EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 6 de abril de 2015

Más de mil personas visitaron el Museo de Arte de Tigre en Semana Santa

El MAT abrió sus puertas a vecinos y turistas para que pudieran disfrutar de  “Historias en Cuadro”,  clásica colección del Museo, y  las creaciones de la destacada artista Nora Correas en el prestigioso edificio cultural. 

Este último fin de semana largo, el Museo de Arte de Tigre (MAT) fue visitado por más de mil vecinos que recorrieron sus instalaciones desde una perspectiva ecologista del mundo contemporáneo.

En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: "Este fin de semana contamos con múltiples actividades para que tanto vecinos como turistas pudieran disfrutar de la cultura en medio del mejor paisaje natural que tiene nuestro Tigre. En el MAT tuvimos más de mil visitas que pudieron disfrutar del arte de prestigiosos artistas. Nuestro distrito es un polo cultural que cuenta con talleres artísticos, muestras de obras de forma permanente y recitales gratuitos de primera calidad".

El museo presentó una de sus clásicas colecciones “Historias en Cuadros”, una lectura del acervo del mismo. Ampliando su mirada reflexiva con respecto a la unidad y la identidad del conjunto y con nuevas posibilidades de representación al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen la interpretación de las valiosas piezas. Además se preparó sus instalaciones durante este fin de semana largo para presentar las muestras de  la expositora Nora correas, “En el Jardín no solo hay Flores” y “Los Chupasangres”.

Por su parte, la directora del Museo, María José Herrera, señaló: "Nos enorgullece que el MAT sea uno de los lugares de mayor interés turístico y cultural en Tigre. Este fin de semana recibió a más de mil personas que disfrutaron de las instalaciones de Nora Correas, y redescubrieron la colección a partir de la nueva propuesta Historias en cuadros".

Cabe destacar que la artista, a través de sus trabajos, reflexiona sobre cómo la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. Denunciando así, la acción del hombre sobre la misma. Cabe destacar que la instalación "Los chupasangre" está conformada por la imitación del esqueleto y 29 dibujos en tinta sobre papel, mientras que "En el jardín no solo hay flores" enseña 121 dibujos con la misma técnica.

Gran cierre musical por Semana Santa en Tigre

Con una amplia agenda cultural, el Municipio realizó durante los 4 días del fin de semana largo un cronograma con repertorios musicales, que tomaron lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción del distrito. Además, se sumaron misas, Vía Crucis, una expo artística y el talento de la Orquesta Juvenil "Ricardo Carpani". 

Bajo el lema de recuperar la historia para construir el futuro, Tigre a través de la Agencia de Cultura realizó el 1er. Festival Internacional de Música Virreinal "Santa María de las Conchas". La Parroquia Inmaculada Concepción se convirtió en anfitriona de la conmemoración religiosa y allí, tomó lugar un programa de actividades culturales y artísticas, desde el jueves 2 hasta el domingo 5.

El lugar escogido se debió a a que en 1759 el templo fue creado por los Padres Franciscanos en el Puerto de Santa María de las Conchas, entonces territorio del Virreinato del Perú. De esa manera, el Festival contó con la participación del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y las Embajadas de Uruguay, Perú y Suiza.

El jueves la jornada fue completa y comenzó por la tarde con un concierto de la Orquesta Juvenil "Ricardo Carpani", luego se inauguró en la Agencia de Cultura la expo artística  "Por las huellas misioneras" y más tarde se disfrutó del primer Concierto "De Profundis" (Uruguay) dirigido por Cristina García Banegas, seguida de una misa. 

Al día siguiente, posteriormente al tradicional Vía Crucis, se vivió un segundo encuentro con el Concierto "Capilla del Sol" (Argentina) bajo la dirección de Ramiro Albino. El sábado, el evento se realizó por la noche y los espectadores fueron partícipes del repertorio peruano "Ensamble Artifex" liderado por Luis Chumpitaz con el Programa  "La cantata Napolitana en Lima".

El cierre fue el domingo de Pascuas con el cuarto y último concierto del programa. Los vecinos disfrutaron de "Ensamble Camino Real", conformado por músicos de las agrupaciones participantes del Festival Santa María de las Conchas, quienes interpretaron el Programa "Música policoral en la Catedral de Sucre". 

Tareas de mantenimiento y preservación en el Delta

Se efectuaron trabajos en los canales Rompani, B y C, los que también se profundizaron con fines de preservar los dragados. Las labores se continuarán reforzando en la zona.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, sigue ejecutando acciones para preservar las islas y arroyos del Delta. Con tal propósito, se realizó el mantenimiento de los canales Rompani, B y C. También se profundizó su cauce, para evitar que se acumulen sedimentos, que obstruyan el paso de lanchas y botes.

Al respecto, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos, declaró: “Las tareas que desarrollamos forman parte del plan integral de mantenimiento, no sólo de las localidades del continente, sino también en las islas. El compromiso que nos encomendó el intendente Zamora es esforzarnos, cada vez más, para promover el bienestar de todos los vecinos”.

Sobre los trabajos en cuestión, Paesani detalló: “En primera instancia, se removieron los desechos en las bocas de los canales, para abrir el paso y prevenir anegamientos. También se rectificaron los límites y se ahondó el cauce, lo que garantiza que las aguas corran con normalidad y que puedan circular botes de mediano porte”.

Dentro del plan de mantenimiento en la zona de islas, el Municipio también lleva adelante acciones como la renovación del alumbrado público, la construcción de nuevos senderos, la remoción de ramas y árboles caídos en arroyos, y la preservación de muelles y puentes.

Darwin Sánchez, delegado municipal de Delta, estuvo a cargo de la supervisar las obras recientemente ejecutadas.

Serrat cerró Semana Santa ante más de 80 mil personas en Tigre

El consagrado cantante español realizó un recital gratuito en el Playón de la Estación de Trenes ante una gran multitud, colmada de fanáticos de diferentes generaciones. Antes de salir al  escenario, el artista se reunió con ex combatientes de Malvinas, en el marco del 33° aniversario del desembarco británico en tierras australes, donde le contaron sus experiencias.

Más de 80 mil personas disfrutaron en familia de un emocionante concierto. Tras la distinguida convocatoria que generó el show de un artista internacional que trasciende varias generaciones, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Con orgullo podemos decir que los recitales que venimos brindándole a nuestros vecinos de forma gratuita son de calidad y que tenemos una ciudad abierta donde la cultura brota por todos lados. Hoy disfrutamos en este caso con un recital de gran nivel con Joan Manuel Serrat para toda la comunidad y para miles de turistas que nos visitan".
Previo al inicio del recital, el talentoso cantautor mantuvo un encuentro con ex combatientes de Malvinas ,Zamora y el  diputado nacional Sergio Massa, y afirmó: "Me pone muy contento la muestra de cariño de los veteranos de Malvinas hacia a mí por mi postura anti colonialismo. Estoy con las causas justas y defiendo el derecho de Argentina sobre las Malvinas. Esta causa noble por la que hoy nos juntamos es una muestra de cariño de los veteranos de Malvinas hacia mí, y me pone muy contento".
En tal sentido, el intendente Zamora, destacó: “Rendimos homenaje a los hombres que entregaron lo más precioso que tiene una persona que es la vida, por eso hay que darles un abrazo, cariño y amor. Es un grito que surge de nuestros corazones porque las Malvinas son y serán Argentinas”.
Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, manifestó: "Reconocemos cada día a quienes vencieron el olvido. Ellos son parte de nuestra realidad y nuestra historia, todos los días debemos reconocerlos porque necesitan que su patria les convalide y reconozca el esfuerzo que significó dejar la vida para defendernos a todos".

Luego del emotivo encuentro, Joan Manuel Serrat brindó un recital gratuito que emocionó al público de Tigre con los éxitos de su trayectoria artística. También interpretó su último álbum “Antología desordenada”, una armoniosa combinación de poesía y melodías, entre los primeros acordes los vecinos disfrutaron de “El Carrusel del Furo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Hoy puede ser un gran día”, “Esos locos bajitos”, entre otros.
Cabe destacar que para que los vecinos del Delta pudieran disfrutar del recital, el Municipio puso a disposición dos embarcaciones para que puedan regresar luego del recital. El objetivo de esta acción es facilitar el acceso del vecino del Delta a estos espectáculos gratuitos poniendo a disposición el servicio de traslado para regresar a su vivienda, visto que no existe transporte fluvial por la noche.

Tigre abre el Concurso Nacional de Escultura 2015

Desde abril y hasta fines de junio, los interesados podrán inscribirse enviando su proyecto de escultura. Cada obra será evaluada por un prestigioso jurado y la ganadora sera emplazada en un punto histórico del distrito. Además el artista recibirá un importante premio en efectivo.

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, con la intención de generar un espacio que impulse la creatividad, fomente la participación y destaque el histórico lugar del desembarco de 1806 en Las Conchas (hoy Tigre) presenta el “Concurso Nacional: Homenaje al Desembarco de Santiago de Liniers”.
 A partir de abril y hasta fines del junio, se realizará una convocatoria dirigida a artistas visuales, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo para proyectar una escultura que será emplazada al aire libre en el sitio histórico de la Plaza Daniel María Cazón del distrito.
Los participantes deberán idear un proyecto; y el prestigioso jurado integrado por Rodrigo Alonso, César Fioravanti, Jorge Gamarra y María José Herrera, seleccionará 20 proyectos finalistas. El premio adquisición será de $250.000 (pesos doscientos cincuenta mil) y el proyecto que resulte ganador será construido por el artista.
Las Bases y Condiciones del Concurso se pueden obtener  vía mail en: concursoescultura@tigre.gov.ar. En las Redes sociales:www.facebook.com/Tigre.Cultura
En tanto que las consultas telefónicas se pueden realizar al Museo de la Reconquista a través del teléfono: 4512-4496

Calendario
Recepción de proyectos: desde abril hasta el 30 de Junio en Museo de la Reconquista: Av. Liniers 818. Días y horarios: lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Reunión del Jurado: julio 2015.
Comunicación de resultados: julio 2015.
Inauguración de la muestra de los Proyectos finalistas y entrega del Premio: entre Julio y Septiembre de 2015.

Más opciones para disfrutar del tiempo libre

La Casa de las Artes Tacuarí sigue impulsando nuevos talleres para que jóvenes y adultos puedan desarrollar sus aptitudes artísticas.  Percusión, yoga y teatro son algunas de las propuestas.

El espacio cultural de Tigre centro ofrece al público un amplio abanico de alternativas a la hora de expresarse.  Abarca desde dibujo y pintura, fotografía, expresión fotográfica, canto, hasta Hatha Yoga, Eutonía, Tai Chii Zen y Qi Gong y Filete Porteño; una de las técnicas más representativas de la cultura argentina.
De esta manera, los martes se podrá disfrutar de las clases de Filete Porteño a partir de las 19 hasta las 21 bajo la coordinación de Sebastián Nobrega. A su vez, de 19 a 20:30 se abrirán las puertas a la percusión junto a Tomas Santorsola.
En tanto, Clara Hecker dará clases de teatro todos los miércoles de 20 a 22. Además, la instructora Lorena Pollock dictará su espacio de Tai Chi Zen y Qi Gong todos los miércoles y viernes  durante las 10 y las 11 de la mañana.
Por otro lado, los jueves será el momento de dibujar y pintar con Sebastián Nobrega de 19 a 21. Así como también, la oportunidad de aprender canto junto a Mariana Debenedetti entre las 18:45 a las 20:15.
Otra de las opciones que se destaca de la casa es Hatha Yoga, un tipo de disciplina lenta y suave, donde el cambio de posturas no es brusco, sino sincronizado con la respiración. Lucía Perez es la instructora a cargo de esta actividad, que está abierta a la participación todos los días de la semana en diferentes horarios, tales como los lunes a las 20:30, martes y jueves a las 9, 14 y 21 y por último,  los miércoles y los viernes a las 8:30. También Eutonía es una de las actividades dictadas por Perez que invita a sumarse todos los viernes de 11:30 a 12:30.
 Para cerrar bien la semana, todos los sábados de 10:30 a 12:30 se abre un espacio dedicado a la expresión fotográfica, aquello que uno quiere representar a través del lente.
Para más información e inscripciones se recomienda contactarse vía e-mail a casadelasartes@gmail.com , vía telefónica al (+54911) 63718499 o bien a través del Facebook “Casa de las Artes Tacuarí”.

Tigre acompaña el crecimiento del Centro de Apoyo Escolar “Las 2 Palmeras”

En el contexto del programa articulado entre las áreas de Promoción Social y Salud, de concientización del cuidado bucal y el lavado de manos, la institución a la que asisten más de 200 chicos del barrio Las Tunas, de General Pacheco recibió la visita de una odontóloga que brindó una charla informativa para los más chicos.

El Centro de Apoyo Escolar “Las 2 Palmeras” trabaja junto a los chicos de Las Tunas desde hace 15 años educando a los jóvenes desde los 2 años y brindándoles un lugar de contención y aprendizaje. En ese sentidoel área de Acción Social de Tigre designó a una odontóloga quien dio una charla instructiva acerca del lavado de dientes y manos y cada niño obtuvo su kit higiénico con su cepillo de dientes correspondiente.
Al respecto, Fernando Mantelli, Subsecretario de Promoción Social destacó: "En el marco de las actividades que desarrolla la Coordinación Odontológica conjuntamente con la Dirección de Acción Social, hemos reiniciado este año, la visita a comedores y merenderos donde el objetivo a cumplir es concientizar a la población que concurre a dichas Instituciones de la importancia del cepillado diario de los dientes, para evitar la aparición a edades tempranas de la caries dental, patología bucal de mayor prevalencia".
Nilda Ríos, encargada del lugar comentó: “Cuando vine este lugar era distinto, yo veía los chicos en la calle y se me ocurrió invitarlos a mi casa y los ayudaba a estudiar. Hoy, trabajamos con más de 200 chicos de lunes a viernes y los sábados tenemos folclore y la tarde talleres de costura, bojouterie y periodismo”.
Como resultado de la experiencia recabada en estos talleres, es imprescindible la inclusión de un taller de la importancia del Lavado de Manos, hábito saludable que los niños desconocen y que está directamente vinculado al hábito de higiene bucal, así como también a la prevención de enfermedades sistémicas.
Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades, no solamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con elsimple acto de lavarse las manos.
Además del apoyo escolar y la permanente contención, Nilda, su marido Carlos y una decena de colaboradores también les brindan la merienda y el almuerzo los sábados. Actualmente están trabajando en el armado de un taller de costura y carpintería.

El Municipio conecta al barrio San Francisco a la red cloacal y realiza obras de mejora

La conexión a las cloacas beneficiará a más de 60 familias, y además se construirán veredas sobre los actuales pasillos, de tal modo que los vecinos no pisarán más barro los días de lluvia. También se instalaron nuevas luces y canastos para la basura en la esquina de cada pasillo. El Secretario Juan Andreotti resaltó “la solidaridad de los vecinos que pagan sus tasas, para que el Municipio ayude a otros a tener una mejor calidad de vida”.

Durante la recorrida que realizó por el barrio San Francisco, donde el Municipio lleva a cabo con fondos propios una obra de conexión a las cloacas y de mejora del entorno que beneficiará a más de 60 familias, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, expresó: “Este es un barrio muy humilde que necesita la ayuda del Estado municipal, y sobre todo el poder disponer de los fondos que provienen del pago de las tasas; es la solidaridad de estos vecinos de San Fernando que ayudan a otros para que puedan vivir en mejores condiciones”. 
Y finalizó diciendo: “Esta es una obra muy importante para este barrio, que es uno de los pocos lugares de San Fernando donde todavía hay pasillos. Estos trabajos de conexión a las cloacas permiten también que se puedan construir veredas, ya que hoy se camina sobre escombros. De esta manera, todos los vecinos del barrio San Francisco tendrán una mejor calidad de vida conectados a las cloacas y sin pisar barro los días de lluvia”.

Los vecinos beneficiados por esta obra del Municipio dieron su opinión. “Estamos muy contentos por lo que están haciendo. Siempre tuvimos problemas con las cloacas, y ahora vemos una mejora muy importante por el tema de la contaminación, básicamente por los chicos y también para la gente mayor”, dijo  Zulma. Y María Belén agregó: “Esta obra, que estábamos esperando hace rato, va a ser mejor para todos los vecinos y para los chicos, que van a poder salir a jugar y no se van a caer, porque cuando llueve se inunda todo. Además, pusieron luces y van a poner canastos para la basura en la esquina de cada pasillo. Cuando terminen va a quedar relindo, porque ahora está todo iluminado. Trataremos que las motos no anden por acá para que no rompan los pasillos y nuestras cosas. Tenemos que cuidarlo porque el barrio es nuestro”.

Finalmente, Petronila expresó: “Me parece muy bien lo que hacen, la gente lo necesitaba. Vivo acá desde los 13 años, hoy tengo 67 y veo a San Fernando mucho mejor, hay mucha iluminación y eso es muy importante”.

Andreotti llevó el Programa de Ayuda a Escuelas a la isla más alejada de San Fernando

En el pueblo ‘Nueva Esperanza’ del Río Carabelas, el Intendente y funcionarios entregaron materiales deportivos y juegos a la Escuela Primaria N° 26 y el Jardín N° 905, instituciones dependientes de la Provincia de Buenos Aires. “Queremos estar presentes ante los problemas de todas las escuelas públicas. Los colegios hacen la unión y para eso es importante acercarles los medios”, dijo el Jefe Comunal.

El Programa Municipal de Ayuda a Escuelas de San Fernando busca mejorar la calidad educativa en todos los colegios provinciales del distrito y para eso destina una fuerte inversión en forma de materiales. En su última oportunidad el plan alcanzó a la Escuela de Isla N° 26 y al Jardín N° 905 del Río Carabelas, en la franja más occidental del Delta sanfernandino, donde el Intendente Luis Andreotti entregó personalmente elementos deportivos y juegos didácticos.
“Son las más alejadas del territorio, casi al límite de la sección de Campana, en una zona con mucha gente de trabajo y una naturaleza muy rica”, comentó en primer término el Jefe Comunal, quien fue acompañado del Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, Gonzalo Cornejo; y el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato. En la visita aprovecharon fundamentalmente para tomar nota de otras necesidades y comenzar a trabajar por su solución.
“Queremos ayudar a todas las escuelas públicas, estar presentes ante sus problemas. Los chicos aquí están separados por ríos y las distancias se van en el momento en que se encuentran para estudiar, para hacer deporte y jugar. Los colegios hacen la unión y para eso es importante acercarles los medios, porque con ellos aprenden a compartir y hacerse amigos”, continuó Andreotti.
Cabe aclarar que el Programa comprende la respuesta tanto a faltas de insumos -como fue en este caso-, como a deficiencias estructurales. Todos los jardines y gran parte de las escuelas del territorio continental ya recibieron como donación municipal sillas, pupitres, mesas plegables y bancos de comedor, juegos, pisos de goma para patios, ventiladores, calefactores y miles de litros de pintura. Además, la reforma integral del ala derecha de la Escuela Normal N° 40 ‘José Gervasio Artigas’ también  pertenece a esta serie de obras.
La secretaria de la primaria isleña N° 26, Claudia Vazquez, agradeció haber recibido pelotas, aros, conos y otros materiales que permitirán al profesor de educación física renovar su pañol y a los chicos tener clases en mejores condiciones: “Los materiales nuevos siempre vienen muy bien, los que usamos todos los días se desgastan”.
En tanto, la directora del Jardín de Infantes N° 905, aseguró que “son una gran ayuda y colaboración para el trabajo diario”. También se refirió a la relación con su institución vecina, dentro del pueblo ‘Nueva Esperanza’: “Compartimos muchas actividades con la Escuela y tenemos varios proyectos en común. Nos prestaron una computadora que le había donado el Municipio, así que aprovechamos para pedirle al Subsecretario Cornejo la conexión a internet, que es importante para trabajar con los nenes y manejarnos administrativamente”.

El tiro por la culata para Posse: la Justicia frenó la venta del Hipódromo

A través de una medida cautelar, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 rechazó el pedido de la Municipalidad de avanzar con la venta de los terrenos. Según el senador Sebastián Galmarini, es un “triunfo de los vecinos”.

La disputa en torno a 43 mil metros cuadrados de espacios verdes del Hipódromo de San Isidro sumó un nuevo capítulo y, una vez más, el revés fue para el intendente Gustavo Posse. Por caso, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1, a cargo del juez José Abelardo Servin, rechazó el pedido de la Municipalidad de levantar la medida cautelar que impide la venta de los terrenos a través de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano, mediante la ordenanza 8745/144. El amparo fue presentado por la concejal del Frente Renovador (FR) y suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, para exigir una consulta pública y estudios de impacto ambiental antes de avanzar con los negocios inmobiliarios.
“Ahora estamos esperando que se resuelva la cuestión de fondo, que es declarar inconstitucional la Ordenanza. Lo tiene el mismo juzgado que rechazó levantar la cautelar hasta que no se terminen de tramitar los pedidos que hicimos: la consulta popular y el informe ambiental”, explicó el senador bonaerense por el FR, Sebastián Galmarini. El cuñado de Sergio Massa consideró que la nueva medida es un “triunfo de los vecinos” porque “hubo una movilización enorme, juntaron firmas, se organizaron usando las redes sociales y eso para nosotros siempre es más importante que la cuestión política”.
Galmarini, además, presentó en el Senado provincial un proyecto para que los terrenos del Hipódromo constituyan un “espacio verde protegido”. El proyecto pasó por la Comisión de Medio Ambiente y está en la de Asuntos Constitucionales. “En la próxima reunión calculo que el expediente va a pasar a recinto, y antes de mitad de año tendría que estar la ley”, sostuvo.
Al presentar el recurso de amparo que la Justicia decidió mantener vigente, la concejal Durrieu había argumentado que la ordenanza 8745/144, además de incumplir los requisitos para proyectos que afectaran al medio ambiente, “tampoco tenía en cuenta la capacidad de infraestructura y servicios esenciales necesarios para la reestructuración urbana que disponía la norma, votada de apuro por el possismo en la última sesión de 2013 del Concejo Deliberante”.

Archivo del blog