EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 12 de mayo de 2015

El Municipio entregó una ayuda económica al Colegio Asunción de la Virgen

La institución educativa -que depende de la Fundación que lleva adelante el Padre Jorge- recibió un subsidio de 13 mil pesos de parte del Municipio de San Fernando para reparar los techos de dos aulas con peligro de derrumbe. “Nosotros necesitamos más gente como ellos que trabajen para el bien de la comunidad”, manifestó Santiago Aparicio, Intendente interino.

El Municipio de San Fernando, a través de aportes económicos y entrega de materiales y mobiliario, ayuda a instituciones educativas para que solucionen problemas edilicios y se encuentren en mejores condiciones. Hoy por la mañana, el Intendente interino y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio entregó un subsidio de 13 mil pesos al Colegio Asunción de la Virgen -sito en Madero 3231, Virreyes- establecimiento que pertenece a la Fundación creada por el Padre Jorge.

“Estamos dándole una mano a este gran colegio que necesita la ayuda del Estado y colabora con toda la comunidad. En una charla con el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, el Padre Jorge hizo el pedido y desde el Municipio se comprometieron con la ayuda económica. Este subsidio les va a servir para resolver cuestiones edilicias”, expresó Aparicio.

Esta suma será destinada a la reparación del techo de dos aulas que necesitan intervención inmediata para la seguridad y el bienestar de los alumnos.

El Padre Jorge -creador de la Fundación que hoy tiene a cargo el colegio- se mostró muy agradecido por la gestión y dijo: “Si tengo que decir algo del Municipio es que le sobran las felicitaciones. El Intendente ha hecho una obra magnífica, hace 50 años que estoy en San Fernando y realmente se ve distinto. Luis es un hombre muy honesto y capaz, que está lleno de Espíritu Santo”.

Por su parte, Oscar Pereyra, representante legal del Colegio Asunción de la Virgen, declaró: “Trabajo con el Padre hace muchos años, y quiero agradecerles a las autoridades municipales por el subsidio. A pesar de ser un colegio privado no nos exceptuaron de la ayuda, porque a esta institución vienen niños de familias carenciadas. Sin ellos no podríamos llevar adelante la obra”.

Aparicio concluyó: “Lo bueno es que estamos trabajando en conjunto. Todo lo que le podamos dar a la Fundación viene bien, porque ellos están en contacto con las familias más humildes, y nosotros necesitamos más gente como ellos que trabajan para el bien de la comunidad”.

El Municipio estuvo presente en la celebración del 90°aniversario de Astilleros Regnícoli

El evento, realizado en el Círculo de Oficiales de la Prefectura, reunió a importantes empresarios de San Fernando y a figuras de la motonáutica argentina. “Regnícoli es una empresa emblema de la motonáutica de San Fernando y de la Argentina que hizo grande a nuestro distrito; sus 90 años de trabajo y de compromiso con el Municipio son un logro importantísimo”, destacó el Presidente del Concejo Deliberante sanfernandino, Santiago Aparicio, quien concurrió representando al Intendente Luis Andreotti.

La ocasión del 90 aniversario de la fundación de Astilleros Regnícoli dio paso a una gran celebración por parte de esta importante empresa, líder en su mercado y fuente de trabajo para muchos vecinos del partido. 

El Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, quien concurrió al evento en representación del Intendente Luis Andreotti y entregó un presente institucional a los titulares de la firma, expresó: “Estamos aquí compartiendo este gran festejo de los 90 años de Astilleros Regnícoli, una empresa que es un emblema no sólo de San Fernando, sino de la Argentina en lo que tiene que ver con la motonáutica, y que hizo grande a nuestro distrito. 90 años de trabajo y de compromiso con nuestro Municipio es un logro importantísimo; San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica fundamentalmente gracias a Regnícoli y otras muchas empresas náuticas importantes que hoy siguen existiendo”.

“Como funcionarios públicos, es nuestra obligación estar acá compartiendo este momento, comprometidos con el trabajo de esas empresas tan valorable que invierten en el distrito para que San Fernando cada día esté más lindo y tengamos una mejor calidad de vida. Desde ya, todas las empresas cuentan con nuestra colaboración, porque la mayoría de sus trabajadores son sanfernandinos y eso es muy importante”, finalizó Aparicio.

Con respecto a los anfitriones, Hernán Regnicoli agradeció la concurrencia y destacó: “Estamos festejando el 90 aniversario del astillero, que fue fundado en noviembre de 1924. Somos la tercer generación de una empresa familiar, con toda una vida de trabajo. Desde el Municipio nos trajeron la idea de construir lanchas ambulancias para usar en el Delta de San Fernando, que son importantísimas para todos los sanfernandinos, que las estaban necesitando, y hoy navegan y cumplen su objetivo de ayudar a la población. Es un muy buen proyecto, necesario para la gente de la isla, que se está operando de muy buena manera”. Y agregó: “Cada vez que vamos al Municipio, nos atienden de maravilla; siempre se preocupan por nuestras inquietudes y nos ayudan en lo que pueden. Agradezco a la gente del Municipio de San Fernando, que siempre se esfuerzan en hacer lo mejor”.

En tanto, Jorge Regnícoli expresó: “No podíamos hacer otra cosa que juntarnos con los amigos y conocidos de muchos años, algunos son deportistas que corrieron con nosotros aquí y en el exterior; esperamos estar de nuevo con todos cuando cumplamos los 100 años. Nosotros construimos dos lanchas ambulancias de San Fernando expresamente para ese fin, que hoy navegan más de 70 km. diarios y rinden un beneficio concreto para la gente de la isla”. 
Otro empresario radicado en San Fernando, Nestor Sarthou, presente en la fiesta, dijo: “Verdaderamente es un mérito grande para la náutica y para la familia Regnícoli, que después de 90 años sigan al frente del astillero con la importancia que lograron darle; estamos orgullosos de compartir el momento. En cierta forma hemos compartido la motonáutica, y complementado la guardería con la fabricación de Regnícoli”. Y agregó: “San Fernando ha alcanzado muchos logros; se está generando un centro importantes que da valor a la náutica y al importante aprovechamiento del Delta. Por eso lo de Capital Nacional de la Náutica es apropiado, por la costa que tiene y las posibilidades que genera el Delta”.

Las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, por primera vez en San Fernando

El evento, realizado en el Centro Universitario Municipal -CUM- por el Municipio, convocó durante dos jornadas a docentes, bibliotecarios, narradores y mediadores de la lectura, para hacer un aporte en su tarea cotidiana de lectura y el uso de literatura con los niños.

El objetivo de estas Jornadas en San Fernando es llegar a docentes, bibliotecarios, narradores, mediadores de la lectura, para hacer un aporte en su tarea cotidiana con los niños y promocionar la buena lectura y literatura.      

Mercedes Pérez, coordinadora del área de Literatura y Promoción de la Lectura de la Dirección de Cultura de San Fernando, detalló: “Este año propusimos a San Fernando como nueva sede del Foro Teórico de Literatura infantil y Juvenil, que recorre todo el país e inclusive Chile y otros países de Latinoamérica. Siguiendo con esta propuesta iniciada el año pasado con el Festival Internacional de Cuentacuentos y ahora con las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil”.

“Estas lornadas las abrió Susana Itzcovich, crítica literaria y periodista; se presentan expositores de Colombia como Diego Lebro, Claudio Ledesma -el coordinador de este evento en Argentina- hablando del Narrador Oral como una Biblioteca Oral Itinerante, y lo lleva para Chile, Cuba y otros países. Además, presentaremos el libro “Quien Soy” escrito por los autores Paula Bombara, Iris Rivera y Mario Méndez quienes estarán en la presentación del jueves. De Chile nos visita Manuel Peña Muñoz que se ocupa de la Literatura Tradicional. Y la jornada del viernes se va a presentar antes del cierre Sergio Andricain, que viene de Estados Unidos y hablará sobre la mirada más reciente sobre la producción poética latinoamericana dirigida a la niñez”, completó Pérez.
Claudio Ledesma, coordinador director de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, explicó: “Este evento hace 5 años que se hace en Buenos Aires y a partir de este año por primera vez abrimos una subsede aquí en San Fernando. Se atraviesan distintos ejes; hay expositores y escritores que reflexionan en torno de la creación literaria para niños a través de los hacedores, ilustradores, editores, escritores, los teóricos que son los críticos, los que trabajan desde el estudio propiamente dicho del género y también desde la promoción de la lectura; la narración oral como una invitación a leer. Invitamos a gente de Colombia, de México, Cuba, España, Estados Unidos y Chile. Los asistentes -mediadores, docentes, bibliotecarios- están muy conformes y se acercan porque están interesados en seguir formándose, compartir experiencias y aprender de otras miradas”.
En cuanto a los disertantes invitados, Adolfo Córdoba, periodista y escritor de México, expresó: “Es una gran oportunidad venir aquí a compartir el espacio con grandes especialistas de muchísima trayectoria; es importante porque en Latinoamérica, Argentina es un referente de la literatura infantil y juvenil donde se produce mucho y muy buenas cosas, y en particular me gustó mucho venir a San Fernando porque estando tan cerca de Buenos Aires estos municipios quedan como a la sombra de la gran ciudad, por eso me pareció una muy buena iniciativa llevar la periferia al centro, que es lo que destaqué en mi charla”.
Asimismo, Manuel Peña Muñoz, de Santiago de Chile, especialista en literatura infantil, libros para chicos, trabajos de investigación, novelas, y libros de viajes, agregó: “Principalmente me dedico a dar cursos, cursillos y talleres para profesores y bibliotecarios, para formar a quienes desarrollan el hábito de lectura con los niños, como los mediadores de lectura. La charla de hoy día fue sobre Literatura Infantil Clásica, repasando los primeros autores que empezaron a escribir para niños, clásicos imprescindibles como Perrault,  Andersen, los hermanos Grimm que fueron los precursores, trazando las características de cada uno. Me gusta mucho venir a Argentina; lo hago hace muchos años, incluso al interior del país. Pero es interesante venir a estas localidades en la periferia de Buenos Aires, como San Fernando, y poder compartir con los profesores locales en un lugar tan bonito y de primer nivel como este Centro Universitario. Es un agrado estar acá, el público muy bueno porque son especialistas muy interesados. La cultura Argentina no sólo está en el microcentro, y uno comparte con personas que están trabajando con los niños”.                

San Fernando celebró el “Día Internacional de la Celiaquía”

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevó adelante distintas actividades en la Plaza  Mitre con el fin de concientizar a la sociedad en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que fue el pasado 5 de mayo. A través de diversos stands los vecinos pudieron conocer los productos libres de gluten y disfrutar de una clase abierta de cocina para personas celíacas. “De esta manera el Municipio está generando conciencia para que la gente que sufre este problema pueda tener una mejor calidad de vida”, señaló Santiago Aparicio, Presidente del HCD de San Fernando.

El Municipio de San Fernando conmemoró el “Día Internacional de la Celiaquía” en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, con un evento al cual se acercaron cientos de vecinos celíacos y no celíacos a lo largo del día a conocer más sobre este tema. A través de la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, la Comuna trabaja en la prevención. Por  eso, durante la jornada se entregaron folletos informativos y se desarrolló una clase abierta de cocina en la que se realizaron galletitas dulces y bizcochitos de grasa. Además, se concientizó sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten (Sin T.A.C.C.).

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien estuvo presente durante el evento, expresó: “Estamos generando conciencia ya que en nuestra población hay muchos celíacos, 1 de cada 100. A través de esta feria  estamos tratando de integrar a los celíacos al sistema alimentario. En 2012 fuimos los primeros en hacer la Ordenanza Municipal N° 10676/12 que reglamenta la venta de alimentos y que dice que los comercios y restaurantes de San Fernando deben tener un menú para celiacos. Esto se dio a partir de la decisión del Intendente Luis Andreotti que durante la campaña de 2011 al caminar la calle, nos encontramos con muchos celíacos. A partir de ahí descubrimos que era importante hacer llegar esta ordenanza para que todos tengan su lugar. De esta manera, el Municipio está generando conciencia para que la gente que sufre este problema pueda tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, manifestó: “Este tipo de actividades nos permite llegar a la población, concientizar, asesorar, informar, enseñarles qué es la celiaquía, qué cosas hay que considerar para un diagnostico precoz y fundamentalmente conocer toda la oferta de alimentos que hay disponibles. Por otro lado, sirve para que la sociedad considere al celíaco como un individuo que debe comer algo diferente y lo tenga en cuenta. Una vez que se diagnostica la enfermedad y el individuo cumple con el régimen libre de gluten, tiene una condición de vida totalmente normal. Deja de ser una enfermedad y pasa a ser un régimen dietético particular. No hay edad para la celiaquía, puede diagnosticarse en cualquier momento de la vida”.

Varios vecinos se acercaron a la esquina de Madero y Constitución y disfrutaron de una jornada divertida, con juegos para chicos, sorteos, stands con oferta de productos para celíacos a bajo costo, animadoras que pintaron las caras de grandes y chicos con el logo de alimentos sin T.A.C.C. para que todos los conozcan, cocina de recetas para celiacos en vivo, entrega de folletería y revistas gratuitas.

Horacio, vecino de San Fernando, comentó: “Hoy hace 21 días que descubrieron que soy celíaco. De todos los síntomas solo tuve pérdida de peso. Estoy aprendiendo a vivir otra vez. Imaginate que después de 78 años tengo que cambiar todo. Mi señora ahora no sabe qué cocinarme. Así que acabo de comprar algunos productos para probar”.  A su vez, Noelia manifestó: “Tengo a mi nena de 7 años con celiaquía que se le diagnosticaron a los 3 añitos. Con la dieta lo vamos sobrellevando bien, pero es difícil.  Una como mamá lo sufre. Ella es muy responsable y por eso estoy muy orgullosa. Desde que tiene 3 años que venimos a este evento y a ella le encanta”.

En un sector de la plaza la gente que se acercó pudo participar de una charla en forma gratuita, de recetas en vivo y luego degustar la preparación una vez finalizada. Los stands que estuvieron en la plaza ofreciendo sus productos fueron: Celi&Co entregó revistas gratuitas con toda la información sobre la celiaquía, Celi Haus, “Cereales sin Gluten” y Capeliglu (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines) expusieron sus productos sin TAC y la gente también pudo probarlos.

Heidi Küsters, a cargo de Celi Haus, dijo: “Este es un emprendimiento familiar que tenemos hace tres años. Nuestra idea es que la gente celiaca encuentre productos ricos y variedad sin gluten. Siempre tratamos de ofrecer lo que ellos están buscados. Premesclas, galletitas, pastas secas, variedad de panes.  Al vender por internet podemos tener un precio diferencial así que por suerte tenemos una muy buena respuesta. Cuando la gente encuentra el producto que ellos quieren, ya es un cliente fijo”.

Del mismo modo, Pablo, representante de Celi&Co comentó: “Nos encargamos de llevar los alimentos libres de gluten  a las zonas del país donde se hace más difícil conseguirlas, zona del litoral. Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones. Acompañamos también a las empresas argentinas que están trabajando duramente en  el certificado libre de gluten en sus productos. Nos da mucha satisfacción encontrarnos con gente que está abierta a desarrollar una nueva dieta”.

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

El Municipio de San Fernando brinda talleres gratuitos de contención, capacitación y cocina, con frecuencia bimestral para celíacos. Los mismos se dictan los últimos miércoles de los meses impares, en el Centro Universitario Municipal (CUM), ubicado en Av. Avellaneda 2270, Virreyes. El objetivo de estos encuentros es concientizar sobre la celiaquía, se tratan temas nutricionales y médicos. Además se conversa cómo es asistir a reuniones sociales teniendo la enfermedad y también hay clases de cocina para celíacos. El próximo taller es el miércoles 27 de mayo de 14 a 16 horas.

La calle Estrada, una de las últimas de tierra de San Fernando, fue asfaltada y renovada por el Municipio

Funcionarios presentaron esta obra muy esperada en Victoria, entre la avenida Sobremonte y las vías del ferrocarril Mitre, que son 400 metros íntegramente asfaltados, con veredas y cordones nuevos. “Vamos a seguir por este camino para que cada vecino se sienta orgulloso al momento de  pagar sus tasas”, sostuvo el Secretario Juan Andreotti.

Los vecinos de Victoria celebran otra obra que soñaron durante décadas y se hizo realidad más allá de sus expectativas: la calle Estrada entre Sobremonte y Acevedo, cuenta por primera vez con asfalto, cordones en sus veredas, sendas peatonales, ochavas y pintura vial. Con este tramo completado, San Fernando se encamina a renovar todas las calles de tierra del distrito.
Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y actual Intendente Interino, recorrió las cuatro cuadras que conforman este pasaje entre una de las avenidas más importantes del partido y las vías del ferrocarril Mitre. Lo acompañaron los vecinos frentistas y sus familias, concejales, funcionarios municipales y los secretarios Juan Andreotti, de Privada y Coordinación; y Santiago Ríos, de Obras e Infraestructura Pública.
Casi en la intersección con Besares se conservó un viejo ombú que creció en medio de la calzada, y ahora adorna la traza como un pequeño boulevard. Bajo su sombra, Andreotti expresó: “Es un día de alegría, porque muchas familias ya pueden salir de sus casas sin pisar barro, y quedar integradas a un barrio en el que se están realizando reformas muy importantes”.
En las calles de esta parte de Victoria se destacan el paso bajo nivel de Simón de Iriondo, el Boulevard de Carlos Casares presentado a principios de marzo, el Corredor Aeróbico que se pone a punto en Brandsen, la apertura de Guido Spano, el Boulevard ‘Los Pinos’ que está en construcción, las restauraciones dentro y fuera del Cementerio y el Jardín Maternal Municipal y Unidad de Desarrollo Infantil próximo a inaugurarse.
“Vamos a seguir por este camino para que cada vecino se sienta orgulloso al momento de  pagar sus tasas. Todas las propiedades cercanas aumentaron su valor, y ya no hay diferencias de un lado o del otro de la vía”, manifestó el Secretario de Privada y Coordinación.
Los vecinos de la zona mostraron su entusiasmo al ver la obra finalizada. Por ejemplo, Ángel comentó: “Nadie quiso hacerla, hace años el barrio estaba casi abandonado y cuando llovía no se podía transitar. Pero ahora tenemos lo que necesitábamos y con la iluminación todo es mucho más tranquilo. Yo confío en esta comunidad”.
Por su parte, Walter opinó: “Esto es histórico, hacía 40 años que era ‘la boca del lobo’. Es el mejor asfalto de toda la zona, y el ombú en el medio quedó espectacular. Estoy muy contento”. Asimismo, Edith compartió su pensamiento sobre la calle: “Está hermosa. Era necesaria para todo el barrio”.
Por Último, Juan Andreotti enfatizó: “No solo mejora el transito, sino que la calidad de vida de los vecinos. Ha quedado una calle muy bonita y pintoresca hecha con fondos municipales, por eso siempre estamos agradecidos al vecino y resaltamos su esfuerzo para pagar las tasas y ser solidarios. El progreso de San Fernando se refleja en obras”.

El Plan Integral de Mejoramiento de Barrios llegó a Héroes de Malvinas

En el marco de este Plan del Municipio de San Fernando -iniciado en 2014-  se realizaron trabajos de asfalto, entradas de garaje y peatonales y colocación de reductores de velocidad, entre otros. “Sabemos que algo siempre falta, pero los vecinos ven un municipio presente que está siempre cerca y lo toman muy bien. Para nosotros lo principal es tener conexión con cada vecino en cada barrio”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

El Municipio realiza importantes inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo San Fernando, invirtiendo fondos municipales en -entre otros muchos ítems- instrumentos de trabajo como máquinas para asfalto, y elementos tales como los reductores de velocidad y las tachas reflectivas para el pavimento, gracias al pago de las tasas.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, recorrió los trabajos en ejecución en los barrios Hardoy y Héroes de Malvinas, y expresó: “Esto es parte de un trabajo integral de mejoramiento de barrios iniciado el año pasado. Terminamos de asfaltar aproximadamente 10 manzanas, entradas de garajes y peatonales; ahora pasamos con el asfalto a Hardoy, y terminaremos en La Paz para que la gente pueda transitar por un lugar más digno”.

“Acá hoy estamos colocando reductores de velocidad para forzar a los autos y las motos a disminuir la velocidad; organizamos esto en coordinación con los vecinos, porque permite a los chicos estar prevenidos de los vehículos, lo que es muy importante para el barrio. También, hace dos meses habíamos instalado aquí luces de vereda y calle con nuevas columnas y luminarias”.

Estos trabajos integrales mejoran los barrios para que tengan una mejor calidad de vida y San Fernando pueda estar cada día más lindo. “Comenzamos en Santa Rosa a principios de 2014, y así fuimos por todos los demás tratando de solucionar desde el problema más chico al más grande. Nosotros sabemos que siempre algo falta, pero los vecinos realmente lo toman muy bien y en general están contentos, porque ven un municipio presente que está cerca. Para nosotros lo principal es tener conexión con cada vecino en cada barrio”. 

La Casa de Día contra las adicciones acompañó al Centro para Ciegos en una visita a la Quinta “El Ombú”

La casona histórica de San Fernando, restaurada por el Municipio, albergó un encuentro muy emotivo entre el programa de jóvenes que se alejan de lo malo de la calle y la institución para disminuidos visuales. Allí celebraron la amistad que los une con varias sorpresas, y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro como guías.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando reunió a dos de sus programas de inclusión más importantes en la Quinta “El Ombú”, monumento que el Municipio refaccionó y puso en valor con elementos originales. Se encontraron allí la ‘Casa de Día’ de jóvenes que luchan contra las adicciones y el ‘Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales’.
No es la primera vez que comparten actividades y entre ambas casas mantienen una amistad que trasciende el trabajo terapéutico, por lo que el encuentro se desarrolló cargado de emociones. Se planteó como un recorrido guiado por la Quinta, con el colorido aporte de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro interpretando a personajes históricos.
Antes de finalizar la jornada, los chicos de la Casa de Día, guitarreada mediante, dedicaron al Centro para Ciegos una canción especialmente ensayada y les recitaron un mensaje que también regalaron en forma de lámina. Nancy Orellana, coordinadora de Turismo municipal, describió al momento: “Fue muy lindo, lo disfrutamos mucho y reencontramos valores, porque todos ellos demuestran que siempre se puede salir adelante, que un tropezón no es una caída y que los ojos que más ven son los del alma”.
“Desde que se reinauguró, más de 2.200 vecinos recorrieron los jardines e interiores de este espacio renovado por la comuna. Tuvimos espectáculos, numerosos contingentes de colegios y pasaron otros programas de la Secretaría, pero nada se compara con este evento”, opinó Orellana.
Hernán Rondán, Coordinador del Área de Adicciones, compartió sus sensaciones: “Difícilmente nos vamos a olvidar de esto. Me llena de orgullo pertenecer a un Municipio que trabaja tanto en la inclusión social. Que ellos nos acompañen y nosotros guiarlos fue un ida y vuelta increíble. Estos pequeños actos llenos de amor les dan más ganas de vivir, y eso es lo que tenemos que transmitir”.
Por su parte, Jorge, apodado ‘Coco’ en la institución para no videntes, expresó: “Quiero agradecerles a todos, a los chicos, a los coordinadores, a los actores y al Municipio. Sentí cosas muy lindas y muy distintas durante la recorrida. Me atendieron muy bien, con mucha paciencia. Fue muy fuerte lo que pasó”. También Enrique, joven que asiste a la Casa de Día, manifestó: “Está hermosa la quinta y fue muy bueno volver a estar con los chicos del Centro. Nosotros los sentimos como una familia”.
Claudio, que también sigue el tratamiento para alejarse de la droga, la violencia y los conflictos que le propone su barrio, contó el motivo de su canción: “La escribimos todos juntos para agradecerles a los muchachos del Centro por lo que nos transmiten”. Ignacio, su compañero, coincidió: “Habíamos llegado a no querer ver más la luz y abandonar todo, pero cuando conocimos a los chicos ciegos y cómo ellos viven con tanto esfuerzo, sentimos mucha más fuerza para recuperarnos”.
(*) El Centro Municipal de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales “Ana Goitía de Cafiero” es un espacio gratuito de rehabilitación y capacitación laboral para chicos, jóvenes y adultos con ceguera o disminución visual. Funciona en Besares 1240 de lunes a viernes de 9 a 17hs.
Teléfonos: 4746-2876 y 4745-9123.
(*) La Casa de Día cobija a chicos y adolescentes de entre 11 y 21 años con adicciones a la droga y al alcohol, facilitándoles asistencia psicológica, talleres culturales, actividades deportivas y capacitaciones laborales. Funciona en Cordero 2046, Virreyes, de lunes a viernes de 8 a 16hs, y su teléfono es 4575-3262.

Leandro Costa, precandidato a intendente de Escobar, visitó San Fernando y elogió su sistema de seguridad

En una recorrida y acompañado por Santiago Aparicio, Presidente del HCD local, observó cómo funcionan las Postas Policiales sanfernandinas dentro de un sistema integral de Protección Ciudadana. “Hay mucho para hacer, pero lo bueno es que municipios como San Fernando ya demostraron que se puede”, dijo el joven concejal del Frente Renovador.

La seguridad es un tema central para los vecinos del conurbano bonaerense, que no encuentran respuestas sólidas desde el gobierno provincial. En ese sentido, San Fernando construyó en los últimos años su propio mecanismo de prevención y emergencia, que resultó exitoso y es tomado como modelo por referentes políticos. Por ejemplo, el concejal Leandro Costa del municipio de Escobar se interesó y se acercó a conocerlo.
Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante sanfernandino, le mostró al joven político escobarense la Posta Policial que vigila la zona del Canal, límite con Tigre. “Leandro vino a ver cómo se gestionó todo esto, para repetirlo en Escobar y administrar bien, que es lo que necesitan los vecinos y logramos en San Fernando”, dijo el funcionario anfitrión.
Costa se postulará a intendente de su comuna por el Frente Renovador, por lo que aprovechó la experiencia. “Para nosotros es un orgullo su visita, como la de otros candidatos que pasaron a ver y tomar nota de lo que nos dio buen resultado”, continuó Aparicio.
Detalló luego: “En 3 años y absolutamente con fondos municipales construimos 8 postas policiales, adquirimos 50 patrullas, 380 cámaras de seguridad, hicimos 2 pasos bajo nivel y colocamos más de 21.000 luminarias. La seguridad es una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires al igual que la hidráulica, la salud y las escuelas, pero estamos hablando de vecinos y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias”.
Por su parte, el concejal de Escobar puso de ejemplo el edificio en donde se encontraron para indicar qué quiere cambiar en su partido: “Queremos contarle al vecino que se puede hacer mucho más, y San Fernando es buen ejemplo. Aún con las diferencias que tenemos de superficie, acá vemos que pasaron de tener ningún móvil a tener 50 en 23km2, cuando nosotros tenemos solamente 20 en 300”.
Por último, Costa mencionó en qué cambios confía para mejorar su comuna: “Debemos tener prioridades, optimizar recursos, aumentar los ingresos, reducir los gastos e invertir en lo que la gente necesita. Hay mucho para hacer, pero lo bueno es que se puede y San Fernando, Tigre, San Martín y otros municipios ya lo demostraron. Al tener una Provincia ausente, son las intendencias las que deben tomar la posta y hacerse cargo de la seguridad”.

DE NARVÁEZ PROPONE UNA “GRAN INTERNA” PARA DEFINIR LA GOBERNACIÓN BONAERENSE

Francisco de Narváez propuso “un amplio debate y una gran interna de todos los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires”,  actualmente opositores, con el argumento de “asegurar que el kirchnerismo se vaya del poder y garantizar la futura gobernabilidad”

“Proponemos un amplio debate y en la provincia de Buenos Aires debe haber una gran interna de todos los candidatos a gobernador. Porque es en la Provincia donde el kirchnerismo se juega su continuidad y si allí tiene una derrota contundente, entonces será como dijo Máximo: sanseacabó”, señaló esta mañana De Narváez en declaraciones radiales.

“Si gana el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires es muy probable que Scioli vaya al gobierno y Cristina al poder”, advirtió De Narváez.

Según el precandidato del Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional, “el 65 por ciento de los bonaerenses no quiere que el kirchnerismo continúe en el poder. Pero además de ganarle hay que gobernar y entonces yo propongo un gobierno de coalición en la Provincia, con un gabinete integrado por hombres y mujeres de las distintas fuerzas políticas”, explicó De Narváez.

San Fernando es el primer Municipio con luz de vereda en todas sus cuadras. Con fondos, personal y equipamiento propios

Con los trabajos de colocación de luminarias en el Camino Bancalari, la Comuna se convirtió en la primera con todas sus cuadras iluminadas, con más de 13 mil luces de vereda, 8 mil de calle y 8 mil columnas, adquiridas con fondos propios e instaladas por empleados municipales. “Desde el inicio de su gestión, el Intendente Luis Andreotti propuso y quiso tener una ciudad bien iluminada, porque una calle iluminada es más bella y segura”, expresó el Secretario de Privada y Coordinación Juan Andreotti.

San Fernando se ha convertido en el primer distrito que tiene luces de vereda en todas sus cuadras. En el marco de un plan integral encarado por el Intendente Luis Andreotti que tiene como objetivos principales embellecer y brindar mayor calidez e infraestructura a los barrios y espacios públicos, y reforzar las medidas de prevención de toda la comunidad sanfernandina, el Municipio instaló luminarias en todo el partido.

La excelente noticia se desprende luego de que la Comuna terminara de apostar nuevas luminarias en el Camino Bancalari, el cual es de vital importancia ya que circulan 30 mil vehículos por día de ida y vuelta.

Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, remarcó en uno de los últimos trabajos de instalación: “Para el Municipio y para todos los vecinos es una alegría enorme haber logrado un objetivo único en la provincia: que San Fernando se convierta en el primer Municipio con luz de vereda en todas sus cuadras. Desde el inicio de su gestión, el Intendente Luis Andreotti propuso y quiso tener una ciudad bien iluminada, porque una calle iluminada es más bella y segura. Este plan se inició a partir de las avenidas, iluminando centros comerciales, colegios, hasta llegar a cada barrio  de San Fernando, y hoy uno pasa por las calles y las ve bien iluminadas; entonces el vecino puede salir o entrar a su casa más tranquilo”.
Además, se refirió a los recursos que sumó para poder llevar a cabo la obra: “Este Plan para tener una calle más iluminada y segura en todo el distrito, que cuenta con 21.000 luminarias instaladas por empleados municipales, motivó adquirir 12 camiones con hidro-elevador para realizar este trabajo, que se enmarca dentro de un plan de Seguridad y Prevención en el que se invierte más de 90 millones de pesos al año, que cuenta con 8 Postas Policiales, más 50 móviles de Protección Ciudadana que circulan durante las 24 horas, más el plan de Cámaras de Seguridad que alcanzó el objetivo de 1 cámara cada 400 habitantes; estas luces ayudan para que la visibilidad de las imágenes de noche sea óptima y cada uno de los que esté monitoreando pueda cuidar bien a los vecinos de San Fernando”.
Los vecinos festejaron la noticia. Uno de ellos fue Jorge, quien vive en una zona cercana a Bancalari, comentó: “Realmente está todo muy lindo alumbrado, se ve bastante bien mejoró mucho la calle, más luces. Me siento más seguro al esperar el colectivo más tranquilo”.

Además, no sólo se instalaron en zonas donde no había dispositivos sino que también se renovaron aquellos que tenían muchos años. Es el caso de la calle Almirante Brown, en la entrada al Parque Náutico. “Estas cuadras sólo tenían luz de vereda pero ya estaban viejas, y por eso las cambiamos con las luces que pusimos y seguimos poniendo en todo el distrito. Para nosotros esta es una zona de parque de recreación del vecino”, había dicho Andreotti luego de la renovación.
Por último, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, resaltó también el agradecimiento a los vecinos del distrito, ya que gracias a su esfuerzo en el pago de las tasas -porque el plan se realizó con fondos municipales-, y su colaboración se logró el objetivo de contar con luminarias y postes de iluminación nuevos. “Fueron tres años de trabajo que hacen que todo aquel que no es del distrito, cuando pasa por estas cuadras muchas veces se sorprende gratamente por la diferencia al entrar a este San Fernando tan iluminado. Vamos a seguir por este camino con el mismo objetivo, cuidando este Plan de Iluminación para que cada vecino se sienta orgulloso de San Fernando”.

Gianella reunido con empresarios de PYMES y emprendedores

El precandidato del FPV Tigre, Martín Gianella, mantuvo una reunión cincuenta empresarios de PYMES y emprendedores para charlar sobre las líneas de financiamiento que el Gobierno Nacional ofrece a través de FONAPYME. Lo acompañaron la responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tigre, Maira Echeverría; la titular de la Oficina de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Florencia Mosqueda; representantes del Ministerio de Industria de la Nación, y la concejala Roxana López.

En primer lugar, Martín Gianella agradeció la presencia de todos y destacó que “esto demuestra el gran interés que hay en las PYMES de Tigre por acceder a créditos, líneas de financiamiento y programas de incentivo a la producción y el empleo, porque hay voluntad de crecer, de producir más, de fortalecer el mercado local”.
Gianella, también secretario general del FPV Tigre, agregó que “como fuerza política, vemos que los programas de incentivo a la instalación y desarrollo de PYMES en Tigre no existen y esto es un grave error. Desde el FPV, queremos un Tigre productivo, que genere condiciones favorables para la PYMES. Por eso queremos cambiar la matriz de recaudación impositiva para no ahogar con tasas altísimas a las empresas que recién arrancan y podrían tener buenas perspectivas de crecimiento si se las acompañara desde la gestión municipal”.
Por su parte, los representantes del Ministerio de Industria explicaron las líneas de financiamiento que ofrece el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que son varias y apuntan, por ejemplo, a la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones; la mejora de la eficiencia energética en las empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías y/o cambios en los procesos productivos; la recomposición del capital de trabajo; el impulso en el desarrollo de las empresas mediante el financiamiento para la adquisición o construcción de galpones de uso industrial.
Luego, la titular de la Oficina de Empleo, Florencia Mosqueda, explicó la iniciativa del Gobierno Nacional denominada PROEMPLEAR, la que consiste en un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. “Así, el Gobierno Nacional promueve nuevos puestos de trabajo aportando parte del salario que abonan las empresas. En particular, las empresas de hasta 5 trabajadores pagarán el 50% de las contribuciones patronales, mientras que habrá descuentos en las contribuciones patronales de las empresas de hasta 80 trabajadores que contraten nuevo personal”, detalló Mosqueda.

Nueva muestra de la Artista de Vicente López, Alejandra Retta

Luego del éxito de la muestra "ABRIENDO PUERTAS" en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López el pasado enero, la artista plástica de Florida, Alejandra Retta, se presenta nuevamente con "PERMANECER", en el marco de la galería de arte Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. 

La cita será a partir del miércoles 13 de mayo en Ricardo Gutiérrez 1372, Olivos, y la exposición (de cuadros conocidos y otros que no se difundieron aún) se podrá visitar de 9 a 19, durante veinte días. 

Sobre la artista
Alejandra empezó desde muy chica, siempre con lápices y hojas, ese era su mayor entretenimiento y sus padres constantemente la apoyaron y le inculcaron el camino del arte. Realizó diferentes cursos en los cuales tuvo profesores que le marcaron el camino: Pablo Pereyra, Alejandro Costas, Ari Cárdenas, Margit Ljiosa: "Siempre los recuerdo de la mejor manera", dijo Ale en una entrevista en los días en que fue galardonada como Mujer Destacada de Vicente López, en marzo de 2013. En enero de 2015 expuso en el prestigioso salón Guillermo Mansón, del HCD local, a sala llena. 
Terminó cursos de escenografía en el Centro Cultural San Martin y en el Teatro San Martin. Y tiene en la mira el Teatro Colon, entre otros objetivos.
Docencia y reconocimientos
Fue docente en el Instituto Oftalmológico Josefina Bignone, participó en varios congresos latinoamericanos Arte y Rehabilitación y enseñó en el Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini. En los últimos tres años obras de su autoría son elegidas para subastar por la Fundación Pequeños Gestos, que dirige Patricia Sosa. 
Expuso en Colón, provincia de Buenos Aires, el pago de su padre, también artista. 

Gianella: "En Tigre todavía pasa el aguatero"*

Martín Gianella, precandidato a intendente del FPV Tigre, estuvo
recorriendo el distrito y mantuvo reuniones con vecinos de los barrios Las
Tunas y Enrique Delfino de General Pacheco, barrio Soeva de Rincón de
Milberg, y barrio La Tosquera de Benavídez, frente a la preocupación de los
habitantes respecto de un conjunto de problemáticas que padecen los barrios
de Tigre por la falta de gestión del municipio.

“Los vecinos nos han hecho llegar su preocupación y malestar por la
evidente falta de gestión municipal en temas fundamentales para una calidad
de vida digna como la recolección de residuos, el acceso al sistema de agua
potable, las obras para evitar inundaciones y una guardia médica permanente
en la salita de atención primaria”, explicó Martín Gianella. Y agregó: “En
particular, hay ciertos puntos en los que directamente la gestión municipal
atrasa, todavía existe el aguatero en varios barrios de Tigre, como Soeva o
La 60”.

En Las Tunas y en La Tosquera, los referentes de Fuerza Vecinal para el
Cambio Social, Ramón “Kilo” Herrera y Fernando Franquet, organizaron
mateadas para charlar acerca de la política local y de problemáticas
preocupantes como las inundaciones frecuentes. “Para este año, nuestro
distrito tiene un presupuesto de 2800 millones de pesos y nada de eso está
destinado para resolver el problema de las inundaciones en Las Tunas. Lo
que sí figura ahí es que el intendente Zamora tiene que cobrar un sueldo de
102 mil pesos”, señaló Ramón Herrera.

Gianella también se refirió a la dificultad de acceso a la tierra en Tigre:
“prácticamente sólo el 10% de los habitantes –los que viven en los
countries– ocupa la mitad del territorio, mientras que el 90% restante
ocupamos la otra mitad del territorio. Esta inequitativa distribución del
territorio genera muchas de las problemáticas de nuestro distrito, por eso
nuestro bloque presentó un proyecto de impuesto al plusvalor inmobiliario,
para que los grandes desarrolladores inmobiliarios, esos que compran las
tierras por pocos pesos y se llevan millonadas, paguen impuestos más altos”.

Asimismo, Gianella detalló otros proyectos del bloque de concejales de la
fuerza que lo tiene como secretario general: el proyecto Habitar, para que
el municipio cree un registro público de las tierras disponibles; la
creación del Defensor del Pueblo local; la implementación del presupuesto
participativo, para que los vecinos de Tigre puedan elegir en qué obras
invertir una parte del presupuesto municipal; la revisión y modificación
del Código de Zonificación para que privilegie el hábitat social, y la
reglamentación para que todos los funcionarios municipales presenten la
declaración jurada de bienes una vez al año.

Por su parte, Ramón Herrera apuntó que “durante los gobiernos de Massa y de
Zamora se recaudaron 16 mil millones de pesos y no fueron capaces de
construir un hospital, de ampliar la red de cloacas en el distrito. No
queremos que sigan gobernando los oportunistas de siempre”.

El FPV recibió a Julián Domínguez en Tigre.

El jefe de bloque de concejales del FPV y precandidato a intendente, Federico Ugo, recibió en Tigre al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador, Julián Domínguez, en un encuentro realizado en el predio recreativo UECARA, junto al referente del CGT Tigre Luis Graña y la concejala Carmen Salcedo.


Durante la jornada, se realizaron charlas debate con rectores, decanos y autoridades de diferentes universidades bonaerenses para debatir políticas de planificación territorial y desarrollo local en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires.


En ese marco, Ugo manifestó que: "todos los representes y referentes del proyecto nacional son bienvenidos en nuestra tierra, porque los necesitamos para sumar, para que puedan aportar su mirada técnica y estratégica con el objetivo de recuperar Tigre para los tigrenses".


Asimismo, el concejal aseguró que: "ante la falta de representatividad que hoy demuestra el intendente del distrito, trabajamos en el territorio junto a los representantes del gobierno nacional y provincial, para poder dar respuesta a las demandas que manifiesta la comunidad".

Asimismo, el concejal aseguró que: "ante la falta de representatividad que hoy demuestra el intendente del distrito, trabajamos en el territorio junto a los representantes del gobierno nacional y provincial, para poder dar respuesta a las demandas que manifiesta la comunidad".


Por su parte, Domínguez expresó que: "cuando nosotros hablamos de unión necesaria del movimiento nacional, hablamos de la unidad que todavía nos falta para crecer, para superar los obstáculos que aún faltan vencer, para no retroceder sobre los derechos y reivindicaciones que hemos logrado en la última década. Nosotros sabemos que vale la pena dar la pelea por un sueño colectivo porque está en juego el destino de la Patria."

En las distintas mesas de debate, estuvieron presentes las autoridades de las universidades de Avellaneda, Quilmes, Arturo Jauretche, La Matanza, José C. Paz, Moreno, Gral. Sarmiento, San Martin, Lanús y Ezeiza, entre otras. 

"Construir comunicación popular y de calidad"

Nicolás Cherei es el coordinador de la Delegación Conurbano Norte del AFSCA (Vicente Lopez, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, San Miguel, Pilar, Escobar y Campana) que es el nexo que tiene el Organismo con el territorio.

En el programa "Volviendo al Norte" habló sobre la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cambio de paradigma que plantea “La aplicación de la Ley de Medios sigue consolidando al sector comunitario como uno actor preponderante de la comunicación audiovisual, con nuevas voces, nuevas miradas, dando un nuevo sentido a la comunicación, reflejando las distintas realidades"

Se refrió respecto al trabajo específico de la Delegación "articulamos con los medios y comunicadores locales y las organizaciones sociales, para hacer efectivas las herramientas que el AFSCA pone a disposición para fortalecerlos".
En ese sentido se refirió al FOMECA que es un fomento a la comunicación popular, con distintas lineas desde producción radial y audiovisual para productoras comunitarias, hasta equipamiento para radios o para emergencias en caso de catástrofes.
AFSCA prevé invertir un total de $129.230.000 este año para el fomento de nuevas voces, luego de haber financiado proyectos por $45 millones en 2014 y $4,75 millones en 2013.

También destacó los llamados a concursos para canales para para la Televisión Digital Abierta "realizamos talleres de formación para acompañar a los medios. Lo vemos con mucho optimismo. Son nuevos actores que se suman a aprovechar las nuevas tecnologías y seguir ampliando la diversidad y la pluralidad de voces".

Así mismo se refirió al taller "Ellas Hacen, Ellas Dicen" que en el mismo marco busca el desarrollo de saberes y habilidades que permitan a las beneficiarias del programa “Ellas Hacen” llevar adelante proyectos de comunicación popular y comunitaria, con un fuerte anclaje territorial. Se trabajará desde el enfoque de la educación popular para fortalecer el rol central de las mujeres cooperativistas en la construcción de otros sentidos en sus barrios y organizaciones, entendiendo la comunicación como un derecho. El taller es un convenio con el el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (FPyCS – UNLP), durará 5 meses y se desarrollará en distintos distritos que abarca la Delegación.
 
Antes de terminar el programa sintetizó "Estos políticas se suma a las numerosas líneas de trabajo que AFSCA viene desarrollando en conjunto con diferentes organismos del Estado Nacional y su afán por el cumplimento de los objetivos democratizadores y antimonopólicos de la presente Ley"

Día Internacional de la Enfermería: el desafío de capacitarse siempre y acompañar a los pacientes

La fecha, que se conmemora el 12 de mayo es sólo una excusa. Para quienes desarrollan esta profesión, lo importante es lo que se hace todos los días del año, y el sentimiento y compromiso que le ponen al trabajo.

Humanidad, creatividad, sensibilidad, calidad, empatía, formación continua... Todas características de las enfermeras y enfermeros que hoy 12 de mayo celebran su día.  “El trabajo que se hace en Enfermería no debe ser entendido como una ejecución mecánica de técnicas y procedimientos. Por el contrario, tiene que ser un cuidado humanizado e individualizado. Por eso, un enfermero o enfermera necesita imaginación creativa, espíritu sensible, cuidado de los detalles e inteligencia. Por otro lado, es imprescindible la capacidad de comunicarse efectivamente, que comprende la escucha activa y la empatía”, afirmó María Marta Palermo, coordinadora de Enfermería del servicio de Terapia Intermedia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Austral.

“Para que todo esto sea viable, pero también por supuesto para brindar un servicio de excelencia y calidad y asegurarnos de que siempre los pacientes tengan todo lo necesario, es fundamental la capacitación permanente. Por eso, dentro del Hospital Universitario Austral se desarrolla anualmente el Programa de Capacitación de Enfermería (PROCAP). Por otro lado, la mayor parte de los enfermeros se capacitan también fuera del Hospital: todos los que son enfermeros están haciendo la licenciatura y también hay licenciados que están realizando posgrados, maestrias y especializaciones. Finalmente, la gran mayoría asisten anualmente a congresos y jornadas de su área de interés”, agregó Palermo.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en honor al  nacimiento de quien marcara un cambio de rumbo en esta profesión: Florence Nightingale, una mujer que supo vencer obstáculos y asumir riesgos.

“Ella decidió  ser enfermera en un momento en que para todos ese era el lugar de mujeres de vida dudosa. Decidió cuidar y empezó haciéndolo nada menos que en una guerra en la cual quiso ser la protagonista de una mejor atención para los soldados. Hoy los escenarios pueden parecer diferentes, pero en el fondo son muy parecidos: somos los mismos humanos, están presentes la guerra, el hambre, la soledad, el dolor y la muerte. Por eso, en este escenario actual, tenemos la misma oportunidad de ser protagonistas que Florence. El objetivo principal de esta decisión tiene que ser el servicio a los demás con  voluntad para  hacer, y conocimiento e inteligencia para que la acción sea oportuna, concreta y de ayuda”, expuso por su parte Alejandra Parissotto, Directora de Enfermería del Hospital.

Dado que capacitarse y enfrentarse a los desafíos tiene que ver, entonces, con integrarse a un mundo cambiante en el cual las necesidades en el campo de la salud son otras, siguiendo la línea de Alejandra Parisotto, para Sara María Consigli, del equipo de Cuidados Paliativos, el futuro de la Enfermería está lleno de protagonismo.

“La expectativa de vida está creciendo: en 1900 era de 35 años, y para este siglo en los países desarrollados ya alcanzamos los 86 años. Si además de esto consideramos que la incidencia de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las patologías cardiovasculares y la diabetes pasó del 27% en 2000 a un 43% que se espera para 2020, nos daremos cuenta que hay que empezar a erradicar el concepto de cuidado paliativo como si fuera un bien de lujo. De hecho, teniendo en cuenta también las cifras del cáncer que se cree llegará a 6 millones de nuevos casos para 2020, se calcula que el 50% de la población necesitará en algún momento de su vida de este tipo de cuidados”, completó.

Ugo: “Vamos a hacer de Tigre el lugar donde queremos vivir y pensar nuestro futuro”

“Asumimos el compromiso de hacer de Tigre el lugar donde el tigrense quiera vivir, que no sea sólo para el turismo, que también sea el lugar donde podamos construir y crear nuestro futuro” aseguró el precandidato a intendente del FPV Tigre, Federico Ugo, en el barrio Las Tunas, durante un operativo de TDA y ANSES junto al Mercado de la Economía Popular.


Con una gran convocatoria de vecinos, este fin de semana, se entregaron equipos receptores de la Televisión Digital Abierta y junto a ello, se monto el Mercado de la Economía Popular (encabezado por la Central de Trabajadores de la Economía Popular local) en la plaza central del barrio Las Tunas


“Trabajamos para resolver la desigualdad social que generó la gestión municipal en Tigre. Nuestro camino es el de la igualdad. Por eso trabajamos para hacer llegar, a cada hogar, aquello que el gobierno nacional le asignó como derecho.” destacó el actual concejal del FPV, Ugo, refiriéndose a los beneficios del plan “Mi TV Digital” y a las políticas implementadas a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-.


Por otro lado, el edil kirchnerista, también mencionó la necesidad de abordar políticas que amparen a los trabajadores de la economía popular: “El mercado popular con sus trabajadores genera una cadena social en la que el municipio debe estar presente. Ellos son trabajadores locales, que buscando modos alternativos de subsistencia también ayudan a sus vecinos, porque mantienen sus precios para cuidar el bolsillo.”


Y agregó. “Apostamos a la salud, acá -en Las Tunas- hay un centro de atención desde hace 10 años, pero la población del barrio se duplicó. Por un lado, trabajaremos sobre ese centro para brindar calidad en la atención médica, y por otro, trabajaremos para que la salud llegue a sus hogares. Promovemos la Escuela de Promotoras de la Salud, quienes tienen un fuerte trabajo en los barrios. debemos atacar la enfermedad antes que llegue.”

Protesta Vecinal contra el Intendente Sánchez por Falta de Gestión Municipal

Vecinos de muchos barrios de Exaltación de la Cruz, cuyo intendente es Adrián Sánchez (FPV), han iniciado una protesta contra la Comuna por falta de gestión en materia de mantenimiento de calles e inseguridad, teniendo en cuenta que el aporte por tasa municipal mensual supera los $690 y a cambio no reciben ninguna obra municipal y los hechos de inseguridad se han triplicado en el último año.

“El Municipio le cobra a los vecinos entre $690 a $ 1800 por lote y no hay un solo servicio. Las calles de tierra no tienen mantenimiento, los robos se multiplican y los funcionarios municipales dicen que eso sucede porque los ladrones vienen de Pilar o Presidente Derqui. Pedimos cámaras de monitoreo y nunca dieron una respuesta. Los vecinos están indefensos y el Municipio no hace nada”, aseguró la abogada Vivian Steimberg.

Para la letrada el enojo es genuino y alcanza a todos los vecinos del corredor de la ruta 8, que abarca a los Barrios El Remanso, Parque Sakura, El Molino Blanco, Los Pinos y El Jagüel, todos ubicados en la localidad de Capilla del Señor, donde las tasas municipales son cada vez más caras. No hay obras de pavimentacion en esas zonas y tampoco hay mantenimiento de las calles de tierra para que en los días de lluvia, pueda entrar una ambulancia o los vecinos mismos. Los vecinos incluso deben auto abastecerse de luminarias para la calle, porque el Municipio no los aporta ni los coloca.

“Esto es como el tema de la retenciones de la soja, el Estado es una gran aspiradora de recursos y no devuelve nada a los que generan esos recursos. A la gente de Capilla del Señor les pasa que pagan altas tasas municipales y no vuelve ni una obra. Cuando pedimos una solución, nos dicen que esos recursos se utilizan para mejorar el hospital, porque los que más tienen tiene que ayudar a los que no tienen nada”, agregó Steimberg.

Un caso testigo es la recolección de los residuos que los vecinos pagan dos veces, una en la tasa municipal y además le pagan un adicional porque el Municipio se lo cobra aparte.

“Distorsionan la responsabilidad de no proveer la red eléctrica, impidiendo que los vecinos puedan acceder al suministro de energía, prescindiendo del incumplimiento de la cooperativa local (por tener estrecha relación comercial con la misma)”, añadió.

El otro gran tema es que el Municipio no aprueba los planos de obra de los vecinos ni adecuan las zonificaciones del partido a los actuales indicadores urbanísticos, alegando “proteger" a los comerciantes locales pero solo impiden el normal y sano desarrollo de la zona. Condenan a los vecinos locales a pagar precios mas caros de los comerciantes locales, que se aprovechan de su posición,  ya que al no permitir nuevas áreas comerciales, los vecinos son cautivos de los comerciantes del casco urbano existente.

 El 11 de abril pasado, hace exactamente un mes, unos 150 rodados particulares fueron en caravana desde la Panamericana hasta el Palacio Municipal de Exaltación de la Cruz,  y entregaron un petitorio al Intendente con más de 300 firmas.

“¿La Respuesta que tuvimos? Nada, nos ignoran. Estos vecinos eligieron Capilla para vivir porque creían que mejoraban su calidad de vida, pero viven olvidados y todo lo deben pagar ellos”, dijo la letrada.

Creció un 14% la venta de inmuebles en marzo en la Provincia

Las operaciones de compra y venta de inmuebles en territorio bonaerense crecieron 14 por ciento en el tercer mes de 2015 en relación al mismo periodo del año pasado, según informó el Colegio de Escribanos de la Provincia.

Durante marzo se llevaron a cabo 6.834 operaciones por un total de 2.775.551.804 pesos lo que implica una suba de 14 por ciento respecto a igual mes de 2014 y una variación en dinero de 56,6 por ciento.

"Este último hecho evidencia una suba interanual del 37,4 por ciento en el valor del acto de compraventa promedio del mes de marzo de 2015 respecto a igual período de 2014 (295.596 pesos en marzo de 2014 y 406.138 en marzo del corriente año)", señalaron desde el Colegio de Escribanos en un comunicado.

A su vez, comparando el mes de marzo con el de febrero, se registró un incremento de 53,7 por ciento para el tercer mes de 2015 (6.834 actos contra 4.445 en febrero). En la comparativa de los montos también se dio una suba del 66,7 por ciento entre febrero y marzo.

Archivo del blog