objetos de valor y, por la fuerza, se la llevaron en un auto y la dejaron en cercanías de Villa Fiorito. Al notar incoherencias en el relato de la mujer, los uniformados decidieron ir al lugar donde ocurrió el hecho que fue denunciado con el objetivo de entrevistar al dueño de la vivienda.
El hombre contó que había conocido a la joven 15 días atrás por internet y que, luego de haber tenido un encuentro sexual en Capital Federal, la joven propuso otra cita en el departamento de él, ubicado en Luis Sáenz Peña al 900 de la localidad de Tigre. Fue entonces cuando la mujer le habría preparado un trago a la víctima, que bebió con plena confianza y a los pocos minutos le produjo malestar y posterior estado de inconsciencia.
Al despertar, el hombre se encontró maniatado y amenazado a punta de cuchillo por dos sujetos, que lo golpearon brutalmente y se llevaron dos televisores LCD de 32 y 22 pulgadas, un equipo de música y 8.000 pesos. El hombre dijo que la única que podría haber abierto la puerta de entrada al departamento era la mujer, ya que él había cerrado con llave desde el lado de adentro.
Tras escuchar a la víctima, se dispuso la detención de la mujer que al momento de ser aprehendida se quebró en llanto y habría confesado haber drogado a la víctima con Alplax. Además, la joven habría confesado que dejó entrar a dos amigos de ella a la casa para que cometieran el robo.
El operativo estuvo a cargo de oficiales de la comisaría 1era de Tigre y la causa tramita ante la Fiscalía en turno del distrito. La Policía continuaba buscando a los dos cómplices del hecho, que fueron señalados por la joven detenida.

El AFSCA realizó taller para adquirir licencias de TDA en Zona Norte.

El taller de formación fue para los medios zonales para informarlos sobre la forma de participar en los concursos.

El taller se realizó en “La Casa del Ministro” ubicada al lado del INEF (UNLu) Av Libertador al 1700, en San Fernando. El taller fue dictado por el equipo técnico del AFSCA de distintos departamentos y organizado por la Delegación Conurbano Norte que coordina Nicolás Cherei.
El AFSCA en virtud del artículo 32 de la Ley Nº 26.522 (Ley de Medios) y mediante la Resolución 39/2015 convoca a concursos públicos, para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de Televisión Digital Terrestre Abierta.
Para ello convoca a talleres, de carácter obligatorio para quienes decidan concursar la licencia, en los distintos lugares del territorio donde se abrirá el concurso, como es el caso de los municipios que abarcan el conurbano norte.
En el taller se detallaron el aspecto personal, el patrimonial, el técnico  y de la valoración, el societario y el comunicacional que deberán estar incluidos en el contenido de la propuesta para que el AFSCA evaluándolos en su conjunto disponga si es viable.
 “Es una gran noticia para todo el universo comunicacional de la zona, porque va a impulsar el crecimiento de la industria audiovisual, creando nuevos canales de difusión para producción generada en la zona, potenciando la calidad y generando más y mejores puestos de trabajo” se refirió NIcolás Cherei al respecto.

Tigre inaugura el nuevo Centro de Atención al Vecino

Será el jueves 26 de marzo a las 17.30 hs en Lisandro de la Torre 2500, Troncos de Talar. De esta manera el municipio logra unificar servicios y prestaciones, brindando en un solo espacio soluciones a las necesidades de la comunidad.

El Municipio de Tigre a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa trabajando para llevar a la comunidad espacios donde puedan recibir contención, asesoramiento y respuestas a sus problemáticas.
Ejemplo de ello es el nuevo Centro de Atención al Vecino, que se inaugurará el jueves 26 de marzo a las 17.30 hs en Lisandro de la Torre 2500, Troncos de Talar.
De esta manera y bajo la consigna de “ventanilla única”, el municipio reúne las áreas de salud, acción social, empleo, educación e infraestructura escolar entre otras, generando un mejor dinamismo entre las mismas y permitiendo que el vecino encuentre en un solo lugar respuestas a sus inquietudes.

La pintura, expresión de las mujeres de Tigre

En el marco de su mes, hasta el próximo viernes 27 de marzo se puede visitar en la Agencia de Cultura del distrito la 6ta. edición de la expo artística “Mujeres que pintan”, con entrada libre y gratuita.

Son 25 y se reunieron una vez más para volver a formar parte de un proyecto bien femenino: “Mujeres que pintan”, una iniciativa de la Agencia de Cultura, organiza desde el área de Artes Visuales.
 
Las participantes se formaron a lo largo del año en los diferentes talleres municipales; y hoy reunidas de la mano del profesor Rubén Silva dieron un paso más para formar parte de un trabajo en conjunto y mostrarles a sus vecinos su talento plasmado en cuadros. Según cuenta Silva “El proyecto surge de la gran demanda de mujeres con inquietudes artísticas que llegan a su encuentro en sus diferentes talleres”.
 
A la inauguración, realizada a comienzos de marzo, concurrieron las artistas con familiares y amigos. Además, se hizo presente el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, quien dedicó unas palabras con gran entusiasmo y definió como “un orgullo la participación de artistas vecinos de Tigre, de gran calidad y dedicación” e hizo extensiva la invitación a participar de los nuevos proyectos que desarrollará la Agencia durante el año.
 
También acompañaron a la inauguración la directora Coordinadora de Artes Visuales Milagros Noblía Galán; la directora Coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco y el director Coordinador de Museos, Guillermo Haut.
 
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo viernes 27 de marzo. Tras el fin de semana largo, con feriados de por medio, consultar los horarios y días de visita con la Agencia de Cultura (Av. Liniers 1.601, Tigre) a través del 4512-4572.

Más de 1000 vecinos disfrutan de las actividades del nuevo Poli de Talar Sur

Luego de las exitosas colonias de vacaciones, el Polideportivo Delfo Cabrera continúa con una programación, que incluye numerosas propuestas tanto artísticas como recreativas para todas las edades.

Este 2015 lo arrancó con todo, destacándose por las colonias de verano a las que acudió una multitud. Ahora el Polideportivo N° 17 de Tigre, "Delfo Cabrera" de Talar Sur va por más y se prepara para un año repleto de actividades.

“Nos pone felices saber que los vecinos están muy contentos con el nuevo polideportivo. Recibir buenos comentarios y felicitaciones nos hace pensar que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Desde el Municipio vamos a seguir trabajando para que tanto el Delfo Cabrera como el resto de los polideportivos sigan creciendo y tenga cada vez más inscriptos”, destacó el director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi.

Gimnasia, ritmos latinos, fútbol masculino y femenino, vóley juvenil masculino y femenino, hockey juvenil y mami hockey, preparación física, natación para adultos, natación juvenil y acqua gym son sólo algunas de las propuestas que se ofrecen.

El predio, además cuenta con un playón multideporte, una pileta descubierta, un sector parquizado con arboledas, vestuarios con duchas, consultorio médico y baños para discapacitados, además de una cancha de fútbol 11 de 80 x 55 mts y una pileta semiolímpica.

Para más información sobre las actividades, los vecinos pueden acercarse al polideportivo, Brasil esquina Libertad, Talar Sur o comunicarse a través del teléfono 4506-6018 o el correo electrónico deportes@tigre.gov.ar.

Tigre sede del VII Congreso Argentino de Síndrome de Down

Auspiciado por el municipio y la Fundación Tigre para la Inclusión, se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Complejo Pipa Tigre. El evento busca generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la inserción de personas con este síndrome en la comunidad. Estará presente el actor y conferencista español, con síndrome de down, Pablo Pineda.

Continuando con su compromiso por la inclusión de personas con discapacidad, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la Fundación Tigre para la Inclusión, auspician el “VII Congreso Argentino de Síndrome de Down”. El evento se desarrollara del 22 al 24 de mayo en el Complejo Pipa Tigre, Perú 100 de Tigre Centro.

Bajo el lema  “Participar sin barreras. Derribando mitos y prejuicios en torno a las personas con síndrome de Down”, la propuesta contará con profesionales del área y disertantes de primer nivel, quienes expondrán nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno de los objetos y los problemas contemporáneos en el campo de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Al respecto la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini mencionó: “Desde el Municipio de Tigre se fomentan importantes acciones y políticas que incentivan la inclusión de personas con discapacidad a la vida cotidiana de la comunidad. Estamos orgullosos de ser sede de este Congreso, acompañando las últimas líneas de trabajo en la materia”.

“Cuando una sociedad abre las puertas a la igualdad y la inclusión, marca un crecimiento importantísimo y Tigre vive ese crecimiento y maduración, conformando un partido donde todos los vecinos tienen las mismas posibilidades” finalizó Galmarini.

El congreso contará con la presencia  de Pablo Pineda, maestro, escritor,  actor y  reconocido conferencista, con síndrome de down,  por los derechos de las personas con discapacidad; quien aportara su particular y personal mirada sobre la importancia de la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.

De esta manera se busca reflexionar sobre el sentido político-cultural de la inclusión de las personas con discapacidad. Generando instancias y espacios de trabajo conjunto para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, con especial atención en el contexto Argentino y Regional.

El VII Congreso Argentino de Síndrome de Down, ofrecerá una serie de conferencias plenarias, paneles temáticos y talleres de participación donde los participantes y asistentes podrán evacuar dudas, interiorizarse sobre las nuevas líneas de trabajo de las cuales se encuentran inmersas la familia, escuela y la comunidad en general.

Asimismo, durante las jornadas, se buscará apoyar y fortalecer lo voz de las personas con discapacidad intelectual en Argentina y en la región de las Américas. Desarrollando conocimientos en el tema de la autogestión y sinergias con grupos trabajando en la formación y los apoyos que requieren las personas con discapacidad intelectual para garantizar que son escuchadas y reconocidas sus inquietudes y retos en el actuar de las organizaciones, los gobiernos y la sociedad civil.

Los interesados en participar del VII Congreso Argentino de Síndrome de Down, pueden registrarse en la web del evento: http://www.congresosd2015.org.ar/, allí encontraran toda la información necesaria para ser parte de este evento.

Persecución y detención de un hombre alcoholizado que evadió un control vial

Pasó por alto un operativo de alcoholemia y fue perseguido por los móviles del COT y CPC por las calles de Tigre. Tenía 0,82 gramos de alcohol en sangre.

Todo comienza cuando desde el Centro de Operaciones Tigre, se visualiza que un vehículo se da a la fuga de un Operativo de Alcoholemia, el mismo casi embiste a un Inspector de tránsito que hacía señas para que el automóvil detuviera su marcha.

Los móviles del COT y de Apoyo Comunitario, salen en persecución, donde atraviesan el Camino de los Remeros hacia la Ruta 27, luego retoman por la misma ruta en dirección a Tigre Centro.

Desde la Central de monitoreo se realizaba el seguimiento visual y se alertaba a otros Móviles para poder interceptar al automóvil en cuestión. El vehículo es interceptado por los móviles municipales y del  CPC en Santa María y 9 de Julio.

La policía revisa al conductor del vehículo, lo identifican y luego personal de tránsito procede a realizarle el test de alcoholemia. El mismo arroja resultado positivo, por lo que el vehículo queda secuestrado y el conductor es trasladado a la dependencia de jurisdicción por darse a la fuga de un operativo y no detener su marcha como se le indicó.

Es importante destacar el trabajo mancomunado del personal del COT y la policía para evitar consecuencias aún más graves en hechos de estas características.

Dos muestras nuevas llegan al MAT

El próximo sábado 28 de marzo a las 12.30 hs, el Museo de Arte Tigre inaugura la temporada con exhibiciones renovadas: una que reinterpreta su colección y otra con instalaciones de la artista Nora Correas. 

Desde su lugar, el Museo de Arte del distrito vuelve a invitar a los vecinos para reencontrarse en sus instalaciones y ser parte de la apertura de dos nuevas exposiciones artísticas.

La inauguración será el próximo sábado 28 de marzo, a partir de las 12.30 hs en Paseo Victorica 972, con entrada libre y gratuita. "Historias en cuadros. Colección MAT" busca ampliar la mirada reflexiva del espectador, abriendo nuevas posibilidades de lectura al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen la interpretación de las valiosas piezas de su colección. 

Además se suma la artista Nora Correas quien, a través de sus creaciones, reflexionará en las instalaciones cómo la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. No obstante, lo hace siempre dentro de un sistema que la preserva de su desaparición. A los ojos del ser humano, las estrategias de subsistencia pueden parecer brutales. Sin embargo, es él quien a pesar de poseer el don de la razón conduce las guerras que desbastan territorios y aniquilan poblaciones.

De esa manera, Correas une su voz a la del poeta Oliverio Girondo para juntos elevar la protesta por el mundo en el que se vive.  "Los Chupasangre" y "En el jardín no sólo hay flores" exhibe dibujos, objetos y una instalación multimedial que se aventura sobre el futuro y denuncia la acción del hombre sobre la naturaleza.

Como novedad, las nuevas exposiciones contarán con códigos QR en las salas, herramientas que buscan brindar información adicional y mayor interacción a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Así, el MAT busca ir por más ofreciendo miradas que amplían la experiencia del arte y del patrimonio. 

Para más información, ingresar a www.mat.gov.ar o a través del Facebook: Museo de Arte Tigre - Oficial. 

Operativos de limpieza en Troncos del Talar

Los trabajos consistieron en la desobstrucción de colectores pluviales, poda de árboles, extracción de montículos, retiro de escombros y mantenimiento del alumbrado público. En lo que va del 2015, el Municipio ha ejecutado múltiples acciones en los distintos barrios del Partido, para beneficio de los vecinos.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, sigue concretando trabajos de limpieza para mejorar las condiciones de los espacios públicos del distrito, con el objetivo de lograr una mayor comodidad para los vecinos. En esta oportunidad, se llevaron a cabo tareas de higiene, poda y reacondicionamiento de la iluminación municipal.
Sobre las tareas desarrolladas, José María Paesani, secretario del área en cuestión, detalló: “Removimos montículos en calles y veredas, limpiamos los desagües pluviales, cortamos el pasto,  reemplazamos las luminarias en mal estado y podamos los árboles frondosos que podrían comprometer la integridad de los habitantes de la zona. El objetivo principal es que el vecino se sienta cómodo en los espacios públicos”.
“Seguimos cumpliendo con la propuesta del intendente Julio Zamora, de trabajar continuamente para promover el desarrollo de los distintos barrios a través del mantenimiento de espacios públicos transitados por los vecinos. El propósito es extender estos operativos a todo Tigre”, concluyó Paesani.
Los trabajos consistieron en: desobstrucción y ligando de colectores pluviales, para mejorar el escurrimiento de las aguas; desmoche de ramas en más de 100 árboles para promover una mejor iluminación en calles y veredas; remoción de escombros en la vía pública; y reparación o reemplazo de 200 luces.
Las cuadrillas municipales continuarán con los trabajos de acondicionamiento de espacios públicos en todo el distrito. Asimismo, seguirán adelante los programas de poda, bacheo, renovación del alumbrado público, saneamiento de ríos y arroyos, que ejecuta la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura en beneficio del nivel de vida de los vecinos.
La delegada municipal de Troncos del Talar, Rita Vivas, estuvo a cargo de inspeccionar las acciones realizadas.

Mantenimiento de espacios públicos en La Paloma

Las cuadrillas municipales limpiaron zanjas y desagües pluviales, remarcaron señalizaciones viales en calles y veredas, e instalaron un nuevo refugio de colectivos.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, el Municipio de Tigre extiende el plan integral de mantenimiento de paseos, calles, principales arterias y espacios públicos de los distintos barrios.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos José M. Paesani, destacó: “Estamos satisfechos por los resultados positivos que vamos consolidando con cada semana de trabajo. En esta zona, los trabajos tuvieron como objetivo principal la prevención de anegamientos, por lo que se desobstruyeron zanjas y desagües pluviales, para que las aguas de lluvia drenen con facilidad; pero también se complementaron con otras acciones que hacen al bienestar de la comunidad del barrio”.
Y Paesani finalizó: “Seguimos firmemente con el compromiso que nos encomendó el intendente Julio Zamora, trabajando en equipo para mejorar nuestros barrios, valorizarlos y que el vecino se sienta cada vez más cómodo”.
 En La Paloma, las cuadrillas municipales desarrollaron, en primer lugar, tareas de limpieza sobre zanjas, bocas de tormenta y resto de la red hidráulica, para optimizar su rendimiento ante fuertes lluvias, que las aguas escurran correctamente y se eviten anegamientos en la zona.
Luego, se repintaron las demarcaciones viales en cordones y las sendas peatonales, con el propósito de mejorar el tránsito y promover la seguridad entre los vecinos.
Finalmente, se instaló un nuevo refugio de colectivos, en la intersección de las calles 29 de Noviembre y Las Achiras.
El delegado municipal de La Paloma, Cristian Lisera inspeccionó las tareas desarrolladas.

Comenzó la temporada invernal de natación en los Polis de Tigre

Todos los polideportivos iniciaron sus actividades correspondientes en las 14 piletas municipales, que fueron acondicionadas y climatizadas para la ocasión. Este año, hay más de 16 mil inscriptos.

Como todos los años, los polideportivos de Tigre abren sus puertas para los vecinos que quieran disfrutar de la temporada de Natación en invierno, y se una amplia variedad de alternativas acuáticas para grandes y chicos.
Sobre el comienza de las actividades, Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes, declaró: “Este inicio es fruto del esfuerzo que realizó el Municipio para poner en óptimas condiciones los 14 natatorios climatizados que hoy tiene Tigre. Se repintaron las piletas, se climatizaron y volvieron a llenar además del trabajo de colocar las lonas y globos correspondientes para techar los natatorios de manera tal que nadie tenga que cortar con las actividades de pileta a lo largo del invierno”.
Para esta temporada, se inscribieron un total de 16800 vecinos, que participarán de clases de natación, aquagym, hidropilates, rehablitación, aquazumba, entre otras disciplinas.
El Municipio de Tigre es récord en toda Sudamérica en materia de fomento e inclusión deportiva. Cuenta actualmente con 17 polideportivos y 14 piletas climatizadas, aptas para la práctica de natación durante la época invernal.
Los vecinos pueden dirigirse al polideportivo más cercano y elegir entre las opciones disponibles para comenzar a disfrutar de la natación en Tigre. Para más información, contactarse por mail a polideportivos@tigre.gov.ar.

Finalizó con gran éxito el ciclo de Cine de Terror en Tigre

Organizado por el municipio a través de la Agencia de Cultura y el CineClub La Cripta, la iniciativa permitió disfrutar en el Museo de la Reconquista de verdaderos clásicos del género en formato 16mm, con entrada libre y gratuita. El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo presente en la última proyección.

Ambientados específicamente para la iniciativa, los jardines del Museo de la Reconquista fueron testigos del gran éxito que conllevó el Ciclo de Cine de Terror impulsado por el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Cultura conjuntamente con el CineClub La Cripta. El Jefe Comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo presente en el cierre del ciclo, donde se proyectó: “El Cuervo” (1963) dirigida por Roger Corman, inspirado en el poema de Edgar Allan Poe.
Al respecto, Zamora mencionó: “Estamos muy contentos por la repercusión que tuvo este ciclo que logró reunir a los vecinos para disfrutar de verdaderos clásicos del cine de terror; dándole la oportunidad a los más jóvenes de conocer filmes de culto”.
“Este es el primer paso de una propuesta que se va a renovar en los próximos meses con nuevas temáticas. Entendiendo que la cultura debe ser un vehículo donde la comunidad puede encontrar nuevas experiencias y que además debe estar al alcance de todos los ciudadanos”.
El ciclo audiovisual integrado por películas de culto dentro de los géneros de terror, ciencia ficción, fantasía y cine bizarro rescata los clásicos films en 16mm y los proyecta de forma libre y gratuita para todos los vecinos y visitantes del distrito.
Asimismo, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, dijo: “Hoy cerramos una propuesta exitosa, que recibió a más de 1500 vecinos todos los viernes de febrero y marzo. Desde la Agencia ya estamos preparando un nuevo ciclo que tendrá como propuesta el cine de Ciencia Ficción”.
Para hacer de esta experiencia un momento único, los jardines del Museo de la Reconquista estuvieron preparados para la ocasión contando con la presencia del grupo de teatro Kenneth de General Pacheco. Sus integrantes se encontraban caracterizados como los personajes clásicos del mundo del terror y acompañaban a los visitantes hasta sus ubicaciones.
Además del filme, la noche de cierre del ciclo de Terror contó con sorpresas especiales, como sorteos y un agradecimiento especial para Julio Martinez, coleccionista y archivista del CineClub La Cripta, quien cedió todas las películas que se proyectaron a lo largo de la iniciativa.
En esta oportunidad se proyectó: El Cuervo” (1963) dirigida por Roger Corman, sobre el poema de Edgar Allan Poe, protagonizada por Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, dando de esta manera una culminación de lujo a esta propuesta.
Estuvieron presentes en este cierre, los concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos y Sandra Rossi, el Delegado municipal de Tigre Centro, Edgardo Nuñez y más de 200 vecinos que se acercaron para disfrutar de una experiencia de terror.

A raíz de la lluvia, se reprogramó la inauguración de la 7ª Posta Policial, la Unidad Móvil de Protección Ciudadana y los nuevos vehículos

Debido a las condiciones climáticas adversas y su pronóstico de continuidad para lo largo del día miércoles, el acto de inauguración y presentación se reprogramó para el viernes  27 de marzo, a las 18 horas, en avenida Avellaneda y Acceso, Virreyes. Contará con la presencia del Intendente Luis Andreotti.

El Municipio de San Fernando invita a la inauguración de la séptima Posta Policial sita en avenida Avellaneda y Acceso, en Virreyes. En el mismo acto, se presentará la Unidad Móvil de Protección Ciudadana, para resolver problemas puntuales de seguridad y marcar presencia en los barrios, y 15 nuevos vehículos de Protección Ciudadana, incorporando camionetas Ámarok 4x4, para llegar a lugares de difícil acceso.

Estas nuevas herramientas incorporan nuevas tecnologías, más recursos e infraestructura de vanguardia.

El acto contará con la presencia del Intendente Luis Andreotti.

El Municipio entregó aportes para restaurar el templo Nuestra Señora de la Guardia

El edificio, uno de los primeros de Victoria, recibió la primera parte de los Fondos Municipales para su restauración y puesta en valor, que incluyen el arreglo del techo, partes de mampostería dañadas por entrada de agua, recambio total de la zinguería, adaptación de la instalación eléctrica, lavado y pintura de la fachada, entre otros. “Esta iglesia fue uno de los primeros edificios que se construyó junto con la estación, edificios centenarios que debemos respetar para seguirlos teniendo en nuestro patrimonio”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.
  
San Fernando realiza acciones concretas para conservar y poner en valor el patrimonio edilicio de todos los sanfernandinos; en esa línea, realiza aportes para la realización de las obras necesarias en la iglesia Nuestra Señora de la Guardia.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien hizo entrega de los fondos al Cura Párroco, Padre Omar, expresó: “Esto nació por una decisión del Intendente Andreotti de colaborar con la Iglesia, con la comunidad de Victoria y con el patrimonio de todos los sanfernandinos, fundamentalmente -como dijo el Padre- cuidar esta iglesia centenaria y los demás edificios centenarios de San Fernando. Hoy lo estamos haciendo con la emblemático  Nuestra Señora de Aránzazu, donde hace un año que estamos invirtiendo el dinero de los vecinos, y también en el edificio de los Bomberos, en la estación San Fernando “R” (del Bajo), en la Quinta El Ombú, y en el Museo de la Ciudad (Quinta Jacobé)”. 

Y  agregó: “El centro de Victoria es uno de los lugares más antiguos de San Fernando, y donde llegó el tren; muchos extranjeros inmigrantes vinieron a trabajar en los talleres del ferrocarril, en el empedrado de Victoria, se expandieron, vivieron muchos años y fueron creando la comunidad que hoy tenemos. Esta iglesia fue uno de los primeros edificios que se construyó junto con la estación, el Pradere, el Colegio San Luis y el Palacio Sans Soucí, edificios centenarios que debemos respetar para seguirlos teniendo en nuestro patrimonio”. 

En tanto, el Cura Párroco de Nuestra Señora de la Guardia, Padre Omar, relató: “Nosotros habíamos presentado un proyecto a fin del año pasado para arreglar en parte el templo parroquial. Hace un mes atrás, tuvimos la linda noticia de que el señor Intendente le dio la aprobación, y hoy el Municipio nos entregó un cheque por la primera parte, para poner en condiciones en parte este edificio de Victoria que tiene 102 años de construido”. 

Cabe destacar que San Luis Orione (Don Orione)  vivió aquí y también concibió la obra de los Cotolengos de Argentina, siendo el templo de Victoria la Casa Madre de la Obra Don Orione de Argentina y Latinoamérica.

El Padre Omar detalló los trabajos a realizar: reparación del techo del templo, parte del edificio de mampostería dañado por entradas de agua, recambio total de la zinguería, adaptaciones a la instalación eléctrica obsoleta, y después el embellecimiento del lugar, lavado de la fachada y pintura. “Ahora que recibimos estos fondos, sólo nos queda ponernos a trabajar; ya empezamos con algunas obras, para remodelar no sólo el templo, sino todos los ambientes periféricos de la parroquia". "Estamos muy agradecidos y entusiasmados”, enfatizó. 

“El templo Nuestra Señora de la Guardia es un pedacito del patrimonio de San Fernando con todo lo que representa, y que tenemos que cuidar como vecinos y funcionarios. Es nuestra responsabilidad con ella, y fundamentalmente con los vecinos”, finalizó Santiago Aparicio, que concurrió acompañado por el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Santiago Ríos.

San Fernando recordó el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con un acto llevado a cabo frente al monolito existente en la plaza Carlos Pellegrini (Constitución y Colón), el Municipio recordó a las miles de personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura cívico-militar que en 1976 tomó el poder por las armas y desalojó al gobierno constitucional. 

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a las autoridades electas democráticamente, fue el inicio de una dictadura cívico-militar que se extendió durante más de 7 años, dejando una secuela de muerte y terror en toda la Argentina; y San Fernando no fue ajeno a ello.

En el acto de homenaje que se realizó ante el monolito erigido en la plaza Carlos Pellegrini, que recuerda a los obreros navales y militantes políticos de la zona Norte asesinados por el Terrorismo de Estado, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la concejal Roxana Pessaresi, acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, Víctor Servetto, y la Directora de Derechos Humanos, Cristina Maderna, expresó: “Aquellos fueron años muy duros, en los que se perdieron muchas vidas, por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referimos a ese período oscuro de nuestra Historia”. 

“Como todos los años desde que asumió el Intendente Luis Andreotti, para conmemorar este día hemos invitado hoy a familiares de desaparecidos que viven en San Fernando, junto a concejales, consejeros escolares y secretarios del Municipio. Los Derechos Humanos en estos últimos años han avanzado  muchísimo, pero deberíamos seguir ampliando el espectro a la violencia de género, la violencia contra los niños, contra el flagelo del paco que día a día mata a nuestros jóvenes que son el futuro, y a las víctimas de la inseguridad y los muertos en democracia”, finalizó Pessaresi.

Alejandra Villalba, nacida en San Fernando y vecina del partido, es hija de Mauricio Juan Villalba, un trabajador de los astilleros Astarsa quien fuera secuestrado el 25 de  mayo de 1976 en su domicilio de la calle 26. Luego de depositar la ofrenda floral al pie del monolito, dijo: “Siento totalmente el apoyo de los compañeros del Municipio de San Fernando; es como un reconocimiento a una deuda que tenía conmigo en lo personal, porque nunca antes participé de estos actos, hasta que me reivindicaron como hija de desaparecido”.

En el homenaje, estuvieron presentes el Secretario del HCD Juan Colombatto, los concejales Jorge Barraza, Augusto Briceño, Ana Hansen, Leandro Ipuche, Analía Medina, Pablo Peredo, Ramón Robles, Corina Ramírez, la presidenta del Consejo Escolar Andrea Lucena, consejeros escolares y secretarios. 

El “Cine bajo las estrellas” llegó a la Plaza de los Inmigrantes Italianos, en Virreyes

El Municipio proyectó gratis ‘Metegol’, una de las mejores películas animadas nacionales, en el renovado espacio verde de Fader y Cordero. El Ciclo de Cine en los Barrios concretó así otra fecha exitosa con una oferta de gran calidad de imagen, sonido, historia y organización. Alrededor de 50 familias se divirtieron y comieron pochoclos al aire libre.

La diversión de los chicos, un sábado a la noche en familia, reencontrarse entre vecinos y sentir más propia la plaza del barrio, son cosas tan buenas que no tienen precio. Y justamente fue así, gratis, el ‘Cine bajo las estrellas’ de la Plaza de los Inmigrantes Italianos, un evento que la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando llevó adelante una vez más, para reunir todas esas sensaciones frente a la pantalla gigante.
La película animada ‘Metegol’, de Juan José Campanella, atrajo a 50 familias de Virreyes al renovado espacio público de Fernando Fader y Cordero. La grada semicircular que caracteriza al parque fue la que apoyó esta vez el ciclo, al igual que la que posee la Plaza Don Mariano y Villa Hall, a fines de febrero, o como lo hicieron las tribunas de las plazas Manuel Belgrano y Carlos Gardel, en otras oportunidades y con otras producciones.
Como explicó Facundo Córdoba, organizador de la Dirección de Cultura, “en general siempre son películas que apoyan al cine independiente y nacional”. Él expresó luego: “Queremos estar en cada barrio y que el vecino que no tiene la posibilidad de pagar una entrada, pueda ver una película en la plaza, disfrutar de una noche hermosa y que los chicos lo vivan como una salida familiar. Muchos se traen una vianda y el mate, nosotros les damos los pochoclos”.
El evento parte de la base de una proyección de alta definición, un sonido de gran calidad, cortometrajes educativos como antesala y una historia infantil entretenida y que muestra buenos valores. Cuenta también con la estructura moderna, limpia y embellecida que le ofrecen los espacios verdes renovados por el Municipio. Y en ese sentido se realiza periódicamente el Autocine del Parque Náutico, fechas especiales de cine no convencional, al lado del río.
Los espectadores manifestaron sentirse a gusto con la propuesta y agradecieron tenerla cerca de su casa. Otros, como Alba y su hija, que viven en Villa Ballester, también pudieron disfrutarla: “Estábamos visitando a mi sobrina y mi hermano, y por ellos nos enteramos que estaban pasando una película. Aprovechamos y vinimos todos juntos. Esto es muy bueno y felicito a la organización por hacerlo en una plaza que está muy linda”, dijo la vecina de General San Martín.
En tanto, Juan, sanfernandino, ofició de tío y acompañó a sus sobrinas Luna y Lucía, y en el escalón más alto de la grada aseguró que el ciclo “está muy bueno” y que “hacía falta poder pasar una noche así”. Y Nora, otra vecina del barrio, comentó: “Todos los días traigo a mi bisnieta, Francesca, a la plaza, que está muy buena, y por primera vez pudimos ver una película de noche. Para los chicos esto es bárbaro”.

Luis Andreotti y los chicos de Casa de Día visitaron el primer Vivero Municipal en la Isla

El Intendente de San Fernando acompañó al programa para la contención de jóvenes en recuperación de adicciones en su primer viaje al Delta, donde comenzaron un taller de huerta y jardinería como actividad recreativa. Además, supervisó el crecimiento de un predio que se propone abastecer de árboles propios a la parte urbana de la comuna y permitirá abaratar costos al Plan de Forestación.

En el Centro de Participación Comunitaria ‘Nueva Esperanza’ del Río Carabelas, se gestan dos proyectos que hacen notar por qué el lugar se llama así: el primer Vivero Municipal para vegetación autóctona y común de ciudad, que en un futuro podrá forestar la superficie urbana de San Fernando; y el nuevo taller de la Casa de Día para jóvenes en recuperación de adicciones, quienes mantendrán una huerta funcional y terapéutica.
El Intendente Luis Andreotti acompañó a los chicos y chicas del programa de contención en su primera visita a la Isla para conocer en donde trabajarán todos los próximos jueves, y a la nueva almáciga, que ya tiene 50 palmeras y jacarandás jóvenes para que puedan practicar nociones básicas de jardinería y aprender sobre la Reserva de Biósfera que estarán visitando.
“Necesitaremos voluntad y constancia, y así tendremos en poco tiempo un Vivero en el Delta del cual nos sintamos orgullosos”, observó el Jefe Comunal. Y enfatizó sobre la importancia del proyecto como actividad de inclusión: “El Municipio podrá con esto darles contención, recreación y un gran aprendizaje”.
“Estamos en el inicio”, remarcó. Luego explicó cómo le servirá a la comuna: “Permitirá abaratar costos. Hoy, varios municipios tienen sus propios viveros, como Saladillo, Malvinas Argentinas o General Alvarado, y nosotros los visitamos para tomar sus experiencias y poder hacer el nuestro”.
“Hicimos un esfuerzo e inversión muy grandes para forestar el distrito. Llevamos más de 20.000 árboles plantados, durante este año vamos a colocar 10.000 más y, si nos vuelven a elegir en el acto eleccionario, esperamos poder plantar otros 25.000 en los próximos 4 años. Creo que los árboles mejoran la calidad de vida y embellecen, y como nosotros queremos un San Fernando cada día mejor, nos propusimos que tenga árboles en toda su superficie”, completó Andreotti.
Teresa Valenti, Coordinadora de Talleres Culturales en Islas, detalló cómo continuará la huerta de la Casa de Día: “Vamos a cultivar productos de estación, y como entramos en la temporada de otoño-invierno empezaremos a armar los cercos, preparar la tierra y luego sembrar aromáticas y especias”.
Además, destacó: “Así como ya tienen clases de carpintería, a las que llaman ‘Construyendo sueños’, van a poder participar de los talleres que se dictan en el Centro Cultural Nueva Esperanza, como yoga, manualidades, pintura, botánica, percusión, canto y otras cosas. Pasarán el día trabajando y bien contenidos, como se merecen”.
A su vez, Hernán Rondán, Coordinador de la Casa de Día para las Adicciones, expresó: “Estamos muy contentos, los chicos están muy ilusionados. Sumamos otra actividad y es al aire libre, que es lo que ellos necesitan. Le pusieron de nombre ‘Cultivando Esperanzas’, que es lo tratan de incorporar a su vida, ellos esperan vivir y estar bien”.
“Ya tenemos muchos logros”, aseguró Rondán. “Se sumaron 15 chicos nuevos, eso nos llena de orgullo y nos da más ganas de seguir trabajando por los chicos de San Fernando que nos necesitan”, amplió.
Algunos de los adolescentes que concurren al grupo del programa municipal se animaron a comentar sus sensaciones. “Me parece buenísimo, el lugar es muy diferente. La tranquilidad que no encontramos en el barrio, está en la Isla”, dijo Brian; y a su lado, Javier contó: “Tendremos mucho espacio y vamos a poder cuidar nuestras plantas. La jardinería me entretiene y me mantiene ocupado, por eso me gusta”.
Por su parte, Marina concluyó: “Voy a intentar anotarme a alguno de los talleres culturales de la Isla. La gente de acá tiene buena onda, nos trató muy bien y esperamos volver el mes que viene”. Junto al Intendente estuvieron el Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, Gonzalo Cornejo y el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato.

El ex astillero Astarsa de Tigre se convirtió en "lugar histórico nacional"

En un hecho histórico, a 39 años de la última dictadura cívico militar, familiares y militantes ingresaron por primera vez al predio de donde desaparecieron decenas de obreros y en el que actualmente se desarrolla un emprendimiento inmobiliario.

Como los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, los cascos amarillos se convirtieron en un símbolo del Día de la Memoria en Zona Norte. Sobre ellos se escribió, con marcador negro, el nombre de cada uno de los obreros navales desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar. El sábado por la tarde, ex trabajadores, familiares y militantes de distintas organizaciones sociales participaron de un suceso histórico: el ingreso al predio de los ex astilleros Astarsa, donde hoy se proyecta el emprendimiento inmobiliario Venice. La caminata avanzó hacia la plataforma de hormigón conocida como La Anguilera, espacio de reunión y lucha para los obreros.
El acto, organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, fue posible a partir de la reciente declaración del sitio como “lugar histórico nacional”. Las firmas LGLT y Metra 21, propietarias de las hectáreas de Tigre sobre las que se desarrolla Venice, autorizaron el ingreso de la caravana de la memoria, que partió del cruce de Solís y las vías, frente a la entrada del predio. El punto de llegada fue la rampa donde se armaban y descendían los barcos, un ícono de la lucha por mejores condiciones laborales que encararon los trabajadores navales de Astarsa a principios de los setenta y por la que fueron brutalmente reprimidos.
La bandera con los rostros de los desaparecidos de Zona Norte acompañó todo el recorrido, que culminó con las canciones de la banda local Namuncurá Primitos del Morales, una de cuyas letras dice: “La milica agitación en puertas del astillero iba llenando el camión de zurdos y montoneros. Quedó vacío el galpón, el silencio traicionero, y la lista que hizo el patrón, con sangre de los obreros”.
El lunes por la noche, calles y paredes de Tigre y San Fernando se cubrieron de siluetas de hombres y mujeres, en el ya clásico “siluetazo” colectivo que se realiza ante cada 24 de marzo. En tanto, la Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso recaló con fuerza en Plaza de Mayo para difundir y homenajear a los miembros de la célebre familia de militantes en Zona Norte. La vivienda, en el partido de Vicente López, acaba de ser declarada por decreto presidencial como lugar histórico nacional. En tanto, en el Concejo Deliberante de este distrito hubo el viernes una sesión especial por el Día de la Memoria, donde entre otras cosas se reclamó la colocación de una placa por los desaparecidos locales, aprobada hace tres años.
Por su parte, los miembros de la Asociación de Ex Trabajadores Detenidos-Desaparecidos de Ford presentaron un petitorio por la expropiación del quincho de la planta automotriz de Pacheco, que funcionó como centro clandestino de detención. El pedido será elevado en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se buscará su tratamiento sobre tablas. Sobrevivientes y familiares de las víctimas de Ford todavía aguardan el inicio del juicio a ex directivos procesados como partícipes necesarios del secuestro de 24 obreros en 1976. El caso es emblemático sobre el rol de los responsables civiles de la última dictadura, principal terreno sobre el que falta avanzar en materia de memoria, verdad y justicia.

Esto logran los barras: Tigre jugará sin publico por sanción de la AFA

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en los partidos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que la próxima fecha del torneo de Primera División, la 7ma, tenga cuatro partidos que se disputen a puertas cerradas.

Los estadios que jugarán sin público serán los de San Lorenzo (vs Lanús), Godoy Cruz (vs Independiente), Quilmes (vs Sarmiento) y Tigre (vs Defensa y Justicia). El Nuevo Gasómetro tendrá sus puertas cerradas al público por la sanción que dispuso el Comité de Seguridad por los incidentes contra el juez de línea, Juan Pablo Belatti, en la vuelta de la Recopa ante River.

A su vez, en el estadio mundialista de Mendoza, el Tomba recibirá al Rojo sin hinchas, luego de la agresión que sufrió un masajista de Lanús en el partido que el Granate superó al Tomba por goleada. En Quilmes y Tigre, la razón es la misma: incidentes en sus propias tribunas entre facciones de las barras.

Así los barras demuestran su amor por los colores de su club: dejan a la mayoría sin poder ir a  la cancha, a pesar que en el caso de Tigre, todo el estadio repudió a las barras, hasta el mismo Sergio Massa que estaba en el palco de honor junto a Malena Galmarini. Lo cierto que esto no pudo frenar la sanción al estadio.

Cayó el presunto estafador de Avellaneda que operaba en Tigre

Un hombre de 61 años, que se dedicaba a realizar estafas vinculadas al rubro automotor, fue aprehendido en las últimas horas en Avellaneda, tras un operativo realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La detención se llevó a cabo en la calle Coronel Brandsen al 1600, de ese medio, donde los efectivos incautaron, a su vez, documentación para trámites de automotor, más de 25 tickets de operaciones cambiarias en diversos bancos, 10.000 dólares estadounidenses y 5100 euros, entre otros elementos de interés para la causa.
Según se supo, el acusado estafó a varias personas de distintas localidades del Conurbano en la compra y venta de vehículos, especialmente en el distrito de Tigre.
Luego de un trabajo en conjunto entre la Policía y la fiscalía interviniente, las autoridades localizaron el paradero del sujeto, procedieron a allanar su domicilio, y posteriormente el apresado quedó a disposición de la justicia.
La causa tramita ante la UFI descentralizada de Don Torcuato, a cargo del Dr. Irribarren, perteneciente al Departamento Judicial de San Isidro.

Hindú con buen arranque

El conjunto de Don Torcuato debutó con un contundente triunfo en el Nacional de Clubes. Fue 50 a 24 ante Tucumán Lawn Tennis

La lucha de forwards fue clave para que los dueños de casa se quedaran con 5 puntos fundamentales en la contienda por la clasificación a la siguiente etapa del certamen.
Por primera vez en la historia del certamen se enfrentaban estos equipos y durante los primeros treinta y siete minutos el partido fue parejo. El marcador salió del cero gracias a los penales de Joaquín Díaz Bonilla y Rodrigo Gallo, respectivamente.
Todo así de parejo hasta que, por reiteración de faltas, el referee Mauro Rivera le mostró tarjeta amarilla a Dino Cáceres. A partir de ese momento, el encuentro cambió rotundamente de rumbo y llegaron los tries de Hindú gracias a Belisario Agulla y a la inteligencia de Lucas Camacho. El medio scrum del local junto a su apertura fueron las figuras de la tarde y grandes responsables del triunfo.
A pesar de los intentos de Tucumán Lawn Tennis de revertir el resultado durante el complemento, la defensa de Hindú se hizo fuerte e inquebrantable para el planteo de rival, mientras que los errores de los tres cuartos y los tackles fallidos del último campeón del NOA permitieron que nuevamente el conjunto de Don Torcuato conquistara el ingoal con una gran corrida desde mitad de cancha de Severiano Escobio.
Sin embargo, la jugada que sentenció el score final fue la del segundo try de Agulla, cuando los tucumanos cometieron un error casi dentro de su propio ingoal y le dejaron servida la pelota al capitán local para que anotara.

Conmocion por la tragedia en Francia: dos vecinos de Gral Pacheco viajaban en el Airbus que se estrelló

Se trata de la hija del presidente de los bomberos de Pacheco, Gabriela Maumus, de 28 años, y su pareja Sebastián Greco. Ambos tomaron el vuelo 9535 de la compañía alemana Germanwings, que cayó sobre los Alpes franceses.

A bordo del Airbus 320 iban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, según confirmó la compañía alemana a través de un comunicado. De ese total, dos eran argentinos, quienes tomaron el fatídico vuelo, confirmaron familiares de una de las víctimas.
Se trata de la hija del presidente de los bomberos de Pacheco, Gabriela Maumus, de 28 años, que tocaba el bajo en una banda de rock y su novio, Sebastián Greco, consultor de YPF. El padre de la joven no se había podido comunicar ni con ella ni con su yerno durante el día y recién al caer la tarde de este martes pudo confirmar que entre los pasajeros estaba la pareja de argentinos.
"Estamos en shock, todavía no lo podemos creer", señaló uno de los familiares de las víctimas.
El diario español ABC publicó la lista de pasajeros ya confirmados en el Prat por sus familiares y detalló que entre las víctimas hay 47 españoles, 2 argentinos, 1 norteamericano, 1 colombiano, 1 mexicano, 1 belga, 1 marroquí y 7 alemanes.
El Airbus de la compañía Germanwings siniestrado este martes cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf cayó durante ocho minutos hasta estrellarse en los Alpes franceses, sin que quedaran sobrevivientes entre sus 150 ocupantes.
El presidente de la compañía Germanwings, Thomas Winkelmann, informó en conferencia de prensa en Colonia de que el avión, un A320 (AIPX), perdió el contacto con la torre de control francesa a las 06.53, hora de Argentina, cuando se encontraba a una altura de sólo 6.000 pies.
El avión había alcanzado una altura de 38.000 pies a las 09.45 GMT y después comenzó a descender. El aparato no envió una señal de alerta antes de estrellarse, confirmó a EFE un vocero de la Dirección General de la Aviación Civil francesa.
"Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (07.30 en Argentina)", agregó la fuente, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.
"Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas", concretó.
El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, había salido de Barcelona a las 10.01 hora local (09.01 GMT) con destino a Düsseldorf, en Alemania.
En él viajaban 144 pasajeros (dos de ellos, bebés) y seis miembros de la tripulación, entre ellos un capitán con diez años de experiencia en Germanwings y su empresa matriz, Lufthansa.
Según Winkelmann, 67 de los ocupantes del aparato eran alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar y que no se daría más información sobre víctimas hasta que la conocieran sus familiares.
El Gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 con apellidos españoles, mientras que se confirmó una víctima belga y hay también un número indeterminado de turcos, según las autoridades francesas. Más tarde, se conoció que también había dos colombianos.
Dieciséis de los pasajeros eran alumnos y dos profesores alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona).
En esta localidad española reina la consternación, según comentó el concejal de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de dicha localidad, Josep Aixandri.
También en Haltern, de la que procedían los 16 adolescentes alemanes, cuyo alcalde, Bodo Klimpel, aseguró que la ciudad vive el "día más negro de su historia".
El avión siniestrado había sido adquirido primero por Lufthansa y fue traspasado a Germanwings en enero de 2014.
Winkelmann hizo hincapié en que los aviones A320 son seguros y en que el capitán y el otro piloto, ambos formados en Lufthansa, tenían experiencia suficiente.
La compañía anunció que ha abierto una investigación del accidente, tras el cual canceló el vuelo Madrid-Düsseldorf programado para hoy aduciendo "razones operativas".
Horas después de la catástrofe, helicópteros que sobrevolaron la zona localizaron restos del fuselaje y "algunos cuerpos" de las víctimas, según el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies.
Los equipos de rescate enviados tendrán que alcanzar una zona "inaccesible por carretera" cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence.
El monitor de esquí y guía de montaña Mathieu Subé, vecino de la localidad de Barcelonette, dijo a Efe que el acceso a la zona resulta "muy difícil" y que el mal tiempo de las últimas horas lo complicará aún más.
"Conozco bien el lugar, se trata de una zona escarpada y despoblada, cubierta por la nieve" a la que "sólo se puede acceder a pie", dijo.
Este guía de montaña, cuyo equipo vio el avión segundos antes de estrellarse, alertó de que el "fuerte viento" que se ha desatado está obligando a los helicópteros a volar "muy alto".
Una vocera del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés informó a EFE de que mañana el clima "estará perturbado todo el día, no con mucha nieve, pero en cantidad suficiente para dificultar los trabajos de rescate".
Un testigo que vio el avión poco antes de que se estrellara afirmó a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.
"Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", relató Sébastien Giroux, que regenta una serrería en Prads-Haute-Bléone.
La Gendarmería francesa tardará varios días en recuperar los cadáveres de las víctimas, declaró al diario local "Haute-Provence Info" el teniente coronel Jean-Pierre Bloy, que precisó que "hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso" en una zona "de entorno a una hectárea".

Tigre "arañó" a Colón en el Cementerio

Tigre obtuvo un importante triunfo como visitante ante Colón, con un gol convertido por el delantero uruguayo Marcelo Larrondo a los 5 minutos del segundo tiempo.

El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro suma 11 puntos y se colocó en una posición expectante, mientras que Colón, que todavía no ganó en el torneo, tiene 3 unidades.

El equipo de Tigre logró una victoria trabajosa y ajustada en un partido que en líneas generales fue atractivo, en especial en el segundo tiempo.

Cuando sólo se jugaban 5 minutos de la segunda etapa y tras una falla del defensor Lucas Landa, Facundo Sánchez recogió la pelota y se fue por derecha; observó que entraba Larrondo, que la paró con el pecho y definió en forma contundente ante la salida del arquero Jorge Broun.

De allí en más Colón, con algo de desorden, pero con mucho entusiasmo, adelantó sus líneas y llevó peligro en algunas ocasiones, pero se encontró con una barrera inexpugnable llamada Javier García, que junto a su defensa se las arreglaron para que los locales no empataran, lo cual hubiese sido justicia porque el sabalero hizo méritos para quedarse con la igualdad.

= Síntesis =

Colón: Jorge Broun; Pablo Cuevas, Germán Conti, Lucas Landa y Clemente Rodrí­­guez; Mariano Bittolo, Matías Ballini, Gerónimo Poblete, Pablo Ledesma; Cristian Garcí­a y Raúl Becerra. DT: Javier López.

Tigre: Javier Garcí­­a, Erik Godoy, Juan Carlos Blengio, Leandro González Pirez y Ernesto Goñi; Facundo Sánchez, Joaquí­n Arzura, Mario Paglialunga y Facundo Bertoglio; Marcelo Larrondo y Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el segundo tiempo: 5m. Larrondo (T).
Cambios: segundo tiempo, 17m. Cristian Guanca por Bíttolo (C) y Lucas Wilchez por Bertoglio (T), 28m. Gustavo Villarruel por Poblete (C), 30m. Rincón por Luna (T), 32m. Ezequiel Gómez por García (C) y 34m. Martín Galmarini por Sánchez (T).
Amonestados: Becerra, Ledesma, García (C); Blengio y Goñi (T).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Colón.

Archivo del blog