EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 24 de abril de 2015

San Fernando y la empresa Fate continúan trabajando en el nuevo reservorio

La obra, muy esperada por los vecinos del barrio, incluye el tendido de 400 m de cañería para conducir las aguas de lluvia hacia el reservorio construido dentro del predio de la empresa, con capacidad de retener hasta 22 millones de litros. Estaría terminada para junio. “Fate colabora con el Municipio tomando esta responsabilidad para con los vecinos, para que no se aneguen sus calles y, por ello, tengan una mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante sanfernandino, Santiago Aparicio, quien visitó la empresa junto al Intendente Luis Andreotti.

San Fernando continúa realizando inversiones para minimizar los efectos de las lluvias cada vez más intensas y frecuentes, realizando entre otros trabajos la construcción de reservorios para retener las aguas y hacerlas fluir en forma controlada, evitando anegamientos en los barrios cercanos.

Durante la recorrida que realizó a las obras en ejecución dentro del predio de la empresa Fate junto al Intendente Luis Andreotti, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, explicó: “Estamos trabajando en conjunto en algo muy esperado para el barrio comprendido entre la Calle 26, Pasteur, Payró y Blanco Encalada hasta Av. Avellaneda, un lugar de Virreyes Oeste que se perjudicaba por el agua que venía desde Fate y caía hacia la calle Pasteur”. 

“Hace aproximadamente 10 meses llegamos a un acuerdo con la empresa y firmamos un convenio para que ellos construyan dentro de sus instalaciones un reservorio de agua de aproximadamente una hectárea y media de superficie, para retener unos 22 millones de litros, logrando que en la media hora de lluvia más intensa esa agua sea retenida allí para luego fluir de a poco al arroyo Fate sin llegar a Virreyes Oeste”, sostuvo Aparicio sobre el contenedor que  pertenece al Plan de Obras Hidráulicas Municipales y es el cuarto de los cinco previstos por el programa.

Los detalles de la obra los brindó José Tablado, del área de Proyectos de Fate que está a cargo del desarrollo del reservorio. “Esta obra es una gran reserva de agua de lluvia para retener los picos de caída, evitando que fluya libremente hacia los barrios linderos e incluso en la propia empresa. El reservorio tendrá una capacidad de 22 mil litros cúbicos, combinado con una red interna de cañerías nuevas que conducirán el caudal que hoy sale fuera de Fate, para que más tarde fluya dosificado hacia los barrios”, explicó.

Aparicio finalizó destacando: “Nos pone muy contentos que esta empresa que colabora con el municipio tome esta responsabilidad para con los vecinos. Hace un mes que empezaron los trabajos, y en dos meses más -para junio- el reservorio estará terminado. Aparte, instalarán 400 metros de cañería de 1,20 m. de diámetro que traerá el agua desde Blanco Encalada hacia acá. Es realmente una obra compleja, que requiere mucha inversión”.

Arrancó en Tigre el ciclo lectivo de la Policía Local

El Intendente Julio Zamora expresó: “Si bien acompañamos este acto seguimos reclamando las diferencias en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura hidráulica”. Allí, también estuvo presente el gobernador Daniel Scioli y el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus. 

En el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la localidad de General Pacheco, el intendente de Tigre, Julio Zamora encabezó un evento que se realizó en el marco del inicio del ciclo lectivo de la Policía Local. De esa manera, 125 aspirantes arrancaron sus estudios en enero de este año y egresarán para poder ejercer su rol en materia de prevención, en las calles del distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "Estamos contentos de que se haya dado inicio a la Policía local. Tigre tiene desde el 2007 un compromiso muy fuerte con la policía, que desde el punto de vista de su implementación, nosotros hemos ofrecido reparos, diciendo que la policía local tendría que ser dependiente del ejecutivo municipal. Sin embargo, a pesar de las diferencias que tenemos ante las políticas públicas en materia de seguridad, nosotros dijimos presente porque sabemos que a pesar de eso, va a significar más efectivos para las calles de Tigre y proteger a nuestros vecinos. De esta forma, vamos a poder articular la política de la Provincia de Buenos Aires con el trabajo constante del Municipio en materia de Protección Ciudadana".

En el mismo predio se realizó un acto en donde se entregaron más de 300 nuevas escrituras a los vecinos de Tigre. En ese contexto, Zamora, destacó: "El Municipio viene trabajando muy fuertemente en relación a las escrituras. Desde 2007 hemos entregado más de 2.000 títulos de propiedad. Pensamos que la política de tierras es importante, de hecho lo hacemos con un trabajo constante y fuerte con el Instituto de la Vivienda".

Por otra parte, el jefe comunal se refirió a la problemática de los docentes del distrito y al incumplimiento con respecto a las obras hidráulicas prometidas por la Provincia: "Nos hubiera gustado que el Gobernador Scioli pudiera hablarnos de otros temas, porque hay cuestiones que nos unen como la seguridad pública, pero también hay puntos en las que tenemos visiones y reclamos diferentes, por ejemplo los problemas hidráulicos que tiene el Municipio o los docentes que reclaman sus salarios. Creemos que la educación es la principal herramienta de inclusión y queremos que los 200 docentes que aún no han cobrado puedan hacerlo de forma inmediata. Estoy seguro que en octubre vamos a solucionar estos problemas cuando Sergio Massa sea elegido el Presidente de todos los argentinos”.

Cabe destacar que de los 700 docentes de Tigre que venían reclamando ante el no cobro de los salarios, 200 de ellos siguen en plan de lucha hasta que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires de una solución a este problema que afecta a padres, alumnos y docentes.
                                                                   
La otra problemática que el intendente le reclamó al Gobernador Daniel Scioli fue la falta de compromiso con el convenio firmado en el 2011 donde la provincia se comprometía a sanear todos los arroyos  Las Tunas, Bibiloni y Darragueira para evitar las consecuencias de las inundaciones.

Desde su inicio en 2007, la gestión de Sergio Massa (y ahora continuada por Julio Zamora) al frente del Municipio de Tigre se caracterizó por darle particular importancia a la seguridad ciudadana. Es por eso que el 1 de marzo de 2008 se inauguró el Centro de Operaciones Tigre (COT), desde el cual se monitorea el sistema de cámaras en vía pública, así como el cumplimiento de patrullaje preventivo tanto de móviles de fuerza de seguridad como las unidades de apoyo municipal, unidades del Sistema de Emergencias Tigre (SET), del cuerpo de bomberos voluntarios, de la Dirección General de Tránsito y de Defensa Civil.

Asimismo se vigilan los botones de pánico instalados en las líneas de transporte públicos comunal, en las unidades de transporte escolar, en edificios escolares, como también los botones domiciliarios, comercios, alerta de smartphones y dispositivos DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas). Todo el monitoreo lo realizan 180 operadores en distintos turnos, las 24 horas. También funciona allí un laboratorio de imágenes donde especialistas esclarecen delitos que no se hayan podido prevenir y analizan denuncias recibidas. Además, en el edificio trabajan de manera complementaria un Centro de Atención de Víctimas y de orientación Judicial y la Oficina de Derechos Humanos y Defensa Civil.

El gobernador Daniel Scioli en Tigre, se mandó la “Gran Massa”

Quizás como casual, y no se sabe “el porqué”, si fueron las cenizas del volcán u otro motivo. En un acto estipulado a las 10 hs en la UTN Gral Pacheco, el gobernador se retrasó bastante. 

Solo ceremonial del municipio de Tigre y la Provincia estaban junto a los periodistas locales, familiares y amigos expectantes al lanzamiento de la escuelita policial local. El intendente de Tigre Julio Zamora puntual a su estilo, aguardó y hasta pudo conversar con funcionarios provinciales. Las quejas de los familiares se hacían oír, hasta de una abuelita que le dolían las várices ya que no alquilaron ni una sola silla en medio del pasto y la tierra. Eso sí, al banner naranja lo acomodaron 300 veces. Por allá el mediodía se vió pasar el helicóptero gubernamental que descendió en Radio Nacional, finalmente pasadas las 12 hs del mediodía llego al acto disculpándose. Después de tantas críticas de la gestión municipal a la ineficacia de la gestión, era increíble ver la foto de Zamora y Scioli en las mismas tablas, pero todo tenía un porqué… la seguridad de los Tigrenses.
Zamora saludó a los nuevos cadetes, funcionarios y los presentes y se dirigió públicamente en discurso: “esta nueva fuerza va a permitir, sumar esfuerzos, sumar energía a una política pública que el municipio de Tigre desde el año 2007 viene haciendo para acompañar, para consolidar esfuerzos para trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Cámaras de video vigilancia, patrulleros, personal con estado policial, botón de alerta domiciliario, configuran un entramado de política pública local que pretende darle a toda la comunidad de Tigre el derecho a vivir en una ciudad segura. Quiero saludar a todos los cadetes que van conformar la fuerza de policía local, cadetes que aspiramos a que sean los héroes cotidianos. Aspiramos que sean quienes le den a nuestro vecinos la seguridad, la confianza, el afecto, que significa tener a la fuerza policial en cada uno de nuestro barrios, por eso bienvenidos a todos, cuenten con nosotros, cuenten con el municipio de Tigre para seguir trabajando en esto que significa la seguridad pública, pero también seguir trabajando en la contracara de la seguridad que son las políticas vincula a lo social, cual también hemos hecho muchos esfuerzos durante estos años” finalizó el intendente mientas Scioli relogeaba a 360 grados sino se le infiltro algún docente en conflicto (al final uno solo se le fue al humo lo increpó y le canto las 40), y al costado se mostraban los dientes al estilo canino entre Federico Ugo y Roberto Passo precandidatos a intendente por el FPV que quisieron subir al escenario pero no estaban en la lista, quizás pensaron dentro de sí que era el momento ideal para lanzar sus precandidaturas pero fuera de contexto total; más adelante se le dió a Ugo enla entrega de 150 escrituras ante Scioli y Zamora donde se desquitó y se explayó por más de 5 minutos ante un colmado salón de más de 300 personas .
Volviendo al acto policial, por su parte Daniel Scioli se paró mirando la cámara y habló: “es un gusto acompañar a los jóvenes con vocación de servicio, a vecinos que han respondido con su interés en ingresar a la policía local, queremos agradecerles la vocación de servicio, la responsabilidad. Sabemos que esta fue una decisión diría reflexionada, compartida con sus seres queridos, con sus amigos y queremos agradecerles porque por la vocación de ustedes y dentro de unos meses la presencia activa (chivo publicitario subliminal) en los distintos barrios de municipio de Tigre, van a contribuir a la prevención. A lo largo de estos meses ustedes van a tener en esta universidad tecnológica nacional en sus aulas, es sus lugares para los ejercicios físicos, todos los conocimientos para constituirse en la flamante primera generación  de policías locales como parte de esta gran renovación cuantitativa y cualitativa que venimos llevando adelante en la policía de la provincia de Buenos Aires con un objetivo claro que es acorralar el delito, desalentarlo y fortalecer fundamentalmente combinado con políticas sociales la inclusión, la contención y la prevención. Desde siempre el municipio de Tigre ha tenido un fuerte compromiso con la seguridad ciudadana, y nosotros desde la provincia seguimos uniendo y sumando esfuerzos, acompañándolo con becas, con cobertura en el sistema de salud y luego con ingresos acorde a la responsabilidad que al conjunto de la sociedad le estamos confiando. Por eso sientan un enorme orgullo fundamentalmente de poder a lo largo de estos meses compartir las aulas y espacios recreativos con otros 2000 jóvenes de distintas carreras universitarias. Particularmente le hacía referencia recién al vice becano lo que significa esta influencia positiva de esta universidad en la carrera de ingenieros especializados en la industria automotriz, una pujante industria en emblemática de los tiempos de reindustrialización de nuestro país que tiene plantas establecidas aquí en el municipio y seguramente de estas aulas pueden luego los jóvenes a través de la asociación público-privada poder llegar al primer empleo y capacitarse para el desarrollo industrial de nuestro país particularmente de nuestra provincia. Ustedes jóvenes que son 125 pero me decía recién el comandante Jantus al frente de toda la organización de las policías locales que ya están funcionando en 6 municipios con resultados contundentes, porque esto en la práctica significa que duplicamos la capacidad operativa policial. Lo que ustedes han visto queridos vecinos de Tigre por ejemplo el operativo Sol a lo largo del verano, esto lo estamos proyectando al gran Buenos Aires, pero para que eso ocurra teníamos que llevar adelante distintas reformas administrativas, fiscales, económicas, acuerdos con universidades y darles la seguridad, la tranquilidad a los policías locales que van a poder trabajar cerca donde viven, ustedes conocen a sus vecinos, los vecinos los conocen a ustedes. Y yo celebro que haya una mayoría, mujeres que han tenido esta decisión de vida, que con su sensibilidad, con su solidaridad, puedan seguramente llevar adelante esta enorme tarea que le hemos encomendado, y también una capacitación a partir de la flexibilización que tienen la policías locales para ir adaptándolas a distintas realidades de los municipios, a su actividad económica . Por ejemplo aquí el municipio de Tigre, conversamos con Julio Zamora la importancia del desarrollo turístico, atender a los turistas, que el turista se sienta seguro, donde hay un turista hay trabajo y la condición de la seguridad es vital para dinamizar el turismo como también los distintos comercios en los distintos lugares aquí en el municipio de Tigre, por eso estamos acompañándolos en un día muy especial y si Dios quiere esperemos volver a reencontrarnos cuando egresen y ya sumen la enorme responsabilidad de incorporarse al servicio ciudadano de la seguridad. Saludo a las autoridades presentes, y celebro que como corresponde hay temas que nos tienen que unir, que son políticas de estado, que está por arriba de cualquier otra cuestión política y hoy con el intendente hemos dado una demostración de madurez y de responsabilidad conjuntamente con otros dirigentes que nos acompañan de otros sectores, pero todos unidos por el mismo objetivo, respaldarlos, agradecerles a ustedes, y buscar los caminos que nos lleven a tener municipios una provincia, un país más seguro” terminó Scioli, solo que le falto la madurez, responsabilidad y esa unidad que predica para hablar con los medios localess, dejándolos con el micrófono colgando al girar en su mismo eje y seguir para otro lado, dado que le dedica horas a Fantino o TN o medios monopólicos, pero invisibiliza a los medios zonales ignorándolos. Lejos de ser el humilde Scioli que el pueblo tigrense esperaba…. Y el sabor amargo de que no se hablen tantos problemas que suceden en Tigre…

Registrados por las cámaras, roban una carnicería y son detenidos por el COT

Dos delincuentes abrieron la persiana del local y se llevaron dos balanzas. Todo fue visto a través de las cámaras del COT. Fueron detenidos en las inmediaciones del lugar.

Todo comienza cuando desde el Centro de Operaciones Tigre, se visualiza con una de las cámaras ubicadas en la localidad de Gral. Pacheco, más precisamente en Ruta 9 y Sucre, a dos individuos sospechosos merodeando por la zona comercial en horas de la madrugada.
De pronto, uno de los sospechosos comienza a abrir la persiana de una carnicería con una barreta.
Rápidamente desde la Central de monitoreo se da aviso a los móviles del COT y del CPC para que logren interceptar a los dos malvivientes. Mientras los móviles se dirigían al lugar, los dos individuos se retiran del comercio, llevándose dos balanzas.
Intentan huir pero la policía logra interceptarlos, proceden a la correcta identificación de los individuos y a su posterior detención. Son trasladados a la dependencia de jurisdicción para luego ser puestos a disposición de la fiscalía.
De esta manera, una vez más gracias al trabajo en conjunto de la Policía y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se pudo frustrar un nuevo robo en Tigre.
El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Luis Andreotti despidió a Érica “La Pantera” Farías antes de su pelea en Dinamarca

Previo a cada una de sus presentaciones fuera del país, el Intendente de San Fernando recibe a la boxeadora local para brindarle su apoyo y reconocimiento. “Queremos deportistas campeones, pero ella ya es una campeona de la vida por su fuerza de voluntad y por el ejemplo que es para los demás”, afirmó el Jefe Comunal.

El Municipio de San Fernando, a través de la Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social, mantiene al deporte como una de las herramientas fundamentales para la contención e inclusión social. Es así que apoya a todos los deportistas sanfernandinos que trabajan diariamente con esfuerzo. La campeona mundial Érica “La Pantera” Farías, quien actualmente coordina la Escuela Municipal de Boxeo, es una de ellas y viajará a Dinamarca por una nueva pelea.

La pelea será el sábado 2 de mayo, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, contra la deportista sueca, Clara Svenson. Asimismo, la conferencia de prensa será previamente en ese país.

Al respecto, Andreotti dijo: “Es un ritual cuando se va y cuando vuelve. Nosotros queremos deportistas campeones, pero ella es una campeona de la vida en todo lo que desarrolló por su fuerza de voluntad y por el ejemplo que es para los demás. Muestra que trabajando mucho se puede avanzar y crecer. Apoyamos el ejemplo”.

Luego del recibimiento, Érica Farías agregó: “Estoy muy contenta y agradecida por la presencia de nuestro Intendente y la gente de San Fernando que nos acompaña. Estoy muy ansiosa de hacer una nueva defensa afuera de mi país, de representarlo y dejarlo bien en lo alto como hicimos en México. Ahora me toca ir a Dinamarca así que ojalá pueda representar bien a San Fernando. Siempre digo que estoy orgullosa de pertenecer a esta ciudad”.

Sobre la inminente contienda, opinó: “Llegamos muy bien a la pelea, hicimos un trabajo muy intenso porque la rival es diferente. Hay que meter presión porque maneja bien los espacios y camina bien el cuadrilátero pero tenemos un estilo parecido así que la idea es achicar la distancia y llegar a los 10 rounds”.

“El municipio trabaja mucho para combatir la violencia y una gran herramienta es el deporte. La gente que hace deporte y puede integrar a los chicos y darle igualdad de oportunidades colabora con bajar la violencia. Es un granito de arena todos los días”, concluyó el Intendente, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso.

Más comercios ofrecen los beneficios de la tarjeta Soy Tigre

El Municipio firmó un acuerdo con más de 100 nuevos comerciantes con el fin de brindarle a los vecinos la posibilidad de bajar los costos diarios en sus compras y a la vez fomentar la compra local en cada uno de los centros comerciales del Partido. 

Gracias a la firma del acuerdo efectuada en el Club Pacheco, Tigre expande a más comercios la tarjeta Soy Tigre. La misma incorpora tecnología a la gestión y herramientas para mejorar la atención en los distintos espacios municipales, contando además con beneficios y promociones.

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “Este convenio representa un símbolo de fidelización con nuestra marca Tigre, nuestra ciudad. Tengo el agrado de decir que más de 50 mil vecinos ya cuentan con su tarjeta y hay 400 comercios adheridos, lo que significa otorgar una herramienta a los vecinos para combatir la inflación que hoy es parte de la vida diaria de cada uno de los vecinos de la Argentina. También estamos dando herramientas a los comerciantes, para incentivar el consumo y que estén en igualdad de condiciones que un shopping. Y claro, trabajamos sobre lo que se denomina el estado inteligente, porque en un futuro apuntamos a que el sistema almacene nuestra historia clínica en los centros de salud, que funcione como gestionador de datos para el ingreso en los 17 polideportivos, entre otros, lo que alivianará la vida de los residentes a partir de la tecnología”.

Durante la entrega simbólica de la tarjeta Soy Tigre a algunos de los vecinos presentes, el jefe comunal indicó: “Aprovechamos este momento para sumar un mensaje contra la violencia de género al porta-tarjetas: ‘Que decidan por vos no es amor, es violencia’. Buscamos visibilizar una política pública y estamos comprometidos en erradicar la problemática. Por eso es necesario hacerla visible de distintas maneras, y esta es una de ellas. El hecho de llevar ese mensaje todos los días en el bolsillo implica que los vecinos lo tengan presente y así poder ayudar en el tema”.  

Soy Tigre apunta a fortalecer el vínculo virtuoso entre los comerciantes del distrito y sus vecinos, con descuentos en los centros comerciales a cielo abierto de cada localidad, en gastronomía, turismo, indumentaria y diferentes rubros y servicios.

De esta manera, se profundiza la política apuntada a gestionar junto a las cámaras de comercio y los actores comerciales del distrito, una política de fomento al consumo interno.

En este sentido, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández comentó: “El Municipio está abocado a mejorar la calidad de vida de los vecinos de distinta maneras. Y en este caso lo que se trata de combatir es la inflación que se sufre cada día; esto se hace a través de beneficios como promociones y descuentos generando la puesta en valor del comercio local. Algo importante a destacar es que el costo tanto para el consumidor como para el dueño del local es de cero pesos”.

Por su parte, el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli manifestó: “Fue un evento realmente gratificante, realizamos un trabajo junto a  la Secretaría de Producción y Empleo. Nuestra labor es acercar al vecino la tarjeta que ha tramitado, al tiempo que nos acercamos a los comerciantes donde le informamos sobre lo importante que es la promoción para influir en el incremento de las ventas”.

La tarjeta Soy Tigre habilita diferentes beneficios en locales del distrito, como por ejemplo: hasta 20% de descuento en locales de los centros comerciales a cielo abierto de todas las localidades; 20% todos los días en Gastronomía, paseos y parques recreativos; 20% en locales del Puerto de Frutos en distintos rubros y días; 20% en locales de ropa y otros rubros en el Centro Comercial Nordelta y Bahía Grande; 10% de descuento los miércoles en todos los Carrefour y 5 en compras minoristas en Maxiconsumo; 2 por 1 en Cines y descuentos en diferentes obras de teatro del Niní Marshall y Teatro Pacheco.

La tarjeta, personal y gratuita, puede solicitarse vía web en soytigre.gob.ar, o comunicándose al 0800-122-SIRVE (74783) y retirarla en el polideportivo, delegación o CAFyS de cada localidad. Cada tarjeta se conecta con las redes LAPOS (Posnet en los comercios) y cada local que participa de la iniciativa tendrá un sticker identificatorio. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito débito según condiciones de local adherido.

 Estuvieron presentes durante el evento: la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; concejales del Frente Renovador Teresa Paunovich, Jorge Watson, Juan Baldo, Marcelo Marina y Sonia Gatarri; la Senadora Provincial, Micaela Ferraro Medina; el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi; el Delegado de General Pacheco, Roberto Capena; miembros de cámaras de comercio y consejeros escolares.

Los Héroes de Malvinas son homenajeados en el HCD de Tigre

Ante una gran concurrencia se inauguró la muestra fotográfica “74 días – 74 noches”, que relata a través de imágenes la Guerra de Malvinas en toda su extensión. La misma estará en exhibición hasta mediados de mayo.

El Hall principal del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se transformó en una galería fotográfica para plasmar la historia de Malvinas en sus paredes. Con esta iniciativa se invita a hacer de cada día un homenaje a los soldados héroes de Tigre.

En tal sentido, la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “La muestra refleja la gesta de la guerra, quiero felicitar a los héroes por el compromiso que tienen con la sociedad y con el municipio. Queríamos ser parte de la gesta que vivieron, brindarles un espacio para que pudieran plasmarla y que la gente pudiera revivir con imágenes aquellos días. Por último, quiero transmitirle a la comunidad que el Municipio y el Concejo Deliberante tienen presente el sentimiento hacia Malvinas en el día a día”.

La Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas se desarrolló entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982. Fueron 74 días que están expuestos en las paredes del recinto para que puedan ser vistos por vecinos y turistas de forma libre y gratuita en el Concejo Deliberante.

Por su parte, Patricio Louzao, miembro de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre, indicó: “Estoy muy contento con la muestra y con la iniciativa de un ex combatiente, Alejandro Vasco, para realizar esta muestra. La muestra se llama “74 días 74 fotos”, ya que la guerra duro esa cantidad de días y están reflejados en estas imágenes. En Tigre, los Veteranos de Malvinas tenemos un lugar de privilegio”.

En estas 74 imágenes, se plasman el sentimiento vivido en esos días. Son fotos de profesionales y aficionados que circulan en las redes sociales y algunas de los mismos soldados. A las mismas se las agrupo cronológicamente y se les dio a cada grupo de fotos un título, referido al sentimiento de cada Veterano de Guerra.

Cabe recordar que, a 33 años de lo que fue uno de los hechos más significativos de la historia argentina, donde perecieron 649 solados (185 de ellos, Tigrenses), el Municipio alzó la voz constantemente en acompañamiento de los veteranos.

En 2010, se hizo reconocimiento al Soldado Juan Domingo Horisberger, caído en batalla. Una placa de mármol especialmente construida frente a la casa del soldado y el cartel que dejó sellado el nombre del soldado en la esquina del barrio La Paloma. De la misma forma fueron homenajeados los soldados Villalva, Cardozo y Benitez, quienes dieron su vida en aquella guerra
.
En el año 2012 se realizó en Tigre la apertura del Museo “Héroes de Malvinas”, espacio en el que los visitantes pueden apreciar fotos, armas, uniformes, medallas, cartas de soldados y tierra perteneciente a las islas. En el mismo sentido se puso en valor la sede Unión Ex Combatientes de Malvinas en Gral. Pacheco.

También, auspiciado por el municipio de Tigre y organizado por la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos de Guerra de Malvinas – Tigre 2012.

Se encontraban presentes los Concejales del Frente Renovador, Marcelo Marina, Sonia Gatarri, Horacio Fabeiro, Verónica Caamaño, Celia Geromel, Daniel Macri, Jorge Watson; el Secretario de ingresos públicos, Daniel Chillio; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el Director Ejecutivo de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; Edgardo Núñez, Cesar Balbuena y Roberto Capena, delegados municipales de Tigre Centro, Rincón de Milberg y General Pacheco respectivamente; Roberto Díaz, Presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre y vecinos.

Luis Andreotti y Daniel Scioli presentaron los primeros 90 aspirantes a la Policía Local de San Fernando

El Intendente, el Gobernador de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, el Secretario de Protección Ciudadana Hugo Giuffré y otros funcionarios del Municipio acompañaron en un acto la iniciación del nuevo cuerpo de prevención. “Todo es una sumatoria y crecemos. Queremos que el vecino esté tranquilo y podamos convivir”, dijo Andreotti.

La inseguridad es una realidad que se padece en forma cotidiana y el Municipio de San Fernando la intenta disminuir mediante la inversión en obra pública y la ejecución de distintos programas. Pero hoy celebra poder participar en la formación de la nueva Policía Local que actuará en el distrito, cuerpo provincial cuyos primeros 90 aspirantes fueron presentados en un acto que encabezaron el Intendente Luis Andreotti y el Gobernador Daniel Scioli.
Estos agentes son vecinos de la comuna y se abocarán especialmente a la prevención del delito y contravenciones. La cercanía, el sentido de pertenencia y el conocimiento de la zona son características fundamentales de este grupo. Los hombres y mujeres seleccionados continuarán su capacitación y prácticas en el Centro Universitario Municipal y la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Al finalizar el encuentro, los dirigentes dialogaron con los medios periodísticos presentes. El Jefe Comunal sanfernandino observó positivamente la llegada de la nueva fuerza: “Todo es una sumatoria y crecemos. Lo que queremos es que el vecino este tranquilo y podamos convivir. Hay que dejarla andar, creo que va a servir mucho para el sistema de Protección Ciudadana que implementamos”.
“Estamos contratando muchas horas de oficiales para las Patrullas Municipales y las Postas Policiales”, continuó Andreotti. Aclaró luego cuál es su posición respecto a la administración de las fuerzas de seguridad: “Que el Municipio pueda injerir y opinar en este proyecto, es muy positivo. Pero la provincia es responsable directa cuando la sociedad nos exige a nosotros -los intendentes-. Yo soy partidario de la descentralización”. 
En tanto, el Gobernador Daniel Scioli agradeció “la compañía de los jóvenes y del intendente, que han tenido la vocación de servicio al responder a la convocatoria”. Luego comentó: “Estamos buscando la manera de revertir la violencia en la Provincia, con recursos humanos y fortaleciendo la prevención. Hablamos de un tema que preocupa a los vecinos, por eso resalto la madurez política de todos los dirigentes políticos que acompañan a estos jóvenes”.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Provincial, Alejandro Granados, expresó: “Trabajamos con el Municipio de San Fernando porque la inseguridad no sabe de partidos políticos. Tenemos que mejorarle la vida al vecino”. Explicó luego: “El Intendente y el Jefe de la Policía Local deciden cómo funciona la fuerza y dónde tienen que aplicarse las sanciones. El sueldo lo paga la Provincia y la operatividad se decide en la comuna”.
“No se superponen funciones”, aseguró. Y amplió: “Tenemos que lograr que la Policía Local sea la de proximidad, que sea amigable y esté en las puertas de las escuelas y los centros comerciales. No  tengo duda de que será un éxito. El 20 de junio jurarán la bandera 15.000 agentes más, y tendremos unos 20 mil en las calles de los 52 municipios que se adhirieron a la propuesta”.
La Policía Local concretó de esta manera un primer paso para empezar a cuidar de los vecinos. Enriquecerá a las fuerzas de seguridad existentes y al sistema municipal, fundamentalmente por permitir que crezca la cantidad de personal en ejercicio. A su vez, según aseguró el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, el Municipio la integrará por completo a su propio sistema, el cual articula 7 Postas Policiales (en las próximas semanas se inaugurará la 8°), más de 350 cámaras de seguridad, 50 patrullas municipales, un Centro de Monitoreo, una flamante Unidad Móvil de Protección Ciudadana y un programa de instalación de luminarias que ubicó a la ciudad como la única con luces en todas sus cuadras y veredas.

PASSO PRECANDIDATO A INTENDENTE POR EL PERONISMO DE TIGRE

El ex diputado provincial y actual titular de OSPACA (Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino) Roberto Passo formalizó su precandidatura a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria “Expresamos al Peronismo de Tigre y acompañamos el proyecto político de nuestro gobernador Daniel Scioli para la Argentina ” remarcó  el dirigente.

Múltiples ofertas en talleres para los vecinos de Ricardo Rojas

Más de 12 disciplinas, que se dictan en 8 instituciones públicas, integran el cronograma para esta localidad. Guitarra, ajedrez y teatro, algunas de las propuestas para anotarse y arrancar a disfrutar.

De forma gratuita, los vecinos de Ricardo Rojas tienen un amplio cronograma de opciones para elegir y explorar. Es que el Municipio, a través de la Agencia de Cultura impulsa en cada localidad del distrito una gran variedad de talleres de capacitación artística.

En la referida localidad, se puede elegir entre ajedrez para niños y público en general; circo para niños, jóvenes y adultos; costura y manualidades; danza jazz; dibujo; folklore y guitarra. Además, se suman a la oferta un taller literario destinado a adultos y abuelos; teatro tanto para niños como para jóvenes con experiencia, que está articulado si se desea también con canto, en el que no es necesario contar con conocimientos previos.

La propuesta se completa con tejido artesanal orientado a todo público y pre orquesta y Orquesta Ricardo Carpani para niños de hasta 14 años.

En cuanto a las instituciones dónde se pueden cursar las diversas disciplinas, se encuentran: la Biblioteca López Camelo (P. Groussac 3276); Casa del Niño Amanecer (Sáenz Peña y Avellaneda); Merendero ABC (Blandengues 2614); CADEPA (Club de Amigos de Parque San Lorenzo) Sarmiento 1771; Biblioteca Ricardo Rojas (Avellaneda 2505); Centro de Jubilados Los Luchadores (Australia 2669); Polideportivo Ricardo Rojas (Richieri y Del Casse) y el Centro Comunitario (Blandengues y Avellaneda).

Cabe destacar que la inscripción puede realizarse los martes de 9 a 13 hs, en la delegación de Ricardo Rojas, Blandengues esquina Avellaneda. Para más información contactarse a través del teléfono 4513-2525; o dirigirse a la Agencia de Cultura, en Av. Liniers 1.601, Tigre.

Este viernes "Tango en la Bahía"

Con entrada libre y gratuita, a partir de las 20 hs, los vecinos de Tigre podrán disfrutar de una velada a puro 2x4 con cantantes, bailarines y una orquesta en vivo, en la Bahía de Nordelta.

Luego de un fin de semana a puro folklore en la Plaza Rivadavia, la agenda cultural se renueva y propone para este viernes cambiar de género.
A partir de las 20 hs en la Bahía de Nordelta, ubicada sobre la intersección Av. Agustín García, ex ruta 27, y Av de los lagos; se llevará a cabo una demostración de tango dónde participarán un grupo de bailarines y cantantes acompañados por una orquesta en vivo.
Los vecinos podrán disfrutar del espectáculo, con entrada libre y gratuita; y en caso de lluvia, el evento será reprogramado para el viernes 1 de mayo, en el mismo horario.
Cabe destacar que estos encuentros musicales son impulsados por el Municipio, a través de la Agencia de Cultura y buscan fomentar la identidad argentina.

Senado bonaerense aprobó 72 pliegos de funcionarios judiciales

Finalmente hubo acuerdo en la Cámara Alta, y en una sesión breve aprobaron 72 pliegos para la designación de Jueces, Fiscales y Defensores Oficiales.

Los senadores provinciales alcanzaron el consenso y por unanimidad se aprobaron en conjunto, sin debate público alguno, 64 pliegos que se reparten versiones sobre sus ingresos; están quienes sostienen que ingresaron en agosto, aunque oficialmente se registra su ingreso en noviembre del 2014.

El proyecto original lo conformaban 67 pero tres pliego fueron postergados; un Juez para Escobar (Julio Andrés Grassi), una Fiscal General para el Departamento Judicial de Necochea (Analia Miriam Duarte) y una Fiscal para San Isidro (María José Basiglio) tendrán que esperar otra tendida legislativa para ver concretar sus expectativas.

Pero una vez considerados los 64 pliegos en conjunto, el titular de la bancada de senadores del massismo Jorge D’Onofrio reclamó al Ministerio de Justicia que remita al Poder legislativo los pliegos para poner en funcionamiento las Salas casación descentralizadas, y añadió 8 pliegos más que acto seguido fueron aprobados por todos los presentes.

Telefonía móvil: Multan a Movistar por cambios en planes

La empresa fue sancionada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio. La compañía deberá retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

La CNC multó a la empresa Movistar del Grupo Telefónica en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles.

La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de 586.250 pesos.

Como autoridad de aplicación, el organismo también le impuso "la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes".

Para la CNC, en los considerandos de su resolución, entendió que Movistar incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan.

"La empresa cambió las condiciones contractuales de un 1,7 millones de usuarios que debió haber comunicado de manera veraz y eficiente, es decir que la empresa para hacer un cambio de esa magnitud tiene que ser informado a sus clientes de manera detallada y les tiene que dar la posibilidad de optar por este nuevo servicio o de dar de baja el contrato sin costo alguno, incluso si elige cambiarse de empresa", indicó Nicolás Karavaski, subinterventor de la CNC.

Un Fomento a la Comunicación Popular. El Coordinador del AFSCA Conurbano Norte, Nicolás Cherei habló sobre las líneas de fomento a la comunicación popular en Radio Escobar.

Nicolás Cherei estuvo dialogando en la radio zonal FM ESCOBAR de esta herramienta que ofrece el AFSCA "viene a fortalecer al sector popular y comunitario del universo comunicacional que cobra real importancia en el nuevo paradigma que crea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

El FOMECA es una de las herramientas que tiene el AFSCA en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originari
os.
AFSCA prevé invertir un total de $129.230.000 este año para el fomento de nuevas voces, luego de haber financiado proyectos por $45 millones en 2014 y $4,75 millones en 2013.

Cherei respecto de los resultados en la zona dijo "gracias a este mecanismo el último año se registraron alrededor de 30 nuevas productoras que están llevando adelante su proyecto o lo terminaron y siguen produciendo"

También se refirió a quienes lo hacen posible "El éxito de esta línea de fomento se debe al compromiso del Estado Nacional con el afán por el cumplimiento de los objetivos democratizadores y antimonopolicos de la presente Ley, y por supuesto a las organizaciones sociales que se apropian de estas políticas públicas y las llevan adelante y las hacen parte de su realidad"

Por último resaltó el trabajo de la Delegación en el marco de los nuevos concursos para canales de la TDA y el revelamiento de radios comunitarias.

Operativo especial para actualizar DNI a jóvenes de 16 años, incluye registro civil de Tigre

La Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, informó que este sábado 25 de abril permanecerán abiertos los centros de documentación y 10 registros civiles sólo para actualizar DNI a jóvenes de 16 años o próximos a cumplirlos. 

"Aquellos jóvenes que tengan 16 y 17 años, o que cumplan los 16 hasta el 25 de octubre inclusive y aún no hayan actualizado su documento, podrán realizar el trámite en horario y día extendido, el próximo sábado de 9 a 15 hs en 20 puntos estratégicos habilitados a tal fin", afirmó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete provincial.

El funcionario destacó que "estos jóvenes a los efectos de ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones primarias y generales necesitan tener su documento actualizado. Como el plazo para ingresar en el padrón vence el 28 de abril, el Gobierno de Daniel Scioli implementa esta posibilidad de tramitarlo sin turno previo".

Los jóvenes que cumplen 16 años hasta el 25 de octubre inclusive, están habilitados para votar en las elecciones primarias del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre. Para actualizar el documento es requisito llevar una copia legalizada de la partida de nacimiento.

Alvarez Echagüe detalló los lugares en donde se atenderá este sábado: en los centros de documentación de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, San Martín, Lanús, San Justo, Laferrere, José C Paz, Merlo, San Nicolás y Olivos. Y en los registros civiles de Pergamino, Escobar, Pilar, El Cruce de Florencio Varela, Tandil, Tigre, Hurlingham, Villa Domínico, Ituzaingó y Olavarría.

Continúan las acciones para fortalecer la Seguridad Vial en Tigre

Se realizo un nuevo operativo de entrega gratuita de cascos para motociclistas, esta vez en la localidad de Benavidez, en la unidad basica de la agrupación "La Locomotora". Con los 100 entregados en Benavidez, a son un total de 250 los vecinos destinatarios de la accion. La actividad estuvo encabezada por la diputada nacional Maria Eugenia Zamarreño, y el referente de "La Locomotora" Tigre, Ramiro Martinez.

Mas de 100 vecinos de Benavidez recibieron sus cascos de seguridad para motocicleta, producto de la realización de una nueva entrega. Semanas atrás, se había realizado en Tigre Centro, con otros 150 vecinos beneficiados, motivo que impulso a la extensión a otras localidades.

En relación a la actividad, Zamarreño resaltó la importancia de la prevención de accidentes y reclamó la importancia de tratar en el Congreso de la Nación la ley "Alcohol 0" enviada por Florencio Randazzo:"La seguridad vial es algo que nos preocupa a todos. tiene vinculaciones y ramificaciones por todos lados. Tenemos que discutir la ley de alcohol cero, que el ministro Randazzo ha enviado al congreso y no se ha tratado. El alcohol hoy es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito de jóvenes hasta 35 años. Deberíamos tomar conciencia como militantes y tener acciones concretas como la que estamos desarrollando hoy".

Por parte de " La Locomotora, Ramiro Martinez resaltó el impacto a nivel local de la actividad: "la entrega de estos cascos viene a cumplir uno de los factores que tiene el massismo para retener los móviles, que es la Seguridad Vial y la falta de casco. Aplicamos un política nacional que es plasmable para los vecinos, con una realidad concreta como es la entrega de cascos".

De la actividad también formó parte Roman Martinez, referente de " Peronismo Militante" en Tigre; y Guillermo Aguar y Sergio Hussein, referentes de Verde en Movimiento.

Gianella y el ENRE en barrio El Alge

El secretario general del FPV Tigre, Martín Gianella, acompañado por la concejala Roxana López, recibieron a personal del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) en el barrio El Alge de Rincón de Milberg.

Hace menos de un mes, durante un encuentro con vecinos en el barrio El Alge de la localidad de Rincón de Milberg, surgió que una de las problemáticas más frecuentes del barrio eran las inundaciones por lluvias y el peligro que eso representaba porque los medidores de luz están al ras del piso en la mayoría de las casas y cómo todo queda electrificado hasta que no escurre el agua.
Luego de ese encuentro con vecinos, Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre, y Roxana López, concejala de esa fuerza, se pusieron en contacto con el ENRE e invitaron al personal de ese organismo a que se acercara al barrio para corroborar la situación con los medidores de luz.
“Desde nuestra fuerza política, lo que queremos es que los vecinos tengan respuestas a sus reclamos, que sepan que son escuchados. Como nos manifestaron que muchas veces habían llamado a Edenor para que les levantaran los medidores y la empresa se había desligado del tema, nos pusimos en contacto con el ENRE, que es el ente encargado de hacer que las compañías de energía eléctrica cumplan con el servicio como corresponde”, explicó Martín Gianella el origen del encuentro con el ENRE.
El secretario general del FPV agregó que “muchas veces los vecinos necesitan un acompañamiento para hacer que se respeten sus derechos e instar a las empresas a que cumplan con el servicio que se comprometieron a brindar. Es por eso que el año pasado nuestro bloque presentó el proyecto de Defensor del Pueblo, una figura que podría actuar en estas y otras situaciones a favor de los vecinos. Y este año vamos a volver a presentar este proyecto porque nos parece fundamental”.
“El personal del ENRE quedó sorprendido por las condiciones en las que están los medidores en los frentes de las casas y las luminarias de la calle Dellepiane que comparten poste con los cables telefónicos, muchos de los cuales están torcidos, casi a 45º respecto del suelo”, explicó la concejala Roxana López.

Consecuencias de las cenizas sobre la salud respiratoria

La erupción del volcán Calbuco afectó a más de 4000 habitantes chilenos y las cenizas ya cubrieron las ciudades de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes. Consultado sobre los efectos sobre la salud, el neumonólogo del Hospital Universitario Austral, Dr. Videla advirtió que, en caso de que se prolongara, la ceniza puede inflamar la vía aérea y agravar las enfermedades respiratorias crónicas.

La alerta se mantiene en una extensa región de la Patagonia, con agendas canceladas se sugiere no asistir ni al trabajo ni al colegio. Permanecer en la casa viendo cómo la “harina” de color gris cae.

Si bien el aire no es tóxico, la ceniza es nociva para el organismo ya que irrita la vía respiratoria.  “Inhalar el aire viciado de la ceniza volcánica es especialmente perjudicial para quienes padecen complicaciones respiratorias. Por ejemplo, las personas asmáticas o con bronquitis crónica”, desarrolla el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral.

Síntomas de las cenizas en el organismo
El especialista enumera una serie de síntomas iniciales que afectan al organismo una vez que las cenizas ya fueron inhaladas. Entre ellos, los principales son: picazón en la garganta y molestia en los ojos. En caso que la lluvia de ceniza se prolongue, “pueden derivar en enfermedades respiratorias crónicas” o llegar a “deteriorarse progresivamente la función pulmonar”.

Recomendaciones generales

• Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo
• Usar lentes para proteger los ojos.
• Evitar beber agua de vertientes naturales.
• Prevenir la acumulación de cenizas en los techos.
• Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas.
• Cambiarse de ropas al ingresar en la casa.
• Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero.
• Usar máscaras de alta eficiencia.

Para brindar un diagnóstico real y eficaz es necesario analizar la concentración de las cenizas en el ambiente y las partículas que la componen. Lo recomendable, es evitar la exposición.

Tigre: Docentes de SUTEBA cortaron Panamericana para reclamar sueldos

Docentes de escuelas del partido bonaerense de Tigre nucleados en el gremio SUTEBA cortaron parcialmente la autopista Panamericana, a la altura de la Ruta 197, para reclamar por el pago de sueldos adeudados. La protesta, a la que se suman agrupaciones de izquierda, dejó dos carriles libres en el sentido hacia Capital. Ocho kilómetros de cola y caos de tránsito en la zona. 

Docentes de escuelas del partido bonaerense de Tigre nucleados en el gremio SUTEBA cortaron parcialmente la autopista Panamericana, dejando dos carriles liberados sentido a Capital Federal.

La protesta, a la que se suman agrupaciones de izquierda, fue en reclamo de sueldos adeudados. El corte tiene lugar a la altura de la Ruta 197, donde personal de Gendarmería trabajó para ordenar el tránsito.

La secretaria general adjunta de SUTEBA Tigre, Gabriela Macauda, denunció que la semana pasada la Provincia "prometió depositar el martes 21 los sueldos adeudados a 765 docentes" y responsabilizó al Gobernador.

El Diputado por el Frente de Izquierda y precandidato a Gobernador, Christian Castillo, también apuntó a Scioli: "No puede ser que el Gobierno no resuelva este problema, hay gente que no cobra por 6 ó 7 meses".

Por este mismo motivo, los docentes ya habían protagonizado otro corte en Panamericana el pasado 15 de abril. En aquella oportunidad, el bloqueo llevado a cabo por maestros generó más de 5 kilómetros de cola.

La Plata: Escaparon seis monos del Zoológico

Los animales se encontraban en una isla dentro del predio. Tras caerse un árbol, utilizaron el tronco como puente para salir. Desde ATE habían denunciado el mal estado del eucaliptos que les permitiró huir. Días atrás, la Concejal Luna advirtió sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el Zoo local. 

Según precisó el Director del Jardín Zoológico platense, Diego Balducci, se trata de seis monos carayá, la especie más austral que habita en el centro de América del Sur, que fueron vistos por mucha personas en la zona del Hipódromo de La Plata, en las cercanías del predio.

Asimismo, intentó llevar tranquilidad a la sociedad al señalar que "no son peligrosos". Los primates extraviados tienen entre 5 y 8 años, la longitud de la cabeza más el cuerpo es de 35 a 49 centímetros, y su cola llega a medir medio metro.

No es la primera vez que monos escapan del Zoológico platense. En diciembre del año pasado, tres tití pincel y un mirikiná huyeron misteriosamente.

Además, cabe resaltar que días atrás la Concejal Maia Luna denunció las pésimas condiciones en las que se encuentran los animales del Zoológico platense y son recurrentes las manifestaciones de activistas ecológicos en la puerta del mismo.

Insólito: Para De Lucía, la protesta docente de Tigre "es partidaria"

Tras el corte en Panamericana, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense aseguró que la manifestación de los afiliados a SUTEBA tiene una clara intencionalidad política, puesto que el reclamo que llevan adelante ya fue solucionado y comunicado hace 15 días.

"El retraso en la carga de los datos que llevó adelante la Secretaría de Asuntos Docentes del municipio de Tigre, provocó que quienes estaban ejerciendo reemplazos en las aulas producto de licencias de docentes titulares, vieran retrasados el cobro de sus haberes", explicó De Lucía.

En esta línea, la Ministra reveló que "en las distintas reuniones en las que participaron la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Trabajo, y en donde en conjunto con la conducción provincial de SUTEBA se resolvió el conflicto, se les comunicó que el 21 de abril, tal como sucedió con el 80 por ciento de los docentes, iban a cobrar esos haberes y el resto lo hará el 5 de mayo próximo".

"Es una protesta por un reclamo ya resuelto por la Provincia generado por la ineficiencia del Municipio de Tigre y con una carga maliciosa", concluyó.

Este jueves, los docentes afectados cortaron parcialmente la Autopista Panamericana, lo que generó un verdadero caos en el tránsito.

Inédita triple filiación: Bebé marplatense llevará el apellido de sus dos mamás y del papá

El Gobierno bonaerense autorizó, mediante una disposición del Registro provincial de las Personas, el reconocimiento paterno del primer niño que llevará también el apellido de sus dos madres. Antonio tiene un año y es fruto de la relación entre Susana y Valeria, unidas en matrimonio igualitario. 

Hace un año, cuando nació Antonio, fue inscripto con los dos apellidos de sus madres. Hernán, su padre biológico, quien también está presente en la crianza y ahora le dará su apellido. Es la primera vez que una inscripción de este tipo se concreta en Latinoamérica.

"Desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del Código Civil", afirmó el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

"Cuando esta familia nos acercó el pedido, entendimos al igual que ellos, que Antonio tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones. Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado. Es posible que esta decisión rompa con algunos preconceptos, pero nosotros no le tenemos miedo al exceso de amor", agregó Pérez.

Entre los fundamentos de la decisión, firmada por Claudia Corrado, titular del Registro, se señala que el papá del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación  en el marco del procedimiento de fertilización asistida y aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria.

La solicitud de la familia fue apoyada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), cuyo titular, Esteban Paulón, expresó: "Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta Triple Filiación, pionera en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia".

"Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad".

La fábrica recuperada de Don torcuato a la espera de la expropiación.

La expropiación de la fábrica ex-Rench ya tienen media sanción en diputados, y esta a la espera de la media sanción de los senadores bonaerenses. El precandidato a intendente por del FPV Tigre, Federico Ugo, se acercó a la fábrica de Don Torcuato, actual Cooperativa de Precisión Limitada -CDP-, para acompañar a los trabajadores. 

“Esta Cooperativa muestra la unidad y la fortaleza de los trabajadores de Tigre por defender su fuente de trabajo, la media sanción en diputados es un paso importante y un premio para sus convicciones” aseguró el actual concejal Ugo.
La lucha de los trabajadores empezó hace más de dos años, avanzaron en términos legales gracias al impulso del Proyecto de Ley de Expropiación de Inmuebles, y a la iniciativa del bloque del FPV, en el Concejo Deliberante de Tigre, de promover la expropiación de bienes muebles y la exención de tasas municipales, para que la fábrica recuperada pase a manos de la Cooperativa CDP.
Hoy, los trabajadores de CDP están a días de tener la estabilidad laboral por la que tanto batallaron. “Venimos acompañando a los compañeros de está fábrica desde que inicio su lucha, como estado municipal debemos apoyar a nuestros vecinos y vecinas, e incentivar el crecimiento de cada uno de ellos” destacó el edil kirchnerista.
Y agregó “Para crecer hay que reforzar la producción nacional, para eso debemos tener políticas de trabajo en conjunto con la nación y la provincia. Es acompañando a los productores, comerciantes, emprendedores, artesanos, a todos los trabajadores de la economía popular, el modo de garantizar un crecimiento igualitario entre los habitantes de Tigre”
La Cooperativa CDP recibió a fines del 2013 la matricula ejecutada por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- y el registro provincial de la Secretaria de Participación Ciudadana de la mano de Federico Ugo, quien ejercía aún el cargo como Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense.
La fábrica recuperada, lleva más de 30 años en la producción de cerraduras bancarias y de precisión, es la única en el país que realiza este tipo de producciones y la quinta en Sudamérica. Tiene más de 40 trabajadores que viven de la Cooperativa CDP.
Por su parte, en la recorrida estuvieron presentes referentes locales como: Javier de la agrupación 26 de Jujio, Milca referente de los trabajadores nucleados en la CTEP, y Daniela referente de la agrupación Grupo San Martin.

Le piden a vecina de Pilar "bajar a Zúcaro" mediante un juicio, quien se indignó por el engaño. (Solicitada firmada)



El Frente de Izquierda cerró su campaña con una caravana por la Ciudad

En la tarde de ayer, decenas de militantes junto a los principales candidatos del FIT de la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron en el Obelisco y avanzaron por Diagonal en una caminata que terminó en la calle Florida con un acto, en el que hablaron Marcelo Ramal, quien encabeza la lista a legisladores, Myriam Bregman, pre candidata a Jefe de Gobierno y José Castillo, a vicejefe.

Concurrieron además delegaciones de las organizaciones sociales y de izquierda que han participado de esta campaña, como Pueblo en Marcha y el colectivo Pueblo Unido. Estuvieron presentes también, acompañando a los candidatos porteños, el diputado nacional del PO-FIT, Néstor Pitrola, y el diputado de la Provincia de Buenos Aires, Christian Castillo.

Marcelo Ramal señaló que el Frente de Izquierda cierra esta campaña con el enorme espaldarazo que significan los resultados electorales de Salta y Mendoza "donde nos hemos consolidado como tercera fuerza en ambas provincias", dijo.

Y siguió: "Vamos a las elecciones del domingo después de una campaña donde hemos recabado un sólido apoyo al Frente de Izquierda entre los trabajadores de los hospitales, colegios y universidades, allí donde hemos abierto un surco con nuestro trabajo político en todos estos años".

"Llamamos al electorado progresista de la Ciudad a votar sin vacilaciones al Frente de Izquierda para asegurar su paso a la elección general y batallar entonces por todo un bloque de diputados del FIT en la Legislatura", concluyó Ramal.

Aprueban prorrogar la Emergencia Hídrica de la cuenca del Río Luján

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que prorroga por un año más la emergencia hídrica en la cuenca del Río Luján. La iniciativa fue presentada por el Diputado del Gen en el Fap, Juan Carlos Juárez, quien fuera impulsor de la Ley 14578 aprobada durante 2014 y que habilita al Gobierno de la Provincia a profundizar la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del cauce.

La medida surgió en respuesta a las enormes dificultades que provocaron en la población una serie de fenómenos climáticos sucedidos en los últimos años. Allí hubo grandes pérdidas para vecinos, comerciantes, productores e industrias.

Las tareas apuntarán a evitar los desbordes de la cuenca hídrica, situación que actualmente se repite en diversos momentos y afecta a los vecinos que habitan en cercanías del lecho del río.

Durante el tratamiento de la iniciativa recientemente aprobada por la Cámara baja, el legislador bonaerense solicitó una mayor inversión por parte del gobierno provincial para tratar los problemas de fondo que hacen que ante las precipitaciones se desborde el rió.

“Con esto solo no alcanza, las obras requieren una parte más activa y una inversión mayor del Estado Nacional”, señaló Juárez.

Asimismo, pidió tener en cuenta el total de la cuenca ya que “abarca a muchos habitantes desde su nacimiento en la zona de Suipacha hasta su desembocadura en el Río de la Plata, que también padecen la problemática de las inundaciones”.

Por otro lado, finalmente solicitó “establecer mecanismos que pongan un freno al avance de los emprendimientos urbanísticos en la cuenca Luján que no resguardan la seguridad que debieran” y concluyó diciendo que “esa es una materia pendiente que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, concretamente el área técnica de Dirección de Hidráulica”.

Archivo del blog