EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 13 de agosto de 2015

Ante el temporal, Tigre despliega un gran operativo

Atento a los factores climáticos, el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) se mantiene alerta ante cualquier contingencia que pueda presentarse. Actualmente, la situación se mantiene bajo control con una altura de río de 2,40 mts en descenso. El Municipio montó bases de control en 4 puntos estratégicos del distrito. Además, personal de Defensa Civil y Servicios Públicos monitorean las distintas localidades.

Desde la madrugada de este jueves, el Municipio lleva adelante un gran operativo de control, a través del Comando de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) que despliega en las localidades del distrito un sistema de protección ciudadana, mediante personal de Defensa Civil, Servicios Públicos, Promoción Social y otras áreas afines.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "El COEM de Tigre, donde confluyen gran parte de las áreas del Municipio, está atento al informe del Servicio Meteorológico e Hidrografía Naval y trabaja fuertemente para tener las condiciones necesarias y asistir a los vecinos, en aquellos casos donde se producen anegamientos en sus casas. Afortunadamente, el punto de crecida de hoy fue de 3,10 mts a las 7 de la mañana y no hubo ningún evacuado. Nosotros dispusimos 4 puntos estratégicos: en el Puente Sacriste en Tigre centro, en Castiglione y Santa María en Rincón, en Nuevo Delta y otro en la delegación de Dique Luján; y además 3 puntos para posibles evacuados en las localidades de Tigre centro, Benavídez y Dique Luján que por suerte no tuvimos que utilizar".

"Estamos atentos a cualquier cambio que pueda haber. Por el informe del Servicio Meteorológico, la situación va a ir mejorando y vamos a dejar atrás este problema; pero está todo el servicio atento y alerta para asistir en lo que sea necesario, ya sea con agua, medicamentos o traslados", finalizó Zamora.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini dijo: "Desde el fin de semana anterior, que hubo una alerta de Hidrografía Naval, que estamos preparados; y en el día de ayer que nos indicaba que íbamos a tener una nueva con un pico de 3,50 mts a las 9 de la mañana de hoy, empezamos a trabajar. Reunimos al COEM, que está integrado por la Secretaría de Protección Ciudadana y de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Servicios Públicos, y la colaboración de todas las áreas del gobierno. Por eso, organizamos un operativo previendo la situación. El pico se dio en 3,10 mts y eso hizo que los anegamientos sean muchos menores; y no ingresaran a ninguna casa, salvo a aquellas que están muy cerca de zonas ribereñas y que ya estamos atendiendo".

Y agregó: "Continuamos trabajando y recorriendo los barrios, asistiendo a los vecinos y sacándolos de sus casas para que puedan llegar a sus trabajos; y además viendo cuáles son las complicaciones. En las próximas horas, según Hidrografía Naval, se va a normalizar la situación, con lo cual estaremos hasta que el tiempo lo amerite".

De acuerdo a la última actualización del Servicio de Hidrografía Naval, la altura actual del río se encuentra en 2,40 mts, en descenso. Asimismo, para las 17 hs de hoy jueves, se espera bajamar 1,70 mts.

"Desde ayer por la tarde estamos constituidos en la base central de Tigre centro con el COEM, la coordinación de Defensa Civil, SET, Tránsito, el Centro de Operaciones Tigre, personal de Servicios Públicos y Promoción Social para asistir a los vecinos, con el traslado hacia distintos puntos, como guardias de hospitales, casas o trabajos. El tope máximo fue de 3,10 mts e Hidrografía Naval pronosticaba un repunte de entre 3,40 y 3,50 para las 8 de la mañana. Afortunadamente no se llegó a esa cifra y estamos en descenso. Sólo tuvimos traslados preventivos y algunas asistencias", destacó la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari.

Cabe destacar que es importante tener en cuenta: evitar sacar la basura; no circular por calles ni zonas anegadas y no acercarse a postes ni cables caídos. Ante cualquier duda o situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse desde un teléfono fijo al 103, o llamar al 0800-122-84473; 4740-0107 (COT) o 4512-9999 (SET).

ANSES pondrá cuatro puntos de atención para los damnificados por las inundaciones en Tigre

ANSES Tigre pondrá cuatro puntos de atención para recibir a los damnificados de la zona. Estarán ubicados en la Sociedad de Fomento Dardo Rocha, el Club San Justo, el Club América y en el Centro de Jubilados San Antonio. 

A través de un decreto, por instrucción de la Presidenta, la ANSES dispondrá que, luego de identificar a los damnificados, aquellos que además son titulares de beneficios de ANSES, podrán solicitar la liquidación de un suplemento especial. La población comprendida son los trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas y Asignación por Embarazo, también de PROGRESAR y Prestación por Desempleo.

El sistema de Seguridad Social tiene llegada a millones de argentinos, lo que permite dar apoyo con mayor celeridad y transparencia a quienes están transitando dificultades climáticas en este momento en la provincia de Buenos Aires.

Para obtener la ayuda, los afectados deberán cumplir las siguientes condiciones: a) solicitar el suplemento extraordinario; b) posteriormente, la ANSES efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de una verificación; c) para los jubilados y pensionados se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.

Detalle de las medidas:

1. Suplemento excepcional: los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales ($8598,12) en dos cuotas consecutivas.

2. Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo, jóvenes estudiantes PROGRESAR: se duplicará el monto de la prestación por el término de tres meses.

En Tigre, por disposición del asesor de la Dirección Ejecutiva de ANSES, Martín Gianella, y de la jefa de ANSES Tigre, Verónica Río Salcedo, se implementarán cuatro puntos de atención para descentralizar la afluencia de público a la oficina ubicada en General Pacheco y para facilitarles el trámite a los vecinos de distintos puntos del municipio.

Estos puntos atenderán de lunes a viernes de 9 a 16 hs y estarán ubicados en:

- Centro de Jubilados San Antonio: Junín 796, Las Tunas, General Pacheco;

- Club San Justo: Dean Funes 447, Benavídez;

- Club América: Beltrán y José C. Paz, Rincón de Milberg;

- Sociedad de Fomento Dardo Rocha: Av. Rocha 1139, Tigre centro.

NICOLÁS SCIOLI: "TRABAJAMOS CON INTENDENTES DE TODOS LOS ESPACIOS"

El municipio de Tandil reforzará su estructura de servicios públicos para los vecinos con la incorporación de camiones, maquinaria vial, autos, motoniveladoras y una retroexcavadora que fueron adquiridos mediante una financiación de Provincia Leasing, anunciaron el intendente municipal Miguel Angel Lunghi y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.

“Este acuerdo responde a un pedido del intendente Lunghi y es muy importante porque permite brindarles más servicios a los vecinos. Nosotros trabajamos con intendentes de todos los espacios más allá del color político; lo que Daniel siempre busca es unir, buscar consenso, dialogar, trabajar en conjunto pensando en la gente, eso es lo más importante. Como en este caso, los intendentes son quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios y nosotros estamos para financiar esos recursos, ayudando a cada uno de los intendentes de nuestra Provincia”, dijo Nicolás Scioli.

Por su parte, Lunghi destacó que “gracias a este financiamiento de un leasing por 12 millones de pesos el municipio ha podido sumar una serie de bienes que de otra forma no se hubiesen podido adquirir. De esta manera nos vamos equipando para los trabajos de la ciudad,  para mantener las calles; Tandil es una de las ciudades que más crece del interior de la Provincia, con 140 mil habitantes, y este nos permite acceder a estos bienes que son realmente necesarios”.

LA PROVINCIA DESPLIEGA AMPLIO OPERATIVO DE SALUD EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

Se dispusieron cinco hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería. Entregan medicación, pastillas potabilizadoras, sales de hidratación, leche y alcohol. La directora de Emergencias informó la situación del momento: 10 mil afectados, 2 mil evacuados y 4 mil autoevacuados.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantiene en marcha el operativo sanitario de contención en los principales distritos afectados por el temporal, del que participan médicos, enfermeros, hospitales móviles y ambulancias. La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, precisó desde Luján que  “el último relevamiento al día de hoy muestra que tenemos 10 mil afectados, 2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados”.

Los distritos más afectados son Luján, Salto, San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes, Pilar y Campana. En concreto, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene instalados tres hospitales móviles en Luján, donde se brinda atención médica a niños y adultos.

“A su vez, cuatro ambulancias con personal médico recorren la ciudad y los centros de evacuados para brindar asistencia y entregar insumos a la población perjudicada”; explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

Además otros dos hospitales móviles se instalaron en Salto y Pilar, donde también ofrecerán atención médica y entregarán medicación, en especial, antibióticos, antitérmicos y analgésicos para las afecciones respiratorias, las más comunes en estas circunstancias.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, y los referentes de las regiones sanitarias IV, V y VII (a las que corresponden los distritos afectados) distribuyeron pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral, medicación para infecciones respiratorias, vacunas, alcohol en gel, pañales y leche.

Crovetto precisó que, superada la etapa de emergencia, “se está atravesando el momento de contención y preparación para la vuelta a casa”. Por eso, en los centros de evacuados se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares. “Esto es fundamental para evitar cuadros diarreicos, respiratorios y enfermedades como el hantavirus o la leptospirosis”, agregó el funcionario.

En ese sentido recomendó, en primer lugar, “abrir puertas y ventanas para airear, limpiar con agua segura, desechar todo aquello que haya tenido contacto con el agua de la inundación como colchones, juguetes, vajilla, tetinas y, luego, desinfectar con agua y lavandina” (VER RECOMENDACIONES).

Se informó también que en la web del ministerio de Salud de la Provincia (www.ms.gba.gov.ar) se encuentra disponible un link con todas las recomendaciones para las personas afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas.

Finalmente, la directora provincial de Emergencias, Patricia Spinelli, agregó que “dada la situación de trauma que han atravesado muchos de los afectados, contamos con la disponibilidad del Prosamic, el equipo de psicólogos y psiquiatras de la Provincia preparados para brindar atención en situaciones de desastre”.



RECOMENDACIONES DE HIGIENE PARA LA VUELTA A CASA:

– Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.

– Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

– Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

– Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

– Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN , que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

– Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

– Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

– Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

El Frente Renovador presentó un pedido para crear una comisión investigadora para determinar dónde fue el dinero destinado a obras hídricas

Encabezados por los presidentes de los bloques en diputados y senadores, Jorge Sarghini y Jorge D´Onofrio, el Frente Renovador presentó en la Legislatura bonaerense un pedido para la creación de una Comisión Investigadora sobre los recursos que el gobierno provincial debió destinar para las obras hídricas y que nunca se realizaron.

En este sentido el jefe de la bancada en senadores expresó “hace años que los presupuestos son una mentira, subejecutan todos los fondos destinados a obras, en estos momentos es cuando vemos que se gastaron la plata para cuestiones secundarias y no en obras de real importancia” y agregó “no queremos perseguir a nadie, solo queremos saber dónde está y en qué se gastó el dinero que tenía que evitar que hoy miles de bonaerenses estén bajo el agua. Scioli elige la publicidad y el marketing a las obras y hoy, lamentablemente lo estamos padeciendo”.

El mismo fue presentado en la Cámara Alta y cuenta con las firmas de los titulares de las bancadas, y tiene como fin determinar si el dinero que tenía que ir a obras fue derivado a otras áreas subejecutando el presupuesto.

Por su parte la senadora Malena Baro manifestó “este Gobierno ha tenido la decisión política de desinvertir en materia de control de inundaciones, hoy la provincia solo se destina el 1% de su presupuesto anual a este tipo de obras”. Luego agregó  a modo de ejemplo "en el caso de San Antonio de Areco para lo que es la cuenca del río en su limpieza, defensa, construcción de un canal aliviador, se invirtieron 59 millones de pesos y en el caso del río Lujan, para lo que es la primera etapa de saneamiento, 79 millones de pesos. Sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata dicen que es necesario como mínimo para paliar las consecuencias de las inundaciones aproximadamente 1000 millones de dólares".

San Fernando desplegó un importante operativo de prevención ante la sudestada

Desde anoche con maquinarias, vehículos y personal municipal, la Secretaría de Protección Ciudadana está presente en forma preventiva en 9 de Julio y Escalada, Alvear y Alsina, y en los barrios Villa Adalguiza y Villa Federal, para asistir a los vecinos en caso de ser necesario. El pico máximo fue de 3,20 metros entre las 7 y las 9hs. “Para nosotros este es un trabajo permanente. La guardia se va a mantener hasta que finalicen las lluvias”, resaltó Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana.

El operativo, organizado por Defensa Civil del Municipio de San Fernando, se realizó durante toda la noche con el objetivo de atender a los vecinos y brindarles contención. El mismo contó con presencia del personal de los corralones municipales y del voluntariado que también trabajó en el lugar. Además, hubo micros a disposición para trasladar a la gente si fuera necesario. El único inconveniente por el que pasaron ayer, fue un corte de luz importante que se restableció luego de que autoridades municipales trabajen en forma conjunta con la empresa del servicio.

El Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, presente en el operativo explicó: “No hubo grandes problemas, porque la gestión del Intendente Luis Andreotti ha previsto los reservorios, con lo que tenemos un apoyo realmente importante porque si toda esa agua que viene cayendo en la semana desde otros partidos aledaños no se hubiera retenido, hoy tendríamos un problema muy delicado; esa masa de agua que viene de San Isidro, San Martín y 3 de Febrero estaría volcada prácticamente sobre San Fernando. Es importante destacar que pese a que ha caído mucha agua, no tenemos inconvenientes porque los reservorios han aguantado muchísimo”.

El funcionario además expresó: “Anoche a la madrugada tuvimos una sola emergencia: una casa donde se había cortado la luz había un nene delicado de salud, pero la ambulancia lo asistió inmediatamente. Fue difícil llegar, los médicos también terminaron en el agua, pero es la única forma y la más valida, estar en el lugar cerca del vecino”. Y agregó: “Hay que destacar el voluntariado del personal municipal que hasta la hora actual no se han ido desde anoche a sus casas y siguen trabajando. Para nosotros esto es un trabajo permanente. Esta guardia se va a mantener hasta que finalicen las lluvias”.

Durante una guardia plantada desde anoche en la esquina de 9 de Julio y Escalada con personal, vehículos y maquinarias, detalló: “Teníamos la información que desde ayer podía haber un desborde importante por la sudestada y las abundantes precipitaciones. Estamos operando en forma preventiva en apoyo al vecino con todas las maquinarias que tenemos, porque el alerta meteorológico que teníamos se trasladó para hoy. La información con la que contábamos era que entre las 7 y las 9 de la mañana el nivel de las aguas tendría un pico de 3,50 metros. Por suerte llegó a los 3,20 mts.”.

Cabe destacar que el despliegue de personal, maquinaria y vehículos también se está llevando adelante en la zona de las calles Alvear y Alsina, y en los barrios Villa Adalguiza y Villa Federal, lugares que históricamente son más propensos a sufrir inconvenientes.

“Tenemos una disminución de agua y el alerta ha finalizado. Ahora sólo nos queda que baje el agua como ya está sucediendo. Por otro lado se pronosticaban vientos de 50km/h y estamos entre los 8 y 15 km/h en este momento, eso también ayudó a que baje el agua. Lo más importante es estar cerca del vecino como lo estamos haciendo desde el principio, explicándoles diferentes normativas” manifestó el Secretario.

Además, Giuffre recordó las recomendaciones que permanentemente son transmitidas a los vecinos en diferentes reuniones a través de Defensa Civil y de los organismos que dependen del Municipio: “Es fundamental alejarse de todo lo que transmita electricidad. No salir a la calle ante la emergencia, no estacionar los automóviles en zonas anegables y no sacar la basura, de esta manera evitamos que se tapen las bocas de tormenta.

Ayer a las 18 horas se declaró un alerta de crisis y a partir de ese momento  los equipos de Defensa Civil, Espacios Públicos, Protección Ciudadana, Medio Ambiente, Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) y distintas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local, se encuentran trabajando en la prevención para dar una rápida respuesta a los vecinos frente a hechos de emergencias.

El Secretario de Protección Ciudadana informó que cuando se termine el alerta todos los equipos saldrán a trabajar a los partidos que tienen problemas con las inundaciones, como realizan siempre en estos casos.

Ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse las 24 horas al teléfono de Defensa Civil : 103

Campaña solidaria en Don Torcuato

La Cámara de Comercio de Don Torcuato, organizará el sábado 15 de agosto en la Shell, ubicada en Av. Á. T. de Alvear y Almirante Brown, Don Torcuato, la colecta de donaciones para los vecinos de Tigre que estén con problemas de inundacíon, éstas serán destinadas y entregadas en forma personal.

Massa con los inundados en Mercedes: “La gente sabe quienes hacen propaganda y no hacen las obras”

Tras las intensas lluvias que afectan a la provincia de Buenos Aires, el candidato presidencial Sergio Massa se acercó a la localidad de Mercedes para brindar su solidaridad y un sistema de apoyo para los damnificados que incluye maquinarias, alimentos, agua potable y lavandina.

Sergio Massa recorrió las zonas anegadas de Mercedes tras las intensas lluvias que afectan a territorio bonaerense hace siete días. Allí, explicó el trabajo de asistencia que llevarán a cabo al sostener: “Armamos un sistema de apoyo a municipios afectados entre los intendentes de nuestra fuerza. Los juntamos en reunión de emergencia porque hoy es tiempo de ayudar. No vale la pena buscar culpables. Hoy es mejor buscar soluciones”.

Y continuó: “Armamos un equipo de 23 camiones, 11 retroexcavadoras, ambulancias y Defensa Civil. Unificamos sistemas de emergencia y traslado. Armamos un banco común de asistencia de 1 millón de litros de agua mineral, 3 millones de litros de lavandina y 268 mil kg de alimentos".

Massa, quien estuvo acompañado por el intendente de Mercedes, Carlos Selva, subrayó: "Vamos a armar un operativo adicional de aquellos municipios que no se vieran afectados, ofreciendo ayuda a Colón, Arrecifes, La Matanza, Luján y Pilar. También tenemos en alerta a los municipios, sobre todo por el riesgo cuenca abajo para Malvinas Argentinas y Tigre".

"Con 300 millones de dólares en esta cuenca esto no pasaría. La gente sabe quienes hacen propaganda y no hacen las obras", concluyó.

Por su parte, el candidato a diputado  Carlos Selva manifestó: “Lo peor no es que se haya ido de vacaciones a Italia. Lo peor es que hace 8 años que no hace una sola obra"

Con el eje en las propuestas, Massa se reunió con sus equipos técnicos

El candidato a presidente mantuvo varias reuniones con referentes de los equipos que lidera Roberto Lavagna para coordinar el trabajo en áreas referentes a la educación, narcotráfico, seguridad, energía e infraestructura.
 
Por la mañana, Sergio Massa se reunió con Gustavo Iaies, referente del espacio en materia educativa, con quien dialogó sobre propuestas y metas a concretar en educación. Luego, Massa mantuvo un encuentro con Diego Gorgal para trabajar sobre la problemática del narcotráfico y la necesidad de desmantelar cocinas de droga, blindar la frontera y establecer la ley de derribo, entre otras políticas. Asimismo, acompañado por  Ricardo Delgado analizaron las propuestas en materia de energía e infraestructura.

Más tarde, junto al candidato a la vicepresidencia, Gustavo Sáenz, y  al candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Felipe Solá, avanzaron en el trabajo en conjunto de la campaña de cara a las elecciones de octubre.

Por último, Massa dialogó con medios del interior del país.

Exitoso recorrido del Punto Más Servicios en Tigre

Con la finalidad de acercarse más al vecino, el operativo recorrió todas las localidades del distrito para resolver de forma directa e integral cada una de las necesidades de los barrios.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, le dio vida al programa que tiene como objetivo acercarle a la gente la posibilidad de hacer consultas y realizar pedidos en el marco del barrio, y solucionarlos en el mismo momento.

En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: "Cada uno de los programas y operativos que realizamos desde el Municipio y desde las distintas áreas busca acercarse más al vecino y llevarle soluciones concretas. La gestión se caracteriza por estar cerca de la gente, por brindar la mano tendida y escuchar los consejos para mejorar los barrios y profundizar la comunicación".

En el operativo se realizaron tareas de pintura de columnas, colocación de material anti pegatina, reparación de alumbrado público, corte de pasto, tareas de poda, mantenimiento de los espacios públicos, zanjeo y levantamiento de montículos.

“Venimos recorriendo todo Tigre con el Punto Más Servicios, se trata de un plan para poder adentrarnos en los barrios y conocer las necesidades más primordiales de cada vecino. Hay ocasiones en que ellos no pueden trasladarse hasta la delegación, y esta es una forma de ayudar a la gente, acercándoles la posibilidad de plantear sus problemas y necesidades y poder brindarle una solución al instante”, concluyó el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

El operativo se trata de proporcionar una herramienta más a los vecinos para poder establecer con ellos una comunicación directa, y además de brindarles información sobre cómo realizar distintos trámites en cada delegación.

Avanza la construcción del Centro de Gestión Comunitaria en el Delta

De esta manera, se genera un espacio público de servicios en un predio abandonado  que albergará las funciones que entre el Municipio y la comunidad isleña.

El Municipio de Tigre a través de la Delegación de Islas, lleva adelante la obra del Centro de Gestión Comunitaria en el predio del ex hotel Tres Bocas. Se desmalezó y limpió por completo el parque, podaron sus árboles, colocaron luminarias y demolieron las construcciones que implicaban un riesgo para los vecinos.
En este sentido, Darwin Sánchez, delegado de Islas, contó: “Se puede apreciar el avance del centro de gestión, con la colocación de la estructura tubular de hierro que constituye el alma del cerramiento del edificio del SUM. Así como así también las bases para el alojamiento de los baños públicos y la garita de seguridad”.
“Los próximos pasos a seguir son la colocación de la estructura de techo, la aislación del mismo, su cubierta y también se realizará un contrapiso de hormigón liviano en los locales. Toda la comunidad del Tres Bocas y en particular la Sociedad de Fomento Santa Rosa, solicitaban la intervención de Tigre, alarmados por esta peligrosa vecindad. Finalmente mediante el decreto 255/13 se tomó posesión municipal del predio y lo edificado a fines de resguardar la seguridad  y revertir el abandono”.
Además se comenzó a trabajar sobre dos ejes: la generación de un espacio público, el primero en el Delta, dentro del circuito turístico más importante Que contará con juegos para niños, áreas de esparcimiento y recreación. Se entronizará la virgen Lourdes hallada en el lugar, luego de restaurarla, se instalará una feria de artesanías y productos del Delta de primer nivel. Mediante iconografía específica se dejará testimonio de la historia de esta zona emblemática y de sus pioneros fundadores.

“Para verte Mejor”, ahora para personas con discapacidad

El Hogar Apoyos para la Integración de esta localidad recibió la visita del programa “Para verte Mejor”. Una especialista realizó exámenes para detectar posibles patologías y, de acuerdo a los resultados, los vecinos recibirán los anteojos correspondientes.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa con el programa “Para verte Mejor” que promueve una mejor salud visual para los vecinos de Tigre. En esta oportunidad, la médica oftalmóloga, Isabel Subzuck, visitó y revisó a más de 30 personas con discapacidad del Hogar Apoyos para la Integración de Benavídez.
Gonzalo Castillo, Director de Políticas para Personas con Discapacidad, estuvo presente durante la visita y destacó la importancia que tiene la salud visual en la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, remarcó los trabajos de gestión del Municipio en esta área no solo con visitas médicas, sino también con el continuo fomento de controles preventivos de salud visuales constantes.
Durante la visita, la doctora Subzuck realizó exámenes para detectar posibles patologías y vicios de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Con los resultados correspondientes y la prueba de armazones adecuados, todos los pacientes que así lo necesiten recibirán sus anteojos correspondientes.
El programa “Para verte Mejor” nació en el 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos que sufren cualquier tipo de disminución visual y no pueden costear los anteojos. Su misión es realizar revisiones médicas a los vecinos del distrito, incluyendo exámenes de control por patologías ya detectadas.
Estuvieron presentes en el Hogar Apoyos para la integración, Fernando Mantelli, Subsecretario de promoción social, y Gonzalo Castillo, Director de Políticas para Personas con Discapacidad.

Estudiá Derecho y Seguridad en Tigre

Hasta fines de Agosto, quienes lo deseen, pueden inscribirse para cursar las carreras en el Centro Universitario de Tigre, articuladas con la Universidad de Morón. Su cursada se realiza en el turno noche en el predio ubicado en Newton y Solis, Tigre Centro.

Los vecinos que deseen capacitarse en las áreas de Seguridad o Abogacía, están a tiempo de inscribirse para continuar su aprendizaje este año. El Centro Universitario de Tigre ofrece la posibilidad de estudiar ambas carreras de grado, articuladas con la Universidad de Morón.

Tanto la licenciatura en Seguridad, como Abogacía, tienen una duración 4 años y son dictadas en el turno noche, que se extiende de 18 a 23 hs. Dicho horario, tiene la ventaja de permitir trabajar al alumno por la mañana mientras continúa con su carrera universitaria.

Aquellos interesados pueden acercarse a inscribirse hasta fines de Agosto de lunes a viernes de 16 a 20 hs al Centro Universitario de Tigre, en Newton y Solis, Tigre Centro. Al acercarse, solo deberán presentar 3 fotos 4x4 a color, original y fotocopia de D.N.I., original y fotocopia del analítico del colegio secundario, certificado de nacimiento y certificado de salud para completar la inscripción.

Para más información, se podrán contactar vía teléfono al 4512-4399 o también pueden acercarse al CUT de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Castración gratuita de perros y gatos en todo el distrito

Con la idea de concientizar sobre la reproducción animal, el Municipio de Tigre y la Fundación Argentina de Bienestar Animal (FABA) realizan una campaña de castración masiva y gratuita de mascotas en distintas localidades del partido.

El Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y FABA, llevan adelante la Campaña de Castración Gratuita y control de reproducción animal en el distrito.
De esta manera, los vecinos podrán acercarse con sus perros y gatos a los distintos puntos de atención para realizar sin cargo las castraciones de los mismos. Además durante las fechas programadas se podrá acceder a la vacunación antirrábica de los animales.
Es importante destacar que las mascotas deben estar con 12hs. de ayuno (solido y liquido), y sus dueños deben acercarlos en jaulas o bolsos en caso de los gatos y con correa y bozal en el de los perros.
En cada jornada se entregaran 80 turnos por orden de llegada,. Las actividades comienzan a las 8.00hs. y no se suspenden por lluvia.

El cronograma de castración se desarrollara en:
Viernes 14 – El Talar – Groussac y 25 de mayo
Martes 18 – Isla – Arroyo Espera al 400 – Muelle Dulce Hogar
Miércoles 19 – FABA – Alte. Brown – Vespucio y San Martín
Jueves 20 – Tigre Centro – Boulevard Sáenz Peña y Sarmiento
Jueves 20 – FABA – Benavídez – El Arco Gorriti y Jake – Club Social y Dep. El Arco
Martes 25 – Los Tábanos – San José – Sarmiento y José Hernández – Plaza
Miércoles 26 – Gral. Pacheco – Sucre (Polideportivo)
Miércoles 26 – FABA – Benavídez – Tedín 356
Jueves 27 – Rincón – Romero y José C. Paz
Viernes 28 – Las Tunas – Sacristi y Mosconi – Plaza Soldados de Malvinas

Para más información los interesados se pueden comunicar al Centro de Zoonosis del Municipio de Tigre al 4512-4568 o ingresar a la web de FABA: www.fabaonlne.com

Más iluminación y seguridad para las veredas de Benavídez

En esta ocasión, el procedimiento abarcó desde Avenida Benavídez y Avenida Constituyentes hasta Acceso Norte, dónde se colocaron 80 brazos de alumbrado público a media altura. Esto favorece la seguridad en zonas donde abunda el follaje. 

A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, el Municipio de Tigre inició un plan de instalación de nueva iluminación para veredas en todo el distrito. Este proceso se realiza sobre columnas de calles y avenidas principales de las distintas localidades.

El intendente Julio Zamora supervisó los trabajos realizados e indicó: “A principio de este año iniciamos un plan integral de renovación de luminarias de vereda en todo el distrito, para brindar más iluminación, y por ende, más seguridad a los vecinos de Tigre. De esta manera, fortalecemos las acciones que lleva adelante la Secretaría de Protección Ciudadana, en materia de prevención de delitos. Lo importante es que los vecinos se sientan cada vez más seguros de vivir en nuestra ciudad”.

Los trabajos consistieron en la colocación de 80 nuevos brazos de iluminación a media altura, como parte del programa de renovación del alumbrado público, que prevé la colocación de 55 mil luces en los distintos barrios.

En esta oportunidad se trabajó sobre la Avenida Benavídez y Avenida de los Constituyentes hasta Acceso Norte; se trata de un área empleada asiduamente por los vecinos para realizar ejercicio, por lo que es fundamental mejorar los niveles de iluminación y así favorecer la seguridad sobre la zona.  

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, manifestó: “Este plan lo iniciamos mediante las convocatorias semanales de UGD (Unión de Gestión Descentralizada), que se organizan en las delegaciones y tienen como objetivo atender a las necesidades de cada localidad. También realizamos un plan de poda nocturna, para despejar las luminarias y efectivizar la iniciativa”.

Para el Municipio es de vital importancia que haya espacios públicos con luz adecuada, teniendo en cuenta que brinda mayor seguridad para los vecinos que habitan zonas arboladas o para aquellos que trabajan en zonas comerciales durante la noche.

Con el objetivo de brindar información sobre zonas que requieran mayor luminaria, los vecinos pueden comunicarse al 4512-4467/69.

Gran rendimiento de la Liga Inter-Polis en Tigre

Por primera vez, se disputó una competencia de tenis que reunió a la mayor parte de Polideportivos del distrito. La sede fue en el Nahuel Rowing Club; y allí participaron distintas categorías de deportistas. El Poli de Pacheco se consagró como el flamante ganador.  

Una gran cantidad de espectadores se dieron cita en el Nahuel Rowing Club de Tigre, que es sede de la Escuela Municipal de Tenis. Allí, se realizó por primera vez la Liga Inter-Polis de Tenis del distrito, en la que participaron 45 chicos y adultos de nivel avanzado "A" y "B", que forman parte de la Escuela.

Entre los Polideportivos que compitieron, se encontraron: Pacheco, Gutiérrez, Sarmiento, M.Moreno y Club Nahuel. Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "En primer lugar hay que felicitar a todos los participantes de esta gran Liga por su buen rendimiento, disciplina y compromiso con el deporte. Nos enorgullece ser parte de estos encuentros, dónde reina el deporte, la garra y la buena energía por parte de todos sus integrantes. Desde el Municipio seguimos trabajando fuertemente en el deporte, como una gran herramienta de inclusión que abarque a todos los sectores de la comunidad".

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi destacó: "Nos pone muy orgullosos saber que la Escuela Municipal de Tenis tiene más de 300 alumnos y que la nueva sede inaugurada en el Nahuel Rowing Club ayudó a acercar más este deporte al vecino. Además, nos gusta que los concurrentes puedan participar de Ligas y torneos como este que fomentan la sana competencia y el compañerismo".

Durante la jornada, se jugaron partidos tanto de singles como dobles y fue una competencia muy pareja, en la que se terminó consagrando como ganador el Polideportivo Pacheco por sólo dos puntos de diferencia con el segundo.

Las actuaciones que más se destacaron fueron las de: Jeremías y Nicolás Jaques, Leandro Espinosa, Nacho López, Juan Medina, Javier López y Viviana Leiva, que fueron los ganadores de la primera etapa de esta Liga que tendrá una nueva edición en el mes de setiembre.

El Nahuel Rowing Club (Lavalle 235, Tigre) es una institución centenaria, que mantiene el espíritu de integración de sus fundadores. Asimismo, se caracteriza por integrar a niños y jóvenes de todos los sectores sociales, con deseos de practicar tanto remo como tenis.

Más de 4800 visitantes disfrutaron de la Muestra de Xul Solar y de los talleres artísticos del MAT

El Museo de Arte Tigre (MAT) inició la última parte del año con una agenda para grandes y chicos que incluyen   exhibiciones, la extensión de la muestra de José Murature y talleres educativos.

Luego de recibir en sus instalaciones a más de 4800 personas, el MAT encarará la última parte del año con una nutrida agenda de actividades. El 5 de septiembre se abre un nuevo núcleo de “Historias en cuadros, Ary Brizzi: geometría y diseño” y se inaugura una instalación lumínico-sonora de la artista contemporánea Xil Buffone.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, reflexionó: “El Museo brinda una oportunidad cultural única para cualquier persona que visite la zona, lo que nos permite desarrollar diversas iniciativas de una forma fluida y conviviendo  con otras tantas propuestas que presenta el Municipio. Con la idea de incluir y hacer del Museo un espacio para los visitantes y vecinos, queremos brindar experiencias aún más enriquecedoras a nivel artístico y cultural”.

Por su parte, “Xul Solar: un imaginero en el Delta” y la exhibición de  José Murature “Las agitadas aguas que formaron la Nación”, continúan hasta el domingo 1 de noviembre.

Cabe destacar que "Historias en cuadros, colección MAT" busca ampliar una mirada reflexiva abriendo nuevas posibilidades de lectura al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen la interpretación de las valiosas piezas de la colección. La exhibición permanecerá en el museo hasta el domingo 16 de agosto. La misma se renovó con la inclusión de la obra de José Felix Murature (1804 – 1880), un marino y pintor argentino de origen italiano que se distinguió por su participación como capitán de navío en algunos de los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo diecinueve en la Argentina. Las obras de Murature reflexionan sobre la relación entre ciertos géneros pictóricos como la marina y la construcción del relato histórico. El Museo Naval de la Nación aportó su colección en el marco de la colaboración entre ambas instituciones.

Por otra parte, "Xul Solar. Un imaginero en el Delta", es una muestra que evidencia el estrecho vínculo del artista con Tigre, su gente, el río, la naturaleza, en síntesis, el entorno que el artista eligió como inspiración para el mensaje plástico-espiritual de sus últimos años. Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías se exponen dando cuenta de las obras que produjo en Tigre entre 1954 y 1962. Proyectos para fachadas, zodíacos y sus visionarias imágenes de armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.

Por último, los talleres del área educativa seguirán realizándose los días sábados a las 16 horas en el Atelier del MAT con actividades para chicos de 5 a 12 años de edad. La inscripción se efectúa en el Museo y no supone ningún costo extra a la entrada general.

Patín artístico, una pasión que crece en Tigre

El Club Deportivo del distrito volvió a convertirse en anfitrión para disputar un nuevo torneo de la liga Patín Visión, en el que se presentaron una gran cantidad de alumnas, en diversas categorías. 

En un clima deportivo y de fiesta, más de 45 chicas, integrantes de la Escuela de Patín Artístico del distrito, se lucieron en una nueva jornada a puro patín, desplegando todo su talento con distintas exposiciones a puro color, ante un numeroso público espectador que siguió de cerca cada detalle. 

El encuentro tuvo lugar hace pocos días, en el Club Deportivo de la ciudad. Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "Las Escuelas Municipales deportivas realmente son un orgullo de nuestra gestión. Tigre tiene un alma deportiva muy a flor de piel y lo demuestra constantemente en múltiples disciplinas, a través de torneos y competencias. Además, es una herramienta inclusiva que busca unir a todos, mediante una misma pasión, y eso es meritorio de destacar". 

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, destacó: "En Tigre trabajamos constantemente para aumentar la gran oferta deportiva. Las escuelas municipales cumplen ese rol y saber que participan de ligas y competencias ayuda a que más vecinos quieran acercarse al deporte. Desde ya quiero darles mis felicitaciones a todas las chicas que hicieron lucir a Tigre representando a la Escuela Municipal de Patín".

Actualmente, la institución cuenta con más de 500 inscriptos, entre niños y adultos desde los 4 hasta los 45 años de edad. Se encuentran divididos en tres grupos: de 4 a 7 años nivel inicial, de 8 a 15 años intermedio y de 16 a 45 años adultos. En tanto que las actividades se desarrollan en 5 sedes del distrito: Polideportivos San Martín, Gutiérrez, Zabala, Mariano Moreno y Delfo Cabrera.

Días y horarios:
Polideportivo San Martín: lunes y miércoles 14.30 hs inicial I, 15.30 hs intermedio I, 16.30 hs inicial II, 17.30 hs intermedio II y 18.30 hs adultos.
Polideportivo Delfo Cabrera: lunes y Viernes 14 hs inicial, 15 hs intermedio, 16 hs avanzados; y los miércoles se va a abrir un nuevo grupo de adultos a las 14 hs.
Polideportivo Gutiérrez: martes 14 hs inicial 15 hs intermedio, 16 hs avanzados, y sábados 15 hs inicial, 16 hs intermedio, 17 hs avanzados. Viernes 20.30 hs adultos.
Polideportivo Mariano Moreno: martes y jueves 9.30 hs inicial, 10.30 hs  intermedio, 13.30 hs inicial, 14.30 hs intermedio I, 15.30 intermedio II y sábados, 13 hs adultos I, 14 hs adultos II, 15 hs avanzados I, 16.30 hs avanzados II.
Polideportivo Zabala: martes y viernes 16.30 hs adultos y 17.30 hs inicial e intermedio.

Más centros comerciales de Tigre se renuevan

El Municipio trabaja arduamente con la renovación de veredas de todos estos puntos de servicio para los vecinos del distrito. En esta oportunidad, se trabaja sobre la calle Campos, entre Reconquista y Estrada, de Don Torcuato oeste.

Pintorescos, seguros y cálidos. Así se ven los centros comerciales del distrito, que día a día suman más y mejores servicios para una eficaz circulación de la comunidad. El Municipio continúa de esta manera con el Plan de remodelación de veredas, impulsado por la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, que en esta ocasión trabaja en "Los Pinos" de Don Torcuato oeste.

Los trabajos, se concentran sobre la calle General Julio Campos, entre Reconquista y Manuel Estrada. Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora expresó: "Las obras públicas son uno de los ejes centrales de nuestra gestión y desde la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, impulsamos este plan de renovación porque queremos que los centros comerciales a cielo abierto sean un lugar cómodo y seguro para todos los vecinos que transitan por allí. Eso le da otra puesta en valor y genera mejores condiciones de vida a la comunidad".

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, afirmó: "Seguimos trabajando porque queremos que cada centro comercial de Tigre luzca en buen estado y brinde a los vecinos las condiciones necesarias para circular y realizar sus compras diarias. Nos gusta ver que los barrios crecen y se fortalecen en pos de generar buenos recursos, aprovechados por los que viven en ellos. En ese sentido, estamos más que orgullos y nos comprometemos a ir por más".

Entre las obras que se realizan, se destacan: 140 metros lineales de desagües pluviales con construcción de cámaras de inspección intermedia; construcción de veredas con una superficie de 420 mts 2 de baldosones de 40 x 40 cm de antideslizantes de color rojos, intercalados con sectores de hormigón peinado; cordón cuneta de hormigón, elaborado de 0.50 mts de ancho y 130 mts de largo; y adecuación del pavimento asfáltico existente.

Cabe destacar, que los trabajos se completan además con iluminación complementaria a la existente y nueva parquización, para un mejor servicio, tendiente a mejorar la calidad de todos los vecinos de la localidad mencionada.

Los comerciantes de Tigre, comprometidos con una nueva ciudad abierta y participativa

El Jefe comunal mantuvo un encuentro con representantes del sector comercial para profundizar el diálogo sobre los cambios en el planeamiento urbano que transformará a la ciudad en un espacio para la gente abierta y participativa. 

El Intendente recibió el apoyo de los comerciantes de Tigre. El encuentro se dio con el propósito de informar sobre los cambios que se proyectan para la ciudad. Cabe destacar que desde el distrito se contrató al prestigioso estudio Gehll Architects, para que diagrame una ciudad moderna, con nuevos conceptos de inclusión y con gran actividad humana.
Al respecto Julio Zamora expresó: “Hoy nos dimos cita con comerciantes del centro de Tigre, para comentarles sobre los nuevos proyectos que tenemos para nuestra ciudad. Después de contratar al prestigioso estudio de arquitectos Gehll, consideramos que era importante comentar a quienes forman parte de los cambios venideros, que estén informados, que compartan sus inquietudes y sugerencias. Planeamos una localidad abierta, inclusiva, que invite a las personas a transitar por sus veredas, y que transforme a Tigre en una ciudad importante, moderna y confortable para turistas, vecinos y comerciantes”.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Tigre, Santiago Serantes comentó: “Después del estudio que se ha hecho con una empresa de arquitectura danesa que incluye cambios en el casco histórico, hemos convocado a los comerciantes de las primeras cuadras de Cazón para que participen de ese proceso. Esperamos antes de fin de año volver a realizar otra reunión para ir comentándoles a los colegas de qué manera se llevará a cabo este proceso”.
El nuevo concepto de ciudad que se busca implementar, revolucionará la forma de ser parte del distrito donde se buscará lograr una mayor distribución para el disfrute de propios y visitantes a partir de rescatar la escala humana que evite el exceso de concentración. 
A su vez, Diego Camporrotondo, comerciante de la zona destacó: “Lo que más me gustó, fue que nos hayan convocado, que se haya hablado y que no tomaron una decisión apresurada y unilateral, sino que nos respetaron a todos. Nos dieron importancia a los comerciantes y eso es muy bueno”.
Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades.
Estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador,  Rodrigo Molinos, Daniel Nuñez, Sandra Rossi, Veronica Caamaño, Jorge Caubet, el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo y el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli.

Más actividades recreativas y gratuitas en Tigre

Este sábado 15 de agosto, a partir de las 10.30 hs, toda la familia podrá disfrutar un momento de entretenimiento y reflexión con las abuelas narradoras y la obra “La Flor de Chocolate”, en la Biblioteca Popular Sarmiento.

El Municipio, a través de la Agencia de Cultura y la Biblioteca Popular Sarmiento, invita a todos los vecinos a participar de una mañana diferente, dónde el entretenimiento, el aprendizaje y la reflexión en familia formarán el eje central. A partir de las 10.30 horas las abuelas narradoras darán un cálido marco a la obra “La flor de chocolate” que comenzará a las 11 horas, llevada adelante por el grupo de teatro “Los Salvatierra”. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña destacó: “El arte, en todos sus aspectos, es uno de los pilares donde, de forma lúdica, los chicos adquieren conocimientos que los acompañaran por el resto de sus vidas. La cultura permite abrir las mentes y ayuda a que tengamos niños más curiosos y deseosos de incorporar nuevos conocimientos. Eso es todo un éxito para nuestro distrito, porque apuntamos a que toda nuestra población joven esté capacitada, y en consecuencia, que tengan un mejor proyecto de vida”.
La invitación de la Biblioteca Popular Sarmiento está dirigida a los chicos de los todos barrios del distrito, a escuelas de la zona y a merenderos de Tigre. Las jornadas se estructuran en dos momentos: en primera instancia los pequeños son invitados a pasar a la Biblioteca, dónde visitan el sector infantil mientras que las madres y abuelas tienen la posibilidad de consultar libros y leerlos para todo el grupo. En un segundo momento, los presentes disfrutan de un agradable desayuno en el parque. Posteriormente, se da comienzo al espectáculo infantil que incluyen shows de magia, teatro, proyección de películas y lectura de cuentos.
De esta manera, “Mañanas infantiles” cumple su doble propuesta: facilitar el contacto de los chicos con los libros y ofrecerles un espacio de entretenimiento con sus pares y la familia. La asistencia es totalmente libre y gratuita. Para participar, sólo es necesario acercarse a la Biblioteca los sábados a las 10.30 horas.
Para conocer más sobre esta y otras propuestas de la Biblioteca, se puede visitar la página de facebook “Bps Tigre” o el sitio web www.bpstigre.com.ar. Para consultas también se puede enviar un correo electrónico a info@bpstigre.com.ar o acercarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas o los sábados de 8 a 13 horas a la Biblioteca Popular Sarmiento – Av. Libertador 440 – Tigre  o llamar al 4749-1973/5767.

Un libro sobre la naturaleza, conservación y patrimonio cultural de nuestro Delta

“El Delta Bonaerense”, es un libro publicado dentro de una colección que aborda en cada tomo un ambiente natural diferente de la provincia de Buenos Aires, y en este caso particular con el auspicio del Municipio de Tigre.

El gran Río Paraná, en su avanzada hacia el Río de la Plata, regala este particular, complejo y cambiante ecosistema, conocido como Delta. No es poca la bibliografía que lo ha tratado, pero su dinámica hace que permanentemente se necesite actualizar y fortalecer los conocimientos sobre él.
Al respecto, al apoyar su publicación el Intendente Julio Zamora manifestó: “Cuando desde el Municipio de Tigre se trabajó y se puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, política pública que tiene por objetivo proteger sus humedales, fortalecer la identidad isleña y gestionar un desarrollo sustentable, fue con un objetivo muy claro: que esta maravilla natural siga creciendo cuidada y protegida, para todos nosotros y las generaciones futuras. Este libro es un aporte a ese propósito ya que resalta la importancia del Delta, destaca sus valores naturales únicos, la necesidad de su conservación y su patrimonio cultural”.
“Saludamos la aparición de este nuevo libro sobre el Delta, que ayudará a conocer, querer y cuidar un sitio tan especial para los tigrenses y para todos aquellos que recorren su geografía o sueñan con hacerlo”, agregó Zamora.
El libro “El Delta Bonaerense, naturaleza, conservación y patrimonio cultural” -cuyo editor es José Athor- es el resultado de la convocatoria de autores que lo describen según sus especialidades. Comienza con una visión de su origen geológico y de modelado geomorfológico e hidrológico, que son los factores que sientan las bases para determinar el actual delta.
El trabajo aborda diversas temáticas, desde los orígenes de la ocupación humana hasta los criterios actuales de conservación y el patrimonio cultural, pasando por dos capítulos  dedicados a la fauna de vertebrados e invertebrados. Parte importante de estos capítulos convierten al libro en una obra de referencia, por las listas comentadas de las especies del Delta en los grupos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y chinches.
Estas secciones también incluyen novedades como especies nuevas para el Delta, el país y hasta para la ciencia (Hemíptera), o narrativas de interés para la conservación (mamíferos). Las demás secciones presentan listas de especies (moluscos, mariposas y peces) y relatos sobre el comportamiento en la naturaleza e interés económico, así como problemas de invasión biológica (moluscos); resultados de investigación bibliográfica y de campo (mariposas); biodiversidad taxonómica, biodiversidad funcional y relación con los servicios ecosistémicos (peces).
Asimismo, el tomo cuenta con el auspicio del Municipio de Tigre, en el marco de las acciones que desarrolla para la protección y el desarrollo sustentable del Delta. El capítulo cuatro, dedicado a la conservación, consta de cuatro secciones: cambios de uso de la tierra, conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales, áreas protegidas y el plan de manejo. Las cuatro secciones ubican al lector en el tema específico, marcando las consecuencias de los diversos tipos de uso de la tierra sobre el humedal, resaltan la importancia de la conservación de la biodiversidad como componente indispensable para la integridad funcional de los ecosistemas y proponen estrategias y acciones para la mitigación de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad o para la conservación de ella.
Como cierre, un capítulo sobre Patrimonio Cultural, que muestra la percepción que los viajeros tuvieron del delta y las historias de pobladores y visitantes. La primera sección, árboles autóctonos del delta, constituye un documento de referencia, por la lista anotada de árboles con descripción de las características que los hacen amenos a su uso como ornamentales. La sección Visiones del Bajo Delta presenta una interesante recopilación de las experiencias y percepciones de viajeros que recorrieron la zona desde 1531 hasta 1969; se encuentran datos históricos del Delta y de la Argentina, así como quizás las primeras observaciones sobre características y comportamiento del paisaje, la flora y la fauna.
La siguiente sección incluye un sentido relato de la historia argentina y del Delta, y anécdotas varias con el Delta como pilar básico de los hechos narrados. El artículo siguiente presenta los aspectos más resaltantes del libro de Marcos Sastre “El Tempe Argentino”, considerado como una obra literaria y naturalista, que describe la riqueza del paisaje del Delta Bonaerense y su fauna. El libro concluye con el relato de un isleño, perrmitiendo apreciar el fuerte sentimiento de identificación con la naturaleza que tenían los antiguos pobladores y su descendencia, que es una característica resaltante del Delta Bonaerense.
El libro fue publicado por la Fundación Azara y para consultas sobre el mismo los interesados pueden escribir a: jose.athor@fundacionazara.org.ar

Scioli sobre las inundaciones: "No estoy para poner excusas, asumo la responsabilidad"

El candidato a Presidente por el FpV decidió regresar de Europa tras una lluvia de críticas por su ausencia durante las inundaciones. El Gobernador bonaerense volvió de Italia y confirmó que se trataba de "un viaje personal donde tenía previsto contactos informales". Declaró la emergencia hídrica en la Provincia y aseguró que "el objetivo es la vuelta a casa de los evacuados". "No hacemos demagogia política", lanzó. Informó que hay 10 mil afectados y 2 mil evacuados. 

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, regresó esta mañana desde Roma y se reunió con el Gabinete de Crisis Provincial para monitorear la asistencia a los municipios más afectados por las inundaciones.

A través de una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, resaltó: "El objetivo es la vuelta a casa de los evacuados". "Estamos con la fuerza para apuntalar este tema", agregó el candidato a Presidente del FpV.

"No hacemos demagogia política. No tomo esto en términos políticos. El adversario es el cambio climático". "No estoy para poner excusas, asumo la responsabilidad", lanzó el mandatario, quien recordó las obras hidráulicas realizadas en la Provincia.

Tras ofrecer créditos a los damnificados y las consultas de los periodistas, el Gobernador aclaró: "Al que no pueda tomar un crédito, le vamos a dar la plata directamente". "Hay distintas realidades y veremos cada caso", concluyó Daniel Scioli.

FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO EN DON TORCUATO


DESFILE 17 DE AGOSTO EN LA PLAZA SAN MARTÍN DE DON TORCUATO

Asi lo informó la Comisión Permanente realizará su tradicional acto de homenaje al Padre de la Patria en la Plaza San Martín, sita en Burgos entre Francia y Suiza de Don Torcuato. 

El acto dará comienzo a las 14 horas y está prevista la participación de efectivos del Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Escuelas y Colegios de la zona, Bomberos Voluntarios, Agrupaciones Tradicionalistas, Sociedades de Fomento y otras instituciones de bien público y, como final, un desfile cívico militar.

Ante la grave inundación, la legislatura suspendió la sesión

Néstor Pitrola, candidato a gobernador del Frente de Izquierda, declaró: "Ante la catástrofe provincial de la inundación la legislatura suspendió su sesión para evitar el debate y la interpelación”.

“Nuestro bloque de diputados del FIT en la Legislatura provincial, representado por Guillermo Kane, ha presentado un proyecto de interpelación a Alberto Perez, jefe de gabinete de Scioli y Arlía, su ministro de Infraestructura, para que se presenten frente a la Cámara de Diputados a responder públicamente sobre el plan de contigencia y la falta total de un plan de obras hídricas que contengan las inundaciones sistemáticas y que se investigue la responsabilidad de todos los funcionarios a cargo”, señaló Pitrola.

En ningún distrito se han hecho las obras públicas necesarias establecidas por el Plan de Emergencia Hídrica para evitar una nueva inundación. Se han perdido años. Se han despilfarrado millones en obras menores y en estudios. No concretaron ninguna de las obras planteadas como prioritarias y de solución de fondo.

Las inundaciones han puesto de manifiesto todo un régimen de especulación inmobiliaria a costa de la población trabajadora. Los gobiernos han permitido el copamiento del suelo y de los recursos.

Barrios privados, autopistas, paredones de fábricas que forman diques, canales de desagüe para los dueños de los campos, construcción de terraplenes en los emprendimientos inmobiliarios, y de countries o clubes privados sobre humedales, sin ninguna regulación.

Diez mil bonaerenses han sido evacuados a este momento. Cientos de vecinos afectados se han volcado a las calles pidiendo asistencia básica.

La respuesta del gobierno es mandar a Berni en helicóptero y militarizar las zonas para evitar la organización y reclamos de los vecinos.

Llamamos a la población a organizarse para reclamar el abastecimiento inmediato de agua, lavandina, comida, ropa, colchones, leche, pañales junto con atención médica y alojamiento confortable y con privacidad para las familias. Tarea en la que participan solidariamente todos nuestros locales y militancia en sindicatos, organizaciones estudiantiles, vecinales y populares.

Reclaman la inmediata realización de obras estructurales para prevenir inundaciones

El Diputado bonaerense de Progresistas, Juan Carlos Juárez, exigió al Gobernador de la Provincia de Bs as, Daniel Scioli, y al Gobierno Nacional, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández, disponer los recursos necesarios para efectuar obras que resuelvan el problema de las inundaciones. También reclamó que se suspendan inmediatamente los emprendimientos inmobiliarios que afectan a la cuenca del Rio Luján.

El candidato a Diputado Nacional por el espacio que lidera Margarita Stolbizer afirmó que “la situación de extrema gravedad que han generado las actuales inundaciones, y las que se han repetido en los últimos años, muestran claramente que es imprescindible disponer de los recursos necesarios del estado para la realización de las obras hídricas que resuelvan este problema que afecta a miles de bonaerenses”.

El legislador, quien es además oriundo de Luján, exigió que “los futuros gobiernos deberán darle continuidad a las obras que se realicen, así como lo hicieron las gestiones de los ex gobernadores Alejandro Armendáriz y Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires”.

Además, exigió que “debe suspenderse la ejecución de todos los emprendimientos inmobiliarios que afectan el valle de la inundación y los humedales de la cuenca del Río Luján”.

Finalmente, el Diputado Juárez señaló que “en sus ocho años de gestión, Scioli no ha tenido una visión estratégica ni tampoco ha desarrollado una política que permita diseñar obras a mediano y largo plazo como lo son las hidráulicas, lo que demuestra claramente que su gestión tampoco ha sido buena en esta área”.

Archivo del blog