EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 1 de abril de 2015

Tigre ofrece nuevos cursos con salida laboral

La subsecretaria de Empleo del municipio continúa ofreciendo a los vecinos del distrito propuestas de formación y capacitación profesional. Ejemplo de ello son los talleres de operario en maquina overlok, recta, collareta y moldería industrial.

El Municipio de Tigre a través de la Dirección de Formación Laboral, dependiente de la Subsecretaria de Empleo y Producción, continúa ofreciendo a los vecinos del partido distintas propuestas de talleres con salida laboral. En esta oportunidad se abrió la inscripción para  los cursos textiles de operario en maquina overlok, recta, collareta y moldería industrial.

Al respecto el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández mencionó: “Son más de 100 los vecinos que ya están capacitándose en estos oficios tan requeridos en el mercado laboral. De esta manera se brindan herramientas valiosas para acceder a nuevos puestos de trabajo o posibilitar el inicio de nuevos emprendimientos”.

Los talleres de formación textil se suman a los más de 40 cursos de capacitación que se desarrollan a lo largo de primer semestre, en distintos puntos del municipio de Tigre.

Todos los interesados pueden acercarse a inscribirse al Centro de Atención al Vecino, Lisandro de la Torre 2500 (Colectora 197 y Av. Liniers), para mayor información pueden contactarse vía Facebook: Capacitación Laboral Tigre o a través de la cuenta de mail: capacitacionlaboral@tigre.gov.ar y los teléfonos: 4749-6141/9419.

Actividades culturales en Semana Santa

Desde el jueves 2 de abril hasta el domingo 5, se realizará el 1er. Festival Internacional de Música Virreinal de Santa María de las Conchas. Con amplios repertorios musicales, los vecinos también podrán disfrutar de misas, Vía Crucis y el talento de las orquestas juveniles de Tigre.
 
En el marco de la conmemoración religiosa, el Municipio a través de la Agencia de Cultura, impulsa un programa de actividades culturales y artísticas, que tendrán lugar desde el jueves 2 de abril hasta el domingo 5, en la Parroquia Inmaculada Concepción, Av. Liniers 1560, Tigre. 

El lugar escogido, en esta oportunidad, se debe a a que en 1759 el templo fue creado por los Padres Franciscanos en el Puerto de Santa María de las Conchas, entonces territorio del Virreinato del Perú. De esa manera, se realizará por primera vez el Festival Internacional de Música Virreinal, que contará con la participación del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y las Embajadas de Uruguay, Perú y Suiza.

Bajo el lema "Recuperamos la historia para construir el futuro", las actividades se realizarán de forma libre y gratuita, de la siguiente manera:

Jueves 2 

18 hs -1er. Concierto
(Posteriormente se oficiará Misa) 
De Profundis (Uruguay)
Dir. Cristina García Banegas
Programa: "Maitines en Sucre" (XVIII)

Viernes 3

19 hs - 2do. Concierto
(Después del Vía Crucis) 
Capilla del Sol (Argentina)
Dir. Ramiro Albino 
Programa: "A cantar todo Gargüero..."

Sábado 4

20 hs - 3er. Concierto
Ensamble Artifex (Perú)
Dir. Luiz Chumpitazi
Programa: "La cantata Napolitana en Lima"

Domingo 5

18 hs - 4to.Concierto
(Posteriormente se oficiará Misa) 

"Ensamble Camino Real" (Conformado por invitación con músicos de las agrupaciones participantes del Festival Santa María de las Conchas)
Dir. Ramiro Albino
Programa: Música policoral en la Catedral de Sucre y la participación especial de las Orquestas Juveniles de Tigre.  

Acto Conmemorativo a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas.

El Municipio de Tigre y la Unión de Ex Combatientes de Malvinas tienen el agrado de invitar a la ceremonia que rendirá homenaje a las víctimas de la guerra en su 33° aniversario.

El Acto será este miércoles 1 de abril a las 10 hrs en  la Plaza Cabo Segundo López, sobre la calle Independencia entre Marconi y Volta, ubicada en la localidad Troncos del Talar.

Estarán presentes autoridades municipales.

Recital gratuito de Joan Manuel Serrat en Tigre

El reconocido músico brindará un show, con entrada libre y gratuita, el próximo domingo 5 de abril a las 19 hs, en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre. 

El Municipio de Tigre tiene el agrado de invitar al recital en vivo del consagrado artista Joan Manuel Serrat, que se realizará el próximo domingo 5 de marzo, como cierre de Semana Santa, a partir de las 19 hs, en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre.

Durante el show, Serrat repasará todos sus éxitos, incluidos los de su último trabajo "Antología desordenada". La familia podrá disfrutarlo con entrada libre y gratuita.

Tigre cada vez más “Cerca Tuyo”

El Municipio continúa acercando a los vecinos del distrito acciones que agilizan la tramitación de diferentes gestiones sin tener que movilizarse o desplazarse hasta las áreas pertinentes. En esta oportunidad, los vecinos de Rincón de Milberg y Las Tunas de Gral. Pacheco pudieron acceder a múltiples servicios. 

Tigre continúa fortaleciendo sus lazos con los vecinos del distrito, desarrollando acciones que agilicen para ellos tramitaciones, consultas y respuestas a sus inquietudes. Con la implementación del programa Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) "Cerca de Tuyo”, los habitantes de diferentes barrios pueden acceder a todos los programas y campañas que se impulsan desde el municipio.
Al respecto el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli mencionó: “Estamos muy satisfechos con la repercusión de este programa. Cada vez son más los vecinos que se acercan hasta las Unidades UGD para realizar sus consultas, trámites y gestiones. La idea es seguir recorriendo localidades, llevando las distintas aéreas del municipio a más vecinos”.
Dentro de las propuestas que ofrece la iniciativa los vecinos, en esta oportunidad de Rincón de Milberg y la Plaza Néstor Kirchner de Las Tunas, pudieron: solicitar la tarjeta "Soy Tigre”; retirar las bolsas de residuos del programa "SePaRá”; vacunar, desparasitar y castrar a sus mascotas mediante la unidad de Zoonosis y FABA (Fundación Argentina de Bienestar Animal).
Al respecto, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi sostuvo: “Una vez por mes se recorre una localidad ofreciendo diversos servicios. Se puede acceder a las gran oferta de turismo y cultura, así como interiorizarse en programas preventivos y demás. Todo se pone en función del vecino, desde un lugar mucho más cercano y de esa manera, se genera un ida y vuelta entre la comunidad y el distrito".

Asimismo pudieron adquirir el botón de pánico domiciliario e interiorizarse sobre las aplicaciones para smartphones;  realizar consultas sobre turismo, actividades en los polideportivos y talleres de capacitación artística gratuitos en cada barrio o bien conocer los planes preventivos en materia de salud y tener la posibilidad de controlarse la presión arterial.
Otra de las posibilidades que ofrece el programa “Cerca Tuyo” es el acercamiento a los concejales referentes de cada localidad, compartiendo inquietudes y aportando experiencias. En Este sentido la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi sostuvo: “El contacto con el vecino es fundamental para poder llevar sus problemáticas al concejo. Cada localidad y barrio tiene su propia realidad y el programa nos permite escuchar y buscar la mejor solución posible ante las demandas”.
En la misma línea el director Coordinador de Redes Barriales, Esteban Paganini comentó: “Este es un programa que nació de la mano de Sergio Massa, que antes se llamaba "Mano a Mano" y que junto al Intendente Zamora refundamos bajo el nombre "Cerca Tuyo" para que el vecino no tenga que trasladarse y pueda realizar más trámites más cerca de su casa. Estamos muy satisfechos con lo realizado hasta el momento”.
“Vine a castrar a mi gatito y a informarme de todo lo que lleva adelante la gestión, así que agradezco que esta iniciativa. Hace 50 años que vivo acá y siempre he visto cómo el Tigre ayuda a los vecinos a través de estos programas”, señaló Juan, vecino de Tigre.
Durante la jornada en Las Tunas y Rincón de Milberg, estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador, Marcelo Marina, Roberto López y Teresa Paunovich, además del delegado de Las Tunas, Hugo Montesano.

Nueva temporada del Programa “Arte a la carta”

La Agencia de Cultura de Tigre reinaugurará  en el mes de abril la iniciativa cultural con el objetivo de continuar con la difusión del arte local a todo el municipio y alrededores.

En este 2015, y en su segunda edición,  Tigre cuenta con nuevos artistas y se ampliará la participación de restaurantes que desean ser parte de este movimiento, ayudando a difundir la cultura, a democratizar las muestras y a generar un intercambio artístico.
Arrancando la temporada de este año, las puertas de “Milho” café-restaurant (Av. Liniers 2063) estarán  abiertas nuevamente para disfrutar de la muestra inaugural de la mano de Vivi Julliand, artista plástica, egresada de la “Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón”, quien define su obra como “una expresión del color de los más profundos sentimientos del hombre”. Hoy se desarrolla como artista y profesora  de Artes experimentales, en su “Nordelta Art, Studio & Gallery. Vivi Julliand” en Bahía Grande, Nordelta.
Además, continuando con las inauguraciones en restaurantes del municipio  que siguen apostando por el arte, próximamente se presentará la muestra de Mariana Copello en “Vivanco, Gral. Bartolomé Mitre 74.

Nuevos ganadores del programa “Si cumplís, ganás”

Más contribuyentes se vieron beneficiados con diversos premios por cumplir con sus tasas de embarque. De esta manera, el programa de incentivos sigue reconociendo el desempeño de pago por la tasa de servicios municipales.


La Secretaría de Ingresos Públicos realizó el clásico sorteo, en el marco del Programa "Si cumplís, ganás”, que premia a los ciudadanos por cumplir con el pago de la tasa por Servicios Municipales. El programa tiene como objetivo fomentar un compromiso recíproco entre los habitantes de la comuna y el gobierno local. 

En este caso, por el mes de marzo, resultaron ganadores dos vecinos: Hector Puyol, residente de El Talar y Veronica Carrizo, de Berazategui. Ambos podrán disfrutar de un almuerzo en un pintoresco restaurante del distrito y un paseo para navegar por los principales ríos del Delta, respectivamente.

Cabe recordar que la iniciativa arrancó en 2010 y tiene como objetivo buscar, incentivar y estimular el cumplimiento de pago de las tasas por servicios municipales y embarque. 

Para más información y bases del programa, ingresar a www.tigre.gov.ar, comunicarse al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico, a tasas@tigre.gov.ar.

Se encontraban presentes la concejala Teresa "Pouppe" Paunovich, el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo y  el subsecretario de Fiscalización y Recaudación, Daniel Palomino.

El COT detiene a "chorizo" luego de robar una carnicería

Gracias al seguimiento de la cámaras del centro de monitoreo del COT se logró apresar a un ladrón que había asaltado un local en Ricardo Rojas.

El hecho ocurre cuando desde el Centro de Operaciones, en un monitoreo ordinario, visualizan con una de las cámaras ubicada en Ricardo Rojas, a un jóven que sale corriendo de una carnicería, y gente alborotada alrededor.

Rápidamente se le hace un seguimiento con las cámaras de seguridad al individuo, mientras se recibía la denuncia del 911 que alertaba que un hombre con gorra roja y bermudas había cometido un ilícito.

Las cámaras de seguridad luego logran visualizar como el delincuente se había sacado la campera y estaba en la calle queriendo parar autos.

Los móviles del CPC y del COT logran llegar rápidamente donde estaba el sospechoso, y lo detienen. Luego, es trasladado a la dependencia más cercana para ser puesto a disposición de la fiscalía.

De esta manera, una vez más gracias al trabajo en conjunto de la Policía y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se pudo frustrar un nuevo robo en Tigre.

Tigre comprometido con el cuidado ambiental

Por quinto año consecutivo el Municipio de Tigre se sumó a “La Hora del Planeta”, una experiencia global que busca generar conciencia respecto a la problemática del cambio climático.

Es así como el último sábado, entre las 20.30 y 21.30 horas, el Municipio tomó la determinación de apagar la iluminación del Museo de Arte Tigre (MAT), el Honorable Concejo Deliberante, el emblemático Puente Sacriste y las farolas y luminarias de la Avenida del Libertador para concientizar sobre el uso de la energía eléctrica.
Al respecto, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, afirmó: "Estamos y estaremos junto a todas las iniciativas destinadas a concientizar sobre la problemática ambiental. Es indispensable un cambio cultural en relación con tal problemática, y para poder producirlo la sociedad tiene que estar informada sobre cuáles son los importantes aportes que, con pequeños cambios de hábito, puede producir. El medio ambiente es nuestro medio de vida, por eso debemos estar todos comprometidos con su cuidado”.
La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización organizada por WWF, la Organización Mundial de Conservación, convocada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre. La iniciativa nació en Sidney en el año 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades de 160 países. Así mismo empresas, centros educativos y otras entidades se suman demostrando su compromiso con el uso de energías limpias.

Tigre tiene un nuevo secundario en Benavídez

Con la presencia del intendente de Tigre Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa se inauguró la nueva escuela secundaria ubicada en el barrio El Arco donde podrán estudiar más de 200 alumnos.

En un clima festivo y de alegría, cientos de vecinos se acercaron a la Plaza Güemes para participar de la inauguración de la nueva escuela del barrio El Arco, de Benavídez. El flamante espacio cuenta con 6 aulas de 50 m2, biblioteca, áreas administrativas (dirección, secretaría, preceptoría, sala de profesores, sala de auxiliares), grupos sanitarios, cocina, SUM, patios y espacios verdes. El equipamiento total del edificio incluye calefacción central, ventilación, equipamiento de aulas y de espacios directivos en 1.110 metros cuadrados totales.
 
Al respecto, el Jefe Comunal Julio Zamora, destacó: “Esta secundaria era una demanda de los vecinos de El Arco en la que se invirtieron más de 14 millones de pesos. También estamos terminando una escuela en Troncos y otra en Benavídez, demostrando que somos un municipio activo. Estamos contentos de poder concluir una obra iniciada por Sergio Massa , y nuestro compromiso es seguir apostando al futuro, trabajando en materia de educación por muchos años más”.
 
“Lamentablemente tenemos inconvenientes en muchas escuelas donde el gobierno provincial se comprometió a terminarlas y hoy los chicos tienen que estar estudiando en otros establecimientos, lo que representa un abandono muy grave en materia de educación”, concluyó Zamora.
 
El objetivo es brindar calidad educativa a través de lo edilicio y falcilitar el acceso a la escuela. Esto trae aparejado la posibilidad de disminuir la descerción escolar, además de generar una puesta en valor del barrio posibilitando que los alumnos de La Mascota, El Claro y El Progreso empiecen y terminen su secundario en el mismo establecimiento.
 
En este contexto el diputado nacional Sergio Massa sostuvo: “Para nosotros es un día muy importante como vecinos, porque acabamos de inaugurar una escuela secundaria después de mucho tiempo de trabajo, en un barrio que no la tenía. Muchos de los vecinos que hoy están acá, a lo mejor porque no tenían una escuela cerca no pudieron tener hoy un buen trabajo porque no pudieron terminar el secundario”.
 
“El acceso a la educación es fundamental. Invertir en educación es invertir en futuro, en que los chicos tengan igualdad de oportunidades. Cuando pensamos en apostar para adelante tenemos que saber que necesitamos de nuestros chicos educados. A algunos les gusta hacer publicidad, y a otros nos gusta hacer obras. Esta escuela son 3 horas de publicidad por día del Gobierno de la Provincia, es decir que con 3 horas menos de publicidad, pueden construir una escuela”, agregó Massa.
 
En la primaria Nº5 donde funcionaba la secundaria se liberarán las aulas, lo que permitirá ampliar la matrícula y brindar materias complementarias que por la falta de espacio no se dictaban. Vale la pena destacar que las escuelas más cercanas se encuentran en el centro de Benavídez (sec 35, Tec 3, sec 42).

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, explicó: “Hoy es un día de fiesta para nosotros porque no se trata sólo de ladrillos sino que es el alma de una comunidad que pedía a gritos esta escuela. Hay que tener buenas escuelas que no se inunden, sin goteras pero además esas aulas tienen que tener maestros comprometidos que sientan que su labor está acompañada y valorizada. Desde Tigre vamos a seguir empujando para que los chicos tengan clases todos los días, que los docentes sientan que su rol es sumamente importante en nuestra comunidad y seguir reclamando a la Provincia que se ponga los pantalones”.

En los últimos años, el Municipio de Tigre realizó una fuerte inversión en infraestructura escolar con recursos propios, nuestros, de cada vecino de Tigre: El Jardín de Infantes N° 945 del barrio Bancalari, en Don Torcuato, el Jardín de Infantes Nº 946, “Hugo Midón” del barrio Las Tunas, en Pacheco; la Escuela Especial N° 505, también en el barrio Las Tunas; El Jardín de Infantes 949 de Villa Liniers en Rincón de Milberg y el nuevo Secundario de Troncos que ya está en su etapa final. Desde el último año se construyen 10 nuevas aulas en los Jardines de Infantes de la  ciudad, para que más chicos se puedan sumar al jardín desde la salita de 4 años.

Tigre además cuenta con programas y talleres como: “Mis primeros pasos digitales y “Soy Arte”, “Comamos rico y sano”, “Tigre lectores”, “Convivir”, “Los Tigres también nadan”, en los polis del municipio. Para el nivel secundario hay nuevos desafíos, como el programa de “Educación Sexual Integral”, “Tigres al volante” y cursos de primeros auxilios preparan a los alumnos para el mundo que viene. 

Como complemento, la tecnología y las nuevas herramientas digitales dicen presente en “Aulas digitales móviles”; lo mismo que la ciencia en “Investigadores de energía”.

Además, con el Programa “Bancamos tu lugar” se está renovando todo el mobiliario escolar de nuestras escuelas en talleres propios del Municipio. Ya se llevan renovadas más de 100 aulas.

Emotivo cierre de la Semana de la Memoria en Tigre

En el Museo de la Reconquista se presentaron dos obras de la iniciativa: Teatro por la Identidad. El unipersonal “Yo no quería un celular” y “Vic Vic”, cerrando de esta manera los homenajes y reconocimientos de la Semana de la Memoria en el distrito.

Con una fuerte carga emotiva, el Municipio de Tigre finalizó los homenajes y reconocimientos de la Semana de la Memoria, a 39 años del último Golpe Militar. Para la ocasión en el Museo de la Reconquista, se presentaron dos obras de Teatro por la Identidad (TxI), el unipersonal “Yo no quería un celular” y “Vic Vic”, ambas puestas relatan la vida y las consecuencias de aquellas víctimas de esta etapa negra de la historia Argentina.
Al respecto el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña dijo: “Contar con la puesta en escena de estas obras es un verdadero privilegio. Teatro por la Identidad cierra de manera conmovedora el ciclo de actividades que impulsó el municipio en la Semana de la Memoria. Todos los recursos implementados para homenajear y brindar reconocimiento a las víctimas de la última dictadura militar son válidos y el teatro marca a fuego ese sentimiento de verdad y justicia que todos queremos”.
La obra “Vic y Vic” trata de la recuperación de la nieta número 78, Victoria Donda;  quien conoció a Victoria Grigera militando en la Facultad de Derecho, y siendo muy diferentes, se hicieron amigas.
El padre de Grigera desapareció antes de que ella nazca y Donda cuando la conoció no sabía aún que también ella era hija de desaparecidos. Es así que ninguna de las dos imaginaba que en el momento en que Victoria Donda nacía en la ESMA, el padre de Victoria Grigera también se encontraba allí, secuestrado.
Por su parte “Yo no quería un celular”, muestra como las heridas y las penurias vividas por los sobrevivientes de los centros de detención siguen estando presentes en la cotidianidad de quienes las padecieron.
Cabe destacar que el Teatro por la identidad nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aun hoy continúa vigente.
En este sentido Mauro Simone, director de la Comisión de Dirección de Teatro x la Identidad, comentó: “Poder presentar estas obras en la Semana de la Memoria que desarrolla el Municipio de Tigre nos permite contar historias en primera persona, para que tanto los vecinos como los visitantes conozcan los daños profundos que causó la dictadura”.
Con la presentación de las obras de Teatro de la Identidad, el Municipio de Tigre dio por finalizada la Semana de la Memoria en el distrito; que incluyó la inauguración de una sala especial en el Museo de la Reconquista, además de la exposición del libro: “Sangre en la Iglesia”, Vida y Muerte de Pancho Soares y  la presentación del Coro de la Reconquista, quien dedicó al auditorio un repertorio musical alusivo.
Estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador Verónica Caamaño, Marcelo Marina, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich;  el Director General de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano y la Directora Coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco.

El Museo de Arte de Tigre (MAT) inauguró una nueva temporada con dos exposiciones artísticas

En esta oportunidad se presentó "Historias en cuadros. Colección MAT" que busca ampliar la mirada reflexiva del espectador, abriendo nuevas posibilidades de lectura sobre obras clásicas. Además, la prestigiosa artista Nora Correas inauguró una muestra que reflexiona sobre la naturaleza y sus manifestaciones. 

El Museo de Arte de Tigre dio apertura a la nueva temporada con dos colecciones que deslumbran por su búsqueda de reflexión en aquellos que se acerquen a apreciar las bellas obras en exposición.

En este sentido, María José Herrera, directora del MAT, dijo: “Los invitamos a reencontrarse con algunos de nuestros clásicos. Muchas preguntas y algunas respuestas surgirán de este ejercicio que muestra cómo las colecciones son dinámicas y siempre ofrecen miradas que amplían la experiencia del arte y del patrimonio”.

“Esperamos mucho público para que todos disfruten de estas obras con historias que cuentan los cuadros. A propósito de esto las exhibiciones cuentan con códigos QR en las salas, herramientas que buscan brindar información adicional y mayor interacción a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Así, el MAT busca ir por más, ofreciendo miradas que amplían la experiencia del arte y del patrimonio", finalizó Herrera.

Por su parte, la artista invitada Nora Correas a través de sus creaciones reflexionó sobre cómo la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. No obstante, lo hace siempre dentro de un sistema que la preserva de su desaparición.

En tal sentido expresó: "Es la segunda vez que expongo en Tigre y es un placer para mi estar acá nuevamente para que todos los argentinos puedan apreciar el arte en un museo tan importante como lo es el MAT".
Correas une su voz a la del poeta Oliverio Girondo en las instalaciones del MAT, para juntos elevar la protesta por el mundo en el que se vive. "Los Chupasangre" y "En el jardín no sólo hay flores" exhibe dibujos, objetos y una instalación multimedial que se aventura sobre el futuro y denuncia la acción del hombre sobre la naturaleza.

Para más información, ingresar a www.mat.gov.ar o a través del Facebook, Museo de Arte Tigre - Oficial.

Crece notablemente la oferta gastronómica de Villa La Ñata

Más de 15 mil visitantes llegan por fin de semana a la zona del canal Martín García. Hay más de 15 restorantes , los cuales se diferencian por sus platos elaborados y ambientación.

Tigre sigue demostrando su variedad de opciones para atraer tanto a vecinos como a turistas extranjeros. Ahora, con más restorantes y puestos callejeros, el polo gastronómico de Villa La Ñata se convierte en otras de las opciones más llamativas.
En este marco, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora señaló: "Tigre continúa brindando un gran abanico de bellos lugares y de ofertas para la familia, lo que hace que constantemente recibamos una enorme cantidad de visitantes del país y del extranjero. El turismo significa un ingreso adicional a la comuna que regresa a nuestro distrito en obras, lo que nos permite seguir avanzando”.
En tanto,  Eduardo Adelinet, director ejecutivo de la Agencia de Turismo sostuvo: “Queremos hacer hincapié en la actividad turística en Tigre, porque nos representa más fuentes de trabajo para vecinos y empresas. Hay que entender que es un motor importante en la economía,  que otorga un valor agregado al distrito”.
Los locales de artesanías, muebles y decoración que formaban parte del “Paseo de Compras” armado en 2012 sobre Avellaneda, bordeando el Canal Martín García, pasaron a ser restorantes y bares. Así, se suman al histórico corredor de tres cuadras a lo largo de Las Heras, donde a su vez abrieron nuevas más de 15 casas de comida.
Santiago Tedeschi, dueño del restorante “El Biguá” comentó: “La zona es cada vez más turística. Tigre siempre fue muy concurrido, y ahora toda la gente que pasa por el centro viene acá y se sorprende con la propuesta gastronómica”.
Cabe remarcar que sobre Avellaneda se dio la principal extensión del polo. Primero se montó un local de licuados, jugos, postres y tartas, luego de un bar y detrás dos negocios de comida más. Todos con mesas al río.
Con la apertura de restorantes aumenta el número de propuestas. Ahora, a los platos y ambientes clásicos se le agregan opciones más elaboradas, con entornos de diseño y música de moda.  
Por otra parte, Luciana, empleada del restó grill La tía Ñata indicó: “Viene gente de Capital y otras zonas, pero también brasileños y venezolanos. La zona se volvió un gran atractivo turístico, sobre todo los fines de semana”.  
Según los datos brindados por la comuna, Villa La Ñata y Dique Luján reciben unos 15 mil visitantes los fines de semana y el paseo gastronómico del lugar tuvo este verano una demanda un 50% mayor a 2014.  Uno de los factores claves está vinculado a los buses turísticos y lanchas que salen desde el centro de Tigre para trasladar a los turistas y vecinos a recorrer las ofertas del distrito.
Además del polo gastronómico, la costanera de Villa La Ñata tiene un puesto que ofrece clases y alquiler de kayaks, actividad que también atrae con continuidad a deportistas y aficionados. De esta forma, se consolida una vidriera llamativa para disfrutar en tiempos de descanso y diversión.

Tigre inauguró un nuevo espacio para la Memoria

A 39 años del último golpe militar vivido en la Argentina, el Municipio de Tigre continúa rindiendo homenaje y reconocimiento a todos aquellos vecinos que fueron víctimas de este cruento momento de la historia del país. En ese sentido se inauguró en el Museo de la Reconquista una nueva sala donde se rinde tributo a  los trabajadores del Astillero Argentinos Río de la Plata SA (Astarsa) y la automotriz Ford, perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos por el gobierno de facto.

Pensado para recordar, reconocer y homenajear a vecinos del distrito desaparecidos durante la última dictadura militar, el Museo de la Reconquista cuenta con una nueva sala  que ofrece a los visitantes una retrospectiva cargada de sentimiento.

Al respecto el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña manifestó: “Este espacio era una deuda que el museo tenia con la historia y con la memoria del partido. Mediante el trabajo articulado con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, pudimos plasmar en esta sala un momento triste y nefasto, para que las nuevas generaciones sepan lo que paso y no repitan los errores”.

La inauguración de la nueva sala del museo comenzó con la presentación de un video introductorio, donde empleados del Astillero Astarsa, reclamaban por sus derechos como trabajadores; imágenes que fueron rescatadas y que hoy son parte de todos los vecinos y visitantes que se acercan al museo.

Estuvo presente en la inauguración del nuevo espacio Carlos Morelli, ex obrero naval de Astarsa quien recordó a sus compañeros desaparecidos y dijo: “Estoy muy emocionado por este reconocimiento hacia mis compañeros. Es muy importante para la sociedad conocer la historia de cada uno de ellos y su lucha. La memoria y la justicia son las herramientas que tenemos para revertir el pasado”.

Además de los obreros navales en el espacio se rinde homenaje a Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Rosa María Casariego, Eduardo Ernesto Barbasio, Dionisia López Amado (La Gallega), Alfonsina Juana Burga,  Nelly Godoy de Rezeck y el Padre Francisco “Pancho” Soares, quienes son recordados bajo la leyenda “lo que resiste no muere”.

Por su parte la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Alejandra Nardi mencionó: “Nuestra obligación y responsabilidad es mantener viva la memoria de todos los vecinos que hoy ya no están y son parte de una página triste de nuestra historia”.

La nueva sala es parte de una reforma integral que la Agencia de Cultura implementó en el Museo de la Reconquista, proyectando la historia integral del partido desde sus inicios hasta la actualidad.

Participaron de la inauguración, los concejales del Frente Renovador de Tigre, Verónica Caamaño, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, quienes junto a Graciela Villalba, Rufi Gastón pertenecientes Comisión por la Memoria, la verdad y la Justicia de Zona Norte; los responsables del museo: Pablo Pereyra, Guillermo Haut, familiares y vecinos.

Tigre continúa fortaleciendo las entidades del distrito

El municipio a través de la Dirección de Entidades Intermedias, reconoció el trabajo que realiza el Club Social y de Fomento “Leopoldo Lugones” del Barrio Las Tunas. De esta manera se acompaña el crecimiento y desarrollo de organizaciones que trabajan por el bien común de la sociedad.

Una comunidad crece mediante el trabajo y esfuerzo de cada uno de los actores que la componen, en este sentido las entidades intermedias cumplen un papel fundamental en este desarrollo. Es por ello que el Municipio de Tigre, a través de la Dirección de Entidades Intermedias dependiente de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano acompaña la labor de estas organizaciones, reconociendo e impulsando las acciones que realizan.

En este sentido, el Director General de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo visitó la sede del Club Social y de Fomento “Leopoldo Lugones” del Barrio Las Tunas, donde entregó un reconocimiento municipal por las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en beneficio de la comunidad.

Al respecto, Arnedo mencionó: “Son cientos los chicos y jóvenes que encuentran en este espacio un lugar de contención, divertimento y aprendizaje; alejándolos de la calle y brindándoles herramientas para el mejoramiento de su calidad de vida”.

“Desde el municipio de Tigre acompañamos este compromiso, respaldando cada una de las iniciativas y fomentando el trabajo articulado entre el estado y la sociedad” finalizó Arnedo.

Actualmente la institución ofrece a los chicos del barrio la posibilidad de la práctica deportiva, mediante su escuelita de fútbol infantil desde la categoría 2000 y la organización de encuentros en fechas especiales.

Con el reconocimiento y el trabajo conjunto entre el municipio de Tigre y el Club Social y Sociedad de Fomento, "Leopoldo Lugones" se generan con nuevas posibilidades para todos los vecinos de Las Tunas. En esta línea el presidente de la institución, Anatalio Bordón dijo: “El contacto con la gestión municipal nos da la oportunidad de planificar cursos y talleres culturales. Ampliando nuestra interacción con la comunidad”.

El Club Social y Sociedad de Fomento “Leopoldo Lugones”, se encuentra ubicado en Caseros 2975, Las Tunas.

Patrullas Municipales y Policía desbarataron una banda de roba ruedas: 2.000 neumáticos secuestrados

Detuvieron a 5 personas en un allanamiento a una gomería de San Fernando que ya fue clausurada. Allí incautaron cubiertas, llantas y ruedas completas de procedencia ilícita y valor que superaría los 2 millones de pesos. El operativo resultó exitoso gracias a la articulación de la Secretaría de Protección Ciudadana, la Policía y la Jefatura Departamental local.

Afortunadamente, las fuerzas de seguridad pudieron dar un golpe certero al delito de moda: secuestraron más de 2.000 ruedas en un allanamiento a una gomería de Maipú y Presidente Perón, en la zona céntrica de San Fernando, que fueron robadas de autos y camionetas particulares. 
Gracias al trabajo en conjunto de las Patrullas de Protección Ciudadana, el personal policial del Comando de Prevención Comunitaria, la Jefatura Distrital del Conurbano Norte, la labor del Fiscal Alejandro Musso y la intervención de distintas áreas del Municipio, se detuvo a 5 personas que participaban tanto de los robos como del almacenamiento, la distribución y la comercialización de los neumáticos.
El Director de las Patrullas Municipales, Néstor Pisetta, comentó que una llamada al 911 posibilitó el operativo: “Un vecino alertó que en Victoria dos hombres habían roto el vidrio de un auto, sacaron la rueda de auxilio, la subieron a un Peugeot 206 y huyeron”.
“Los móviles de Protección Ciudadana que recorrían la zona por prevención los persiguieron y desde el Peugeot les dispararon, pero lograron interceptarlos y detenerlos”, continuó Pisetta.
“A partir de lo que se les secuestra en esa oportunidad, el Dr. Musso permitió que podamos allanar sus domicilios y así obtuvimos elementos probatorios que nos condujeron a este comercio”, explicó. Completó luego: “La investigación continúa y se procedió a clausurar el local”.
Por su parte, el Comisario Mayor Claudio Blanco, Jefe Departamental, dijo: “Estamos trabajando en forma conjunta con la Dirección Departamental de Investigaciones de San Fernando y Tigre. Todo es muy reciente y estamos en pleno inventario, pero nos llama la atención la cantidad de ruedas y que sean todas de alta gama”. 
Luego detalló: “Según lo que secuestramos en los domicilios de los imputados, a cada cubierta las compraban a precios de entre $1000 y $1500; pero las revendían a 10.000. Tenemos más de 2.000 ruedas completas e incompletas, seguramente se trate de más de 2 millones de pesos”.
Del allanamiento también participaron el Jefe Distrital de San Fernando, Subcomisario Inspector Horacio Piazzale; agentes del Grupo de Apoyo Departamental de la policía; personal de la Dirección de Orden Urbano y 4 camiones volcadores de la Dirección General de Espacios Públicos del Municipio, que fueron utilizados para cargarlos .

San Fernando “infla” su pileta olímpica climatizada y espera inaugurar el sistema en otras dos

El Intendente Luis Andreotti supervisó la reinstalación del ‘globo’ que cubre la pileta del Polideportivo N° 3, una de las mejores de todo el conurbano cuya inscripción ya está abierta, anunció que se climatiza la del ‘Poli N° 5’ de Villa Jardín y que presentará la del N° 6 en junio. “Trabajamos por la inclusión y la igualdad de oportunidades porque favorecen a la seguridad y a bajar la violencia”, aseguró el Jefe Comunal.

La pileta olímpica del Polideportivo N° 3 de San Fernando, en 9 de Julio y el Río, fue cubierta nuevamente por el gran domo de climatización que se instaló el año pasado, y se prepara para resistir a pura actividad una nueva temporada de otoño e invierno. El Intendente Luis Andreotti supervisó el levantamiento de la estructura que mantendrá a temperatura óptima el agua del natatorio, con un moderno sistema de regulación de humedad.
“Este año tendremos más lugares que nunca para hacer natación en invierno”, aseguró el Jefe Comunal. “Antes, ninguna pileta municipal disponía de semejante característica y hoy tenemos 3 climatizadas, más la del Polideportivo N° 5 de Villa Jardín que terminaremos muy pronto y la del N° 6 en el ex supermercado San Cayetano, que esperamos inaugurar en la primera quincena de junio”, amplió.
Dijo luego: “Estamos muy contentos porque más de 20.000 vecinos van a poder practicar natación como recreación y deporte en nuestros Polideportivos. Trabajamos por la integración, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, porque favorecen mucho a la seguridad y a bajar la violencia”. Agradeció después a los empleados, profesores y coordinadores de todas las áreas de Deportes del Municipio, porque “hacen su trabajo con mucho esfuerzo y verdadera vocación de servicio”.
“San Fernando va a crecer día a día y con mejor calidad de vida gracias a los vecinos que cumplen con sus tasas. Les pido que cuiden estos servicios, porque los pagaron ellos y a ellos les pertenecen, no al Municipio ni al intendente”, completó.
Lo acompañó en la visita el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; y el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, quien invitó a los vecinos a inscribirse a las clases de natación, aquagym y pileta libre en los 5 Polideportivos del distrito: “Ya funcionan todas las actividades de campo y de agua en los Polis 1 y 2, y en cuanto esté lista la pileta del N° 3, se iniciará también. Tenemos a más de 4.500 anotados para natación en estos establecimientos, pero aún hay lugar en este, que es el más lindo de la zona norte”.
Traverso concluyó: “Seguimos esperando a las familias para que cada vecino de San Fernando tenga las mismas posibilidades y esté contenido en instalaciones de primer nivel, como todo lo que fuimos haciendo en la gestión del Intendente Luis Andreotti, con un ambicioso programa de Deportes”.

(*) INFORMACIÓN DE LOS POLIDEPORTIVOS:

Polideportivo N°1, Arnoldi y Pasteur, de 8.30 a 19.30 horas. 4580-5684

Polideportivo N°2, Ruta 202 y Pueyrredón, de 8.30 a 19.30 horas, 4575-3443

Polideportivo N°3, 9 de Julio y Río Luján, de 8.30 a 16 horas, 4744-5214

Polideportivo N°4, Madero y Sobremonte, de 8.30 a 16 horas, 4744-1944/1402

Polideportivo N°5, Guatemala 3053, de 8.30 a 16 horas, 4519-9316

La cumbia se encuentra de luto. El cantante Aniceto Molina, conocido como "El Tigre Sabanero" creador de “EL CAMPANERO”, falleció a las 5 de la tarde del lunes 30 de marzo en el hospital Universitario de San Antonio, Texas.

Molina, también conocido como "El Embajador de la Cumbia", había estado internado desde febrero por afecciones pulmonares. Su hijo Johnny informó de su deceso ocurrido la tarde del lunes en el Hospital Universitario de San Antonio a través de una representante.

Mediante un comunicado, su hijo Johnny Molina, expresó: "Con lágrimas y con el corazón destrozado hago saber al público, amigos y medios de comunicación, que mi padre Aniceto Molina acaba de fallecer en el University Hospital de San Anotonio Texas; agradezco por sus oraciones, plegarias y todos los buenos deseos que tuvieron hacia mi padre".
Aniceto se encontraba en cuidados intensivos de dicho hospital desde el 22 de febrero tras presentar dolores en el pecho y posteriormente falleció el día 30 de marzo de 2015 a las 5:15 de la tarde, en  San Antonio, Texas, Estados Unidos. “El Tigre Sabanero” estaba siendo tratado por una bacteria pulmonar que le dificultaba respirar. En el comunicado se reportó que “El Tigre Sabanero” estaba hospitalizado desde el 22 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos. También se detalló que desde el 21 de febrero comenzó con dolores en el pecho y que seis días después se tomó la decisión de cancelar sus presentaciones para que descansara. Aniceto estaba en plena promoción de su más reciente disco titulado “50” y se presentaría el sábado 14 de marzo en Mi Hacienda, en Anaheim. Johnny Molina comentó que desde el 11 de marzo estaba respirando de manera artificial, con la ayuda de aparatos.  Molina pidió a los seguidores que hicieran oraciones por él. Los servicios funerarios de Aniceto se llevarán a cabo de manera privada en San Antonio y posteriormente su cuerpo será trasladado a Colombia donde será enterrado.
Aniceto Molina nació en 1936 en El Campano, Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Córdoba en la Costa Norte de Colombia, lugar donde comenzó su carrera a la tierna edad de 12 años tocando el acordeón. Al pasar de los años él continuó su carrera tocando y grabando por todo Centro América. A la edad de 18 años creó su propia agrupación musical denominado Aniceto Molina y su conjunto típico, posteriormente se fue a probar suerte a la Ciudad de Cartagena, donde grabo sus primeras canciones, logrando su primer éxito; “Así Soy Yo”, que se escuchaba a nivel nacional por el año de 1969. De 1973 a 1984 vivió en la Ciudad de México y durante este tiempo continuó grabando y tocando por todo México e inicio su recorrido artístico por los Estados Unidos.
Viendo que su música tenía una gran aceptación en el país del norte, decidió mudarse a la ciudad de San Antonio, Texas en el verano de1984. Desde entonces Aniceto Molina continuó sus presentaciones por todo Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sur América. Molina fue conocido por muchos como “El Tigre Sabanero” y como el embajador de la cumbia vallenato. Una de sus canciones llamada “Mi Sombrero Sabanero” (del álbum del mismo nombre) cuenta de la admiración y respeto que tiene un colombiano por su "sombrero sabanero" (también conocido como “sombrero vueltiao”), una de las artesanías más típicas de la Costa Atlántica y uno de los elementos culturales más populares que representa a Colombia en el mundo. Actualmente era uno de los representantes más importantes de la música sabanera en el exterior.
Con una carrera de más de 50 años, popularizó temas como "La Cumbia Sampuesana", "Faltan 5 pa las Doce", "La Tímida Señorita", "El Año Viejo", "La Cumbia Rebajá", "El Campanero", "La Pollera Colorá", "El Machito", "El Malicioso", "La Jerigonza”, “El Peluquero”, “El Diario de Un Borracho”, “Playas Marinas”,  “Cumbia Cienaguera”,” Josefina”, “La Burrita”, “Perro con Rabia”, “Carmencita”, “Apartamento3”, “La Gorra”, “La Burra Tuerta”, entre tantos éxitos. Contaba con una trayectoria de más de 48 años de brillante carrera artística dentro del género musical cumbiambero y 46 producciones discográficas
Molina y su Grupo Los Sabaneros, al cual pertenece su hijo Johnny, se mantuvieron en activo hasta sus últimos años recorriendo México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Canadá y otros países del continente. El  Tigre Sabanero, realizó innumerables giras por la Unión Americana, Centro América, Sur América y Canadá, llevando en su corazón tantas alegrías que  ponían a bailar a la gente que disfruta de su música. También fue  galardonado con 4 premios a la Música Latina en Texas, y en el año 2008 en Los Angeles California recibió tributo por su música y talento. En su visita a la Argentina en la década del 90, pasó por el estudio de FM RDT 106.9 mhz además de presentarse en diversas bailantas.

Asesinaron a un hombre en el patio de su vivienda en Gral Pacheco

El individuo, de 46 años, murió tras ser agredido por 2 marginales, quienes lo balearon por la espalda. Los chacales fugaron. Las autoridades policiales tratan de averiguar los móviles del crimen.

Dos sujetos asesinaron salvajemente a un hombre, de 46 años, a quien le dispararon un balazo en la espalda, en un cruento suceso que se registró en la localidad de General Pacheco. Los criminales fugaron y son buscados de manera intensa por los pesquisas policiales.

Los voceros revelaron que la infortunada víctima fue identificada como Mario Molina, de 46 años, quien dejó de existir en el Hospital de General Pacheco.

El hecho se produjo cuando el damnificado se hallaba en el patio trasero de su finca, situada en Juana Azurduy al 3.700, en el denominado Barrio Las Tunas, oportunidad en la que fue agredido a tiros por estos marginales, quienes fugaron y se escondieron en las calles del humilde vecindario.

Policías del destacamento del Barrio Las Tunas procuran localizar a los malvivientes.

Intervinieron en la causa, que fue caratulada "Homicidio", los funcionarios pertenecientes al departamento judicial de San Isidro.

Archivo del blog