EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 6 de mayo de 2015

La Afsca pidió que se prohíba a Cablevisión suscribir más abonados

El organismo hizo la presentación en el marco de la causa judicial iniciada por el grupo multimedios para mantener en suspenso la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) solicitó hoy al juez federal Horacio Alfonso que prohíba al Grupo Clarín suscribir nuevos abonados a Cablevisión porque esta empresa ya excede la cuota de mercado permitida por la ley 26.522, que regula la actividad.

El organismo que preside Martín Sabbatella hizo la presentación en el marco de la causa judicial iniciada por el grupo multimedios para mantener en suspenso la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como resolvió en diciembre último Alfonso al concederle una medida cautelar favorable.

“El hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aún más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable”, afirmó Sabbatella, tras la presentación judicial, informó un comunicado de la Afsca.

El titular del organismo señaló que "la Justicia ya reconoció que el Grupo Clarín supera largamente el límite establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Lo que corresponde es que, hasta tanto logremos encuadrar a la empresa en los límites legales, la Justicia le impida que aumente su transgresión a la ley”, añadió.

Para Sabbatella, “es ridículo que, después del fallo de la Corte (Suprema, que en 2013 declaró "constitucional" a la ley 26522), una parte del Poder Judicial le siga permitiendo a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto estar fuera de la ley. Pero es aún peor que, además, no se le ponga ningún límite para que siga profundizando la ilegalidad”.

En su presentación, la Afsca le solicitó al juez Alfonso que modifique la medida cautelar mediante la cual dispuso suspender la adecuación de oficio del Grupo Clarín e introduzca la "prohibición de que Cablevisión continúe contratando y/o suscribiendo nuevos abonados a los servicios de televisión por cable o televisión digital, de manera de incrementar aún más su participación en el mercado, que ya excede ampliamente los límites dispuestos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El pedido tiene que ver con que el artículo 45 de la aludida ley, declarado constitucional por la Corte Suprema, que prohíbe brindar servicio a más del 35% de la totalidad del mercado, límite superado por Cablevisión, tal como admitió el propio Grupo Clarín en su propuesta de adecuación voluntaria presentada ante la Afsca.

El mismo fallo de la Corte Suprema señaló que la participación de Cablevisión en el mercado de televisión paga asciende al 45% del total nacional de abonados.

"Si la propia Corte ha sostenido que los límites establecidos en la ley tienen como finalidad garantizar la libertad de expresión y promover la desconcentración en materia de servicios de comunicación audiovisual, no puede permitirse que Cablevisión continúe acrecentado su cuota en el mercado”, dijo Sabbatella.

El titular de la Afsca precisó que Cablevisión supera el 45% del total de los abonados de toda la televisión por suscripción del país, por cable o satelital, y más del 60% si sólo se considera a la televisión por cable.

En su presentación, la Afsca señala que la medida cautelar dispuesta “sólo impide el inicio del procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín S.A., pero no otorga ningún derecho a Cablevisión S.A. para incumplir el límite del 35% de abonados establecido en la Ley Nº 26.522”.

“¿Cómo podría continuar justificándose que además de no adecuarse a la Ley Nº 26.522 se permitiese al grupo oligopólico seguir acrecentando, aun más allá del 45% que ostenta, su participación sobre el total nacional de abonados del país?”, se pregunta la Afsca en el escrito presentado al juez Alfonso.

Desde el viernes se podrán consultar los padrones provisorios

La Jefatura de Gabinete provincial informó que desde este viernes 8 de mayo estarán disponibles para su consulta los padrones electorales provisorios de la provincia de Buenos Aires por internet o por teléfono.

Al respecto se recordó que “hasta el 23 de mayo los electores bonaerenses tendrán tiempo para verificar si figuran en los padrones electorales provisorios y si todos sus datos personales son correctos”, y agregó “en el caso de que haya algún error u omisión en los nombres, apellidos, sexo, dirección, profesión, o en el tipo y número de DNI deberán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra en la calle 8 e/ 50 y 51 de la ciudad de La Plata”.
Según se informó se podrá acceder a la consulta de los padrones provisorios a través de Internet en la página http://www.padron.gob.ar de la Cámara Nacional Electoral o telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237).
"Todos los documentos son válidos para votar"
También se afirmó que "todos los documentos son válidos para votar. Se podrá votar con los documentos en formato tarjeta o libreta, no es obligatorio renovarlo para votar si está en buenas condiciones", afirmó el funcionario. Y detalló: "la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI Libreta Verde y Celeste, y los DNI con formato Tarjeta están habilitados para las PASO como para las elecciones generales del 25 de octubre y un eventual vallotage".
Desde la Jefatura de Gabinete provincial se informó que para realizar cualquier reclamo sobre los padrones podrá hacerse ante el Juzgado Federal con competencia electoral en el horario de 7:30  hs. a 13:30 hs.

Tigre despidió a la Selección Argentina de Remo

El equipo celeste y blanco disputará la copa del mundo en Europa, a mediados de mayo. El Municipio saludó a los remeros en el día de su partida, brindando su apoyo integral al deporte emblema del distrito.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Deportes, despidió a la Selección argentina de Remo, compuesta por 25 atletas de los cuales 18 son vecinos de Tigre que representarán al distrito a nivel mundial.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora destacó: "Es un orgullo despedir a estos deportistas del distrito, que competirán en los próximos días en la copa del mundo del remo. Este deporte es un símbolo para el Municipio y queremos que siga creciendo, nos siga representando y cada día estemos más orgullosos por ser la cuna de él. Les deseamos los mejores éxitos y los estaremos esperando con sus medallas para volver a festejar un nuevo triunfo".

Por su parte, el director de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi afirmó: "Nosotros desde la Agencia continuamos apoyando el remo. Por eso, seguimos con acciones que ponen en valor a la disciplina en sí. Nos sentimos involucrados y queremos acompañar a nuestros deportistas que nos representan en el exterior".
El equipo argentino, que viajará el 6 de mayo a Europa, competirá en la ciudad alemana de Essen el 16 y 17; luego se entrenará en Aiguebelette, Francia , y participará luego en la segunda fecha de la Copa del Mundo en Varese, Italia, el 20 de junio. Cabe destacar que después de la Copa del Mundo quedará definido el equipo que representará a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

"Siempre Tigre nos recibe y que nos brinde una despedida deseándonos suerte antes del Mundial, se siente como un gran abrazo. Somos un equipo unido y salir todos juntos nos reconforta y alienta para brindar una performance que sea digna de representar a nuestro país", expresaron Rodrigo Murillo y Cristian Rosso, remeros de la selección.

Los deportistas que participarán son Braian Rosso y Axel Haack (single); Diego López-Ignacio González y Agustín Díaz-Joaquín Iwan (dos sin timonel); Rodrigo Murillo y Cristian Rosso (doble par); Agustín Campassi, Carlo Lauro, Pablo Aguirre y Alejandro Colomino (cuatro sin timonel peso ligero); Nicolai Fernández-Pablo Lizondo (doble par peso ligero) e Ivan Carino, Francisco Esteras, Iwan y Díaz en cuatro sin timonel. Ariel Suarez

En damas quedaron seleccionadas: Milka Kraljev-Karina Wilversy, y Clara Rohner-Sofía Conte (doble par peso ligero) y Laura Abalo y Oriana Ruiz.

El equipo, que este año realizó dos concentraciones en Tafí del Valle, Tucumán, en enero y marzo, y que representará a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se disputarán del 10 al 26 de julio, quedará definido luego de la gira europea.

Cabe destacar que Argentina se consagró como máximo vencedor en el remo en la última edición de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México, con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).

Arrancó la campaña de vacunación antigripal en Tigre

Los vecinos pueden acercarse a todos los Centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre (CAFYS) y al Hospital Materno Infantil para recibir de forma gratuita la vacuna.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre desarrolla la campaña antigripal 2015 orientada a prevenir el contagio de esa enfermedad. Los grupos de mayor riesgo son los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, madres de bebés menores de 6 meses, y niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. También deberán vacunarse niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
La gripe es una enfermedad viral, con un período de incubación de aproximadamente 3 días, que produce fundamentalmente síntomas respiratorios como tos y fiebre y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía aérea, mediante gotitas de saliva expulsadas al hablar o que quedan suspendidas en el aire al toser, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias.
Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
La vacunación previene, además de la gripe A (H1N1), otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B). Ante la presencia de síntomas de gripe, consultar rápidamente a su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) más cercano.

Jornadas de narración oral, reflexiones y talleres de Literatura Infantil y Juvenil en San Fernando

El Centro Universitario Municipal recibirá en su auditorio el jueves 7 y el viernes 8 de mayo un foro teórico de cultura literaria y narrativa, dedicado a intercambiar ideas, fomentar la cercanía a los libros y darle valor al arte de contar cuentos. Se desarrollará con entrada gratuita y cupos limitados desde las 17.30hs y lo llevarán adelante oradores argentinos, cubanos, colombianos, mexicanos y estadounidenses.

En la literatura residen las tradiciones de los pueblos, el alimento de la imaginación de los hombres y el producto de las experiencias de vida de cada artista. Siempre fue necesario sostener el hábito de leer, escuchar, escribir y contar; y esta época no escapa de esa obligación, por eso el Municipio de San Fernando invita a los vecinos a participar de dos imperdibles Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en el Centro Universitario Municipal (CUM) de avenida Avellaneda 2270.
De esta manera, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social convoca a los vecinos el jueves 7 y el viernes 8 de mayo a sumergirse en debates sobre las producciones iberoamericanas, abrirse hacia métodos educativos modernos para acercar a los jóvenes a los libros y conocer la visión de los narradores orales y su punto de vista como nuevos juglares. Además, se realizará una exposición de libros infantiles y habrá espectáculos.
Los talleres y mesas de reflexión se harán en el auditorio del edificio desde las 17.30hs y hasta las 21hs. Las llevarán adelante el experimentado grupo que maravilló el año pasado a los sanfernandinos en las funciones del ‘Festival Internacional de Cuentacuentos’, con la palabra de los argentinos Claudio Ledesma, Mario Méndez, Mercedes Pérez, Paula Bombara, Iris Rivera y Susana Itzcovich; el norteamericano Sergio Andricain, el cubano Julio Llanes, el colombiano Diego Lebro y el mexicano Adolfo Córdova Ortiz.
La entrada es gratuita, aunque es preciso confirmar la asistencia mediante correo electrónico a la casilla sanfernandoliterario@gmail.com o por teléfono a las oficinas de la Quinta “El Ombú”: 4746-2146.
Y cabe mencionar que dentro del CUM funciona una imperdible muestra de la agrupación ‘ArtStation Project’ con motivo del Día del Trabajador, que podrá ser apreciada hasta el viernes 15 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

Giustozzi continúa recorriendo con una intensa agenda

Anoche estuvo con la ONG Mamá en línea -que trabaja en la prevención de los delitos sexuales a menores por internet- y propuso la creación de un observatorio de seguimiento legislativo para la prevención del grooming. El precandidato a gobernador también respondió preguntas políticas sobre la campaña.

Tras la jornada realizada en Vicente López, Giustozzi sostuvo: “Tenemos que adaptar la legislación con la velocidad de la tecnologías, más aún cuando estás previniendo un delito de estas características”. De esta manera, el precandidato a gobernador bonaerense y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador propuso la creación de un observatorio o comisión de seguimiento de las leyes en consonancia a los avances tecnológicos.

Y agregó: “Si soy Gobernador voy a proponer que este tema se incluya en la currícula escolar y en los Institutos de formación docente. Para que los chicos, que hoy son el objetivo de abusadores que utilizan internet para acercarse, tengan la protección necesaria se requiere no sólo de un enorme estado de concientización para lo cual debemos utilizar todas las herramientas capacitando a docentes, funcionarios, jueces y fiscales, sino también de una legislación actualizada para poder castigar un delito como este. Hoy cuidar a un niño o a un adolescente es cuidarlos también de la utilización que hacen de internet”.

Por su parte, la titular de Mamá en Línea, Roxana Domínguez, destacó que “educarnos es el camino para proteger a nuestros chicos”. “Hay que hablar con ellos, interesarnos cuando navegan en cada juego, en cada página, ya que tenemos que entender que detrás de cada usuario del mundo virtual hay una persona. Debemos cuidarlos como lo hacemos en la vida real”, concluyó.

Giustozzi, que hace años acompaña la tarea de la institución Mamá en Línea- que luchó por la ley anti-grooming, que promueve la campaña de concientización nacional y que ahora pelea por la penalización del Hentai (una práctica que capta a los chicos para delitos peores como la pornografía)- destacó la firmeza del trabajo de las mujeres que la integran y se comprometió a seguir trabajando en la problemática ya que los daños que provoca son ilimitados.

Consultado sobre supuestas “exigencias” que el legislador le habría realizado al jefe del Frente Renovador, Giustozzi manifestó: “No es mi estilo poner condiciones. Con más de treinta años de militancia trabajo para que se respeten valores, las trayectorias y el compromiso. Así construimos este espacio en el 2013, y sigo trabajando todos los días para consolidar esos principios”.

El encuentro contó también con la presencia del diputado nacional, Adrian Pérez, y con numerosos miembros de la institución no gubernamental.

“Dragón y Tigre”, la muestra de Ciruelo hace su parada en Tigre

Uno de los exponentes más importantes del arte fantástico brindó una charla y firmó ejemplares de su obra a cientos de fanáticos que se acercaron a la Agencia de Cultura de Tigre. La exposición estará disponible para visitas hasta el 8 de Mayo de 10 a 18 hs.

El artista Gustavo Cabral, más conocido como Ciruelo, reconocido mundialmente por sus ilustraciones de dragones, brindó una charla en el marco de la muestra “Dragón y Tigre”.

En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, señaló: "Generar el acceso a la cultura para todos los vecinos de Tigre es uno de nuestros estandartes de inclusión. Queremos que nuestro distrito siga siendo un polo de referencia en la materia. Por eso, contamos con una variada oferta cultural que reúne actividades diversas en talleres, presentaciones gratuitas en las plazas y muestras artísticas de gran prestigio internacional al libre alcance de los habitantes del distrito".

Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, estuvo presente durante la muestra y manifestó: “Agradecemos que Ciruelo haya  elegido a Tigre para una de sus exposiciones, es un artista de renombre mundial y no es fácil tenerlo en persona. Por supuesto que esto habla de una excelente gestión, que de la mano de Julio Zamora ha sabido localizar a la cultura como uno de sus estandartes. Creemos que esto abre la puerta para que varios exponentes del arte se sigan acercando a Tigre para llevar a cabo estos prestigiosos eventos”.

Luego de presentarse frente a cientos de fanáticos y dedicarles algunas palabras, Ciruelo comentó: “Esta ocasión es muy mágica y especial. Para mí es un placer cuando me invitan a un lugar y hay un gran interés por mi arte, como me lo han demostrado en Tigre. Además, es una zona privilegiada de Buenos Aires, muy en contacto con la naturaleza y lejos del tumulto de la gran ciudad”.

Por su parte, Claudia Irigorri, seguidora de la obra de Ciruelo indicó: “El hecho de tenerlo acá en Tigre es una oportunidad increíble para que los amantes del arte puedan aprovechar y acercarse a disfrutar de magníficas piezas que son únicas en el mundo”.

Ciruelo es reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes ilustradores y referentes del Fantasy Art o Fantasía Épica, género que representa una temática principalmente mágica o sobrenatural. Además, es creador y desarrollador de la técnica de petropictos, en la cual dibuja o pinta sobre piedras sin alterar su forma original, encontrando figuras en ellas y logrando así una particular escultura.

La exposición “Dragón y Tigre” podrá ser visitada en la Agencia de Cultura de Tigre, Av. Liniers 1601, de 10 a 18 hs hasta el 8 de Mayo.

Barros Schelotto prueba variantes para el partido ante Tigre

El entrenador Granate ensayó con tres cambios en el equipo titular para recibir este viernes al Matador por la duodécima fecha del campeonato de primera división.

Sin el volante Matías Fritzler (desgarrado) y el delantero Lautaro Acosta (suspendido), el 'Mellizo' optó por variar del 4-3-3 (utilizado en la derrota del sábado ante Racing 2-0 en Avellaneda) al 4-4-2 con los ingresos del uruguayo Alejandro Silva y Nicolás Pasquini.

Además, dispuso el regreso de Oscar Benítez, quien ya cumpió las dos fechas de suspensión, en lugar del juvenil Gonzalo Di Renzo para acompañar a Lucas Melano en ofensiva.

En consecuencia, la posible formación 'granate' la completarían Fernando Monetti; Carlos Araujo, Diego Barisone, Gustavo Gómez y Maximiliano Velázquez; Silva, Víctor Ayala, Jorge Ortiz y Pasquini; 'Junior' Benítez y Melano.

También fueron citados Matías Ibáñez; Facundo Monteseirín; Jorge Valdez Chamorro, Maximiliano Cáceres y Marcos Astina; Di Renzo, Sergio González y Matías González. Uno de ellos quedará afuera del banco de suplentes.

En tanto, el club informó que el cordobés Melano, quien llegó a Lanús en julio de 2013 proveniente de Belgrano, firmó un nuevo contrato hasta diciembre de 2018, en tanto que que el mediocampista Nicolás Aguirre fue operado con éxito de la inestabilidad en el hombro derecho.

Lanús, que suma dos derrotas seguidas y 15 puntos en el torneo, recibirá a Tigre el viernes desde las 20 en el estadio 'La Fortaleza' con Juan Pablo Pompei como árbitro.

La colección completa de la revista "Crisis", disponible en la Casa Museo Haroldo Conti

A 39 años de la desaparición del periodista y en el marco del Día del Escritor Bonaerense, los ejemplares se suman al fondo bibliográfico de la biblioteca de su casa en el Delta, dónde permanecerán para la consulta del público visitante. 


El legado de Haroldo Conti sigue latente en Tigre. A 39 años de su desaparición durante la última dictadura militar y tras conmemorarse este martes 5 de mayo, el Día del Escritor Bonaerense, el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura adquirió la colección completa de la revista "Crisis", un ejemplar de aquella época en la que Conti fue parte junto a otras figuras destacadas, como el recientemente fallecido escritor, Eduardo Galeano.

La colección fue adquirida por la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI) para el rincón del escritor en la Casa de Haroldo Conti, ubicada en el Arroyo Gambado y Leber del Delta.

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora destacó: "La cultura es una oportunidad para la integración y un derecho de los vecinos. Recuperar el patrimonio cultural del distrito, en este caso la Casa Museo Haroldo Conti homenajeando a este escritor que hizo del Delta su musa inspiradora y además formó parte de una revista tan importante para aquella época como "Crisis" que también recuperamos, nos indica que ese es el camino por el que hay que ir, con el objetivo de que llegue a todos y lo puedan disfrutar".

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: "Conmemoramos un nuevo aniversario de la desaparición de Haroldo y un doble homenaje a su compañero y amigo Eduardo Galeano. Ambos formaron parte de la misma trinchera‎, en los tiempos más oscuros, juntos nos hablaron, desde la redacción de la revista Crisis, de los sueños y esperanzas de toda América"

En un acto que se realizó el último fin de semana en la casa museo, en el Arroyo Gambado, se recordó en forma conjunta a Conti y Galeano, quienes compartían su literatura, su amor por el río y su compromiso. Textos de "Sudeste" recibieron a los visitantes a lo largo de la pasarela de acceso y frente a la casa, "El hombre y el río" de Galeano recordó el afecto y el respeto que el escritor uruguayo sintió por su "hermano Haroldo”.

Como ha sucedido también en los últimos años, más de 80 vecinos de Chacabuco, pueblo natal de Conti, se hicieron presentes, así como su hermana y sus hijos Alejandra y Marcelo. Asimismo, referentes de la Agencia de Cultura del distrito recordaron la experiencia isleña y bonaerense del escritor.

Los visitantes pudieron recorrer la vivienda que, recuperada por el Municipio, conserva los objetos cotidianos de Conti. En tanto que en el jardín de la casa se desplegaron los recordatorios de la muestra “Tigre, lo que resiste no muere”, así como el material fílmico que conmemora a las víctimas tigrenses de la dictadura; y fragmentos de la película “Retrato Postergado” de Andres Cuervo.

El 3 de mayo de 1976, mientras la dictadura de Lanusse instauraba la Ley Marcial y a días del inicio del gobierno democrático de Héctor Cámpora, apareció el primer número de la revista. Fueron 10.000 ejemplares que se agotaron en una semana y que debieron ser reeditados antes del segundo número.

Ahora, esos ejemplares se incorporan al fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Casa Museo Haroldo Conti, en el Delta tigrense, donde permanecerán para la consulta del público, a 42 años de la salida de su primer número y en el marco del homenaje que la Agencia de Cultura rinde anualmente a Conti en el aniversario de su desaparición.

La revista tuvo una ideología latinoamericana, nacional, popular y libre. Se imprimió en papel económico para que pudiera llegar al mayor público posible y fue de avanzada en su diseño. Cada ejemplar llevaba una serigrafía de un plástico rioplatense, además de facsímiles de documentos ligados a la historia argentina.

Se editaron 40 ejemplares mensuales de alrededor de 80 páginas cada uno, que se distribuyeron en casi toda la Argentina y en cinco países de Latinoamérica;  manteniendo un promedio de 22 mil ejemplares hasta su cierre.

Entre quienes dirigieron, escribieron y dibujaron para la revista se destacaban; Eduardo Galeano, quien fue el director editorial entre 1973 y 1976, Juan Gelman, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Roberto Fontanarrosa y, naturalmente, Haroldo Conti, activo colaborador de la revista, cuya casa en la isla fue muchas veces oficina de redacción y cuya novela "Mascaró el cazador americano" fue publicada por el sello editorial de "Crisis".

Sus colaboradores sufrieron  detenciones,  amenazas, desapariciones y muerte. El número 39  que aparece en julio de 1976 incluía un reportaje al Padre Castellani luego de la reunión con Videla en la que había pedido por la vida de Conti, recientemente desaparecido.

Eduardo Galeano describió el cierre con estas palabras: “Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (...) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”.

En la Casa Museo de Conti, los visitantes pueden conocer, con entrada libre y gratuita, las distintas facetas de su vida: periodista, novelista, cuentista, poeta, guionista, docente, navegante, piloto civil y hasta empleado de banco.

Además, hay dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el "Rincón del Escritor” y la "Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro. Allí permanecen intactos objetos cotidianos de su vida isleña: desde elementos de cocina hasta instrumentos de navegación, cuadros, algunos libros y la mesa en la que escribía. En tanto que en la biblioteca pueden hallarse sus obras, entre otros libros y publicaciones.

El museo está ubicado a 10 minutos de la Estación Fluvial de Tigre y permanece abierto al público los viernes y sábados de 10 a 16. Las visitas guiadas para escuelas, instituciones y particulares deben concertarse previamente con la Agencia de Cultura del distrito al 4512-4572.

Tigre continúa integrando a personas celíacas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, el Municipio, a través de su Programa “Tigre Integra”, promueve la importancia de concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en nuestro país.

Desde el año 2009 Tigre trabaja con la población que presenta Enfermedad Celíaca  promoviendo  espacios y actividades educativas y de difusión de la enfermedad en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando atención pediátrica y nutricional, talleres mensuales de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y pautas de autocuidado.
La Enfermedad Celiaca es crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado, en personas genéticamente predispuestas cuando ingieren determinados alimentos que contienen Trigo, Avena, Cebada  o Centeno.
En nuestro país, 1 de cada 80 niños es celíaco y se estima que entre los adultos, 1 de cada 100 personas padece celiaquía. Además, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no saben de su condición. El único tratamiento conocido para la enfermedad  es una dieta libre de gluten de por vida, a través de productos elaborados y seguros identificados por el símbolo oficial (Sin T.A.C.C).  
 Como parte de una política de inclusión social, el 5 de Mayo del 2011 nace el Programa “Tigre Integra” a través de la articulación de la Agencia de Turismo  y  la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del distrito. Hoy el Municipio ofrece mas 40 restaurantes adheridos y más de 150 propuestas libres de gluten que ya beneficiaron alrededor de 7000 comensales.
Además, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, entrega un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas con Enfermedad Celíaca, como parte del Programa “Tigre Integra”.

La celebración del Día Mundial del Celíaco, tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo a las 10 hss en la Estación Fluvial de Tigre (Bartolomé Mitre 305) donde habrá información sobre el trabajo que se viene desarrollando desde el municipio, desgustación de alimentos sin T.A.C.C, talleres de nutrición y cocina en vivo con la Chef Patricia Gabriel.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 -cepan@tigre.gov.ar

En Tigre, las cámaras funcionan

Dos individuos fueron filmados por la propia cámara de seguridad que intentaron romper, pero desde ese mismo aparato estaban siendo monitoreados desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) y fueron atrapados.  

Desde el Centro de Operaciones Tigre, se realizaba el rutinario monitoreo de cámaras, cuando con una de ellas ubicada en el Barrio San Pablo de la localidad de El Talar, se logra visualizar a dos hombres en actitud sospechosa.
Se controlaba a los dos individuos ya que miraban la cámara de seguridad y hablaban entre ellos. Al cabo de unos minutos los sospechosos caminan hacia el poste que energiza la cámara y uno de ellos encapuchado comienza a trepar por el mismo tratando de llegar al DOMO.
Rápidamente se da aviso a los Móviles del CPC y del COT para que intercepten al individuo. Mientras los móviles se dirigían al lugar, el malviviente logra cortar los cables y así desconectar la cámara perdiendo visual.
Los móviles llegan rápidamente, y dan con el individuo tratando de ingresar a su domicilio.
Personal policial lo detiene, y procede a trasladarlo a la dependencia de la jurisdicción para luego ser puesto a disposición de la fiscalía.
De esta manera, una vez más gracias al trabajo en conjunto de la Policía y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se pudo frustrar un nuevo delito en Tigre.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Arrancó la construcción de una nueva rotonda en Henry Ford y Ruta 9

La primera etapa de trabajos se realiza en General Pacheco. Con la nueva obra, se busca mejorar notablemente la circulación y fluidez de tránsito, así como la seguridad en dicho punto de la localidad. 

Tigre sigue facilitando la viabilidad de los vecinos del distrito, así como de aquellos visitantes que circulan por la ciudad, con nuevas obras. En esta oportunidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, la Dirección General de actividades centralizadas y con un proyecto de la Dirección General de Espacios Públicos, se trabaja en la construcción de una nueva rotonda, en Henry Ford y Ruta 9, delegación Las Tunas en General Pacheco.
Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: "Es muy importante impulsar desde el Plan de obras que tenemos programado para este año, aquellos proyectos que tengan que ver con agilizar el tránsito y brindar una mejor circulación para los automóviles que pasan por puntos neurálgicos de Tigre. Queremos que los vecinos y visitantes que transitan por la zona, se sientan seguros y puedan evitar conflictos de circulación y riesgos de accidentes. Por eso, seguimos trabajando, complementando este proyecto con tantos otros, que buscan brindarle a la comunidad una mejor calidad de vida".
La intervención cambiará la fisonomía del lugar aportando nuevas luminarias, palmeras y un mejoramiento de espacios verdes con césped y plantas. Se construye además una fuente redonda de 14 mts de diámetro, construida en hormigón armado estructural que en su interior albergará una escultura que está siendo materializada por el artista plástico Mastrangelo.
"Seguimos trabajando porque queremos que en todo el distrito se avance en materia de circulación. Es muy importante para todos aquellos que transitan la zona, hacerlo de una forma ordenada, ágil y segura. Por eso, esta rotonda va a facilitar muchísimo la viabilidad del tránsito y al mismo tiempo complementando la rotonda con otro tipo de trabajos que van desde iluminación, incorporación de palmeras hasta una fuente con una escultura en homenaje a trabajadores de la zona", comentó el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.
Las obras que se están realizando actualmente también incluyen un cordón perimetral de la rotonda de 40 cm de altura, dado que durante el día circula un gran porcentaje de camiones de gran porte. Con mano de obra especializada, ya que uno de los objetivos apunta a respetar fielmente el proyecto, la escultura que albergará la fuente será un homenaje a los trabajadores y las industrias de la mencionada zona del distrito; cuyo montaje se realizará en los próximos días.
De esa manera, se reorganizará el tránsito de la zona, mejorando zonas de pavimento deteriorado. Asimismo, se hará una demarcación vial horizontal y vertical nueva, además de la realización de un espacio público de calidad ,acorde a los estándares internacionales que tendrá nuevo equipamiento urbano.

Gran participación de los chicos de los Polis en la Escuela de Iniciación Deportiva

Más de 550 jóvenes correspondientes al tercer nivel de la Escuela, se reunieron para realizar un círculo de integración en disciplinas como el Hockey, Vóley y Futbol.

El Municipio, por medio de su Agencia de Deportes, llevó a cabo un nuevo encuentro programado de la Escuela de Iniciación deportiva que funciona en todos los Polideportivos de Tigre. En este caso, confluyeron chicos y chicas correspondientes al tercer nivel de la Escuela para realizar la integración en diversas disciplinas.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Desde el Municipio mantenemos nuestro apoyo al deporte en general, porque lo consideramos uno de los pilares de la gestión. Por ese motivo, nos parece sumamente importante esta clase de iniciativas, donde se propone que los jóvenes de todas las localidades del Partido se integren por medio de distintas actividades. La juventud de Tigre debe estar cada vez más unificada en torno al deporte, eso nos da seguridad de que estamos alejando a los chicos de la calle e insertándolos en ambientes propicios para desarrollar todas sus capacidades”.  
De la misma forma, el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes Adrián Gastaldi sostuvo: “Este acercamiento entre los polis nos da el indicio de que estamos trabajando en la dirección correcta. Motivar a los más chicos a incluir el deporte en su vida diaria es parte de nuestra misión como representantes del Municipio”.
Las sedes de los encuentros fueron los polideportivos de Benavidez, Guemes y Zabala como también el de Dique Lujan. Hasta allí se movilizaron más de 550 niños junto a sus familiares para disfrutar de una jornada de integración entre todos los barrios del Municipio de Tigre.
Los jóvenes participantes del encuentro amistoso, oscilaban entre los 8 y 12 años,  y pudo realizarse con total éxito en las tres sedes en el contexto de un día y clima otoñal, perfectos para su desarrollo.

Tigre abre sus puertas a los escritores del Delta

Comenzó el segundo año del ciclo denominado “Encuentro de Escritores”, en el Museo de la Reconquista. En esta oportunidad, disertó Inés Garland.

Dentro del marco del Museo y con el acompañamiento del taller municipal de piano, se presentó este nuevo ciclo. El Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, destacó: “Hoy estamos presentando este segundo año de estos ciclos con escritores que son de Tigre y que sus obras hablan de él, como es el caso de esta escritora que hoy presenta sus obras con la temática del Delta y vivencias en las islas”.

La agencia de Cultura desarrolla talleres literarios en distintas localidades con una buena concurrencia de vecinos de distintas edades, y agregó Fariña: “Esta es una parte de la cultura que estamos trabajando para incentivar y difundir, no solo la escritura sino también la lectura. Es parte de la política cultural que viene desarrollando nuestro intendente, Julio Zamora, en todo el partido de Tigre. Vamos a hacer estos eventos una vez por mes, para darles la oportunidad a todos aquellos escritores que sus obras tengan vinculación con nuestra identidad”.

Inés Garland, autora de “Piedra papel y tijera”, “El rey de los centauros", “Una reina perfecta” y “La arquitectura del océano” entre otras obras de narrativa. El paisaje del Delta constituye el ambiente elegido para varias de sus obras.

La autora rememora cómo comenzó con la escritura: “A los 9 años ya era una asidua lectora, y a al poco tiempo comencé a escribir solo para mí, me daba vergüenza que otros leyeran mis escritos. Hasta que cuando cumplí 28 años recibí un premio de un cuento y eso me abrió la cabeza para comenzar, así fue como arranqué mi carrera de escritora de novelas y cuentos para niños y jóvenes, recibiendo muchas satisfacciones por ellos”.

Se emociona y cuenta: “Toda mi niñez, adolescencia y juventud, la disfruté los fines de semanas y vacaciones en las islas del Tigre, con mi familia, es por ellos que siempre en mis narraciones aparecen datos del Distrito”.

Inés Garland es escritora, traductora y tallerista. Publicó su primera novela, El rey de los centauros, en 2006. Por los cuentos de Una reina perfecta (2008) fue reconocida por el Fondo Nacional de las Artes. Su novela Piedra, papel o tijera (2013) obtuvo el premio infanto - juvenil Deutscher Jugendliteraturpreis en Alemania. Integra el comité asesor del Filba 2015.

Continúa el plan Integral de renovación urbana

El Municipio de Tigre a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, realiza trabajos en la Avenida Santa María entre las calles José C. Paz y Rivadavia.

Con el fin de continuar con las mejoras en las principales avenidas del distrito se está realizando, dentro del Plan de Mejoramiento de Calzadas, la renovación y la reparación de sectores deteriorados del concreto asfáltico, después de esta primera etapa se extenderá la zona de trabajo progresivamente hasta la calle Irala donde está ubicado el Centro de Salud Juana Manso.
El Intendente del Municipio, Dr. Julio Zamora, comentó al respecto: “Estamos empeñados en brindar dentro del Municipio la mejor circulación vehicular, para que los vecinos puedan trasladarse sin inconvenientes dentro del distrito. Son muchas las obras que se están llevando adelante, para conseguir ese objetivo”.
Por su parte, José María Paesani, Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, señaló: “Estas tareas contribuyen a que el Municipio de Tigre continúe brindando servicios de calidad con niveles acordes a las exigencias de sus vecinos y visitantes”.
Una vez concluida la reparación de base, se procederá a realizar un fresado completo de ambas manos de la calzada con el aporte superior de una capa de concreto asfáltico de 8 cm de espesor otorgándole mayor superficie de adherencia a la terminación superior. Además, se colocará señalización horizontal y vertical adecuada complementada con la renovación de semáforos led de onda verde simultánea realizada recientemente por esta misma repartición.

Turismo Social llevó a las trabajadoras barriales de Rincón de Milberg a conocer el Delta

A través del programa desarrollado por la Agencia de Desarrollo Turístico, el grupo de mujeres visitaron el Delta, conocieron más sobre la historia del distrito y disfrutaron de una merienda a bordo de un catamarán.

El Programa que promueve actividades para que la comunidad explore la ciudad a través de sus atractivos turísticos sigue sumando participantes. Esta vez, quienes recorrieron el Delta fueron las trabajadoras barriales de la localidad de Rincón, quienes vivieron una experiencia recreativa e informativa.

Las mujeres recibieron información sobre la historia de su partido y sobre cómo proteger el ecosistema local y, además, compartieron una merienda con concejales del distrito donde también aprendieron sobre la historia de la ciudad y el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Al respecto, la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi, comentó: “El principal objetivo del programa es que aquellos residentes que nunca visitaron las islas tengan la oportunidad de hacerlo en forma gratuita, y además, conozcan la historia del partido y aprendan formas de proteger el ecosistema. Hoy nos visitan un grupo de trabajadoras barriales de Rincón de Milberg para disfrutar de un paseo en Catamarán con una guía especializada que les contara su recorrido por el Delta mientras comparten una merienda a bordo".


El programa Turismo Social cuenta con distintas iniciativas orientadas a diferentes públicos. Entre ellos: Tigrecitos al Delta, Vecinos al Delta, Soy Tigre, Soy Historia Soy Arte, Mujeres Emprendedoras al Delta, Soy Historia Soy Arte - Escuelas Adultos y Abuelos al Delta.

Para el Municipio de Tigre es otra herramienta de inclusión social, debido a que los principales beneficiados son alumnos de escuelas primarias, centros de la tercera edad, secundarios para adultos, víctimas de violencia de género y vecinos de los barrios más humildes.
Se encontraban presentes los concejales del Frente Renovador, Marcelo Marina y Roberto López y el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julian Kopecek.

Massa: “El año que viene, el fútbol es con visitantes”

Así lo afirmó el diputado nacional Sergio Massa en declaraciones radiales de este mediodía. Además agregó: “Queremos que el año que viene, cada argentino que quiera ir a la cancha sepa que el Estado lo va a cuidar”.

Tras encabezar un acto multitudinario en la cancha de Vélez Sarsfield como lanzamiento formal de su postulación a las PASO de agosto próximo, Massa reflexionó sobre “El cambio justo” que propone una alternativa al continuismo, y al volver para atrás porque “la Argentina tiene que ver con  un proyecto hacia adelante” manifestó.

“Esta fue una semana muy fructífera de trabajo que podemos realizar todos juntos si empezamos a dejar de lado miserias, mezquindades, sectarismos y empezamos a construir lo que tenemos que construir: políticas de estado, progreso, lucha contra la pobreza; lo que realmente le importa a la gente”. Sumó Massa.

En este sentido, agregó: “Un país seguro en el que la gente ande sin miedo por la calle. Hoy tenemos a la víctima sin protección del estado, la gente siente que los delincuentes son quienes tienen más derechos. Esto requiere cambios en las políticas de estado y la decisión de poner el tema seguridad como un tema central en la agenda de la Argentina que viene que expresa el progreso, el desarrollo lucha contra la impunidad y corrupción, la lucha contra la pobreza y la lucha por poner al país de pie”.

Para concluir, el líder del Frente Renovador  se refirió a la jornada deportiva con el clásico River - Boca que se disputa esta tarde. Sobre las cuestiones de seguridad en torno a la fecha que restringen la asistencia de visitantes para paliar posibles enfrentamientos entre facciones rivales, Massa expresó: “El fútbol es un hecho cultural, da pena ver que River – Boca, o Tigre – Chicago se jueguen sin público visitante porque nadie puede garantizar la seguridad. Es como suspender el uso de vehículos porque hay muchos accidentes”.

Al respecto, anticipó: “Tenemos un programa de seguridad que va a trabajar puramente el tema de los espectáculos deportivos. Queremos que el año que viene, cada argentino pueda verlo gratis en su casa o que el que quiera ir a la cancha sepa que el Estado lo va a cuidar. El año que viene, el fútbol es con visitantes”.

Tigre alerta sobre una plaga que afecta a los Jacarandá

Se trata de un insecto que se alimenta de la savia de esta especie de árboles produciendo la degeneración de su estado. Por ese motivo, se llevará a cabo un control para evitar daños en el ambiente.

La Secretaría de Espacios Públicos y Conservación de Infraestructura del Municipio de Tigre, a través de la Dirección General de Espacios Públicos, informa que el Jacarandá (jacaranda mimosifolium), uno de los árboles más característicos y pintorescos está siendo atacado por una plaga que los deja sin follaje.

El Director General de Espacios Públicos, Eduardo Taboada, señaló: "Queremos llevar tranquilidad a los vecinos que se comunicaron con el área para manifestar su preocupación por este tema. La plaga comenzó a notarse a partir de febrero en estas latitudes, provenientes inicialmente de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Por nuestra parte haremos procedimientos de control sobre la plaga para evitar daños mayores".

El insecto en cuestión es conocido como “chinche” o “mosquilla del Jacaranda”. Se alimenta de la savia de los árboles ocasionando la caída de sus hojas aún verdes y la muerte de sus brotes, haciendo que estos ejemplares se queden sin hojas aproximadamente en 10 días.

Además, se reproduce aceleradamente en climas secos con temperaturas altas, lo que se está viendo favorecido por las condiciones climatológicas actuales dadas desde febrero a la fecha.

Es necesario mencionar que el Jacarandá, a diferencia de otras especies, pierde su follaje previo a su floración. Coincidentemente este proceso se genera iniciada la primavera, como así también iniciado el otoño, donde su floración es menor.

Por lo explicado anteriormente y dadas dichas circunstancias, estos ejemplares no corren riesgo alguno si sufren alguna alteración en esta estación. No obstante, se realizarán procedimientos de control sobre la plaga para evitar daños mayores.

La nueva Unidad Móvil de Protección Ciudadana de San Fernando vigiló la zona de Bancalari

El Municipio dispuso que la flamante estructura cumpliera su primer servicio con operativos de control de tránsito y refuerzos de patrullaje y monitoreo de cámaras en alrededores de la rotonda de la Ruta N° 202 y el camino que la conecta con la avenida Uruguay. El Secretario Juan Andreotti supervisó el procedimiento: “Es muy importante para darles herramientas a los oficiales y hacer un buen trabajo de prevención”.

En la última semana, la avenida Uruguay en el límite con Boulogne, el Camino Bancalari cercano a Don Torcuato, los barrios de Virreyes Oeste, la comunidad de Villa Jardín y las cuadras de alrededores fueron custodiadas desde la rotonda de la Ruta N° 202, con la estructura rodante de seguridad más moderna de la región: la Unidad Móvil de Protección Ciudadana, reciente adquisición del Municipio de San Fernando.
Hace pocos días, el Intendente Luis Andreotti supervisó uno de los operativos nocturnos de la también llamada ‘Posta Móvil’. Allí explicó: “Este es su primer uso y en una de las zonas más transitadas de San Fernando, pero nos da la facilidad de poder colocarla en otros puntos del distrito en donde no tengamos Postas Policiales fijas y se necesite reforzar la seguridad”.
“Está realizando un operativo exitoso, muy importante para controlar el tránsito, darles herramientas a los oficiales y hacer un buen trabajo de prevención. En conjunto la utiliza personal municipal de tránsito, de monitoreo, de Protección Ciudadana y la Policía de la Provincia”, detalló luego el Jefe Comunal.
La Unidad está equipada para hacer mejores controles vehiculares, monitorear las cámaras de seguridad de la zona e intensificar rondas de patrullaje. Asume estas tareas como base de operaciones, pero en esencia garantiza presencia policial en puntos del distrito donde es necesario y complementa la red de 7 ‘Postas Fijas’ que funcionan en la ciudad. En tanto, pronto se inaugurará el 8° edificio de estas características en avenida del Libertador y Martín Rodríguez.
Al respecto del tránsito -uno de los temas centrales en la gestión de seguridad- el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, opinó: “Es mucha la cantidad de coches y de motos, pero dentro de la ciudad tenemos que movernos lento y fluido. Debemos poner un poquito de cada uno de nosotros para que haya más tolerancia y respeto, y podamos convivir en la calle tranquilamente”.

Los chicos de los CEIM hacen Educación Física en los Polideportivos Municipales

A las clases de natación y talleres culturales, se suman actividades deportivas y de gimnasia para chicos y chicas de entre 6 a 13 años que asisten a los Centros Educativos Integrales Municipales. “Esta es una propuesta nueva que se incluye en este proyecto de educación que hemos impuesto en los establecimiento de educación de San Fernando”, explicó el Subsecretario Carlos Traverso.

El Municipio de San Fernando trabaja para que todos los vecinos del distrito tengan las mismas oportunidades. Es por eso que cientos de chicos que van a los Centros Educativos Integrales Municipales, hoy pueden disfrutan de las instalaciones de los Polideportivos locales realizando Educación Física, actividad que se agrega este año a las ya vigentes clases de natación en las piletas climatizadas de la comuna.

Carlos Traverso estuvo presente en la primera jornada y dijo: “Esta es una actividad nueva que se incluye en este proyecto de educación que hemos impuesto en los CEIM y las UDI. Este año decidimos agregarles clases de educación física formal dentro de cada campo de deporte municipal. Dividimos a los chicos en dos grupos: mientras unos hacen el estimulo de natación, los otros hacen gimnasia con actividades deportivas-recreativas”.

Los CEIM son espacios de fortalecimiento para chicos de 6 a 13 años, en contra turno con la escuela, que brindan actividades de refuerzo y seguimiento escolar. Su principal objetivo es que tengan días completos, lograr contención y brindar herramientas para su crecimiento.

“Desde que asumimos, lo primero que hicimos fue poner en marcha la infraestructura y ahora en la segunda etapa, estamos brindando cada vez más servicios. Creemos que la única forma de igualar es brindando las mismas oportunidades. Hoy los chicos tienen natación, aulas digitales, talleres de cultura y muchas actividades más. Eso nos pone muy contentos, queremos que todos los chicos vayan a escuelas públicos o privadas tengan las mismas posibilidades de desarrollo”, concluyó Traverso.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA SALUD DEL INTENDENTE DE SAN FERNANDO LUIS ANDREOTTI

La Dirección Gral. de Comunicación Social, Prensa y Difusión informa que el pasado jueves 30/4 el Jefe Comunal fue intervenido quirúrgicamente luego de habérsele detectado la obstrucción de una arteria. Afortunadamente, el Jefe Comunal se encuentra estable y recuperándose para retomar prontamente su agenda de actividades.

El pasado 30 de abril, en horas de la mañana, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, se dirigió a una clínica a realizarse estudios. Los resultados determinaron la necesidad de la realización de una intervención quirúrgica colocándosele de manera inmediata dos stent.

El Jefe Comunal, además, pudo seguir por televisión  el lanzamiento de Sergio Massa en Vélez y coordinó telefónicamente  la organización de vecinos que fueron a disfrutar del acto.
En estos momentos, Andreotti se encuentra estable y fuera de peligro. Sigue internado, en observación, por pedido de los médicos del sanatorio y tendrá unos días más de recuperación hasta retomar su actividad como Jefe Comunal.
Interinamente, su cargo será ocupado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

El Municipio entregó nuevo mobiliario a la Primaria N°21 y Secundaria N°10

En esta oportunidad, en el marco del programa municipal de entrega de mobiliario a escuelas de San Fernando, fueron entregadas mesas y sillas en cantidad suficiente para completar las aulas. “Esto es importante para los alumnos y para el personal docente preocupado porque tengan elementos de trabajo, porque eso dignifica la tarea docente y el estudio de los chicos, a lo que tienen derecho”, afirmó la Secretaria Alicia Aparicio, quien visitó los establecimientos.

Por iniciativa del Intendente Luis Andreotti, y ante la ausencia de la Provincia de Buenos Aires en un tema de su responsabilidad, el Municipio de San Fernando inició un programa de entrega de mobiliario para las escuelas, con fondos propios de la Comuna destinados a ese fin; cabe destacar que es gracias al esfuerzo de los vecinos para el pago de las tasas que es posible materializar esta intensa colaboración con las instituciones educativas provinciales.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, explicó: “Estamos realmente contentos por haber podido cumplir con el pedido del Consejo Escolar de mobiliario para la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela Secundaria N° 10; entre los dos establecimientos, estamos haciendo entrega de 3 aulas y media completas. Hacemos esto porque entendemos que a las escuelas del distrito van los hijos de nuestros vecinos, entonces colaboramos para que el chico tenga mesa y silla digna donde sentarse y hacer sus tareas. Esto es importante para los alumnos y para el personal docente preocupado porque tengan elementos de trabajo, porque dignifica la labor de los docentes y el estudio de los chicos, a lo que tienen derecho”.
Aparicio agregó que tienen orden del Intendente Andreotti de adquirir todo el mobiliario necesario para cubrir las necesidades del distrito: “Como empezamos de cero, este año el Municipio hará un esfuerzo muy grande para la compra de mobiliario; pero el próximo, con las nuevas aulas y los edificios más completos, deberemos reponer una determinada cantidad, pero con una inversión no tan grande como la de este año. Asimismo, intentamos que la comunidad educativa colabore con los trabajos; los chicos de escuela secundaria seguramente lo decidirán ellos a través de los Centros de Estudiantes. Nosotros venimos a realizar las inspecciones para comprobar si los trabajos se están haciendo, y a medida que van avanzando, entregamos la pintura y los materiales necesarios”.          
El Vicedirector de la Escuela Secundaria N° 10, Ing. Eduardo Azenarro, afirmó: “Realmente nos vienen muy bien las 72 sillas y los 36 bancos, porque estamos escasos de mobiliario; tenemos un aula prácticamente vacía, y  ahora vamos a poder completarla. Me parece bien que la educación se valore de esta manera.  Las escuelas tienen muchas necesidades, por eso la ayuda del Municipio es siempre bienvenida. Tenemos una matrícula de 245 alumnos, así que son bastantes los chicos aquí. Sufrimos problemáticas edilicias que son clarísimas, donde debería intervenir la Gobernación y no lo hace, y además problemáticas de seguridad. Es por eso que esta visita del Municipio me parece muy importante”, finalizó.
En tanto, Florencia Seattini, Directora de la Escuela N° 21 de San Fernando, agregó: “Estamos muy contentos por haber incorporado hoy estas mesas y sillas; hace unos meses atrás, también recibimos del Municipio lo necesario para reparar la instalación eléctrica que no podíamos costear, y próximamente nos donarán pintura para todo el edificio. Esto lo veo muy bien, porque nosotros tenemos mucha colaboración de los papás, pero muchas veces no llegamos a costear los gastos de todos los requerimientos edilicios de una escuela pública; por eso la ayuda municipal es muy importante para nosotros. La Secretaria Alicia Aparicio se interiorizó de la situación de la escuela, e incluso conversamos sobre la posibilidad de instalar una cámara de seguridad para prevenir hechos de vandalismo”, terminó diciendo.

Día de la Celiaquía: San Fernando tendrá el sábado una tarde de inclusión, difusión y prevención

En la Plaza Mitre ubicada en Madero y Constitución, desde las 15hs, el Municipio dispondrá una jornada de concientización y reconocimiento de la enfermedad, que apuntará fundamentalmente a la integración de las personas intolerantes al gluten. Habrá juegos para niños, una feria de productos aptos para celíacos y asesoramiento de profesionales. A su vez, la Unidad Sanitaria Móvil hará controles básicos gratuitos.

Como todos los años en el marco del 5 de mayo, fecha que mundialmente se dedica para compartir información sobre la celiaquía, alentar los controles médicos y hábitos saludables como medidas de prevención y promover consideración hacia quienes padecen la enfermedad, el Municipio de San Fernando propone una tarde de actividades en la Plaza Mitre, sitio estratégico para la difusión.
El sábado 9 de mayo, de 15 a 18hs, en el espacio ubicado en Madero y Constitución, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública ofrecerá asesoramiento de profesionales, juegos para niños y una feria de productos libres de gluten, proteína presente en los cereales TACC (trigo, avena, cebada y centeno) que los celíacos no toleran.
Según estadísticas nacionales, 1 de cada 80 niños y 1 de cada 100 adultos es celíaco; y por cada diagnosticado, 8  todavía no saben de su condición. Por eso el Día de la Celiaquía es un evento de alta importancia, que será instrumento de inclusión y fortalecimiento social mediante la concientización y el apoyo a la ordenanza municipal 10676/12, que busca ampliar la oferta de alimentos aptos para celíacos.
Además el sábado 9 se utilizará la Unidad Sanitaria Móvil para chequeos básicos gratuitos en los dos consultorios que contiene, y cabe destacar que se contará con personal de Protección Ciudadana para garantizar el orden y la seguridad. En caso de lluvia el evento será convenientemente reprogramado.

El Municipio entregó un Botón de Pánico y un portero a la escuela de la maestra golpeada en San Fernando

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, supervisó la instalación de la botonera una herramienta de prevención y pedido rápido de auxilio ante hechos de inseguridad, emergencias médicas o necesidad de bomberos. El agresor de la docente Cinzia Pellegrini continúa en libertad, por lo que la funcionaria apoyó el reclamo por una pronta definición judicial: “No queremos que las víctimas estén encerradas y el responsable suelto”.

El Municipio de San Fernando expresó nuevamente su apoyo a la comunidad de docentes, padres de alumnos, compañeros y familiares de la maestra Cinzia Pellegrini, vicedirectora de la Escuela Especial N° 503 quien fue golpeada y gravemente herida a principios de marzo. Su agresor, Gustavo Garay, continúa libre y la institución no tiene clases por falta de garantías de seguridad, por lo que la Comuna le proporcionó un Botón de Pánico y un portero eléctrico con cámara y monitor interno.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó el colegio y se reunió otra vez con sus autoridades para llevarles estos nuevos mecanismos de seguridad. Aprovechó allí para reforzar su reclamo a la Justicia: “Seguimos esperando que accionen. El caso requiere rapidez porque la escuela debe retomar sus clases y el personal está muy preocupado”.
“Las maestras pidieron poner una reja que el Consejo Escolar se comprometió a colocar, pero no queremos que las víctimas estén encerradas y el responsable suelto”, prosiguió la funcionaria.
Junto a ella se manifestó María José Parejo, Secretaria General de SUTEBA San Fernando (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y representante de la CTA Zona Norte: “Supimos que el agresor está por la zona y eso trajo mucho temor a los docentes, porque todavía no tienen las medidas de seguridad para seguir trabajando. La Provincia prometió y hasta ahora no cumplió”.
El personal de la Escuela Especial N° 503 de Lavalle y General Pinto mantiene por el momento una medida de fuerza y cumplen su horario en otros colegios, mientras que los chicos de diferentes capacidades que normalmente concurren allí, no lo están haciendo.
Rodrigo De la Cruz Díaz, Supervisor del Centro de Monitoreo y responsable del programa Botón de Pánico, instaló el moderno artefacto que el Municipio cedió a la institución. “Es un sistema de alarma temprana que sirve para emergencias policiales, médicas o siniestrales, con sólo apretar un botón en la pared o en un llavero que se puede presionar hasta desde la vereda de enfrente”, lo describió.
Detalló además qué otros establecimientos están protegidos dentro de la red: “Ya se instaló en centros de jubilados, comercios de la calle Santamarina en una primera etapa y a modo de prueba, Polideportivos, UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), CEIM (Centros Educativos Integrales Municipales), en los Centros de Salud renovados y en otras dependencias de la comuna. En el próximo mes se colocará en el centro comercial de Virreyes”.
Por su parte, Romina, madre de Damián, un chico discapacitado de 9 años, opinó sobre las nuevas medidas de seguridad: “El botón y las rejas nos parecen bien, pero me parece contradictorio que nuestros chicos estén encerrados y el agresor libre”.
Comentó también cómo se sienten los padres: “Estamos muy preocupados por lo que sucedió y porque este hombre siga dando vueltas por la escuela. Lo que pasó no fue un hecho aislado. Él ya había tenido episodios de violencia y no sabemos qué puede llegar a pasar si entrara a la escuela de nuevo. Muchos de nuestros nenes no pueden hablar o no saben pedir ayuda”.
“No están viniendo a clases y a ellos les cuesta mucho aprender. Un solo día que faltan los perjudica mucho, un mes ya es demasiado”, completó. A su lado, Rosa, madre de otro alumno, adhirió al reclamo: “Estamos muy preocupadas por la inseguridad, por eso las cámaras y la botonera son muy importantes. Queremos que esta persona esté presa y que nuestros chicos vuelvan a clases”.

El Municipio de San Fernando despidió a la Selección Argentina de Canotaje

Los mejores palistas nacionales, masculinos y femeninos viajarán a Portugal en busca de un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Como ya es costumbre, el Municipio les brindó un Minibús que los trasladó hacia el aeropuerto y los despidió frente al Palacio Municipal. “Para nosotros es muy importante seguir apoyando todo lo que tiene que ver con el deporte porque es una herramienta fundamental para la inclusión y contención social”, sostuvo el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso.

Frente a la entrada del Palacio Municipal, San Fernando despidió a la Selección Argentina de Canotaje que partió hacia Portugal, donde competirá por un lugar  en  los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Una vez más, el Municipio apoyó a los deportistas que representarán al país, y que gracias al entrenamiento en ríos y canales de la zona, posicionaron a San Fernando como una de las referencias continentales de la disciplina.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, saludó a los palistas y al cuerpo técnico que se reunió en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, para trasladarse hacia el aeropuerto en un minibús municipal.

“Hoy vengo en representación del Intendente a saludar a la Selección de Canotaje que viaja a Portugal. Estamos despidiendo a deportistas muy importantes en un año muy significativo para ellos, en estas instancias previas a los Juegos Olímpicos. Desde el primer día que asumió la gestión del Luis Andreotti pusimos en marcha este ambicioso proyecto de deportes e hicimos mucho hincapié en todo lo que tiene que ver con lo náutico, por eso se creó el Polideportivo Náutico N° 3, donde tenemos nuestra Escuela Municipal de Remo y Canotaje”, expresó el Subsecretario Carlos Traverso.

Y agregó: “Para nosotros es muy importante seguir apoyando todo lo que tiene que ver con el deporte porque es una herramienta fundamental para la inclusión y contención social. La verdadera igualdad se da estando cerca de cada vecino mediante el deporte, la educación y la cultura”.

Antes de partir hacia el aeropuerto, Diego Cánepa, Entrenador de la Selección de Canotaje, destacó: “Estamos muy agradecidos por la despedida que siempre nos hacen acá. Ojalá sea de muy augurio. Nos vamos contentos. Siempre nos ha ido bien, así que este saludo pasó a ser algo habitual. Esta es la primera competencia del año así que estamos con todas las expectativas. Estuvimos trabajando mucho todo este tiempo. Vamos a probar un nuevo K4 y un K2 para ir fogueándolos. Nuestro objetivo son los Juegos Panamericanos. Toda esta previa es preparatoria para los juegos, después esta el mundial. En esta gira viaja el equipo completo, el equipo femenino va también con las mismas perspectivas que nosotros, terminar de conformar el equipo y probar los botes”.

El sanfernandino Pablo De Torres, quien también viajará a Portugal, dijo: “Como siempre, estamos muy agradecidos con el Municipio por todo el apoyo que nos da; no sólo a mí sino a todo el grupo de la Selección. Estamos con muchas expectativas, esperando poder plasmar en la competencia todo lo que hicimos en los entrenamientos. Yo voy a competir en el bote K4, bote de cuatro personas, en la instancia de 1000 m”.

Asimismo, Alexandra Keresztesi, integrante de la Selección Femenina de Canotaje, agregó: “Por suerte este año el equipo es más grande. Vamos a tratar de conseguir un lugar olímpico. En esta copa el K4 es prioridad, vamos a probarlo. Es más lindo competir en equipo. Esto es bueno para el futuro del canotaje en Argentina porque si somos poquitas no va a avanzar tanto este deporte”.

En cuanto al funcionamiento y a la importancia de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje, Traverso explicó: “Cuando iniciamos la Escuela Municipal era algo chiquito y ahora hemos dado un vuelco muy grande. Estamos en una segunda etapa, en la que se sumó al equipo de trabajo el deportista Pablo De Torres como coordinador para darnos ese plus que estábamos buscando. Esperamos en algún momento tener en la Escuela Municipal algún chico de San Fernando compitiendo con orgullo en un equipo de provincial o nacional”.

Robaron $500.000 de un cajero automático en 202 y Panamericana

Un cajero automático que funciona en una estación de servicio de la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, fue violentado por ladrones que se llevaron unos 500.000 pesos, se informó hoy.Fuentes policiales dijeron que el robo fue cometido el viernes pasado en la esquina de la colectora de la Panamericana y la provincial 202. En el lugar hay una estación de servicio, actualmente clausurada, donde funciona un cajero automático del Banco Credicoop.Allí, los ladrones se apoderaron del dinero de los cartuchos que, según los informantes, habían sido cargados pocas horas antes. Para acceder al sector donde se guarda la plata, hicieron un boquete en un lateral del aparato. Las fuentes dijeron que el monto del dinero robado sería de al  menos 500.000 pesos, aunque se conocerá cuando se haga el arqueo correspondiente.

El PRO no logró recuperar su sello, y no podrá participar como partido en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires.

La Junta Electoral bonaerense rechazó  hoy un recurso de revocatoria presentado por el PRO en el que solicitaba la recuperación de su sello a nivel provincial para poder participar con esa nominación en los próximos comicios.

En febrero pasado, la Junta había decretado la caducidad de la personería política del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri porque no había obtenido en los comicios de 2011 y 2013 los votos del al menos el 2 por ciento del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

Fuentes de la Junta Electoral informaron a DyN que el rechazo fue resuelto por decisión unánime de los integrantes de ese organismo.

El trámite que terminó en caducidad comenzó en marzo de 2014, cuando el PRO fue intimado a presentar "descargos" luego de corroborarse que "la fuerza política estaría encuadrada en la causal de caducidad, toda vez que no alcanzó el 2 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013".

Tras la intimación, los apoderados partidarios alegaron que en ambas elecciones la fuerza participó con "distintas estrategias electorales", ya que en 2011 llevó su sello y en 2013 formó "alianzas con otros partidos". De esta forma, aseguró, no se le computó al PRO los votos obtenidos por las coaliciones que respondían a la lista macrista.

Este planteo fue rechazado el 26 de febrero último por la Junta, al considerar que "los argumentos vertidos no resultan suficientes para modificar la situación en la que ha quedado encuadrada la fuerza política", y decretó la caducidad, impidiendo a ese espacio utilizar el sello en el siguiente acto eleccionario. No conforme con lo decidido, el PRO presentó el recurso de revocatoria que fue rechazado.

Elecciones 2015: Aníbal Fernández lanza su candidatura a la Gobernación bonaerense

El Jefe de Gabinete oficializará su precandidatura para suceder a Daniel Scioli por el FpV hoy a las 18.00 en el hotel porteño NH Tango. El funcionario destacó que, a pesar de que abandona su plan inicial de competir por la Presidencia, su postulación "no es un premio consuelo", ya que "la Provincia es la locomotora del país".

Con el lanzamiento de Aníbal Fernández llega a ocho el número de dirigentes kirchneristas que competirán en las PASO bonaerenses buscando la Gobernación. La lista la completa el titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, el director de la Anses, Diego Bossio; el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el de Berazategui, Juan Patricio Mussi, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni y el Diputado Fernando "Chino" Navarro.

Sobre la cantidad de precandidatos, el Jefe de Gabinete reclamó que en el FpV deben evitar una "dispersión" de postulantes "solamente por el hecho de verse en una boleta y después sacar tres votos, porque le hace daño al proyecto político".

Fernández fundamentó su postura en base a lo ocurrido en las PASO porteñas, y consideró: "En la Ciudad hubo demasiadas fórmulas, algunas innecesarias".

Cuatro cosas que no sabías sobre el Parkinson

El especialista en Parkinson del Hospital Universitario Austral, Dr. José Antonio Bueri, explica qué síntomas y trastornos puede traer aparejada la enfermedad y qué contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

1.- Los “otros” síntomas
La enfermedad de Parkinson es muy conocida por sus síntomas motores (temblor, lentitud de movimientos y rigidez muscular). Sin embargo, los síntomas no motores entre los que se cuentan la depresión, la ansiedad, la disminución de la concentración, la pérdida de memoria y olfato o los trastornos del sueño son muy comunes en esta patología.
“Un estudio recientemente publicado en la revista Movement Disorders perteneciente a un grupo de investigadores ingleses demostró que estos problemas, si bien son importantes y evidentes en etapas avanzadas, también son frecuentes en los primeros años de la enfermedad, razón por la cual es muy importante contemplarlos en los esquemas terapéuticos”, comentó el especialista.

2.- Los trastornos del impulso
Si bien los agonistas dopaminérgicos son fármacos antiparkinsonianos muy eficaces y de uso extendido, en algunos pacientes pueden favorecer el desarrollo de los llamados trastornos del impulso.
Entre éstos se identifican ciertas conductas como el apetito exagerado, la hipersexualidad, las compras impulsivas o el juego patológico. Esto es consecuencia, en parte, de la misma enfermedad pero también en gran medida del efecto de estos medicamentos.
“En general, este problema se puede manejar con la reducción de dosis o suspensión de este tipo de fármacos. Pero, al mismo tiempo, suele ser necesario aumentar la dosis de levodopa para así compensar un probable empeoramiento de síntomas motores por reducir o eliminar el agonista. Otras veces, es necesario el uso de medicación psiquiátrica para controlar el trastorno del impulso”, sostuvo Bueri.

3.- Problemas gástricos
El 90% de los parkinsonianos padece constipación y pobre motilidad intestinal. Tanto esta cuestión como los problemas estomacales –que son tan importantes como los intestinales- han recibido históricamente poca atención.
“Existe retraso en el vaciamiento gástrico en la Enfermedad de Parkinson, lo cual conduce a pobre absorción de levodopa y, por lo tanto, a fluctuaciones en la respuesta a la medicación. Esto se debe a que los nervios que controlan el estómago se afectan por la enfermedad. Típicamente, se produce gastroparesis, cuyos síntomas son náusea, vómitos, eructos, saciedad precoz, distensión abdominal, pérdida de apetito y molestias abdominales. El tratamiento de este problema consiste en la utilización de medicamentos que aceleran la motilidad gástrica”, detalló el Dr.

4.- La importancia del ejercicio 
La actividad física ayuda a los pacientes a mejorar su equilibrio postural, su agilidad y su calidad de vida, tal como postula un estudio hecho en la Universidad de Sydney en Australia y recientemente publicado en la revista Neurology.
Las caídas son frecuentes en la Enfermedad de Parkinson (el 60% de los pacientes las sufren cada año), y esto puede traer como consecuencia fracturas, heridas, dolor, limitación en la actividad y temor a caer nuevamente.
“Se sabe que los programas de ejercicios son efectivos para prevenir caídas en la población de personas mayores. Por esta razón, se hizo este estudio del que participaron 231 pacientes parkinsonianos, quienes tomaron parte en un programa de ejercicios de 40-60 minutos, 3 veces por semana, durante 6 meses. En cada sesión se hacían ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de músculos de piernas. Los resultados mostraron que en pacientes con enfermedad menos severa, hubo un 69% de reducción en el número de caídas, al comparar con quienes no hacían ejercicios”, completó el Dr. José Bueri.
Así, los pacientes con enfermedad más avanzada, podrían obtener también beneficio con un programa multifactorial, ya que estos resultados muestran que un buen programa de ejercicios de marcha, equilibrio y fortalecimiento de músculos de miembros inferiores es muy beneficioso para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas en la Enfermedad de Parkinson.

Paro de bancarios: No habrá atención el 12 de mayo

Además hoy miércoles habrá retención de tareas durante las dos últimas horas de atención al público. Las medidas de fuerza ya habían sido adelantadas por la Bancaria. Sergio Palazzo, titular del gremio fue quien confirmó la fecha del paro.

El sindicalista advirtió que en el caso de que el Ministerio de Trabajo dicte conciliación obligatoria, "seguramente no lo acataremos" y responsabilizó al gobierno de "presionar para que se firmen paritarias a la baja".

La medida fuerza fue convocada tras 125 días de infructuosas negociaciones paritarias.

Desde La Bancaria habían adelantado la semana pasada las medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones. Hoy miércoles no habrá servicio durante las últimas dos horas de atención al público y el martes 12 pararán por 24 horas.

Martín Gianella y Juan Ottavis lanzaron el Programa Impulsores en Tigre

Martín Gianella, asesor de ANSES y secretario gral. del FPV Tigre, estuvo acompañando a Juan Ottavis, director de Impulso Argentino, en el lanzamiento del Programa Impulsores -dirigido a jóvenes de 18 a 24 años- en Tigre.

Durante un desayuno de bienvenida, Gianella destacó que “el Estado Nacional, en los últimos doce años ha implementado políticas de inclusión dirigidas a sectores vulnerables. En los últimos años en particular, ha implementado programas dirigidos a los jóvenes de 18 a 24 años, una franja de edad que suele tener que vencer muchos obstáculos a la hora de ingresar al mercado laboral formal”.
Gianella, también referente de La Cámpora Tigre, agregó que “es por eso que trabajamos día a día para que los jóvenes de Tigre se informen, conozcan estos programas -como Impulsores, Progresar, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo- y accedan a ellos. Durante nuestra gestión al frente del ANSES Tigre, ya son 2500 los jóvenes del distrito incorporados al Progresar, 2500 jóvenes que están estudiando para tener una perspectiva laboral mejor”.
“Impulsores es un programa que ya tiene cinco años y consiste en una capacitación en microfinanzas inclusivas para jóvenes, que promueve la economía social y solidaria y el desarrollo de sus comunidades. Este programa le ha permitido a muchos jóvenes convertirse en emprendedores y asesorar a sus propios vecinos en microemprendimientos”, explicó Ottavis al grupo que inicia un curso de seis meses de duración.
Del acto también participaron Florencia Mosqueda, titular de la Oficina de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien explicó que “Impulsores cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, y la concejala Roxana López.
El programa también articula con el Ministerio de Educación de la Nación mediante el Plan FinEs (de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) y con el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) cuya participación es compatible con Impulsores, como así también lo es la Asignación Universal por Hijo.

Gianella en Dique Luján: "Hay que integrar todas las localidades del distrito a las políticas locales"

El asesor de la dirección ejecutiva de ANSES, Martín Gianella, estuvo en Dique Luján y recorrió el camión de la Red COMPRAR del Programa Precios Cuidados y el Operativo de inscripción al Programa HOGAR, donde las familias de la zona recibieron asesoramiento para percibir el subsidio de compra de garrafas de gas. Luego, recorrió las calles aledañas y conversó con los vecinos.

Durante su visita, Gianella indicó que “se necesita de la presencia del Estado local en Dique Luján: con todos los vecinos que hemos conversado conocen o perciben alguna prestación de ANSES y, si hace falta, les brindamos la asistencia necesaria, pero nos dicen que son muy pocos los habitantes que acceden a servicios básicos como agua potable, gas natural o cloacas y eso es responsabilidad del municipio”.

Asimismo, Gianella, también secretario general del FPV Tigre, expresó que “la solidaridad entre los vecinos de Dique es admirable, sobre todo cuando sufren inundaciones. Pero lo que necesita esta localidad es estar verdaderamente integrada a la infraestructura municipal, que se hagan las obras necesarias para que no se inunden más por lluvias y tormentas”.

En el Operativo HOGAR, las familias de la zona pudieron asesorarse para percibir el subsidio del Programa para la compra de garrafas de gas, destinado a todos los usuarios de sectores vulnerables que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Gianella continúa supervisando personalmente la implementación en territorio de los operativos de inscripciones para aquellas familias que no tienen pago automático por no contar con otras prestaciones de ANSES o que viven en zonas donde se informó incorrectamente que tienen acceso a la red de gas.

Ganancias: Kicillof anunció la reducción en el descuento sobre sueldos

El Ministro de Economía detalló las modificaciones de la escala del impuesto a las Ganancias para la categoría de asalariados que tiene ingresos entre los 15.000 y los 25.000 pesos. Destacó que el problema de las "paritarias" es una "discusión entre trabajadores y empresarios" y que el Estado no tiene nada que ver. En cuánto varía el descuento sobre los salarios. Quienes perciban 20.000 pesos pasarán de tributar más de 1200 pesos mensuales a sólo 397.

Kicillof destacó que sólo el 11,3 por ciento de asalariados del país paga Ganancias, por lo que es "sólo el decil de ingresos más alto". Además, explicó que en 2000 era del 8 por ciento. Mañana publicarán en el Boletín Oficial el modo en que se aplicarán los descuentos mensuales sobre sueldos. Estiman un ahorro del orden de los 900 pesos para cada asalariado que perciba 20.000 pesos en sus haberes.

"Es falso que todos los trabajadores pagan Ganancias", comenzó, luego de explicar que se hizo un análisis "tomando el mínimo no imponible ajustado por el peor índice de precios que es el que hace Pato Bullrich, que es trucho".

"Cuando se actualiza con ese índice, da que el mínimo no imponible debería estar en 13000, cuando el actual es 15000 pesos", manifestó el Ministro.

"Otro mito es que Ganancias se lleva todo el sueldo, cuando otros gastos se llevan más", destacó el funcionario nacional.

En tanto, ante las propuestas de los precandidatos a la Presidencia, argumentó que "no se puede reemplazar Ganancias con impuesto a Plazos Fijos o títulos públicos".

Y anunció: "Reducción para los que pagan Ganancias para los que van de 15 a 25 mil pesos".

Avanzan obras de Aysa en el barrio Las Tunas

El precandidato a intendente del FPV Tigre, Federico Ugo, recorrió junto a funcionarios de la planta de Agua y Saneamientos Argentinos -Aysa-, las obras que están en desarrollo en el barrio Las Tunas “estos son los avances y las construcciones que nadie puede rebatir sobre el hacer de este modelo de país, con inclusión para todos y todas” sostuvo Ugo.

La obra se trata de la instalación de cañerías de impulsión, refuerzo y distribución de diferentes diámetros, para garantizar la provisión de agua potable a todas las familias del barrio Las Tunas.

Para el edil kirchnerista: “Las políticas en esta dirección, tanto de agua potable, como en redes cloacales, son de suma importancia, ya que son políticas preventivas de enfermedades, son políticas de salud”

Y resaltó: “Trabajamos junto al gobierno nacional, para llevar calidad de vida a nuestros tigrenses, todavía queda mucho por hacer, pero tenemos claro que este es el camino, de la mano del Proyecto Nacional.”

Por su parte, en el distrito de Tigre, la empresa Aysa está construyendo la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, la cual mejorará el alcance de agua potable a los hogares de: Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente Lopéz y San Martín, beneficiando a 2 millones de habitantes.

Y por otro lado, mantiene en desarrollo la instalación de cañerías en los diferentes barrios tigrenses, para mejorar la presión del agua y expandir su alcance. Así como también, se están realizando obras para garantizar el sistema cloacal a más vecinos y vecinas de todo Tigre.

Gianella en El Prado: "Tigre tiene un presupuesto millonario y la gestión massista no puede garantizar los insumos básicos en las salitas"

Los referentes de Fuerza Vecinal para el Cambio Social, Ramón “Kilo” Herrera y Fernando Franquet, organizaron una mateada en el barrio El Prado de Benavídez para charlar con el secretario general del FPV Tigre y asesor de ANSES, Martín Gianella, acerca de la política local, las problemáticas del distrito y la situación particular del barrio.

En primer lugar, Martín Gianella explicó que “los números de nuestro distrito hablan por sí solos. Este año tenemos un presupuesto municipal de 2800 millones de pesos, superior al de San Fernando, al de Malvinas Argentinas, al de Vicente López, incluso al de San Isidro. Sin embargo, esos distritos cuentan con un hospital municipal con todo tipo de prestaciones, mientras que en Tigre solo hay un materno-infantil, el hospital provincial no da abasto y las salitas de atención primaria no tienen insumos básicos como alcohol y gasas”.
Luego, el asesor de ANSES se refirió a la dificultad de acceso a la tierra en Tigre: “prácticamente sólo el 10% de los habitantes –los que viven en los countries– ocupa la mitad del territorio, mientras que el 90% restante ocupamos la otra mitad del territorio. Esta inequitativa distribución del territorio genera muchas de las problemáticas de nuestro distrito, por eso nuestro bloque presentó un proyecto de impuesto al plusvalor inmobiliario, para que los grandes desarrolladores inmobiliarios, esos que compran las tierras por pocos pesos y se llevan millonadas, paguen impuestos más altos”.
Asimismo, Gianella detalló otros proyectos del bloque de concejales de la fuerza que lo tiene como secretario general: el proyecto Habitar, para que el municipio cree un registro público de las tierras disponibles; la creación del Defensor del Pueblo local; la implementación del presupuesto participativo, para que los vecinos de Tigre puedan elegir en qué obras invertir una parte del presupuesto municipal; la revisión y modificación del Código de Zonificación para que privilegie el hábitat social, y la reglamentación para que todos los funcionarios municipales presenten la declaración jurada de bienes una vez al año.
“Como fuerza política queremos cambiar el modelo de segregación socio-territorial que el gobierno del Frente Renovador ha impuesto en Tigre a lo largo de ocho años y las graves consecuencias que ha traído a la población en el distrito. Sabemos cómo hacerlo”, finalizó diciendo Gianella.
Por su parte, Ramón Herrera apuntó que “durante los gobiernos de Massa y de Zamora se recaudaron 16 mil millones de pesos y no fueron capaces de construir un hospital, de ampliar la red de cloacas en el distrito. No queremos que sigan gobernando los oportunistas de siempre”.
Como cierre, Herrera señaló que “nuestra idea siempre ha sido llegar al municipio desde la participación ciudadana  y buscamos potenciar esa participación a través de mateadas, reuniones, peñas y otras actividades en los barrios de Tigre”.

La justicia confirmó una multa de Defensa del Consumidor contra Garbarino

La defensa de la empresa Garbarino y de una productora de avisos de electrodomésticos no alcanzó para convencer a la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario que sancionó a ambas por eludir obligaciones en el detalle de garantías, plazo de entrega y caracerísticas del producto que se ofrecía. La justicia le dio la razón a Defensa y Protección del Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires que ya había elevado varias denuncias.

La Direccion de Defensa del Consumidor inició varios expedientes contra la empresa de venta de electrodomésticos y consideró que era responsable y debia resarcir a los clientes que acudieron a las oficinas donde se atienden los reclamos. Ante esa primera sanción adminsitrativa le siguieron la quejas de la empresa que consideraba ijusta la multa aplicada por el Gobierno del la Ciudad y por ello recurrió a la vía judicial que terminó confirmando lo actuado por ese organismo.

La multa contra Garbarino es por  no complir con la descripción de las características de un producto en la garantía, tanto plazos como condiciones de entrega. La decisión de la Cármara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario también apunta contra la productora que se dedida a la comercialización de electrodomésticos por falta de información concretra sobre el producto que promociona.

Según la información publicada tras el fallo tanto Garbarino SAIC como Argentron S.A. deberan acatar la resolución de Gobierno de la Ciudad.

Para Garbarino se habia fijado un monto de $ 20.000 poor infrigir artículos que reglalementa el contenido del documento de venta, en tanto Argentron S.A. deberá pagar 10.000 pesos por violar el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor que regula cómo debe ser la difusión información que se proporciona en una publicidad.

La denuncia estaba referida a "la entrega de una heladera, comprada en la primera de las empresas mencionadas, con varios golpes, sin el respectivo envoltorio y sin los elementos internos imprescindibles, en un horario no convenido y en una obra en remodelación”. El organismo dio por sentado que ambas empresas no cumplieron y además tomaron como antecedentes de reincidencia muchas denuncias presentadas por otros clientes tomando en cuenta Elos inconvenientes y perjuicios causados por el denunciante y el riesgo de generalización de este tipo de infracciones”.

Durante 2014 el organismo que defiende a los consumidores en Capital Federal logró recaudar 20 millones de pesos en concepto de multas a empresas que defraudaron a sus clientes.

Archivo del blog